Anda di halaman 1dari 3

Resumen educacin especial Antecedentes de la educacin especial Unidad uno.

El contexto histrico ha marcado la pauta de las formas en que se debe de atender la personas susceptibles de ser atendidas por presentar problemas en el aprendizaje ya se ha por barreras imposibilidades fsicas y orgnicas. Taylor y Sterbey (1989) la educacin especial ofrece un ambiente y materiales especficos adaptador a las necesidades.

En la antigedad clsica es considerado como poca de pobreza, penuria e indigencia. La pobreza poda llevar a la muerte, pero tambin a la locura, porque en la cual se discriminaba a los viejos, los retrasados mentales, por ser considerados una carga parta el grupo se separaban, se abandonaban, se cometan infanticidios intelectuales como platn estaban de acuerdo hay tambin informacin que los discapacitados como los ciegos eran arrojados en la india al ro Ganges. El tratamiento de los enfermos mentales en la poca de lutero y Calvino En los siglos del XVI al XX Juan de Pablo Bone es considerado como el primer tratado moderno de fontica y logopedia, en el que se propona un mtodo de enseanza oral de los sordos mediante el uso de seas manuales en forma de alfabeto manual, para mejorar la comunicacin de los sordos y mudos, Jacobo Pereira inventa una mquina para que puedan hacer clculos simples. es Jacobo Pereira (discpulo de Rousseau) quin diseo estas teoras y estos recursos. Siguiendo en el siglo XVII la extrema miseria de Paris llev a que se convirtiera en una prctica habitual la mutilacin intencional de nios de corta edad (era una seleccin social) y de discapacitados. Adems el abandono era absoluto para los deficientes mentales y quienes sobrevivan ingresaban en orfanatos, prisiones, manicomios.

Durante el siglo XX, las contribuciones de Decroroly y Claperede postulo que no existen diferencias cualitativas entre nios normales y los anormales organizaron una clasificacin para los desrdenes de nios retrasados. A comienzos de la dcada de 1960,se implanta el mtodo en los estados unidos primeramente visto como un aspecto demonolgico y otro mdico despus como psicolgico y pedaggico involucrando el ambiente social, la atencin se volc en los estudios del psiclogo suizo Jean Piaget, quien desde los aos veinte haba escrito sobre el desarrollo cognitivo del nio.

Mara Montessori. Diseo tcnicas de entrenamiento sensorial aplicado a los nios deficientes mentales escolarizo a los nios discapacitados y a los normales conjuntamente lo cual aparto mucho a la educacin especial. Lleg a ser el mtodo principal de instruccin durante muchos aos en las escuelas de Estados Unidos y de otros pases. Hoy en da se habla de integracin educativa NEE la finalidad de la educacin especial y necesita comprender y adaptar esas necesidades a un contenido curricular adaptado necesidades educativas en varias reas del currculo. La educacin especial trata de trata de tener un amplio espectro de trascendencia en los distintos aspectos del desarrollo del alumno tanto en la vida escolar, familiar, social y laboral. No obstante varios pases han modificado en varios aspectos el contenido de las leyes que rigen la educacin con respecto a la educacin especial, la educacin en Mxico no ha sido la excepcin el 3 de julio de 1993 se modifica el artculo 3 de la constitucin para aplicar este apoyo educativo l los alumnos del prescolar. En el artculo 39 queda comprendida la educacin especial para adulto. En 1940 se consider a las escuelas normales como fisco mentales las cuales deberan de proporcionar en ciclos cortos conocimientos generales, y encontrar planes de estudio y programas, mtodos de enseanza y organizacin particular. Ley Orgnica de Educacin vigente, se crea la Escuela de Formacin Docente para Maestros de Educacin Especial, impartindose las especialidades en la educacin de deficientes mentales y de menores infractores. 1945, se agregan las carreras de maestros especialistas en la educacin de ciegos y de sordos. Simultneamente se contina con la creacin de escuelas en diversas partes de la Repblica, atendiendo cada vez a un mayor nmero de nios y jvenes que lo demandaban.

En 1970 se crea por decreto la Direccin General de Educacin Especial como una instancia que deba organizar, administrar y vigilar el sistema federal de este tipo de instituciones y la formacin de docentes especializados En 1970 a 1976 se expande la educacin especial creando los primeros grupos integrados y centros de atencin psicopedaggicas crea por decreto la Direccin General de Educacin Especial como una instancia que deba organizar, administrar y vigilar el sistema federal de este tipo de instituciones y la formacin de docentes especializados y los centros de atencin y rehabilitacin CREE. Los objetivos de la educacin especial son: Que haya distintos niveles de educacin bsica, con adaptacin pertinente en planes y programas de estudio generales y en formacin para el trabajo. Proveer integracin con NEE a las aulas y escuelas de educacin inicia bsicas regular.

Brindar informacin orientada das a las familias y los maestros acerca del proceso de integracin.

Para esta transformasen se cre las siguientes instituciones: El centro de atencin mltiple (CAM) Unidades orientadas al pblico (UOP) El servicio de apoyo a la educacin integracin educativa en los jardines de nios. Se cre tres centros regionales de informacin y orientacin para la integracin educativa (CREO).

El programa nacional de educacin 2002 2006 reconoce a los discapacitados con grupo vulnerables para su acceso y permanencia en el sistema educativo en el sistema nacional educativo.

La CIF propone considerar las deficiencias fsicas con el mismo significado, es decir la normalidad y la perdida de una estructura funcional visto como una anomala funcional de la persona, Inicialmente se trabajaba con la Clasificacin internacional de discapacidad, deficiencia y minusvala (CIDDM). En la actualidad y con base a un modelo social de la discapacidad, se crea la Clasificacin internacional del funcionamiento y la discapacidad.

Anda mungkin juga menyukai