Anda di halaman 1dari 3

Problema 5-35 Uno de los lados de una placa vertical de 2 m de alto y 3 m de ancho que est a 130C se va a enfriar al sujetarse

aletas de aluminio (k= 237 W/mC) de perfil rectangular, en un medio ambiente a 35C. Las aletas tienen 2 cm de largo y 0.3 cm de espesor, y estn separadas 0.4 cm entre s. Se estima que el coeficiente de transferencia de calor entre las aletas y el aire circundante para conveccin y radiacin combinadas, es 30 W/m2C. Si se supone transferencia de calor unidimensional en estado estacionario a lo largo de la aleta y se toma el espaciamiento nodal como 0.5 cm, determine: a) b) c) d) La formulacin en diferencias finitas de este problema. Las temperaturas nodales a lo largo de la aleta al resolver estas ecuaciones. La velocidad de la transferencia de calor desde una sola de las aletas. La velocidad de la transferencia de calor desde la superficie completa con aletas de la placa.

Solucin: Por un lado de una placa vertical caliente se va refrigerar uniendo las aletas de aluminio de perfil rectangular. La formulacin de diferencias finitas del problema para todos los nodos se va a obtener, y las temperaturas nodales, la tasa de transferencia de calor de una sola aleta y formar toda la superficie de la placa deben ser determinados. Supuestos: 1: transferencia de calor a lo largo del hallazgo se da para ser constante y unidimensional. 2: la conductividad trmica es constante. 3: conveccin y radiacin combinadas coeficiente de transferencia de calor es constante y uniforme. Propiedades: la conductividad trmica se da al ser k = 237 W / m C. Anlisis: (a) la separacin nodal se da a ser Variacin De x = 0,5 cm. A continuacin, el nmero de nodos M se convierte.

La temperatura base en el nodo 0 se da para ser T0 = 130 C. Este problema est relacionado con 4 incgnitas temperaturas nodales, y por lo tanto tenemos que tener 4 ecuaciones para determinar unvocamente. Los nodos 1, 2 y 3 son nodos interiores, y por lo tanto ellos lo podemos utilizar la relacin general de diferencias finitas expresa como ( ( )( )( ) )

La ecuacin en diferencias finitas para el nodo 4 en la punta de la aleta se obtiene aplicando un balance de energa en el elemento de la mitad del volumen de ese nodo. A continuacin, ( )( )

)(

( Nodo 4: ( )( )

)(

Dnde:

)(

este sistema de 4 ecuaciones con 4 incgnitas constituye la formulacin de diferencias finitas del problema. (b) Las temperaturas nodales en condiciones constantes se determinan mediante la resolucin de las 4ecuaciones anteriores simultneamente, su solucin que as:

(c) formar la tasa de transferencia de calor de una sola aleta es simplemente la suma de la transferencia de calor desde cada elemento nodal: ( )

)(

)(

(d) El nmero de aletas en la superficie es: ( )

Entonces, la tasa de transferencia de calor de las aletas, la parte sin aletas, y toda la superficie con aletas se convierte en: ( ( ) ( ) )( )

Anda mungkin juga menyukai