Anda di halaman 1dari 10

Fsico qumica de materiales Unidad 2.

Cambios de la materia
Actividad 2. Transferencia de calor

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

Actividad 2. Transferencia de calor Como has podido revisar en las leyes de la termodinmica, el calor es una forma de energa que se puede transmitir de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Ahora es momento de poner en prctica lo aprendido! Para ello realiza la siguiente actividad: 1. Descarga y lee el documento Act2. Transferencia de calor 2. Despus de realizar la prctica, responde las siguientes preguntas: Qu fenmenos de transferencia de calor se tiene para el enfriamiento decada uno de los vasos con agua caliente? Cmo traduces este fenmeno en el transporte de productos refrigerados en una carretera, en cuanto a la velocidad relativa entre el viento y el vehculo? Qu funcin tienen los ventiladores colocados en el interior de las cajas refrigeradas? 3. Cuando concluyas tu actividad, gurdala con la nomenclatura FQM_U2_A2_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) para que la revise y teretroalimente en los siguientes das.

Actividad 2. Transferencia de calor Para esta prctica requerirs los siguientes materiales: 400 ml de agua de la llave, aproximadamente Guantes de cocina Charola o sartn de unos 25 mm de profundidad 3 vasos de 200 ml cada uno Recipiente metlico de medio litro de capacidad, aproximadamente Papel y lpiz Estufa Cronmetro (puedes usar el de t celular) Procedimiento 1. Prepara una charola o sartn, a donde puedas verter agua a una altura de 2 cm aproximadamente; 2. Prepara tres vasos de la misma capacidad, de 200 ml aproximadamente cada uno 3. Vierte agua de la llave en uno de los vasos y djalo al alcance de tu mano, junto aun fregadero de tu casa; 4. Vierte agua de la llave en la charola o sartn hasta alcanzar unos 2 cm; 5. Calienta a fuego lento, en el recipiente metlico, unos 400 ml de agua, durante 2 minutos. Al final de este periodo, vaca con cuidado el agua caliente en los dos vasos que tienes vacos; 6. Toma uno de los vasos con agua caliente, y depostalo en la charola o sartn que tiene 2 cm de agua, sin derramar el agua; 7. En el otro vaso con agua caliente que tienes, enfralo colocndolo en la cada del agua fra del fregadero, empleando inicialmente un guante y aplicando el agua por el exterior del vaso;

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

8. Cada 10 segundos, compara la temperatura de los vasos que contienen aguacaliente, con el primer vaso que llenaste de agua. Para ello, levanta el vaso que colocaste en la charola o sartn, sintelo con la mano y compara su temperatura con el primer vaso que contiene agua. Haz lo mismo con el que est debajo del chorro de agua. Has esto por espacio de 3 minutos, detectando cunto tiempo le llevo a cada vaso con agua caliente, alcanzar la temperatura del primer vaso. 9. Registra estos tiempos en tu libreta de trabajo. Despus de realizar la prctica, responde las siguientes preguntas: 1. Qu fenmenos de transferencia de calor se tiene para el enfriamiento de cadauno de los vasos con agua caliente? 2. Cmo traduces este fenmeno en el transporte de productos refrigerados en unacarretera, en cuanto a la velocidad relativa entre el viento y el vehculo? 3. Qu funcin tienen los ventiladores colocados en el interior de las cajasrefrigeradas? Finalmente integra tu reporte en el que expliques las conclusiones a las que llegaste. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

DESARROLLO Introduccin Empezar mi introduccin con una pregunta Qu es el calor? Para esto contestar la pregunta diciendo que es aquello que siente todo ser vivo ante una temperatura elevada, se entiende como energa que se puede traspasar de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, el cual se puede generar mediante una reaccin qumica, una nuclear o una disipacin. Cabe mencionar que los cuerpos no contienen calor, ms bien es energa interna, cuando parte de esta energa se transfiere a otro sistema o cuerpo, que se encuentra a diferente temperatura, se llama calor; esta cantidad de energa que se traspasa, para su estudio, se puede calcular y expresar en caloras, la cual en el sistema internacional de unidad es llamada joule. El calor es una forma de energa y es el nombre que se la da a una transferencia de energa de tipo especial en el que intervienen gran nmero de partculas. Se denomina calor a la energa intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las molculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no pueda expresarse macroscpicamente como producto de fuerza por desplazamiento. Se debe distinguir tambin entre los conceptos el de calor y energa interna de una sustancia. El flujo de calor es una transferencia de energa que se lleva a cabo como consecuencia de las diferencias de temperatura. La energa interna es la energa que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscpica la energa cintica de sus molculas. En fsica se explica que la transferencia de calor se mueve normalmente de un objeto con alta temperatura a otro de menor temperatura, la transferencia de calor permite cambiar la energa interna en ambos objetos implicados. Tambin se puede decir que la transferencia de calor, se da por medio de la excitacin molecular al interior del material de un objeto, sin que exista ningn movimiento entre estos. Entonces puedo decir que el calor est asociado con la energa interna cintica y potencial de un sistema (movimiento molecular aparentemente desorganizado). Por lo que el calor siempre fluye de una regin con mayor temperatura hacia una regin con menor temperatura, esta transferencia o dispersin del calor se puede dar mediante tres mecanismos posibles que son: Conduccin Que es el flujo del calor en medios slidos por una vibracin interna de molculas y de electronos libres, por un choque entre ellas; las molculas y los electrones con mayor temperatura tienden a vibrar con ms intensidad, que las que se encuentran con menor temperatura; la conduccin se puede dar en cualquier estado en que se encuentre la materia.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

Conveccin. Este fenmeno se encuentra presente cuando el flujo de calor mediante el flujo de corrientes dentro de un fluido, ya sea lquido o gaseoso, y su desplazamiento de masas se calienta, por encontrarse en contacto con una superficie caliente, esto permite que sus molculas se separen y se dispersen, lo que causa menos densidad en la masa del fluido; la conveccin puede ocurrir dentro de un fluido y un slido. Radiacin Se entiende al efecto de la transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas, no es necesario que haya un medio especfico para su propagacin, esta energa irradiada puede moverse a la velocidad de la luz, aqu are una nota de un dato curioso que llam mi atencin El calor irradiado por el sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la tierra sin calentar el espacio de transicin. Como nos dice el manual de lectura que nos mando la UnADMxico: la radiacin es una derivada de la temperatura y la emisin que tienen los cuerpos.

Representacin de conduccin, conveccin y radiacin Procedimiento de la prctica Siguiendo las estipulaciones que se me dieron para llegar a la prctica, ahora explicare el proceso.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor Materiales que utilice para el desarrollo de esta actividad: 400 ml de agua de la llave, aproximadamente Guantes de cocina Charola o sartn de unos 25 mm de profundidad 3 vasos de 200 ml cada uno Recipiente metlico de medio litro de capacidad, aproximadamente Papel y lpiz Estufa Cronmetro (puedes usar el de t celular)

Material empleado en la prctica

Fuente de calor Prepare el sartn con agua de la llave de aproximadamente 2 centmetros de altura, en uno de los tres vasos lo llene de agua de la llave, luego calent 400 ml de agua por 2 minutos, la vaci en los 2 vasos vacios, de los cuales uno lo sent en el sartn, al otro vaso lo puse a enfriar en el chorro de agua de la llave.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

Calentando el agua

Vaso 1 agua de la llave

Vaso 2

Vaso 3

Inicio del experimento Estuve comparando la temperatura de los vasos al tacto (mano) por espacio de tres minutos, inicialmente en los vasos con agua caliente se sentan bastante calientes, y luego fue descendiendo gradualmente, a los tres minutos no haba mucha diferencia de temperaturas, pero si era notable que los vasos con agua caliente iban perdiendo calor. Al vaso del chorro de agua le llevo unos 8 minutos aproximadamente tener la misma temperatura del agua que contena el vaso que llene en la llave. Al vaso que sent en el sartn con 2 cms., de altura de agua, le llevo unos 20 minutos alcanzar la temperatura de agua del vaso que llene de la llave.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

Qu fenmenos de transferencia de calor se tiene para el enfriamiento de cada uno de los vasos con agua caliente? El vaso nmero dos present el fenmeno de transferencia de calor por conveccin, y al sentarse el vaso en un recipiente conteniendo agua fra, al estar en reposo el agua hace que la transferencia de calor se fuera dando de manera paulatinamente, ms lenta, existiendo una diferencia de temperaturas, el agua del sartn tiene menor temperatura y la del vaso la de mayor temperatura. El vaso nmero tres present el fenmeno de transferencia de calor por conveccin, al poner el vaso bajo el chorro del agua, se genera un fluido constante, este movimiento constante del agua hace que el calor que tiene el agua en el vaso se transfiera hacia la pared del vaso que recibe el chorro constante del agua de la llave, pues el chorro de agua produce un movimiento que genera una mayor transferencia de calor, al existir un lquido fresco que afecta la pared del vaso. Cmo traduces este fenmeno en el transporte de productos refrigerados en una carretera, en cuanto a la velocidad relativa entre el viento y el vehculo? Como se puede deducir, el transporte en movimiento genera una mayor transferencia de calor, al estar fluyendo el are sobre la carrocera del transporte, , el cual se lleva el calor de la carrocera; pero como lleva productos refrigerados, se auxilia con el apoyo de un generador de fluidos fros, este mantiene un ambiente controlado y al existir poco calor, la transferencia de calor por las velocidades es nula, bueno eso es lo que entend, despus de leer el contenido referente a transferencia de calor. Qu funcin tienen los ventiladores colocados en el interior de las cajas refrigeradas? Tienen la funcin de hacer circular el aire que se encuentra al interior de la caja, para distribuir en forma uniforme el aire frio y mantener los productos a una temperatura baja constante, el aire ms fro tiende a bajar y las corrientes de aire producidas por el ventilador permitirn hacer que estos aires fros se esparzan por toda la caja, manteniendo el clima a una temperatura constante, a mayor potencia de los ventiladores mayor enfriamiento se consigue. Finalmente integra tu reporte en el que expliques las conclusiones a las que llegaste. Se entiende como la transferencia de calor a la ciencia que busca predecir la transferencia de energa que puede ocurrir entre cuerpos y materiales, resultado de una diferencia de temperaturas, la termodinmica se refiere a esta transferencia de energa como calor, al aplicar la ciencia para explicar de qu manera puede ser transferida la energa calorfica, tambin se busca predecir la rapidez a la que se realizara el intercambio, en especficas condiciones. La transferencia de calor completan el primer y segundo principios de la termodinmica, al proporcionar reglas experimentales adicionales que se pueden utilizar para establecer rapidez de transferencia de energa. Tal como en la ciencia de la termodinmica, las reglas experimentales utilizadas como base del tema de la transferencia de energa son muy simples y se les puede ampliar con facilidad para que abarquen -diversas situaciones prcticas.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

Como un ejemplo de los diferentes tipos de problemas que son tratados por la termodinmica y la transferencia de calor, se puede considerar el enfriamiento de una barra de acero caliente que se coloca en un recipiente con agua. La termodinmica puede usarse para predecir la temperatura de equilibrio final de la combinacin de la barra de acero y agua. La termodinmica no nos dir cunto tardar en alcanzar esta condicin de equilibrio o cul ser la temperatura de la barra despus de pasado un cierto tiempo antes que se alcance la condicin de equilibrio. La transferencia de calor puede usarse para predecir la temperatura tanto de la barra como del agua, en funcin del tiempo. La experiencia nos ha permitido demostrar que cuando existe un declive de temperatura en un cuerpo, es por qu existe una transferencia de energa de una regin con mayor temperatura a otra de baja temperatura, entonces es cuando se dice que la energa es transferida por conduccin y que la rapidez que se da de transferencia de esta energa por unidad de rea es igual al gradiente normal de temperatura, para plantear matemticamente esta ecuacin, se refleja as:

En donde: q representa la velocidad de transferencia de calor A es el rea de la transferencia de calor de las superficies expuestas dx es la distancia que separa los puntos en donde existe la diferencia de temperatura. Ahora vamos a introducir en la ecuacin una constante de proporcionalidad llamada k y tenemos la siguiente expresin:

En donde k es una propiedad de la sustancia a travs de la que se transfiere el calor, por lo que se llama conductividad trmica del material si es positiva, y si es negativa el calor fluir haca abajo en la escala de temperatura, esta k no se debe llegar a confundir con la constante de resorte. Todo esto es nombrado Ley de conduccin de calor de Fourier, fsico matemtico francs Joseph Fourier, quien realiz importantes contribuciones en el tratamiento analtico de la transferencia de calor por conduccin. As he aprendido que la transferencia de calor, es una energa susceptible de transmitirse por efectos de una diferencia de temperaturas, y que al entrar en contacto con diferentes cuerpos, la materia, sin que afecte su estado fsico, alcanza un equilibrio de temperaturas (termodinmico), las tres formas de transferencia de calor.

Fsico qumica de materiales Unidad 2. Cambios de la materia


Actividad 2. Transferencia de calor

BIBLIOGRAFA Paginas consultadas Biology Cabinet. Research and Advisory on Biology.- Recuperado http://www.biocab.org/Transferencia_calor.html Sc.ehu.es. Conceptos bsicos de termodinmica.recuperado http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/termo/Termo.html Definicin.de.- Recuperado de http://definicion.de/calor/

de de

Libros y Cuadernillos electrnicos Holman J.P., Transferencia de calor, 8 edicin, 1998.- Editorial McGrawHill/Interamericana de Espaa.Recuperado de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad =rja&uact=8&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fidena.edu.mx%2F biblioteca%2FMAQUINAS%2Ftransferencia%2520de%2520calor%2520(libro). pdf&ei=cTpZU5XHuKi8AHZy4CADg&usg=AFQjCNH7RtnebSnuwvkGGU1tkp11wm6bRA&bvm= bv.65397613,d.b2U Universidad Abierta y a Distancia de Mxico. 5 cuatrimestre, programa de a asignatura: Fsico qumica de materiales. Unidad 2. Cambios de la materia.Recuperado de

Imagen Biology

Cabinet. Research and Advisory on http://www.biocab.org/Transferencia_calor.html

Biology.-

Tomada

de

Anda mungkin juga menyukai