Anda di halaman 1dari 27

INSTALACIONES SANITARIAS INTRODUCCION Uno de los objetivos de las instalaciones sanitarias, es retirar de las construcciones en forma segura, aunque

no necesariamente econmica, las aguas negras y pluviales, adems de establecer obturaciones o trampas hidrulicas(los obturadores hidrulicos, no son ms que trampas hidrulicas que se instalan en los desages de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles). Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el mximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma ms prctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas. Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma prctica y en ocasiones hasta cierto punto econmica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higinicas y que adems, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apego a lo establecido en los Cdigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mnimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un ptimo servicio de las redes de drenaje general. Es necesario conocer el destino del inmueble y la cantidad de ocupantes que lo habitan ya sea en forma permanente y/o transitoria, para que as el proyectista calcule estimadamente la superficie requerida por cada ocupante segn la actividad que se desarrolla. El articulo Nro.4 de la Norma Tcnica I.S. 010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones, nos habla que para el diseo de las instalaciones sanitarias debe ser realizado y autorizado por un ingeniero sanitario en coordinacin con el proyectista de arquitectura, para que considere oportunamente las condiciones ms adecuadas de ubicacin de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberas, as como el dimensionamiento y ubicacin de tanques de almacenamiento de agua, entre otros. Los aparatos sanitarios debern instalarse considerando los espacios mnimos necesarios para su uso, limpieza, mantenimiento e inspeccin. As mismo, toda edificacin estar dotada de servicios sanitarios con el nmero y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en cada una de las Normas del Reglamento.

INSTALACIONES SANITARIAS Es un conjunto de tuberas de conduccin, conexiones, trampas hidrulicas, etc. que son necesarias para abastecer de agua potable a una edificacin y para la evacuacin, obturacin y ventilacin de las aguas residuales y pluviales en la misma. TUBERAS DE AGUA VERTICALES conocidas como bajadas o montantes. HORIZONTALES conocidas como ramales.

AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS. A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividrseles por necesidad de su coloracin como: a) AGUAS NEGRAS b) AGUAS GRISES c) AGUAS JABONOSAS a. AGUAS NEGRAS.- A las provenientes de mingitorios (urinarios) y W.C. b. AGUAS GRISES.- A las evacuadas en fregaderos. c. AGUAS JABONOSAS.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

UBICACIN DE LOS SERVICIOS En cuanto a la ubicacin de los servicios, se debe considerar lo siguiente: El mejor funcionamiento de los aparatos sanitarios, especialmente en lo referente a desage y ventilacin del mismo. Arquitectnicamente se debe procurar que las instalaciones de estos servicios no crucen por ambientes principales como sala, comedor, hall. Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que adems de simplificar las instalaciones sanitarias y facilitar su montaje, se posibilita reunir en una sola rea los trabajos de mantenimiento, reposicin y reparacin de los elementos. Las reas de los espacios destinados a los servicios sanitarios se definen en funcin a la cantidad de usuarios y al espacio mnimo indispensable para la circulacin de las personas en relacin con el uso de los aparatos.

Estas reas por la calidad de los acabados que deben presentar para garantizar una fcil limpieza de las mismas (maylica, losetas, etc.), son las ms costosas de la edificacin. Una ventilacin adecuada de los ambientes. Es importante sealar que para la ubicacin de los aparatos sanitarios en el interior de los ambientes, deben considerarse las exigencias de orden arquitectnico.

COMPATIBILIDAD DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS CON LA ARQUITECTURA Todas las edificaciones debern contener medidores de agua en forma independiente, ya sea una vivienda o unidades Inmobiliarias. Los medidores debern estar ubicados en lugares donde sea posible su lectura sin que se deba ingresar al interior de la vivienda a la que se mide. La distancia mxima de recorrido para acceder a un servicio sanitario ser de 50m. Los materiales de acabados de los ambientes para servicios sanitarios sern antideslizantes en pisos e impermeables de paredes y superficies lavables. Todos los ambientes donde se instalan los servicios sanitarios debern contar con sumideros para evacuar el agua de una posible inundacin. Los aparatos sanitarios debern ser de bajo consumo de agua. Los sistemas de control de paso de agua en servicios de uso pblico debern ser de cierre automtico o de vlvula fluxometrica. Deber evitarse el registro visual del interior de los ambientes con servicios sanitarios de uso pblico. Las puertas de los ambientes con servicios sanitarios de uso pblicos debern contar con un sistema de cierre automtico. DISEO DE BAOS Para el diseo de baos, estos pueden clasificarse en: a.- Baos privados o familiares b.- Baos colectivos o pblicos

Los baos privados o familiares pueden ser: a.- Bao completo (lavamanos, wter, bidet, tina o ducha) b.- de bao (lavamanos, wter, tina o ducha) c.- bao (lavamanos, wter) Los baos pblicos pueden clasificarse en: a.- Baos para hombres b.- Baos para mujeres c.- Baos para nios

REGLAS BASICAS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN EL DISEO DE BAOS A continuacin se indican algunas reglas bsicas ms importantes que deben seguirse para la obtencin de un buen diseo de baos, aunque no siempre se pueda cumplir con todas de ellas: El lavatorio debe colocarse en un lugar prximo a la ventana del bao (si la hay) en forma tal que reciba buena luz. El inodoro deber colocarse en una situacin respecto a la tina y del lavatorio, que permita ser usado adems cualquiera de estos dos aparatos simultneamente con el inodoro. El bidet deber colocarse en la inmediata vecindad del inodoro con el objeto de facilitar su uso sucesivo.

El inodoro deber colocarse siempre cerca del ducto de tuberas o del muro principal del bao por donde presumiblemente pasara la columna o colector de desage en forma que permita unir el inodoro al desage con el ms corto recorrido, lo que resulta tambin economa.

La puerta del bao privado deber abrirse hacia adentro, en forma tal que si abriera inadvertidamente sola o por otra persona pueda ser cerrada por el que est ocupando el bao sin salir afuera.

Si el bao es pblico, deben abrirse hacia afuera, dado que siendo usualmente de ancho reducido, una persona en el interior al sufrir un desmayo o caerse, no pueda impedir con su cuerpo la apertura de su cuerpo desde el exterior. Los cuartos de bao, preferentemente los privados, debern tener todas las paredes revestidas de materiales aislantes del ruido o acsticas. Todo local sanitario deber tener circulacin de aire y ventilacin natural por diferencia de temperatura, en caso de no ser as se le dotara de una circulacin de aire forzada de por lo menos 4 recambios por hora. Si el clima exige elemento de calefaccin para el bao, se colocara este siempre bajo la ventana para neutralizar la infiltracin de aire frio.

VENTILACIN DE INSTALACIONES SANITARIAS Dotar a la vivienda de un sistema que facilita la salida de las aguas servidas desde el interior hacia el exterior no es suficiente. En un buen sistema de desage se tiene que encontrar la forma de evitar que los malos olores del desage regresen hacia el interior de la vivienda. Para evitar que esto suceda es necesario colocar una trampa en cada punto de contacto entre el sistema de desage y los ambientes. Esto es necesario en los lavatorios, los lavaderos, las duchas y los sumideros. En el caso de los

inodoros no es necesario poner trampa porque el aparato est dotado de una trampa interna. La trampa es un tramo de tubo curvado de forma tal que parte del agua evacuada quede entrampada en su interior. El cierre hidrulico formado por el agua no permite que regresen los olores a travs de los ramales del desage conectado a los aparatos.

Sin embargo, como las descargas de los muebles sanitarios son rpidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberas, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidrulicos, perdindose el cierre hermtico y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgnicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones. Para evitar esto, es necesario contar con un adecuado sistema de ventilacin de las tuberas.

TIPOS DE VENTILACIN Existen tres tipos de ventilacin, a saber: A. Ventilacin Primaria. B. Ventilacin Secundaria.

A. VENTILACIN PRIMARIA A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

B. VENTILACIN SECUNDARIA La ventilacin que se hace en los ramales es la "Ventilacin Secundaria" tambin conocida como "Ventilacin Individual", esta ventilacin se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmsfera y as nivelar la presin del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones. La ventilacin secundaria consta de: 1.- Los ramales de ventilacin que parten de la cercana de los obturadores o trampas hidrulicas. 2.- Las bajadas de ventilacin a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

APARATOS SANITARIOS En el diseo de edificios es necesario considerar el nmero adecuado de aparatos sanitarios de acuerdo al uso de la edificacin. Para su instalacin se requieren ciertas condiciones de espacio y un suministro de agua que cumpla con las especificaciones de cada aparato, para que cumplan adecuadamente las funciones sanitarias. Los principales aparatos sanitarios son: Lavamanos, Sanitarios, Urinario, Bidet, Ducha, Tina, Lavaplatos, Lavaderos. CLASIFICACION DE APARATOS SANITARIOS Los aparatos sanitarios pueden clasificarse por su funcin de la siguiente manera: EVACUADORES: urinarios e inodoros LIMPIEZA DE OBJETOS: lavaderos y fregaderos. HIGIENE: bidet, baeras y duchas.

INODORO Se denomina retrete o inodoro al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos hacia la instalacin de saneamiento y que mediante un cierre de sifn de agua limpia impide la salida de los olores hacia los espacios habitados. Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero tambin de loza y de acero inoxidable. TIPOS DE INODORO INODORO PEDESTAL: Consta de un asiento fijado al piso mediante pernos de anclaje u otra pieza removible. Inodoro de tanque bajo En este tipo de inodoros el tanque o cisterna se encuentra directamente sobre la taza del inodoro (Top piece). Es probablemente el inodoro ms comn hoy en da. Puede ser monobloque, cuando se conforma de una sola pieza que integra tanque y taza (one piece). Dado que la descarga resulta favorecida por la ubicacin del tanque, los inodoros top piece son recomendables para baos de mucho uso, por ejemplo: bao principal; mientras se recomienda

el inodoro one piece para baos de poco uso, por ejemplo: bao de visita.

Inodoro de tanque alto En stos el tanque se encuentra sujeto a la pared a un nivel alto conectados a la taza del inodoro por medio de una caera larga. El inodoro se evaca jalando una cadena que cuelga del tanque y el proceso es mucho ms fuerte debido a la presin del agua que baja desde arriba.

Inodoro con Fluxmetro A diferencia de los que funcionan con cisterna, el fluxmetro utiliza una red de agua con una presin superior a la normal, que produce una descarga abundante y de corta duracin al ser accionado por el usuario.

INODORO SUSPENDIDO: Como su nombre lo indica, estos inodoros se encuentran suspendidos en la pared por lo que no tocan el piso. Tiene la gran ventaja de dejar el suelo completamente libre, lo que facilita la limpieza. Se recomienda su uso en hospitales y clnicas.

INODORO A LA TURCA: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento, pero, a diferencia de sta, s posee cierre hidrulico. Aunque no tiene buena fama, sera el inodoro ms adecuado puesto que facilita tomar la postura ms natural

MEDIDA ESTANDAR DE UN INODORO

URINARIO

Urinario es un objeto utilizado para orinar, generalmente ubicado en baos pblicos masculinos. Suelen ser de porcelana y los hay con diferentes formas: redondos, ovalados, rectangulares, suspendidos del muro o apoyados en el piso. El urinario se diferencia del inodoro en que est diseado solamente para orinar, es decir, para verter nicamente desechos lquidos y no slidos. Al igual que los inodoros, la mayora posee una descarga de agua, que puede ser automtica (por medio de sensores o electrovlvulas), o manual (con un pulsador). Suelen contener desinfectantes con desodorizante para evitar olores desagradables y mantener la limpieza del lugar.

BAERA Debe tener asas de sujecin, por lo menos un lateral, superficie antideslizante en el fondo. Desage de suficiente capacidad, rebosadero capaz de absorber, como mnimo, el mximo caudal de agua que pueda salir por el grifo. La forma de las baeras debe adecuarse, lomas posible, a la anatoma del cuerpo humano, y sus curvas deben estar estudiadas para ello. El material de baera ha de ser lo ms trmicamente inerte posible para evitar el rpido enfriamiento del agua caliente y el efecto desagradable producido por el fondo fri. La grifera debe de ser fcilmente accesible desde el exterior y desde el interior, y estar suficientemente retirada del seno de la baera para evitar golpes durante el bao. La colocacin debe permitir una limpieza sencilla

MEDIDAS DE UNA BAERA

ERGONOMIA La Ergonoma es una ciencia que estudia las caractersticas, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de ste. En todas las aplicaciones su objetivo es comn: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. El planteamiento ergonmico consiste en disear los productos y los trabajos de manera de adaptar stos a las personas y no al contrario. Consideraciones antropomtricas relativas al inodoro Lmite de una zona de actividad u holgura mnima entre la parte frontal del inodoro y la pared u obstculo fsico ms prximo de 60cm. Los accesorios situados al lado o frente a este sanitario deben estar dentro de este alcance lateral del brazo y de la punta de la mano. El rollo de papel higinico se situar a 76,2cm del suelo.

DUCHA La ducha puede funcionar simultneamente con la baera y su situacin dentro de esta es imprescindible. TIPOS DE DUCHA La ducha puede ser fija o de telfono, o ambas. Esta ltima debe de tener un soporte en la pared que permita utilizarla como fija. Este modelo es muy til para la limpieza, tanto eventual como definitiva, de la baera. A ser posible, los chorros de agua deben ser regulables, orientales y desplazables para obtener diversidad de comodidades, en caso de disponer de espacio, para niveles de mayor comodidad, es muy conveniente disponer de una ducha separada

LAVATORIO Aparato generalmente de loza, que se emplea para la higiene superficial: el rostro, las manos, los cabellos TIPOS DE LAVATORIO: LAVATORIOS MURALES Son aquellos que carecen de pie, mueble, encimera o apoyo. La encimera es una prolongacin del propio lavabo, y todo l va sujeto a la pared. Son los ms utilizados en cuartos de bao de reducidas dimensiones, aseos o espacios en los que su uso ser puntual. Este suele ser el caso de edificaciones de uso pblico. Pero tambin es habitual encontrarlos en cuartos de bao minimalistas, en los que se busca la mnima expresin de todo.

LAVATORIOS CON PEDESTAL Como indica su denominacin, son lavabos que descansan sobre un pedestal pero exentos de mueble, encimera o complementos. Podemos optar por un lavabo con pedestal en baos de uso puntual en los que no sea necesario disponer de una zona de almacenaje.

LAVATORIOS CON SEMIPEDESTAL Su esttica es similar a la de los lavabos con pedestal, pero con la diferencia de que el pie no llega hasta el suelo, sino que ste parece cortado a media altura. Facilita la limpieza de la estancia, lo que hace que su uso sea muy adecuado para aseos pblicos.

LAVATORIOS SOBRE MUEBLE Son lavabos que forman parte de un mueble son los ms utilizados en el hogar, ya que resuelven de la mejor forma el problema de guardar, aprovechando a

este fin, todo el espacio que queda debajo. En estos casos, encontramos lavabos sobre encimera y lavabos bajo encimera segn la disposicin de los mismos.

LAVATORIOS ENCIMERA En este caso el lavabo se apoya sobre un mueble, y el lavabo es la continuacin de la encimera. Es un lavabo similar al mural, pero con la diferencia de que en este caso si contamos con un espacio de almacenaje. Al estar encimera y pozo realizados uno como continuacin del otro, la limpieza es ms rpida y sencilla.

LAVATORIOS BAJO ENCIMERA El lavabo bajo encimera es el que se coloca por debajo de la encimera, de manera que la superficie de la misma vuela sobre el lavabo. Es un tipo de lavabo que pasa bastante inadvertido a nuestros ojos, el gran peso de la decoracin recae sobre la encimera, ya que el lavabo queda prcticamente oculto.

LAVATORIOS DE SOBRE ENCIMERA Los lavabos sobre encimera son los que se colocan sobresaliendo de ella. Tienen mayor peso decorativo que los anteriores ya que quedan ms visibles.

BIDET Un bid o bidet (del francs bidet= caballito, en alusin a la postura que se emplea durante su uso) es un recipiente bajo con agua corriente y desage, generalmente fabricado de porcelana o loza, ideado para limpiarse los rganos genitales externos y el ano, aunque tambin es utilizado para lavarse los pies. Es un aparato que ha perdido vigencia por la necesidad de aprovechar mejor el espacio en las viviendas, por lo que su funcin ha sido derivada al accesorio de la ducha telfono.

MEDIDAS DE UN BIDET

LAVADERO DE PLATOS Es un aparato, a veces de acero inoxidable, tambin llamado fregadero. Consta de dos partes unidas entre s: el fregadero y la escurridera. El lavadero de platos ms utilizado tiene dimensiones estandarizadas, 94 48,5 cm compartidas equitativamente entre el fregadero y la escurridera. Este aparato va acompaado con un grifo o cao de agua, generalmente tipo cuello de cisne. Hay lavaderos de dos fregaderos y una escurridera; o de un fregadero y dos escurrideras, segn la necesidad y gustos de las personas que lo van a emplear.

PUNTOS DE AGUA EN UNA VIVIENDA


Los aparatos sanitarios instalados en una vivienda deben ser abastecidos con agua. Para ello, se tiene en cuenta una altura determinada segn el aparato. El punto de agua debe ubicarse a la derecha en los lavatorios y a la izquierda para los inodoros; en ningn caso se puede cambiar esta posicin, ya que dificultara el abastecimiento de agua. Los tubos de abasto son los elementos que facilitan la unin entre la salida de la red de agua y la entrada del aparato sanitario. Tienen una longitud promedio de 30 a 35 cm. Generalmente para la salida de agua se emplean codos o T de fierro galvanizado, los cuales tendrn una posicin (derecha o izquierda) segn el aparato a instalar. Se emplean estos accesorios de fierro galvanizado porque nos permiten realizar cambios y reparaciones en los puntos de salida de agua. Si fuesen de PVC su rosca se desgastara con facilidad y producira filtraciones de agua. Aqu te presentamos las medidas de los principales aparatos sanitarios utilizados en una vivienda.

Lavatorio
El circulo negro que observas a la derecha y debajo del lavatorio representa el codo de 1/2" de fierro galvanizado de 90 que servir para alimentar de agua el lavatorio. El punto de agua del lavatorio va a la derecha, debido a que est normado que el agua fra vaya siempre en ese lugar, y a la izquierda la salida de agua caliente. Los caos y grifos mezcladores de agua fra y caliente vienen con sus entradas ya establecidas: agua fra a la derecha y agua caliente a la izquierda.

Inodoro
El punto negro del lado izquierdo y debajo del tanque del inodoro representa el codo 1/2 de 90 de fierro galvanizado. Un tubo de abasto servir para llenar con agua el tanque del inodoro. Se coloca a la izquierda debido a que la entrada de agua del tanque del inodoro est ubicada en la parte inferior izquierda

Ducha
En la instalacin de la ducha se instala una llave que permitir controlar el paso del agua y el brazo de ducha por donde caer el agua que utilizaremos. Ten en cuenta las medidas de las alturas de cada accesorio. Las alturas estn calculadas en funcin de la talla promedio de una persona, 1,70 m aproximadamente

PUNTOS DE AGUA DE LOS APARATOS SANITARIOS EMPLEADOS EN UNA VIVIENDA


Aparato sanitario Altura (nivel piso terminado) Inodoro normal Inodoro de una pieza 10 15 cm 10 cm Eje (punto medio del sanitario) 15 cm a la izquierda 15 cm a la izquierda 10 cm izquierda agua caliente 10 cm derecha agua fra aparato

Lavadero de platos

105 115 cm

Lavadero de ropa

100 105 cm

10 cm izquierda agua caliente 10 cm derecha agua fra 10 cm izquierda agua caliente 10 cm derecha agua fra Al eje del aparato

Lavatorio Lavadora de ropa

55 60 cm 100 cm

Ducha

100 110 cm (llave) 200 210 cm

Urinario Lavadora de ropa automtica

100 105 cm (brazo de ducha) 100 cm

Al eje del aparato Al eje del aparato

PRUEBAS DE HERMETICIDAD A LAS INSTALACIONES DE AGUA Y DESAGUE Prueba de Presin Hidrulica o Hidrosttica
Se aplica sobre toda instalacin de agua (fra y caliente), previo a su puesta en servicio, a fin de garantizar su impermeabilidad. Para facilitar la compresin de este procedimiento se ilustra una instalacin y la ubicacin de la bomba de prueba.

Prueba de Estanqueidad
Se aplica sobre toda instalacin de desague, previo a su puesta en servicio, a fin de garantizar su impermeabilidad, puede ser: PRUEBA DE TUBO LLENO.Esta prueba se realiza en los desages horizontales, Solamente llenando de agua las tuberas correspondientes sin presurizarlas, el tiempo de la prueba, principalmente a niveles superiores a la planta baja Fo.Fo. o PVC sanitaria, debe ser como mximo de 4:00 horas por reglamento. PRUEBA A COLUMNA LLENA.Esta se lleva acabo en columnas de ventilacin, bajadas de aguas negras y bajadas de aguas pluviales. Se realiza a cada nivel, tomando como referencia el nivel mximo en el casquillo o codo de plomo que recibe el desage de los W.C. El tiempo de prueba est sujeto a las mismas condiciones que la prueba a tubo lleno

CONCLUSIONES

1. Las instalaciones sanitarias son de suma importancia en casas, edificios o proyectos ms grandes, ya que son fundamentales para la vida de todo ser humano debido a que gracias a ellas llega el agua potable a baos, duchas, lavatorios de cocina, etc. Asimismo tambin son necesarios para la evacuacin, obturacin y ventilacin de las aguas residuales y pluviales en una edificacin. 2. De las buenas prcticas de higiene, del cuidado y adecuado mantenimiento de tu bao depende su buen funcionamiento y duracin, as tendremos mejor salud y calidad de vida. 3. Los aparatos sanitarios como duchas, y lavatorios existen en el mercado de muchos tipos y de diferente calidad pero todos cumplen la misma funcin, de proporcionar limpieza y dar confort al ser humano. 4. Las tuberas llevan un sifn en forma de "s", denominado cierre hidrulico, que impide la salida de gases viciados desde la red. La altura del sifn no debe ser menor a 50 mm 5. El sistema de caeras de las instalaciones domiciliarias es sometido a un conjunto de pruebas y verificaciones tendientes a asegurar su total impermeabilidad, buena ejecucin y funcionamiento

Anda mungkin juga menyukai