Anda di halaman 1dari 3

MODELOS CONCEPTUALES PSICOPATOLGICOS

Estudiante: Daniela del Carmen Domnguez Castaeda. Docente: Psic. Lourdes Benites Castillo Turno/da: Viernes- Tarde Grupo: B Fecha: 28/03/2014

__________________________________________________________________ Modelo biolgico La perspectiva biolgica asume como principio fundamental que el trastorno mental es una enfermedad. As, las alteraciones psicopatolgicas se producen porque existen anormalidades biolgicas subyacentes. El tratamiento deber corregir esas anormalidades orgnicas. Ventajas del modelo biolgico: Nos recuerda que los problemas psicolgicos pueden tener causas biolgicas dignas de evaluacin y estudio. Gracias al descubrimiento de tcnicas biomdicas, la investigacin sobre los aspectos neurofisiolgicos de la conducta anormal progresa rpidamente. Los tratamientos biolgicos han proporcionado significativas aportaciones en el tratamiento de distintos trastornos mentales. Desventajas del modelo biolgico: El reduccionismo. Nuestra vida mental es una interaccin de factores biolgicos y no biolgicos (psicolgicos, sociales, culturales). Es ms relevante explicar esa interaccin para conseguir una comprensin ms integrada y holista bajo el paradigma del modelo biopsicosocial tomando a la persona como totalidad. Validez explicativa de sus teoras. A menudo son incompletas y poco concluyentes. Muchos estudios se realizan con animales que aparentemente presentan sntomas de depresin, ansiedad o algn otro comportamiento anormal inducido mediante drogas. Los investigadores tendrn dificultad para generalizar la validez de sus conclusiones a la conducta humana. Igualmente, los estudios genealgicos y genticos estn abiertos a sucesivas interpretaciones en funcin de los avances de la neurociencia. La aceptacin rgida de los postulados acarrea diversos problemas:

Tiende a considerar al individuo o enfermo mental como un ser pasivo, por no ser el agente responsable del inicio y posterior curacin del trastorno. El mdico es el activo. El trastorno mental es una enfermedad y por eso tiene etiologa o causa de tipo orgnico. Pero muchos trastornos psicolgicos no obedecen a causas orgnicas.

Modelo Conductista El postulado principal de esta corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patolgica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se basa en la observacin de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales. El tratamiento en este modelo pasa por la modificacin de la conducta tanto manifiesta como inferida. Deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atencin, la percepcin, la memoria, etc. Ventajas del modelo Conductista: Tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud. Resuelve en un tiempo breve los sntomas graves y agudos de problemas especficos, que en otros modelos requiere de un tiempo ms prolongado. Camino claro, valido y especfico, acentuando el aprendizaje social. Objetivo, metdico, cientfico, organizado, concreto y explcito. Desventajas del modelo Conductista nicamente los factores ambientales son responsables de la conducta anormal, lo que se opona a que ciertos trastornos presentan algn grado de transmisin hereditaria. Otra crtica es la que se ha centrado en el papel de las variables intermedias. La focalizacin estricta en las consecuencias objetivamente verificables de los estmulos externos deja fuera de estudio aspectos como el pensamiento o la experiencia subjetiva. Para Beach, cambios conductuales pueden originar cambios cognitivos y cambios en procesos cognitivos pueden originar cambios conductuales. Pero la primera gran crtica dentro de la propia perspectiva conductual surge de la mano de Breger y McGaugh, quienes enfatizan la necesidad de una teora que explique la conducta compleja que implica factores internos (cognitivos) no reductibles a relaciones E-R. Sugieren que la teora E-R aporta una base irreal para la terapia de conducta, ya que los terapeutas deben emplear constructos no claramente definidos por la teora, como la imaginacin, la fantasa Llamar respuestas a estos constructos supone forzar la realidad para que concuerde con una teora del aprendizaje. Propusieron como alternativa la teora de estrategia central, donde afirman que en la neurosis se aprenden una serie de estrategias que guan la adaptacin del individuo a su medio.

La principal fuente de desestabilizacin del modelo conductual es la necesidad de incluir los procesos cognitivos como elementos esenciales del modelo.

Modelo cognitivista La perspectiva cognitiva en Psicologa comienza con un inters en la cognicin o el procesamiento mental de la informacin. Los problemas psicolgicos surgen de ideas irracionales (Ellis) o pensamientos distorsionados (Beck). Esta perspectiva ha sido criticada por no ser cientfica ya que hasta cierto punto se basa en deducciones y por confundir las causas secundarias con las primarias. Al mismo tiempo, la perspectiva cognitiva es ms cientfica que algunas otras perspectivas en el hecho de que pone nfasis en variables operacionalizadas y medicin emprica de la memoria, la asociacin y las expectativas. En resumen, los principales postulados del modelo cognitivo en el contexto de la psicopatologa son: El objeto de estudio de la psicopatologa con las experiencias, sentimientos y/o actividades, mentales o comportamentales que resultan: a) inusuales o anmalas, b) disfuncionales y dainas, c) inadaptadas y fuera del control personal y d) que provocan interferencias o deterioro en el desarrollo personal, en el comportamientos y en las relaciones sociales. Las experiencias, sentimientos y actividades mentales o comportamentales psicopatolgicas se conceptan en trminos dimensionales, lo que implica que: a) es necesario considerar en qu grado se presentan en un momento dado y a lo largo del tiempo, b) qu variables median en su incremento y en su atenuacin, y c) en qu grado difieren de la normalidad. La investigacin de las psicopatologas puede llevarse a cabo tanto en situaciones naturales como en condiciones artificiales. As mismo una de sus desventajas es que no existe un modelo cognitivo nico. Hay modelos dispares. Tambin tienen problemas a la hora de acceder al estudio de los fenmenos que supuestamente estn alterando los procesos.

Anda mungkin juga menyukai