Anda di halaman 1dari 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

INGENIERA CIVIL ELECTIVA III

DENSICAD DEL SUELO


NUCLEAR)

(DENSMETRO

ALUMNOS: LILIANA VALLADARES PEREZ JUAN V-16177571 WILFREDO RODRGUEZ YENIFER SOMASA V-20801107

CARACAS, 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIN

Para la construccin de una obra civil, es necesario realizar el movimiento de tierra, lo cual implica una serie de actividades como cortes, excavaciones y compactaciones. La densificacin es de vital importancia para la calidad y durabilidad de los trabajos que se efecten; es por ello de sumo inters el conocimiento de la medida esta propiedad del suelo, obtenido a travs de la aplicacin ensayos. En la dcada de los aos 50 se empezaron a utilizar equipos nucleares para determinar la humedad y densidad de los suelos y la densidad de los productos bituminosos. Los resultados en principio no fueron muy brillantes, dado que los mrgenes de error eran del +/-15%, a causa de la

composicin qumica de los materiales de ensayo. Ante esta situacin, se dise equipos que utilizaban la tcnica de transmisin directa para los suelos, y la retro-dispersin con los betunes, reduciendo los errores de esta forma hasta un +/-1,0%, en determinaciones de humedades y densidades. Con el paso de los aos la tecnologa ha avanzado en forma significativa en todas las reas por lo que el hombre ha tenido exigencias mayores a la hora de realizar su trabajo, teniendo que incorporar la tecnologa a sus labores ocupacionales.

Estos ltimos aos el rea de la construccin, se ha desarrollado de forma considerable, basta con solo ver los grandes edificios y autopistas que se han construido en estos ltimos 25 aos.

Es por estas razones que a la hora de construir hay que considerar distintos aspectos como materiales, resistencia de estos, calidad etc.

Pero lo ms importante es saber el estado de la superficie sobre la cual se quiere construir de acuerdo al uso que se le va a dar y la forma ms confiable es a travs de un DENSIMETRO NUCLEAR.

Es un aparato muy confiable de medicin pero es altamente radiactivo por lo que su manipulacin es muy riesgosa.

Estos equipos empezaron a utilizarse por las empresas de construccin y de carreteras en todo el mundo, llegando incluso a convertirse en el mtodo estndard de ensayo de la American Society for Testing and Material (ASTM). Al cambiar la poltica viaria, se produjo un aumento importante en la utilizacin de recubrimientos de hormign asfltico, de espesores comprendidos entre 2,5 y 6,3 centmetros. Los equipos nucleares existentes promediaban el valor de la densidad de una capaz de espesor comprendido entre 7,5 y 10 centmetros, lo que les incapacitaba de ser utilizados con precisin en estos tipos recubrimientos a causa de la influencia del material subyacente. Sin embargo los fabricantes desarrollaron un equipo nuclear capaz de medir con precisin y sin influencias, la densidad en recubrimientos superficiales delgados y hasta de 12 pulgas, adems posee una vida media de ms de 30 aos.

El presente trabajo describe los mtodos para la obtencin de la densidad del suelo implementando el densmetro nuclear, as mismo refleja las caractersticas del equipo y las herramientas necesarias en campo para aplicar el ensayo. Por ltimo se presentan algunas de las marcas y normativas del test.

DENSIDAD DEL SUELO

La compactacin de un material de suelo, implementando mtodos mecnicos es llamada a su vez densificacin y esta puede ser inducida o natural. Esta consiste en aumentar la densidad, disminuyendo los espacios vacios y de forma directamente proporcional el volumen del material, sin alterar su humedad. En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Densidad Absoluta La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

Densidad Relativa La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

Donde es la densidad relativa, referencia o absoluta.

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3.

La imagen anterior muestra la relacin que existe entre la densidad de un suelo y el volumen de vaco de ste, en el envase a se muestra un conjunto de partculas con mayor volumen de espacios entre sus componentes y por ende su densidad es menor a la que se encuentra en el recipiente b. Medicin La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son: El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas).

La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos. En el presente trabajo se describir el mtodo para obtener la densidad del suelo implementando el densmetro nuclear.

DENSMETRO NUCLEAR

El densmetro nuclear es un equipo electrnico de medicin capaz de determinar rpidamente y con precisin el porcentaje de humedad y la densidad de suelos o agregados y asfalto, directamente en el sitio, sin tener que recurrir al laboratorio, lo que conllevara a mayor tiempo de espera, que en la mayora de los casos no se cuenta, por la celeridad de las obras.

PARTES DEL DENSMETRO NUCLEAR

Antes de usar este equipo, el operador debera estar completamente familiarizado con el Manual de Seguridad para la Radiacin suministrada con el instrumento. Si es posible, debera asistir a un curso apropiado para el uso seguro y su aplicacin en terreno. Los usuarios que deseen obtener conocimiento en relacin a la teora de operacin del equipo. Esta informacin ser til para comprender las limitaciones del equipo y cmo evitar o trabajar cerca de esas limitaciones. Caractersticas: Medidas de densidad y humedad: kg/m3 o "g/cm3 y porcentaje.

Peso: 13,5 kilogramos Funcionamiento: Con batera Caja de accesorios Caja de accesorios con cierre conteniendo: Varilla gua / plato raspador Varilla de perforacin Martillo de cuatro libras Herramienta de extraccin de la varilla Los accesorios estn contenidos en una caja de lona con cierre, que tiene un compartimiento para almacenar los varios accesorios incluyendo una varilla de perforacin de repuesto, si se desea. Es conveniente llevar y disminuir el volumen y el peso de la caja de trnsito que contiene el marcador, referencias estndares y manuales. Plato enrasador / varilla gua Cuando el medidor va a ser usado en suelo, el plato enrasador es usado para suavizar el sitio para eliminar los vacos de superficie como sea posible. Dos manillas convenientes estn ubicadas de manera que puedan ser usadas para raspar el material suelto. Las dos manillas tambin son usadas como una gua al poner la varilla en el suelo o agregados del suelo para una transmisin directa de la medicin de la densidad. El operador o un ayudante pueden pararse sobre el plato para prevenir que gire mientras la varilla es martillada. El plato es del mismo tamao que la base del medidor y si se marca una lnea alrededor de l cuando la varilla es puesta dentro del suelo, el medidor puede estar localizado aprox. por sobre el agujero de la varilla antes de intentar bajar la varilla fuente del marcador dentro del agujero. El plato puede ser usado para apisonar ligeramente el suelo de tierras finas que puedan haber sido usadas para llenar los vacos de superficie pero no debe ser usado con el martillo para apretar el suelo puesto que daar el plato y adems causar mediciones errneas. Varilla de perforacin La varilla de perforacin es un acero tenaz de mediana dureza y tiene una cabeza cautiva para permitirle su conduccin dentro del suelo o agregados de suelo de manera que la fuente pueda ser ubicada dentro del material para una transmisin directa de la medicin de densidad. La varilla est marcada de manera que la profundidad pueda ser controlada por referencia a la parte superior de la manilla del plato enrasador. Siempre debera ser conducido al menos 50 mm (2 pulgadas) ms profundo que lo que est la fuente. El uso de la varilla en arcilla espesa puede requerir la aplicacin

de la herramienta de extraccin para removerla. No debe ser conducida o movida hacia los lados, ya que esto ensanchara el agujero o modificara la densidad del material que est siendo testeado. La varilla se desgasta y debe ser reemplazada despus de uso severo o extenso. El martilleo repetitivo de la cabeza puede causar que salten astillas de metal. El operador y personas en las cercanas del sitio de la prueba deben usar lentes de seguridad. Martillo de cuatro libras El martillo es suministrado para conducir la varilla dentro de suelos o agregados de suelo. Es suficientemente pesado para este propsito y uno ms grande no es necesario y podra daar rpidamente la varilla de perforacin. Tambin debe ser usado con la herramienta de extraccin para ayudar a retirar la varilla desde la arcilla. Herramienta de extraccin Esta herramienta es usada para ayudar a retirar la varilla de perforacin que llegue a estar trabada en arcilla o material granulado. El problema usual es un vaco, que pueda existir en el agujero al intentar retirar la varilla. No tiene que ser puesta en el lugar antes de conducir la varilla. Una muesca en la mitad est puesta en un cuadrado que est cortado en la cabeza de la varilla de perforacin. Los brazos pueden entonces ser usados para rotar la varilla lo que har ms fcil extraerla suministrando manillas para tirar la varilla. Si es necesario, el martillo puede golpear levemente la parte de debajo de la herramienta para conducir la varilla fuera del agujero. Caja de transporte Contiene: El medidor o marcador Referencia estndar Manual del operador Manual de seguridad de radiacin.

Caja de trnsito o transporte La caja de trnsito es una caja de transporte de plstico moldeado de alta resistencia y est equipada con una aldaba cerrable. El diseo y componentes siguen los estndares IATA para la configuracin de cajas que es de uso popular para despacho areo de instrumentos delicados. Tiene

compartimentos ajustados y acolchados para el medidor y Referencia Estndar junto con un rea para guardar las libretas de ingeniera y manuales. Ha sido probada para los requerimientos US DOT 7A tipo A y tiene etiquetas, que cumplen ambos. Referencia estndar La Referencia Estndar es usada para proporcionar un conteo estndar para eliminar el envejecimiento de la calibracin. Los instrumentos que usan radiacin para ejecutar mediciones estn sujetos a cambios debido al decaimiento de la fuente (2% por ao para CS-137), cambio de los detectores debido a fuga, absorcin del gas extinguible, y el cambio a largo plazo de la electrnica. Con el fin de disminuir el efecto de estos errores, la calibracin es hecha como una relacin a la medicin estndar. El conteo de humedad es en relacin a un conteo en el estndar y el conteo de densidad es en relacin a un conteo establecido por el medidor. La Referencia Estndar est serializada para igualar el marcador y no debe ser intercambiada entre marcadores o pueden existir errores de medicin. Requerimientos Internacionales y de Estados Unidos para embarque en superficie o carga area. Marcador 5001 EZ El marcador tipo 5001 EZ usa un visor de cristal lquido (LCD) alfanumrico y el estado de los circuitos electrnicos para generar los circuitos de tiempo y suministro de energa necesarios. El procesador compensa automticamente el coeficiente anormal de atenuacin Gamma para el hidrgeno segn lo comparado con los valores de los materiales de nmero atmico ms altos encontrados en los suelos. Tambin compensa la cada de la fuente de Cesio. Tambin le permite al operador ingresar un factor de correccin (K) para compensar el hidrgeno encontrado en los materiales de construccin que no estn representados por agua. Un esquema del panel de control se muestra en la pgina siguiente indicando las posiciones del visor y las teclas. Las teclas estn agrupadas a travs del fondo para un fcil acceso y el visor est etiquetado para mayor claridad. Las letras estn cubiertas por una capa plstica y no son daados por el agua o la abrasin. Puesto que hay muchas funciones disponibles, es necesaria una descripcin del propsito de cada tecla. Indicacin de auto profundidad El marcador indicar la posicin de la manilla (ubicacin de la fuente). El mtodo usado est totalmente encerrado y no est sujeto a desgaste por materiales abrasivos en el sitio de trabajo.

Debera ser tan confiable como cualquiera otra parte del marcador y no requiere reemplazo peridico. En el caso de falla, est disponible un mtodo manual alternativo de indicacin de auto profundidad para el microprocesador. Almacenaje de datos y vaciado. El instrumento almacenar hasta 320 pruebascompletas en terreno incluyendo fecha, hora, nmero de proyecto, estacin, compensacin, y todos los datos de la medicin, incluyendo conteos de medicin y estndar, profundidades, suelo / asfalto / nomgrafo y cualquier correccin aplicada a las calibraciones de fbrica. Estos datos pueden ser vaciados a cualquier impresora en formato de informe o cargada a un PC compatible a travs de una puerta serial de comunicaciones infrarroja. Varias impresoras operadas con bateras estn disponibles para uso en terreno. Este instrumento no usa un conector para la puerta de comunicaciones sino que un acople infrarrojo. Debido a esto, se requiere un cable especial como accesorio opcional. Esta caracterstica elimina el dao potencial y el ensuciamiento de los conectores estndar en el terreno.

Densmetro Nuclear.

El densmetro nuclear es un equipo electrnico de medicin capaz de determinar rpidamente y con precisin el porcentaje de humedad y la densidad de suelos o agregados y asfalto, directamente en el sitio, sin tener que recurrir al laboratorio, lo que conllevara a mayor tiempo de espera, que en la mayora de los casos no se cuenta, por la celeridad de las obras.

DENSMETRO NUCLEAR POR REFLEXIN GAMMA

El densmetro nuclear por reflexin gamma est constituido por una fuente de radiacin gamma (137Cs), un detector centellador (BGO) de alta eficiencia y una cadena electrnica nuclear de medicin adaptada para hacer mediciones en campo durante 7 horas continuas aproximadamente.

Con dicho instrumento se puede determinar densidades promedio (en g/cm3) in situ, con una precisin de hasta 7%, de superficies pavimentadas o asfaltadas, con espesores mximos de 20 cm. Debido a que el instrumento est sobre un vehculo, se tiene la posibilidad de barrer toda una superficie extensa en cortos perodos de tiempo. De manera que no slo se tiene la posibilidad de medir la densidad promedio en posiciones aleatorias sobre una superficie sino que se puede obtener el perfil de densidad completo de sta.

Adems, con el mtodo novedoso propuesto por el Lab. de Fsica Nuclear de la USB para la interpretacin de las medidas, el instrumento es capaz de detectar cavidades dentro de un volumen de concreto que se encuentren a una profundidad de mximo 10 cm con respecto a la superficie del volumen. Esto tiene gran aplicabilidad a la hora de determinar las posiciones de distintos tipos de tuberas que se encuentren cerca de la superficie pero que no estn a la vista. Objetivo: Determinar la Humedad y la Densidad Seca de los suelos en el campo mediante mtodos nucleares, sin tener que recurrir a mtodos de intervencin fsica.

Descripcin: Como se ha mencionado anteriormente, el presente mtodo nos permite determinar rpidamente y con precisin la Densidad Seca y la Humedad de los suelos en el campo, sin tener que recurrir a mtodos de intervencin fsica, tales como la extraccin de testigos.

El equipo utilizado para este ensayo, determina la Densidad mediante la trasmisin, directa o retrodispersada, de los rayos gamma, cuantificando el nmero de fotones emitidos por una fuente de Cesio-137. Los detectores ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de Densidad.

Por el contrario, para determinar la Humedad de los suelos y materiales semejantes, se utiliza el principio de termalizacion de neutrones. El Hidrgeno (agua) en el material frena los neutrones emitidos por una fuente construida de Americio 241: Berilio. La deteccin de los neutrones frenados se hace mediante detectores de Helio-3 situados en la base de la sonda.

La utilizacin de instrumentos nucleares para la determinacin de densidades y humedades ha sido aprobada por la ASTM (American Society of Testing and Materials).

Lmites Permisibles Dosis max. Permisible para personas ocupacionalmente expuestas 5.000 400 100 20 2,2 mrem mrem mrem mrem mrem 1 Ao 1 Mes 1 Semana 1 Da 1 Hora

El milirem (la abreviacin es mRem) es la unidad utilizada para medir el efecto de la radiacin en el cuerpo humano.

ENSAYO DE DENSIMETRA NUCLEAR

La determinacin de la densidad total densidad hmeda a travs de este mtodo, est basada en la interaccin de los rayos gamma provenientes de una fuente radiactiva y los electrones de las rbitas exteriores de los tomos del suelo, la cual es captada por un detector gamma situado a corta distancia de la fuente emisora, sobre, dentro o adyacente al material a medir.

Como el nmero de electrones presente por unidad de volumen de suelo es proporcional a la densidad de ste, es posible correlacionar el nmero relativo de rayos gamma dispersos con el nmero de rayos detectados por unidad de tiempo, el cual es inversamente proporcional a la densidad hmeda del material. La lectura de la intensidad de la radiacin, es convertida a medida de densidad hmeda por medio de una curva de calibracin apropiada del equipo. Existen tres formas para hacer las determinaciones, retrodispersin, transmisin directa y colchn de aire, entregando resultados satisfactorios en espesores aproximados de 50 a 300 mm.

Estos mtodos son tiles como tcnicas rpidas no destructivas siempre y cuando el material bajo ensaye sea homogneo. - Calibracin del equipo. - Curvas de calibrado. Estas se establecen determinando la razn de conteo nuclear dcada uno de varios materiales de densidades conocidas, trazando la razn de conteo contra densidad y ajustando una curva a travs de los puntos resultantes. El mtodo usado para establecer la curva, es el mismo que se usa para determinar la densidad in situ. La densidad de los materiales usados para establecer la curva (como por ejemplo bloques de granito, aluminio, magnesio, caliza, etc.), deben ser uniformes y variar dentro de un rango de densidades que incluya la del suelo a medir.

Las curvas de calibracin debern chequearse si el equipo est recin adquirido o si los resultados de los ensayos de rutina se estiman que sean inexactos. Si se utiliza el mtodo del cono de arena para chequear la curva de calibracin, se compara el promedio de por lo menos 5 mediciones con el instrumento nuclear y una con el cono de arena en exactamente la misma posicin en terreno. Si la densidad de cada uno de los ensayes de comparacin determinados por el cono de arena vara menos de 0,08 grs/cc de la densidad determinada por el instrumento nuclear y si el promedio de los ensayos del cono de arena difiere menos de 0,032 grs/cc del promedio de las mediciones nucleares, no es necesario hacer ajustes a la curva de calibracin. Por el contrario, si el promedio de las determinaciones de densidad por el cono de arena esta a ms de 0,032 grs/cc por sobre bajo del promedio de las mediciones nucleares, los ensayes siguientes deben ser ajustados en el monto de la diferencia de los promedios, trazando as una curva de calibracin corregida, que ser paralela a la original. - Precisin. La precisin (P) del sistema est determinada por la gradiente de la curva de calibracin y la desviacin standard de los rayos gamma detectados en cuentas por minuto (CPM), mediante la siguiente expresin: P = S / m; donde: S = desviacin normal (CPM) m = gradiente (CPM/kgs/m3) Se determina la pendiente de la curva de calibracin en el punto 1760 kgs/m3 en CPM por kgs. por m3. Luego se determina la desviacin normal de 10 lecturas repetitivas de 1 minuto, cada una tomadas en un mismo punto, en un material que tenga una densidad de 1760-80 kgs/m3. Si el valor resultante (P) es menor que 20 kgs/m3, el equipo se considerar en estado ptimo. - Normalizacin. Cada da de uso y cuando las medidas de los ensayos sean dudosas, se chequear la operacin del equipo con un patrn de referencia provisto con cada medidor.

Luego de emplear un tiempo de estabilizacin para el equipo de acuerdo a las instrucciones del fabricante, se realizan por lo menos 4 lecturas repetitivas de 1 minuto cada una sobre el patrn de referencia. Los lmites de aceptacin estn dados por la expresin: Ns = No - 1,96 -No Donde: Ns = cuenta medida al chequear la operacin sobre el patrn de referencia No = cuenta establecida previamente en el patrn de referencia (promedio de 10 lecturas) Los criterios de evaluacin sern: - si la media de las lecturas repetitivas esta fuera de los lmites de aceptacin, se repite el chequeo, - si el segundo chequeo cumple con los lmites de aceptacin, el equipo se considerar en condiciones satisfactorias, - si el segundo chequeo no cumple con los lmites establecidos, deber chequearse la curva de calibracin, - si el chequeo de la curva de calibracin muestra que no hay cambios significativos en ella, se deber efectuar un nuevo conteo de referencia (No) - si el chequeo de la curva de calibracin muestra que no hay diferencias significativas, reparar y recalibrar el instrumento.

MTODO DE RETRODISPERSIN.

Equipo necesario. Fuente gamma emisora de istopos radiactivos, encapsulada y sellada. Dispositivo de lectura, el cual normalmente contiene la fuente de alto voltaje necesaria para operar el detector y una fuente de bajo voltaje para operar el dispositivo de lectura y equipos accesorios. Detector gamma.

Patrn de referencia, de densidad uniforme e invariable, para chequear la operacin del equipo. Cajas de construccin slida que debern estar provistos los instrumentos mencionados, de modo de protegerlos de la humedad y del polvo. Herramientas y accesorios. Plana o escobilla para emparejar la superficie del terreno. Procedimiento. Se selecciona un lugar de ensaye donde el medidor quede ubicado a ms de 150 mm. de distancia de cualquier proyeccin vertical. El lugar a ensayar, deber ser removido de todo material suelto y disgregado. El rea horizontal ser la necesaria para acomodar el medidor, aplanndola hasta dejarla lisa de modo de obtener el mximo contacto entre el medidor y el rea a ensayar. El mximo hueco por debajo del medidor no podr exceder los 3 mm., en caso contrario, se rellenar con arena fina para emparejar la superficie. Finalmente, se asienta y estabiliza el medidor para tomar una o ms lecturas de 1 minuto cada una Clculo. Determinar la densidad hmeda in situ utilizando la curva de calibracin previamente establecida. Observaciones. La densidad determinada, no es necesariamente el promedio de las densidades en el interior del volumen envuelto en la medicin. El equipo utiliza materiales radiactivos que pueden ser peligrosos para la salud de los operarios a menos que se tomen las precauciones adecuadas. Los resultados obtenidos pueden ser afectados por la composicin qumica, la heterogeneidad o la textura de la superficie del material medido (ejemplo: materiales orgnicos con alto contenido de sal). La colocacin del medidor en la superficie del material a medir, es crtica para la exitosa determinacin de la densidad. La condicin ptima es el contacto total entre la superficie del medidor y la del material bajo ensaye. Como esto no es posible en todos los casos, para corregir las irregularidades de la superficie, se utiliza una arena fina o material similar. El espesor del relleno no deber exceder los 3 mm. y el rea total rellenada no debe ser mayor que el 10% del rea de la base del medidor. Al momento de la medicin, no debe haber otra fuente de radiacin cercana al medidor que pueda alterar los resultados.

MTODO DE TRANSMISIN DIRECTA

Lo que vara con respecto al mtodo anterior, es que la fuente emisora o el detector pueden ser alojados dentro de una sonda que se inserta en incrementos de 50 mm., en un agujero hecho con anterioridad en el material a medir. La sonda al ser removida a la marca de profundidad deseada, deber quedar en ntimo contacto con la pared del agujero al momento de realizar las lecturas.

MTODO DE COLCHON DE AIRE

Se diferencia de los mtodos anteriores en que el equipo medidor se coloca sobre unos soportes o espaciadores que producen un espacio vaco (colchn de aire) entre la base del medidor y el rea de la superficie de terreno a ensayar. Se requiere adems tomar una o ms lecturas en la posicin de retrodispersin para chequear las mediciones.

TIPOS DE MEDICIONES CON DENSMETRO NUCLEAR

Retro- Transmisin: Es un modo rpido y no destructivo. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densmetro, colocado sobre la superficie del material analizar. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado, las emisiones que son recibidas por los detectores son cuantificadas. La retro-transmisin es usada principalmente en capas delgadas, sean asflticas o losas de concreto hidrulico.

Transmisin directa: (Es la ms riesgosa porque la fuente radiactiva sale del aparato.)En este modo de operacin la fuente gamma se posiciona a una profundidad especfica, dentro de la capa del material a evaluar, mediante su insercin a travs de un orificio de acceso hecho con la varilla de perforacin. Las emisiones gamma son transmitidas a travs del material, hacia los detectores, dentro del densmetro. Este tipo de operacin minimiza la incertidumbre ocasionada por las superficies rugosas y la composicin qumica del material evaluado, determinando una elevada exactitud en las mediciones. La transmisin directa es utilizada para la evaluacin en capas con espesor de medio a grueso, de suelos, agregados, capas asflticas losas de concreto hidrulico.

Humedad: La medicin de humedad es un ensayo no destructivo; la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densmetro, sobre la superficie del material a analizar.

Emisiones de neutrones, a alta velocidad, son introducidas en la capa evaluada y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los tomos de hidrgeno dentro del material. El detector de Helio en el densmetro cuenta la cantidad de neutrones termalizados (con velocidad disminuida); que correlaciona directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado.

PRINCIPALES MARCAS CPN Portaprobe Troxler NORMAS De Cumplir con las siguientes normas: ASTM D2922

ASTM D3017 ASTM D2950 ASTM BS 1377 AASHTO T-310-02

Causas Bsicas de los Accidentes/Incidentes Factores que contribuyen a los Accidentes Falta control Autoridad Reguladora o es inadecuado Entrenamiento inapropiado en la operacin MPRO inadecuado o no existe No seguir procedimientos autorizados MPRO Mantenimiento Inadecuado de los equipos Defectos del equipo Falta en el uso de medidores de radiacin Errores humanos Violaciones voluntarias

CONCLUSIONES

Al culminar esta investigacion podemos alegar que adquirimos un mayor conocimiento de como se realiza un ensayo en suelo utilizando un densimetro nuclear. podemos decir que a travs del implemento del densmetro nuclear, se puede conocer de forma rpida y en el campo la densidad del suelo, con el propsito fundamental de determinar la compactacin del mismo. Es un ensayo que puede causar afecciones al operador del equipo, puesto que es radiactivo, por lo que es necesario el desalojo del personal en un radio de 8 metros aproximadamente al ejecutar el ensayo. Los densmetros nucleares son sumamente costosos, por lo que es de vital importancia su cuidado al momento de operarlo o trasladarlo en la obra, as como al colocarlo en un determinado lugar.

Contener las herramientas necesarias en campo, al momento de realizar el sondeo, facilita las labores y evita posibles errores en los resultados obtenidos, lo cual repercute de forma directa en la calidad y durabilidad de la obra civil. Es recomendable la preparacin y desarrollo del operador, a travs de un curso de capacitacin antes de utilizar el equipo, para evitar resultados falsos, as como el deterioro y la mala utilizacin tanto del aparato como de las dems herramientas. El ensayo para conocer la densidad, implementado el densmetro nuclear, no solo se aplica en movimientos de tierra, sino tambin al momento de construir un pavimento rgido o flexible.

Bibliografa

http://www.venchica.com/equipo10.htm http://www.nuclear.fis.usb.ve/densiGamma.htm http://www.troxlerlabs.com/downloads/pdfs/3430-40/3430-40_brochure_span.pdf www.troxler.com (MANUAL DE USO)

Anda mungkin juga menyukai