Anda di halaman 1dari 10

Ceramica Sanhago

Santiago

Ceramica

FENEHAPE
a ElEnchape Cermica Santiago esunproducto de elegante apariencia esttica queaumenta la plusvala de las

obras enlas cuales esutilizado, razn por lacual esespecicado por arquitectos para su utilizacin enlaconstruccin
de revestimientos exteriorese interiores de viviendas y ediFicios (habitacionales, pblicos y oFicinas). Elenchape esunproducto de cermica roia,quepuede sercombinado conpiezas de cermica esmaltado u otros productos de la construccin para generardiferentes terminaciones.

USOS RECOMENDADOS

VENTAJAS DEL PRODUCTO

Puede ser utilizado para la conFeccinde


revestimientos interiores, exteriores de viviendas,

departamentos habitacionales, oFicinas pblicas y privadas,colegios,clnicas y hospitales, centros


culturales,etc.

Una de lasventajas msimportantes del enchape CermicaSantiagoes otorgar un alto grado de terminacin al hormign, quesupera concreces las meiores terminaciones quese lograran en la misma obra con el usode pinturas (lisaso gravilladas).
Por lo anterior, las obras donde es utilizado el

Lasbondades del producto radicanen la amplia variedadde aplicaciones en interiores y exteriores de viviendas; ediFicios de departamentos y oFicinas (pblicas y privadas); colegios y universidades, centros cvicos y culturales, etc. No tienelimitaciones de uso en superFicies (sepuede utilizar sobre hormign,albailera, tableros de OSB, volcanitay Fibrocemento). Dentrode estosusos

Enchape Cermica Santiago, aumentan suplusvala y adquieren mayorenvergadura, gracias a la alta calidaddel aspecto arquitectnico que logray a la mayor durabilidad en el tiempo del enchape. Gracias a suclidaapariencia permite unavariada gama de presentaciones estticas y ornamentales al poderserutilizado de manera vertical, horizontal
o inclinada.

podemos destacar:

Terminacin de revestimientos de elementos de

gEsunproducto quepermite sercombinado conotros


materiales de construccin,tales como cermica,

hormignarmado tales comovigas y murosen ediFicios y viviendas.


Revestimientos albailera. de Fachadas de muros de

maderas nativas, hormign lavado, etc. por


mencionar los usos ms comunes.

Revestimientos de partesde Fachadas de muros de albailera y de hormign,usandodistintos apareios segn el aspecto que se quieradar.
Las canteras varan entre

del Formato de colocaci

quiera dar.

1z

Santlago

Ceramica

FORMAS DE ENCHAPES MAS FRECUENTES

V?
TRABADO TEXT U RAS SIN TRABA SARDINEL ESPIGA

Liso Extra

Miln Extra

Mediterrneo

Natural

Liso Enveiecido

Texturado Enveiecido

eitrrneo Enveiecido

ENCUENTROS

Encuentro 45% Encuentro Traslapado Encuentro Boca Pescado


Planta

5%

Santiago

Ceramica

FIRHESI] EE HNSTALAEIIN
O SISTEMA PARA UN EDIFICIO TIPOS DE ENCHAPE

Existen variados tiposde enchapes elaborados por CermicaSantiago.Estos enchapes ofrecenuna amplia gama de terminaciones, las cualesdeben ser definidas y especificadas por Ios proyectistas.
CUADRO DEENCHAPES CERMICA SANTIAGO
BALCONES Y ELEMENTOS VOLADIZOS

ENCUENTRO DE MUROS
DINTELES Y VENTANAS

24,5 5,5 '1',o Miln . , Natural __2Z___5___1:9__Md""" Em


_ fio. _ _ I_3'_5_. __ _ _I'9_ __ LISO
44,0 3,0 1,0 Texturado

Enveiecido

TERMINACIONES ESPECIALES ESQUINAS Y BORDES

Lacubicacin depender del material queseeliiay de las especificaciones que recomienden tanto el calculista como el arquitecto del proyecto. PROCESO DE INSTALACIN ParaIa instalacin del Enchape Cermica Santiago se deben realizar Ios siguientes pasos:

AXONOMTRICA SECTOR DE UN EDIFICIO


APLICACIONES EN LA CONSTRUCCION

I. ACOPIO

EN OBRA

Esimportante para disminuir Ia prdidaproducida pordespuntes en obra,queal momento de ingresar Iosvehculos quetransportan IospaIIets, Ioscaminos de acceso debensertransitables, sinobstculos y baches, evitando de estamanera queIa cargatenga movimientos bruscos que hagan que se goIpeen entre si o con las paredes del vehiculo. EI almacenamiento de lospaIIets se debe realizar en un lugar habilitado para su resguardo, inmediatamente cercanoal Frente de trabaio (pie de obra),cuidando de que no caiganmateriales de construccin sobreIospaIIets como vigasmetlicas, alzaprimas, mortero u hormign.

I. Acopioen obra. 2. Preparacin de Ia supercie. 3. Colocacin primera capa de mortero. 4. Instalacin enchape.
5. Terminacin canteras.

6. Tratamiento Final enchape.

PUNTEREO EN EL HORMIGN MURO DE HORMIGN

Ceranca

Sanaga
2. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE Previoa la instalacin del enchapees necesario que la superficie estelibre de moldaies, tensores y alzaprimasque puedanafectar el rendimiento de colocacindel instaladoro impidan que el rea est despeiadapara realizar los trabaios. De igual forma, todas las imperfeccionesdel hormign como son descascaramientos(por deficiencias en el desmoldante o tempranoretiro de los moldaies), nidos de piedra, relleno de pasadas de tensores, etc., deben estar completamente reparados y con un tiempo de traguado adecuado a lassolicitaciones del proceso de instalacin del enchape. Se recomienda que la superficie est Io suficientemente aplomada para evitar gastos excesivos de morterode pega. Losmorterosno estn diseados para absorver desplomes mayores de Ia obra gruesa,por Io que si Ia carga total de 3 cm.deber disponerse morterosuperalos
de una malla de acero electrosoldada

Encasode quedespus del lavadopersistan zonas conpresencia de desmoldante, serecomienda aplicar cidomuritico conel tin de eliminar losrestos que aunqueden. Posteriormente sedebelavarconagua potablea presin la superficie. Una vez terminadala limpiezade la superficie e inmediatamente previo a la colocacin de la primera capade mortero, la superficie de hormign debeser saturadasuperficialmente con agua de modoque no absorbael contenido de agua de Ia mezclade
mortero, evitando de estaformaretracciones excesivas

queposteriormente alteren Ia colocacin delenchape.

adecuadamente ancladaal elemento a enchapar.


PUNTERO SUPERFICIE

Una vez listala superficie, es necesariorealizar un"puntereo" (picadomanual conpunto y combo: o mecnico con rotomartillo neumtico) sobreIa superficie en Ia cualsematerializar Ia adherencia del morterode primeracapa. Se recomienda que en 1,0 m2 se eiecutanal menos100 puntereos. EstaFaena ayuda a aumentar las irregularidades de Ia supercie, Io que aseguraun incremento en Ia adherenciade Ia primeracapa de mortero.
LIMPIEZA SUPERFICIE

Luego de realizado el puntereo, es necesario eliminar todo material suelto, polvo y restos semiadheridos al hormign tales comolechada, yeso, madera, etc. Estatarea se realiza con la pasada de una escobilla con cerdas de acero sobrela superficie del sustrato a enchapar. Luego se debe lavar Ia superficie con agua a presin, para eliminarel desmoldante de los encotrados que quedeen Ia superficie.
SATURACIN SUPERFICIE

3. COLOCACINDE LA PRIMERA CAPADE


MORTERO

Santiago

Ceramica

Comocarga de adherenciapara el enchape,se coloca unaprimera capade mortero, queesla que recibirposteriormente losenchapes. Se recomienda utilizarmortero de pega conarena gruesa,idealmente lospredosiFicados en secoque actualmentehay en el mercado, especialmente Formulado para efectuarla carga de adherencia previa a la Faena de pega de enchape. Se recomienda que el espesor de sta capa no sea
mayor a 1,5 cm.

COLOCACIN CARGA ADHERENCIA

PUNTERO MURO DE HORMIGN MURO DE HORMIGN


PRIMERA (APA DE MORTERO CHICOTEADO 1omrn. (e)

Finalizada la colocacin de esta cargade adherencia, se deberealizar el curado de la capa,hasta quesecomienze la Faena de colocacin de enchape. Luego de 8 horas detrascurrida la Faena de colocacin de staprimera capade adherencia, setienequevolvera realizarla saturacin conagua,para luego comenzar a realizarel pegadode losenchapes. Por la naturaleza de lasFaenas y los sustratos deaplicacin (Faena enaltura), siempre esaconseiable la utilizacin de unpromotor de adherencia en la primera carga,dado que estereemplaza la Faena de puntereado y evitala colocacin dela primera capademortero dearena gruesa.

CORTE MURO COLOOACI N PRIMERA CAPAMORTERO

4. INSTALACIN ENCHAPE Previo al iniciode estaetapa, se debensaturar los enchapes conagua potable,24 horasantesde la
colocacin. La Faena se inicia con el trazado de todos los niveles
CH|COTEO PARA MAYOR ADHERENCIA DEL MORTERO

(desde dondecomenzar el enchape y la direccin de suslneasprincipales marcandoel nivel y el plomo),para generarlas lineasauxiliares, como apoyopara el albailquerealizarel trabaio.Esta Faena serealizaconayudade reglas (escantillones) de apoyo en los extremos del muroa enchapar. Porloanterior, esrecomendable eFectuar previamente una presentacin en plantadel Formato diseado para el proyecto, de modode teneruna idea real sobre la disposicin(vertical, horizontal y/o inclinada) de losenchapes en la superFicie. De esta Forma se asegurade antemano que se respetela conFiguracin planteada por el arquitecto.

HORMIGN PUNIEREADO APLOMADO , MARCADONIVEL

AXONOMI'RICA ENCUENTRO Dos ELEMENTOS DEHORMIGN

Santiago

Ceramica
Por otraparte, tambin esimportante efectuar este paso enterreno paravisualizar cuales son los cortes especiales quesedeben realizar enlos enchapes paraconformar el Formato nal elegido sobre la supercie. Se recomienda que la cantera(separacin entre enchapes) vertical, horizontal o inclinada noexceda los IO mm.Enlosencuentros de esquinas losenchapes deben quedar topando borde a borde, paradarleuna
CARGADE PEGAENCHAPE

terminacin adecuada.

Eltrabaio de instalacin delenchape sobre la capade adherencia previamente colocadase iniciaconun "chicoteo" (proyeccin delmortero) delmortero conel cualse instalarn losenchapes. Este mortero es un mortero de pegaconunaarena ms tina, el cual puede serpreparado en obra o utilizar losexistentes en el mercado para estetipo de faenas. El enchape debe quedarasentado por lo menos a 10mm.,en el mortero queseestutilizando para la colocacin del enchape.
INSTALACIN ENCHAPE

Elinstalador debetrabaiar metdicamente instalando unoa unolosenchapes. Elciclo de instalacin loinicia el instalador colocando unacantidad significativa de mortero (utilizando unaplana)sobre la carade pega delenchape, presionando y acomodando consuaves golpes conel mango de suplana,de modo de dar el asentamiento, ubicacin denitivay llenado adecuado de la cavidadentrecargay enchape. Como seproduce unexceso de mortero al realizar la colocacin (rebalse),el instaladordebe eliminar suavemente todoeste exceso en lascaras libres, para asitenerunasuperficie despeiada para colocarel siguiente enchape, respetando tanto el espesor decapa como la cantera indicada parael proyecto.

ASENTAMIENTO ENCHAPE

INSTALACIN ENCHAPE

ELIMINACIN EXCESO MORTERO

S a nt | a go
PRIMERA CAPA DE MORTERO CHICOTEADO IOcm.a CAPA DE MORTERO

Cera[nlca

ENCHAPE A
DEL MORTERO
1mm. DENTRO

t ,_
4
4 .

' 4 a. A .

MURO DE HORMIGN

ENCHAPE DE ARCILLA

. .4 A .4

A 30km; DEL (N10


ENCHAPE DE ARCILLA / CAPA MORTERO

CANTERIA SEGN DISEO A i


a

d 4 4

"

\:AXONOMIRICA Dos ELEMENTOS DE HORMIGN, COLOCACIN ENCHAPE com MuRo |NSTA|N DEL ENCHAPE

INSTALACIN BORDES SUPERIORES


AI igual que en las zonas verticales, se debe

ggmims
i

punterear las zonas horizontales para poder instalar


la capade adherencia y posteriormente el enchape.
Este debe ser colocado al borde del canto del

elemento de hormign, quedando unaterminacin


de borde a borde.

ENCHAPE DE ARCILLA

SEEA SEGN

AXONOMITRICA DosELEMENTOS DE HORMIGN, BORDESYACABADOS

TERMINACIN Y ACABADOS ESPECIALES Una vez finalizadala colocacin del enchapeen

\\"
SE RECOMIENDAN DISEOS DE CORTES SIMETRICOS

las zonas tanto verticales como horizontales, se

procede a instalar secciones cortadas especiales de remate en bordesy esquinasde acuerdo a las indicaciones del proyectista.

PIANTADETALLE ESQUINA,ACABADOS

5. TERMINACINCANTERAS Encasode que el proyecto requiere rehundido del morterode canteras, se debe tener cuidadoque steno endurezca prematuramente.

Ceramica

Santiago
TOPAN DO BORDE ABORDE _ .A

Todo el mortero sobrante quequeda sobre la supercie delos enchapes y que eventualmente afecta latenninacin
nal de lascanteras debe serremovido, estose realiza

fcilmente con la pasada deunaescobilla con cerdas de acero,la cualno raya el producto de cermica roia. Posteriormente se debe pasar sobrela superficie construida unaesponia saturada enaguade modo de limpiarla y sacartodala lechada de mortero queha quedadoadheridaa estasuperficie.
6. TRATAMIENTO FINAL ENCHAPE
ENCHAPE DE ARCII.

CANIERAS sEGuN DtSENO


CAPA MORTERO

Posterior al tiempode instalacin del enchape, se recomiendarealizar labores de curado por un plazo de 7 das. Lassuperficies terminadas,deben tratarse con productos de alta repelenciaal agua lluvia. Lo anterior conel obietode proteger losenchapes de la desintegracin gradual que produce la inestabilidad volumtrica del agua que penetra en la porosidad y la esflorescencia propiade lassales
libres. Se recomienda utilizar un sellador acrlico de alta

AXONOMTRICA DOS ELEMENTOS DE HORMIGN, CANTERAS

penetracin,estabilidad qumicay Fsica,alta capacidadhidrorrepelente y muy resistente a la interperie.Lospasospara realizar la colocacin de esteproducto (existente en el mercado)es la
siguiente:

REPASO CANTERIAS

Limpieza proliiade lassuperficies. Lavar con pao y/o esponiahmeda, para


eliminar sales.

Pasarescobillade acero si es necesario para


eliminar manchas de mortero.

Aplicaral menos dosa tresmanos del producto (de acuerdoa las instrucciones del fabricante), con rodillo brochao pistola,respectando los tiempos de secado entre cada aplicacin indicadospara el producto.Preocuparse de "estirar" con brocha,cuidando que no queden concentraciones del producto. Hacerpruebas de impermeabilizado despus de 120 horas (5 das),para inspeccionar la correcta instalacin del productoy su Funcionamiento adecuado conel enchape.

IJMPIEZA ENCHAPE

seu/ama ACRILICO

nkaanawragmngua

Anda mungkin juga menyukai