Anda di halaman 1dari 15

Examen de:Obstetricia

1) Segn Williams, Con qu peso se considera a un recin nacido con bajo peso extremo?
a) b) c)

d)

2.500 1.700 1.500 1.000

gramos. gramos. gramos. gramos.

2) Segn Williams A partir de qu da de gestacin se considera a un nio nacido postrmino?


a) b) c)

d)

259 260 290 295

das. das. das. das.

3) Se presenta una muerte materna por complicacin de la estenosis mitral, En cul de las siguientes definiciones la ubicara?
a)

b) c) d)

Muerte Muerte Muerte Muerte

materna directa. materna indirecta. de causa no gestacional. de causa incidental.

4) Cul de los siguientes signos es caracterstico de la eclampsia?


a)

b) c) d)

Proteinuria. Convulsiones. Dolor en epigastrio. Trombocitopenia.

5) Segn Schwarcz, Cmo se denomina el cuadro caracterizado por: hipofibrinogenemia, trombocitopenia, aumento del PDF, elevacin del tiempo de protombina y el tiempo parcial de tromboplastina ?
a)

b) c) d)

Sndrome Hellp. Coagulacin intravascular diseminada. Signo de Chaussier. Preeclampsia.

6) Segn Schwarcz, existen contracciones uterinas durante el embarazo, que no varan notablemente la presin intrauterina A qu responde?
a) b)

c) d)

A que la excitacin se propaga a todas las miofibrillas. A que el tejido conectivo del cuerpo uterino es menos elstico. A la plasticidad de la matriz colgena. Al deslizamiento de los filamentos de actina.

7) Segn Schwarcz, En cuntos perodos se divide el trabajo de parto?


a) b)

c) d)

1. 2. 3. 4.

8) Segn Schwarcz, Qu caracteriza al primer perodo del trabajo de parto?


a) b) c)

d)

La salida del feto. El alumbramiento. La expulsin de los anexos fetales. El borramiento y dilatacin del cuello.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
9) De acuerdo a Schwarcz; usted recibe una paciente de trmino y al tacto vaginal se halla: un cuello centralizado en el eje de la vagina, de consistencia muy blanda, longitud 1 cm, en vas de borramiento y una dilatacin de 2 cm Cul es el grado de madurez cervical?
a) b)

c) d)

I. II. III. IV.

10) Segn Schwarcz, durante el trabajo de parto Cul es la posicin materna donde las contracciones uterinas son ms eficaces para dilatar el cuello uterino y se abrevia el perodo de dilatacin?
a) b) c)

d)

Decbito dorsal. Decbito lateral derecho. Decbito lateral izquierdo. Vertical.

11) En una gestante de 33 semanas, con disminucin de movimientos fetales, oligoamnios, escaso aumento de peso materno y disminucin del aumento uterino Cul es el diagnstico presuntivo?
a) b) c)

d)

Sufrimiento fetal agudo. Anemia. Hipertensin arterial. Retardo de crecimiento intrauterino.

12) Segn Schwarcz , en el feto muerto y retenido Cmo se denomina el signo en el que se halla gas en las vsceras y grandes vasos en el feto?
a)

b) c) d)

Spalding. Robert. Spangler. Horner.

13) Se presenta en una guardia una embarazada, de 12,5 semanas de edad gestacional segn ecografa precoz ; antecedentes obsttricos:G2 Ab1. Consulta por dolores hipogstricos tipo clicos, hemorragia genital leve sin modificaciones cervicales en el tacto vaginal Cul es el diagnstico presuntivo?
a) b)

c) d)

Embarazo ectpico. Aborto diferido. Amenaza de aborto. Aborto en curso.

14) De acuerdo a Schwarcz, se encuentra internada una purpera de 5 das de evolucin, 39C, taquicardia, loquios abundantes, negruzcos, muy consistentes y se expulsan colgajos musculares. A qu variedad de endometritis puerperal corresponde?
a) b) c)

d)

Sptica. Ptrida. Parenquimatosa. Disecante.

15) Segn Williams, Cul es la confirmacin ms precisa de infeccin activa en toxoplasmosis?


*
a) b) c) d)

Aumento de IgG en dos muestras de suero, con intervalo y analizadas simultneamente. Presencia de Ig M. Presencia de Ig G. Reaccin de Sabin- Feldman.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
16) Segn el American College, Cul ser la conducta, en una gestante de trmino, que se interna con membranas ntegras al inicio del trabajo de parto, con lesiones herpticas genitales activas?
a) b)

c) d)

Expectante. Parto vaginal. Cesrea. Tratamiento con aciclovir y expectante.

17) Segn Schwarcz, Cul es el perodo electivo apropiado para realizar una colecistectoma en el caso que tenga indicacin durante el embarazo?
a)

b) c) d)

Primer trimestre. Segundo trimestre. Tercer trimestre. Ningn trimestre.

18) Segn Schwarcz, la hidremia fisiolgica del embarazo, produce disminucin de los valores absolutos del recuento de eritrocitos y del hematocrito Cul es el lmite mnimo normal del hematocrito en una gestante de 34 semanas?
a) b)

c) d)

37%. 34%. 33%. 30%.

19) Segn Schwarcz, Cules son los valores mnimos a considerar, para que la disminucin de hemoglobina y hematocrito implique anemia y embarazo de alto riesgo?
a) b)

c) d)

Hemoglobina Hemoglobina Hemoglobina Hemoglobina

de de de de

12 g% y hematocrito 33%. 12 g% y hematocrito 34%. 11 g% y hematocrito 32%. 11,5 g% y hematocrito 34%.

20) Segn Schwarcz, para apreciar el xito de un tratamiento entre los 5 a 10 das, en pacientes embarazadas con anemia microctica hipocrmica Qu habra que ponderar?
*
a) b) c) d)

Reticulocitos. Hemoglobina. Hematocrito. Volumen Corpuscular Medio.

21) Segn Schwarcz: Una gestante en el 1er trimestre presenta, prurito intenso, acompaado de ppulas eritematosas individuales de 4 mm, rodeadas de un halo urticariano rosado y distribuido al azar. Cul es el diagnstico presuntivo?
a) b) c)

d)

Herpes gestacional. Imptigo herpetiforme. Colestasis intraheptica. Prurito gestacional.

22) Cul es el nmero mnimo de colonias por mililitro de orina, que es necesario encontrar en un cultivo de orina para considerar bacteriuria?
a) b)

c) d)

1.000. 10.000. 100.000. 1.000.000.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
23) En caso de no poseer los medios necesarios de refrigeracin, para la conservacin de una muestra de urocultivo. En qu tiempo debe iniciarse el cultivo para evitar la proliferacin de bacterias y evitar falsos resultados?
a) b) c)

d)

Dentro Dentro Dentro Dentro

de de de de

las 8 hs. las 6 hs. las 4 hs. la 1 hora.

24) Segn Williams Cul es la dosis diaria de cido flico recomendada en una mujer que realiza una consulta preconcepcional?
a) b)

c) d)

100ug. 1.000ug. 400ug. 4.000ug.

25) Segn Williams, en el posparto, debido a la demora en el retorno de la ovulacin. Cunto es el tiempo que es innecesario utilizar algn M.A.C.?
a) b) c)

d)

6 5 4 3

semanas. semanas. semanas. semanas.

26) Una gestante de 35 semanas, con hemlisis, trombocitopenia, enzimas hepticas elevadas, TA: 140/95. Segn Williams Cul es el diagnstico presuntivo?
a) b) c)

d)

Colestasis. Hgado graso. HTA inducida por el embarazo. Sndrome Hellp.

27) Segn Williams, en un embarazo gemelar monocigtico, biamnitico y bicorinico Cundo se produjo la divisin del ovocito fecundado?
*
a) b) c) d)

Dentro de los 3 primeros das. Entre 4to y 8vo da. Entre el 8vo y 10mo da. Entre 10mo y 12do da.

28) Seale a cul de los siguientes conceptos corresponde la definicin Es un individuo cuyas clulas se originaron de ms de un ovocito fertilizado.
a) b) c)

d)

Superfetacin. Superfecundacin. Mosaicismo. Quimerismo.

29) Segn Williams, en el Sndrome de los fetos transfusor y transfundido Cmo se manifiesta la sobrecarga circulatoria en el gemelo receptor?
a) b)

c) d)

Anemia. RCIU. Hidropesa. Macrosoma.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
30) Segn Schwarcz, en parto prematuro En qu se diferencia la amenaza del trabajo de parto del trabajo de parto franco?
*
a) b) c) d)

Dilatacin cervical mayor a 4 cm. Rotura de membranas. D.U en el percentilo 90. Reblandecimiento cervical.

31) Usted recibe en la guardia a una embarazada de 28 sem de edad gestacional, consulta por contracciones uterinas que le generan molestias 6/10/20, situacin longitudinal, ceflica , MF y LF positivos,tono uterino normal, TV: P1,D1,E2,L2 sin prdidas por genitales externos. De acuerdo a Schwarcz Cul es el diagnostico presuntivo?
*
a) b) c) d)

Amenaza de parto prematuro. Amenaza de parto inmaduro. Trabajo de parto prematuro. Hipertona uterina.

32) En el 1er tiempo del mecanismo de parto, modalidad de frente,segn Schwarcz Cul es el mecanismo que produce el aminoramiento de los dimetros?
a) b) c)

d)

Flexin. Deflexin. Sinclitismo. Compresin.

33) Segn Schwarcz, el descenso y encajamiento en la modalidad de frente se explica por diferentes teoras. Una de ellas refiere que: es el sincipucio el que descendera primero y mucho ms bajo que el ngulo mentoniano. Gracias a esta oblicuidad el dimetro suboccipitomentoniano sustituira al sincipitomentoniano. Cmo se denomina esta teora?
*
a) b) c) d)

Polosson. Mangiagalli. Marchioneschi y Blanc. Lachapelle.

34) Segn Schwarcz, durante la palpacin abdominal, en una presentacin deflexionada A qu se llama "Golpe de hacha" de Budin?.
*
a) b) c) d)

La escotadura entre el occipital y el dorso. Occipital muy prominente. Rotacin anormal del mentn. Mentn muy prominente.

35) Acorde a Williams: una gestante presenta el screening de Diabetes efectuado en la semana 24 de embarazo, solicitado nicamente por tener antecedentes de 2 abortos espontneos. El resultado arroja 110mg/dl en ayunas y la posprandial de 2 horas 155 mg/dl. Cul clasificacin de DBT le correspondera?
a)

b) c) d)

A1. A2. B. C.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
36) Segn Schwarcz, frente a un Retardo o restriccin de crecimiento intrauterino (RCIU) instalado Cul es la conducta adecuada?
a) b)

c) d)

Repetir rutina complementaria y derivacin al nutricionista. Aumentar el nmero de controles prenatales. Reposo, mejorar el flujo tero-placentario. Internacin.

37) Segn Williams, En qu lapso se recomienda realizar el screening de la DBT en mujeres que no presentan intolerancia a la glucosa al comienzo del embarazo?
a)

b) c) d)

Entre Entre Entre Entre

la la la la

20 24 29 33

a a a a

23 28 32 36

sem. sem. sem. sem.

38) Segn Williams, En qu lapso se halla en sangre el pico mximo de concentracin de la hormona HCG?
a) b)

c) d)

Entre Entre Entre Entre

2 y 4 semanas. 5 y 7 semanas. 8 y 10 semanas. 11 y 13 semanas.

39) Segn Williams Cul es un factor de riesgo para el dolor lumbar en el embarazo?
a) b)

c) d)

Bacteriuria. Traumatismos. Obesidad. Desnutricin.

40) Segn Williams Cul es la vida media de las prostaglandinas en el lquido amnitico?
a)

b) c) d)

Entre Entre Entre Entre

1 y 6 hs. 6 y 12 hs. 12 y 24 hs. 26 y 36 hs.

41) Segn Kroeger y Luna A cul de los conceptos corresponde la siguiente definicin? Es el aprovechamiento ptimo de los recursos para obtener un resultado al menor costo posible.
a) b)

c) d)

Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Equidad.

42) Segn Reece y Hobbins, la hematopoyesis visceral fetal, especialmente la heptica. Cundo alcanza su nivel mximo?
a)

b) c) d)

Entre Entre Entre Entre

el el el el

3 5 7 8

y y y y

4 6 8 9

mes. mes. mes. mes.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
43) Segn Kroeger y Luna En qu nivel de prevencin se ubica el diagnstico y tratamiento precoz?
a)

b) c) d)

Primaria. Secundaria. Terciaria. Cuaternaria.

44) Se recibe por guardia una paciente de 30 aos de edad G2 Ab1 que cursa embarazo de 6.5 semanas por F.U.M y ecografa. Presenta dolores hipogstricos intensos, hemorragia genital de intensidad, con cogulos; y al tacto vaginal: cuello central, blando, OCE y OCI permeable. De acuerdo a Schwarcz Cul es el diagnstico a presuntivo?
a) b) c)

d)

Amenaza de aborto. Aborto infectado. Aborto completo. Aborto inminente.

45) Se realiza un alumbramiento normal, completo y espontneo. Al examinar la placenta se encuentra un cotiledn aberrante unido por vasos que salen del borde de la placenta. Segn Schwarcz, Cmo se denomina esta aberracin placentaria?
a) b)

c) d)

Placenta Placenta Placenta Placenta

fenestrada. membranosa. succenturiada . zonaria.

46) Se presenta en la consulta de guardia una gestante de 25 semanas, con leucorrea mal oliente, prurito, ardor y dispareunia. Se realiza el test de la aminas dando positivo el resultado y un PH mayor a 4,5. De acuerdo con Schwarcz Cul sera el diagnstico presuntivo?
*
a) b) c) d)

Vulvovaginitis. Virosis de transmisin sexual. Uretritis. Virosis de transmisin hematosexual.

47) Una embarazada de trmino se encuentra en trabajo de parto y presenta un cuadro clnico de hiperdinamia. Segn Schwarcz, Cules son los pasos a seguir para su tratamiento?
a) b) c)

d)

Identificar la causa, cambiar de posicin a la embarazada y solicitar anestesia peridural. Cambiar de posicin a la embarazada y administrar antiespasmdicos. Romper la bolsa de las aguas, cambiar de posicin a la embarazada y conducta expectante. Identificar causa, cambiar de posicin a la embarazada y administrar uteroinhibidores.

48) Segn Williams, En cul de las siguientes situaciones, puede decir que es una paciente hipertensa crnica?
*
a) b) c) d)

Hipertensin persistente despus de 12 semanas de puerperio. Hipertensin 135/ 85, detectada por 1ra vez durante el embarazo. Cefalea persistente. Edemas.

49) Segn la ley bsica de salud 153 Qu nivel de atencin se jerarquiza?


*
a) b) c) d)

1er Nivel. 2do Nivel. 3er Nivel. 4to Nivel.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
50) Se encuentra internada una embarazada de 25 semanas, con antecedentes crnicos de hipertensin. Actualmente presenta: proteinuria de inicio reciente, aumento sbito de la tensin arterial y recuento de plaquetas menor a 100.000 mm3. Segn WilliamsCul es el diagnstico presuntivo?
a)

b) c) d)

Preeclampsia. Preeclampsia superpuesta a la hipertensin crnica. Eclampsia. Hipertensin gestacional.

51) Segn la Ley Bsica de Salud 153: En una purpera mayor de 21 aos que no acepta las indicaciones diagnsticas y teraputicas Qu se debe hacer?
a) b)

c) d)

Dar intervencin a la polica. Dar intervencin al juzgado de turno. Hacerle firmar la historia clnica. Informar a la direccin del hospital.

52) Segn Schwarcz, Cul es el tipo de anemia ms comn durante la gestacin?


a) b)

c) d)

Anemia Anemia Anemia Anemia

sideropnica genuina. perniciosa genuina macoctica. microctica hipocrmica. macroctica megaloblstica.

53) Segn la Ley Bsica de Salud 153 A cul de los conceptos enunciados corresponde la siguiente definicin? comprende todas las acciones y servicios destinados a la promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin, en especialidades bsicas y modalidades ambulatorias.
*
a) b) c) d)

Primer nivel de atencin. Atencin Primaria Segundo nivel de atencin. Tercer nivel de atencin.

54) Segn la ley bsica de salud 153 Cul es el nivel de atencin que comprende todas las acciones y servicios de atencin ambulatoria especializada y aqullas que requieran internacin?
a)

b) c) d)

Primer nivel. Segundo nivel. Tercer nivel. Cuarto nivel.

55) Nace feto muerto sanguinolento de 25 semanas de embarazo y a su examen se observan lquido amnitico serosanguinolento por la ruptura de flictenas y grandes ampollas en la epidermis. De acuerdo con Schwarcz Cmo se denomina a esta evolucin anatmica?

a) b)

c) d)

Momificacin. Maceracin de primer grado. Maceracin de segundo grado. Maceracin de tercer grado.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
56) Una embarazada de 21 aos de edad, G2 P1 con diagnstico de hipermesis gravdica que presenta nuseas, vmitos, prdida de peso corporal, taquicardia, deshidratacin y oliguria, De acuerdo a Schwarcz En qu perodo de la enfermedad se encuentra?
a)

b) c) d)

1er perodo. 2do perodo. 3er perodo. 4to perodo.

57) Segn Schwarz, en la enfermedad hemoltica fetoneonatal Cundo se considera un proceso sensibilizante activo?
a) b) c)

d)

Ttulos estables. Sensibilizacin en embarazo anterior. Aumento de 1 dilucin. Aumento de 2 diluciones.

58) Segn Reece y Hobbins, En qu semana se forma el disco embrionario trilaminar?


*
a) b) c) d)

3ra 4ta 5ta 6ta

semana. semana. semana. semana.

59) Segn Reece y Hobbins, A partir de qu medida se define un cordn umbilical corto?
a) b) c)

d)

Entre 50 -45 cm. Entre 45 -40 cm. Entre 40 -35 cm. Menor a 32 cm.

60) Segn Reece y Hobbins Con qu entidad se relaciona la acordia?


*
a) b) c) d)

Defectos en la pared fetal anterior. Defectos en el cierre del tubo neural. Embarazos mltiples. Anencefalia.

61) Segn Reece y Hobbins, dentro de los trastornos circulatorios placentarios Con cul patologa se asocia el infarto del lecho materno?
a) b)

c) d)

Polihidramnios. Hidropesa placentaria. Retardo de crecimiento intrauterino. Corioamnionitis.

62) Una paciente que consulta durante el 1er trimestre de su embarazo con hemorragia, hiperemesis, durante la palpacin el tero est aumentado de tamao para la edad gestacional e incremento significativo de la subunidad beta corinica. Segn Reece y Hobbins, A qu patologa lo asocia?
a) b)

c) d)

Hiperemesis gravdica. Embarazo mltiple. Mola hidatiforme. Amenaza de aborto.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
63) Segn Reece y Hobbins , Qu tipo de estrgeno se produce casi exclusivamente durante el embarazo y es secretado por la placenta?
a) b)

10

c) d)

Estrona E1. Estradiol E2. Estriol E3. Estrona E4.

64) Segn Reece y Hobbins, Cul de las siguientes situaciones acelerara la maduracin pulmonar fetal?
a) b) c)

d)

Hiperglucemia. Derivados del cido butrico. Asfixia aguda con hipoxia. Estrs materno crnico de bajo grado.

65) Segn Reece y Hobbins Cul es la localizacin ms frecuente en el embarazo ectpico tubario?
*
a) b) c) d)

Ampular. stmico. Intersticial. Fimbrias.

66) Segn Reece y Hobbins, En qu caso no est indicado realizar el cultivo sistemtico de Streptococo Grupo B entre las 35 a 37 semanas?
a) b)

c) d)

Tratamiento con ATB durante el actual embarazo. Tratamiento por infeccin urinaria en el actual embarazo. Bacteriuria por SGB durante el actual embarazo. Bacteriuria asintomtica.

67) Segn Reece y Hobbins, En qu situacin debe indicarse la profilaxis intraparto para SGB?
a) b)

c) d)

Cesrea programada con cultivo sistemtico negativo. Cesrea programada en ausencia de rotura de membranas o trabajo de parto. Antecedentes de lactante con enfermedad invasora por SGB. Cultivo sistemtico negativo para SGB, independientemente de los factores de riesgo durante el parto.

68) Segn Reece y Hobbins, Cul es la forma proliferativa e invasora del Toxoplasma gondii?
*
a) b) c) d)

Trofozoto. Quiste. Ovoquiste. Felino.

69) Una purpera que consulta en la guardia dentro de los 15 das post-parto. Presenta hipertermia de 38,5 C, taquicardia, en una de sus mamas una extensin variable rosada que palidece a la presin y despierta dolor. Frente al tratamiento que se instala (bolsa de hielo y ATB) evoluciona a la curacin dentro de las 48 hs. Segn Schwarcz, Cul sera el diagnstico?
*
a) b) c) d)

Linfangitis superficial. Mastitis parenquimatosa. Paramastitis posterior. Mastitis intersticial.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
70) Ingresa a la guardia una embarazada de trmino, cuyo sntoma principal es el aumento de la intensidad contrctil. La parturienta est agitada, se queja de fuertes dolores continuos. A la palpacin se aprecia la dureza exagerada o leosa del tero durante la contraccin. Las contracciones son subintrantes, pero el tero se relaja parcialmente en los intervalos. Cul es el diagnstico?
a) b)

11

c) d)

Ttanos uterino. Contractura. Hiperdinamia primitiva. Hiperdinamia hipertnica.

71) Una embarazada que est en trabajo de parto, manifiesta deseos de pujar. En el tacto se constata dilatacin completa y la bolsa est rota, la presentacin pasa por las espinas citicas y llega por detrs a la articulacin entre la 4ta y 5ta vrtebra lumbar. Segn Schwarcz En qu plano de Hodge se encuentra la presentacin?
a) b)

c) d)

1er plano. 2do plano. 3er plano. 4to plano.

72) Posterior al alumbramiento de una multpara, el tero se retrae pero se observa una hemorragia moderada. Correspondiendo a un desgarro en horquilla que afecta la musculatura perineal. Segn Schwarcz Qu tipo de desgarro es?
a)

b) c) d)

1er grado. 2do grado. 3er grado. 4to grado.

73) Segn Williams, la proteinuria es un signo importante de la preeclampsia Cul es el valor mnimo de protenas urinarias en 24 hs que se encuentra en la preeclampsia?
*
a) b) c) d)

300 250 200 100

mg. mg. mg. mg.

74) Segn Williams, en la curva sigmoidea de dilatacin cervical observada en un parto normal: Cul es la fase que se encuentra ms influenciada por los factores exgenos y de duracin variable?
*
a) b) c) d)

Latente. Activa. Aceleracin. Desaceleracin.

75) Cmo se denomina el mecanismo de desprendimiento placentario por el cual la placenta desciende lateralmente y la cara de presentacin vulvar es la superficie materna?
*
a) b) c) d)

Duncan. Schultze. Bandl. Pescador.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
76) Segn el American College of Obstetricians, en el segundo estadio del trabajo de parto: Cada cunto tiempo es recomendable la auscultacin de la frecuencia cardaca fetal en los fetos de alto riesgo?
*
a) b) c) d)

12

5 minutos. 10 minutos. 15 minutos. 20 minutos.

77) Segn el American College of Obstetricians, en el segundo estadio del trabajo de parto: Cunto es el intervalo de tiempo mnimo recomendable para la auscultacin de la frecuencia cardaca fetal en los fetos de bajo riesgo?

a) b)

c) d)

5 minutos. 10 minutos. 15 minutos. 20 minutos.

78) Segn Reece y Hobbins, Cmo se denomina el tercer estadio de la hematopoyesis fetal?
a)

b) c) d)

Hematopoyesis Hematopoyesis Hematopoyesis Hematopoyesis

mesoblstica. medular. visceral. del saco vitelino.

79) Segn Williams, Cmo se denomina la maniobra que permite controlar la expulsin de la cabeza fetal en el momento del parto espontneo?
*
a) b) c) d)

Ritgen modificada. Duncan. Pinard. Budin.

80) Segn Hobbins y Reece, Cul es la medicin ms precisa para establecer la edad ecogrfica del embarazo en el 1er trimestre?
a)

b) c) d)

Dimetro biparietal fetal. Longitud craneocaudal fetal. Circunferencia abdominal. Longitud de la difisis femoral.

81) Segn Hobbins y Reece, en la anatoma ecogrfica normal del SNC fetal A partir de qu edad gestacional se pueden identificar las vesculas cerebrales primarias en la ecografa transvaginal?
a)

b) c) d)

5 semanas. 7 semanas. 12 semanas. 20 semanas.

82) Segn Hobbins y Reece, en una paciente obsttrica En cul de las siguientes patologas estara indicada una resonancia magntica fetal?
a)

b) c) d)

Retardo de crecimiento intrauterino. Anomalas cerebrales fetales. Isoinmunizacin RH. Hipetensin arterial.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
83) Segn Kroeger y Luna, Cmo se denomina el proceso que determina qu se quiere lograr y cul es la forma ms adecuada de alcanzarlo?
a) b) c)

13

d)

Organizacin. Ejecucin. Evaluacin. Planificacin.

84) Segn Kroeger y Luna, Cul es el criterio prioritario en salud que habla de cmo se comportar determinada enfermedad frente a las medidas sanitarias?
a) b) c)

d)

Frecuencia. Gravedad. Percepcin. Vulnerabilidad.

85) Segn Kroeger y Luna, Cul de las siguientes variables es compleja?


a)

b) c) d)

Grupo etario. Clase social. Consultas. Nmero de vacunaciones.

86) Segn Hobbins y Reece, en el estudio de la translucencia nucal en el 1er trimestre: Cules son las variables que se han tomado en cuenta para el clculo del riesgo de Sndrome de Down?
a)

b) c) d)

Edad Edad Edad Edad

de de de de

la la la la

gestante, gestante, gestante, gestante,

circunferencia abdominal y espesor de la translucencia nucal. longitud craneocaudal fetal y espesor de la translucencia nucal. longitud femoral fetal y espesor de la translucencia nucal. dimetro biparietal fetal y espesor de la translucencia nucal.

87) Segn Kroeger y Luna, Cmo se denomina la relacin entre los recursos existentes y la poblacin a la cual estn destinados?
a) b) c)

d)

Productividad. Rendimiento. Accesibilidad. Disponibilidad.

88) Segn Kroeger y Luna, en relacin a la Participacin de la comunidad Cundo se dice que es una Participacin prescrita?
*
a)

b) c)

d)

Cuando se limita a la ejecucin de las acciones y generalmente es impuesta desde niveles superiores. Cuando se integra al proceso de diagnstico-programacin-ejecucin y evaluacin. Cuando debe participar en la planificacin, organizacin, funcionamiento y control de la APS. Cuando se consigue un intercambio de conocimientos,conservando las formas paternalistas de educacin en salud.

89) Segn Kroeger y Luna Cul es una caracterstica de la APS?


a)

b) c) d)

Concentracin de recursos en los hospitales. Distribucin de los recursos en la periferia donde vive la comunidad. Tendencia a incorporar rpidamente tecnologas sofisticadas. Dominio de la burocracia y de los profesionales en las decisiones.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
90) Segn Kroeger y Luna Cmo se denomina el procedimiento bsico, en la investigacin epidemiolgica, donde los participantes se distribuyen al azar y el investigador tiene el control sobre la poblacin sujeta a la intervencin?
a) b) c)

14

d)

La comparacin. El control experimental. El control cuasi experimental. La aleatorizacin.

91) Segn Kroeger y Luna Cmo se denomina al estudio donde el investigador observa a lo largo del tiempo cohortes ya existentes; son muy tiles para determinar la incidencia de cierta enfermedad?
a) b) c)

d)

Estudio Estudio Estudio Estudio

de Casos y contactos. transversal. de Caso control. longitudinal.

92) Segn Kroeger y Luna, para mantener la inmunidad obtenida con la vacuna del ttanos, con un esquema completo Cada cunto se debe aplicar un refuerzo?
a) b) c)

d)

2 aos. 4 aos. 6 aos. 10 aos.

93) Segn Kroeger y Luna Qu significa que el control prenatal debe ser peridico?
a)

b) c) d)

Que Que Que Que

la la el la

frecuencia de los controles son invariables. frecuencia de los controles varan segn el riesgo de la embarazada. control prenatal deber iniciarse en el 1er trimestre. ejecucin de las acciones de fomento y proteccin deben ser en el 1er trimestre.

94) Segn Kroeger y Luna Cundo es conveniente entregarle a la embarazada el carnet perinatal?
*
a) b) c) d)

En la 1ra visita. Despus de obtener la 1ra rutina. Despus de obtener la 1ra ecografa. En la 2da visita.

95) Segn Kroeger y Luna Cuntas Kcal diarias promedio debe aumentar en la ingesta la gestante a partir del segundo trimestre de embarazo?
a) b) c)

d)

150 200 300 350

Kcal. Kcal. Kcal. Kcal.

96) Segn Hobbins y Reece, Cul es el tipo de restriccin o retardo del crecimiento intrauterino que comienza en un momento temprano del embarazo donde el feto es pequeo para la edad gestacional en forma proporcional?
*
a) b) c) d)

Tipo 1. Tipo 2. Intermedia. Asimtrico.

GCBA. MS. Concurso 2011

Examen de:Obstetricia
97) Segn Hobbins y Reece, A partir de qu semana generalmente se produce la restriccin o retardo del crecimiento intrauterino asimtrico?
a) b) c)

15

d)

22 24 26 28

semanas. semanas. semanas. semanas.

98) Segn Hobbins y Reece, Hasta cunto aumenta el flujo sanguneo en la arteria uterina materna al trmino de un embarazo?
a) b) c)

d)

50 mL/min. 100mL/min. 500mL/min. 700mL/min.

99) Usted recibe en el consultorio; una gestante de 25 semanas de edad gestacional, registrando en el control prenatal que la altura uterina aumenta menos de 1 cm/semana. Segn Hobbins y Reece A partir de cuntos centmetros de retraso en la altura uterina estara indicada la evaluacin ecogrfica?
a) b) c)

d)

1 2 3 4

cm. cm. cm. cm.

100) Segn Hobbins y Reece Qu parmetros de FCF ( frecuencia cardaca fetal) define la bradicardia en un feto?
*
a) b) c) d)

FCF FCF FCF FCF

basal, menor a 110 lat/ min. basal entre 115 y 120 lat / min. basal entre 140 y 160 lat/ min. basal mayor a 160 lat/min.

GCBA. MS. Concurso 2011

Anda mungkin juga menyukai