Anda di halaman 1dari 7

Qu es la vaginosis bacteriana?

Es una infeccin causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina.

Qu tan comn es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es la infeccin vaginal ms frecuente en las mujeres de 15 a 44 aos.

Cmo se propaga la vaginosis bacteriana?

No sabemos qu causa la vaginosis bacteriana ni cmo la contraen algunas mujeres. La vaginosis bacteriana est asociada a un desequilibrio de las bacterias "buenas" y "dainas" que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Lo que s sabemos es que tener una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales, y hacerse duchas vaginales pueden alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y poner a las mujeres en mayor riesgo de contraer vaginosis bacteriana. Sin embargo, no sabemos cmo las relaciones sexuales contribuyen a la vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana no se considera una ETS, pero tener esta afeccin puede aumentar su probabilidad de contraer una ETS. La vaginosis bacteriana tambin puede afectar a las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales. Las personas no pueden contraer vaginosis bacteriana por el contacto con los asientos del inodoro, la ropa de cama o las piscinas.

Cmo puedo evitar contraer vaginosis bacteriana?

Mdicos y cientficos no saben completamente cmo se propaga la vaginosis bacteriana, y no se conocen mejores maneras de prevenirla. Las siguientes medidas de prevencin bsicas pueden ayudar a reducir su riesgo de presentar vaginosis bacteriana:

No tener relaciones sexuales. Limitar el nmero de parejas sexuales. No hacerse duchas vaginales.

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompaarse de un aumento en la secrecin vaginal. Dicha inflamacin es causada principalmente por la alteracin del equilibrio de la flora vaginal que habitualmente est presente en la vagina y cuya funcin es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal. La etiologa ms frecuente de este tipo deinflamacin es la infecciosa y los sntomas ms frecuentes el aumento de la secrecin o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.

Significado
La vaginitis puede ser asintomtica, pero usualmente lleva a prurito vaginal e inflamacin significativa. Si la causa es dada por un organismo infeccioso como Chlamydia, la infeccin progresa a travs deltero hacia la trompa uterina y los ovarios. Una infeccin por Virus del Papiloma Humano (HPV) eventualmente puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical. La vaginitis es el nombre dado a cualquier inflamacin o infeccin de la vagina. Es un problema ginecolgico comn que afecta a mujeres de todas las edades, casi todas las mujeres tendrn por lo menos una forma de vaginitis en el transcurso de sus vidas.

Sntomas[
Una mujer con esta condicin puede tener picazn o ardor y puede notar una descarga vaginal. En general, son sntomas de vaginitis:

Irritacin o picazn del rea genital. Inflamacin (irritacin, enrojecimiento causadas por la presencia de clulas inmunitarias adicionales) de los labios mayores, labios menores, o del rea perineal. Descarga vaginal: flujo vaginal. Olor vaginal penetrante.

Incomodidad o ardor al orinar. Dolor/irritacin durante la relacin sexual.

Causas
Las causas pueden ser diversas, aqu se explican algunas de ellas:

Infeccin
Los tipos ms comunes de vaginitis infecciosa se presentan en el 90% de todos los casos en las mujeres en edad reproductiva y estn representados por la siguiente trada:

La vaginitis por Tricomonas causada por el parsito Trichomonas vaginalis (un protozoario), que, a diferencia de los otros tipos de vulvovaginitis, se transmite a travs de infeccin vaginal. Los sntomas ms caractersticos son una secrecin vaginal de aspecto verdoso o amarillento con un olor desagradable, comezn intensa, ardor y enrojecimiento de los genitales y dolor durante el coito. Si no se trata puede afectar al cuello uterino. La vaginitis por hongos, es llamada tambin candidiasis o moniliasis. La ocasiona el crecimiento excesivo de un hongo que normalmente est presente en la flora vaginal. La mayor parte de vaginitis por hongos son ocasionadas por la levadura Candida albicans, aunque tambin otras levaduras, como Candida glabrata, pueden ser el origen de la infeccin. Los sntomas ms frecuentes son secrecin vaginal lechosa espesa o con grumos y comezn o ardor a veces muy intenso que suele aumentar en el premenstruo. Tambin pueden presentarse dolor con el coito, molestias al orinar y lesiones vulvares de aspecto rojizo. La vaginitis llamada vaginosis bacteriana se produce por un desequilibrio de la flora vaginal en la que predominan bacterias como Gardnerella vaginalis en detrimento de Lactobacillus (bacilopredominante en situacin normal). Se suele producir una secrecin vaginal blanca o griscea, con mal olor (tpicamente se suele decir que huele a pescado podrido). En este tipo

de vaginitis no suele haber dolor con el coito. Se conocen distintos factores de riesgo para la vaginosis bacteriana: tener nuevos o mltiples compaeros sexuales, el uso de dispositivo intrauterino, tener una pareja de sexo femenino, la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales y las duchas vaginales. A pesar de ello, no se considera una enfermedad de transmisin sexual. La mayora de la poblacin femenina actual en el mundo sufri o sufrir de vaginitis en sus distintos grados y tipos y en algunos casos estas vaginitis sern causadas por ms de un germen (infecciones mixtas). Otras infecciones menos comunes son causadas por Gonorrea, Chlamydia, Mycoplasma, Herpes, Campylobacter y algunos parsitos.1

Hormonas[editar]
La vaginitis hormonal incluye la vaginitis atrfica usualmente encontrada en las mujeres postmenopusicas o postparto. Algunas veces puede ocurrir en mujeres jvenes antes de la pubertad. En estas situaciones el aporte de estrgenos a la vagina es pobre.

Irritacin / Alergia]
La vaginitis irritante puede ser causada por alergias a los condones, espermicidas, jabones, perfumes, duchas vaginales, lubricantes y al semen. Este tipo tambin puede ser causado por baeras calientes, abrasin, tejidos, tampones o medicamentos tpicos.

Cuerpos extraos
La Vaginitis por Cuerpos Extraos: Los cuerpos extraos (ms comnmente tampones o condones retenidos) causan descargas vaginales de mal olor. El tratamiento consiste en la remocin, para lo cual los frceps en anillo podran ser tiles. Los tratamientos adicionales no son requeridos.

Papel de las ITS

Las Infecciones de transmisin sexual (ITS) pueden ser una causa de descarga vaginal. Las pruebas para Chlamydia y gonorrea deben realizarse cada vez que una adolescente sexualmente activa manifiesta tener descarga vaginal incluso cuando el crvix se observa normal.

Descarga
El color de la descarga, puede ser predictivo sobre el agente etiolgico.

La Vaginitis por Candida o Candidiasis usualmente causa una descarga vaginal acuosa, blanca, similar a requesn y escozor. La descarga es irritante para la vagina y la piel circundante. Las vaginitis atrficas (o Vaginitis Seniles) usualmente causan una descarga vaginal escasa sin olor, vagina seca y relaciones sexuales dolorosas. Estos sntomas son debidos usualmente a hormonas disminuidas durante y despus de la menopausia. La Vaginitis Bacteriana por agentes como Gardnerella usualmente causa una descarga con un olor similar al pescado. Est asociada con prurito e irritacin, pero no produce dolor durante las relaciones sexuales. La Vaginitis por Trichonomas producida por Trichomonas vaginalis puede causar una descarga profusa con olor similar al pescado, dolor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, e inflamacin en los genitales externos. El Herpes aparece usualmente como ampollas llenas de lquido sobre la regin genital, cerca de una semana despus de la infeccin. Hay hinchazn, glndulas inflamadas, y fiebre. Las ampollas son extremadamente dolorosas y sanan al cabo de unas tres semanas. Sin embargo, el herpes es usualmente una infeccin externa y no se encuentra en la categora de las vaginitis.

Las mujeres que tienen diabetes frecuentemente desarrollan vaginitis, con frecuencia por Candida albicans ms que las mujeres que no presentan la enfermedad.

Diagnstico
El diagnstico de la infeccin suele ser rpido y sencillo. Adems de referir los sntomas asociados a la infeccin, ser suficiente para obtener el diagnstico realizar una exploracin ginecolgica simple y tomar una muestra de secrecin vaginal para observar en el microscopio y para determinar su pH. Otra tcnica que se utiliza frecuentemente es el cultivo de dicha muestra.

ComplicacionesIncomodidad persistente.

Infeccin cutnea superficial (debido al rascado). Complicaciones en la condicin causal (como en la infeccin por Gonorrea y Candida).

Tratamiento
El tratamiento tambin suele ser sencillo. En muchos casos podr realizarse con vulos o comprimidos de uso tpico (se insertan directamente en la vagina). En algunos casos es necesario el tratamiento con frmacos va oral. nicamente en el caso de la vaginitis por Trichomonas est indicado el tratamiento tambin a la pareja sexual de la paciente, accin que no se realiza en otros casos de vaginitis infecciosa.
Cul es el tratamiento para la VB? La VB se puede tratar y curar con antibiticos. Tmese todos sus medicamentos para asegurarse de que se cure. No comparta sus medicamentos con nadie. Usted necesita la

dosis completa.

Si sigue teniendo sntomas despus de haber terminado el

tratamiento, regrese al mdico MENSAJE PROTJASE Y PROTEJA A SU PAREJA. Hable abierta y honestamente con su pareja acerca de las enfermedades transmitidas sexualmente.

Anda mungkin juga menyukai