Anda di halaman 1dari 16

EL CHAJ

N 36

NATIVA

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

Se busca dar mayor visibilidad al valor estratgico que representa el Gran Chaco, como una regin de provisin de importantes y diversos recursos (forestales, alimentos, hidrocarburos, cultura, biodiversidad) y que ello redunde en mejores polticas pblicas para esa regin.

CAF FIRMA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL GRAN CHACO AMERICANO

SEDCERO Una iniciativa


de acceso a agua en el Gran chaco
CONVENIO CON EL SEDAG Y SEDUCA VILLA MONTES Monitoreo del sbalo MAS DE 200 MIL OVAS POR REBASAN EXPECTATIVAS EN PROYECTO MANEJO INDIVIDUO HEMBRA SUSTENTABLE DE BOSQUE

Predios ganaderos manejados, inseminacin artificial, sanidad animal e incorporacin de Es el resultado previo que arroja el proceso de investigacin conceptos sobre MSB/MST en la currcula educativa son los valores agregados en el Chaco tarijeo. Reflexin:

Revela un estudio realizado por NATIVA con apoyo de la FAO en poblaciones Guaran, Weenhayek y Pilag.

ENTRE EL 50 Y 60% DE LA BASE ALIMENTICIA DE LOS PUEBLOS INDGENAS DEL CHACO SON INTRODUCIDOS

EL MARCO LEGAL PARA LA LA GESTIN DEL CAMBIO CREACIN DE REAS CLIMTICO EN EL MUNICIPIO PROTEGIDAS MUNICIPALES DE VILLA MONTES
Unidad de Cambio Climtico desarrolla unas de sus primeras actividades.

EN BOLIVIA

y mas...

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / PNUD


NATIVA es miembro de REDES CHACO

Se busca dar mayor visibilidad al valor estratgico que representa el Gran Chaco, como una regin de provisin de importantes y diversos recursos (forestales, alimentos, hidrocarburos, cultura, biodiversidad) y que ello redunde en mejores polticas pblicas para esa regin.

CAF FIRMA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL GRAN CHACO AMERICANO

DESTACADO

El pasado 25 de marzo se firm un convenio de cooperacin tcnica entre CAF - banco de desarrollo de Amrica Latina- y las ONG Moiss Bertoni de Paraguay; Nativa de Bolivia; y ProYungas de Argentina, con el objeto de articular y potenciar acciones orientadas a mejorar el uso de los recursos naturales de la regin del Pilcomayo en el Gran Chaco Americano, una de las regiones menos favorecidas de los pases que presentan este peculiar y exclusivo ecosistema. Al acto de la firma asistieron el director representante de CAF en Paraguay, Fernando Infante; el director ejecutivo y el gerente general de la Fundacin Moiss Bertoni de Paraguay Yan Speranza y Daniel Jacquet, respectivamente; el director ejecutivo de la Fundacin ProYungas de Argentina, Alejandro Brown y el director ejecutivo de Nativa de Bolivia, Ivn Arnold.

Parte del Parque Nacional Aguarage, rea de recarga de las Foto: fuentes de agua del Gran Chaco. NATIVA,Maritza Donaire Nota extrada del boletn informativo de la CAF: http://goo.gl/JFwWYY

te Mundial (FFEM), Redes Chaco, Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN), la Asistencia Tcnica Internacional (ATI) y Asistencia Tcnica Regional (ATR), entre otros. Fernando Infante, director representante de CAF en Paraguay coment se espera poder trabajar a distintas escalas, con una visin en la planificacin e integracin territorial, pero tambin llevando soluciones concretas a las necesidades bsicas de una poblacin rural sumergida en la marginacin geogrfica y con muy limitadas opciones de desarrollo adecuadas. Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovacin Social en CAF afirm a travs de este convenio se da un paso ms en la conformacin de una alianza innovadora con actores y sectores en distintos niveles, que permitir administrar una bolsa creciente de recursos, orientados a construir un modelo alternativo de conservacin y desarrollo econmico local, tendiente a incidir en polticas pblicas con una visin trinacional. Yan Speranza, director de la Fundacin Moiss Bertoni seal estamos muy contentos de sumar a esta iniciativa trinacional a un actor muy relevante en toda Latinoamrica como CAF, pues estamos seguros que agrega valor a esta ambiciosa iniciativa que pretende extenderse en el tiempo, buscando la creacin de valor social, econmico y ambiental en todo este inmenso territorio chaqueo y en el marco de una verdadera gestin transfronteriza.

Se pretende que este accionar contribuya a dar mayor visibilidad al valor estratgico que representa el Gran Chaco, como una regin de provisin de importantes y diversos recursos (forestal, alimentos, hidrocarburos, cultura, biodiversidad) y que ello redunde en mejores polticas pblicas para esa regin. Esta intervencin tiene como antecedente inmediato al Programa Gestin forestal sostenible del ecosistema transfronterizo Gran Chaco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Otros actores involucrados en el proyecto son el Fondo Francs para el Medio ambien-

Una iniciativa de acceso a agua Que convoca a Participar: el Programa SEDCERO

La foto corresponde a representantes de las comunidades wichi del Impenetrable en la provincia del Chaco, Rep. Argentina.

El Programa SedCero. Agua para el Gran Chaco es una iniciativa impulsada por REDES Chaco, una red de organizaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay. El objetivo principal de SedCero es construir el derecho de acceso a agua para consumo y produccin en la regin. Y en segunda instancia, generar la articulacin de capacidades y recursos de distinto tipo de actores sociales Estado, empresas, ONG, etc.- para lograr el acceso a agua limpia para 100000 familias que no gozan de este bien esencial. Cmo trabaja el Programa? En la regin casi dos millones de personas no cuentan con el derecho de acceso a agua, por eso es fundamental la incidencia en polticas pblicas. El Programa trabaja fuertemente en generar insumos y espacios de debate para construir el amparo legal y real que permita a la ciudadana acceder a este derecho humano fundamental para la vida. Es un proceso lento pero necesario para generar una solucin definitiva a esta problemtica.

Sin embargo, la necesidad de agua requiere tambin de soluciones rpidas, por eso SedCero pone en implementacin cuatro lneas de apoyo a proyectos de acceso a agua: Asistencia a proyectos: Las organizaciones o iniciativas de agua en comunidades chaqueas que tienen dificultades tcnicas, legales o financieras pueden acceder a este tipo de asistencia que tiene por objetivo mejorar sus capacidades para generar y presentar proyectos de acceso al agua, brindarle asistencia tcnica, financiera y comunicacin. Financiamiento: Numerosas organizaciones campesinas, indgenas y criollas tienen dificultades para financiar sus proyectos de acceso, distribucin y/o potabilizacin de agua. En este sentido, SedCero acerca distintas lneas de financiamiento de la cooperacin internacional, el Estado y la Responsabilidad Social Empresarial que son clave para lograr dar respuesta a las necesidades de infraestructura de estas comunidades.

Padrinazgo de escuelas rurales: Muchas escuelas rurales presentan carencias en trminos de infraestructura de agua potable (o limpia) y en los servicios sanitarios. El sistema de padrinazgos colabora con la comunidad educativa realizando convenios con entidades e individuos dispuestos a financiar las obras necesarias en las escuelas. Fondos Rotatorios: El fondo rotatorio otorga crditos a las familias para que puedan realizar las obras de acceso a agua en sus predios. El fondo se retroalimenta con la devolucin del mismo en un mediano plazo para reasignarlo a otras familias. Est dirigido a organizaciones campesinas u organizaciones de base con una amplia trayectoria trabajando en sus comunidades. Cada una de estas lneas ya tiene proyectos en implementacin en Morillo (Salta, Arg), La Armona y Nueva Poblacin (Chaco), Socavones (Crdoba), y estn iniciando proyectos en ms de 10 comunidades durante este primer ao del programa. Todas estas iniciativas pueden conocerse de cerca en www.sedcero.org o en www.facebook.com/sedcero. Tambin hay disponibles videos de algunas de estas iniciativas.

El desafo de este programa requiere de sumar muchas voluntades, capacidades y recursos, as que es una convocatoria permanente a participar y sumarse tanto para las organizaciones campesinas, comunidades originarias, organismos pblicos, empresas, cooperativas, inclusive personas con ganas de trabajar en esta iniciativa.

Taller de trabajo comunitario en el Impenetrable.

Comunarios construtyendo una cisterna en la escuela rural de Socavones, Argentina.

ENTRE EL 50 Y 60% DE LA BASE ALIMENTICIA DE LOS PUEBLOS INDGENAS DEL CHACO SON INTRODUCIDOS

Es el resultado de un estudio realizado en algunas poblaciones indgenas del Gran Chaco. Actualmente, entre 50 y 60% de la alimentacin ingerida por las familias indgenas, son alimentos que provienen por la compra, esto en condiciones normales mientras que en situaciones de prdida de cosechas en el caso de los Guaran y de ausencia de pesca para los Weenhayek puede llegar a ms del 90%. Esta situacin depende de los alimentos de donacin para los damnificados, consistentes en azcar, harina, fideo y arroz, principalmente los mismos que llegan a cubrir mnimamente las necesidades de las familias damnificadas. formas de preparar, oferta de nuevos alimentos, entre otros. Pero tambin, estos cambios alimentarios, vienen asociados a los eventos climticos adversos, la demanda de los mercados y la promocin de paradigmas de desarrollo y tecnolgicos, que se suceden en el entorno de los sistemas alimentarios de los pueblos indgenas.

Frente a este escenario una de las consecuencias y la amenaza para las poblaciones indgenas del Chaco es la afectacin a su produccin de alimentos agropecuarios como a la disponibilidad de alimentos para Estos datos son fruto de una investigacin elaborada la caza, la pesca y la recoleccin. con el apoyo de la FAO, a travs de un estudio exploratorio de la situacin actual de los sistemas ali- A ello se suma la falta de infraestructura productiva mentarios tradicionales de los alguno de los pueblos (riego, defensivos), esto coadyuva a incrementar la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios tradicioindgenas del Chaco. nales, convirtiendo a la seguridad alimentaria, ms El estudio elaborado a la cabeza de Freddy Chvez, dependiente de los alimentos de externos a su entorafirmar que la alimentacin de las familias Guaranes, no, cuyo acceso est muy limitado por la disponiWeenhayek y Pilags, han cambiado con el transcur- bilidad de dinero y de la dotacin de alimentos de so del tiempo, lo que es previsible con la incorpo- emergencia. racin de nuevas pautas culturales sobre alimentos,

Estos cambios en las condiciones climticas (disminucin de las lluvias y la ampliacin de la sequa), han provocado y continan hacindolo con la prdida de cosechas, ganado afectando la produccin de alimentos en los ecosistemas naturales. Los alimentos de afuera o externos al entorno y produccin de las poblaciones indgenas como azcar, fideo, aceite, harina, enlatados, bebidas, etc. son adquirido a travs de la compra y, si no hay cosecha, tampoco tienen dinero para realizar la transaccin. Las comunidades indgenas, ubicadas en sectores prximas a centros urbanos y carreteras, estn siendo influidas por la demanda de los mercados; promoviendo la ampliacin de la superficie que cultivan bajo la demanda de cultivos industriales.

Una gran parte de las familias no llegan a cubrir satisfactoriamente sus necesidades alimentarias (cantidad de comidas por da y valor nutritivo), por la falta de recursos y porque viven en las comunidades ms alejadas de los centros urbanos. Esta insuficiencia en los sistemas alimentarios que estn atravesando las poblaciones indgenas, est asociada a la presencia de niveles de desnutricin infantil registrada en los municipios con mayor presencia de poblacin Guaran del Chaco boliviano.

EMAPA -Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos, junto con el INIAF (Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal) y el VIDECI ( Vice Ministerio de Defensa Civil), distribuidores privados de insumos agrcolas, estn promoviendo el incremento de la produccin de Maz y Arroz, introduciendo semillas hbridas y uso de agroqumicos, con variedades que demanda el mercado departamental y nacional, principalmente para su transformacin en alimentos balanceados; produciendo un cierto impacto en la conservacin de variedades nativas, como es el caso guaran en el municipio de Charagua. La produccin agropecuaria Guaran, presenta debilidades tecnolgicas y de infraestructura, como la ausencia de maquinaria, de sistemas de riego y control de plagas. La situacin actual de aculturacin ha erosionado el conocimiento y la tecnologa ancestral, conformando un sistema ineficiente que poco a poco va adoptando el uso de agroqumicos o en algunos casos de familias pobres, ningn control de plagas. En el caso de los productores del Isoso (Charagua), es ms difcil la implementacin de riego, debido a la escasez de fuentes agua superficiales, excepto las aguas del ro Parapet, que corren solo en el periodo de crecidas por las lluvias en la parte alta de la cuenca, que a su vez, afectan con la inundacin a las poblaciones que viven en sus riberas.

Tortillas de maz al rescoldo, alimento cotidiano de los indgenas del Chaco.

Se concluye que los sistemas alimentarios de los pueblos indgenas del chaco son altamente vulnerables por la dependencia de alimentos de produccin externos que acceden mediante compra y subcidio, a la vez que la produccin de alimentos locales (agropecuarios, caza, pesca y recoleccin) se ven disminuidos por los eventos climticos adversos (sequa, inundacin , heladas, etc).

GESTIN TRANSFRONTERIZA
Pese a los grandes avances y pasos certeros, sigue siendo el desafo para el Gran Chaco Americano
Nios escolares de la comunidad de Kopere Guasu, Alto Isoso - Charagua

Lograr una gestin transfronteriza en la actualidad sigue siendo el desafo que de manera gradual se viene concretando. En la actualidad, se sigue contribuyendo a lograr una gestin transfronteriza en la cuenca del Pilcomayo que permita el adecuado manejo de los recursos y por consiguiente, un mejor nivel de vida en quienes habitan esta regin.

tiva de Bolivia y Proyungas de Argentina, a travs de sta iniciativa, buscarn promover acciones exitosas de desarrollo con la participacin de instituciones aliadas en los prximos cuatro aos. Por tal motivo, el pasado 24 y 25 de marzo, las mencionadas instituciones se reunieron en Asuncin del Paraguay a objeto de planificar las acciones en el marco de la gestin transfronteriza.

Uno de los grandes avances cristalizados, son iniciativas como Redes Chaco, donde se da el acercamiento y vinculacin de actores e instituciones aliadas ms Pensar a nivel transfronterizo en un gran desafo, ya all de la frontera en bsqueda de una accin comn. que si bien desde la ptica en el cual se desarrollan los procesos naturales, estos obedecen a los limites Por otra parte, la Iniciativa Chaco trinacional se con- puestos por ecosistemas o biomas, estos no toman en vierte en otro logro y materializacin de lo que en cuenta los procesos sociopolticos en los cuales se deun momento fueron simplemente ideas e iniciativas sarrollan las poblaciones. Y es aqu donde debemos de representantes institucionales que apostaron por la enfrentarnos a grandes desafos en busca de una gestin adecuada en la regin. regin del Gran Chaco americano y su riqueza. Fundaciones como Moiss Bertoni de Paraguay, Na-

CONVENIO CON EL SEDAG Y SEDUCA VILLA MONTES, REBASAN EXPECTATIVAS EN PROYECTO MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUE
Predios ganaderos manejados, inseminacin artificial, sanidad animal e incorporacin de conceptos sobre MSB/MST en la currcula educativa son los valores agregados en el Chaco tarijeo.

Conservacin del forraje en chaco villamontino. Foto: Inga Olmos

La pasada semana se firma con el SEDAG del Gobierno Autnomo Regional de Villa Montes y NATIVA/AGRO XXI el acuerdo de Cooperacin tcnica para implementar acciones referidas al proyecto. El objetivo del acuerdo es la complementacin tcnica para el desarrollo de predios ganaderos manejados en el concepto de rentabilidad econmica y climticamente inteligentes, compartiendo la sistematizacin de la experiencia y la rplica de las acciones en la llanura chaquea.

El objetivo de esta accin es sensibilizar a los estudiantes de los diferentes niveles educativos sobre la problemtica de la degradacin de bosques y tierras en el ecosistema del Gran Chaco, difundiendo prcticas y tecnologas de MSB/MST exitosas ejecutadas en ambientes similares al Chaco, adems del origen y los efectos del Cambio Climtico en nuestra regin.

Este es un trabajo impulsado por la Unidad de Cambio Climtico del Gobierno Autnomo Municipal de El apoyo del SEDAG estar enmarcado en; asistencia Villa Montes, NATIVA y Agro XXI que estn trabatcnica en el aspecto ganadera; complementacin de jando coordinadamente con la Direccin Distrital de recursos econmicos en cada uno de los proyectos Educacin de Villa Montes. de los Puestos Ganaderos electos y generar acciones que el proyectos no contempla como inseminacin Todos estos avances se realizan en el marco del Proartificial, sanidad animal, mejoras de corral y otros. yecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano Remarcar que la Direccin Distrital de Educacin (GEF Chaco) para la Implementacin del Proyecto en Villa Montes aprob la incorporacin en su cu- Sitio Piloto de Villa Montes que vienen ejecutando rrcula educativa conceptos sobre Manejo Sostenible NATIVA AGRO XXI. de Bosque, Manejo Sostenible de Tierras y Cambio Climtico, actualmente tcnicos de esta direccin estn trabajando en la revisin de contenidos para su MSB: Manejo Sostenible de Bosque introduccin al sistema educativo. MST: Manejo Sostenible de Tierra

LA GESTIN DEL CAMBIO CLIMTICO EN EL MUNICIPIO DE VILLA MONTES


Unidad de Cambio Climtico del Municipio de Villa Montes desarrolla una de sus primeras actividades para los lineamientos de su gestin.

Horacio Sambaquiri, presidente del Consejo de Charagua y el Intendente Municipal de Baha Negra, Sal Bernal concretando hermanamiento.

Carretera Charagua- Villa Montes. Chaco Boliviano

En fecha 12 de marzo de 2014 se llev a cabo en la ciudad de Villa Montes el Primer Taller Municipal denominado Por las Medidas de Adaptacin al Cambio Climtico y la Seguridad Alimentaria, evento organizado por l Unidad de Adaptacin al Cambio Climtico y Prevencin de Riesgo, dependiente del Gobierno Municipal de la Tercera Seccin de la Provincia Gran Chaco con el apoyo de NATIVA y AGRO XXI. En este evento, que cont con la participacin de autoridades educativas, municipales y delegados de instituciones no gubernamentales que trabajan en el municipio, se sentaron bases de concertacin y trabajo coordinado entre la Unidad, el sector educativo y se gestionaron posibilidades de apoyo por parte de organismos no gubernamentales para iniciar la aplicacin del Plan Municipal de Adaptacin al Cambio Climtico. Las primeras acciones a ser implementadas en el Municipio son las siguientes: Se implementar un centro piloto de cosecha de agua en la Unidad Educativa Julio Crevaux, mismo que tendr carcter demostrativo para luego ser replicado en otros establecimientos. Con el apoyo del proyecto Geoi, se desarrollar material de sensibilizacin y difusin con el objeto proveer a los colegios con material informativo que les permita abordar la temtica de cambio climtico. En una breve conversacin con Gustavo Ibarra,

responsable de la Unidad de Cambio Climtico del Gobierno Municipal, misma que viene funcionando desde marzo de 2010, inform que sus acciones han estado enfocadas hacia la atencin de desastres naturales, principalmente hacia los problemas que peridicamente, durante la temporada de estiaje en la llanura chaquea, ocasionan la falta de agua y forrajes para la produccin pecuaria. Sin embargo, a partir de la elaboracin y aprobacin del Plan Municipal de Adaptacin al Cambio Climtico, esta Unidad est cambiando su orientacin estratgica y se est enfocando ms a la gestin territorial del riesgo y adaptacin, desde una perspectiva ms propositiva e integral e integrando a las generaciones presentes y futuras a travs de la sensibilizacin y la educacin en torno a esta problemtica.

Reunin previa al Taller interinstitucional con personal de Defensa Civil, municipio de Villa Montes, EPSA Villa Montes y FEJUVE

En el bosque chaqueo

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y TECNOLOGAS PODRAN INCORPORARSE A PROCESOS DE DESARROLLO EN INSTITUCIONES PBLICAS


Es el objetivo del taller y reunin EL FUTURO DEL BOSQUE CHAQUEO Y LA GANADERA

Bosque chaqueo

Instituciones enmarcadas en REDES CHACO y proyectos cmo GEF, FFEM, el consorcio NATIVA-Agro XXI, tienen definido impulsar este evento EL BOSQUE CHAQUEO Y LA GANADERA: SU FUTURO.

del recurso bosque.

El sistema actual de produccin y el reconocimiento a la variabilidad climtica en la regin, obliga a tener un nivel mayor de responsabilidad para encontrar la sostenibilidad del sistema ganadero en la regin chaEl objetivo del evento ser reconocer estrategias de quea. desarrollo y tecnologas, para adecuarlas al contexto actual y establecer mecanismos para incorporarlos Actualmente, en el bosque chaqueo, la ganadera en los procesos de desarrollo de instituciones pbli- es una de las principales actividades econmicas por cas y privadas. la superficie que cubre, por la poblacin que vive en este medio de vida, y por el alimento carne de res Con presencia de la ABT y INRA el evento, que se que produce y alimenta a miles de familias que tiedesarrollar en el mes de mayo, y en Villa Montes, nen en su dieta el consumo de la carne roja de res. expondr lo que est ocurriendo con el bosque chaqueo, la productividad de carne en este sistema bos- Los recursos naturales del gran chaco son sumaque-ganadera, la productividad en un sistema meno- mente frgiles. Sus bosques, por ejemplo, resultan nita, los riegos y cmo avanzar. En ste tambin se extremadamente difciles de restaurar. Por eso, es mostrar la tecnologa actual para que se incorpore urgente compatibilizar los planes de desarrollo reen los planes de desarrollo. gional vigentes con la conservacin de sus ambientes naturales, a travs de una visin a largo plazo La regin del chaco boliviano es la que menos inci- (Revista: Evaluacin del Gran Chaco Americano/ dencia tiene sobre desmontes, sin embargo, el siste- Pg. 6). ma tradicional extensivo y/o extensivo y abierto estn impidiendo la regeneracin de la diversidad de la En este medio de vida la actividad ganadera es deflora del bosque por su presin continua del pastoreo sarrollada de diversas maneras y cada uno de estos del rodeo. modelos de desarrollo ganadero tiene un nivel de incidencia que pone en riesgo la sostenibilidad de este En cada regin del Gran Chaco Americano, existen sistema bosque-ganadera. diferentes iniciativas para evitar un desequilibrio en el recurso natural bosque; por otro lado encontramos Se encuentran zonas con tasas altas de cambio de uso percepciones distintas que deben trabajar suficiente de suelo, por ejemplo el caso paraguayo de quitar para igualar un nivel de trabajo que garantice o nos bosque para introducir pasturas; en otras regiones se consiga suficientes elementos para la sostenibilidad quita el bosque para la agricultura de soja y/o soya.

Monitoreo del sbalo en el Pilcomayo

MAS DE 200 MIL OVAS POR INDIVIDUO HEMBRA


Es un resultado preliminar que arroja el proceso de investigacin

Tomas de muestras de hictioplancton para extraccin de larvas en el ro Pilcomayo

En el marco del trabajo desarrollado entre la Oficina Trinacional de la cuenca Pilcomayo y Bermejo - OTN con NATIVA para el monitoreo del sbalo en el Pilcomayo, se est procediendo a la elaboracin del anlisis de fecundidad del sbalo, separando y cuantificando en nmero de ovas con muestras extradas en cinco puntos de la cuenca alta y media alta del Pilcomayo.

sin un cuidado parental, y es por ello que la produccin de ovas es elevada (mayor a miles) para garantizar un mnimo porcentaje de sobrevivencia de la especie, quienes deben vencer todas las adversidades en el ro nos menciona Marcela Zamora, quien es biloga y responsable de la investigacin.

Esta etapa, est focalizada a identificar los sitios de reproduccin de la especie, por ese motivo la invesEl estudio se est desarrollando; en la cuenca alta, en tigacin se ha centrado en la cuenca alta y media alta localidades de Itarenda (ro Nuevo) perteneciente al del Pilcomayo. departamento de Chuquisaca; El Palmar y San Josecito (ro Pilaya), mientras que en la cuenca media alta, en Tabasay, Yuquimbia, Yumbia (ro Pilcomayo). El conteo de huevos se realiza a travs de un procedimiento informtico y la aplicacin de una ecuacin para hacer una relacin entre el nmero de ovas con el peso del sbalo. Sin embargo, un resultado previo del estudio, nos indica que la fecundidad absoluta tiene un promedio de 200 mil oocitos por individuo hembra, seala Adriana Avila, quin es biloga y parte del equipo de investigacin. Es importante remarcar que esta especie, como la mayora de los peces, tiene una fecundacin externa
Preparacin de muestra para conteo de ovas

2
1.- Registro de medidas biomtricas del pez (talla y peso) 2.- Toma de muestra de plancton del ro. 3.- Coservacin de ovas. 4.- Pesaje de ovas.

3 Hasta la fecha no se ha evidenciado la presencia de larvas en el ro, esto posiblemente se deba a su presencia puntual en el curso del agua, ya que en teora stas son arrastradas rpidamente con la crecida del ro. Sin embargo a la fecha se contina con la investigacin para obtener mayores resultados. Es una investigacin que demora, tiene un proceso que cumplir. Antes el Pilcomayo ha sido un patrimonio para todos nosotros los vivientes en sus orillas, ahora ya no tiene esas riquezas. Este estudio nos va a servir para ver en qu tiempo y qu lugares el pescado desova, se desarrolla o se cran, seala Dalmiro Ugarte, guaran y colaborador en el trabajo de investigacin.

4 Hay un desafo de recopilar y estandarizar la informacin que se tiene del sbalo, esto nos permitir interpretar los datos obtenidos y contribuir al conocimiento de la especie. Es importante buscar alternativas para desarrollar una plataforma institucional de monitoreo de la especie de manera permanente, nos dice Zamora. El estudio tambin brindar pautas de los lugares y condiciones en los que sta especie se desarrolla, y basados en stos resultados se pueda buscar alternativas que garanticen su reproduccin y sostenibilidad.

El sbalo es una especie migratoria e importante para mantener la biodiversidad y el equilibrio del Pilcomayo adems de ser una fuente primordial de aliZamora asevera que desde el 2008 la OTN viene de- mento para los pueblos indgenas que viven en sus sarrollando estudios de la especie, sin embargo estos orillas, como de las poblaciones intermedias ms no han sido continuos ni permanentes en el tiempo, cercanas. esto con seguridad ha generado algunos vacos de informacin de la especie.

Ausencia de normativas especficas para la creacin de reas Protegidas Municipales en Bolivia obliga aplicacin de Ley del Medio Ambiente y Reglamente General de reas Protegidas

UN ANLISIS DEL MARCO LEGAL PARA LA CREACIN DE REAS PROTEGIDAS MUNICIPALES EN BOLIVIA

Ciudad de Tarija, Barrio Luis Espinal caracterizado por sus extensiones de crcavas y erosionadas

requiere, en primer lugar, un reconocimiento y ratificacin de las mismas en un captulo de la Carta Orgnica Municipal; y de manera especfica una Ley municipal que regule y reglamente en detalle todos los aspectos tcnicos y legales de las reas protegidas urbanas y rurales, ste deber estar en armona con los instrumentos de planificacin territorial y Un anlisis exhaustivo del marco legal hizo notar la uso de suelo del municipio. inexistencia de una normativa ptima para las reas protegidas municipales, que en su generalidad son Pese a que probablemente no tengan importantes espacios ms pequeas en extensin, con valores de valores de conservacin natural, creemos que en las conservacin singulares, y que al situarse en reas reas protegidas urbanas, es necesario incluir una urbanas, son parte de otra realidad que requiere una categora sobre parques urbanos, declarando aquellos espacios como una alternativa para contar con normativa especfica. mayor cantidad de espacios verdes donde se pueda Frente a la ausencia de normas municipales espec- hacer reforestacin, crear lagunas artificiales, realificas sobre reas protegidas municipales de manera zar el diseo arquitectnico de las reas de esparcisupletoria, actualmente se aplica la Ley del Medio miento, recreacin, cultural e investigacin en beneAmbiente y el Reglamento General de reas Prote- ficio de la poblacin, entre otros temas. gidas; legislacin que regula la creacin y gestin de reas protegidas nacionales y departamentales La Constitucin Poltica del Estado, en el marco que se encuentran en el rea rural y que regulan la de la autonoma municipal, otorga a los Gobiernos proteccin de espacios importantes por su diversi- Municipales a travs de sus Concejos Municipales la dad biolgica y valores de conservacin naturales, capacidad legislativa municipal, es decir que estos arqueolgicos y culturales. gobiernos pueden emitir Leyes municipales para A partir de la creacin del rea Protegida Bosques de Aranjuez mediante Ley Municipal 019/2013 del 26 de marzo de 2013, se inicia un proceso de consolidacin desafiante para el municipio y la sociedad civil para la aplicabilidad de un marco legal que permita la declaracin legal de ese sitio. Para una buena implementacin y gestin de las reas protegidas municipales, consideramos que se

regular los temas que estn dentro de sus competen- ren de un marco legal que regule su gestin y la cias, aclarando que esas leyes se encuentran en el participacin de los actores pblicos y de la sociedad mismo nivel jerrquico de las leyes nacionales o de- civil. partamentales. Es importante mencionar el Decreto Supremo En el mbito especfico de las reas protegidas, la N1809 que establece que las reas productivas Constitucin otorga competencia exclusiva a los agropecuarias urbanas no podrn ser objeto de camGobiernos municipales sobre las reas protegidas bio de uso ni urbanizadas en un plazo de 10 aos, municipales. Es decir, existe el respaldo legal para esta disposicin coadyuvar a los municipios a proque dichos gobiernos a travs de sus Concejos Mu- gramar de mejor manera la creacin de espacios vernicipales declaren reas protegidas municipales me- des a medida de su crecimiento urbano. diante Leyes municipales y definan los parmetros tcnicos de esas reas. Por su parte; la ley de la Ma- Se ha dado un gran paso, con dos importantes logros: dre Tierra y Desarrollo integral para vivir, dispone, el primero; se ha declarado la primer y nica rea entre otros, que los Gobiernos Municipales pueden protegida municipal urbana de la ciudad de Tarija y crear su Sistema Municipal de reas Protegidas. el segundo; se han frenado los avasallamientos en la ciudad. Las tareas pendientes inmediatas seran continuar trabajando en la consolidacin de Bosques de Aranjuez, generacin de un marco legal sobre reas protegidas municipales, e identificar nuevos espacios naturales urbanos para Tarija, entre las tareas inmediatas ms importantes.

Biloga haciendo un relevamiento de especies en la zona para la elaboracin del Plan de Manejo del Parque.

Las dos nuevas competencias sealadas son importantes para proteger legalmente los espacios naturales de los municipios. No obstante, hay vacos que se deben cubrir, porque las reas protegidas requie-

Equipo tcnico en inspeccin del rea Parque Bosques de Aranjuez

Doc. de consulta 1) C.P.E: Art.283, Autonoma Municipal. 2) C.P.E.: Art. 302, Pargrafo I, Numeral II. Competencia Exclusiva. 3) C.P.E.: Art. 410, Pargrafo II, Nm.. 3. Produccin de Leyes Municipales. 4) LEY MADRE TIERRA: Art. 23, Nm.. 6. Sistema Municipal de reas Protegidas. 5) D.S. N. 1809: Art. 3, Nm.. ii. reas Productivas Agropecuarias.

Fue uno de los compromisos asumidos en el Aniversario de la Asamblea del Pueblo Guaran Itica Guasu

PRXIMOS A LA CONSOLIDACIN DE SU AUTONOMA INDGENA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA?

Pueblo Guaran

Estamos luchando por la consolidacin de la autonoma indgena dentro del Itika Guasu, independiente de todos los otros y que ser manejando de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Siempre enmarcndonos en el estatuto orgnico que tenemos del Itika. As dice al Chaj Dalmiro Ugarte, guaran y parte del Itica Guasu en el marco de la celebracin de un ao ms de aniversario de la Asamblea del Pueblo Guaran y su TCO Itica Guasu. Por su parte, Never Barrientos, Presidente de la APG Itika Guasu informa el alcalde del Municipio de Entre Ros, Teodoro Suruguay procedi a la firma de un convenio para la proclamacin de su autonoma indgena, la misma que es avalada por una Sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia, el mismo que reconoce al pueblo indgena como dueo de su territorio y con el ejercicio establecer su propia autonoma.

Por su parte Ugarte seala: En la actualidad la mayor demanda que se tiene como pueblo indgena, como TCO Itika Guasu es el reconocimiento y respeto de todas las autoridades. Cualquier proyecto grande que haya tiene que pasar por la oficina y a las autoridades mximas y hacer la consulta. Sobre el tema, Barrientos hace referencia a que la normativa o sentencia es incumplida por la Gobernacin de Tarija al igual de la Gobernacin seccional de Entre Ros, quienes no quieren reconocer que existe un territorio indgena avalado por el Tribunal Constitucional.

La APG Itika Guasu trabaja en varios ejes para el desarrollo del pueblo indgena, estructurndose en produccin, educacin, salud, tierra y territorio ms infraestructura, son ms de 260 mil hectreas que estn bajo su jurisdiccin y aglutina a ms de 6500 El convenio reafirma el cumplimiento de la senten- personas contando con una estructura propia y de aucia emitida por el Tribunal Constitucional, recono- todeterminacin. ciendo al territorio indgena. Un convenio suscrito el 2012 con el Municipio establece un precedente y obliga a esta entidad municipal a elaborar una consulta previa al pueblo indgena para la realizacin de todas las obras que ejecute en el territorio; ahora, ste 2014 el convenio proclama al pueblo guaran rumbo a las autonomas indgenas, que avala la norma constitucional, nos dice Barrientos.

TARIJA - BOLIVIA MARZO 2014

Anda mungkin juga menyukai