Anda di halaman 1dari 53

Virreinato del Per

Virreynato del Per Virreinato del Per


Virreinato del Imperio espaol

(1717) (1776)

1542-1824

(1820) (1821) (1824) (1824)

Ensea de los ejrcitos de Espaa

En verde claro la mxima extensin inicial y nominal del Virreinato del Per hacia 1542, en verde oscuro su extensin final hacia 1810.

Capital

Ciudad de los Reyes;Cuzco (1821-1824)


122.6S 771.7O

Idioma principal Otros idiomas Religin Gobierno Rey 15421 - 1556 18082 - 18243 Virrey 1544 - 1546 1821 - 1824 1824

Castellano Quechua, aimara, etc. Catlica Virreinato indiano Carlos I Fernando VII Blasco Nez Vela Jos de la Serna e Hinojosa Po de Tristn y Moscoso
(interino)

Perodo histrico Creacin por Real cdula en Barcelona Cada de los incas de Vilcabamba Creacin delVirreinato de Nueva Granada Creacin delVirreinato del Ro de la Plata Batalla de Ayacucho.Capitulacin del virrey De la Serna El virrey Tristn acepta la capitulacin de Ayacucho y reconoce la independencia del Per Cada del Callao

Imperio espaol 20 de noviembre de 1542 mayo de 1572 27 de mayo de 1717 1 de agosto de 1776 9 de diciembre de 1824 30 de diciembre de 1824 23 de enero de 1826

El Virreinato del Per fue una entidad territorial situada en Amrica del Sur, integrante del Imperio espaol y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarc gran parte del territorio de Sudamrica, incluida Panam. Qued fuera de l, tambin como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Ocano Atlntico, perteneca a Portugal.4 Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufri tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Ro de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extenda sus fronteras hacia la Amazonia. A pesar de las prdidas territoriales, todava a principios del siglo XIX el virreinato del Per era la principal posesin de la Corona espaola5 al tratarse de una de sus ms importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso deindependencia hispanoamericana se convirti en el ltimo bastin y centro realista en Amrica del Sur, obligando al generalrioplatense libertador Jos de San Martn a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la Repblica del Per, hasta que bajo la divisin partidista, y sin auxilios de Espaa, el virreinato sucumbi finalmente en las campaas decisivas del general grancolombiano Simn Bolvar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logstica de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.

Historia[editar editar cdigo]


Antecedentes[editar editar cdigo]
Con la entrada de los espaoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluy la conquista militar del Per, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento espaol en el rea dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.

Creacin del virreinato[editar editar cdigo]


Al mismo tiempo que se produca la cada del Imperio incaico una guerra civil se desat entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de Espaa firm en Barcelona por Real Cdula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creacin del Virreinato del Per en reemplazo las

antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Len al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panam fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato.
y te ordenamos y mandamos que en las provincias o reinos del Per resida un virrey y una audiencia real de cuatro oidores letrados y el dicho virrey presida en la dicha audiencia la cual residir en la ciudad de los reyes por ser en la parte mas convenible porque de aqu adelante no ha de haber audiencia en panam. Leyes Nuevas

El flamante virreinato comprendi en un inicio y durante casi doscientos aos, gran parte de Sudamrica y el istmo de Panam, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades abarcando una inmensa superficie que correspondi a los actuales territorios que forman parte de las Repblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia,Colombia, Chile, Ecuador, Panam, P er y toda la regin oeste y sur del Brasil. Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdiccin del Virreinato de Nueva Espaa a travs de laReal Audiencia de Santo Domingo; y Brasil, que integraba el Imperio portugus. Fue su primer virrey Blasco Nez Vela, nombrado por real cdula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el dominio del Per, pereciendo asesinado por Gonzalo Pizarro. El asesinato de la primera autoridad del rey produjo mucha consternacin en Espaa; la corona dispuso castigar severamente a quien haba atentado contra el virrey, el representante del rey en territorios conquistados. Para ello, Carlos I envi a Pedro de la Gasca, con el ttulo de Pacificador para solucionar esta situacin. Ya en el Per, La Gasca, seguro de haber infundido la semilla de la traicin entre los partidarios de Gonzalo Pizarro, se enfrent al conquistador, cerca del Cuzco, en 1548, Gonzalo Pizarro vio a sus capitanes pasarse al bando de la Gasca y la derrota para l result aplastante. Conducido a la ciudad del Cuzco fue ejecutado por delito de alta traicin al rey. Unos aos despus, en 1551, fue nombrado virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, luego de haber ejercido el cargo en el virreinato de Nueva Espaa.

El virrey lvarez de Toledo[editar editar cdigo]


Artculo principal: Francisco de Toledo

Francisco lvarez de Toledo, Virrey del Per, fue el gran ordenador y organizador del virreinato

Tras casi cuarenta aos de desorden administrativo, el virreinato peruano encontr a un eficiente conductor en el virrey Francisco lvarez de Toledo quien, entre 1569 y 1581, logr establecer el marco poltico-administrativo que regira por muchos aos en el Per virreinal. Apenas llegado a tierras peruanas, Francisco lvarez de Toledo se inform de todo cuanto haba sucedido en el virreinato y de cules haban sido las polticas seguidas hasta ese momento. Reconoci la inexistencia de un adecuado sistema tributario, pues no haba un registro del total de habitantes del virreinato. lvarez de Toledo realiz personalmente varias extensas visitas generales a distintas partes del virreinato y, por primera vez, se tuvo registro de los recursos humanos y naturales del Per. Tras saber el nmero de posibles tributarios, estableci las reducciones: pueblos indgenas en los que se agrupaba a un nmero de alrededor de quinientas familias. As se saba con exactitud la cantidad de tributo que deban entregar. El Virrey lvarez de Toledo impuls la distribucin del trabajo indgena por medio de la mita. Mediante el empleo de sta se provey de mano de obra a las ricas minas de Potos, productoras de inmensas cantidades de mineral de plata y Huancavelica, de la que se extraa mercurio o azogue, necesario para la purificacin argentfera, logrando as convertir al Per en uno de los centros ms importantes de produccin de plata en el mundo. Francisco lvarez de Toledo fue el virrey ms destacado del Per ya que, debido a sus xitos alcanzados como funcionario, sent las bases del virreinato peruano pues consigui la ordenacin administrativa del gobierno y la legalidad poltica de todo su amplio territorio.

El ciclo de la plata[editar editar cdigo]


Entre 1580 y 1650, el sistema econmico mercantilista se implant definitivamente en el Per con el surgimiento de la gran minera gracias a la explotacin de las vetas argentferas de Potos mediante amalgamacin con el azogue de Huancavelica. En lo militar el virreinato del Per financi y apoy militarmente, por medio del real situado y el envo de soldados y provisiones desde el Per, las campaas contra los mapuchesen la Guerra de Arauco que se extendi por gran parte del perodo virreinal, solamente en el ao 1662 6 fueron enviados 950 soldados y 300.000 pesos para los gastos de guerra, de igual manera del virreinato peruano partieron las directivas generales para la conduccin de la campaa como fue la que envi el virrey Prncipe de Esquilache ordenando una guerra defensiva contra 7 los indios y la prohibicin del servicio personal de stos. La fortificacin del puerto del Callao y la manutencin de una fuerza naval para defender al vasto territorio de incursiones de corsarios y piratas fue tambin responsabilidad de los sucesivos virreyes del Per.

Las reformas borbnicas[editar editar cdigo]


En el siglo XVIII destacaron las figuras de los virreyes que introdujeron las Reformas Borbnicas, medidas impuestas por la Casa de Borbn, especialmente Manuel de Amat y Junyent, que gobern entre 1761 y 1776, Manuel de Guirior, entre 1776 1780, Agustn de Juregui, entre 1780 y 1784 y Teodoro de Croix, entre 1784 y 1790, destinadas a revitalizar la administracin virreinal con actuaciones como la incorporacin del sistema de intendencias. Con ellos se intent profesionalizar el gobierno, sustituyendo las inoperantes figuras de los corregidores y los alcaldes mayores, dedicando especial inters a todo lo relacionado con la hacienda.

La reorganizacin territorial llevada a cabo a lo largo de ese siglo implic desmembrar dos vastas regiones del virreinato peruano para conformar con ellas otros dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada en 1717, restaurado en 1739 tras un periodo de supresin, y luego el Virreinato del Ro de la Plata creado en 1776. Estas prdidas de territorio supusieron la prdida de protagonismo del Virreinato del Per como centro econmico de Espaa en Sudamrica aunque continu siendo el bien ms valioso de la Corona, debido a su poder poltico, social y cultural. La posterior poltica econmica de los Borbones, que permiti el comercio directo entre los puertos espaoles y diversos puertos sudamericanos (Maracaibo, Guayaquil, Arica,Valparaso, etc.) redujeron el trfico comercial a travs del puerto del Callao y afectaron las rentas del Virreinato, que tras la separacin del Ro de la Plata qued confinado a las rutas comerciales secundarias del Ocano Pacfico, mientras que el trfico comercial ms lucrativo (del Ocano Atlntico) quedaba bajo dominio de los puertos de Buenos Aires oCartagena de Indias, fuera de la influencia del virreinato peruano. La ciudad de Lima, antao principal ciudad de Sudamrica y poseedora de una vida cortesana y comercial comparable a la de la propia Madrid, perdi gran parte de su antigua riqueza en la segunda mitad del siglo XVIII, a lo cual se uni la continua merma de los ricos depsitos de plata de Potos que haban sustentado la economa virreinal durante dos siglos, hasta que todo el territorio del Alto Per (actual Bolivia) qued unido al virreinato rioplatense en 1776. Los ltimos aos del mencionado siglo, si bien generaron unaadministracin ms eficiente y un mejor manejo de los recursos del virreinato en beneficio de Espaa, mostraron un serio declive de la riqueza general del virreinato peruano.

Bando del 13 de julio de 1810 agregando laprovincia de Charcas y Crdoba del Tucumn alVirreinato del Per

Emancipacin[editar editar cdigo]


Artculo principal: Emancipacin del Per Vanse tambin: Capitulacin de Ayacucho, Gobierno de Chilo y Gobierno de Guayaquil.

A partir de los inicios del siglo XIX se produjeron los estallidos revolucionarios en la Amrica espaola. El virrey Jos Fernando de Abascal y Sousa hizo del virreinato peruano el baluarte, reducto y centro de la contrarrevolucin en favor de la monarqua; desde este virreinato se contuvo el avance de la revolucin argentina, se reconquist Chile y se sofocaron los levantamientos de Quito. Tambin fueron reprimidos todos los intentos revolucionarios en particular, la rebelin del Cuzco y toda manifestacin de signo independista en el propio virreinato. Sin embargo Guayaquil se proclam estado independiente en 1820 y recibi la ayuda grancolombiana del general Simn Bolvar.

Fin del Virreinato[editar editar cdigo]


Vanse tambin: Independencia del Per, Capitulacin de Ayacucho, Gobierno de

Chilo y Gobierno de Guayaquil. Despus de la victoria del Ejrcito de los Andes sobre los realistas, Chile declar su independencia en 1818, y organiz junto con las Provincias Unidas del Ro de la Plata unaexpedicin militar al mando del Libertador general Jos de San Martn, la cual desembarc en el puerto de Pisco (al sur de Lima) el 8 de setiembre de 1820. A partir de ese momento, diversas provincias y pueblos del Per empezaron a declarar su independencia de Espaa, tales como Huamanga, Tarma, Lambayeque, Ferreafe, Trujillo y Cajamarca. Finalmente, en 1821 San Martn ocup la capital virreinal (Lima), y declar la Independencia del Per el 28 de julio de ese mismo ao. La sede virreinal fue trasladada al Cuzco y el virreinato espaol del Per se mantuvo en los territorios no independizados hasta el ao 1824, en que tras la Batalla de Ayacucho se firm la Capitulacin de Ayacucho entre el general Jos de Canterac y Antonio Jos de Sucre al mando de las fuerzas militares revolucionarias, dando fin al virreinato del Per. La capitulacin fue aceptada sin resistencia por Po de Tristn y Moscoso a la cabeza del gobierno del virreinato al arribo al Cuzco del Ejrcito Libertador tres semanas ms tarde. El 7 de abril de 1825 el Alto Per se independiz como Repblica de Bolivia. En enero de 1826 se puso fin a toda resistencia militar en Chilo y en El Callao.

Organizacin poltico-administrativa del virreinato[editar editar


cdigo]
Artculo principal: Organizacin territorial del Virreinato del Per

Organismos centrales o metropolitanos[editar editar cdigo]


El rey de Espaa[editar editar cdigo]
Era la suprema autoridad de Espaa y en Indias y su gobierno fue de corte absolutista. El rey tena la facultad legislativa exclusiva, que se traducan en reales cdulas, reales rdenes, poda declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existi el virreinato del Per, se sucedieron once monarcas agrupados en dos dinastas:

Felipe II Rey de Espaa

Casa de Habsburgo (dinasta de origen austraco) Carlos I (1542 - 1556) Felipe II (1556 - 1598) Felipe III (1598 - 1621) Felipe IV (1621 - 1665) Carlos II (1665 - 1700)
1

Casa de Borbn (dinasta de origen francs) Felipe V (1700 - 1724) Luis I (1724) Felipe V (1724 - 1746) Fernando VI (1746 - 1759) Carlos III (1759 - 1788) Carlos IV (1788 - 1808) Fernando VII (1808 - 1824 )
2 3

El Consejo de Indias[editar editar cdigo]


El Consejo de Indias fue el mximo organismo peninsular que, tena a cargo todo lo concerniente a la poltica administrativa, judicial y el ejercicio del Real Patronato Indiano, en ltima instancia, todo aquello que pudiera presentarse en tierras de la Amrica hispana.

Organismos locales[editar editar cdigo]


Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de Espaa. Fueron los siguientes:

El virrey[editar editar cdigo]


Artculo principal: Virrey del Per

Era el representante personal del Rey de Espaa en el virreinato: su alter ego, es decir, su otro yo. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro pblico y velar por la evangelizacin de los indgenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes. El virrey del Per resida en el actual Centro histrico de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillante corte, en medio de gran lujo, riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Per gobernaron 40 virreyes.

Las audiencias[editar editar cdigo]

Grabado de Felipe Huamn Poma de Ayala representando a la Real Audiencia de Lima

Las audiencias tenan como funcin principal la administracin de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercan funciones polticas, es decir, facultades propiamente de gobierno, pues la Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvi las consultas formuladas por el virrey. De igual manera, fue la encargada de tomar las riendas del virreinato cuando el virrey se encontraba enfermo o mora repentinamente. Segn su categora, las audiencias eran de dos clases: Audiencias Virreinales, de mayor rango, presididas por el virrey, tal fueron los casos de la audiencia de Real Audiencia de Lima y la Real Audiencia de Mxico, que tenan bajo su autoridad a las otras audiencias del mismo virreinato, denominadas Audiencias Subordinadas. En el virreinato se establecieron ocho extensas Reales Audiencias, que fueron los mximos tribunales dentro del mismo. Estas audiencias fueron las siguientes: Real Audiencia de Panam (1538) Real Audiencia de Lima (1543) Real Audiencia de Santaf de Bogot (1549) Real Audiencia de La Plata de los Charcas (1559) Real Audiencia de Quito (1563) Real Audiencia de Chile (1563-1573; 1606) Real Audiencia de Buenos Aires (1661-1672; 1776)

Real Audiencia de Cuzco (1787)

En Lima la Audiencia fue presidida por el virrey y estuvo conformada por los oidores (de nmero variable llegando a tener durante varios aos hasta doce miembros), dos fiscales, un alguacil mayor, un teniente del Gran Canciller y numeroso personal subalterno.

Los corregimientos[editar editar cdigo]


Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona espaola en el Per. En 1569 el gobernador y capitn general (no era virrey) Lope Garca de Castrocre los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de espaoles. Los corregimientos fueron gobernados por un alto funcionario nombrado, mayormente, por el Consejo de Indias, denominado corregidor. Los corregimientos tenan facultades polticas (conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento), administrativas (cobraban el tributo de los habitantes que vivan en la jurisdiccin) y judiciales (hacan cumplir las leyes y resolvan los pleitos surgidos entre los indgenas).

Las intendencias[editar editar cdigo]


Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolucin de Tpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias. Desde 1784, llegaron para administrar las siete nuevas intendencias : Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. En 1796 se agreg al Per la intendencia de Puno. Los intendentes tambin recaudaban los tributos y organizaban mitas, pero no podan hacer "repartos mercantiles". Hay paralelismo entre lo virreinal y lo republicano, respecto a la subdivisin poltico-territorial. Los departamentos equivalen a las intendencias; las provincias, a los partidos; y los distritos, a las doctrinas.

Los cabildos[editar editar cdigo]


Denominados tambin, ayuntamientos, municipalidades o consejos municipales, fueron una institucin de origen espaol que se trasplant a Amrica. El cabildo tena mltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les corresponda administrar arbitrios, presidir espectculos pblicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar la baja polica. Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas. En las villas, se constituan por un alcalde ordinario, elegido anualmente en un acto presidido por el corregidor y cuyos cargos podan ser comprados o heredados; cuatro regidores, un alguacil y un mayordomo. En las ciudades diocesanas: alcalde elegible, ocho regidores, dos fieles ejecutores, dos jurados o diputados de cada parroquia, un procurador general, un mayordomo, un escribano de consejo, dos escribanos pblicos, un escribano de minas y otro de registro, un pregonero mayor, un corredor de lonja y dos porteros. En las ciudades metropolitanas: elegidos entre los encomenderos y entre los vecinos notables que no ejerciesen otros cargos incompatibles, doce regidores (en Mxico fueron quince y en Lima llegaron a ser dieciocho) y los dems oficiales perpetuos. Los alcaldes ordinarios eran elegidos por los regidores mediante votacin secreta que en Lima era presidida por el virrey. Los regidores eran elegidos por el virrey con la autorizacin del monarca o por eleccin del cabildo.

Autoridades indgenas: el curaca y el varayoq[editar editar cdigo]

Las autoridades del gobierno espaol creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la dominacin sobre los Andes fuese ms rpida y efectiva. Una institucin andina ancestral que usaron con eficacia fue el curacazgo, costumbre milenaria de constituir un jefe para cada ayllu o comunidad: el curaca, instituido bajo el nombre de cacique, palabra centroamericana equivalente al curaca. Los curacas, que durante el Tahuantinsuyo rindieron cuenta al apunchic incaico (enviado por el inca), durante el virreinato debieron rendir cuenta al corregidor espaol (enviado por el rey de Espaa). Otra institucin incaica utilizada fue el varayoc, autoridad civil encargada de gobierno administrativo del pueblo, la cual, a similitud de los alcaldes velaba por el correcto desenvolvimiento del casero o poblado.

Organizacin econmica del virreinato[editar editar cdigo]


La economa virreinal sustento su estructura en:

La minera

La ciudad de Potos durante el Virreinato del Per

Fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el siglo XVIII. Dentro de la actividad minera se distinguieron dos momentos: El primero, que fue hasta el establecimiento de la organizacin virreinal, caracterizado por un sistema de extraccin intensiva del metal con base en una febril actividad de la superficie, desmantelamiento, apropiacin, y reparto de las riquezas del antiguo Per. El segundo presentado por el ordenamiento econmico que empieza con las Ordenanzas de 1542. Las mejores minas, por su calidad y rendimiento fueron de propiedad de la corona espaola. Las minas ms pequeas, en cambio, fueron explotadas por particulares con la obligacin de pagar como impuesto el Quinto Real, o sea, la quinta parte de la riqueza obtenida. Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba, Contumaza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas ubicadas en el actual Per. Pero el ms grande a nivel minero fue el yacimiento de Potos, cuya produccin se sustent en la terrible mita minera. El Cerro Rico de Potos proporcion las dos terceras partes de la plata que hubo en el Per hasta que en 1776 pas a formar parte del Virreinato del Ro de la Plata. Los centros mineros fueron ciudades que rpidamente se convirtieron en emporios comerciales que engranaron todo un circuito comercial en el que se encontraban la ciudad de Mxico (para Zacatecas y Guanajuato) y Lima (para Potos, Cerro de Pasco y Huancavelica).

Para la extraccin de la plata las tcnicas andinas incluan el mtodo de la huaira, que consista en el empleo de un horno al cual se le someta el plomo, extrayndose finalmente la plata. Pero esta plata era de una impureza notoria. En la Nueva Espaa se lleg a descubrir una tcnica que se aplic en las minas de Potos: consisti en mezclar la plata con el mercurio (llamado azogue). Luego, la plata se separaba, mantenindose en un estado de pureza. La produccin minera tuvo su auge entre 1572 a 1580 que fluctu de 216.000 a 1.400.000 pesos anuales; pero disminuy su ritmo extractivo al promediar el siglo XVII y ya en el siglo XVIII, su decadencia fue notoria debido, en gran parte, al sistema y forma emprica como se trabajaba en los centros mineros, tambin a la carencia de caminos para agilizar el transporte y la despoblacin indgena. Entre 1790 y 1795, segn las memorias del virrey Francisco Gil de Taboada, se hallaban en explotacin en su territorio (actual Per), 728 minas de plata, 69 de oro, 4 de mercurio, 12 de plomo y 4 de cobre. Pese a que la minera era en la poca una actividad desorganizada y riesgosa, su auge fue tal que no menos del 40% de los yacimientos que actualmente estn en operacin en el Per, ya haban sido descubiertas y trabajados en tiempos del virreinato.

Rgimen comercial del virreinato[editar editar cdigo]


El comercio virreinal estuvo basado en el monopolio debido al carcter exclusivista y mercantilista que prevaleci en la economa. Hasta el debilitamiento, y luego la derogacin del monopolio universal, solo los territorios espaoles de Europa podan comerciar con la Amrica espaola. Con el tal propsito y el de recaudar impuestos, se cre en Sevilla la llamada Casa de Contratacin de Indias en 1503, organismo encargado de velar por el cumplimiento del monopolio. Adems, en cada virreinato funcionaba un Tribunal del Consulado, que controlaba el movimiento comercial e intervena en todo lo relacionado a l.

Monopolio comercial del Virreinato del Per

En 1561, Felipe II estableci que los nicos puertos para el trfico comercial fueran Sevilla en Espaa, Veracruz, en Mxico yCallao en el Per, en tanto que Cartagena de Indias y Panam eran tenidos como puertos de trnsito. En cumplimiento de esta disposicin, anualmente salan de Sevilla dos grupos de barcos cargados de mercaderas y escoltados por otros barcos de la marina de guerra espaola. El grupo de barcos que iba a Mxico tomaba el nombre de flota y arribaba a Veracruz. Los que venan al Per tomaban el nombre de galeones y llegaban, primero, al puerto de Cartagena de Indias y, de all, pasaban al puerto de Portobelo. All en Portobelo, se realizaba una gran feria, a la que asistan los comerciantes limeos que hacan su arribo a este lugar, mediante la llamada Armada del Mar del Sur, hasta Panam, y, luego, por tierra, atravesaban el istmo para llegar a Portobelo . Efectuadas las compras y ventas en Portobelo, los comerciantes se

embarcaban, nuevamente, en la Armada del Mar del Sur y arribaban al Callao, desde donde enviaban las mercaderas por tierra a los pueblos y ciudades del interior del virreinato como Arequipa, Cuzco, Charcas, Buenos Aires, Santiago y Montevideo. De esta manera, el Virreinato del Per se convierte en eje del movimiento comercial. El Callao como puerto autorizado mantuvo sus preeminencia sobre otros puertos menores, tanto de la costa del Pacfico, como el Atlntico. El monopolio no dio resultado para Imperio espaol; en cambio, foment el comercio ilcito, de contrabando, a cargo de ingleses, franceses y holandeses. Los barcos de los pases contrabandistas arribaban a puertos menores, as como tambin a caletas y embarcaderos, desde donde se introduca la mercadera a los poblados aledaos y ciudades del interior del Virreinato, lugares stos en los que se daba el caso de mayor aceptacin de estos productos que se expandan a un precio sumamente bajo en relacin a los mismos artculos trados por los mercaderes espaoles. La mayor intensidad de este comercio ilcito se manifest en los puertos del Atlntico, llmese Montevideo y Buenos Aires; ello debido a la lejana en que se encontraban con respecto a la capital virreinal, Lima, y al puerto de entrada autorizado que era el Callao. Se ha llegado a estimar que por cada dos mil toneladas de comercio lcito entraban al Virreinato del Per trece mil toneladas ilcitas, es decir, de contrabando. Rompieron tambin el monopolio comercial los terribles corsarios (que robaban para beneficiar a sus propios pases o determinada nacin europea) y los feroces piratas (que lo hacan para su propio provecho). Tanto corsarios como piratas fueron el terror de los mares y de los puertos espaoles.

Francis Drake, famoso corsario ingls, atac los puertos del Virreinato del Per, sobre todo el del Callao. Muri tras un ataque fallido a Panam

Fueron famosos, en este sentido, el corsario Francis Drake que, actuando bajo la insignia de la corona inglesa en tiempos deIsabel I, atac a puertos de Amrica meridional, saque el Callao y Paita, luego se dirigi a Panam donde logr acumular un gran botn, regresando a Inglaterra por la va de Oceana, en la poca del virrey Francisco lvarez de Toledo. Todo ello determin, que precisamente, Lima, fuera circundada de murallas y que asimismo, se construya la Fortaleza del Real Felipe o los Reales Castillos del Callao. Entre los piratas y corsarios que atacaron las costas del virreinato peruano figuraron:

Francis Drake (1578) Thomas Cavendish (1587) Roberto Achines (1590) Oliver de Nort (1596) Simn de Cordes (1596) Almirante Veraje (1596) George Spilbergen (1607) Enrique Morgan (1620) Jacobo Hermite (1624) Carlos Ciere (1670) Juan Guerin (1678) Eduardo David (1685)

Por diversas circunstancias el sistema del monopolio fue quebrantndose. As, a la firma del tratado de Utrecht, en 1713, Espaa concedi a Inglaterra el derecho de enviar cada ao a puertos del atlntico, un barco o navo de permiso, con quinientas toneladas de mercaderas. En 1735 la misma Espaa concedi el navo de registro que, previa inscripcin en los puertos espaoles, llegaba a los puertos del Pacfico con mercaderas para su comercializacin, hasta que el rey Carlos III, en 1778, decret el libre comercio, por el cual otros puertos espaoles y sudamericanos podan efectuar esta actividad. En virtud de esto, surgieron Valparaso, Arica, Guayaquil, Montevideo y Buenos Aires, que disputaron la supremaca del Callao.

Impuestos coloniales[editar editar cdigo]


La llamada Real hacienda o Caja fiscal del Rey obtena recursos directos con el cobro de una serie de impuestos, que afectaban a las actividades econmicas. Haban cajas repartidas en todo el virreinato que recolectaban los fondos, cubran los gastos de administracin y remitan el sobrante a la caja principal situada en Lima (Caja Real de Lima), la misma que, saldando gastos del propio virreinato, luego las remita a Espaa. Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona figuraban: EL Quinto Real (Quinto del Rey). O sea, la quinta parte de los metales extrados o de los tesoros encontrados. El Tributo Personal del Indio. Que obligaba al habitante andino, entre los dieciocho y cincuenta aos, a pagar una suma anual. El Alcabala. O sea, el pago que se hacia por concepto de la compra o venta de propiedades El Almojarifazgo. Que era el impuesto que se pagaba por la entrada y salida de mercaderas (hoy aranceles o derechos de aduana). La Media Anata. O sea, el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios pblicos y burcratas. La Derrama. Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato cuando Espaa sostena guerras con sus rivales europeos. Los Estancos. De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto que gravaban a tales productos, los mismos que tenan que ser pagados por los colonos.

La moneda [editar editar cdigo]

Moneda de 8 reales conocida comoColumnario de plata

En un comienzo, durante la conquista, no hubo moneda para el comercio, despus aparece la primera expresin de la moneda en el Per, la callana, que era una pieza rudimentaria fundida con especificacin de peso y ley que funcion en Cajamarca, Lima, Cuzco y Piura. Despus se confeccion el peso, que fue un disco burdamente labrado a cincel, llevando una cruz a cada lado; su valor marcaba 450 maravedes. Posteriormente aparecieron los ducados, los escudos y los doblones, que hicieron ms expeditiva la transaccin comercial. Estas monedas eran acuadas en las llamadas Casas de Moneda, que empezaron a funcionar alrededor del siglo XVI, especialmente en Lima y Potos.

La agricultura y ganadera[editar editar cdigo]


La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. Al igual que en otros lugares conquistados por los espaoles, la tenencia de la tierra se trastoc, as como el usufructo que se haca de ella. Con la llegada de los espaoles llegaron tambin productos vegetales, animales de granja y aves de corral. Desde un inicio los indgenas fueron empleados en las faenas agrcolas y fue a travs de esta prctica que pudieron pagar sus tributos. Nuevas tcnicas como el barbecho, la rosa y quema as como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al mximo la agricultura.

Obraje en el Virreinato del Per

Las tierras destinadas a la agricultura se encontraban relativamente cercanas a las ciudades debido a que muchos de los alimentos no aguantaban ms de cinco das de camino sin malograrse. Alrededor de Lima y Potos, por ejemplo, hubo grandes hectreas destinadas solamente a la produccin local. Dentro de esta produccin no se descuidaron los productos locales como elolluco y la coca. Hacia 1600 la produccin local fue lo suficientemente estable como para sustituir las importaciones que se hacan desde Espaa causando gran molestia a los comerciantes espaoles. Es desde entonces que el comercio anticolonial empez a tener auge, principalmente entre las regiones del Per, Chile y Centroamrica.

Productos trados por los espaoles[editar editar cdigo]


Ganado: vacuno, lanar, caprino, porcino, equino. Cereales: trigo, cebada, centeno Otros vegetales:caa de azcar, lentejas, garbanzos, frijoles, lechugas, col, espinaca, apio, esprrago, zanahoria, n abo, betarraga,rbanos, bananas, naranja, limn, etc.

Los obrajes[editar editar cdigo]


Fueron centros laborales de gran importancia en el Virreinato dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodn y cabuya. El primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su nmero creci rpidamente debido a que las vestimentas tenan gran demanda entre los indgenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias, sombreros, costales). Su produccin no pudo superar lo artesanal porque el monopolio peninsular no dejaba que se expandiera o elaborara productos de mejor calidad dentro de sus colonias.

La Iglesia en el virreinato[editar editar cdigo]


Ambiente religioso[editar editar cdigo]

Corpus Christi en el Cuzco

Una de las causas del descubrimiento de Amrica fue la difusin de la religin catlica y desde la creacin del virreinato peruano la sociedad se caracteriz por profesar el catolicismo y por poseer un profundo espritu religioso. En el siglo XVII, la Iglesia catlica prosper enormemente: en Lima, con 26.000 habitantes, contaba con diecinueve iglesias ymonasterios y el diez por ciento de su poblacin estaba constituido por sacerdotes, cannigos, frailes y monjas, que penetraron profundamente en la vida del pueblo, en cuyas familias era casi una actitud tradicional destinar a uno de los hijos a la vida religiosa y observar rigurosamente los rezos del ngelus a medioda y del rosario, adems de asistir a las diversas actividades de culto. Fundada Lima, se estableci un obispado en 1541 que, en 1548, fue elevado a la categora de arzobispado, durante el gobierno del pacificador Pedro de la Gasca. Este arzobispado tena bajo su jurisdiccin a todos los dems obispados que, por entonces, funcionaban en la Amrica del Sur, y eran el obispado de Cuzco, Panam, Papayn, Quito, Charcas y Paraguay. El primer arzobispo fue fray Jernimo de Loayza hasta que, en 1581, fue nombrado como arzobispo fray Toribio Alfonso de Mogrovejo, considerado el verdadero organizador del sistema eclesistico en el virreinato, para cuyo efecto reuni en Lima dos conciliosprovinciales. De acuerdo a esto la iglesia peruana se organiz en arzobispados, obispados y curatos. Se contaba tambin con los curas doctrineros en las reducciones.

Las rdenes religiosas[editar editar cdigo]

Baslica y Convento de San Francisco, en la ciudad de Lima perteneciente a la orden de losfranciscanos.

Junto con los miembros del clero secular llegaron tambin los religiosos del clero regular organizados bajo la advocacin de unsanto y que tuvieron como tarea fundamental la propagacin de la fe catlica y el adoctrinamiento de los indgenas dispersos por todo el

virreinato. Todos ellas fundaron conventos y monasterios y edificaron hermosas iglesias en Lima y otras ciudades del Per. Las rdenes religiosas que se establecieron en el Per fueron la Orden de Predicadores o dominicos, la Orden de Frailes Menoreso franciscanos, la Orden de la Merced o mercedarios, la Orden de San Agustn o agustinos y la Compaa de Jess o jesuitas.

Dominicos[editar editar cdigo]


La Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Per con fray Vicente Valverde en 1532 (destacada actuacin en la captura del inca Atahualpa y primer obispo del Cuzco). Su primer convento lo construy sobre el templo inca del Coricancha, (Cuzco); fund en Lima la Universidad de San Marcos (1551) e implement inicialmente el tribunal de la Santa Inquisicin. Destac por su defensa de las poblaciones andinas, siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolom de las Casas, y por su gran labor de adoctrinamiento de las poblaciones indgenas (fray Domingo de Santo Toms quien fue el primer fraile en estudiar el quechua).

Franciscanos[editar editar cdigo]


La Orden de Frailes Menores lleg al Per en 1533, dedicndose especialmente a las misiones, es decir, a la difusin del catolicismo en el virreinato. Lleg a instalar conventos enArequipa, Huamanga, Trujillo, Chachapoyas y otras ciudades (construyeron el Convento de Ocopa, en Huancayo). Fue una de las rdenes que ms trabaj con misiones a las inhspitas regiones de la selva.

Mercedarios[editar editar cdigo]


La Orden de la Merced arrib al Per en 1533 y su centro de operacin fue la ciudad de Lima. Explot bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos, encomiendas). Logr controlar la Santa Inquisicin desde mediados del siglo XVIII.

Agustinos[editar editar cdigo]


La Orden de San Agustn lleg en 1551 y se instal en Lima como la Provincia Nuestra Seora de Gracia del Per, y en varias partes del virreinato peruano, principalmente en laSierra, extendindose incluso hasta el Alto Per. Tomaron a su cargo el clebre santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, a partir del cual predicaron con gran eficacia la doctrina catlica a las poblaciones indgenas.

Jesuitas[editar editar cdigo]


La Compaa de Jess vino al Per en 1568, como una organizacin moderna y poderosa, al servicio de la Contrarreforma, es decir, a la lucha contra los protestantes europeos. Con ese antecedente, tuvo gran empuje en su labor misional en el Per, asumiendo con gran xito la administracin de haciendas y fundando multitud de colegios (tambin incursionaron en el estudio del quechua y del aimara). Con los aos, esta labor adquiri gran prestigio e influencia en los mbitos polticos, culturales y econmicos locales. Los jesuitas fueron expulsados de Espaa y de Amrica por orden de Carlos III, en 1768, preocupado por el poder que ejercan y las posiciones sobre las libertades polticas que dejaban entrever. Esto constituy un rudo golpe para la cultura y economa del virreinato.

Proceso de evangelizacin[editar editar cdigo]

La evangelizacin en el Virreinato del Per empez el mismo da en que los espaoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista. La labor evangelizadora se dio de manera paulatina a medida que llegaban las rdenes religiosas, pero tambin con cierto desorden pues la dispersin de los misioneros impeda una eficaz labor centralizada. Las primeras acciones importantes de evangelizacin empezaron despus del primer Concilio Limense en 1551. La primera medida a tomar fue el bautizo de indgenas, que en el acto deban abandonar las prcticas autctonas y todas las formas que iban contra las leyes eclesisticas y contradecan los mandamientos catlicos.

Santa Rosa de Lima

En el segundo Concilio Limense (1567-1568) se retom la idea de destruir las huacas y de colocar en su lugar cruces o levantar una iglesia o ermita en caso que la huaca haya sido un importante lugar de culto. El Tercer Concilio Limense (1582-1583) marc un cambio significativo en la evangelizacin peruana. Lo nuevo fue en materia de textos y catecismos. Las distintas rdenes deban utilizar los mismos materiales de enseanza y adoctrinamiento. Para ello se deba conocer a fondo la lengua quechua (y sus variantes). Los jesuitas fueron los ms entusiastas con esta nueva metodologa de evangelizacin debido a que el catecismo era una de sus principales virtudes. Sin embargo, a principios del siglo XVII los sacerdotes an estaban destruyendo reliquias incaicas, quemando momias del Incario y descubriendo llamas destinadas a un sacrificio entre las andas de los santos. Fue entonces que el intento de extirpacin deidolatras se hizo ms riguroso: los curas destruyeron todo objeto incaico considerado hereje, se oblig a los indios a asistir a misa bajo pena de azote y a bautizar a sus hijos con nombres cristianos y se persigui a hechiceros y brujos.

Santidad en el Virreinato[editar editar cdigo]

La fe que profesaba la poblacin dio como frutos que en el Per hubiese la mayor cantidad de santos y siervos de Dios que en todos los virreinatos espaoles. La mayora apareci entre 1570 y 1660, muchos de ellos coexistiendo en la sociedad limea, tal como fue el caso de San Martn de Porres, San Juan Masas, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano y, muy especialmente, Isabel Flores de Oliva, virgen y mstica que fue canonizada con el nombre de Santa Rosa de Lima, patrona principal del Nuevo Mundo (Amrica), Filipinas e Indias Occidentales. Factor activo en el acrecentamiento de la religiosidad virreinal fue el terremoto del 31 de marzo de 1650 en el Cuzco, que dio lugar al culto del Seor de los Temblores, y el del 20 de octubre de 1687, en Lima, que origin la festividad del Seor de los Milagros.

La Inquisicin en el Virreinato[editar editar cdigo]

Camino hacia la plaza mayor de Lima para la condena de la Inquisicin

En el Virreinato peruano el Tribunal de la Santa Inquisicin se estableci durante el gobierno del virrey Francisco lvarez de Toledo, por real cdula de 25 de enero de 1569. Empez a funcionar el ao siguiente, en 1570. La jurisdiccin de la Inquisicin limea se extenda hasta las audiencias de Charcas, Chile y Quito, que en ocasiones actuaban con gran autonoma, despus de que en 1610se crease un nuevo distrito con sede en Cartagena. En un comienzo, su accin se centr en la poblacin blanca, quedando -por lo tanto- excluidos de sus pesquisas los indgenas, que constituan la parte mayor de la poblacin. La misin primordial de la Inquisicin era combatir la hereja pero pronto sus atribuciones se ampliaron a la persecucin de la blasfemia, la bigamia o la hechicera. As, desde el primer momento, los procesos por hereja representaron en el tribunal limeo una pequea parte del total de causas. Dentro de los condenados por luteranismofue significativo el nmero de los extranjeros, incluyendo a algunos piratas ingleses, entre ellos un sobrino de Francis Drake, tres de los cuales acabaron en la hoguera. Pero el mayor nmero de condenas a la ltima pena se dio entre los judaizantes, en su mayor parte portugueses. Solo un natural de Lima fue condenado a la hoguera: el bachiller Juan Bautista del Castillo, por proposiciones contra la fe. El mayor nmero de causas -blasfemia y delitos relacionados con la sexualidad- persegua mantener el orden de valores y la moralidad establecidos y se saldaban con la reconciliacin y pequeas penas espirituales. A partir de 1620 la actuacin del tribunal se redujo notablemente, con la excepcin del proceso a los judaizantes portugueses de 1639, once de los cuales fueron quemados. En el siglo XVIII tan solo se celebr un auto pblico de fe, en 1736, y en l se dict la ltima sentencia de muerte, recada contra la judaizante Mara Francisca Ana de Castro.

El ltimo autillo de fe se celebr el 17 de julio de 1806. En los tiempos finales se incorporaron a los tipos delictivos algn caso de pertenencia a la francmasonera y lectura de libros prohibidos. En 1813, el Tribunal de la Inquisicin fue abolido por las Cortes de Cdiz y la sede limea fue objeto de saqueo. Todava fue restablecido tras la llegada de Fernando VII al poder, pero su existencia fue ms que nada testimonial hasta su definitiva supresin en 1820. Este rgido y severo tribunal, cuya jurisdiccin se extenda a los territorios de Per, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, envi a la hoguera en sus ms de doscientos aos de existencia a treinta y dos personas, de las que veintitrs lo fueron tras ser condenadas por judaizantes, seis como herejes protestantes todos ellos extranjeros, dos por delito de proposiciones y uno por alumbrado. Todos eran blancos y solo uno criollo. Adems, el tribunal 8 sentenci a unas 1474 personas a penas diversas.

La educacin en el Virreinato[editar editar cdigo]


La educacin virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracteriz por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En ella influenci y desempe gran papel la Iglesia a travs de sus rdenes religiosas, destacando en esta labor los jesuitas. La implantacin de la educacin sigui en orden inverso al de la educacin actual, es decir, primero se implant la educacin superior, despus el grado intermedio y, por ltimo, la educacin elemental.

Educacin elemental o de primeras letras[editar editar cdigo]


La educacin bsica se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. All se enseaba a leer a los nios, escribir, cantar, as como los preceptos bsicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo. Tambin existan colegios menores que eran dirigidos a prrocos e indgenas. Los objetivos eran ensear a leer, escribir, adems, a catequizar.

Educacin intermedia[editar editar cdigo]


La educacin intermedia en el Virreinato del Per se dio en los colegios mayores y de caciques; stos asuman una mezcla de lo que hoy se conoce como educacin secundaria o intermedia. Los colegios mayores cumplan una suerte de funcin auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martn, que servan de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Entre los principales colegios mayores se puede mencionar los siguientes: Colegio Mximo de San Pablo de Lima, de los jesuitas, en 1568. Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, en 1575. Colegio Real de San Martn, en 1582. Centro de Estudios del Real Colegio Secular de los Agustinos de San Ildelfonso, de la Orden de San Agustn, en 1608. Colegio San Buenaventura, a cargo de los franciscanos, en 1611. Colegio San Antonio Abad, de los jesuitas en Cuzco, en 1619. El Colegio de Yungay, Ancash, fundado el 30 de noviembre de 1614, gracias a la generosidad de doa Ins de Salas Viuda de Lpez de Villoso, quien don testamentariamente sus haciendas "Santa Catalina " y "Chorrillos" con el objeto de que sus rentas sirvan para la educacin de los nios y nias de la Villa de Yungay. Esta institucin educativa fue regentada, en sus inicios, por los frailes dominicos.

En 1619, los jesuitas establecieron el la ciudad del Cusco el colegio de San Bernardo "Abad" funcionando continuamente y en 1821, Simn Bolvar, a su paso por la ciudad del Cusco, le cambi el nombre a: Colegio de "Ciencias y Artes"; pero despus del terremoto que asol a la ciudad del Cusco, y luego de la construccin del nuevo local termin con el nombre de "Colegio Nacional de Ciencias", que funciona hasta la actualidad. Acumulando un total de 393 aos de vida acadmica. Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan. El Colegio del Prncipe, creado por Real Cdula del Rey Carlos III despus de la expulsin de los jesuitas, era el antiguo Colegio de Caciques para indios nobles, creado durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragn, Prncipe de Esquilache en Lima. Su equivalente cuzqueo fue el Colegio San Francisco de Borja, destinado a los hijos de los caciques, los cuales reciban enseanzas del castellano y religin. Colegio La Victoria de Ayacucho en Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709. Colegio de la Villa de Moquegua, fundado en 1711 por los jesuitas. Colegio de Ica, fundado en 1719 por los jesuitas. Colegio de San Carlos, fundado en 1770, siendo virrey Manuel de Amat y Junient, se cre en compensacin de la expulsin de los jesuitas y funcion en lo que hoy es laCasona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodrguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseanza. Colegio Santo Toms en Lima, a cargo de los dominicos.

Los colegios de caciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpacin de idlatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina catlica, en la gramtica castellana, en el latn, en los cnticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indgenas an no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios el prncipe de Lima y San Borja del Cuzco. Adems de estos dos tipos de colegios, existieron en la colonia los seminarios, que formaban a los futuros sacerdotes. Entre ellos se cuenta el de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima), San Antonio de Abad (Cuzco), San Cristbal (Huamanga), San Jernimo (Arequipa), San Marcelo y San Carlos (Trujillo)

Educacin universitaria[editar editar cdigo]

Casona antigua de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima

La enseanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseanza universitaria en el Per se inaugur en 1551con la fundacin de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos, la fue la institucin de educacin superior ms

antigua del continente americano y la primera universidad de Amrica que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y cannicas exigidas en la poca. Otras importantes universidades fundadas en el virreinato fueron: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1548 Universidad Santo Toms, en 1580. Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, actualmente Sucre, en 1624. Universidad de Crdoba, en 1664. Universidad de San Cristbal, en Huamanga, actual Ayacucho, en 1677. Universidad de San Antonio Abad, en el Cuzco, en 1692. Universidad de San Agustn, en Arequipa, en 1714. Real Universidad de San Felipe (Santiago de Chile), en 1738.

Contribuyeron a la educacin, como a la difusin de la cultura en el virreinato peruano, la instalacin de la imprenta, en Lima, en 1581, a cargo de Antonio Ricardo. En 1583, previas licencias respectivas, se public el primer libro, Doctrina cristiana y catecismo para la instruccin de los indios, escrito en tres idiomas: espaol, quechua y aimara (consagrado como el primero de su gnero en Amrica). Otras publicaciones aparecieron en 1594, en tiempos del virrey Garca Hurtado de Mendoza, con motivo de la captura del pirata Hawkins. Los inicios fueron restringidos pues solo se poda imprimir con el permiso y conocimiento de La Corona. Las obras trataban generalmente sobre temas religiosos y gramtica quechua. En el siglo XVII la imprenta aumenta su produccin y se imprimen libros de inters mdico y crnicas histricas; pero cobrara importancia aos despus con el ingreso del periodismo.

Portada del primer nmero del "Mercurio Peruano"

El periodismo propiamente dicho, hace su aparicin en la segunda mitad del siglo XVII, con La Gaceta de Lima, que apareci en1744, su finalidad informativa fue de carcter local, sin proyecciones a mayor mbito virreinal y solo se public hasta 1777. Pero el primer diario, en toda su extensin de la palabra, lo fund un joven de veintisis aos llamado Jaime Bauzate y Meza en 1790; se llam El Diario de Lima, Erudito y Comercial, el cual insertaba en sus pginas variadas noticias, informaciones y avisos (considerado la primera publicacin del continente). Al ao siguiente, en 1791, se fund el peridico ms importante en su jerarqua intelectual, cultural y patritica, El Mercurio Peruano, auspiciado por La Sociedad de Amantes del Pas y gran difusor de la La Ilustracin. Le siguen El Peruano, El Satlite del Peruano, La Gaceta del Gobierno de Lima, El Peruano Liberal, El Verdadero Peruano, El Argos Constitucional, El Investigador; que fueron los peridicos que circularon casi al terminar el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII; todos ellos difundieron las ideas liberales de la ilustracin, convirtindose en los voceros de la actividad independiente.

Arte y cultura[editar editar cdigo]


El arte durante los primeros aos virreinales fue exclusividad de los religiosos y su uso tuvo un fin prctico, principalmente en el adoctrinamiento. La ciudad de Lima jug un rol preponderante en el desarrollo del arte en el virreinato del Per. Su rpido crecimiento urbano, la acumulacin de riqueza por parte de los encomenderos y la construccin de templos e iglesias fueron motivos para la demanda de pinturas y esculturas de las principales ciudades de los reinos espaoles. Especial preferencia se tuvo por las obras provenientes de Flandes e Italia, aunque las obras sevillanas y andaluzas tuvieron igualmente gran demanda. Lima, como centro poltico del ms importante virreinato durante el siglo XVI, fue plaza importante para destacados artistas que no dudaron en venir y ofrecer su arte a la iglesia. Destacan Angelino Medoro, Bernardo Bitti, Mateo Prez de Alesio, entre otros. Otro rasgo importante en la evolucin de las artes durante la colonia lo constituye la exquisitez de la arquitectura religiosa. Los templos fueron encomendados a alarifes que dominaban las tcnicas de la edificacin en piedra y barro, por lo que erigieron obras de buena factura, muy superior a las realizadas en otras partes del continente. En el interior del virreinato la situacin no fue diferente. En Cuzco, Arequipa, Cajamarca, Huamanga, Puno y Trujillo hubo una clara tendencia hacia la bsqueda de lenguajes propios, basados en la utilizacin de elementos locales. La utilizacin del sillar en Arequipa o la Piedra en el Cuzco es muestra clara de la adaptacin del arte europeo y su transformacin para el uso local. El barroco domin casi por dos siglos las artes en el Per e impuso su sello en la pintura, escultura, arquitectura, msica y literatura. El siglo XVIII se caracteriz por la llegada de nuevas tendencias procedentes de Francia, Austria y Alemania. Las artes ya no fueron exclusividad de los religiosos, por el contrario, fueron los civiles y la corte los principales compradores de estas tendencias. Uno de estos estilos fue el rococ. Impulsado por los reyes borbnicos, este estilo manifiesta un gusto exquisito y refinado, mostrndose principalmente en la pintura y la arquitectura. Destaca la torre de la catedral de Santo Domingo, bello ejemplo de rococ en el Per y atribuida al diseo del mismo virrey Manuel Amat y Juniet. Por otro lado, los indgenas fueron apropindose poco a poco del lenguaje artstico trado por los espaoles. Otros, los ms hbiles, lograron plasmar sus creencias en pinturas representativas de la Sagrada Familia, superponiendo para ello elementos andinos sobre figuras sagradas.

Pintura[editar editar cdigo]

La adoracin de los Reyes Magos, pintura annima realizada entre 1740 y 1760, perteneciente a la Escuela cusquea de pintura. Es una representacin mestiza de una clebre pintura de Rubens

En la etapa inicial del virreinato la pintura recibi, aparte de la evidente influencia espaola, una determinada influencia italiana, debido a la llegada de muchos artistas de ese pas al Per. El primer italiano en llegar fue el jesuita Bernardo Bitti, quien desde 1575, difundi su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. Con la llegada de Bitti se produce la poca de mayor auge de la influencia del renacimiento italiano en el virreinato. Junto al maestro jesuita Bernardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Per, Mateo Prez de Alesio y Angelino Medoro. Los primeros sntomas de las nuevas corrientes naturalistas barrocas llegaron al virreinato peruano con las pinturas encargadas en 1608 por el provincial de la Orden de Santo Domingo a los sevillanos Miguel Gelles y Domingo Carro para el convento de Nuestra Seora del Rosario o de Santo Domingo de Lima. La serie, dedicada a la vida de santo Domingo de Guzmn, deba constar de cuarenta y un lienzos de los que se conservan treinta y seis. Aunque desiguales de factura, se advierte en ellos una combinacin de idealismo an manierista e incipiente naturalismo muy caracterstica de la pintura sevillana del momento 9 y que iba a serlo tambin de la pintura local del siglo XVII. En este siglo la proliferacin de aristas espaoles propici la apertura de varios talleres no solo en Lima, sino tambin en las principales ciudades del virreinato peruano. Estos talleres tuvieron en Zurbarn (artista espaol, 1598-1664) uno de sus principales referentes. Muchos de sus cuadros fueron copiados o sirvieron de molde para nuevas producciones. De igual manera, algunas de sus obras llegaron al Per y fueron motivo de orgullo y satisfaccin para la orden religiosa que lo haba encargado (En Lima algunas de sus obras se pueden apreciar en la iglesia de la Buena Muerte).

En el siglo XVII, surgi una pintura mestiza, cuya mxima expresin sin duda se dio en el Cuzco; convirtindose as en uno de los referentes pictricos ms importantes del virreinato. La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en el Cuzco tuvo un gran impacto en la plstica cusquea. Sin embargo, a pesar de que el "movimiento italiano" fue base para muchas de las obras producidas en esta ciudad, lo cierto es que se empez a dejar elementos y a incorporarse otros propios de la regin. En otras palabras, se desarroll con los aos una personalidad y lenguaje diferenciado que sin duda reflejan la personalidad de los pintores (la gran mayora andinos y mestizos) y tambin cual era su base de inspiracin (fue Rubens el artista predilecto por los talleres cusqueos), dando as lugar al estilo denominado Escuela cuzquea de pintura; que se caracteriza por el colorido brillante y profusa riqu eza de los retratos y marcos. Sus principales representantes fueron: Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao, Juan Espinoza de los Monteros, Marcos Zapata, Basilio Pacheco; aunque la mayora de los obras de esta escuela es de artistas annimos fueron los verdaderos impulsores de la corriente cusquea pues a su trabajo le aadieron los elementos propios de la cultura local. Durante el siglo XVIII, Lima continu produciendo pinturas barrocas de gran influencia hispana. Sin embargo el arte ya no fue exclusividad de la iglesia. La corte virreinal y la nobleza tuvieron acceso a la pintura a travs de los retratos. Estas pinturas eran ms festivas y con un lenguaje pictrico mucho ms profuso que el del siglo anterior. Las pinturas de Cristbal de Lozano y Cristbal de Aguilar son las ms afamadas, pues retrataron a los virreyes ms importantes del siglo de las luces.

Arquitectura[editar editar cdigo]

Los claustros fueron uno de los tipos de edificios ms difundidos en el Virreinato del Per como el Claustro redondo de Santo Tomsen Lima

La arquitectura virreinal alcanz su mxima expresin en la edificacin de iglesias, claustros, casas y mansiones seoriales, y en menor medida fortalezas y cuarteles. Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, la cual construy catedrales, claustros y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografa. La mayora de las iglesias de fines del siglo XVI posean planta gtico-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado toral. Sin embargo, son pocos los ejemplos de arquitectura del siglo XVI. Algunas casas-patio de Lima y Cuzco, y ciertas iglesias en provincia son la nica muestra de las construcciones de aquella poca. Del siglo XVI destacan la casa de Jernimo de Aliaga en Lima, La Merced en Ayacucho, la Iglesia de San Jernimo en Cuzco y la Asuncin en Juli, Puno.
Artculo principal: Barroco Andino

El siglo XVII estuvo marcado por la llegada del barroco. Este estilo arrib al Per en un momento de gran madurez artstica de los alarifes afincados en el Per. La reinterpretacin del estilo y su adaptacin al medio local hicieron de la arquitectura virreinal peruana una expresin nueva y original del barroco americano. Mientras el barroco se afianzaba, en el Per hubo un cambio en la construccin y diseo de las naves. Las iglesias dejaran las plantas isabelinas y se adaptaron a la cruz latina con bveda de can y cpulas en el crucero. Son ejemplo del barroco San Francisco el viejo, Iglesia de las Trinitarias, Iglesia de La Merced, la Portada del Perdn de la Catedral de Lima, Santo Domingo, San Francisco, Santa Catalina en Cuzco, etc. A este estilo tambin pertenece el Palacio de Torre Tagle. Otro estilo que tuvo mucha aceptacin en el Per virreinal fue el churrigueresco, ejemplos de esto lo constituyen los templos de San Agustn y San Marcelo en Lima as como los retablos en pan de oro de muchas de las iglesias virreinales del Per.

Patio del Palacio de Torre Tagle, una casona virreinal en la ciudad de Lima

En la segunda mitad del siglo XVIII aparece el rococ por influencia francesa, en el virreinato; dejando ejemplos de su estilo, la iglesia de las nazarenas y la Quinta Presa en Lima; la Casa del Almirante en Cuzco, etc. Al final del siglo XVIII surge el estilo arquitectnico neoclsico que tuvo su inspiracin en los moldes de la Grecia antigua y la roma imperial. Corresponde a este estilo los retablos de la Catedral de Lima, la fachada de la iglesia de San Pedro, el altar mayor de la Iglesia de San Francisco, etc. En las ciudades, la vivienda tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zagun en el ingreso. Usualmente, este zagun permaneca abierto todo el da pues a l llegaban los vendedores ambulantes o las visitas. Un patio dominaba el ingreso rodeado de los dormitorios y habitaciones principales. En el primer piso se encontraba la sala que usualmente conectaba a un segundo patio y finalmente a la cocina. Muchas casas en Lima tuvieron huertas en las que cultivaban productos de pan llevar. Las casas de dos pisos tuvieron usualmente un balcn cerrado por donde se poda observar la calle. En el siglo XVI y XVII estos balcones posean celosas, a fines del XVIII y principios del XIX se construyeron bajo los cnones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponindose el

uso de ventanas de guillotina, como se puede apreciar en la Casa de Osambela en Lima. Los balcones de Lima le confirieron a esa ciudad una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del Virreinato del Per.

Escultura[editar editar cdigo]


La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. La escultura virreinal produjo obras maestras, tanto por las delicadeza y minuciosidad en los detalles, como por la magnifica expresin del conjunto. Se esculpieron, mayormente, imgenes religiosas, para embellecer los altares, en los que predominaba el dorado y la policroma; igualmente, otras estatuas de santos, como aquellas que adornan las fachadas de los templos, a la vez de altares, plpitos y confesionarios. En todos los casos se emple mayormente, la madera y excepcionalmente la piedra. La presencia de maestros espaoles durante el siglo XVI y principios del XVII consolid a Lima como importante fuente de produccin escultrica.

Baltazar Gaviln. Cristo, siglo XVIII.

Entre las ms importantes escultures del virreinato figuran Juan Martnez de Arrona, excelente ebanista especializado en cajonera religiosa. Su obra ms importante es la Cajonera de la Catedral (1608) realizada bajo los cnones del renacimiento pues deba armonizar con el estilo de Francisco Becerra, alarife de la catedral. Otro importante escultor fue Pedro de Noguera, autor de la Sillera de la Catedral (1632), acaso la obra escultrica ms bella de Lima construida en el siglo XVII. De los talleres del andaluz Juan Martines Montaz (1568-1649) destaca el retablo del Monasterio de la Concepcin (actualmente se encuentra en la Catedral de Lima). Este gran retablo describe en sus relieves la vida San Juan Bautista y fue enviado, desde Sevilla, durante quince aos a la Ciudad de los Reyes (1607-1622). Otra obra importante es la escultura de Melchor Caffa titulada "El trnsito de Santa Rosa" (1699). De origen malts, Caffa se educ en Roma, por lo que la obra en honor a la santa peruana posee bastante parecido con la Santa Teresa de Jess de Bernini. En el siglo XVII, ocupa un lugar especial la obra del mestizo Baltazar Gaviln. Con un manejo exquisito del barroco, sus obras imprimen un realismo sin precedentes en la plstica peruana. Destacan La dolorosa realizada para el convento de San Francisco y La Muerte, para la iglesia

de San Agustn. De 1.95 m, esta escultura representa el fin de la vida (esqueleto con un arco y flecha en la mano) y segn una tradicin de Ricardo Palma fue el mismo Gaviln vctima de esta obra, pues, cuenta la leyenda, que tras una pesadilla el autor se levant y a media luz se encontr con la horrible figura de "La muerte", muriendo de la impresin.

Literatura[editar editar cdigo]


Artculo principal: Literatura de la Colonia del Per

Las primeras manifestaciones literarias del Per virreinal recibieron marcada influencia renacentista e italiana, expresada en los depurados modelos grecolatinos en prosa y verso (gusto aristocrtico). Luego, el florecimiento de la literatura espaola entre los siglos XVI y XVII, el llamado siglo de oro, sentaron su influencia sobre las letras peruanas, pero sus caractersticas, al fusionarse con el espritu del Per virreinal, dieron resultados que prestigian a la literatura mestiza. Los principales representantes fueron: Inca Garcilaso de la Vega, autor de las clebres obras histrico-literarias: Comentarios reales de los incas, La Florida del Inca e Historia General del Per. Juan de Espinosa Medrano, su obra titula Apologa a favor de Don Luis de Gngora y Argote. Antonio de Len Pinelo, autor de Paraso en el Nuevo Mundo. Pedro Peralta y Barnuevo, escribi numerosas obras de las que se destaca Lima Fundada. Amarilis, desconocida poeta huanuquea, que escribiera Epstola a Belardo (dirigida al dramaturgo espaol Lope de Vega) Diego de Hojeda, autor de La Cristiada. Juan del Valle y Caviedes, autor de Diente del Parnaso. Pedro de Oa, autor de Arauco Domado. Juan de Miramontes y Zuazola, autor de Armas Antrticas. Diego Dvalos Figueroa, autor de Miscelnea Austral. Otros destacables literatos coloniales fueron: Juan Dvalos de Ribera, Sancho de Ribera, Toribio Rodrguez de Mendoza, Jos Eusebio de Llano Zapata, Pablo de Olavide yJos Hiplito Unanue.

Teatro[editar editar cdigo]


Las representaciones escnicas o teatrales surgieron a comienzos del virreinato. Fueron los jesuitas, hacia el ao de 1568, los primeros en inaugurar representaciones al aire libre en la plazuela de San Pedro (Lima). Estas funciones se hacan en las tardes; pero despus, se programaron en horario nocturno.

Es as que a inicios del virreinato, las primeras presentaciones teatrales se daban en los atrios de las iglesias, con el pblico en la plaza frente del templo, con el transcurso de los aos, las presentaciones eran sobre tabloides de madera ubicados en el centro de la plaza, finalmente, ya cuando el teatro entra en apogeo, las presentaciones teatrales se daban en coliseos, como el denominado coliseo de las comedias de Lima (las comedias gozaban de la predileccin del pblico antes que el drama). El teatro virreinal principalmente en la ciudad de los Reyes (Lima) ya se haba beneficiado con mejoras en infraestructura hasta el siglo XVIII, desafortunadamente el terremoto de 1746 destruy el Teatro principal de la ciudad, Inmediatamente fue reconstruido por el dramaturgo e icono de la ilustracin y el pensamiento intelectual rebelde, Pablo de Olavide, lo que origin un conflicto entre la iglesia y la administracin virreinal porque los principales templos de Lima demandaban reparaciones, en ese sentido acusaban de gasto impo aquella reconstruccin del teatro, como era lgico el Limeo Pablo de Olavide fue sealado responsable, entonces deshonrado Olavide viaja a Espaa y es all donde reforma la escena teatral con su espritu rebelde. El Teatro Principal de Lima, hoy llamado Teatro Segura an existe. Adems de Olavide, Logr celebridad como dramaturgo, el intelectual Pedro de Peralta Barnueva, quien compuso obras que constituyen la representacin peruana en el teatro colonial, como el drama triunfo de amor y poder, y la comedia Afectos vencen fuerzas Asimismo, se destaca el drama incaico, compuesto en quechua, denominado Ollantay, aparecido en el siglo XVIII, donde el prroco Pedro Valds, quien recogi la leyenda incaica, y la adopt con mentalidad europea para su puesta en el teatro. Se destac en el siglo XVIII a una gran actriz, que se convirti en un antecedente de las grandes divas que proliferaron en el siguiente siglo: Micaela Villegas y Hurtado (1748-1819), ms conocida como La Perricholi, considerada la reina de los escenarios limeos. Fue y sigue siendo fuente de inspiracin para una vasta produccin intelectual que abarca gneros diversos de obras poticas, dramticas, musicales, cinematogrficas y de las artes plsticas.

Oratoria[editar editar cdigo]


Durante el virreinato, el ejercicio de la oratoria estuvo circunscrito a la oratoria de carcter religioso y sacramental. En este aspecto destacaron los jesuitas por sus sermones dominicales o en las grandes festividades tambin se cultiv esta actividad en la enseanza, especialmente en los colegios mximos y, preferentemente, en la ctedra universitaria.

Medicina[editar editar cdigo]


El conocimiento mdico durante el virreinato fue rudimentario y emprico. A pesar de ensearse en las universidades, la medicina solo se restringi a aminorar las dolencias que no causaban muerte, como el caso de un resfro o torceduras de huesos. Cuando el enfermo se agravaba el mdico ya no tena mucho por hacer pues no posea la tcnica ni los conocimientos necesarios para curar enfermedades como el cncer, hidropesa, apopleja, "alfombrilla" o tercianas, muy comunes y estudiadas durante el virreinato. Fue comn que los barberos, entre sus muchas actividades, se dedicaran a la prctica emprica de la medicina. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungentos y "parches" para los huesos. Barbero y mdico emprico fue San Martn de Porres antes de consagrarse hermano lego dominico.

La capital virreinal[editar editar cdigo]

Entrada del Virrey en Lima

Por decisin de la corona espaola, la ciudad de Lima, fundada originalmente con el nombre de Ciudad de los Reyes, fue la capital y el centro poltico y administrativo del Virreinato del Per. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navos provenientes de Panam teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional, esto provoc el asedio de los piratas, el ms famoso de ellos fue Francis Drake. Para evitar estas invasiones el virrey Melchor Navarra y Rocafull, Duque de la Palata mand a construir las clebres murallas limeas.

La opulencia de Lima[editar editar cdigo]


La riqueza encontrada y extrada del territorio del antiguo Imperio inca, adems de los yacimientos minerales de Potos y Charcas, dio la posibilidad de una vida social intensa y llena de ostentosos dispendios. En Lima, la tres veces coronada ciudad, se fue creando un boato, una magnificencia, una opulencia y una vida cortesana de un nivel al que llegaban escasas capitales europeas. La autoridad del virrey, como representante del rey era particularmente importante, ya que este destino supona un ascenso poltico y social y la culminacin de una carrera en la administracin indiana. Las llegadas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasin, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad capital hasta el Palacio del Virrey. A todo lo largo de esta misma va, se levantaban arcos al estilo del Imperio romano, adornados con pinturas y esculturas. Adems, el virrey dispona para su persona de un cuerpo de proteccin y escolta, la Compaa de Gentileshombres, Lanzas y Arcabuces.

Cuzco, postrera capital[editar editar cdigo]


Bajo el gobierno del ltimo virrey Jos de la Serna la ciudad del Cuzco se convirti en la capital del Virreinato del Per, establecindose all el 31 de diciembre de 1821, y trasladando la sede 10 del gobierno virreinal al Cuzco el 30 de enero de 1822 hasta finalizar el dominio espaol en el

ao 1824 tras la capitulacin de sus ejrcitos en la Batalla de Ayacucho y el traspaso de poderes por el virrey interino y ltimo representante de la Corona, Po de Tristn y Moscoso.

Vase tambin[editar editar cdigo]


Lista de virreyes del Per Organizacin territorial del Virreinato del Per Platera en el Virreinato del Per Virreinato del Ro de la Plata Quinto del Rey Capitana General de Chile Expediciones espaolas a Tahit Expediciones espaolas a las islas Salomn y Vanuatu

Enlaces externos[editar editar cdigo]


Bando del virrey Abascal agregando las provincias de Charcas y Crdoba del Tucumn al virreinato del Per

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. Ir a: Ir a:
a b a b

Rey de Espaa desde 1516 Entre 1808 y 1813 ocup el trono Jos I, impuesto por Napolen. No fue reconocido por

parte de Espaa ni por las colonias ultramarinas 3. 4. Ir a:


a b

Rey de Espaa hasta 1833

Ir a Entre los aos 1580 a 1640, Portugal comparti el mismo monarca que Espaa en una unin dinstica aeque principaliter bajo la Casa de Habsburgo siendo, por lo tanto durante ese tiempo, parte del inmenso Imperio espaol. Brasil, entonces, integr este imperio.

5.

Ir a "El Imperio Hispnico en Amrica" (Captulo V), Clarence H. Haring. Ed. Solar / Hachette (1966)

6.

Ir a Biografa de Don Diego Benavides y de la Cueva. VIII Conde de Santistevan del Puerto, Comendador de Monreal en la orden de Santiago Virrey del Per en "Diccionario histricobiogrfico del Per" Tomo II pg. 28

7.

Ir a Diccionario histrico-biogrfico del Per. Tomo segundo, formado y redactado por Manuel de Mendiburu

8.

Ir a Congreso de la Repblica del Per (ed.): Museo del Congreso y de la Inquisicin (en espaol). Consultado el 25, agosto, 2012.

9.

Ir a Halcn, Ftima, El pintor Juan de Uceda: sus relaciones artsticas con Lima, Laboratorio de Arte, 15 (2002) pp. 373-381.

10. Ir a Historia de Espaa.Ramn Menndez Pidal

Bibliografa[editar editar cdigo]

Jorge Luis Valdez Morgan y Gonzalo Villamonte Duffo. Educared Per. El Virreinato del Per. Clarence H. Haring. El Imperio Hispnico En Amrica(I PARTE). Guevara Espinoza, Antonio. Historia del Per. (T III). Castillo Morales, Juan. Historia del Per. (T. III). Chaunu, Pierre. Historia de Amrica Latina. Fisher, John. Gobierno y Sociedad en el Per Colonial. Rgimen de las Intendencias. . Levene, Ricardo. Historia de Amrica.. Marban Escobar, Edilberto. Historia de Amrica.. Ots capdequi, Jos Mara. El Estado Espaol en las Indias.. Pastells, Pablo. Historia de la Compaa de Jess. En la Provincia del Paraguay (Argentina, Paraguay, Uruguay, Per, Bolivia y Brasil).. Roel Pineda, Virgilio. Esquema de la Evolucin Econmica.. Roel Pineda, Virgilio. Historia Social y Econmica de la Colonia.. Sempat Assadourian, Carlos. El Sistema Econmico Colonial. Regiones y Espacios Econmicos.. Silva Santisteban, Fernando. Historia del Per. (T. II). Vargas Ugarte, Rubn. Historia General del Per. (Tomo III, IV, V). Zarate, Agustn. Historia de la Conquista del Per.. Vicens Vives, Jaime. Historia Social y Econmica de Espaa y Amrica. Eclesistico: Pedro De La Gasca NEXT.. 2. Desde un principio la conquista estuvo relacionada con la expansin del El Papa otorgo a La iglesia saba cristianismo. los Reyes que los objetivos Catlicos el no eran fciles permiso para la de conseguir evangelizacin de desarrollaron Iglesia y infieles. soluciones Estado La Iglesia tena la facultad de cobrar Adems de evangelizarlos, ellos deban diezmos para velar por la pureza de la fe y las buenas financiar la costumbres de los colonizadores evangelizacin. 3. Eran Se estableci jurisdiccione Una de sus funciones desde la llegada s al interior es velar por el del primer del bienestar general de virrey (1544). virreinato indgena; para la cual designaron al Protector de Naturales Las Estaban Audiencias compuestas En caso de muerte por los del virrey, la audiencia asuma el oidores, y un cargo. fiscal Cada cierto tiempo Sus sesiones los oidores eran

presididas inspeccionaban el por el virrey estado del virreinato. 4. Eran unidades menores de administracin, que Los Naturales Estuvieron estaban dentro de lo detestaban adscritas las audiencias mucho ya que principalmente las ciudades este se menores aprovechaba de Los ellos. Corregimientos Eran Estaban autoridades dirigidos por un muy corregidor independien tes Los corregidores tenan funciones polticas y judiciales 5. En el siglo XVII, los corregimientos fueron sustituidos por las intendencias A partir de 1784, el virreinato se Las intendencias dividi en ocho eran intendencias:: Lima, jurisdicciones Trujillo, Tarma, extensas Las Huancavelica, Intendencias Huamanga, Cusco, Puno y Arequipa Estas se crearon Los que tenan poder sobre con el fin de las intendencias fueron los mejorar la gobernadores e economa intendentes espaoles. 6. Eran municipios que ocupan la menor jerarqua administrativa. Cada ciudad Los cabildos tenan contaba con funciones como: su(s) alcalde(s) repartir tierras, Las y su(s) organizar polica local, regidor(es) Intendencias dar permiso para dependiendo de construir, administrar la extensin del crceles y hospitales, territorio reparar caminos, etc. Los cabildos eran ejercidos por criollos influentes,

EDUCACION EN LA COLONIA
La educacin EN LA COLONIA presento las siguientes caractersticas: Slo las clases altas y adineradas como la nobleza de los espaoles y los descendientes de la nobleza Inca reciban el privilegio de la educacin. Debemos sealar que el pueblo, los indios y los mestizos reciban una educacin pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prdica, la iglesia implant las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religin, al nuevo orden social, poltico y econmico.

Las numerosas materias que se enseaban, se realizaban sin ningn patrn preestablecido, es decir no haba un programa de enseanza. Era muy religiosa ya que la educacin era responsabilidad de las diferentes rdenes religiosas y la enseanza estaba a cargo de los sacerdotes,se enseaba cursos como la teologa, sagradas escrituras.(Educacin escolstica). Finalmente podemos decir que la educacin estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartan deban de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno. La educacin en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos, pues sus educadores se dedicaban a ensearles a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algn instrumento musical; y de que tambin aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se deban educar todas las mujeres, independientemente de su posicin social, no surgi hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios ms importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS:

Los estudios se dividan en: Primeras letras y estudios mayores. La divisin entre estas etapas era flexible y dependa mayormente de la habilidad del estudiante. No exista una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. 1. LAS PRIMERAS LETRAS , Se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistan en la enseanza del castellano, lectura , cantar as como los preceptos bsicos, la escritura y las operaciones bsicas de la aritmtica, estos estudios podan realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podan iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latn, en aquella poca el latn era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en da sucede con el ingls. Para la enseanza del latn el texto ms usado fue la Gramtica Latina de Nebrija, los estudiantes adems deban leer a Cicern, Horacio, Virgilio, etc. Adems tambin, se estudiaba la realidad del Pas, esto con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Per hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia. Como en toda escuela , los sacerdotes se preocupaban porque los hijos de los espaoles dejasen la baja cultura y se nutran con la enseanza del idioma espaol, los clculos matemticos para el comercio fueron muy importantes y las ciencias de ingeniera, claro, para explotar todas las riquezas del pas donde vivan. Los estudios ms avanzados slo se reciban en Lima.

Como ya explicamos ,los encargados de la educacin en el virreinato fueron en especial las autoridades eclesisticas como los sacerdotes a travs de las rdenes religiosas, tanto en el idioma castellano como en lenguas aborgenes. 2. LOS ESTUDIOS MAYORES , Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados tambin colegios mayores ). Para una mejor comprensin estableceremos la siguiente diferencia: En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivan internos, se impartan los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, ya que cumplan una suerte de funcin auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martn, que servan de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Luego si queran obtener el grado acadmico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) deban rendirlos exmenes en San Marcos. Entre los colegios reales ms famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar: En el virreinato del Per existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar a los siguientes: - Los Colegios de San Pedro y San Pablo, bajo la responsabilidad de los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartan clases de Arte, filosofa, y el estudio de las lenguas nativas del Per. - Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, cuyo director era el mismo rector de la Universidad de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575. - El Colegio Real de San Martn, fundado por el Virrey Don Martn Enrquez de Almanza el 11 de Agosto de 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia. Fue el colegio ms importante de su poca, abierto para la aristocracia limea. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco. Al ser expulsados los jesuitas de las colonias espaolas, de la unin de los colegios reales de San Martn y el de San Felipe y San Marcos nacera el celebre Convictorio Carolino. - San Idelfonso, regentado por los Agustinianos. - San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad. - Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan. - El Colegio del Prncipe, creado por Real Cdula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragn "Prncipe de Esquilache", regendado por los Jesuitas , se fund en Lima, y San Francisco de Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales reciban enseanzas del castellano, religin, etc. Desapareci en 1767 con la expulsin de los Jesuitas. - Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.

- Colegio de la Villa de Moquegua fundado en 1711 por los jesuitas. - Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas. - Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se cre en compensacin de la expulsin de los jesuitas, funcion en lo que hoy es la casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodrguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseanza. - Santo Toms, a cargo de los Dominicos. - San Buenaventura a cargo de los franciscanos. 3.- LA FUNDACION DE UNIVERSIDADES: durante la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona espaola y el Vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formaran a las futuras lites que ocuparan los cargos ms importantes de las llamadas Indias. Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las siguientes: -REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, DECANA DE AMRICA:

fundada por Real Cdula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V, gracias a las gestiones de Fray Toms de San Martn y el Capitn Gernimo de Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus laboresel 2 de Enero de 1553, el la sala capitular del Convento de Santo Domingo, con las facultades de Teologa y de Artes, crendose luego las de Cnones de Leyes y Medicina. En lo acadmico adopt por las normas que regan en Espaa, es decir inici sus funciones enseando Filosofa como base para cualquier carrera profesional.

- La Universidad de San Cristbal de Huamanga, fundada en 1667, por el obispo don Cristbal de Castilla y Zamora, institucin que recibi su respectiva Real Cdula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Despus de una serie de dificultades de carcter econmico y de la oposicin de San Marcos, se resuelve su funcionamiento.

- La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco. Por Breve de Inocencio XII, del 1 de marzo de 1692, y Real Cdula de Carlos II del 1 de junio de 1692, se fund en el Cusco la Universidad de San Antonio Abad, cuya estructura acadmica fue similar a las de San Marcos y San Cristbal de Huamanga. San Marcos, San

Cristbal y San Antonio fueron las instituciones universitarias existentes en el Per durante el coloniaje.

Estos centros otorgaban los grados de bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro (este ltimo de la Facultad de Artes), y formaban telogos, filsofos, letrados y mdicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes en aquellos tiempos. - La Universidad de San Agustn de Arequipa, fundada en 1714. Otras universidades creadas en Amrica fueron: a)REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO (MXICO). Fundada por Real Cdula dada en Toro el 20 de Septiembre de 1551 . Clebre alumno de este colegio fue Jos Gabriel Condorcanqui (Tupac Amar II) . Se extingue en el siglo XIX. Su sucesora histrica es laUNAM(Universidad Nacional Autnoma de Mxico. b)REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE SUCRE. Fundada con Real Cdula dada en Monzn el 11 de Julio de 1552. Fue recin en el aos de 1624 que la orden jesuita inicia las actividades de la misma. Actualmente se encuentra en funcionamiento. -Universidad de Chuquisaca (alto Per), en 1634

-Universidad de Crdoba, en 1664. -Universidad de Santiago, en 1738.

-Universidad de Santa fe de Bogot.

Lo que se enseaba en las universidades de la poca fue una continuacin de lo presente en los colegios. Las materias fueron las siguientes: --La filosofa y las artes tuvieron una singular influencia, tanto en el pueblo espaol como en el indgena. --Otra de las materias que lograron una gran profusin en el virreinato del Per fue la jurisprudencia, es decir, estudiaban abogaca y todo lo relacionado con los derechos de la poblacin, claro sin dejar de lado a los tribunales supremos que dictaban la justicia. --Era ley en las universidades, que se enseara la correcta escritura del idioma espaol. --Tambin se le dio una singular importancia al arte de la recitacin. Los encargados de la educacin en las universidades tambin eran los sacerdotes, en especial los clrigos con grados mayores como los obispos. La Universidad Colonial fue una institucin elitista, erigida para los hijos de los funcionarios de la Corona y para los de la aristocracia colonial derivada de la Conquista. Se caracteriz por la influencia del ergotismo escolstico tomista y por desarrollar una enseanza dogmtica y elitista, donde se impuso el sofisma, la preocupacin metafsica y el prejuicio. Esta preocupacin aristotlica, teolgica y metafsica correspondi al espritu y al pensamiento imperante, vinculado a los sistemas poltico, religioso y cultural implantados por Espaa en Amrica. Los estudiantes egresaban de los claustros para asumir los cargos de la burocracia administrativa colonial y de la iglesia. La educacin colonial orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista(cultura clsica) tuvo graves consecuencias sobre la formacin de las nuevas generaciones americanas pues: cre un falso ideal del ser humano; desarraig al hombre americano de su suelo; descuid el cultivo de la racionalidad y el espritu cientfico; desarroll un espritu o bien de sumisin a la autoridad o de culto a la libertad abstracta. QUE ES LA ESCOLSTICA? Es el movimiento teolgico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo. Causas: Las Grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desemboc en una lucha por las investiduras. Volviendo al tema educativo colonial.....La educacin ha sido instrumento de dominacin porque ha carecido de: l. Un claro propsito de para qu se educa 2. Un conocimiento cientfico, basado en la naturaleza misma del educando, de cmo puede ste lograr los objetivos educativos. 3. Un mtodo educativo, fundado en ese conocimiento, que permita al educador guiar al educando al logro de los objetivos 4. Una concepcin objetiva de las experiencias educativas, del conocimiento y su organizacin, que el educador deber suscitar en el educando

Cules fueron las instituciones culturales ms importantes del virreinato y por qu destacaron?. La Sociedad Amantes del Pas, fue una asociacin de intelectuales criollos que se fund en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Per hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia. Entre los miembros ms destacados de la Sociedad de Amantes del pas, figuran: Hiplito Unanue, muy estimado por los Virreyes Taboada y Abascal, figura insigne al servicio de la Independencia, asesor incondicional de San Martn y Bolvar, fundador del Anfiteatro Anatmico y del Colegio de Medicina de San Fernando; Jos Baqujano y Carrillo, Diego Cisneros, Jos Egaa y Jos Rossi y Rub. Esta Sociedad, edit el famoso "MERCURIO PERUANO ", en cuyas pginas se editaron valiosos artculos que abordaban sobre la realidad peruana.

Texto comparativo entre la educacion inca y la virreinal: La educacin virreinal como la Inca era clasista, ya que solo era un privilegio de las clases altas y adineradas (En las clases privilegiadas durante el virreinato se encontraba la nobleza de los espaoles los descendientes de la nobleza inca y los hijos de los caciques). No hubo educacin para el pueblo a los indios y mestizos recibieron educacin que era impartida por sus padres la cual solo se basaba en las enseanzas de los oficios que desempeaba.
La educacin virreinal e inca se emplea la memoria como mtodo de estudio ya que todas las clases se tenan que aprender de memoria "el que se aprenda las clases de memoria era considerado una persona inteligente" aunque esto constitua una verdadera tortura mental, aunque hay que aclarar que los incas aprendan las clases sus lecciones en forma de versos. Tambin en ambas se empleaban los castigos corporales como un auxiliar en la educacin ya que el que no se aprenda la leccin se ganaba un castigo (golpe). Una de las diferencias entre el virreinato y el incanato; es que en el incanato la educacin era dada en los Yachaywasi por los amautas en cambio en el virreinato la educacin era dada en las parroquias, y ordenes sacerdotales, tambin hay que establecer la diferencia entre el sentido que tenia cada educacin ya que la virreinal tenia un sentido religiosa ya que estaba acargo del las ordenes religiosas; contrario al del incanato que tenia un sentido pragmtico ya que estuvo a cargo del estado. Comparacin Educacin Virreinal Educacin actual Semejanzas Las materias eran de acuerdo a las ciencias. Las materias son de acuerdo a alas ciencias. La educacin fue con varios alumnos. La educacin en algunos casos es con varios alumnos.

Se enseaban variados cursos. Se ensean variados cursos. La educacin no era posible para personas de escasos recursos. La educacin no es posible para algunas personas con escasos recursos. Diferencias La pedagoga no tena diferencias. La pedagoga es diferente por tener diferentes grasdos de educacin. Existia la discriminacin de clases sociales. No existe la discriminacin de las clases sociales. Exista el machismo. No existe el machismo. La educacin es impartida por la iglesia. La educacin es impartida por diferentes instituciones. La educacin del virreinato fue sin diferencia pedaggica, es decir las materias que se enseaban se impartan sin un patrn preestablecido, por lo que no haban diferencia entre los grado de educacin (educacin general). El virreinato era una educacin sencilla la cual se basaba en la moral y los tres principios Ama Sua, Ama Quella y Ama Hulla. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA LITERATURA COLONIAL Y REPRESENTANTES HASTA NUESTROS DIAS: Sufri la influencia espaola.

Trasplantes de escuelas y estilos (italiana en el siglo XVI, culterana en el siglo XVII y francesa en el siglo XVIII) Tuvo como principales figuras a: Garcilazo de la Vega. Diego de ojeda. Pedro de Oa. Juan Miramontes. Juan del Valle. Antonio Len Pinelo. Juan Espinoza Medrano. Pedro Peralta.

Eusebio Llanos Zapata. La literatura virreinal, es proveniente de la cultura espaola de los estudiosos peninsulares, utilizan el renacimiento ms tarde el Barroco y finalmente el Neoclasicismo. EXISTAN LAS CRNICAS: El primer escritor y el primer cronista de Amrica: Garcilaso de la Vega (1539-1616) Melgar (1792-1815) escritor mestizo. Manual Ascensio Segura (1806-1915) Felipe Pardo y Aliaga (1805-1869) Ricardo Palma (1833-1915) es sin duda la ms difundida figura literaria de la bohemia romntica. Manuel Gonzlez Prada (1848-1981) se convierte en el mentar de la nueva gente. Jos Santos Chocano (1875-1934) fue el poeta de la generacin modernista. Lenidas Yerovi (1881-1917) a quien se deben composiciones inolvidables por su profundidad, aunndose en ellas lo criollista y modernista. Francisco Garca Caldern. Surgen Jos Glvez, el poeta del grupo; Jos de la Riva Agero, historiador; Ventura Garca Caldern.

LOS CUENTISTAS MAS DESTACADOS: Victor Andrs Belande, ensayista. Entre los provincianos el cientfico Hermilio Valdizn; el arquelogo Julio C. Tello; y, el poeta Alberto Ureta. Jos Mara Eguren (1874-1942), discpulo del modernismo El Caballero Carmelo", de Abraham Valdelomar (1888-1919) representa un renacimiento dentro del criollismo literario. ESCRITORES QUE SE PLEGARON A ESTE MOVIMIENTO FUERON : Jos Carlos Maritegui y Csar Vallejo. Csar Vallejo (1892-1938) seala el nacimiento de una nueva sensibilidad. Alberto Hidalgo( 1879-1967) y los surrealistas Xabriel Abril, Csar Moro, Emilio Westphalen y Martn Adn destacan dentro de esta nueva poesa. Ciro Alegra (1900-1967) el novelista y cuentista ms caracterizado de esa poca. Jos Mara Arguedas (1911-1969) el indigenismo.

Con el xodo a las ciudades de la costa, surge una nueva narrativa representada por Julio Ramn Ribeyro, uno de los ms logrados escritores del llamado realismo urbano. Manuel Scorza alcanza la fama con "Redoble por Rancas", que con un estilo lleno de metforas de particular relieve a sus personajes. Alfredo Bryce Echenique con su memorable novela "Un mundo para Julius" narra recuerdos usando la nostalgia, la ternura y la irona. Mario Vargas Llosa con un lenguaje diferente y una tcnica compleja y depurada seala una nueva poca en la prosa de ficcin.

ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA COLONIA


ORGANIZACIN POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA ETAPA COLONIAL DEL PERU. Una vez establecido el Virreynato del Per (por la Real cedula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542). Este limitaba por el norte con el virreinato de Mxico y el Mar Caribe, por el sur con la Antrtida, por el oeste con el ocano pacifico y, por el este con la gobernacin de Venezuela, la llanura Amaznica y el ocano atlntico. Al establecerse la extensin territorial del Virreynato, el primer representante del Rey fue Blasco Nez de Vela (nominada por real cedula del 1 de marzo de 1543). Despus de el se sucedieron 39 virreyes, siendo el ultimo Jos de La Serna (quien regreso a Europa luego de la proclamacin de la independencia del Per en 1824). En el virreinato del Per, Lima fue el centro del podero Espaol. En Lima estaba concentrado el poder: poltico, econmico, militar, social y cultural. La organizacin Poltica del Gobierno Colonial se encontraba representada por:

1.- EL REY. El rey de Espaa tena la facultad de legislar, llamar a la guerra, administrar justicia, acuar moneda y dirigir la economa del estado. Ejerca el poder absoluto y fue la mxima autoridad y jefe absoluto del reino. Para los espaoles, el poder del Rey era un poder divino, de acuerdo a las doctrinas de San Pablo y a las declaraciones de las Cortes. Durante el tiempo que el Per fue colonia de Espaa (desde 1532 hasta 1821), se haba sucedido un cambio dinstico en la genealoga real espaola; la casa de los Habsburgo (austriaca) fue reemplazada por la de Borbn (francesa).

2.- ORGANISMOS CENTRALES.

EL CONSEJO DE INDIAS: Creado en 1511 por Carlos VI, este consejo tena jurisdiccin sobre todos los asuntos coloniales. A este consejo llegaban, para su aprobacin las leyes y ordenanzas destinadas para los administradores del gobierno colonial en Amrica. El consejo de indias propona ternas al rey, cuando se encontraba vacante un puesto administrativo o legislativo. El consejo de indias cumpli tambin una funcin religiosa ya que se encargo de la cristianizacin de los indgenas, su conservacin personal, y trato humano. El consejo estaba conformado por: Un presidente, consejeros letrados y el cuerpo administrativo; adems completaban esta organizacin; el cronista mayor (quien iba escribiendo la historia de las indias) y, el cosmgrafo (quien deba ser un catedrtico universitario de matemticas, este deba estudiar y sealar las rutas de navegacin, precisar la geografa y los productos y costumbres que se sucedan en estos lugares). Tanto el cronista mayor como el cosmgrafo entregaban anualmente los trabajos que redactaban. LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA. Creada en 1503; sin embargo, quedo bajo la tutela del Consejo de Indias, a quien Carlos V le otorga mayor poder, limitndose solo a asuntos comerciales propiciando el monopolio exclusivo entre Espaa y sus colonias. Fue un rgano de gobierno especial para todos los asuntos relacionados con el comercio con las Indias y la organizacin de expediciones. Estaba subordinada al consejo de Indias. Sus atribuciones fueron: Registrar todos los barcos, tripulantes y cargas que venan con destino a las indias. Controlar el comercio establecido entre Espaa y el Virreynato. Fomentar el intercambio comercial y mercantil. Vigilar la capacidad tcnica de los pilotos. Organizo las flotas y cobrar impuestos de avera y de aduanas. 3.- LA ADMINISTRACION LOCAL. EL VIRREY. El Virrey era una encarnacin suprema del Estado Espaol y tenia un complejo de atribuciones nunca igualadas hasta podrsele considerar como un alter ego de los monarcas; es decir el Virrey concentraba los poderes polticos, militares, econmicos y jurdicos. Debido a la extensin del Virreynato del Per existan organismos que ayudaban al Virrey en el gobierno; estas eran las audiencias y las capitanas generales. Para Macera: el criterio que se consideraba, el Virreynato del Per este divida en: 1. Obispados, curatos (divisin eclesistica).

2. Corregimientos, Intendencias (divisin poltica). 3. Audiencias (divisin administrativa judicial) 4. Distritos de los Cajas Reales (divisin fiscal). Estas divisiones no siempre acercaban los mismos territorios, por ejemplo: la audiencia de Lima, comprenda un territorio mayor que el Arzobispado de Lima. El poder de los Virreyes se vea limitado por la Real Audiencia y, por el juicio de residencia (que era el que se realizaba una vez terminadas las labores del Virrey: el cargo de Virrey no tenia un periodo determinado, al dejar el cargo, el Virrey poda ser sancionado a travs del llamado Juicio de Residencia, que se tramitaba en la Audiencia y se elevaba al Consejo de Indias. En el se delimitaban las acusaciones que se formulaban al Virrey a raz de se gobierno. La angustia que dicho juicio producira en los Virreyes, los llevaba a ofrecer concesiones y permitir abusos, desde su entrada a Lima. El poder de los Oidores de la Real Audiencia, frenaba tambin, no pocas veces, la autoridad de los Virreyes, en algunos casos evitaba que cometiera abusos protegida de su investidura. Al trmino de su mandato, el Virrey deba presentar a su sucesor una memoria de gobierno. Estas memorias han sido publicadas en gran parte, y han servido como fuentes para la historia colonial. No obstante, es de advertir que los cuadros no exponen las memorias de los Virreyes, por su carcter de documentos oficiales, son de franca justificacin o exaltacin de sus actos. LA REAL AUDIENCIA. Institucin encargada de Administrar justicia, representaba tribunales superiores de justicia, adems desempeaba funciones polticas. Estuvo conformada por los Oidores (quien oan las quejas de los litigantes), un presidente (quien diriga este Tribunal). La Real Audiencia tuvo un contacto directo con el Consejo de Indias y actuaba en nombre del Rey; esta audiencia tena su respectiva jurisdiccin territorial, en algunos casos cuando el Virrey de este espacio geogrfico mora, la Real Audiencia asuma el gobierno provisorio. La Real Audiencia de Lima fue creada en 1543, posteriormente fueron creadas la de Santa Fe de Bogot (1549), Quito (1563), Charcas (1559), Chile (1609), Buenos Aires (1661) y, luego de la rebelin de Tpac Amaru se creo la Audiencia de Cusco (1787, aunque esta no tuvo autonoma de gobierno). La Real Audiencia de Lima llego a ser integrada por ocho oidores, por ser cabeza de Virreynato; a ella se sumaban Fiscales, Alcaldes de Crimen, Alguaciles Mayores, etc. Era organismo consultor del Virrey e intervena en empresas de conquista de nuevos territorios, tanto como en asuntos hacendarios, y deba velar por el cumplimiento de las leyes que protegan a los indgenas.

CORREGIDORES. Los corregidores fueron los encargados de administrar los territorios que se les haban asignado (corregimientos) y, de evangelizar a los indgenas que se encontraban dentro de este territorio (los indgenas vivan en las reducciones de indios). Los corregimientos fueron creados durante el gobierno de Lope Garcia de Castro (1564 1569). Los corregimientos fueron circunscripciones territoriales. La audiencia de Lima contaba con 52 corregimientos en 1780. Los corregidores eran los encargados del cobro de tributos a los indgenas y, se les estaba permitido venderles mercadera a los indgenas, situacin que provoco el abuso de los primeros ya que obligaban a los indgenas a trabajar para ellos, fijando precios exorbitantes a las mercancas y copiando a los jueces de residencia que llegaban a inspeccionar el corregimiento. Ante estos abusos, en el siglo XVIII reformaron los corregimientos reemplazando en 1781 por las Intendencias.

LAS INTENDENCIAS. En el ao 1784 se eliminaron los corregimientos y se crearon las intendencias en el Virreyanato del Per, como unidades administrativas ms grandes y con mayor autoridad El intendente era el encargado de la supervisin general en lo administrativo y econmico, adems de sus labores judiciales, estaban encargados del mantenimiento de la ley y el orden publico, y eran responsables del cobro de impuestos y tributos. Por ultimo, sus deberes militares abarcaban cuestiones de conscripcin, abastecimiento y pago de tropas. Estas intendencias se dividan en partidos, los cuales se hallaban a cargo de un sub delegado. Las intendencias creadas en el Per fueron ocho: Trujillo, Lima, Tarma, Huamanga, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno.

LOS CABILDOS. Conocidos tambin los Ayuntamientos, fueron creados para dirigir y velar por la buena marcha y conservacin diaria de las ciudades. Los cabildos estaban formados por Regidores. Su nmero variaba entre seis y doce. Cada principio de ao se elegan a dos alcaldes ordinarios: uno peninsular y el otro poda ser criollo. El peninsular era llamado Alcalde de Primer Voto. El cabildo funcionaba presidido por el corregidor, administrando justicia dentro del permetro de la ciudad. Su misin era cuidar el aseo y buena conservacin de la poblacin, fijar el precio de las subsistencias, revisar las crceles, las instituciones de caridad y cumplir con las festividades publicas del calendario. Se llamaban ALCALDES DE Hermandad a los encargados de vigilar el orden pblico y sancionar a los delincuentes de la poca. En circunstancias excepcionales se convocaban a cabildo abierto, reunin en donde los vecinos expresaban sus puntos de vista con toda libertad, este tipo de reuniones publicas tuvieron especial importancia durante los momentos de la conquista y de la Emancipacin. Los alcaldes y los regidores del cabildo eran nombrados por el monarca o designados por sus representantes, caso contrario; si la eleccin del alcalde haba sido realizada en un ambiente cercano al democrtico, se espera su confirmacin Las formas de nominacin a los cargos ediles, variaron en general mucho, segn las pocas y lugares, los puestos en el cabildo llegaron hasta ser vendidos y fueron de este modo acaparados por la oligarqua de entonces. El corregidor presidia el cabildo en las poblaciones principales. LAS AUTORIDADES INDIGENAS. Polticamente los espaoles se aliaron con los indgenas nobles dndoles la designacin de Caciques: esta palabra proviene de las Antillas y Centro Amrica. Los Caciques, fueron los encargados de cobrar los tributos a las comunidades indgenas y de hacer cumplir el trabajo personal a cada hatunruna en edad de realizar (los trabajos eran en las encomiendas y en las minas). Los caciques gozaban de privilegios como el de asistir al colegio de prncipe en donde se les enseaba la religin y buenas costumbres espaolas. Los Varayoc, eran los gobernadores y administradores de pueblos indgenas, el ancestro de los antiguos pobladores indgenas. No necesariamente estos varayoc eran personas pertenecientes a la nobleza, ya que ejercan solo funciones peridicas. Con ello se mantena la tradicional, asimilando ms bien la nueva cultura. Publicado por cusi en 14:55

Organizacn Poltica colonial

La corona espaola invadi el actual territorio peruano durante la poca del Tahuantinsuyo, el imperio ms importante de Amrica, ello conllev al establecimiento de nuevas autoridades en detrimento de las nativas, exceptuando al curaca que pas a llamarse cacique (nombre dado a los jefes tnicos en el Caribe) quien contribuy con la cobranza de tributos. El primer organismo creado para el gobierno de Amrica fue creado por los Reyes Catlicos y fue la Casa de Contratacin de Sevilla que luego cedi su lugar de gobierno al Consejo de Indias creado por Carlos I Austria. A.- LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS

1.-EL REY Era la mxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino". Desde la fundacin del virreinato peruano y de la misma invasin del Per nos gobernaron 10 reyes hasta 1824 cuando con la Capitulacin de Ayacucho se puso fin al periodo virreinal, los reyes que nos gobernaron pertenecieron a dos dinastas: la Austria o Habsburgo y los Borbn de origen francs. Entre los reyes habsburgo ms importantes tenemos a Carlos I con quien se crea el virreinato y se derrota a los encomenderos acaudillados por Gonzalo Pizarro. El siguiente rey Felipe II, envio al virrey Toledo en el siglo XVI y con l se consolido el virreinato. Los dems reyes Habsburgo fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II. En 1700 asumi la corona Felipe V, aunque tuvo que soportar la guerra de sucesin que lo enfrento al reino de Austria, luego de consolidarse en el poder se iniciaron las reformas borbnicas, el rey fue sucedido por Fernando VI quien tuvo una poltica neutral frente a los conflictos europeos. El tercer borbn fue Carlos III quien aplico severas reformas en Amrica las cuales llevaron a la rebelin de Tpac Amaru. Los ltimos borbones fueron Carlos IV y Fernando VII con quien se produjo la independencia. 2.-EL CONSEJO DE INDIAS Fue creado en 1524 por Carlos I, se encargo del gobierno de Amrica, tena su sede en Madrid y tuvo un gran poder hasta el siglo XVIII cuando se aplicaron las reformas borbnicas. *Funciones del Consejo de Indias: a)Era el mximo tribunal judicial para las colonias, las sentencias de la Real audiencia solo eran apelables ante el Consejo. b)Prepara leyes para Amrica las cuales eran refrendadas por el Rey. c)Propona ternas al rey para cubrir los principales cargos de gobierno en Amrica d)Supervisaba a las autoridades en Amrica a travs de Visitas y Juicios de Residencia. B.- AUTORIDADES POLITICAS EN PERU Para ejercer su poder plenamente en el Per la corona espaola decidi para 1542 que era necesaria la implantacin de un virreinato, el cual reemplazara a las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, a travs de este organismo se podra

favorecer el proceso de centralizacin que ansiaba la corona de Carlos I y se evitara el desarrollo de un feudalismo clsico en el Per. El virreinato del Per se creo el 20 de noviembre de 1542 por Real Cdula dada en Barcelona, el primer virrey fue Blasco Nez Vela que fue derrotado por los encomenderos en la batalla de Iaquito. El virrey que puso las bases de la dominacin fue Francisco de Toledo, pues ste derrota a los incas de Vilcabamba y luego de sus visita general regula el tributo y establece las reducciones. 1.- VIRREY: Era el vice-rey, representaba al rey en las colonias, era considerado el alter ego del monarca espaol aunque tena que cumplir las instrucciones que reciba en Espaa por parte del Consejo de Indias. En nuestro pas hubo 40 virreyes desde Blasco Nez hasta Jos de la Serna. Al terminar su mandato los virreyes eran sometidos a el juicio de residencia y deban de presentar su memoria. La nica institucin en Per que poda destituirlo era la Real Audiencia, siempre y cuando el virrey viole la ley establecida. 2.- LA REAL AUDIENCIA Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima. El objetivo poltico de esta institucin era equilibrar el poder en el Per, es decir evitar que el virrey sea la nica autoridad suprema. *Funciones de la Real Audiencia: a.- Administrar justicia, esta institucin era el mximo tribunal para el virreinato, sus sentencias eran solo apelables ante el Consejo de Indias. La Real Audiencia en Lima tena dos salas, una civil y otra criminal b.-Reemplazar al virrey en caso que este fallezca o sea destituido por ella misma c.- Supervisar la labor de los funcionarios coloniales desde el cargo de virrey hasta el de corregidor. En muchos casos aplicaban el Juicio de Residencia por encargo del Consejo de Indias. *Recuerda: en 1787 el Rey Carlos III creo la Audiencia de Cuzco con el objetivo de agilizar la administracin de justicia en el marco de las reformas borbnicas. 3.-LOS CORREGIMIENTOS *Funciones del virrey: a.- Era el superintendente de la Real Hacienda, velaba por los asuntos econmicos del virreinato b.- Aplicaba las leyes que eran remitidas desde Espaa y ejecutaba la poltica emanada desde la pennsula c.- Tena a su cargo la defensa del virreinato, siendo la mxima autoridad en lo referido a las fuerzas armadas o milicias d.- Supervisaba a la Iglesia gracias al Real patronato que le era entregado por el monarca espaol e.- Se reuna con la Real Audiencia para ver asuntos relacionados al Virreinato (Reales Acuerdos).

Fueron creados en Per por Lope Garca de Castro en la segunda mitad del siglo XVI, fueron los funcionarios coloniales ms odiados debido a su contacto directo con los nativos. Los corregimientos fueron los gobiernos provinciales, para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas. *Funciones de los corregidores: a.- Representaban a la corona en las provincias del virreinato b.- Eran la primera instancia judicial con derecho a crcel c.- Cobraban el tribuno con el apoyo de los caciques d- Administraban la mita con el respaldo de los caciques e- Velaban por la seguridad de las provincias. *Recuerda: Los corregimientos fueron desactivados con las Reformas Borbnicas, aparte de expoliar al indio con el tributo los corregidores tambin los obligaban a comprar productos sobrevalorados e intiles para los indios (reparto mercancas). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias en 1784.

4.- LAS INTENDENCIAS Establecidas en el Per en 1784 durante el gobierno del virrey Teodoro de Croix, fueron gobiernos de amplias zonas territoriales, esta organizacin fue extrada del modelo francs. En el Per al inicio hubo 7 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima y Cuzco; pero en 1796 la intendencia de Puno volvi al Per procedente del Ro de la Plata y con ella se configuraron las 8 intendencias de nuestro pas a inicios de la repblica. *Funciones de los intendentes: a.- Velar por la aplicacin de la justicia b.- Fomentar el desarrollo econmico de su jurisdiccin c.- Cobrar el tributo a los indios, ahora quien ayudaba los espaoles era el varayoc (alcalde de las reducciones) d.- Hacer cumplir las leyes y velar por la seguridad. *Recuerda: Las Intendencias se dividan en partidos judiciales, cada uno de estos estaba dirigido por un subdelegado. Finalmente las Intendencias fueron la base de los departamentos creados por San Martn. 5.-CABILDO Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios, fueron establecidos con la primera ciudad, en el caso del Per el primer cabildo fue el de Piura (1532). En la ciudad de Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicols de Rivera el Viejo. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto. *Funciones del Cabildo: a.- Mantener el ornato y la limpieza de la ciudad b.- Administrar justicia a nivel local:

c.- Velar por los precios, pesos y medidas de los productos d.- La seguridad de la ciudad y sus entornos e- Realizar pedidos al rey en su beneficio (a travs del procurador)

Epoca colonial
Elija una opcin

El Per de ayer a hoy: A comienzos del siglo XV, el imperio inca tena el control de una zona muy amplia, extendiendo su influencia an hasta Colombia y Chile. Entre 1526 y 1528, el conquistador espaol Francisco Pizarro explor las regiones costeras peruanas y, maravillado por las riquezas del imperio Inca, regres a Espaa para recolectar dinero y reclutar hombres para una otra expedicin a este pas. De regreso a Per, se dirigi hacia Cajamarca, al Norte del Per, donde secuestr, pidi recompensa y ejecut al emperador inca Atahualpa en 1533. Pizarro fund despus la cuidad de Lima, en 1535, pero fue asesinado seis aos ms tarde. La rebelin del ltimo jefe IncaManco Inca termin en un fracaso con su sumisin en 1572. Los dos siglos que siguieron fueron tranquilos, con Lima que se convirti en el centro poltico, social y comercial ms importante de las naciones andinas. Sin embargo, la explotacin de los indios por sus invasores condujo a una rebelin en 1780 bajo el mando del auto-proclamado Inca, Tupac Amaru II. La rebelin fue corta y muchos dirigentes fueron capturados y ejecutados. La lealtad del Per hacia Espaacontinu hasta 1824 cuando el pas fue liberado por dos libertadores: el venezolano Simn Bolvar y el argentino Jos de San Martn.

1997-2013 Inkatour.com/Tierra-Inca.com/Perou.org - Derechos reservados Condiciones de uso Poltica de privacidad

Anda mungkin juga menyukai