Anda di halaman 1dari 3

SEMINARIO N 7: TIPOS DE MUESTREO 1. Coloque V F dentro de cada parntesis, segn considere que el enunciado respectivo es verdadero o falso.

. Justificar la respuesta que usted considere que es falsa. ( )|El marco de muestreo permite identificar los elementos o unidades de anlisis de la poblacin que es objeto de estudio. ( ) La precisin de la estimacin de una muestra sistemtica ser parecida al de una muestra aleatoria simple si la poblacin est ordenada en forma aleatoria. ( ) La premisa fundamental de un muestreo aleatorio simple es que la probabilidad de seleccin que tiene cada elemento de la poblacin es la misma para integrar la muestra, y esta probabilidad es N/n. ( ) El inters de un investigador es de determinar la prevalencia de desnutricin en edad escolar de la comunidad "Canto Grande" durante el mes de Julio de 2013. Por motivo de limitacin de presupuesto se recurre a una muestra. Para ejecutar el estudio, se decide considerar como muestra representativa a escolares elegidos de los colegios de dicha comunidad. 2. Cules son la caractersticas de un marco muestral? 3. Describa un diseo muestral 4. Es una muestra representativa si posee todas las caractersticas que le corresponden a la poblacin de inters? Qu comentario agregara?. 5. Si la poblacin de estudio es grande y est compuesta por elementos heterogneos, usted: 6. Establecer las ventajas e inconvenientes en los diferentes de muestreos probabilsticos.
TIPOS DE MUESTREO Aleatorio Simple Sistemtico Estratificado Conglomerado Ventajas Inconvenientes

SEMINARIO N 8: TAMAO DE MUESTRA

1. Se tiene que en una poblacin de 900 habitantes se tiene inters en conocer la hemoglobina promedio. El estudio se quiere realizar mediante una muestra, si se tiene una varianza de 25; promedio de 13; grado de confianza del 95% y un error del 8%. Ser el tamao de muestra de 88? 2. Una investigadora est interesada en realizar un estudio sobre el estado de la nutricin en nios de 5 aos de edad de la comunidad San Pedro. La poblacin est constituida por 900 nios de 5 aos de edad. La investigadora est interesada en particular en conocer la proporcin de nios de 5 aos que estn desnutridos y la estatura promedio. Para tal efecto, realiza un estudio piloto y obtiene que el 35% estn desnutridos; y adems se ha determinado con respecto a la estatura: x = 120 cm, s = 20 cm, Se pide: a. Calcular el tamao de muestra para estimar la proporcin de nios de 5 aos de edad que estn desnutridos, considerando un grado de confianza del 95% y un error absoluto de E=0.05. Adems con el tamao determinado, seleccione una muestra sistemtica de las 10 primeras unidades. b. Calcular un tamao de muestra para estimar la talla promedio de los nios de 5 aos de edad, considerando un grado de confianza del 95% y un error del 8%. Seleccione una muestra aleatoria del tamao calculado. 3. Se desea estimar el tiempo medio de sangra en fumadores de ms de 20 cigarrillos diarios, con edades comprendidas entre 35 y 40 aos, con una precisin de 5 segundos. Ante la ausencia de cualquier informacin acerca de la variabilidad del tiempo de sangra es este tipo de individuos, se tom una muestra preliminar de 5 individuos, en los que se obtuvieron los siguientes tiempos (en segundos): 97, 80, 67, 91, 73. Determinar el tamao mnimo de muestra, al 95%, para cumplir el objetivo anterior. 4. La Dra. Garca de la Puente est interesada en estimar la proporcin de muertes debidas a cncer de estmago en relacin con el nmero de defunciones por cualquier tipo de neoplasia. Su experiencia le indica que sera sorprendente que tal proporcin supere el valor de 1/3. Qu tamao de muestra debe tomar para estimar la anterior proporcin, con una confianza del 95%, para que el valor estimado no difiera del valor real en ms de 0,03

5. Un grupo de investigacin desea estudiar la edad de los nios al comenzar a caminar y su relacin con habilidades psicomotrices. Revisan las historias clnicas de un hospital y encuentran 890 registros. Desean obtener una muestra con un 95% de confianza y que el verdadero valor no exceda de 0.5 mes. Se aplic un estudio y se obtiene una varianza de 3.705. El promedio de edad de los nios es igual a 12.08 meses. 6. La cantidad mnima requerida para que un anestsico surta efecto en una intervencin quirrgica fue por trmino medio de 50mg; con una desviacin estndar de 10.2 mg, Calcular el tamao de muestra para estimar el promedio de anestsico considerando un grado de confianza del 95% y un error de 8%.

Anda mungkin juga menyukai