Anda di halaman 1dari 7

5.-POCA CLSICA 200 a.C. 800 d.C.

A raz de la popularizacin del Yoga y la meditacin desprendida de los Upanishads, surgieron gran cantidad de escuelas. De ellas se crearon las seis escuelas principales de filosofa o Dharsans. Dharsana es una palabra snscrita que significa espejo. Un espejo que puede reflejar de golpe y en su totalidad la vida de quien se encuentre ante l. Tambin significa visin, en el sentido de estar frente a algo que nos sirve de ejemplo. Cada una de las seis escuelas ortodoxas (que aceptan y siguen las escrituras sagradas del hinduismo, como los Vedas, los Brahmanas y los Upanishad) adopt su propio punto de vista acerca de la vida, de su origen, de sus padecimientos, del camino que lleva a la felicidad y la sabidura, etc. Encontramos que estas seis escuelas o sistemas filosficos se desarrollan dentro del marco del hinduismo, y aunque pueden tener antiguas races vdicas en algunos casos, marcan un ciclo ms racional en relacin a la inteligencia-intuicin de los antiguos misterios vdicos. Las seis escuelas ortodoxas son seis aspectos de una misma tradicin y, aunque en apariencia puedan ser abiertamente contradictorios, debe entendrselos como proyecciones complementarias de la realidad, intuiciones vlidas desde diferentes puntos de vista. Se trata de seis maneras diferentes de acceder a la Realidad. Son las siguientes: 1.-Mimansa: La Mimansa, conocida tambin como Purva Mimansa, se basa en el estudio de los Vedas. Existen los estudios anteriores (purva) y los posteriores (uttara), de ah la divisin de Purva-Mimansa y Uttara Mimansa. La Uttara-Mimansa es ms conocida como Vedanta, la PurvaMimansa qued conocida simplemente como Mimansa. La principal diferencia entre la Mimansa y la Vendanta es que la primera estudia los aspectos rituales de los Vedas, mientras que la segunda se ocupa de su interpretacin filosfica. Purva significa anterior, previo, primero, y Mimansa significa investigacin, por tanto Purva-Mimansa quiere decir el estudio o investigacin previa de los Vedas.

Fue fundada por Jaimini, que combata las escuelas nuevas y heterodoxas y defenda un retorno a los orgenes. l deca que la nica forma del hombre de encontrar la salvacin era a travs del estudio y comprensin de los Vedas. La Purva-Mimansa tambin es llamada Karma-Mimansa porque se basa en la accin, en la liberacin del Alma a travs de la realizacin de las obras sin deseo de recompensa, acentuando la recta accin (Dharma). La Mimansa no se ocupa tanto de la liberacin, sino del cumplimiento de los deberes rituales. La Mimansa tiene como objetivo establecer la autoridad de los Vedas e interpretar sus enseanzas rituales. Para la Mimansa los Vedas tienen autoridad total sobre todos los campos de la actividad humana. Busca interpretar de forma exacta las prcticas del culto vdico. Es ritualstica y ceremonial, por eso defiende el estudio ortodoxo de los Vedas. El Veda es el arquetipo ideal y eterno de la realidad. No es obra del hombre ni de Dios, existe desde siempre y fue revelado a seres privilegiados que pueden transmitir sus enseanzas a otros seres. La Mimansa dice que el snscrito no es una lengua basada en convenciones, sino que es una lengua sagrada, una emanacin del Ser en el sonido. De ah que los mantras e himnos vdicos tienen tanto poder. La presencia de una palabra en los Vedas es prueba de la existencia de los objetos. Por ejemplo: estn en snscrito en los Vedas las palabras Sol, Luna, Estrellas, por lo tanto existen el Sol, la Luna y las Estrellas. Si estas palabras no estuviesen en los Vedas, sus objetos no existiran. Por eso las palabras y sus objetos tienen origen divino, no son producto de la mente humana. Esta es la relacin entre el pensamiento, la palabra y el objeto. Segn la Mimansa, las letras son eternas, son sonidos articulados que forman palabras y esas palabras expresan significados universales. Pero eso no es suficiente para probar que el Veda es eterno, pues si fuera as todas las obras literarias lo seran. El Veda es eterno porque el orden de las palabras es perfecto y permanente. Las palabras ah no han sido escritas por el hombre o por un Dios.El Veda es autorrevelado y vlido en s mismo. (Mahadevan, 1998, p.204). La Mimansa no cree que el mundo fue creado por un Dios. Para ella el mundo siempre existi y es inalterable. Esta escuela es considerada atea por muchos porque dice que no existe un Ser Supremo que rige todas las cosas.

Los Dioses a los que se dirigen los ritos son apenas nombres a ser proferidos en la ceremonia; el rito es bueno por el rito en s, no por algn ser benfico. Para la Mimansa todas nuestras obras son regidas por el Karma, que es una ley natural, sin la interferencia de un Dios. El Alma es una entidad permanente, un ser eterno (Mahadevan, 1998, p.208). Va de un cuerpo a otro hasta liberarse de la esclavitud del karma. El dharma: la Ley Sagrada. El Veda ensea el dharma (el deber) religioso. Qu es el dharma? Es lo que est prescrito en el Veda (Mahadevan, 1998, p.205). El objetivo del Veda es ayudar el hombre a cumplir con el dharma. 2.-Uttara-Mimasa (examen posterior) o Brahma-Mma sa (examen de Dios), que generalmente se llama Vedanta. La Filosofa Vedanta toma su nombre de los Vedas. El trmino "veda " significa sabidura y "anta", la parte final de los Vedas, por lo tanto se define Vedanta como la culminacin, el punto ms alto de esa sabidura milenaria. Los Vedas estn formados por Mantras, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; los Mantras son himnos; los Brahmanas textos litrgicos; los Aranyakas son los libros del Bosque; los Upanishads constituyen la seccin de los Vedas dedicados al conocimiento (jnana-Kanda). Las secciones rituales y las secciones filosficas dedicadas al conocimiento estn como la primera (purva mimansa) y la ltima (uttara mimansa) que se le conoce como Vedanta. Los textos bsicos en los que se basa el Vedanta son tres: Los Upanishad, el Bhagavad Gita y el Brama-sutra (expone las enseanzas de los Vedas en orden lgico). El autor del Brama-sutra (400 a.C.) es a quien en la india le identifican como Vyasa, compilador de los Vedas. Maya, de la raz medir, formar, construir hace referencia a la Ilusin que nos hacemos de las cosas que son medibles por nuestros sentidos y las que no son medibles pero que percibimos. El mundo fenomnico que observamos y manejamos, la mente y las facultades conscientes e inconscientes son los temas claves de las enseanzas del Vedanta. El gran engaador Maya es lo que se sobrepone, sobreimprime sobre la realidad. En la filosofa vedantina, el maya es una ilusin, el objetivo es fundirse con lo real, con lo Uno. En sta bsqueda, se basan en las enseanzas de los Upanishad.

Por la caracterstica del hombre en general, en su estado evolutivo, utiliza los sentidos y la mente no iluminada de forma que considera real lo que los sentidos y la mente perciben. Segn el Vedanta el factor fundamental de los problemas de nuestra conciencia normal y diurna aadido a la fuerza que constituye nuestro ego es lo que induce a tomarse a s mismo y sus experiencias como realidad y es la ignorancia (avidya) la que no deja ver la Realidad o Brahman. Este sistema de pensamiento muestra que la verdadera naturaleza del hombre es divina y que todos sus atributos provienen de esa divinidad . Dios es nuestro Ser ms ntimo, la realidad existente en todos los seres. Realizar esa unidad que llamamos por diversos nombres - Dios, Brahman, Verdad- es la meta de la vida humana. La filosofa Vedanta anima a todos los seres a realizar a Dios y da ciertos mtodos para canalizar las energas y aprovechar las tendencias innatas en cada uno de nosotros. Esos senderos, llamados yoga, son los instrumentos de prctica fsica y espiritual que nos conducen a esa Verdad. Las ideas principales de Vedanta son: Dios es uno sin segundo (o sea no dos o ms), es absoluto e indivisible. Dios es nuestra alma. Nosotros somos primordialmente conciencia, parte de la conciencia csmica (universal). Todos los seres son encarnaciones de la Divinidad. Ni una sola encarnacin puede ser considerada como la nica manifestacin de esa divinidad. No existe nada por accidente en el universo csmico. El destino humano est gobernado por la ley de causa y efecto. Nacemos en la tierra repetidas veces para completar el trabajo incompleto de realizar nuestra divinidad. Aunque nosotros sufrimos por nuestras acciones, podemos controlarnos a nosotros mismos y por lo tanto a nuestro destino. Existe un nivel ms elevado de conciencia que puede ser alcanzado en este nacimiento humano. Existen muchas maneras de alcanzar la unin con Dios (la realizacin de la verdad) a travs del intelecto, las emociones, las acciones y la voluntad.

3.-Vaisheshika:"caractersticas individuales.Fundada entre los siglos II y III, fue fusionado con la escuela Nyya (escuela de la lgica) en el siglo XI, formando as la escuela Nyya-Vaieika. Es una explicacin atomstica del Universo, cuya materia estara formada por tomos eternos dispuestos en diversas combinaciones; por otro lado, los espritus individuales se unen y se separan de ellos, dando lugar a la vida y la muerte. 4.-Nyaya: "anlisis. Est basada en la lgica, en el razonamiento de acuerdo a estrictas normas. Esta escuela se puede apreciar de dos modos: como un mtodo de lgica y epistemologa o como una parte de la religiosidad de la India. Es una escuela de especulacin filosfica que ha devenido posteriormente en un sistema dedicado tambin a la metafsica. El corpus principal de esta escuela se encuentra en los textos llamados Nyaya sutra escritos por el sabio Gtama Aksha Pada en el siglo II a. C. Gotama fue un filsofo que recibi el sobrenombre de Aksha Pada (siendo aka: ojos y pada: pies), posiblemente por tener la vista fija en los pies, o por la intencin realista de su trabajo. Su metodologa est basada en un sistema lgico-epistemolgico que fue adoptado por la mayor parte de las otras escuelas hinduistas (ortodoxas o no) de un modo semejante al que la ciencia, la religin y la filosofa occidentales pueden considerarse basados en la lgica del filsofo griego Aristteles (384-322 a. C.). El Nyaya sin embargo difiere de la lgica analtica occidental en cuanto ste no es una lgica con un fin en s misma sino que su objetivo es moka o liberacin (respecto al sufrimiento). Segn esta escuela el obtener una consciencia vlida es el nico modo de obtener moka. 5.-Samkhya : El Samkhya enumeracin, recuento, discriminacin, clasificacin, siendo sa (sayak): completo y khya: clculo. La mayora de los eruditos afirman que originalmente era una escuela del pensamiento ateo. Ms tarde pas a ser uno de los seis sistemas ortodoxos. Es la ms antigua de las doctrinas de la India. Acenta el uso del discernimiento mental y el anlisis para percibir la realidad, en lugar de una experiencia meditativa. El Sankhya, fundado por Kapila (un Avatar), indica que todo cuanto existe puede ser reducido a dos principios fundamentales: espritu (Purusha) y materia (Prakriti).

Estas dos categoras de la existencia son eternas, increadas. Purusha es el principio consciente, inactivo; Prakriti es inconsciente aunque es el principio activo de toda la manifestacin. Prakriti est constituida por tres sustancias elementales: Sattva, Rajas y Tamas. Son las Gunas, elementos inseparables que se combinan en diferentes proporciones para formar los objetos materiales. Sattva corresponde al principio de la inteligencia, Rajas al principio de la energa y Tamas al principio de la masa o inercia. Si uno de los Gunas predomina ms que los otros dos (que es lo normal), da lugar al mundo diverso de las inclinaciones naturales de las diferentes criaturas, tal y como es percibida por nuestros sentidos. En prakriti esos aspectos o cualidades se hallan en perfecto equilibrio, formando una misma cosa e interactan con los cinco elementos fundamentales: ter, aire, fuego, agua y tierra. El Samkhya sostiene tambin que cada una de las mltiples almas que se encuentran unidas a la naturaleza material, estn inexorablemente sometidas a la transmigracin (samsara), como resultado de nuestros actos. El Samkhya busca salvar al purusha de la esclavitud del samsara (del ciclo de nacimientos y muertes provocado por el karma). As su fin ltimo es la liberacin (moksha). El Sa khya es una doctrina fuertemente dualista (espritu-materia). Afirma que tanto el purusha como la prakriti son dos realidades eternas. El concepto de prusha podra ser el conjunto de las almas individuales; en este sentido difiere con el yoga, que considera al Prusha como la Gran Alma Universal. La escuela original del sa khya no tena lugar para un dios creacionista. Segn Sakhya Pravachana Sutra (1.92), no se puede admitir la existencia de un Iswara (dios controlador), ya que no se puede probar. Tambin argumenta que un dios inmutable no podra ser la causa de este mundo mutable. Ms tarde probablemente por su contacto con la doctrina testa del yoga los seguidores del sakhya adoptaron el tesmo e incluyeron al Iswara en sus creencias. Consideraron entonces que haba dos categoras de purushas. Unos eran las almas individuales, pequeos disfrutadores de la materia; y el otro era el maha purusha, el gran disfrutador del universo. El captulo 25 del tercer canto del Bhagavata-purana refleja esta creencia. De este texto se desprende que se crea que haba dos sakhyas, la ms antigua creada por un sabio Kapil ateo, y la otra, el sakhya yoga, creado por Kapil Deva, una encarnacin de Visn como un nio sabio.

El segundo captulo de la Bhagavad Gita (la argumentacin del dios Krisna ante su amigo Arjuna) se llama justamente sa khya-yoga. En el hinduismo actual no existe la escuela samkhya como tal, pero su influencia se percibe en las doctrinas del yoga y el vedanta, en concreto tuvo una influencia profunda en la escuela de Yoga de Patanjali. 6.-Yoga : El Yoga (yugo, unin) es el proceso de aquietar la consciencia para unir el alma individual (jivatma) con el Alma Universal (Paramatma). El Yoga puede considerarse como la aplicacin prctica de la metafsica del Samkhya, se fundamenta en la concentracin (Samadhi) por la que el Yo o el S-mismo vuelve a ese estado puro, libre y eterno. El yoga no es una religin. Es un conocimiento, una disciplina, una experiencia que se adapta a las circunstancias. El Yoga es una ciencia antigua que tiene que ver con la evolucin de la humanidad. Esta evolucin involucra a todo el ser, desde la salud fsica hasta la realizacin del S-mismo. El Yoga tiene su origen en los Vedas, en los Upanishads y en otros textos sagrados. Pero es el sabio Patnjali quien lo sistematiza, creando Los Yoga Sutras, texto principal del yoga clsico.

Anda mungkin juga menyukai