Anda di halaman 1dari 18

Dra.

Juana Mara Guadalupe Meja Hernndez


Abril 2014

Trabajador/Profesionista Interior: conocimientos, habilidades y actitudesvalores Exterior: Capacidad, talento o competencia para desempear una funcin productiva

Sector productivo: evolucin de la organizacin del trabajo en la produccin

En el Capitalismo el dinero toma control de la produccin social de la vida material de las personas.

Etapas: Antecedente: Formas precapitalistas de produccin Cooperacin simple Divisin simple del trabajo Produccin manufacturera Gran industria/Mecanizacin S. XIX Taylorismo-Fordismo S. XX Ciberntica y flexibilizacin de la produccin

1. Produccin domstica y artesanal. El oficio es complejo y toma aos y dedicacin llegar a dominarlo. El artesano posee los conocimientos del proceso completo y los medios de produccin. 2. Produccin bajo el sistema de trabajo domiciliario. Maquila a pequea escala con propiedad de los medios de produccin. El comerciante lleva materias primas, recoge producto y paga el trabajo. Ambas comparten la organizacin de la formacin gremial: maestro, oficial, aprendiz, ayudante (chaln).

Un productor eficiente rene maquinas, materiales y a otros en su casa/taller. El comerciante entrega materias primas y recoge producto. Todos hacen el producto completo. Esto promueve que convivan, compitan, compartan conocimientos, etc. Juntos generan un ambiente de trabajo. Se conserva el esquema de formacin gremial. S. XVI y principios del XVII: viajeros hacen crecer el comercio por el mundo, hay mayores mercados y crecen los talleres.

El comerciante recibe ms produccin de menos productores. Los talleres crecieron y producen ms organizando el trabajo por medio de una divisin simple. Algunos productores no requieren la materia prima al comerciante, la ponen ellos y ganan ms por cada producto. Sigue siendo produccin manual o con mquinas sencillas. Los oficiales llegan a serlo en menos tiempo pues dominan una parte del proceso de trabajo, no el todo.

1. 2.

3.

Antecedente de la gran industria (GI). Establece reglas que se magnifican en la GI: Producto estandarizado, igual entre s y ms barato. Descalificacin de la mano de obra. El campo de participacin del trabajador se ha reducido, ve solo un aspecto de la produccin y se entrena en menos tiempo. Las tres etapas anteriores han facilitado el paso de la subordinacin formal a la subordinacin real del trabajo.

Mquinas de vapor/Industria textil/Inglaterra. Abrir mercados incluso por medio de invasin o colonizacin. El empresario toma el control de la actividad del trabajador a travs de unirlo a la mquina que le marca el ritmo de trabajo. Se crean grandes masas de trabajadores que laboran en grandes empresas que venden en todo el mundo. Ya sea como mquinas o como materias primas, lo que el capital contiene en s mismo es trabajo pasado acumulado o trabajo muerto.

La subordinacin real del trabajo es el dominio del trabajo muerto sobre el trabajo vivo (accin, movimiento) del trabajador. Fines del S. XIX, Taylor aplica conocimiento cientfico para hacer rendir ms al trabajador. Ciencia del trabajo: experimentos y estudios de tiempos y movimientos para ayudar al empresario a ajustar la jornada del trabajador. El proceso de trabajo se divide an ms, esto permite controlar al trabajador, hacerlo prescindible y adiestrarlo an en menos tiempo.

Principios del s. XX, H. Ford crea la banda de produccin. Los tiempos y movimientos se hacen siguiendo la lnea de produccin y ubicando al trabajador en un puesto fijo. La administracin /supervisin toma el control total. La intervencin y capacitacinadiestramiento del trabajador se reduce al mnimo. Muchos sindicatos reivindican que los trabajadores solo sepan de y se ocupen de su pequea porcin del proceso de trabajo. Extremo de la subordinacin del trabajo al capital.

Inicia en los aos 80 del s. XX (pases industrializados, primer mundo) con la aparicin de robots y computadoras que permiten programar los procesos con facilidad. Esto permite crear diferentes productos con las mismas mquinas y bajos costos. Se necesitan trabajadores que pueden conducir/programar la mquina y que entiendan el proceso de produccin completo. Mano de obra de alta calificacin. Surgen las competencias.

Las corporaciones de los pases centrales mantienen el esquema taylorista en sus plantas ubicadas en los pases subordinados (fabrican partes) y en su ciudades establecen plantas de produccin tecnificada que requiere mano de obra con competencias complejas. (NO confundir con el adiestramiento rpido de la mano de obra de baja calificacin que se fomenta en los pases que ofrecen mano de obra barata con modelo taylorista). En la industria computarizada tambin se reproduce el modelo de trabajo domiciliario de una corporacin. Freelance.

PMETYC (1993-1994)/CONOCER(1996-1997). Plantean que Mxico puede transitar a la industria de competencias complejas por medio de acercar la educacin a la industria. Se forman comits mixtos para generar normas. Tambin se comprometa al sector productivo de contratar a la persona que cumpliera las normas. Esto funcion hasta el ao 2000. El sector educativo que se integr a los Comits poda preparar a los estudiantes y capacitar a los trabajadores (para completar su perfil de acuerdo a la norma).

C. Abascal Carranza (2000) retira al sector empresarial y a la STPS de los comits del CONOCER porque: genera expectativas de mejora salarial que a los empresarios no les interesa retribuir. El pas sigui ofertando mano de obra barata a las corporaciones internacionales. Empresarios hoteleros y restauranteros no se retiran de los comits. El sector educativo sigui solo, pero perdi el conocimiento de que las normas se centran en los procesos de trabajo y perdi dilogo con el sector productivo.

Las competencias son para realizar funciones. Una funcin es la capacidad de ofrecer garantas en el logro de un resultado. Ejem: el ojo sano sirve para ver. Se piensa en el trabajador como un rgano de un sistema productivo. Se requiere ubicar y describir su funcin para decir que es competente para ella. Ser buen trabajador en una funcin garantiza resultados en la produccin del bien o servicio.

Para establecer las funciones se debe identificar con precisin el resultado a garantizar. Se redactan siempre con la misma estructura gramatical: Objeto- Verbo (participio ado-ido)-Circunstancia Ejemplo: Funcin principal del chef El platillo elaborado conforme a la receta en un tiempo establecido.

La funcin principal debe desagregarse en subfunciones que deben ser discretas entre s, es decir, no se deben traslapar. As sabemos que estn bien descritas.

FUNCIN PRINCIPAL

UNIDADES DE CALIFICACIN C1. Proyeccin del Desarrollo C2. Deteccin de Necesidades de Conocimiento y Aprendizaje C3. Ejecucin del Proceso de capacitacin C4. Retroalimentacin del Proceso de capacitacin

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Formacin (Teora) Instrumentos Prctica (Resultados)

CRITERIOS DE DESEMPEO
Las capacidades especficas o criterios de desempeo que integran cada uno de los doce elementos de calificacin situadas las intersecciones sealadas, se detallan en los cuadros subsecuentes

C1.1

C1.2

C1.3

Servir para que los productores conozcan y aprendan lo necesario para conducir con xito su negocio

C2.1

C2.2

C2.3

C3.1

C3.2

C3.3

C4.1

C4.2

C4.3

La evaluacin de competencias se realiza sobre los criterios de desempeo. La capacitacin debe trabajar la circunstancia con el contenido (el interior del anillo): saberes, habilidades , actitudes y valores.

Agustn Ibarra (primer director del CONOCER): el trabajador competente debe tener caractersticas de adaptacin, innovacin y aprendizaje continuo.

Anda mungkin juga menyukai