Anda di halaman 1dari 43

INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO

UNIDAD 1 . Introduccin

2/13/2014

UNIDAD 1. INTRODUCCIN
1 .1 Antecedentes. 1 .2 Diferencia entre dato, Informacin y conocimiento. 1 .3 Anlisis y representacin del conocimiento.

1 .4 La Ingeniera del conocimiento y sus aplicaciones.


2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES
A mitad de los 70 comienzan a tomar cuerpo dos ideas claves.
Se trata del paradigma del sistema experto el paradigma del conocimiento .

La expresin Ingeniera del Conocimiento se acu en los aos 70 para referirse al diseo y construccin de SBC (Sistemas Basados en Conocimientos):
Se admite que el conocimiento que se puede extraer de los expertos puede ser incompleto, inconsistente, impreciso, incierto y no dogmtico. Las respuestas del sistema puedan ser inseguras , matizadas por un grado de confianza o de creencia.
2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES
Adems, el conocimiento puede evolucionar tanto en la fase de desarrollo como en la de uso del sistema. Por tanto, la responsabilidad del desarrollo y del mantenimiento no recae slo en los ingenieros, sino tambin en los ex per tos y en los usuarios finales , que inter vienen a lo largo de todo el ciclo de vida. Como consecuencia, no es aplicable el ciclo de vida clsico, porque no pueden establecerse unas especificaciones definitivas desde el principio. Esto implica un proceso continuo de depuracin de la base de conocimientos , que muchas veces se prolonga durante toda la vida del sistema.
2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES
Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC)
Programas que resuelven problemas usando un determinado dominio de conocimiento Terminologa :
Sistema basado en el conocimiento Sistema experto Sistema experto basado en el conocimiento

Sistemas basados en el conocimiento vs sistemas exper tos:


SBC: conocimiento no necesariamente experto. SE: conocimiento experto + interaccin. SE SBC.
2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES

2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES
Sistemas Expertos
Un sistema experto puede definirse como un sistema informtico (hardware y software) que simula a los exper tos humanos en un rea de especializacin dada. Los sistemas expertos son mquinas que razonan como lo hara un exper to de una cier ta especialidad o campo.
2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES
Sistemas Exper tos
Ejemplo:
U n s i s te ma ex p e r to e n d i a g n s t i c o m d ic o r e q u e r i r a c o m o d a to s : los sntomas del paciente los resultados de anlisis clnicos otros hechos relevantes Utilizando stos datos, buscara la informacin necesaria para poder identificar la correspondiente enfermedad.

Un Sistema Experto no slo maneja grandes cantidades de datos, sino que tambin los manipula de forma que el resultado sea inteligible y tenga significado para responder a preguntas incluso no completamente especificadas .

2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES

2/13/2014

1.1. ANTECEDENTES

EJEMPLOS
Transacciones b ancarias .

No hace muc ho, para hacer una transaccin bancaria, tal como de positar o sac ar dinero de una cuenta, uno tena que visitar el banco e n horas de oficina. Hoy en da, esas y otras muc has transacci ones pueden realizar se en c ualquier momento del da o de la noch e usando l os cajeros automticos que son eje mplos sencillos de sis temas expe r tos . De hec ho, se pueden realiz ar estas transacci ones desde casa comuni cndo se con el sistema exper to va tfno. o Internet .
2/13/2014

10

1.1. ANTECEDENTES

EJEMPLOS
Control de Trfico

El control de trfico es una de las aplicaciones ms impor tantes de los sistemas exper tos. No hace muc ho tiempo, el fluj o de trfi co e n l as calles de una ciudad se control aba mediante guardi as de trfi co que controlaban el mi smo e n las inter secciones . Hoy se utilizan sistemas exper tos que operan auto mticamente los semforos y regulan el fluj o del trfico e n las calles de una ciudad y e n l os ferrocarriles .
2/13/2014

11

1.1. ANTECEDENTES
Problemas de Planeacin
La organizacin y asignacin de aulas para exmenes finales en una gran universidad; condiciones: Eliminar las coincidencias de asignacin simultanea de aulas: Solo se puede realizar un examen en cada aula al mismo tiempo. Asientos suficientes: Un aula asignada para un examen debe tener al menos dos asientos por estudiante. Minimizar conflictos temporales: no alumnos con exmenes coincidentes. Eliminar sobrecarga de trabajo: Ningn alumno mas de 2 exmenes en 24 h. Minimizar exmenes realizados durante las tardes.
2/13/2014

12

1.1. ANTECEDENTES
EJEMPLOS
Planificacin de doctores y enfermeras en un gran hospital Planificacin en una gran empresa o fabrica

Planificacin de autobuses para las horas de congestin o de das festivos.


2/13/2014

13

1 .2. DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIN Y CONOCIMIENTO.

Trabajo de Investigacin para los alumnos

2/13/2014

14

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento
Segn (Vzquez , 2009, p.59) Desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial(IA), el conocimiento se puede interpretar como la combinacin de esquemas o estructuras de datos y procedimientos interpretativos que confieren algn comportamiento inteligente y est formado por hechos, conceptos, procedimientos, ideas abstracciones, reglas y asociaciones utilizadas para modelar el mundo real.
2/13/2014

15

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Tipos de conocimiento
Conocimiento declarativo: segn (Pech, 1999, p.29) se puede expresar desde un hecho o atributo posedo por un objeto, persona o concepto abstracto y una o varias relaciones entre estos Conocimiento procedural: consiste en un conjunto de reglas (basadas en conocimiento) que los expertos usa en la solucin de los problemas. Consiguiendo as la generacin de ms conocimiento. Metaconocimiento: es el conocimiento sobre el propio conocimiento y la experiencia, forma parte del Motor de inferencia. En IA el metaconocimiento se refiere al conocimiento sobre la operacin de los sistemas basados en conocimiento, es decir, sobre sus capacidades de razonamiento.

2/13/2014

16

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Ingeniero de Conocimiento (ICO)

es un especialista informtico, el cual tiene los conocimientos profundos sobre el desarrollo y ejecucin de sistemas basados en el conocimiento, debe conocer las herramientas de su desarrollo, estrategias efectivas de comunicacin y contar con conocimientos mnimos de psicologa para poder interpretar las expresiones y manifestaciones del experto humano

2/13/2014

17

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

La Ingeniera del Conocimiento tiene que ver con la adquisicin, representacin, validacin, inferenciacin, explicacin y mantenimiento del conocimiento

2/13/2014

18

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


La ingeniera del conocimiento permite construir aplicaciones informticas en dominios difciles para la informtica convencional como lo son los SE (sistemas basados en el conocimiento), donde los algoritmos empleados nos son de tipo formal, debido a que el conocimiento, en general, no est bien estructurado, puede ser inconsistente, incompleto e impreciso.

2/13/2014

19

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


la Ingeniera del Conocimiento est constituida por tres procesos fundamentales:

2/13/2014

20

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Adquisicin del conocimiento: Representacin del conocimiento Base de Conocimiento
2/13/2014
fase en la cual mediante expertos humanos se obtiene el dominio del conocimiento.

en la cual interviene de manera fundamental el ingeniero del conocimiento encargado de codificar y hacer explcitas las reglas u otros procedimientos

La informacin puede ser representada mediante reglas de produccin. Las reglas de produccin constituyen el mtodo ms utilizado para construir bases de conocimientos. Llamadas tambin implicaciones lgicas. Su estructura es la siguiente: para unas ciertas causas, unos efectos; o, para determinadas condiciones, ciertas consecuencias.

21

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Procesos Fundamentales de la Ingeniera del Conocimiento: Adquisicin del Conocimiento:

El pro ceso de Adq uisicin del co nocimien to se de fine como la la bo r de ex t ra c c i n de l c o n o c imie nto d e l a s fue n te s d e In fo rm ac in .

Po r lo tan to , la Adq uisicin del Cono cimien to es el pro ceso ce n t ral e n la crea cin de sis temas basa dos e n el c ono cimien to . El ingenie ro del c ono cimien to se en ca rga de c rea r y o rga niza r un sis tema d e a dq uisicin d e c ono cimien to, c on s u res pec tiva base de cono cimiento, a par t i r d e la ca pt ac in e i n te rro gac in d e l a ex pe ri en cia prev i a de l ex pe r to
2/13/2014

22

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Es impor tante saber que este proceso requiere de fuentes de conocimiento: a) Fuente de Conocimiento Estatica (Fuente Secundaria) : el contenido no se puede variar por lo cual se debe seleccionar las fuentes mas apropiadas que estan relacionadas con el problema para adquirir los conocimientos basicos del dominio, todo aquel conocimiento tangible a nosotros, por ejemplo un libro, una revista, un ar ticulo, una pelicula, etc. b) Fuente de Conocimiento Dinamica (Fuente Primaria) : variable, cambiante e inexacta, basado en la experiencia, entre otros. El hombre realiza par te de este tipo de fuente, en par ticular, el Exper to

2/13/2014

23

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Etapas de la Adquisicin del Conocimiento

2/13/2014

24

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Etapas de la Adquisicin del Conocimiento:

Identificacin Entendimiento

el problema y sus caractersticas principales son reconocidos. El problema se divide en subproblemas, los participantes son identificados, y se describen los recursos. El IC aprende de la situacin y lo plasma todo cumpliendo con el propsito de la aplicacin de IA.

El conocimiento importante para una situacin de decisin puede estar diferenciado. Por tanto, esto es necesario para determinar los conceptos y las relaciones usadas. Estas y muchas otras cuestiones son respondidas durante el entendimiento, por ejemplo: Cul informacin es usada y cmo puede ser representada en la Base de conocimiento? Son las reglas un buen medio de representacin? Cmo extraer los conocimientos de manera segura? La forma en la cual el conocimiento es organizado y representado puede determinar la metodologa de adquisicin.. En esta etapa la Adquisicin del conocimiento en realidad es mezclada con la Representacin del conocimiento. Aqu, varias piezas de software y hardware tambin son examinadas. Esta etapa es muy difcil porque en ella est involucrada la extraccin del conocimiento de los expertos humanos

Formalizacin.
Implementacin.

Esta etapa involucra la programacin del conocimiento en la computadora. Sin embargo, las mejoras del conocimiento estn hechas con adquisiciones adicionales o cambios. Un prototipo de SE es desarrollado en esta etapa

Pruebas
2/13/2014

En la etapa final, el Ingeniero de conocimiento prueba el sistema por medio de ejemplos. Los resultados son mostrados al experto humano y las reglas (o cualquier Representacin del conocimiento) son revisadas de ser necesario. En otras palabras, se examina la validez del conocimiento.

25

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Representacin del Conocimiento (KR): Proceso que consiste en llevar el conocimiento extrado de las fuentes y representarlo en una forma inteligible, es decir, que sea entendible para quienes lo utilicen.
La representacin del conocimiento propone diferentes clases de estructuras y esquemas para organizar y almacenar el conocimiento en un sistema inteligente artificial. La eleccin de un esquema en particular depender del tipo de problema que se quiere resolver y de los mtodos de inferencia que se utilizarn.
2/13/2014

26

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Segn (Vzquez, 2009 p.73). La seleccin correcta de la representacin del conocimiento, debe cumplir con los siguientes puntos: Sencilla. Fcil de
modificar y manipular por procedimientos manuales o mediante tcnicas automticas.

Fcil de modificar. Permitir la incorporacin de nuevo conocimiento de forma sencilla.

Relacional. Permita establecer relaciones entre los conocimientos.

Transparente. Facilitar la deteccin de incoherencias y faltas de consistencia.

Independiente. Facilitar la reutilizacin de sentencias, procedimientos, etc. As como permitir, la inclusin, modificacin o exclusin de una unidad de conocimiento sin que afecte al resto de la Base de conocimiento ni al resto del SE.

2/13/2014

27

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


L o s e s qu em a s K R (Rep r es e nt ac i n d el C o no c im i e nto ) c o n s i s te n d e : r eg l a s d e l g i c a si m b l i c a, r ed es s em n t i c as , r e d e s d e p ro d uc c i n , g r fi c o s c o nc ept u al e s, r bo l es d e d e c i s i o n e s , f r a m e s o s l o t s y d i a g r am a s l g i co s

2/13/2014

28

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

2/13/2014

29

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Lgica proposicional

La forma ms bsica de representar el conocimiento AND, OR, Modus Ponen

Lgica de Predicados

La relacin de sintaxis de las frases lgicas Lenguaje formal con sintaxis y gramtica propias

2/13/2014

30

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

2/13/2014

31

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


Los nodos son usados para representar elementos del dominio, un atributo, un estado, una entidad o un evento y grficamente se muestran como rectngulos rotulados con los nombres de los elementos representados. Los enlaces (ligas o arcos) simbolizan las relaciones entre los elementos, la forma grfica de ubicar un enlace es como un vector desde un nodo a otro, titulado con el nombre de las relaciones representadas.

Una red semntica, tambin llamada red asociativa, se basa en la representacin grfica de las relaciones entre los elementos de un dominio los componentes bsicos son los nodos y los enlaces

2/13/2014

32

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

2/13/2014

33

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Estn compuestos por nodos que representan las metas y por ramas que representan decisiones (conclusiones o resultados).

Se conceptualiza como la representacin de los espacios de bsqueda de soluciones a un problema, donde el tamao de cada espacio de bsqueda esta dado por el nmero de nodos (ramas) en el rbol.

La traficacin de estos arboles de decisin sigue el orden que se explica a continuacin. El nodo inicial se grafica a la izquierda, y los efectos parciales o finales a la derecha. Un efecto parcial se constituye en una causa(rama de un arbol) hasta llegar al nodo final que da los resultados o conclusion al problema.

2/13/2014

34

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

2/13/2014

35

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Los marcos estn organizados jerrquicamente, conectados entre s, estableciendo un mecanismo de herencia. consiste en una coleccin de atributos que definen el estado de un objeto y su relacin con otros objetos. Los atributos tambin son llamados slots, ranuras, casillas o campos y hacen referencia a los valores de los datos..

Los marcos se emplean para organizar nuestra comprensin bsica de las cosas que tpicamente son ciertas para algunas clases generales de elementos. Pero antes de que se pueda utilizar un marco, es necesario verificar que sea aplicable a la situacin actual.

2/13/2014

36

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

2/13/2014

37

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Representacin del conocimiento se puede clasificar en dos clases de esquemas: declarativos y procedimentales

Esquemas Declarativos.- La representacin del conocimiento hace nfasis en la acumulacin de hechos estticos junto con una informacin limitada que describe cmo se va a emplear el conocimiento.

Esquemas Procedimentales.- Enfatiza la representacin del conocimiento en forma de reglas dinmicas que describen procedimientos para usar el conocimiento.

2/13/2014

38

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

2/13/2014

39

1 .3 ANLISIS Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO

Son representaciones o expresiones grficas que incluyen el conocimiento requerido para la solucin de un problema, en los cuales se expresa el conocimiento en forma de relaciones secuenciales de precedencia, de jerarqua que se dan en los factores relevantes que afectan el problema y su solucin

55Por lo general relaciones de tipo causa- efecto..

El tamao de cada mapa de conocimiento depende del nivel de detalle que se quiera dar al anlisis y solucin del problema.

2/13/2014

40

1 .4 LA INGENIERA DEL CONOCIMIENTO Y SUS APLICACIONES..

FIN DE LA CLASE

2/13/2014

41

1 .4 LA INGENIERA DEL CONOCIMIENTO Y SUS APLICACIONES..

Trabajo de Investigacin para los alumnos

2/13/2014

42

FIN DE LA CLASE

GRACIAS X SU ATENCIN

2/13/2014

43

Anda mungkin juga menyukai