Anda di halaman 1dari 66

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economa en el cual

se brinda una perspectiva global del sistema econmico.

El sistema de cuentas nacionales constituye uno de los mas tiles instrumentos de la macroeconoma; ya que permite medir, describir y analizar el proceso econmico de un pas o regin en su estructura o funcionamiento durante un periodo determinado.

Las cuentas nacionales se han elaborado de manera que permitan registrar el monto de la produccin, el consumo, la inversin y el ahorro as como tambin las dimensiones del intercambio con el resto del mundo

Importancia de las cuentas nacionales

En resumen las cuentas nacionales hacen posible, gracias a la informacin estadstica que suministran, la realizacin de un examen dinmico de la economa de un pas se puede aseverar de esta forma que su uso, en una serie sucesiva de periodos permite observar que tendencias tienen las variables macroeconmicas mas importantes de un pas.

Segn naciones unidas el sistema de cuentas nacionales esta integrado por las siguientes cuentas:

Cuentas corrientes

Cuentas de acumulacin

Balances

Estas unidades institucionales objeto de cuantificacin en las cuentas nacionales se ubican principalmente en 5 sectores:

El sector de las sociedades no financieras El sector de las sociedades financieras

El sector del gobierno, incluidos los fondos de seguridad social

El sector de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

El sector de los hogares.

Orgenes de la contabilidad social

William Petty (siglo XVII), Considerado su precursor. Gregory King ( siglo XVII y comienzos del XVIII), pionero de la estimacin del ahorro, el ingreso y el gasto nacional. Quesnay (siglo XXII), ideo la famosa tabla econmica. Smith , Ricardo y Say (siglo XXIII y XIX), estudiaron el producto y su distribucin. Carlos Marx, (siglo XIX), se preocupo del estudio del producto social Mas modernamente: Walras , Pareto y Leontieff

La Contabilidad Nacional, tambin llamada Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, se puede definir como un conjunto de registros estadstico-contables que sirven para calcular las magnitudes agregadas que son objeto de estudio de la macroeconoma. Est fundamentada en los principios de la contabilidad por partida doble y

en el flujo circular de la produccin y del ingreso de la economa. Sus


orgenes se remontan al siglo XVII, en la obra de William Petty, Political Arithmetic, (1690).

El mtodo de la contabilidad por partida doble fue establecido en la

Repblica de Venecia en una obra de carcter matemtico escrita en


1494 por el monje Luca Pacioli.

De acuerdo con The American Institute of Certified Public Accountants, la contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en trminos de dinero, las transacciones y hechos que son en parte de carcter financiero, e interpretar los resultados de ello.

Es conveniente precisar que las Cuentas Nacionales agrupa las personas de acuerdo con el papel que desempean en la produccin, uso y valorizacin de los bienes y servicios en cuatro categoras o agentes econmicos.

Familias: usan los bienes y servicios producidos, empleando


los ingresos que obtienen por su trabajo.

Empresas: Gobierno:

producen bienes y servicios que ofrecen a las

familias o consumidores.
actividades que dependen del Estado y

proporcionan servicios a la comunidad.

Resto del mundo :


los dems pases.

incluye las relaciones econmicas con

Los sistemas de Cuentas

Nacionales ms utilizados son los

propuestos por las Naciones Unidas desde 1953 y que han sido revisados en varias oportunidades.

En Venezuela, la responsabilidad de elaborar las cuentas nacionales es del Banco Central de Venezuela (BCV), bajo la metodologa de las Naciones Unidas. Su primera publicacin se remonta a 1949, relacionada con el Ingreso Nacional de Venezuela del ao 1936.

Sistemticamente desde 1959 en una serie que se inicia en 1950,


todos los aos publica lo que ahora se conoce con el nombre de Anuario de Cuentas Nacionales. Las cuentas nacionales permiten:

Medir

el nivel de produccin de la economa en un

momento determinado (un ao, un trimestre) y explicar las razones de esa situacin.

Analizar la evolucin a largo plazo de la economa. Disponer de una base cierta para la formulacin
aplicacin de polticas pblicas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y METODOLOGIA UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD NACIONAL


LAS FUENTES ESTADISTICAS. La informacin que se requiere para calcular las variables que integran la Contabilidad Nacional es muy variada. Las fuentes estadsticas son fundamentalmente las empresas, las oficinas del Estado (INE, SENIAT, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldas, Administracin Descentralizada, etc.), y las encuestas. La contabilidad de las empresas constituye una de las fuentes ms importantes para el clculo de algunas variables. Sin embargo, es necesario evitar la doble contabilizacin, por cuanto el concepto fundamental y ms amplio de la Contabilidad Nacional, el PIB, incluye slo el valor de los bienes y servicios finales.

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Se define, entonces como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio delimitado, durante un perodo de tiempo determinado. Esto significa que es necesario excluir los productos intermedios.

Los productos intermedios son aqullos que se utilizan para producir


otros bienes. Los bienes finales atraviesan distintas etapas en el proceso de produccin y se venden varias veces antes de ser consumidos o utilizados por el usuario final. Por ello, el PIB incluye el valor del pan, pero

excluye el valor del trigo; incluye los valores de las viviendas, pero no los
valores de los materiales con que se construyen. Este procedimiento dio origen al concepto de valor aadido.

EL VALOR AADIDO. Es la diferencia entre el valor de las


ventas de la empresa y el valor de los materiales y servicios comprados a otras empresas para ser utilizados en la produccin de los bienes que vende. Como puede interpretarse el PIB? Dentro del PIB se consideran una amplia gama de bienes y servicios de naturaleza variada producidos por residentes de un pas, los cuales pueden ser: Tangibles (como aviones, alimentos, ropa, viviendas). Intangibles (como cortes de cabello, visita a un abogado o un concierto de rock).

Aunque el PIB trata de medir la mayor cantidad posible de bienes y servicios producidos, hay algunos que resultan muy difciles de cuantificar como por ejemplo el narcotrfico. Que efecto tiene el lavado de dinero en un pas?

Esas divisas entran como parte de las exportaciones eso afecta de manera directa la balanza de pagos porque crea un ingreso ficticio en la cuenta capital
Como se pueden sumar bienes tan distintos? Gracias al hecho que se esta en una economa monetaria, se expresa en dinero el valor de todos estos bienes y servicios hasta obtener un nico indicador del valor de la actividad econmica, el cual es el PIB

Si por ejemplo se construye una vivienda:

MATERIALES

Producto final = Vivienda

Hay que aclarar, sin embargo que cuando se produce un bien intermedio y en vez de utilizarse en el proceso productivo, entra a formar parte del inventario de una empresa para ser utilizado mas tarde o para venderlo, el bien intermedio se considera como parte de la inversin o formacin bruta de capital y por tanto se incluye dentro del PIB como bien final.

LA DISTRIBUCIN SECTORIAL DEL PIB. Para hacer ciertos estudios sobre el desarrollo econmico se utiliza la categora

de anlisis conocida como distribucin sectorial del PIB, que


no es ms que la agrupacin de las actividades econmicas en tres grandes sectores, de acuerdo con el tipo de tarea que desarrollan.

Primario: incluye las actividades que se dedican a explotar los productos de la naturaleza: la agricultura (que abarca la agricultura vegetal y animal, la pesca, la actividad forestal, la

silvicultura

los

servicios

mejoras

agrcolas),

los

hidrocarburos (petrleo crudo y gas natural) y la minera.

Secundario:

comprende

las

actividades

que

transforman

materias primas: la industria (manufacturera y la refinacin de petrleo), la electricidad, el suministro de agua y la construccin.

Terciario: prestacin de servicios, tales como,

restaurantes y

hoteles, transporte y comunicaciones, seguros, bienes inmuebles,

servicios prestados a las empresas, y servicios comunales,


sociales y personales.

EL PIB REAL Y EL NOMINAL. Cuando se define el PIB, se mide el valor


monetario de los bienes y servicios utilizando el patrn de medida de los precios de mercado. El resultado es el valor del PIB nominal o en bolvares corrientes. Es decir, este agregado es el resultado de multiplicar las cantidades de bienes y servicios por sus respectivos precios, debido a que la heterogeneidad de las cantidades de bienes y servicios, obliga a utilizar los precios para poder obtener una medida comn de esas cantidades, sumar productos heterogneos y obtener as un resultado razonable y til para los anlisis de las economas nacionales. Este procedimiento produce el efecto de que cualquiera de las dos variables utilizadas en el clculo del valor del PIB, repercute en el monto del mismo.

De esta manera se puede obtener un incremento importante en el


PIB como consecuencia de fuertes disminuciones en las cantidades producidas y fuertes incrementos de los precios. la produccin que se contabiliza dentro del PIB es aquella generada por unidades residentes, o sea , aquellas que tienen un centro de inters econmico en el territorio econmico de la nacin.

La determinacin de la residencia o no de la unidad institucional es importante por cuanto ello permite establecer los lmites de la produccin interna

territorio econmico de un pas

Ejemplos :

La embajada Venezolana en Londres , es territorio econmico de Venezuela


Una base militar de EE.UU, en frica, forma parte del territorio econmico de USA

De esto se deduce que los enclaves territoriales de gobiernos extranjeros estn excluidos del territorio econmico del pas donde fsicamente se ubican ejemplo: una base militar canadiense en Oceana forma parte del territorio econmico del Canad

En Conclusin: El PIB trata de medir los valores creados por la actividad productiva de las unidades residentes efectuadas

dentro del territorio econmico del pas estudiado

fuera del territorio econmico del pas estudiado

Es el espacio geogrfico administrado por un gobierno en el que circulan bienes, capital y personas de manera libre. El territorio econmico incluye: espacio areo, aguas territoriales, plataforma continental y los enclaves territoriales en el resto del mundo.

Unidades Residentes.
Es aquella que tiene su centro de inters econmico en el territorio econmico de un pas

Una unidad institucional tiene un centro de inters econmico en un pas cuando existe alguna localizacin- vivienda, lugar de produccin, u otras instalaciones- dentro de un territorio econmico de ese pas en el cual o desde la cual realiza y tiene previsto seguir realizando actividades y transacciones econmicas a una escala significativa, sea indefinidamente, sea durante un plazo definido pero prolongado de tiempo

Una porcin del PIB puede tambin obtenerse en el extranjero. Por ejemplo, cuando una empresa enva a un trabajador a realizar alguna actividad temporalmente en otro pas y por un lapso menor a un ao, el producto generado por esa empresa se considera una exportacin y por lo tanto no forma parte del PIB del pas extranjero.

Se han diferenciado en dos grandes grupos de bienes.

Los de consumo.

Los de inversin.

Son todos aquellos bienes que atienden necesidades de los distintos miembros de la sociedad, de manera muy especial a los hogares.

Son aquellos bienes y servicios adquiridos por los hogares para satisfacer sus necesidades, los cuales compran y venden en el mercado o se suministran en forma gratuita o casi gratuita en forma de transferencias en especie.

Es aquel que se refiere a los servicios que se prestan a todos los miembros de una comunidad.

Todos aquellos bienes que contribuyen a mantener o incrementar el acervo de capital real de una economa.

ACTIVOS FIJOS

TANGIBLES:
Maquinarias, equipos, estructuras, activos cultivados, vehculos, construccin de viviendas, etc.

INTANGIBLES:
Programas de informtica empleados por empresas.

Incluyen existencias de productos que estn en poder de las unidades de produccin que las generaron y que han de destinarlas a fines diversos. Ejemplo: A la venta.

Son activos que no se usan primordialmente para la produccin o el consumo, que no se deterioran con el paso del tiempo en condiciones normales, y que se adquieren y mantienen principalmente como depsito de valor.

Este componente registra el gasto de los no residentes en bienes producidos en el pas (lo cual constituye las exportaciones) menos el gasto realizado por los residentes en bienes extranjeros (lo cual constituye las importaciones).

VALOR AGREGADO BRUTO A PRECIOS BSICOS. (VAB a pb)

Se refiere al valor total de los bienes y servicios finales medidos a precios bsicos, el cual incluye algunos impuestos a la produccin y excluye las subvenciones a la misma. Es el valor que se aade en el proceso productivo y se obtiene al restarle el valor del consumo intermedio al valor de la produccin.

Mide el monto que retiene el productor y, consecuentemente es el precio ms relevante para que ste tome sus decisiones.
Impuestos a la produccin: Son aquellos impuestos que las empresas deben cancelar en razn de su actividad productiva, sin importar el monto de la produccin o las utilidades obtenidas.

Son pagos sin contrapartida que el gobierno da a los productores, sobre su nivel de actividad econmica. Ejemplo: Los bonos que otorga el gobierno a las empresas por contratacin de personal.

El PIB a precios de compradores se obtiene as:

PIB a pc

VAB a pb + impuestos a los productos-subvenciones a los productos

Impuestos sobre los productos: Son pagos al gobierno por una unidad de algn bien o servicio, como un porcentaje especfico del precio. Ejemplo: el IVA, Impuesto sobre importaciones o de consumo suntuario Subvenciones sobre los productos: Permiten disminuir los precios de los productos y o servicios de consumo masivo o de inters social.

Aquella que repone y ampla el volumen de capital de la economa. Incluye:

Bruta Formacin de capital o inversin

Consumo de capital o depreciacin (CK o D)

Formacin neta de capital o inversin neta (FNC o IN)

Neta

Gastos destinados a la adquisiciones de nuevos equipos, maquinarias, incremento de existencias, etc. (FNC)

Cuentas Nacionales INGRESO NACIONAL


Sumatoria total de las remuneraciones recibidas por los residentes de una economa, dentro y fuera del territorio econmico. Incluye: Remuneracin a los asalariados
Excedente de Explotacin y/o Ingreso Mixto. Rentas de la propiedad por posesin de activos financieros o de activos tangibles no producidos (renta de la tierra). Impuestos menos subvenciones sobre la produccin e importaciones

Ingreso Nacional Disponible


YND= YN + - TI TI= transferencias internacionales
Las TI son movimientos de bienes, servicios y dinero que se efectan entre unidades residentes y no residentes y no residentes de un pas. Pueden ser corrientes y de capital.

INGRESO DISPONIBLE DE LOS HOGARES


Ingreso Nacional
menos Utilidades no distribuidas por las empresas Menos Impuestos sobre las rentas Menos Rentas del sector gobierno Ms o Menos Transferencias de seguridad social Ms o Menos Transferencias corrientes privadas recibidas y pagadas al resto del mundo

Ingreso Disponible de los Hogares Ajustado


Ingreso Disponible de los Hogares + Transferencias Sociales en especie

Puede definirse como la sumatoria total de las remuneraciones percibidas por los factores productivos en una economa. Se le considera una variable flujo, pues mide los pagos recibidos en un perodo dado.

Ingreso Nacional

Ingreso Nacional Disponible Ingreso disponible de los hogares


Ingreso disponible de los hogares ajustado

El ingreso mixto contiene pagos a la fuerza de trabajo y al capital en las cuasi sociedades porque se hace difcil separar sus funciones de empresa y de consumidor.
Las rentas de la propiedad incluye

intereses, dividendos y rentas a cobrar por los dueos de activos financieros, tierras y terrenos.

Representa la suma del ingreso disponible en todas las unidades institucionales residentes. Para su clculo se toman en cuenta:

Cooperacin internacional corriente Contribuciones y/o prestaciones sociales Primas e indemnizaciones de seguros Pagos de impuestos corrientes sobre el ingreso Remesas

Es igual a:
YND = YN + TI

donde
TI = saldo neto de las transferencias internacionales corrientes pblicas y privadas

Es aquel que le queda a los hogares despus de realizar una serie de adiciones y sustracciones al ingreso nacional. Se obtiene de la siguiente forma:

INGRESO NACIONAL (-) Beneficios no distribuidos por las empresas (-) Impuestos sobre la renta (-) Rentas del sector gobierno (-) Transferencias de seguridad social pagadas (-) Transferencias corrientes privadas pagadas al resto del mundo (+) Transferencias de seguridad social recibidas (+) Transferencias corrientes privadas recibidas del resto del mundo

Ingreso disponible de los hogares

Este concepto incluye: Ingreso disponible de los hogares

Transferencias sociales en especies

Constituyen un conjunto de transacciones no monetarias entre las unidades gubernamentales o las ISFL y los hogares que consumen los bienes o servicios, los cuales se valoran por los gastos en los que se han incurrido.

Reembolsos por prestaciones

de seguridad social
Otras

prestaciones de seguridad social en especies

la

Prestaciones de asistencia social

en especie
servicios mercado.

Transferencias

de bienes y individuales no de

Mtodos de medicin del producto


El ingreso nacional guarda estrecha relacin con el producto generado en el proceso productivo ya que se utilizan una serie de factores de produccin, cuyos propietarios reciben ingresos por ello. De modo que producto e ingreso son dos caras de la misma moneda

Mtodos de medicin del producto


TRIPLE IDENTIDAD MACROECONMICA

P=G=Y

En donde:

P = Producto G = Gasto Y = Ingreso

Mtodo de la Produccin
Establece que para obtener el valor del PIB se suman todos los valores agregados generados en la economa; se le suman los impuestos sobre los productos y se le deducen las subvenciones.

Mtodo de la Produccin
MTODO DEL VALOR AGREGADO

El PIB ser entonces: PIB Valor bruto de la produccin ( - ) Consumo intermedio ( + ) Impuestos netos sobre los productos

Mtodo del Gasto


En este caso se obtiene el producto sumando el total de gastos en bienes y servicios hechos en un perodo determinado. Estos gastos y servicios son:

Consumo final total Formacin bruta de Capital Exportaciones Menos importaciones

Mtodo del Ingreso


Para hallar el PIB se suman los ingresos obtenidos por los agentes participantes en el proceso de produccin: pagos a los asalariados, al capital, al gobierno.
PIB
Remuneracin de los asalariados ( + ) Excedente bruto de explotacin ( + ) Ingreso mixto bruto ( + ) Impuestos sobre la produccin y las importaciones ( - ) Subvenciones

Valoracin a precios corrientes


Precios corrientes o nominales: Una variable es medida a precios corrientes o nominales cuando se mide considerando lo precios vigentes en el perodo en el cual se realiza el clculo.

Valoracin a precios constantes Reales


El valor de una variable para un periodo determinado, se establece de acuerdo a los precios existentes para otro periodo distinto denominado base, por cuanto sirve de referencia para comparacin. Los resultados reflejan los cambios en trminos fsicos

Precios constantes

Ejemplo de Valoraciones Nominales y Reales


Valor Agregado Bruto a precios corrientes: 1998.45.678.693 1999.54.638.593 2000.74.414.095 2001.82.824.912 2002.101.104.564 Valor Agregado Bruto a precios constantes (1997) 1998..38.237.646 1999..35.840.336 200037.197.748 200138.304.079 200235.384.651

Aos PIB a precios constantes 1997


1998..42.066.487 1999..39.554.925

2000..41.013.293
2001..42.405.381 2002..38.650.110

CRECIMIENTO ECONMICO
Se dice que existe crecimiento cuando las variables macroeconmicas reales toman valores que se ajustan a una tendencia ascendente. El incremento sostenido de estas variables permite que un pas mejore su potencial econmico y que su poblacin disponga de mayor cantidad de bienes y servicios de consumo. Las variables macroeconmicas ms conocidas son el PIB, el consumo, la inversin y el ingreso entre otras.

DESARROLLO ECONMICO
Es un proceso integral que implica la expansin continua del potencial econmico, el autosostenimiento de esa expansin y el poder de cambio para aprovechar los resultados de esa expansin en el mejoramiento total de la sociedad. El desarrollo implica un aumento del ingreso real por habitante, mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida y difusin de los beneficios del progreso entre toda la poblacin, que es lo que se conoce como calidad de vida. Autor: Domingo F. Maza Zavala

Limitaciones en la Medicin del Producto


Servicios personales y otras actividades que no se cuantifican
(amas de casa) Gran parte de los servicios domsticos no se incluyen en el PIB porque no se destinan al mercado Actividades ilegales (contrabando, narcotrfico)

Diferencias estadsticas en recoleccin y manejo de datos


Los clculos sobre el comercio informal, prostitucin y otras actividades distan de ser exactos.

Limitaciones en la Medicin del Producto


Es una medicin cuantitativa y no cualitativa; no refleja las
mejoras en la calidad de un producto y por tanto subestima el mejoramiento del bienestar econmico de la sociedad Cuando crece el PIB crece la contaminacin y la basura; se reduce el bienestar social y el PIB, al no considerarlo, subestima dicho bienestar

Anda mungkin juga menyukai