Anda di halaman 1dari 23

Departamento de Ciencias Sociales. Introduccin a la Geografa.

1 de Bachillerato

2.- Evolucin histrica de la Geografa Siendo como es la Geografa una Ciencia de sntesis, de relaciones, que adems entra en contacto con facetas de otras ciencias (Geologa, Climatologa, Biogeografa, Economa, etc.), resulta complejo establecer una nica tendencia en el momento de analizar y estudiar los fenmenos que tienen una distribucin espacial. A grandes rasgos podemos diferenciar, en la trayectoria seguida a lo largo de la historia por la ciencia geogrfica dos grandes etapas: la etapa precientfica y la etapa cientfica o de reconocimiento institucional de la Geografa como una ciencia. LA ETAPA PRECIENTFICA Esta etapa precientfica, si bien abarca milenios, ya que se extiende desde los albores de la humanidad hasta mediados del S. XIX, podemos decir que tiene su comienzo en la Antigedad Clsica con Grecia y posteriormente con Roma; tiene su continuacin durante la Edad Media y culmina con la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). En toda esta dilatada etapa podemos caracterizar unos rasgos comunes a los estudios geogrficos: No exista un campo de conocimiento definido como geografa. La elaboracin de mapas y el estudio de temas considerados hoy propios de la geografa fue obra de distintos autores matemticos, cosmgrafos, historiadores o viajeros- que nunca se consideraron a s mismos como gegrafos.

Comentario [V1]: Los griegos concedieron al universo, es decir, a los grandes cuerpos del cielo y tierra que se muestran ante nuestros ojos, el trmino de cosmos. Y a su descripcin la denominaron cosmografa.

En Grecia, astrnomos y matemticos estudiaron la Tierra como un cuerpo celeste y esfrico para calcular sus dimensiones

Departamento de Ciencias Sociales. Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Los estudios geogrficos tenan carcter precientfico e intuitivo y una finalidad prctica y utilitaria: favorecan el comercio, las conquistas militares, la administracin del territorio, y transmitan ciertas ideas sobre los pueblos y su cultura. Las dos modalidades principales de los estudios geogrficos fueron la realizacin de mapas y la descripcin de lugares y pases. La elaboracin de mapas impuls la geografa matemtico-astronmica, interesada por la forma y las dimensiones de la Tierra y por el trazado de las lneas y de los clculos que permitiesen realizar mapas exactos. La descripcin de los lugares se bas en informaciones de comentarios y viajeros, que aportaban datos propiamente geogrficos (montaas, clima, ros) y noticias sobre la historia y la cultura de los pueblos que los habitaban.

LA ANTIGEDAD CLSICA: GRECIA Y ROMA Las primeras aproximaciones al campo de la geografa se deben a los griegos. Es cierto que en esta primera etapa dicha aproximacin se lleva a cabo ms desde un punto de vista contemplativo que explicativo: son frecuentes las alusiones, referencias mitolgicas y descripciones de acontecimientos naturales en la Ilada y el la Odisea. Rasgo principal de esta fase sera el recurso a la supuesta intervencin de los dioses del Olimpo para explicar los fenmenos de la naturaleza. Es a partir de los trabajos de la Escuela de Mileto en el siglo VI a.J.C., cuando se registra en el mundo griego, un notable esfuerzo de reflexin e interpretacin racional de las causas y fenmenos naturales. Prevalece la idea de necesidad, de explicacin de los hechos frente a la arbitrariedad divina de la etapa anterior (nada se produce porque s, sino que todo surge por una razn y por necesidad, afirmar Leucipo en el siglo V a. J.C.). Los griegos conciben la Geografa como una descripcin sinttica de la Tierra plasmable en un mapa. Entre los principales cultivadores de la geografa en su etapa ms clsica destacamos: Anaximandro, siglo VI a.J.C., que construy el primer mapa del mundo conocido. Aristteles, siglo IV a.J.C., que apunt la esfericidad de la Tierra. Eratstenes, siglo III a.J.C., quin ide un sistema de localizacin de lugares al medir con bastante precisin un arco del meridiano terrestre. Ptolomeo, ya en el siglo I, recopil en su obra Geografa, todo el conocimiento del mundo griego e hizo una geografa que nos ha llegado gracias a Estrabn. En su obra incluye un mapa con la representacin de todo el mundo conocido.

Comentario [V2]: Etapa mitogeogrfica.

Departamento de Ciencias Sociales. Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

La culminacin del conocimiento geogrfico griego llega con Estrabn (60 a. C.-21 d.C.), que escribi un Geografa dnde recogi sistemticamente las informaciones e hiptesis de los siglos precedentes sobre la Tierra. Adems en su obra recoge las descripciones geogrficas que comerciantes en sus viajes, militares en sus campaas o las informaciones que proporcionaban los colonizadores en sus viajes por el Mediterrneo.

En definitiva los astrnomos y matemticos griegos estudiaron la Tierra como un cuerpo celeste y esfrico; calcularon sus dimensiones; establecieron tcnicas racionales y matemticas para la localizacin y para la representacin geogrfica (coordenadas y sistemas de proyeccin); dividieron la Tierra en reas latitudinales y zonas climticas (Ecuador, Tpicos y Polos) y representaron la forma de los continentes, mares u ocanos.

Anaximandro

Mapa de Eratstenes

Departamento de Ciencias Sociales. Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Si bien la geografa de los romanos recoge la tradicin griega, la concepcin romana de la geografa tiene un marcado carcter prctico y utilitario. Destaca la figura de Plinio el Viejo quin se limit a recopilar textos de autores clsicos, sin orden ni preocupacin crtica.
Comentario [V3]: 23-79 d.C. Su obra Historia Natural, es una vasta compilacin cientfica en 37 libros.

Mapa de Estrabn

La Pennsula Ibrica segn Estrabn

Departamento de Ciencias Sociales. Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Mapamundi de Ptolomeo en una edicin de 1492

Departamento de Ciencias Sociales. Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

LA EDAD MEDIA Durante este periodo, la evolucin de la geografa discurre de manera muy dispar dependiendo del contexto cultural de que se trate: La Europa cristiana: durante la Alta Edad Media, se olvidaron las obras de los gegrafos antiguos y decay la ciencia geogrfica. Slo en los monasterios segua cultivndose su estudio, pero las concepciones que se tenan sobre la Tierra eran ingenuas, y se basaban en interpretaciones literales o alegricas de la Biblia y en particular del Gnesis (los mapas se basaban en descripciones de la Biblia). Los cristianos rechazaron la herencia clsica.

Mapamundi de Salterio que representa a Jerusaln en el centro (1265).

Durante la Baja Edad Media, los viajes de los comerciantes hacia el este como el famoso de Marco Polo (1254-1324)- y las necesidades en el campo de la navegacin, especialmente portugueses (Escuela de Sagres) y espaoles (Casa de Contratacin de Sevilla), amplan el horizonte de la geografa especialmente desde el campo de la cartografa: la aparicin de mapas portulanos que dibujaban con notable precisin el perfil del litoral. Unos horizontes que cambiarn definitivamente de rumbo con el paso a la Edad Moderna con el descubrimiento de Amrica por parte de Cristbal Coln en 1492. 6

Comentario [CPD4]: Libro de los Salmos del Antiguo Testamento Comentario [V5]: Libro de las Maravillas del Mundo

Comentario [CPD6]: Colecci n de planos de puertos encuadernada en forma de atlas

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Primer y nico mapamundi circular de la escuela catalana-mallorquina. 1450. La cartografa mallorquina incluye informaciones muy diversas de carcter geogrfico e histrico, que proporcionan una informacin visual de la realidad geogrfica, histrica, cosmogrfica y humana de las zonas cartografiadas. Zona de Arabia: trajeron a Europa el conocimiento de los griegos, sobre todo de Aristteles y la obra de Ptolomeo. Las descripciones musulmanas fueron guas de viajes para los peregrinos a La Meca. Los mayores centros culturales fueron Crdoba, Palermo y Toledo, destacando la figura del gegrafo Al Idrisi (siglo XII).

Comentario [CPD7]: Gegraf o musulmn. Estudi en Crdoba y emigr a Sicilia, dnde estuvo al servicio de Roger II, para el que realiz varios mapas y una descripcin del mundo. Sus obras sirvieron de base modelo a los cartgrafos de la Edad Media

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

LA EDAD MODERNA El nacimiento de los Estados modernos y especialmente la consolidacin de rutas martimas con fines comerciales, suponen un impulso al desarrollo de la ciencia geogrfica especialmente desde el campo de la cartografa. La geografa mantiene durante este periodo el marcado carcter descriptivo de etapas anteriores: las regiones y lugares son descritos mezclando datos histricos, etnogrficos, y curiosidades. Progresivamente la matemtica se pone al servicio de la geografa, especialmente para la representacin, a travs de mapas, de los lugares descubiertos. La moderna cartografa naci en Francia en el siglo XVIII de la mano de los Cassini, cartgrafos de la Corte. Con ellos el mapa pierde sus rasgos pictricos y decorativos y se basa en el perfeccionamiento de las proyecciones y la precisin del dibujo. La cada vez ms compleja elaboracin de los mapas supone una mejora de las tcnicas y un mayor conocimiento de la ciencia matemtica. As, la cartografa se convirti en una ciencia independiente, separada de la geografa. Durante la Edad Moderna asistimos a la aparicin de los primeros Atlas, compuestos por mapas modernos, los ms importantes son: Theatrum Orbis Terrarum, de Abraham Ortelius (1570) Atlas, de Gerhard Mercator (1595).

Retrato de Abraham Ortelius Portada del Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, 1570

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Doble retrato de Gerardus Mercator y Jodocus Hondius, 1613

Mapamundi del Atlas de Mercator, 1595

Portada del Atlas de Gerardus Mercator, 1595

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

La otra figura destacada es Varenio (1622-1650), quin en 1650 publica su obra Geografa General, en la que ya hace una distincin entre geografa general y la geografa especial o regional. Entre sus aportaciones est el realizar la investigacin de los fenmenos y sus causas; sistematizar el conocimiento geogrfico hasta ese momento y concebir la geografa como una ciencia que es capaz de formular leyes y principios generales. Es considerado como un precedente de la geografa moderna en la medida en que intenta no slo describir los fenmenos sino emitir una explicacin causal de ellos. EL SIGLO XIX. LOS MODELADORES DE LA MODERNA GEOGRAFA: ALEJANDRO DE HUMBOLDT Y CARL RITTER En la primera mitad del siglo XIX, los alemanes Alexander von Humboldt y Karl Ritter sentaron la base de la ciencia geogrfica moderna, al considerar como objetivos de esta la interrelacin y la explicacin de los fenmenos geogrficos. 1. EL LEGADO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859)

Provena del campo de las ciencias naturales e introdujo en la geografa los mtodos de observacin propios de aquellas. Humboldt es, ante todo, un gran viajero y hombre de saber enciclopdico. En sus Cuadernos de la Naturaleza, primera obra de carcter geogrfico, aborda de forma metodolgica el anlisis y el estudio del paisaje. En 1827 se traslada a Berln y ocupa cargos polticos en la corte de Federico III de Prusia. En ese mismo ao, en la Universidad de Berln, imparte un curso titulado Descripcin fsica del Mundo que tuvo gran trascendencia en los ambientes cientficos europeos. La importancia del curso radica en que va a ser el germen de su obra cumbre, Cosmos, publicada en cuatro volmenes entre 1845 y 1859.

10

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Su objetivo esencial presente en toda su obra es lograr una visin global de la Tierra, a la que consideraba un todo orgnico, en el que todas sus partes eran interdependientes. La interdependencia de los fenmenos es su tema obsesivo. Humboldt busca una ciencia integradora que le permita demostrar de un modo experimental a travs del mundo observable la armona de la naturaleza. En su obra Cosmos pretende materializar su objetivo intelectual, sentar las bases de una ciencia integradora que estudiase las relaciones entre los fenmenos de la vida y del mundo inorgnico. De Martonne (1873-1955) en su Trait de Gographie Physique dijo de l que cualquier fenmeno que estudiaba, relieve, temperatura, vegetacin, no lo trataba individualmente como un gelogo, meteorlogo o botnico, sino que iba ms all y pronto diriga su observacin a otros fenmenos. Buscaba las causas y las consecuencias, incluyendo los hechos polticos e histricos. 2. EL LEGADO DE CARL RITTER (1779-1859)

Kart Ritter, catedrtico de Geografa en la Universidad de Berln, sent las bases de la ciencia geogrfica moderna, al considerar como objeto de su estudio las relaciones entre el medio fsico y el ser humano, poniendo especial acento en los procesos histricos y en la vida social.

Ritter es ante todo erudito y profesor, proceda del campo de la Historia. Cientficamente su objetivo es estudiar las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana. Su enfoque es bsicamente antropocntrico, y considera a la Tierra como el teatro en el que se desarrolla la actividad del hombre en su caminar hacia Dios. En toda su obra existe una preocupacin pedaggica para hacer de la Geografa una disciplina que se incorpore al currculum de la Universidad.

11

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Su concepcin humanista est presente en su obra ms significativa, Erdkunde, en la que intenta integrar el marco natural con la actividad del hombre. En la lnea metodolgica abierta por Humboldt, Carl Ritter, intenta subrayar el valor formativo de la Geografa al relacionarla con la Historia y la actividad humana. Se le considera el fundador de la Antropogeografa o Geografa Humana.

3. LA TRANSICIN ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX: LA GEOGRAFA FSICA Y HUMANA Tras la desaparicin de las figuras de Humboldt y Ritter asistimos a un retroceso de la ciencia geogrfica especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. Slo la figura de Ferdinand von Richtoffen (1833-1905), destacara del letargo en el que queda sumida. Richtoffen defina la Geografa como la ciencia de la superficie terrestre y de los hechos y fenmenos que estn en relacin de causalidad con ella, es decir, estudia la superficie de contacto entre las capas bajas atmosfricas y las altas de la litosfera e hidrosfera. Por lo tanto, no trata ya del Cosmos (Humboldt) o de la Tierra (Ritter). Curiosamente y a pesar del letargo asistimos a una serie de hechos que resultan positivos para la Geografa. Uno de carcter histrico: se sigue completando el conocimiento de la Tierra con expediciones y exploraciones sistemticas en frica y Asia y otro de carcter acadmico: la institucionalizacin de la Geografa que va a permitir la incorporacin de la misma a los estudios universitarios lo que permiti la aparicin de profesionales de la disciplina que emprendieron la tarea de darle un campo de conocimiento propio, y de presentarla como ciencia. Los aos de transicin entre un siglo y otro y los primeros del siglo XX vienen marcados por el enfrentamiento entre las corrientes determinista y posibilista. El determinismo geogrfico con gegrafos como Ratzel sostuvo que las sociedades humanas estn determinadas por el medio fsico. Por tanto, el conocimiento del medio permite prever las caractersticas de las sociedades humanas asentadas sobre l. Por ello el determinismo consider como objeto de estudio de la geografa el medio fsico. Surgi as la geografa fsica o fisiogeografa, que se incluy en el campo de las ciencias naturales y cubri sus ctedras con personas de formacin naturalista (botnicos, gelogos, meteorlogos).

12

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

El posibilismo sostuvo, en cambio, que la influencia del medio no es determinante, sino que ofrece diversas posibilidades que las personas puedan elegir. Adems, afirm que la naturaleza es, en gran parte, un producto humano, y que lo que debera estudiarse es la creciente intervencin humana sobre el medio. Los posibilistas consideraron que el objeto de estudio de la geografa deba ser las sociedades humanas a partir de las relaciones con el medio fsico. Surgi as la geografa humana. El mximo representante de esta corriente fue el gegrafo francs P. Vidal de la Blanche.

P. Vidal de La Blanche (1845-1918) es uno de los grandes gegrafos de la transicin del S. XIX al XX

13

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

LA GEOGRAFA ENTRE 1900 Y 1950: EL PERODO DE LAS ESCUELAS NACIONALES En los comienzos del siglo XX, la Geografa se desarroll en dos grandes escuelas de carcter nacional: la escuela geogrfica francesa y la escuela geogrfica alemana.

Escuela geogrfica francesa es heredera de los trabajos de Vidal de La Blanche, creador de la Geografa regional, en la que se basa la moderna geografa francesa. La geografa regional adopt como objeto de estudio la regin, entendida como un espacio dotado de rasgos propios resultantes de la especial combinacin de los elementos naturales y las actividades humanas a lo largo del tiempo; la geografa regional se dedic a estudiar la variedad de regiones o paisajes de la Tierra. Entre los gegrafos de dicha escuela destacan: - Paul Vidal de La Blanche (1814-1916). Geografa Humana. - Henri Baulig (1877-1962) y Emmanuel de Martonne (1873-1955), ambos en el campo de la Geografa Fsica. - J. Brunhes (1869-1930), A. Demangeon (1872-1940) y R. Blanchard (1877-1965), pertenecientes al campo de la Geografa Regional. - En los aos sesenta se ampla el campo de investigacin y destacan dentro de la Geografa Aplicada los gegrafos Etinne Duillard y Jean Tricard.

14

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Escuela geogrfica alemana. La geografa en Alemania tras la muerte de Humboldt y Ritter en 1859 sufri un cierto declive, pero con Richthofen en Geografa Fsica y Ratzel y sus investigaciones en Antropogeografa elevaron el nivel de la geografa alemana. El relevo fue asegurado por Penck (1888-1945) y Hettner (1859-1941). Entre los principales campos de investigacin destacan: La Geografa de los pases (Geopolitik).- Que estudia su historia, fenomenologa de los paisajes. Es una geografa descriptiva. Ecologa del Paisaje (Lanschaft).- Geografa fsica integrada. Geografa social.- Se preocupa de investigar sobre los caracteres espaciales de las poblaciones y culturas y sobre la percepcin del espacio. Ecologa de hombre.- Se ocupa de estudiar la interdependencia hombre-medio.

15

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

16

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

LA GRAN REVOLUCIN DE LOS AOS 1950-1960: LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA GEOGRAFA A partir de la segunda mitad del siglo XX asistimos a una eclosin de nuevas tendencias en la manera de abordar los estudios geogrficos, consecuencia de nuevos movimientos cientficos, filosficos e ideolgicos que intentan adaptar la Geografa a las nuevas corrientes de pensamiento en un mundo cada vez ms abierto.

17

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Geografa cuantitativa o la Nueva Geografa Durante los aos 1940-1960, se generalizan en todas las ciencias humanas cambios metodolgicos que se encuentran en relacin con el triunfo de la corriente filosfica positivista que propugna que las matemticas, as como la evidencia de los sentidos, son las nicas fuentes seguras de conocimiento y se oponen a todo tipo de fenmenos no verificables. En geografa se adopta el mtodo cientfico. Este, a pesar de su aparente complejidad, se rige por un orden y por unas leyes que explican su funcionamiento, que la ciencia debe descubrir y enunciar. En consecuencia, la geografa debe adoptar el mtodo cientfico y racional: observar los hechos, plantear una hiptesis para explicarlos, comprobar la hiptesis experimentalmente y, si se cumple, aceptarla de manera provisional como ley y teora de validez general. Las teoras pueden representarse de forma simplificada recurriendo a modelos. Los gegrafos partidarios del positivismo trataron de descubrir leyes que rigen la localizacin y distribucin de ciertos fenmenos geogrficos (asentamientos, usos del suelo), utilizando el mtodo cientfico y el lenguaje preciso de la cartografa y de las matemticas. As, formularon hiptesis y teoras y elaboraron modelos para representarlas de forma simplificada. En sus modelos el espacio geogrfico se concibe de manera objetiva y abstracta: adopta formas geomtricas, representa los fenmenos geogrficos mediante figuras geomtricas (polgonos, crculos, etc.), y las relaciones entre ellos, mediante flechas. Un concepto clave en la Nueva Geografa es el de ECOSISTEMA con lo que parece una cada vez mayor integracin de ciertos aspectos de la Geografa con la Ecologa.

Explicacin del Ecosistema siguiendo un planteamiento matemtico

18

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

La Geografa cuantitativa produjo significativos avances en el campo de las investigaciones urbanas, elaborando teoras, como la expuesta por Christaller.

La teora de los lugares centrales de Christaller supuso una revolucin en el pensamiento geogrfico de las dcadas de 1950 y 1960. Esta teora sentaba las bases para explicar la distribucin y organizacin de las redes urbanas sobre el territorio a partir de la consideracin de los ncleos urbanos como centros de servicios para la poblacin circundante.

Geografa del comportamiento y de la percepcin Sostiene que las personas deciden su comportamiento espacial no en funcin del medio geogrfico real, sino de la percepcin que tienen de l. sta se realiza tras la recepcin de una informacin que es filtrada por el sistema de valores de cada individuo (cultura, experiencias, aspiraciones). La imagen del espacio, el mapa mental que cada individuo posee del mundo se convierte en tema de investigacin. As, una misma realidad puede ser percibida de forma diferente por las distintas personas. Especial atencin ha recibido el estudio de la imagen de la ciudad diferente segn la edad, la clase social, la actividad, el tiempo de residencia. Geografa de los espacios vividos Reivindica que el valor del espacio no se debe a sus rasgos objetivos, sino al valor que le otorgan los individuos que viven en l. Por tanto, el lugar es un espacio subjetivo y cambiante, que vara con los individuos y con sus relaciones con el entorno.

19

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

La interpretacin subjetiva del paisaje vara segn la profesin, el nivel cultural, la edad, etc. En estos casos, la representacin del paisaje manifiesta un cambio de escala con la edad

Geografa radical Hacia 1970 surge una corriente crtica denominada Geografa Radical. Segn esta tendencia, la Geografa debe ocuparse de cuestiones puramente sociopolticas, para denunciar los problemas sociales, provocando una revolucin ideolgica. Se intenta situar la Geografa al servicio de los seres humanos para conocer desequilibrios socioeconmicos de los distintos espacios mundiales y buscar una solucin analizarlos desde una postura crtica. I. Lacoste ha sido uno de sus representantes ms importantes.
Comentario [V8]: Esta escuela geogrfica critica que los gegrafos han estado al lado del poder poltico sin intentar cambiar las graves desigualdades del mundo. Relacionada con el marxismo, en la dcada de los 80 del siglo XX tuvo enorme expansin. En Espaa la revista Geo-crtica ha difundido estas ideas.

La revista Hrodote fue la pionera de la Geografa Radical en la dcada de los 70 del siglo XX en Francia. Otras revistas importantes difusoras de la Geografa Radical son la norteamericana ANTIPODE y la alemana ROTER GLOBUS

20

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Geografa Humanista Tiene como punto de partida las mismas ideas sociales que la tendencia radical, criticando los problemas y desequilibrios socioeconmicos, pero proponen un enfoque metodolgico y conceptual diferente. La Geografa Humanista estudia el mundo en el que los hombres viven y actan. Parte de que la comprensin, es decir, ponerse en lugar de es condicin indispensable para todo investigador. El principal objetivo es reconciliar la ciencia social con el hombre. Se trata de hacer una Geografa Humana, una geografa antropocntrica y elaborar teoras globales, no abstractas, que permitan interpretar las relaciones recprocas y activas del hombre y medio. La geografa del paisaje integrado o Ecogeografa

El deterioro del medio ambiente por la actividad humana est entrando de lleno en el campo de la investigacin de los gegrafos. La degradacin de la Naturaleza es, en gran parte, una consecuencia de las sociedades urbanoindustriales que anteponiendo el desarrollo econmico durante aos han provocado la contaminacin de las aguas, el efecto invernadero o la lluvia cida y son muchos los que piensan que de continuar as nos puede costar el futuro como especie.

21

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

El estudio de los impactos negativos de las actuaciones humanas sobre la naturaleza y la proteccin medioambiental son temas de estudio bsicos de la reciente ecogeografa

La ecogeografa integra en el estudio de la geografa fsica los conceptos ecolgicos y la impronta del ser humano y de su actividad. Recupera as el objeto tradicional de la geografa como ciencia de las interrelaciones del ser humano con el medio fsico y lo enriquece con nuevas temticas y preocupaciones como el impacto negativo de la accin humana, la proteccin del medio ambiente y el uso tradicional de la naturaleza. SITUACIN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Desde los aos 90 la geografa se caracteriza por una serie de tendencias: Los que la consideran como una ciencia bsicamente utilitaria que no tiene un corpus terico propio lo que la obliga a ser deudora de otras disciplinas del campo de las Ciencias Sociales. Ello perjudica a la imagen social de la disciplina al considerarla un cajn desastre en el que todo cabe. Ante esta realidad algunos autores postulan una vuelta a la geografa tradicional. Reivindica el estudio de la regin, el paisaje o el lugar de punto de encuentro de las diferentes ramas geogrficas. Tambin est cobrando protagonismo, derivada directamente de los planteamientos radicales, una propuesta geogrfica bsicamente social. Reivindica el territorio como un producto social, es decir, resultado de la accin humana. Sus objetivos seran estudiar los procesos sociales que crean y cambian el espacio y los problemas espaciales de relevancia social. 22

Departamento de Ciencias Sociales Introduccin a la Geografa. 1 de Bachillerato

Geografa y globalizacin. El final de la geografa?

Universidad de Newcastle (Reino Unido). Investigacin sobre los usos agrarios para un mejor aprovechamiento del espacio

Desde la dcada de 1990 se asiste a un creciente proceso de globalizacin o interdependencia de los espacio de la Tierra, basado en la generalizacin del capitalismo como sistema econmico y en la mejora del transporte y del las comunicaciones. Esta situacin ha llevado a hablar del final de la geografa, dado que el desarrollo de las telecomunicaciones resta importancia a la distancia y sustituye el espacio geogrfico por un ciberespacio o espacio virtual, vinculado a las comunicaciones instantneas. Sin embargo, es posible atribuir a la geografa un papel en el mundo actual. La globalizacin ha profundizado los desequilibrios territoriales y ha impulsado como reaccin el inters por lo regional o lo local. En esta situacin, la geografa adquiere valor social, ya que puede aportar reflexiones e interpretaciones sobre los desequilibrios espaciales, sobre las interacciones entre los procesos globales y los regionales-locales y sobre los problemas de inters social, planteando posibilidades de intervencin a travs de la planificacin territorial.

23

Anda mungkin juga menyukai