Anda di halaman 1dari 3

IMPLICACIONES TICAS Y MORALES DE USAR INTERNET.

La Direccin Nacional de Derechos de Autor, protege al productor de sus obras, sean literarias, cientficas, etc. Toda persona tiene las capacidades de producir y al lograrlo y que tiene un reconocimiento valido por lo jurdico, quien elabora algo que reamente edifique est en todo su derecho de exigir sus derechos de autora. En todo, el uso no autorizado de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor tiene implicaciones tanto ticas como legales.

El famosos uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor, crecen en un mundo donde se carece de respeto por los derechos humanos y ms aun de los derechos laborales. En el maraco jurdico se podra tipificar el plagio como un delito. Pero con la apariciones de nuevas normas se dice que la informacin es un bien comn que se debe ser compartido. Es un bien que sirve para muchos.

En el marco de lo tico entra en juego lo legal. Plagiar es sinnimo de atentar contra los derechos fundamentales de la persona, plagiar es atentar contra la integridad del ser, es robar su esfuerzo y va en contra del derecho al desarrollo de la personalidad as como a volcar el esfuerzo de todo hombre que es libre para expresar sus ideas y libre para realizar sus esfuerzos.

Ahora veamos este artculo que nos aclara sobre leyes ticas y jurdicas. El Reglamento de Estudiantes en los numerales 116 a 120 establece las sanciones aplicables a las faltas leves, graves y gravsimas, con la advertencia que, de manera adicional, se impondr la sancin acadmica consistente en la prdida de la asignatura (con 0,0), respecto de las faltas de plagio y suplantacin. En consecuencia, dicha sancin es complementaria a la sancin disciplinaria y es obligatoria; se debe imponer siempre que se sancione disciplinariamente por una de las dos faltas antes mencionadas. En sntesis, el fraude constituye una falta grave; en tanto que su especie el plagio es una falta gravsima, cualquiera que sea la forma en que se lleve a cabo. Tal infraccin conlleva como sancin, de acuerdo con los atenuantes y

agravantes de responsabilidad, -los cuales no han sido definidos previamente, ni existe una graduacin de los mismos en razn de la cantidad plagiada, o del semestre o nivel en el que se est o del grado de conocimiento del estudiante-, la suspensin o la expulsin, con la correspondiente cancelacin de matrcula en los casos que ello resulte procedente, as como la imposibilidad de ser admitido posteriormente a ninguno de los programas que ofrece la Universidad. Es perentorio indicar que los reglamentos internos resultan aplicables a todas las labores que el estudiante llegue a realizar por causa o con ocasin de su vinculacin acadmica con la Universidad mientras est pendiente de un grado o ttulo que sta ofrezca, teniendo como referencia el momento en que cometi la infraccin. Por otra parte se debe considerar el uso de la Internet, ya que para muchos resulta muy comn asegurar que la informacin que se encuentra all es de dominio pblico y por tanto de libre utilizacin. Tal aseveracin resulta totalmente equivocada, la Internet es un simple medio de comunicacin y de difusin, nicamente es un canal que facilita la consulta y el intercambio de datos y contenidos, luego, all se pueden encontrar contenidos de dominio privado y de dominio pblico, puesto que tal naturaleza no depende del lugar donde se da a conocer la obra, sino que se refiere a la vigencia y temporalidad de los derechos patrimoniales sobre la misma. As mismo, el concepto de gratuidad tampoco es indicativo de que se trate de una obra de dominio pblico o privado, ya que por razones de mercadeo o publicidad pueden acceder de manera gratuita a obras de dominio privado, as como tambin puede existir obras de dominio pblico que se encuentren en una presentacin tal, cuyo acceso exija el pago de una suma previa. En resumen, los contenidos que aparecen en la Internet se encuentran protegidos y al igual que cuando se consulta un libro o cualquier otro documento en soporte material, se debe hacer referencia a la fuente, al nombre del autor y a las dems condiciones antes indicadas. Incluso, an tratndose de obras que se encuentran en dominio pblico, tal hecho no conlleva la posibilidad de apropiarse de ellas y de presentarlas como propia, simplemente significa que para su uso y explotacin no se requiere obtener la respectiva autorizacin ni pago previo, pero en todo caso, se deber reconocer y respetar los derechos morales, como son el reconocimiento de la paternidad de la obra. Los proveedores de servicios de Internet (ISP[14]) son el enlace entre los usuarios y los contenidos que se encuentran en la Internet; a travs de ellos se pueden acceder, consultar y utilizar tales contenidos. Son intermediarios que tambin tienen responsabilidades en el manejo de la informacin por ellos administrada y aunque exista la posibilidad fctica de bajar, copiar o reproducir por ejemplo, ello no implica que jurdicamente tal proceder resulta siempre viable, ya que el usuario debe verificar la titularidad de tales

contenidos y las facultades que existen sobre los mismos, para proceder de conformidad. En conclusin, sin importar si la informacin o el contenido se obtengan de la Internet o de un soporte material, siempre el estudiante ser consciente que tales expresiones no provienen de su ntima reflexin o interpretacin, sino que fueron tomados de otro, a quien se le debe reconocer y darle el crdito respectivo, sin caer en la tentacin del facilismo, donde resulta ms cmodo copiar lo que otros han dicho, que reflexionar sobre tales expresiones, interpretarlas y plasmarlas con criterio propio. (Javeriana.edu.co, 2005)

Como conclusin de este articulo quiero presentar los siguientes puntos: 1. Que el plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual, cientfica, etc. Tiene implicaciones jurdicas y ticas 2. Que los estados no estn del todo desarrollados para defender los derechos del autor 3. Que si no se regula con leyes, crecer el nmero de plagios y disminuir el nmero de autoras.

Anda mungkin juga menyukai