Anda di halaman 1dari 3

Estatutos Autonmicos de Santa Cruz y la Constitucin Poltica del Estrado Compatibilizar lo incompatible *Marco Antonio Trrez Valverde Habiendo

transcurrido ms de tres aos de la aprobacin de la nueva Constitucin Poltica del Estado y cerca de cinco de la aprobacin de los Estatutos Autonmicos de Santa Cruz en un polmico referndum autonmico, la compatibilizacin de ambas normas legales est muy lejos de concretarse; dicha adecuacin es un mandato de la Constitucin aprobada por referndum nacional. Los entonces prefectos que se propusieron aprobar estatutos autonmicos cuando la constitucin de ese entonces no contemplaba ningn nivel de autonomas estn siendo actualmente procesados por dichas consultas realizadas simultneamente en los departamentos que se denominaban de la media luna: Santa Cruz. Beni, Pando y Tarija. El departamento de Santa Cruz con la denominada institucionalidad crucea y el comit cvico fue el que encabez el contraataque poltico a los cambios profundos que se iban desarrollando dentro de la asamblea constituyente. La realizacin de multitudinarios cabildos autonmicos alentaron a sus lderes a lanzarse en una apuesta arriesgada, llevar a cabo un proceso autonmico de hecho desafiando las normas vigentes, los procedimientos y hasta las instituciones como la Corte Nacional Electoral. Ms all de la polmica sobre las consecuencias jurdicas de la aprobacin de estos estatutos que segn la oposicin son una muestra de la judializacin de la poltica y la persecucin a lderes autonmicos-, de la discusin sobre la legitimidad de los referndums autonmicos y sus resultados o sobre el oscuro manejo de los millones de bolivianos destinados para su ejecucin, es necesario realizar un anlisis de fondo sobre los contenidos de la nueva Constitucin Poltica del Estado (CPE) y el Estatuto Autonmico Cruceo (EAC) en vista a su compatibilidad y su aplicacin real. No se puede iniciar el anlisis sin revisar el origen del mencionado estatuto autonmico que en este caso tiene a su ente creador a la Asamblea Provisional Autonmica; una instancia compuesta por representantes de la sociedad civil crucea encabezados por el Comit Cvico y parlamentarios del departamentos contrarios al MAS y su proyecto de revolucin cultural. Al no haber elecciones para esta Asamblea su representacin fue netamente corporativa, pero no de sectores sociales sino de polticos, empresarios, cvicos y alguna agrupacin gremial. El resultado fue un Estatuto que fue llevado a referndum y dirigido por una Corte Departamental Electoral que desconoci las disposiciones de la Corte Nacional Electoral. Se aprob el estatuto sin mayor divulgacin de su contenido apelando ms a la legtima aspiracin de una administracin pblica ms cercana a la poblacin, que reconozca su identidad, su cultura, economa, etc.

Diferencias Constitucin Poltica del Estado y Estatuto Autonmico Cruceo El Estatuto Autonmico Cruceo inicia con una presentacin en la que destaca el ejercicio del derecho a la autogestin y la recuperacin de la libertad de los cruceos. Desde los primeros artculos se encuentran diferencias entre la CPE y el EAC como en el tema de la participacin ciudadana, el Estatuto Autonmico establece la iniciativa legislativa ciudadana, el referndum, el plebiscito y el cabildo, siendo los dos ltimos inexistentes en la Constitucin boliviana aprobada en 2009. Sin embargo, el centro de la disputa es el rgimen competencial nacional y departamental, siendo el debate principal para la compatibilizacin de ambas normas. El estatuto autonmico incluye cuarenta y tres competencias exclusivas y a continuacin se presentan una fraccin de las mismas que demuestran su profunda contradiccin con las competencias presentes en la CPE vigente. Educacin en todas las reas, niveles y ciclos Tierra Agricultura y ganadera Suelos forestales y bosques Aprovechamiento forestal Medioambiente y equilibrio ecolgico en la produccin de bienes y servicios Telefona fija y mvil y telecomunicaciones Electrificacin urbana y rural Trabajo y relaciones laborales en cuanto a polticas pblicas activas de ocupacin, la intermediacin laboral, as como la prevencin de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

Para remarcar la aplicacin de estas competencias exclusivas es importante el pargrafo dos del artculo seis que textualmente indica : "En las materias de competencia exclusiva del Gobierno departamental sealadas en este artculo, las disposiciones normativas del Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz sern aplicables en su territorio con preferencia a cualquieras otras, sin perjuicio de que las disposiciones normativas del estado nacional sean aplicables de manera supletoria. Es necesario resaltar la intencin de quienes formularon este estatuto de que el gobierno departamental se quede con ciertas competencias especficas como ser la tierra, la agricultura, recursos forestales y telecomunicaciones; de igual forma plantean como competencia exclusiva departamental en el tema educativo. En cuanto a las competencias compartidas entre el nivel central y el departamental se encuentran los hidrocarburos, recursos renovables y no renovables, medios de comunicacin, orden pblico y salud y seguridad social. Cmo compatibilizar la constitucin y el estatuto si en ambos cuerpos legales se contradicen notoriamente en cuanto a su rgimen competencial? Las diferencias y contradicciones no terminan en el tema competencial, el ttulo cuarto del estatuto hace referencia a los regmenes especiales autonmicos que establecen los

procedimientos especficos en el manejo de tierras, recursos renovables y no renovables, educacin y otras competencias exclusivas y compartidas. El tema judicial tambin requiere de una mencin especial, ya que las diversas autoridades judiciales como la Corte Superior de Distrito, Fiscala distrital, Consejo de la Judicatura Departamental son designados directamente por la Asamblea Departamental rompiendo una lnea nica a nivel nacional. Lo mismo ocurre con la Corte Departamental Electoral. Sin embargo hay temas ms complejos como ser el control de constitucionalidad; en el artculo trece del Estatuto se indica que cualquier conflicto de competencias entre el estado nacional y el gobierno departamental autnomo o ste con los gobiernos municipales sern dirimidos a travs del control de constitucionalidad, aspecto que parecera de una lgica jurdica incuestionable. El artculo seis de las disposiciones transitorias indica textualmente: En caso de que la conformacin del rgano de control de constitucionalidad de Bolivia llegue a realizarse en violacin de los principios constitucionales de independencia de poderes y de idoneidad y especialidad de la funcin judicial, el departamento autnomo de Santa Cruz no se someter a su jurisdiccin hasta que cese dicha violacin. Puede interpretarse entonces que el Estatuto Autonmico Departamental se encontrara por encima de la Constitucin Poltica del Estado si el gobierno departamental no acepta ni reconoce la conformacin del Tribunal Constitucional nacional. Como puede verse, las contradicciones expuestas son de tal magnitud que inviabilizan cualquier compatibilizacin o adecuacin, lo cual aleja de manera indefinida la aplicacin de la Autonoma Departamental en Santa Cruz, a diferencia de otros departamentos como el caso de Pando- que avanzaron notablemente para hacer la realidad esta aspiracin legtima del pueblo cruceo. Cmo actuarn las autoridades departamentales actuales y futuras al respecto? El ejecutivo departamental y la Asamblea Legislativa Departamental debern tomar una posicin clara y pblica al respecto y dejar los discursos de confrontacin que retrasan la aplicacin del rgimen autonmico constitucional que a pesar de todas sus deficiencias es un inicio a la descentralizacin real de los poderes y la administracin pblica en Bolivia.

*Docente UAGRM Miembro Observatorio Poltico Nacional torrezmarcoa@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai