Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

HIDROLOGIA II
WALTER GOMEZ LORA
ESPINOZA BURGOS, SULLY IVETTE LA ROSA MEZZICH, LUIS PHILIP JAIR

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

1. INDICE
1. 2. 3. 4. INDICE.......................................................................................................................................... 1 INTRODUCCION ........................................................................................................................... 2 OBJETIVOS ................................................................................................................................... 3 MARCO TEORICO ......................................................................................................................... 4 4.1 DESCRIPCIN DE LA CUENCA .............................................................................................. 4 Ubicacin ..................................................................................................................... 4 Ubicacin Geogrfica .................................................................................................. 4

4.1.1 4.1.2 4.2 4.3 4.4 4.5

INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA ............................................................................ 6 INFORMACION HIDROMETRICA .......................................................................................... 6 ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS ......................................................................................... 7 PARAMETROS CLIMATICOS ................................................................................................. 8 Precipitacin ................................................................................................................ 8 Evaporacin: .............................................................................................................. 10 Humedad Relativa ..................................................................................................... 11 Vientos....................................................................................................................... 12

4.5.1 4.5.2 4.5.3 4.5.4

Pgina 1

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

2. INTRODUCCION

De acuerdo a las necesidades que hoy en da venimos viendo, tanto en el marco ambiental como social, se presenta informacin valiosa para el ordenamiento y gestin de los recursos hdricos. El presente estudio hidrolgico de la cuenca del ro Pisco se sustenta, no slo en la necesidad de contar con una descripcin, evaluacin y cuantificacin de su disponibilidad hdrica, sino tambin tener fundamentos que permitan entender el real funcionamiento hidrolgico de la cuenca y de ello concluir en cuanto a las restricciones y bondades que nos ofrece este sistema natural como generador de agua superficial. La cuenca como sistema hidrogrfico y mbito del presente trabajo, tiene una superficie de drenaje, desde las nacientes hasta la desembocadura al mar de su colector principal, de 4434,50 Km2. Sobre los 2400,70 m.s.n.m., el 62.7% (2780.75 Km2) de la misma constituye la cuenca hmeda o rea neta de aporte a la escorrenta del ro Pisco. El ro Pisco es la principal fuente hdrica superficial en la cuenca, su escurrimiento se origina en las lagunas Pultoc ubicadas en la microcuenca Pucamayo-Santa Ana de la subcuenca Chiris debido a la ocurrencia de precipitaciones estacionales.

Pgina 2

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

3. OBJETIVOS

Generar las bases de datos para la planificacin y gestin integral de los recursos hdricos en la cuenca del ro Pisco, Diagnstico de la hidrologa en general de la cuenca del ro Pisco. Clculo del balance hdrico en la cuenca. Identificar y evaluar las fuentes de agua superficial en la cuenca a travs de un inventario sustentado en trabajos de campo y mediciones puntuales.

Pgina 3

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

4. MARCO TEORICO 4.1 DESCRIPCIN DE LA CUENCA 4.1.1 Ubicacin

La cuenca del ro Pisco, orientada de Nor-Este a Sur-Oeste, tiene la siguiente ubicacin geogrfica, poltica y administrativa: 4.1.2 Ubicacin Geogrfica

Latitud Sur: 1252 - 1348 Longitud Oeste: 7502 - 7613 Coordenadas UTM (WGS84) Norte: 8473,994 8576,196 m Este: 365,978 495,455 m Variacin Altitudinal: 0.0 5,218 m.s.n.m. (Cerro San Juan de Dios) Lmites hidrogrficos Norte: Cuencas de los ros San Juan y Mantaro Sur: Cuenca del ro Ica e Intercuenca del ro Seco Este: Cuencas de los ros Mantaro, Pampas e Ica. Oeste: Ocano Pacfico CUENCA La unidad hidrogrfica Cuenca es una determinada extensin de terreno, limitada geogrficamente por el "divortium aquarum" o lnea divisoria, en la que confluyen los escurrimientos provenientes de las precipitaciones pluviales, formando al final un ro definido. Ejemplo: Cuenca del ro Pisco (mbito jurisdiccional de la Subadministracin Tcnica del Sub-distrito de riego Pisco).
Pgina 4

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

SUBCUENCA Es una divisin de la cuenca principal en cuencas ms pequeas pertenecientes a sus afluentes principales (como son las subcuencas Chiris, Santuario, Huaytar y Veladero, para la cuenca del ro Pisco), as tambin aquellas reas que reciben drenajes de otras subcuencas aguas arriba (como la subcuenca media y baja del ro Pisco).

MICROCUENCA Siguiendo con las divisiones de unidades hidrogrficas, una micro cuenca es una divisin de la subcuenca.

CUENCA ALTA rea de la cuenca del ro Pisco, limitado por las cotas geogrficas 2,400 y 5,250 m.s.n.m. En este espacio se inscribe las subcuencas de los ros Chiris y Santuario y un gran porcentaje de la subcuenca Huaytar. EL lmite inferior corresponde al lmite de la cuenca hmeda (isoyeta 250 m). Las principales caractersticas de la cuenca alta es su coincidencia con la cuenca hmeda y la concentracin de las ms importantes fuentes de agua superficial.

CUENCA MEDIA Espacio de cuenca entre las altitudes 630 y 2,400 m.s.n.m. El lmite inferior es coincidente con la ubicacin de la estacin hidromtrica de Letrayoc sobre el ro Pisco. La cuenca media encierra a la subcuenca Quebrada Veladero y laparte inferior de la subcuenca Huaytar; tiene como caractersticas resaltantes: bajas precipitaciones y ausencia de fuentes de agua superficial.

CUENCA BAJA

Pgina 5

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

rea de cuenca comprendida entre las cotas 0.0 (nivel medio del mar) y 630 m.s.n.m.

VALLE DE PISCO rea comprendida en la cuenca baja del ro Pisco e intercuenca Pisco - Ica. Constituye el mbito de riego de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Pisco.

4.2 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA

La informacin bsica hidrometeorolgica recopilada y empleada en el trabajo se muestra en el cuadro N1.1., en el grfico N1.1 se distingue los periodos y longitudes de la informacin disponible de estaciones de la cuenca del ro Pisco, as como de otras estaciones de apoyo correspondientes a las cuencas vecinas de San Juan, Ica, Pampas y Mantaro. 4.3 INFORMACION HIDROMETRICA En la cuenca se tiene dos estaciones hidromtricas, de Letrayoc, que mide el escurrimiento del ro Pisco a una altitud de 630 msnm., que en la actualidad es operada por la Junta de Usuarios, y aguas arriba muy cerca de esta, el SENAMHI realiza slo mediciones de nivel del ro Pisco mediante un limnmetro y un censor de distancia de teletransmisin instalado en el estribo margen derecho del puente La Quinga a una altitud de 760 msnm., las caractersticas de esta ltima estacin no son las ms apropiadas desde un punto de vista hidrulico. Para el trabajo, se cuenta con la siguiente informacin hidromtrica, la cual se presenta impresa en los anexos 1.1-1.3. y es parte de la base de datos del SIH.

Pgina 6

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

4.4 ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

Una de las principales caractersticas socio-econmicas de la cuenca es su situacin demogrfica, la cual est determinada cuantitativamente por los censos efectuados por el INEI los aos 1972, 1981 y 1993, y en base a los cuales el instituto estadstico ha determinado la evolucin poblacional del Per para el periodo 1996 2001 y cuyas cifras para el mbito de la cuenca se muestra en el cuadro N2.4. Para el ao 2001 el total de la poblacin es de 143686 habitantes, correspondindole el 73% (104535 hab.) a la poblacin urbana, y el 27% (39135 hab.) a la rural. Respecto a la delimitacin poltica en la cuenca, el 86,8% de la poblacin (124731 hab.) le corresponde a la provincia de Pisco del departamento de Ica; el 7.1% (10176 hab.) a los distritos de Castrovirreyna, Cocas, Mollepampa, Santa Ana y Ticrapo de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica; el 6.1% (8779 hab.) a los distritos de Huaytar, Huayacundo Arma, Pilpichaca, Quito Arma y San Antonio de Cusicancha de la provincia de Huaytr del departamento de Huancavelica. El porcentaje de poblacin urbana en la cuenca es mayor a la rural, esta es del orden de 104535 hab. (72.8%), esta caracterstica est definida por la poblacin urbana del distrito de Pisco (94.9%). Para las provincias de Castrovirreyna y Huaytar se tiene el caso contrario de una mayor poblacin rural del orden de 63.2% y 79.7% respectivamente; los distritos en la provincia de Pisco en los que se tiene un mayor porcentaje de poblacin rural son Huncano, Humay, Independencia. La tasa media anual de crecimiento poblacional para la cuenca es de 1.88%, de 2.02% para la provincia de Pisco, 1.77% y 0.18% para las provincias de Castrovirreyna y Huaytar respectivamente.

Pgina 7

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

4.5 PARAMETROS CLIMATICOS 4.5.1 Precipitacin

La informacin pluviomtrica en la cuenca proviene de los registros de nueve estaciones meteorolgicas, que en orden decreciente de ubicacin altitudinal son: Agnococha, Castrovirreyna, Totora, Cusicancha, Cocas, Ticrapo, Huncano, Bernales y Pisco, variando su ubicacin altitudinal de 4650 a 7 m.s.n.m. As mismo se cuenta con registros de otras ocho estaciones de apoyo; Fonagro, Huaman, Tambo, Pariona, Tnel Cero, San Genaro, Choclococha y Astobamba, ubicadas en las cuencas vecinas de San Juan, Ica, Pampas y Mantaro. Segn la informacin de datos que son producto de un trabajo previo de anlisis de consistencia y completacin, se aprecia un gradiente positivo de la precipitacin en relacin al incremento de la altitud: En Ticrapo (2174 m.s.n.m.) se tiene un periodo de sequas de 5 meses, mientras que en Cocas (3246 m.s.n.m.) y Castrovirreyna (3956 m.s.n.m.) este periodo disminuye a 4 meses, y en zonas ms altas como en el distrito de Santa Ana prcticamente no existen meses secos. La variacin de la precipitacin total anual en la cuenca es de 2 mm. a 950 mm. En general las variaciones de la precipitacin total anual en la cuenca son: La cuenca seca se encuentra por abajo de los 250 mm., coincidente con una altitud de 2400 m.s.n.m. El rea comprendida entre los 2400 m.s.n.m. hasta los 3200 m.s.n.m. (335 Km2) la precipitacin vara de 250 mm. a 400 mm. Entre los 3200 m.s.n.m a los 4000 m.s.n.m. (735 Km2), la variacin de la precipitacin es de 400 mm. a 600 mm. Entre los 4000 m.s.n.m. a 4700 m.s.n.m. (1260 km2), la precipitacin vara entre los 600 mm. a 800 mm.

Pgina 8

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

Si describimos la variacin de la precipitacin segn las estaciones de medicin, se distingue que existe las siguientes tendencias por grupos de estaciones ubicadas en ciertos lmites altitudinales: Un primer grupo de estaciones; Pariona, Tnel Cero, Astobamba, Choclococha, San Genaro y Agnococha, que tienen una variacin altitudinal de 4240 a 4850 msnm., su mdulo pluviomtrico es del orden de los 741 mm. Un segundo grupo; estaciones Totora y Castrovirreyna, se ubican a altitudes entre los 3900 y 3956 msnm., con un mdulo anual de lluvia de 567 mm. Un tercer grupo, definido por las estaciones Ticrapo, Tambo, Cocas y Cusicancha, se ubican a altitudes entre los 2174 y 3550 msnm., con un mdulo anual de lluvia que promedia los 375 mm. Finalmente se distingue un tercer grupo de estaciones; Pisco, Fonagro, Bernales, Huaman y Huncano, que se ubican entre las altitudes 7 y 1008 msnm, con un mdulo anual de lluvia que promedia los 7 mm.

Pgina 9

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

4.5.2 Evaporacin: En el proceso de anlisis de este parmetro no se ha tomado en cuenta la informacin de las estaciones de Bernales y Agnococha por inconsistentes en el sentido de ser compatibles con la variacin inversa de la evaporacin y altitud. Para una altitud de 1006 msnm (estacin de Huncano) la evaporacin total anual es de 1731.2 mm, a 1800 msnm (estacin de Acora) el mdulo anual es 1608.2 mm, en la estacin de Cocas, 3246 msnm, esta es de 909.2 mm y para altitudes que promedian los 3800 msnm (estaciones de San Pedro de Huacarpana y Castrovirreyna) la evaporacin total anual es del orden de los 610 mm. En cuanto a la variacin estacional de la evaporacin total mensual, en la zona de Huncano esta no tiene mucha variabilidad a lo largo del ao, su valor promedia los 144.3 mm con menores valores en los meses de mayo y junio. En las zonas de ubicacin de las estaciones de Cocas y Castrovirreyna, 3246 y 3956 msnm respectivamente, los mayores valores se presentan en los meses de julio a octubre y son del orden de los 101.5 y 56.4 mm respectivamente. DISTRIBUCION DE LA EVAPORACION TOTAL ANUAL (mm) SEGUN ESTACIONES METEOROLOGICAS

Pgina 10

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

4.5.3 Humedad Relativa La humedad relativa media mensual en la cuenca del ro Pisco es medida en las estaciones meteorolgicas de Pisco, Bernales, Castrovirreyna y Agnococha. Al estar este parmetro vinculado a la precipitacin, su variacin espacial y estacional es: En la zona costera, 7 y 250 msnm para las estaciones de Pisco y Bernales, no existe significativa variacin con valores mensuales que promedian 81%. En la zona alta de la cuenca, 3956 y 4650 msnm. Para las estaciones de Castrovirreyna y Agnococha, se tiene valores menores de humedad relativa durante los meses de mayo a setiembre entre los 50% al 62% y mayores durante los meses de enero a abril, entre los 68% y 80%. DISTRIBUCION DE LA HUMEDAD RELATIVA MEDIA MENSUAL - %

Pgina 11

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL DE LA CUENCA PISCO

4.5.4 Vientos Las variaciones del viento son: En la parte baja de la cuenca se tiene que en la estacin Pisco la direccin preponderante es S-SW, para Huncano predomina la direccin oeste. En la parte alta de la cuenca, y de acuerdo a la estacin de Cocas, la direccin predominante por la maana es de oeste y de este por la tarde.Resaltamos el suceso en la zona costera del denominado viento Paracas, que proviene de altamar, en su recorrido W-E atraviesa la baha de Paracas acarreando arena fina salitrosa, depositndose esta en la costa de Pisco hasta un mximo de 50 Km en lnea recta. Por lo general se presenta en los meses de agosto y setiembre durante dos o tres das seguidos y de 9 a 18 horas, preferentemente. Este viento tiene el efecto negativo de quemar las hojas de los cultivos al depositarse sobre ellas el polvo salitroso.

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai