Anda di halaman 1dari 3

Quiz de Fundamentos de la psicoterapia cognitiva conductual

1.- A partir del Trastorno obsesivo compulsivo, plantee mnimo 3 objetivos teraputicos y seale tcnicas de intervencin psicoteraputicas cognitivas conductuales para lograr que estas se lleven a cabo. Seale tambin cules seran los parmetros para verificar si los objetivos teraputicos planteados, y las tcnicas utilizadas estn surtiendo el efecto deseado.

R: 1ER OBJETIVO TERAPEUTICO:


Trabajar con la queja manifiesta, reconocer las sensaciones de ansiedad que experimenta el sujeto frente a distintas situaciones y las reacciones fisiolgicas que las acompaan, conocer pensamientos, sensaciones y conductas que el individuo narra a travs del auto dialogo con las cuales da a conocer las distorsiones cognitivas que el sujeto presenta frente a la ansiedad. A travs del dialogo del individuo detectar los pensamientos y situaciones que provocan la ansiedad. Conceptualizar los problemas en los 3 niveles de abstraccin que presenta la terapia cognitiva de Beck.

1. En el primer nivel explorar el significado que le da el paciente a la ansiedad generado por algn estimulo en especifico, en el caso de que del TOC, como interpretara la situacin de peligro que le provoca ansiedad. 2. En el segundo nivel clasificar los significados en patrones cognitivos, evaluar los recursos que tiene el paciente para enfrentar a diario, en su vida cotidiana la presencia de ansiedad, si existieran rituales ya que estamos hablando de un TOC, como esto interfiere en su rutina y de qu forma lo afecta a l y a sus relaciones interpersonales. Identificar el tipo de distorsin que posee el sujeto, en el caso del TOC se presenta el pensamiento dicotmico, la magnificacin y el catastrofismo. 3. En el tercer nivel se articulan las hiptesis, frente a los patrones cognitivos de significados personales subyacentes, al formar el ncleo cognitivo de los problemas del paciente se pueden someter a contrastacin emprica. Como tcnicas para este objetivo teraputico utilizaramos algunas de las tcnicas cognitivas de la TC como: 1- DETECCIN: de los pensamientos automticos, los cuales deben ser confrontados refutados y puestos a prueba de realidad en el caso de los trastornos ansiogenos.

2- CLASIFICACIN: de las distorsiones cognitivas, ya que son los pensamientos que van ligados a las experiencias de ansiedad, en el caso del TOC pueden ser rituales asociados con la limpieza, la organizacin, listas, etc. se deben identificar estas cogniciones para erradicarlas. 3- DESCATASTROFIZACIN: Erradicar la percepcin catastrfica de los pensamientos del paciente, revisando sus estilos de afrontamiento y confrontando con la evidencia emprica.

2do OBJETIVO TERAPUTICO:


Trabajar en torno a las compulsiones del paciente, en un primer nivel, identificando cul sera la compulsin que sucede y alivia a la obsesin previamente identificada, para posteriormente a travs de la inoculacin al estrs poder erradicar paulatinamente la compulsin. Para ello se requiere una primera fase, que implica explicarle al paciente en qu consiste la tcnica, por qu la utilizaremos en este proceso psicoteraputico. Despus nos referiremos al motivo de consulta, explicndole en qu consiste un TOC, qu es una obsesin y una compulsin, y claro est, explicar cul es la relacin entre ambas y el por qu de su aparente funcionalidad. Posteriormente, en una segunda fase de adquisicin de habilidades para afrontar las obsesiones, se escogera una de las formas de afrontamiento que se adecen al paciente. Considerando el importante xito de la tcnica exposicin con prevencin de respuesta, se utilizara una forma de afrontamiento de ndole directa, es decir, cara a cara con aquel contenido de la obsesin. Evidentemente, el contenido de la obsesin ser jerarquizado en contenidos desde menos perturbadores a ms perturbadores, en funcin de su capacidad ansiogena e invalidante. En ese sentido, se le ayudar al paciente a ir de menos a ms en el afrontamiento del contenido de la obsesin, acercndole cada vez ms al contenido real y ms ansiogeno de su trastorno. Cabe sealar que la exposicin con prevencin de respuesta tiene bastante buen ndice de xito, por lo mismo, consideramos que aplicar algunos de sus postulados en esta prescripcin es bastante til. En el afrontamiento directo con el contenido de la obsesin, se debe reforzar el hecho de que el paciente no encuentre elementos realmente perjudiciales para su integridad, de tal modo, que el mismo paciente vaya interiorizando de forma paulatina, que la obsesin y su contenido no es tan grave como l pensaba.

3ER OBJETIVO TERAPUTICO:


El tercer objetivo va orientado a reforzar la conducta deseada en base al entrenamiento previo que hubo para extinguir la ansiedad, evaluar la actuacin del sujeto frente a las tcnicas y el tratamiento y los propios refuerzos que manifiesta. Analizar tambin la evolucin, avances y retrocesos. Se utilizar la tcnica del reforzamiento positivo encubierto para reforzar las conductas deseadas. Se utilizar el reforzamiento positivo encubierto, para aumentar la frecuencia de la aparicin de la conducta deseada a travs de imgenes que refuercen las conductas de entrenamiento adquiridas en las tcnicas realizadas en el objetivo numero 2. Desde ahora y en las dems sesiones se administraran mayores nmeros de reforzamientos.

INDICADORES DE XITO DE LOS OBJETIVOS TERAPUTICOS Y LAS TCNICAS UTILIZADAS PARA LA REALIZACIN DE ESTOS.

Disminucin de la frecuencia de aparicin de pensamientos intrusivos. Disminucin de la intensidad de los pensamientos intrusivos, en el sentido de vivirlos como menos tirnicos Disminucin de la frecuencia de aparicin de las compulsiones. Aumento de la capacidad del paciente para ir considerando cada vez menos lgicas las compulsiones, as como tambin menos funcionales. Aumento de la validez del paciente en su vida personal, relacional, y laboral, manifestndose una capacidad para vincularse efectivamente con otros en contextos que antes era imposible, poder encontrar o recuperar su trabajo, mayor sensacin de bienestar, con todo aquella que implica el concepto de bienestar.

Anda mungkin juga menyukai