Anda di halaman 1dari 51

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

DIRECTORA GENERAL DE ESCUELAS Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer JEFA DE GABINETE Zidanelia Guadalupe Alvarez SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lic. Livia Sndez de Garro SUBSECRETARIA DE EDUCACIN EDUCAC IN Prof. Mnica Soto DIRECCIN DE PLANEAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Mnica Balada DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA Walter Berenguel DIRECCIN DE EDUCACIN PRIVADA Susana Garca Con la colaboracin colaboracin del rea de EVALUACIN

Y la colaboracin de:

Abdo Saleh Alud Miriam Armentano Mara Teresa Brachetta Gustavo Daniel Brachetta Beatriz Caldern Selva Fuentes Elba Fornabaio Eliana Gabay Graciela Castellano Julia Gmez Mir

Sandra Intelisano Nora Marlia Marisa Nievas Celia Prraga Alicia Romero Ema Ruggieri Fernanda Selva Patricia Soto Mariela Zanichelli (diseo)

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Estimados Directivos y Docentes:

Tal como establece la Ley de Educacin Nacional, la educacin y el conocimiento son un bien pblico y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. En este sentido, la Direccin General de Escuelas ha definido estrategias de poltica pblica relativas a la enseanza y al aprendizaje en los niveles obligatorios del sistema educativo provincial. Este material de acompaamiento a los docentes se enmarca en este proceso. Definir qu y cmo ensear y aprender se incluyen en una discusin mayor sobre cmo generar propuestas escolares acordes con los ejes actuales de la escolaridad obligatoria: la igualdad y la inclusin. Lo dicho implica propiciar procesos provinciales, respecto de la enseanza y el aprendizaje, claves para la construccin de un conocimiento socialmente relevante que pueda ser apropiado por los distintos actores del sistema, en este contexto socio-histrico-cultural particular. Surge preguntarse: qu es valioso que aprendan todos los nios, nias y jvenes de Mendoza? Sobre la base de los Ncleos de Aprendizaje Priorizados (NAP) y el Documento Curricular Provincial (DCP), se abre la posibilidad de pensar, qu debe ensearse en nuestras escuelas, qu aprendizajes son fundamentales en la trayectoria formativa de un estudiante en su paso por la escolaridad obligatoria, de qu manera se crearn las condiciones pedaggicas y materiales para que todos accedan a experiencias educativas de calidad que contemplen la heterogeneidad de los sujetos? En Mendoza se promueve que, a travs de la participacin de los equipos de enseanza de cada institucin escolar y, sobre las diversas formas de estar y aprender en las escuelas se pueda garantizar una base comn de saberes indispensables; saberes que favorezcan pensar la igualdad en el acceso a los bienes culturales, de todos los estudiantes, en todas las escuelas, con propuestas de enseanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversas experiencias escolares, nuevos sentidos, diferentes formas, esfuerzo y creatividad, para el logro de aprendizajes equivalentes El sentido de esta publicacin es apoyar la planificacin cotidiana de los docentes, que promueva mejores prcticas de enseanza y que impacte en los aprendizajes de los alumnos.

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

ndice
Lengua. 5 8 11 13 16 19 22 24 28 31 34 36 40 43 46 48

4to grado grado

Matemtica Ciencias Naturales Naturales Ciencias Sociales Lengua.

5to grado grado

Matemtica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Lengua.

6to grado grado

Matemtica atemtica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Lengua.

7mo grado grado

Matemtica Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

4to
grado

Lengua
La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan estos saberes en los alumnos y alumnas en inicio del segundo ciclo.

Comprensin y Produccin oral (conversar, escuchar y hablar)


Participar en conversaciones sistemticas y frecuentes sobre temas de estudio, de inters general y lecturas compartidas, respetando los turnos de habla previamente pautados por el docente. Escuchar comprensivamente narraciones, identificando personajes, tiempo, espacio, acciones y relaciones causales. Escuchar comprensivamente descripciones, identificando lo que se describe, las partes y las caractersticas bsicas. Escuchar comprensivamente instrucciones, identificando el objetivo, el orden y la jerarqua de las acciones. Escuchar comprensivamente exposiciones orales realizadas por el docente y sus compaeros, identificando el tema, ejemplos y comparaciones, registrando en el pizarrn y de manera colectiva, con ayuda del docente, los datos ms importantes escuchados, recuperando en forma oral y colectiva la informacin relevante escuchada. Producir narraciones y renarraciones de historias no ficcionales con presentacin del tiempo y del espacio en el que ocurren los hechos, relaciones causales entre los hechos, descripciones de personas, lugares, objetos y procesos, utilizando un vocabulario que indique con precisin las caractersticas de lo que se nombra y palabras que indiquen el transcurso del tiempo y de las acciones. Producir, con la ayuda del docente, exposiciones individuales referidas a temas estudiados, considerando la bsqueda en variadas fuentes de informacin, las partes de la exposicin: presentacin del tema, desarrollo y cierre, incorporando el vocabulario del tema y elaborando, con ayuda del docente, materiales de apoyo. Producir oralmente justificaciones y opiniones con ayuda del docente. Solicitar aclaraciones, reiteraciones y ampliaciones adecundose al momento y a la situacin comunicativa.

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Lectura
Participar en situaciones de lectura con diversos propsitos. Buscar y localizar informacin, con la colaboracin del docente y/o

bibliotecario, utilizando los ndices y otros elementos paratextuales (solapas, tapas, contratapas de los libros, primera pgina, entre otras). Aplicar estrategias de lectura, con ayuda del docente, consultando los

elementos del paratexto, relacionando los datos del texto con sus propios conocimientos, con las ilustraciones y esquemas que puedan acompaarlo, realizando inferencias y recuperando la informacin relevante de manera resumida. Comprender textos explicativos de las reas de Ciencias Naturales y Sociales (textos con oraciones de construccin sintctica simple, ttulos con informacin precisa), identificando la informacin relevante. Inferir el significado de las palabras desconocidas y el sentido de las palabras dentro de los textos. Leer en voz alta frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a la prctica ( lectura de sus propias producciones, comunicacin de lo investigado)

En el segundo ciclo, es fundamental la lectura modlica en voz alta del docente para facilitar facilitar la comprensin y estimular el goce esttico. esttico .

Escritura
Escribir textos no ficcionales, en forma autnoma, considerando la realizacin de un borrador del texto previamente planificado, la revisin del texto con ayuda del docente, organizacin de las ideas, uso de conectores, organizacin de las oraciones, vocabulario adecuado, puntuacin y ortografa y la reescritura a partir de las orientaciones del docente. Escribir narraciones, considerando el respeto al orden cronolgico (temporal) y causal de las acciones.

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Escribir descripciones, considerando un orden de presentacin y la utilizacin de vocabulario adecuado para nombrar procesos, partes, forma, color, tamao. Escribir exposiciones, considerando la cierre. presentacin del tema, desarrollo y

Escribir cartas personales, respetando el formato y las frmulas de saludo y cortesa. Escribir un corpus de palabras que incluya el de los aos anteriores ms el de cuarto grado (palabras de uso frecuente y palabras incorporadas a partir de los textos trabajados en clase, de todas las reas con las convenciones ortogrficas y los usos correctos de significado.

Reflexin sobre el lenguaje


Reconocer las lenguas y variedades lingsticas que se hablan en la comunidad. Reconocer los signos de puntuacin: punto, parntesis para aclaraciones, dos puntos en la carta. Reconocer sustantivos, adjetivos (aspecto semntico, gnero y nmero), verbos (tiempo: presente, pasado y futuro), conectores temporales y causales y el pronombre personal como elemento de cohesin textual. Reconocer las relaciones de significado: sinnimos, antnimos, hipernimos y la familia de palabras por sufijacin y prefijacin. Reconocer y aplicar algunas convenciones ortogrficas propias del sistema (mb-, -mp-, -aba del pretrito imperfecto, z-ces, hie-, hue-, hui-, hia-, -voro, vora)

Literatura
Escuchar frecuentemente textos literarios ledos por el docente, descubriendo y explorando, con ayuda del docente, de las formas poticas del discurso literario. Producir, en forma ldica y con ayuda del docente, textos breves orales y escritos que incluyan: palabras que rimen, onomatopeyas, reiteracin de sonidos e imgenes sensoriales. Producir nuevas versiones de textos trabajados en clase o bien de la tradicin oral. Expresar emociones y pensamientos, a travs de diversos lenguajes (verbal, visual, musical, gestual, etc.).

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

4to
grado

Matemtica1
Numeracin Idea clave:
Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir, comparar y

descomponer nmeros hasta el orden del milln.

Con nmeros naturales:


Leer, escribir y comparar nmeros explorando las regularidades en series numricas orales y escrita, (ordenar, usar escalas ascendentes y descendentes, etc.). Descomponer y componer nmeros en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros, anticipar el resultado del clculo que involucre sumar y restar para transformar un nmero en otro (previamente ensear uso de calculadora).

Idea clave:
Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones, analizando el funcionamiento y uso social de las mismas.

Con nmeros racionales:


Establecer la equivalencia o no de los modos de repartir nmeros enteros en partes iguales, utilizando las relaciones entre el entero y las partes, as como entre las partes entre s y utilizar las relaciones de

1 1 3 proporcionalidad directa siendo la constante 4 ; 2 ; 4 .


Comparar expresiones fraccionarias y establecer equivalencias generando recursos de clculo mental o escrito que permitan sumar y restar fracciones entre s. Usar expresiones decimales para comparar, sumar y restar precios y medidas explorando el uso social de los nmeros.
1

Material elaborado con la consulta de Aportes y Cuadernos para el Aula

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Operaciones

Idea clave:
Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones estudiadas.

Resolver sumas y restas en problemas que involucren distintos sentidos de estas operaciones identificando los posibles clculos que las resuelven y utilizar sumas y restas con muchos datos en distintas maneras de representar la informacin (enunciados, tablas, grficos, etc.).

Determinar la cantidad de elementos necesarios para combinar dos colecciones distintas por medio de diferentes estratgias y clculos (conteo, diagrama de flechas, cuadros de doble entrada, sumas y multiplicaciones).

Reconocer y utilizar la multiplicacin o la divisin en organizaciones rectangulares, usando estos conocimientos en situaciones distintas.

La proporcionalidad Idea clave:


Resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa con nmeros naturales utilizando, comunicando y comparando las diversas estrategias posibles.

Usar y resolver problemas aplicando las directa utilizando diversas estrategias y clculos.

propiedades de la

proporcionalidad directa e involucrar relaciones de proporcionalidad Utilizar relaciones de proporcionalidad directa en situaciones en las que

1 1 la constante de proporcionalidad es 4 ; 2

3 4.

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

La geometra

Idea clave:
Resolver problemas que exijan poner en juego propiedades de circunferencia y crculos, tringulos, de la nocin y medida de ngulos, de cuadrados y rectngulos y propiedades de diferentes figuras del espacio (cubos y prismas). Reproducir figuras que contengan circunferencias o arcos de

circunferencias utilizando regla, comps y escuadra, explicitando aquellas caractersticas que se tuvieron en cuenta para su reproduccin, e identificar la circunferencia y el crculo. Construir y reproducir tringulos, regla, comps, transportador y cuadrados y rectngulos utilizando escuadra, explicitando aquellas

caractersticas tenidas en cuenta para su reproduccin (relaciones entre los lados, perpendicularidad, paralelismo, diagonales, ngulos rectos, etc.).

La medida

Idea clave;
Resolver problemas que involucren medidas de longitud, capacidad y peso; establecer equivalencias entre fracciones usuales y unidades de medida; estimar medidas y determinar las conveniencias de usar unas u otras unidades.

Comparar y determinar unidades de longitud (usando mm, cm, km); de peso (usando g, mg, kg y tonelada) y de capacidad (usando litros y ml). Establecer equivalencias entre estas unidades de medidas estudiadas. Identificar , y de litro y de kilo para ordenar o calcular estas medidas en problemas de la vida diaria. Estimar medidas y seleccionar unidades segn el objeto a medir.

10

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

4to
grado

Ciencias Naturales
En relacin con los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

Reconocer en un ecosistema los factores biticos y abiticos.

Identificar a las plantas como organismos productores en el ecosistema. Reconocer en modelos bidimensionales de cadenas alimentarias los niveles trficos (productores y consumidores) y la transferencia de materia y energa. Reconocer estructuras que permiten clasificar a los animales: anexos de la piel, locomocin, tipos de reproduccin. Clasificar a los animales teniendo en cuenta sus caractersticas estructurales (formas de cuerpo) en vertebrados e invertebrados. Identificar las distintas cubiertas corporales en los organismos vivos pertenecientes a los vertebrados. Identificar las interacciones de los seres vivos con el medio: acciones que benefician o perjudican el ambiente. Reconocer mediante modelos bi o tridimensionales los componentes del sistema osteo-artro-muscular, en relacin a las funciones de sostn y locomocin en el hombre. Identificar hbitos saludables para mantener la salud del sistema osteo-artromuscular: reconocer la importancia de realizar actividad fsica

11

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

En relacin con los materiales y sus cambios


Identificar los materiales segn su origen: natural o producido por el hombre. Clasificar los cambios que ocurren sobre los materiales teniendo en cuenta su origen: Reconocer a la temperatura como una propiedad de los cuerpos. Relacionar la variacin de temperatura con la variacin del estado de agregacin de los materiales.

En relacin con el mundo Fsico


Relacionar las caractersticas de las fuerzas magnticas con sus efectos sobre los cuerpos.

En relacin con la Tierra, el universo y sus cambios


Reconocer los movimientos aparentes del Sol, la Luna y la Tierra: alternancia da noche y eclipses. Relacionar el movimiento de traslacin con la inclinacin del eje terrestre que determina las estaciones Reconocer al planeta Tierra como un sistema abierto. Identificar los subsistemas que componen el planeta Tierra. Identificar las interacciones que se dan entre los subsistemas: gesfera, hidrsfera y atmsfera.

12

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

4to
grado

Ciencias Sociales
Eje: La sociedades y los espacios geogrficos:

Localizar territorios en mapas polticos. Reconocer en diversas representaciones cartogrficas la organizacin poltica de Mendoza (municipios que la integran). Localizar en mapas polticos de Mendoza sus departamentos y ciudades cabeceras.

Relacionar los recursos naturales de los territorios con los principales procesos productivos e identificar las mltiples causas y

consecuencias de los problemas ambientales derivados. Reconocer los rasgos principales de las condiciones naturales de la provincia de Mendoza (como por ejemplo contraste entre clima fro de alta montaa y el clima rido de planicies).-Identificar los recursos naturales ms estratgicos de la provincia de Mendoza en relacin a su importancia socio-econmica (como el recurso agua para actividades agro-industriales y el petrleo). Reconocer las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales ms relevantes de de la provincia de Mendoza asociados al uso de los recursos naturales (como por ejemplo contaminacin de acuferos por actividades industriales).

Analizar las caractersticas principales de los espacios rurales y urbanos estudiados. Reconocer los rasgos bsicos de los espacios rurales mendocinos a travs del estudio de un circuito agroindustrial como el de la vid. Describir las distintas funciones urbanas (como comercial, residencial, industrial, etc.) de ciudades pequeas, medianas y grandes provincia de Mendoza. de la

13

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Eje: Las Sociedades a travs del tiempo. Cambios continuidades.

Conocer y utilizar nociones de cronologa para secuenciar y relacionar acontecimientos histricos en mltiples espacios y tiempos, comprender la dinmica del tiempo histrico. Identificar al nmero romano como un cdigo especfico de referencia temporal que representa al siglo. Relacionar y observar la distancia temporal (en aos y siglos) entre un acontecimiento de su historia familiar y algn acontecimiento importante de la historia local, provincial o nacional. Identificar la convencin de antes y despus de Cristo como convencin bsica para ordenar el tiempo. Leer e interpretar lneas de tiempo elaboradas por la maestra reflexionando sobre las formas convencionales de representacin de acontecimientos de la historia familiar, local y provincial2. Secuenciar imgenes representativas de los perodos indgena, colonial, y de la historia reciente del pas y de la regin de Cuyo. Caracterizar y comparar las diferentes formas en que las sociedades se organizan para producir, trabajar, lograr su cohesin y para

autorregulacin a partir de la observacin y comparacin sistemtica de diferentes aspectos o dimensiones de organizacin. Comparar formas de vida indgena: cazadores-recolectores nmades (Puelches de la provincia), agricultores en pequea escala, seminmades (Huarpes de la provincia), agricultores sedentarios en gran escala (Guaranes o Diaguitas del territorio argentino), teniendo en cuenta: actividades para la subsistencia, vivienda, divisin social del trabajo, formas de distribucin de los bienes producidos y formas de autoridad. Comparar caractersticas de las sociedades indgenas con las sociedades europeas conquistadoras del siglo XV: urbanismo, comercio, organizacin en grandes estados, competencia por el control territorial. Describir las caractersticas de la nueva sociedad colonial: produccin y organizacin econmica, organizacin social y del trabajo, con especial referencia a la regin.
2

Deben reflexionar sobre la convencin de ordenar la secuencia cronolgica partiendo de izquierda a derecha y notar la diferencia entre un segmento que represente 10 aos, 400 aos o 4 siglos, etc.

14

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo

Identificar y atribuir multiplicidad de causas en la explicacin de los cambios en las formas de organizacin de las sociedades estudiadas. Reconocer diferentes motivos e intereses de grupos y actores en la expansin europea: reyes, clrigos, mercaderes, exploradores, navegantes. Distinguir algunas de las transformaciones que produce la conquista espaola en la reorganizacin del espacio, en las formas de produccin y en la distribucin del trabajo con especial referencia a Cuyo- y su relacin con los propsitos de la conquista. Reflexionar sobre el impacto de la conquista sobre las poblaciones indgenas y su cultura: sus formas de organizacin, de vida y sus creencias. Diferenciar formas de respuesta o reaccin de las sociedades indgenas de la regin ante la conquista.

Leer e interpretar fuentes primarias y secundarias y ensayan sus propias conjeturas sobre el devenir de los procesos analizados. Extraer, ordenar y anotar informacin de diferentes tipos de fuentes: imgenes, cuentos, leyendas, dichos, relatos de sus mayores, libros de texto, etc.

Eje: Las Sociedades y sus formas de organizacin


Reconocer distintas formas de organizacin social para la produccin y el trabajo en sociedades histricas y sociedades actuales. Reconocer la diferencia entre un y un trabajador autnomo. empresario, un trabajador asalariado

Identificar distintas formas en que la sociedad civil se organiza y participa en una sociedad democrtica. Identificar los propsitos y las caractersticas de una organizacin de la sociedad civil de su entorno (un comedor, una unin vecinal, una cooperativa escolar, un club, etc.)

Desarrollar sensibilidad para advertir la pluralidad cultural y valorar el dilogo crtico, racional y respetuoso ante la diferencia. Reconocer que en la comunidad coexisten distintas colectividades, grupos, etnias con diversas costumbres, credos, ideas y prcticas. Identificar manifestaciones de discriminacin en la sociedad, en el trabajo, en la poltica.

15

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

5to
grado

Lengua
La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan estos saberes en los alumnos y alumnas en el segundo ciclo

Comprensin y Produccin oral (conversar, escuchar y hablar)


Participar en conversaciones sistemticas y frecuentes sobre temas de estudio, de inters general y lecturas compartidas, respetando los turnos de habla previamente pautados por el docente. Participar en entrevistas para profundizar el tema de estudio, en compaa de sus pares y con colaboracin del docente, eligiendo el tema y la persona a entrevistar, buscando informacin sobre el asunto y sobre la persona a la cual se entrevista y elaborando el cuestionario (con frmulas de tratamiento, apertura y cierre, y pautando el orden de las intervenciones). Producir narraciones y renarraciones de historias no ficcionales, considerando la presentacin del tiempo y del espacio en el que ocurren los hechos, las relaciones causales entre los hechos, las descripciones de personas, lugares, objetos y procesos, utilizando un vocabulario que indiquen con precisin las caractersticas de lo que se nombra y palabras que indiquen el transcurso del tiempo y de las acciones e incorporando dilogos. Producir con la ayuda del docente, exposiciones individuales referidas a temas estudiados, considerando la bsqueda en variadas fuentes de informacin (seleccin y ordenamiento de la misma), las partes de la exposicin: presentacin del tema, desarrollo y cierre e incorporando el vocabulario del tema. Escuchar comprensivamente narraciones identificando el tema (de qu trata?), personas, tiempo, espacio, acciones y las relaciones causales. Escuchar compresivamente descripciones, identificando lo que se describe, las partes y las caractersticas bsicas. Escuchar compresivamente instrucciones, identificando el objetivo, el orden y la jerarqua de las acciones. Escuchar comprensivamente exposiciones orales realizadas por el docente y sus compaeros, identificando, con ayuda del docente, el tema y recursos (ejemplos, definiciones y comparaciones), recuperando en forma oral y colectiva el o los temas sobre lo que se ha escuchado a partir de lo registrado por escrito. Escuchar comprensivamente instrucciones seriadas (consignas de la tarea escolar, reglas de juego, etc.).

16

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Lectura
Participar asidua y sistemticamente en situaciones de lectura con diversos propsitos, con diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura. Buscar y localizar la informacin, (con la colaboracin del docente y/o bibliotecario), utilizando los ndices y otros elementos paratextuales. Aplicar estrategias de lectura, con ayuda del docente, consultando los elementos del paratexto, relacionando los datos del texto con sus propios conocimientos, con las ilustraciones y esquemas que puedan acompaarlo, realizando inferencias y recuperando la informacin relevante de manera resumida. Comprender textos explicativos de las reas de Ciencias Naturales y Sociales, identificando la informacin relevante. Inferir el significado de las palabras desconocidas y el sentido de las palabras dentro de los textos. Leer en voz alta frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a la prctica (lectura de sus propias producciones, comunicacin de lo investigado).

En el segundo ciclo, es fundamental la lectura lectur a modlica en voz alta del docente para facilitar la comprensin y estimular el goce esttico.

Escritura
Escribir textos no ficcionales, en forma autnoma, considerando la realizacin de un borrador del texto previamente planificado, la revisin del mismo con ayuda del docente (organizacin de las ideas, uso de conectores, organizacin de las oraciones, vocabulario adecuado, puntuacin y ortografa y la reescritura a partir de las orientaciones del docente). Escribir narraciones, considerando el respeto al orden cronolgico (temporal) y causal de las acciones, la inclusin de dilogos y descripciones. Escribir descripciones, considerando un orden de presentacin y la utilizacin de vocabulario adecuado para nombrar procesos, partes, forma, color, tamao. Escribir exposiciones, considerando la presentacin del tema, desarrollo y cierre. y recursos (ejemplos, comparaciones).

17

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Escribir cartas personales, respetando el formato y las frmulas de saludo y cortesa y el uso de conectores apropiados. Tomar apuntes, identificando la fuente de consulta.

Escribir un corpus de palabras que incluya el de los aos anteriores ms el de quinto grado (palabras de uso frecuente y palabras incorporadas a partir de los textos trabajados en clase, de todas las reas con las convenciones ortogrficas y los usos correctos de significado). Un total de 700 palabras.

Reflexin sobre el lenguaje


Reconocer las lenguas y variedades lingsticas que se hablan en la comunidad. Reconocer los signos de puntuacin: punto seguido y aparte, la coma para el uso de la aclaracin y la aposicin, el parntesis para la aclaracin, los dos puntos para el estilo directo y epistolar, y raya de dilogo. Reconocer sustantivos (comunes y propios), adjetivos (gnero y nmero), verbos (tiempos: presente, pasado y futuro, persona y nmero), conectores temporales y causales, pronombres personales y posesivos como elementos de cohesin textual, y pronombres interrogativos y exclamativos. Reconocer las relaciones de significado: sinnimos, antnimos, hipernimos y la familia de palabras por sufijacin y prefijacin. Reconocer y aplicar algunas reglas bsicas de ortografa : -ez, -eza,-bilidad, encia, -ancia, -oso/a, -cida, -anza, bi-, sub-. Identificar casos especiales de acentuacin: pronombres interrogativos y exclamativos y palabras con hiato.

Literatura
Escuchar frecuentemente textos literarios ledos por el docente, descubriendo y explorando, con ayuda del docente, las formas poticas del discurso literario. Producir, en forma ldica y con ayuda del docente, relatos ficcionales. reformulando los textos literarios ledos o escuchados. Expresar emociones y construir significados con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos). Leer, comprender y disfrutar de obras literarias de tradicin oral y de autor

18

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

5to
grado

Matemtica3
Numeracin Idea clave::
Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir, comparar y descomponer nmeros sin lmite.

Con nmeros naturales


Leer, escribir, y comparar nmeros en la serie numrica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta numrica. Descomponer y componer en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros el nmero dado y analizar el valor posicional de las cifras, y anticipar el resultado de clculos que involucren sumar y restar.

Idea clave:
Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones y expresiones decimales, analizando el funcionamiento y uso social de las mismas.

Con nmeros racionales


Establecer la equivalencia o no de los modos de repartir nmeros enteros en partes iguales analizando inicialmente las diferentes maneras de fraccionar enteros (vinculacin de los nmeros que intervienen con la fraccin que expresa el reparto, utilizando las relaciones entre el entero y las partes, entre las partes entre s, en problemas de medidas). Comparar expresiones fraccionarias y representar fracciones en la recta numricaConstruir recursos de clculo mental para sumar y restar fracciones entre s (usar equivalencias). Utilizar expresiones decimales para comprar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias y analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.

Material elaborado con la consulta de Aportes y Cuadernos para el Aula

19

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones (favoreciendo la comprensin del significado de dcimos, centsimos y milsimos) y leer, escribir y ordenar decimales analizando el valor posicional de sus cifras.

Operaciones Idea clave:


Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones estudiadas. Resolver multiplicaciones y divisiones en problemas que involucren distintos sentidos de estas operaciones y utilizar las operaciones con muchos datos en distintas maneras de interpretar la informacin (enunciados, tablas, grficos, cuadros de doble entrada, listas, etc.); usar la calculadora.

La proporcionalidad Idea clave:


Resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa con nmeros naturales utilizando, comunicando y comparando las diversas estrategias posibles. Usar, analizar y explicar las propiedades de la proporcionalidad directa. Calcular porcentaje por medio de clculos mentales, aplicando las propiedades de la proporcionalidad y/o usando la calculadora, establecer relaciones entre nmeros racionales y porcentaje.

Idea clave:
Resolver problemas que exijan poner en juego propiedades de circunferencia y crculos, tringulos, de la nocin y medida de ngulos, de cuadrados, rectngulos y rombos; como de propiedades de figuras del espacio (cubos, prismas y pirmides). Reproducir figuras ms complejas, que contengan circunferencias o arcos de circunferencias utilizando regla, comps y escuadra. Explorar y utilizar la propiedad de la suma de los ngulos interiores de los tringulos para decidir sobre la posibilidad de su construccin y para deducir la medida de ngulos en diferentes figuras.

20

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Explorar y utilizar conjuntamente propiedades de los lados y ngulos de tringulos para identificarlos, reproducirlos y decidir acerca de la posibilidad de construccin.

Construir rectngulos, cuadrados y rombos usando regla, comps, escuadra y transportador, recurriendo a las relaciones entre sus elementos para decidir qu datos considerar.

Comprender y reconocer la clasificacin de las figuras estudiadas y comunicar informacin sobre rectngulos, cuadrados y rombos. Explorar y utilizar la propiedad de la suma de los ngulos interiores de los cuadrilteros. Identificar y formular propiedades de cubos, prismas y pirmides de diferentes tipos de base, recurriendo a distintas representaciones y estableciendo relaciones entre la forma de las caras y las figuras geomtricas

Medida

Idea clave:
Resolver problemas que involucren el estudio del Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA) para medidas de longitud, capacidad y peso; establecer equivalencias entre fracciones usuales y unidades de medida; estimar medidas y determinar las conveniencias de usar unas u otras unidades. Establecer relaciones entre mltiplos y submltiplos del metro, del litro y del gramo, recurriendo a relaciones de proporcionalidad directa, a las caractersticas del sistema de numeracin y al uso de fracciones decimales y expresiones decimales. Comparar y establecer equivalencias entre unidades de medida de longitud, peso y capacidad, utilizando expresiones fraccionarias y decimales. Estimar medidas y seleccionar unidades segn el objeto a medir, incluyendo objetos variados del entorno social. Explorar equivalencias entre unidades de medida utilizadas en diferentes sistemas de uso actual.

21

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

5to
grado

Ciencias Naturales
En relacin con los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

Caracterizar ambientes acuticos y aeroterrestres. Relacionar las adaptaciones de los organismos (animales y plantas) con los ambientes en que habitan. Diferenciar los ambientes acuticos de los aeroterrestres en relacin a las adaptaciones que presentan los organismos. Relacionar caractersticas de comportamiento de herbvoros, carnvoros y omnvoros. Identificar los requerimientos de las plantas para realizar la fotosntesis. Identificar los rganos vinculados a las funciones digestivas, circulatorias, respiratorias y excretoras en organismos hetertrofos. Relacionar cada sistema con la funcin (digestiva, circulatoria, excretora o respiratoria) que desarrolla. Reconocer algunas acciones bsicas para la conservacin de los alimentos y las condiciones de higiene en su manipulacin. Identificar hbitos alimentarios saludables.

En relacin con los materiales mater iales y sus cambios

Distinguir cambios sencillos en los materiales (se disuelven, se evaporan, se ablandan, se funden, cambian de color).

22

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Interpretar los conceptos de cambio qumico o cambio fsico a partir de la comparacin de diferentes procesos.

Reconocer distintos tipos de mezclas en relacin a las fases que presentan: homogneas y heterogneas

Reconocer de la accin disolvente del agua y de los factores que influyen en los procesos de disolucin.

En relacin con el mundo Fsico

Reconocer cuerpos opacos, transparentes y traslucidos, y su relacin con la reflexin de la luz.

En relacin con la Tierra, el universo y sus cambios

Describir las principales caractersticas de la hidrsfera y sus relaciones con los otros subsistemas terrestres.

Describir los principales fenmenos que se dan en la hidrosfera (corrientes y mareas).

Identificar las etapas del ciclo del agua y la interaccin con los subsistemas terrestres.

23

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

5to
grado

Ciencias Sociales
Eje: La sociedades y los lo s espacios geogrficos:
Localizar territorios en mapas polticos. Reconocer en diversas representaciones cartogrficas la organizacin poltica de la Regin de Cuyo. Localizar en mapas polticos de Argentina las provincias y capitales de la Regin de Cuyo y compararla con otras regiones del pas.

Relacionar los recursos naturales de los territorios con los principales procesos productivos e identificar las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales derivados. Reconocer los rasgos principales de las condiciones naturales de la Regin de Cuyo (como por ejemplo contraste entre zonas montaosas y zonas de planicies y llanuras). Identificar los recursos naturales ms estratgicos de la Regin de Cuyo en relacin a su importancia socio-econmica (como el recurso agua y el suelo para actividades agrarias y los minerales metalferos). Relacionar las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales ms relevantes de la Regin de Cuyo asociados al uso de los recursos naturales (como por ejemplo contaminacin de acuferos por emprendimientos megamineros que no respeten los marcos regulatorios).

Analizar las caractersticas principales de los espacios rurales y urbanos estudiados. Reconocer los rasgos bsicos de los espacios rurales de la Regin de Cuyo a travs del estudio de circuitos agroindustriales como el de la vid y el de la soja, hallando semejanzas y diferencias. Describir las distintas funciones urbanas (como comercial, residencial, industrial, etc.) de ciudades pequeas, medianas y grandes de las provincias que integran la Regin de Cuyo.

24

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Eje: Las Sociedades Cambios y continuidades.

travs

del

tiempo.

Conocer y utilizar nociones de cronologa para secuenciar y relacionar acontecimientos histricos en mltiples espacios y tiempos, para comprender la dinmica del tiempo histrico. Recordar la serie de nmeros entre el siglo I y el siglo XXI para ubicar algunas fechas y acontecimientos de la historia familiar, provincial y americana en el siglo correspondiente. Reconocer diferentes duraciones entre acontecimientos de la historia familiar, provincial, nacional, utilizando diferentes unidades de medida temporal: aos, dcadas y siglos4. Ubicar en una lnea de tiempo acontecimientos de la historia de Amrica respetando la convencin de las eras cristianas5. Secuenciar en orden cronolgico acontecimientos histricos que delimitan etapas de conformacin y desarrollo de Sociedades Indgenas, de Conquista y colonizacin espaola.

Caracterizar y comparar las diferentes formas en que las sociedades se organizan para producir, trabajar, lograr su cohesin y autorregulacin a partir de la observacin y comparacin sistemtica de diferentes aspectos o dimensiones de organizacin. Advertir las profundas diferencias sociales y las tensiones y conflictos tnicos que atraviesan la sociedad colonial con especial referencia a Cuyo y al Ro de la Plata. Identificar los circuitos de produccin y comercio de economa colonial en los primeros siglos de la colonia. Comparar la funcin que cumple el puerto de Buenos Aires en los primeros siglos de la colonia y en el momento de creacin del Virreinato del Ro de la Plata.

Deben comenzar a observar

por ejemplo: desde mi nacimiento han pasado 10 aos, es decir una

dcada; desde el nacimiento de mi mam han pasado 35 aos tres dcadas y media. Tambin, desde 1810 han pasado 202 aos es decir ms de dos siglos, es decir ms de 20 dcadas. Como se puede observar en los ejercicios para el logro de este saber necesariamente se articulan con saberes matemticos de numeracin y operaciones.
5

Significa que ubiquen en la lnea el nacimiento de Cristo, los acontecimientos anteriores hacia la y acontecimientos posteriores a la

izquierda (por ejemplo la prctica de la agricultura en Amrica) derecha (por ejemplo la llegada de los primeros conquistadores).

25

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Identificar y atribuir multiplicidad de causas en la explicacin de los cambios en las formas de organizacin de las sociedades estudiadas. Examinar y relacionar factores o causas cercanas o lejanas en el espacio y en el tiempo que influyen en los conflictos de 1810 en el Ro de la Plata (conflictos europeos que provocan la crisis de la monarqua

espaola, resistencia de los comerciantes rioplatenses al monopolio comercial, politizacin de la sociedad rioplatense con la defensa de las invasiones inglesas). Identificar distintas reacciones del interior del Virreinato ante la Revolucin portea con especial referencia a Cuyo, ubicando en el mapa del ex virreinato los focos reaccionarios y las expediciones militares revolucionarias. Advertir que el proceso revolucionario y la guerra de independencia desataron diferentes expectativas y conflictos en diferentes grupos sociales (aristocracia peninsular, militares revolucionarios, funcionarios y gobernantes, burguesa criolla, masas rurales, mestizos y esclavos negros).

Leer e interpretar fuentes primarias y secundarias y ensayan sus propias conjeturas sobre el devenir de los procesos analizados. Inferir la carga de informacin que contienen diferentes tipos de

fuentes primarias (tiles y objetos antiguos, entrevistas y relatos, cartas, peridicos diarios ntimos, memorias monumentos y restos, etc.) ejercitndose en la obtencin y sistematizacin de esa informacin.

26

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria -2do Ciclo

Eje: Las Sociedades y sus formas de organizacin.


Reconocer distintas formas de organizacin social produccin y el trabajo en actuales. Reconocer la diferencia entre distintos tipos de empresas: privadas y pblicas, cooperativas, etc. de distintos sectores de la economa: produccin, comercio, servicios. Identificar distintas formas en que la sociedad civil se organiza y participa en una sociedad democrtica. Diferenciar entre los propsitos y caractersticas de una organizacin de la sociedad civil y los de un sindicato. para la

sociedades histricas y sociedades

Desarrollar sensibilidad

para advertir la pluralidad cultural y

valorar el dilogo crtico, racional y respetuoso ante la diferencia. Identificar modificaciones y cambios en expresiones culturales costumbres, valores de distintos grupos, colectividades y etnias. Dialogar y ensayar sus propias opiniones acerca de diferentes valores, costumbres y tradiciones.

27

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

6to
grado

Lengua
La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan estos saberes en los alumnos y alumnas en el segundo ciclo.

Comprensin y Produccin oral (conversar, escuchar y hablar)


Participar en conversaciones sistemticas y frecuentes sobre temas de estudio, de inters general y lecturas compartidas, realizando aportes ajustados al contenido y propsito, respetando los turnos de habla previamente pautados por el docente. Participar en entrevistas para profundizar el tema de estudio en compaa de sus pares y con colaboracin del docente, eligiendo el tema y la persona a entrevistar, buscando informacin sobre el asunto y sobre la persona a la cual se entrevista y elaborando el cuestionario (con frmulas de tratamiento, apertura y cierre, y pautando el orden de las intervenciones). Producir narraciones y renarraciones de historias no ficcionales y ficcionales con inclusin de dilogos indirectos, uso correcto de pronombres y tiempos verbales. Producir descripciones de lugares, objetos y personas. Producir exposiciones individuales y grupales, con la colaboracin del docente o de manera autnoma: seleccionando y analizando distintas perspectivas; ordenando y jerarquizando la informacin; usando recursos expositivos (definicin, ejemplificacin, comparacin); las partes de la exposicin (presentacin del tema, desarrollo y cierre), solicitando informacin adicional y aclaraciones sobre las palabras o expresiones desconocidas. Fundamentar la opinin personal Escuchar comprensivamente narraciones identificando el tema (de qu trata?), personas, tiempo, espacio, acciones y las relaciones causales. Escuchar compresivamente descripciones, identificando lo que se describe, las partes, las caractersticas bsicas y los momentos del proceso. Escuchar compresivamente instrucciones seriadas, identificando el objetivo, el orden y la jerarqua de las acciones. Escuchar comprensivamente exposiciones orales, identificando, con ayuda del docente, el tema y recursos (ejemplos, definiciones y comparaciones), recuperando en forma oral y colectiva l o los temas sobre lo que se ha escuchado, a partir de lo registrado por escrito. Escuchar comprensivamente instrucciones seriadas, identificando el objetivo el orden y la jerarqua de las acciones

28

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Lectura
Participar asidua y sistemticamente en situaciones de lectura con diversos propsitos (leer para aprender, para informarse, para confrontar datos, goce esttico, comunicar a una audiencia). Buscar y consultar materiales en la biblioteca del aula escolar, popular y de otras instituciones, con frecuencia, con variados propsitos, con ayuda del docente y/o bibliotecario (localizacin de la informacin en ndices, solapas, tapas, contratapas, primera pgina). Aplicar estrategias de lectura, con ayuda del docente, consultando los elementos del paratexto, relacionando los datos del texto con sus propios conocimientos, con las ilustraciones y esquemas que puedan acompaarlo, realizando inferencias y recuperando la informacin relevante de manera resumida. Comprender textos explicativos de las reas de Ciencias Naturales y Sociales, identificando la informacin relevante. Inferir el significado de las palabras desconocidas y el sentido de las palabras dentro de los textos.

Leer en voz alta frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a la prctica (lectura de sus propias producciones, comunicacin de lo investigado).

En el segundo ciclo, ciclo , es fundamental la lectura modlica en voz alta del docente para facilitar la comprensin y estimular el goce esttico. Escritura
Escribir textos conjuntamente con el docente, sus pares y/o de manera individual, considerando la planificacin del texto y teniendo en cuenta el propsito y destinatario a partir del contenido que se quiere decir, la redaccin de borrador y la revisin del texto con ayuda del docente y de sus pares, en relacin con la organizacin de las ideas, uso de conectores, organizacin de las oraciones, vocabulario adecuado, puntuacin y ortografa. Reescribir textos a partir de las orientaciones del docente. Escribir narraciones, considerando la presentacin de los personajes, el tiempo y el espacio, el respeto al orden cronolgico (temporal) y causal de las acciones, la inclusin de dilogos y descripciones. Escribir exposiciones, considerando la presentacin del tema, desarrollo y cierre. y recursos (ejemplos, comparaciones) y elaborando organizadores grficos. Escribir cartas personales, respetando el formato y las frmulas de saludo y cortesa y el propsito comunicativo (opinar, reclamar, agradecer, solicitar).

29

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Tomar apuntes, identificando la fuente de consulta. Escribir un corpus de palabras que incluya el de los aos anteriores ms el de sexto grado (palabras de uso frecuente y palabras incorporadas a partir de los textos trabajados en clase, de todas las reas, con la ortografa correspondiente y el uso adecuado).

Reflexin sobre el lenguaje


Reconocer las lenguas y variedades lingsticas que se hablan en la comunidad que estn presentes en la literatura y en los medios de comunicacin. Reconocer los signos de puntuacin: punto seguido y aparte, la coma para el uso de la aclaracin y la aposicin, el parntesis para la aclaracin, los dos puntos para el estilo directo y epistolar, la raya de dilogo, parntesis para las aclaraciones, guin con valor de parntesis, puntos suspensivos. Reconocer en el texto la oracin bimembre y unimembre, el sujeto expreso y sujeto tcito como recurso de cohesin (procedimientos de reformulacin oracional, expansin, desplazamiento, reemplazo de unidades). Reconocer en el texto sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, artculos y pronombres (solamente personales en caso nominativo, y posesivos como recurso de cohesin). Reconocer en el texto los tiempos verbales propios de la narracin: pretrito perfecto simple y pretrito imperfecto (cuenta los hechos del relato); pretrito pluscuamperfecto (hechos anteriores al tiempo del relato); presente y pretrito imperfecto (presenta el marco y describe personajes, objetos) y los conectores temporales y causales. Reconocer las relaciones de significado: sinnimos, antnimos, hipernimos ,hipnimos y la familia de palabras por sufijacin y prefijacin. Reconocer y aplicar los casos especiales de acentuacin: pronombres interrogativos y exclamativos y palabras con hiato. Reconocer y aplicar algunas reglas ortogrficas: afijos del vocabulario especializado (hiper-, hipo-, hidro-, geo-, hema-, -loga); homfonos; tilde diacrtica (m/mi, d/de, s/si).

Literatura
Escuchar frecuentemente textos literarios ledos por el docente, descubriendo y explorando, con ayuda del docente, las formas poticas del discurso literario. Producir, en forma ldica y con ayuda del docente, relatos ficcionales. reformulando textos literarios ledos o escuchados. Expresar emociones y construir significados con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos). Leer, comprender y disfrutar de obras literarias de tradicin oral y de autor.

30

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

6to
grado

Matemtica6
Numeracin Idea clave:
Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y

multiplicativamente los nmeros estudiados, explorando las caractersticas del sistema de numeracin decimal.

Con nmeros naturales


Descomponer y componer en sumas y multiplicaciones por la unidad

seguida de ceros a partir del nmero dado; anticipar el resultado de clculos que involucren operaciones. Leer y escribir nmeros romanos usando los smbolos y reglas del sistema

de numeracin romano para comparar las caractersticas del sistema de numeracin romano con las del sistema de numeracin decimal.

Idea clave:
Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones

y de las expresiones decimales, analizando el funcionamiento de las mismas.

Con nmeros racionales


Vincular los nmeros que intervienen en una divisin entera con la fraccin

que expresa el resultado del reparto y utilizar en problemas de medida las relaciones entre el entero y las partes y entre las partes entre s. Ordenar expresiones fraccionarias y representar fracciones en la recta

numrica, construir recursos de clculo mental. Analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la comprensin del valor posicional en las escrituras decimales (explorar equivalencias y construir variados recursos de clculo mental exacto y aproximado).

Material elaborado con la consulta de Aportes y Cuadernos para el Aula

31

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Operaciones Idea clave:


Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las

operaciones estudiadas. Analizar la multiplicacin y la divisin de nmeros decimales por la unidad seguida de ceros, en problemas sencillos, y establecer relaciones con el valor posicional de las cifras decimales para realizar clculos algortmicos con dichas operaciones.

La proporcionalidad Idea clave:


Estudiar las relaciones entre porcentaje, nmeros racionales y proporciones y utilizarlas para comparar y calcular porcentajes. Utilizar las propiedades de la proporcionalidad directa en situaciones que involucren expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida. Calcular porcentaje por medio de distintos tipos de clculos (mentales o no), aplicando las propiedades de la proporcionalidad y/o usando la calculadora.

Geometra Idea clave:


Resolver problemas que exijan poner en juego propiedades de circunferencia y crculos, tringulos, cuadrilteros, como de propiedades de figuras del espacio (cubos, prismas, pirmides,

cilindros, conos y esferas). Reproducir y ampliar figuras que contengan circunferencias, arcos de circunferencias, tringulos y cuadrilteros utilizando regla, comps, transportador y escuadra. Reconocer y utilizar en problemas concretos propiedades de tringulo y cuadrilteros (ej,: la suma de los ngulos interiores de un tringulo, la suma de los ngulos interiores de un cuadriltero). Explorar propiedades de los lados, ngulos y diagonales en diferentes cuadrilteros y sus posibles clasificaciones.

32

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Identificar y formular propiedades de diferentes cuerpos (prismas, pirmides, cilindros, conos y esferas) recurriendo a distintos tipos de representaciones y estableciendo relaciones entre las formas de las caras y las figuras geomtricas.

Medida

Idea clave:
Resolver problemas que involucren el uso del Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA) para longitud, capacidad y peso, estableciendo relaciones entre fracciones, expresiones decimales y unidades de medida. Resolver problemas que impliquen medir y comparar reas y permetros.

Establecer relaciones entre mltiplos y submltiplos del metro, gramo y litro, recurriendo a relaciones de proporcionalidad directa, a las caractersticas del sistema de numeracin y al uso de fracciones y expresiones decimales, y expresiones decimales.

Reconocer y utilizar recursos variados y todas las unidades de medida de cada magnitud analizada.

Explorar la independencia entre la variacin del permetro y la variacin del rea.

Comparar permetros y reas de superficies de diferente forma. Medir el rea de figuras de lados rectos usando diferentes recursos: cuadrculas, superposicin, cubrimientos con baldosas, etc.

Medir, calcular y estimar la medida del rea de figuras, usando como unidad de medida el cm2 y el m2.

Elaborar y utilizar frmulas para calcular reas de rectngulos, cuadrados y tringulos.

33

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

6to
grado

Ciencias Naturales
En relacin con los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios
Reconocer a los seres vivos como sistemas abiertos que interactan con el medio en el que se desarrollan a travs de los rganos de los sentidos. Identificar la funcin de reproduccin como forma de perpetuar la especie. Diferenciar los modelos de nutricin en un ecosistema relacionndolos con la posicin que ocupan los organismos en la cadena alimentaria. Relacionar el proceso de fotosntesis con la capacidad de producir sustancias orgnicas que tienen las plantas. Relacionar los intercambios de materiales y energa a nivel celular con la funcin de nutricin. Identificar las caractersticas de algunas enfermedades nutricionales: bulimia, anorexia y desnutricin. Identificar acciones saludables para la prevencin de enfermedades relacionadas a la nutricin.

En relacin con los materiales y sus cambios


Diferenciar cambios qumicos de cambios fsicos en situaciones particulares. Reconocer las los cambios que produce la combustin y la corrosin en diferentes materiales.

34

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Caracterizar al aire y otros gases desde el modelo de partculas o corpuscular.

Relacionar las propiedades de los gases con el modelo de partculas.

En relacin con el mundo Fsico

Reconocer, en circuitos elctricos simples, las caractersticas y propiedades de la electricidad

Vincular las caractersticas de la electricidad con las instalaciones domiciliarias.

Reconocer las distintas fuentes y clases de energa. Reconocer el calor como una forma de transferencia de energa y la

temperatura como medida de la variacin del calor. Interpretar fenmenos relacionados con los cambios de temperatura (dilatacin de los cuerpos).

En relacin con la Tierra, el universo y sus cambios

Ubicar las capas de la atmsfera e identificar los procesos climticos que ocurren en algunas de ellas.

Reconocer los cambios que se generan en los subsistemas: gesfera e hidrsfera.

Reconocer la fuerza que ejerce el aire atmosfrico sobre la superficie terrestre.

35

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

6to
grado

Ciencias Sociales
Eje: La sociedades y los espacios geogrficos:

Localizar territorios en mapas polticos. Reconocer en diversas representaciones cartogrficas la organizacin poltica de Argentina (municipios y provincias que la integran). Localizar en mapas polticos de Argentina sus respectivas provincias y capitales.

Relacionar los recursos naturales de los territorios con los principales procesos productivos e identificar las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales derivados.

Reconocer los rasgos principales de las condiciones naturales de la Argentina (como por ejemplo contraste entre zonas montaosas del oeste, mesetas del sur y llanuras del sector centro-este del pas).

Identificar los recursos naturales ms estratgicos de la Argentina en relacin a su importancia socio-econmica (como el recurso suelo para actividades agrarias como la plantacin de soja).

Relacionar las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales ms relevantes de la Argentina asociados al uso de los recursos naturales (como por ejemplo incremento de inundaciones por tala de monte y bosque en zonas del norte argentino por expansin de la frontera agrcola de la soja).

Analizar las caractersticas principales de los espacios rurales y


urbanos estudiados.

Reconocer diferentes espacios rurales de Argentina a travs del estudio de circuitos agroindustriales regionales como el de la azcar, el del algodn, el de la soja, entre otros y compararlos entre s para hallar semejanzas y diferencias.

Describir las distintas funciones urbanas (como comercial, residencial, industrial, servicios, etc.) de ciudades pequeas, medianas y grandes de la Argentina y comparar esos espacios urbanos entre s para hallar semejanzas y diferencias

36

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Eje: Las Sociedades a travs del tiempo. Cambios y continuidades. Conocer y utilizar nociones de cronologa para secuenciar y relacionar acontecimientos histricos en mltiples espacios y tiempos, para comprender la dinmica del tiempo histrico.
Utilizar los nmeros romanos para ubicar los acontecimientos

importantes de la historia provincial, nacional, latinoamericana y universal en sus aos y siglos correspondientes. Calcular diferentes duraciones entre acontecimientos de la historia familiar, provincial, nacional, latinoamericana utilizando diferentes unidades de medida temporal: aos, dcadas y siglos 7. Ubicar en una lnea de tiempo acontecimientos de la historia provincial, nacional, y latinoamericana respetando la convencin de las eras cristianas y proporcionalidad grfica entre duraciones de acontecimientos. Secuenciar en orden cronolgico etapas histricas de la Amrica Indgena, Conquista y Colonizacin espaola, Revolucin y guerras de independencia, Autonomas provinciales, Organizacin Nacional, Formacin del Estado Nacional, crecimiento agroexportador.

Caracterizar y comparar las diferentes formas en que las sociedades se organizan para producir, trabajar, lograr su cohesin y autorregulacin a partir de la observacin y comparacin sistemtica de diferentes aspectos o dimensiones de organizacin.
Establecer las diferencias entre las formas de organizacin poltica de la etapa de autonomas provinciales y pactos federativos y la institucionalizacin que establece la sancin de la constitucin de 1853.

Por ejemplo: deben poder calcular la diferencia entre el ao de su nacimiento y la actualidad, el de sus padres, abuelos o bisabuelos y la actualidad, el de otros acontecimientos de los siglos XV al XX y la actualidad, utilizando diversas unidades de medida temporal: aos, dcadas, siglos para comparar duraciones. Por ejemplo: han pasado ms de 450 de la fundacin de Mendoza, es decir ms de cuatro siglos y medio.

37

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Reconocer grandes transformaciones que se introducen en el pas a fines del siglo XIX en la produccin agropecuaria, en la infraestructura de transportes y comunicaciones, en la urbanizacin observando su impacto en grficos, mapas, estadsticas simples.

Identificar y atribuir multiplicidad de causas en la explicacin de los cambios en las formas de organizacin de las sociedades estudiadas.
Examinar los diferentes intereses locales y las diferentes ideas polticas que producen conflictos y demoran la organizacin poltico institucional del pas. Reconocer diferentes factores que confluyen en la sancin de la Constitucin Nacional de 1853. Relacionar el crecimiento agrario del pas a fines del siglo XIX con el crecimiento industrial en Inglaterra. Comprender la relacin entre crecimiento agroexportador y transformaciones urbanas.

Leer e interpretar fuentes primarias y secundarias y ensayan sus propias conjeturas sobre el devenir de los procesos analizados.
Relacionar la informacin obtenida en fuentes primarias con su contexto de produccin. Diferenciar entre fuentes primarias y secundarias a travs del ejercicio comparativo de las mismas.

Eje: Las Sociedades y sus formas de organizacin Reconocer distintas formas de organizacin social actuales.
Reconocer las novedades que introduce la modernizacin de fines de siglo XIX y principios del siglo XX en la divisin del trabajo (desaparicin del gaucho) y el surgimiento de una nueva conflictividad social.

para la

produccin y el trabajo en sociedades histricas y sociedades

38

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Identificar distintas formas en que la sociedad civil se organiza y participa en una sociedad democrtica.
Diferenciar entre los propsitos y caractersticas de una organizacin sindical y un partido poltico.

Desarrollar sensibilidad diferencia.


-

para advertir la pluralidad cultural y

valorar el dilogo crtico, racional y respetuoso ante la

Identificar las expectativas que sostenan las lites modernizadoras de fines del siglo XIX sobre la apertura a la inmigracin masiva. Reflexionar sobre las reacciones sociales y culturales que suscitara ese proceso inmigratorio y la aguda conflictividad que desatara en las primeras dcadas del siglo XX.

39

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

7mo
grado

Lengua
La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan estos saberes en los alumnos y alumnas en el final del segundo ciclo Comprensin y Produccin oral (conversar, escuchar y hablar) Participar en conversaciones sistemticas y frecuentes sobre temas propios del rea y del mundo de la cultura, a partir de informaciones y opiniones provenientes de diversas fuentes, utilizando un lenguaje adecuado y respetando los turnos de habla. Participar en discusiones, con ayuda del docente, manifestando una posicin y fundamentando razones para argumentar. Producir exposiciones orales, con la colaboracin del docente, a partir de la lectura de distintos textos: seleccin y anlisis de distintas perspectivas; ordenamiento y jerarquizacin de la informacin; uso de recursos expositivos (definicin, ejemplificacin, comparacin); las partes de la exposicin (presentacin del tema, desarrollo y cierre). Escuchar comprensivamente narraciones identificando el tema (de qu trata?), personas, tiempo, espacio, acciones y las relaciones causales. Escuchar compresivamente descripciones, identificando lo que se describe, las partes, las caractersticas bsicas y los momentos del proceso. Escuchar comprensivamente exposiciones orales, identificando, con ayuda del docente, el tema y recursos (ejemplos, definiciones y comparaciones), recuperando en forma oral y colectiva l o los temas sobre lo que se ha escuchado a partir de lo registrado por escrito. Escuchar comprensivamente textos de opinin, con ayuda del docente, discriminando entre hechos y opiniones; tema, problema, opinin y fundamentacin. Lectura Participar asidua y sistemticamente en talleres de lectura de textos que divulguen temas especficos del rea y del mundo de la cultura , con diversos propsitos, con diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura. Aplicar estrategias de lectura, con ayuda del docente, consultando los elementos del paratexto, relacionando los datos del texto con sus propios conocimientos, con las ilustraciones y esquemas que puedan acompaarlo, realizando inferencias y recuperando la informacin relevante de manera resumida.

40

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Comprender textos explicativos de las reas de Ciencias Naturales y Sociales, identificando la informacin relevante, investigando el significado de las palabras desconocidas. Reconocer en los textos de opinin, la tesis y los argumentos. Inferir el significado de las palabras desconocidas y el sentido de las palabras dentro de los textos. Leer en voz alta frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a la prctica (lectura de sus propias producciones, comunicacin de lo investigado)

En Sptimo grado, es fundamental fundamental la lectura modlica en voz alta del docente para facilitar la comprensin y estimular el goce esttico

Escritura Escribir textos conjuntamente con el docente, sus pares y/o de manera individual, referidos a temas especficos del rea, del mundo de la cultura y de la vida ciudadana, experiencias personales, considerando la planificacin del texto y teniendo en cuenta el propsito y destinatario a partir del contenido que se quiere decir, la redaccin del borrador y la revisin del texto con ayuda del docente y de sus pares (en relacin con la organizacin de las ideas, uso de conectores, organizacin de las oraciones, vocabulario adecuado, puntuacin y ortografa). Reescribir textos a partir de las orientaciones del docente. Escribir narraciones, considerando la presentacin de los personajes, el tiempo y el espacio, el respeto al orden cronolgico (temporal) y causal de las acciones, la inclusin de dilogos y descripciones. Escribir exposiciones, considerando la presentacin del tema, desarrollo y cierre, recursos (ejemplos, comparaciones) y elaborando organizadores grficos. Escribir cartas personales, respetando el formato y las frmulas de saludo y cortesa y el propsito comunicativo (opinar, reclamar, agradecer, solicitar). Tomar apuntes, identificando la fuente de consulta. Escribir un corpus de palabras que incluya el de los aos anteriores ms el de sptimo grado (palabras de uso frecuente y palabras incorporadas a partir de los textos trabajados en clase, de todas las reas, con la ortografa correspondiente y el uso adecuado). Un total superior a mil palabras.

41

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Reflexin sobre el lenguaje Reconocer las lenguas y variedades lingsticas que se hablan en la comunidad que estn presentes en la literatura y en los medios de comunicacin. Reconocer los signos de puntuacin: punto seguido y aparte, la coma para el uso de la aclaracin y la aposicin, el parntesis para la aclaracin, los dos puntos para el estilo directo y epistolar, la raya de dilogo, parntesis para las aclaraciones, guin con valor de parntesis, puntos suspensivos , los dos puntos en enumeracin, las comillas para el estilo directo. Reconocer en el texto el el sujeto expreso y el desinencial como recurso de cohesin. Expansiones, reducciones, desplazamientos, sustituciones y la concordancia entre sujeto y verbo. Reconocer en el texto sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios, artculos y pronombres (personales y posesivos). Reconocer en el texto los verbos, aspecto morfolgico (persona, nmero, tiempo y modo), conectores temporales y causales, persona gramatical y tipos de narrador. Reconocer la formacin de palabras (sufijacin, prefijacin, composicin) para la ampliacin de vocabulario e inferencia de significado. Reconocer y aplicar los casos especiales de acentuacin: pronombres interrogativos y exclamativos y palabras con hiato. Reconocer y aplicar algunas reglas ortogrficas: afijos del vocabulario especializado (bio-, eco-, xeno-, -loga); homfonos; tilde diacrtica (s/se, te/t, el/l).

Literatura Comprender y disfrutar obras literarias de tradicin oral y de autores regionales, nacionales y universales . Reconocer en la narracin la estructura narrativa (situacin inicial, conflicto y resolucin), la voz narrativa y las voces de los personajes. Producir textos narrativos y poticos, a partir de consignas propiciatorias de la invencin y la experimentacin. .Reconocer en las obras de teatro: la accin, el conflicto, los personajes, sus motivaciones y sus relaciones, la diferencia entre los parlamentos de los personajes y las acotaciones. Reconocer los recursos del lenguaje potico (figuras, humor, juegos sonoros). Expresar lectores. emociones y construccin de significados con otros

42

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

7mo
grado

Matemtica8
Numeracin

Idea clave: Reconocimiento y uso de los nmeros naturales y de expresiones

fraccionarias y decimales y la explicitacin del sistema decimal de numeracin en situaciones problemticas - Leer, escribir, comparar, ordenar y representar en la recta numrica, nmeros naturales, racionales y decimales sin lmite. - Leer, escribir e interpretar nmeros en notacin cientfica (uso de la calculadora). - Usar cuadrados, cubos y races exactas con naturales. - Producir y analizar afirmaciones sobre relaciones ligadas a la divisibilidad (mltiplos y divisores comunes) y sobre las propiedades de las operaciones entre nmeros naturales (distributiva, asociativa.) - Reconocer e interpretar los diversos significados de las fracciones, como cociente de nmeros naturales en problemas de reparto o multiplicacin. - Establecer y reconocer relaciones entre fracciones y la proporcionalidad entre cantidades, como entre fracciones y escalas en problemas de la vida diaria. - Ordenar expresiones fraccionarias y decimales y; representar en la recta numrica. - Analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la comprensin del valor posicional en las escrituras decimales (establecer equivalencias y construir variados recursos de clculo mental exacto y aproximado).
8

Material elaborado con la consulta de Aportes y Cuadernos para el Aula

43

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Operaciones Idea clave: Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las

operaciones estudiadas. Reconocer y resolver problemas que requieran para su resolucin

interpretar distintos sentidos de las operaciones estudiadas y generalizar las relaciones y propiedades. Interpretar y resolver clculos que combinen varias operaciones en

relacin con un problema. La proporcionalidad Idea clave: Resolver problemas que involucren interpretar y producir

representaciones grficas de magnitudes directamente proporcionales y resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad inversa entre magnitudes. Reconocer y utilizar relaciones directa e inversamente proporcionales, usando distintas representaciones (tablas, proporciones, constante de proporcionalidad.) y distinguirlas de aquellas que no lo son. Interpretar la equivalencia entre porcentaje y fracciones, y distintos tipos de problemas. Utilizar, analizar y explicitar las propiedades de la proporcionalidad directa e inversa y calcular porcentaje en distintas situaciones problemticas usando lo aprendido y justificando la respuesta. resolver

Geometra Idea clave: Resolver problemas que exijan poner en juego el anlisis de figuras del plano y del espacio y de nuevas construcciones geomtricas para caracterizarlas y clasificarlas.

44

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Comprender la caracterizacin y clasificacin de figuras (tringulos, cuadrilteros y crculos) y cuerpos (prisma, pirmide, cilindro, cono y esfera) analizando las mismas.

Construir figuras a partir de distintas informaciones (propiedades y medidas) utilizando comps, regla, transportador y escuadra.

Analizar afirmaciones y construir argumentos para validar la propiedad de la suma de los ngulos interiores de un tringulo, resolver problemas aplicando dicha propiedad.

Medida
Idea clave: Comprender el proceso de medir, considerando diferentes unidades y sistemas, en situaciones problemticas concretas. Estimar y medir volmenes (estableciendo equivalencia con la capacidad) eligiendo la unidad adecuada en funcin de la apreciacin requerida. Argumentar sobre la equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad, utilizando las unidades de longitud, rea, volumen y capacidad del SIMELA y sus relaciones. Calcular reas de figuras, reas y volmenes de cuerpos.

En relacin con la Estadstica y la Probabilidad. Probabilidad. Idea clave:


Interpretacin y elaboracin de informacin estadstica en situaciones problemticas. Interpretar tablas y grficos (pictogramas, diagramas de barra, grficos circulares, de lnea, de puntos) y construir grficos adecuados a la informacin a describir. Calcular la media aritmtica y analizar su resultado. Comparar las probabilidades de diferentes sucesos.

45

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

7mo
grado

Ciencias Naturales

En relacin con los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

Reconocer a los seres vivos como sistemas abiertos en relacin a los tipos de nutricin (hetertrofa y auttrofa) y los rganos que cumplen dichas funciones. Relacionar los intercambios de materiales y energa a nivel celular con los tipos de nutricin (auttrofa y hetertrofa) Interpretar la interaccin de los sistemas que intervienen en la nutricin humana y la funcin vinculante del sistema circulatorio Diferenciar los conceptos de alimentacin y nutricin. Caracterizar los diferentes nutrientes que se obtienen de los alimentos. Identificar las funciones de los nutrientes en el organismo humano. Relacionar las funciones de los nutrientes con la importancia de una alimentacin saludable para mantener una buena salud. Identificar los cambios que sufren los materiales en los ecosistemas, como por ejemplo en el ciclo del carbono. Interpretar las relaciones trficas, en representaciones en redes y cadenas alimentarias. Reconocer el papel de productores, consumidores y descomponedores, vinculado con los distintos modelos de nutricin en el ecosistema. Identificar las modificaciones que ocurren en los ecosistemas debido a la desaparicin y/o introduccin de especies en ellos.

46

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

En relacin con los materiales y sus cambios

Reconocer los cambios de estado en el marco de las transformaciones de la materia. Reconocer las propiedades de algunos materiales de uso cotidiano, de aplicacin tecnolgica y de importancia para los seres vivos. Identificar el/los mtodo/s de separacin adecuado a cada tipo de mezcla.

En relacin con el mundo Fsico

Establecer relaciones sencillas entre el peso y el empuje como fuerzas que participan en el fenmeno de flotacin de los cuerpos Interpretar procesos de transformacin de energa potencial a cintica en el movimiento de un cuerpo. Interpretar procesos naturales o artificiales en los que se producen manifestaciones, transferencia y transformaciones energticas.

En relacin con la Tierra, el universo y sus cambios

Identificar la/s causa/s de la contaminacin ambiental y la posibilidad de mantener el equilibrio ecolgico.

47

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

7mo
grado

Ciencias Sociales
Eje: La sociedades y los espacios geogrficos:

Localizar territorios en mapas polticos. Reconocer en diversas representaciones cartogrficas la organizacin poltica de Amrica Latina. Localizar en mapas polticos de Amrica Latina los pases y capitales de bloques regionales como el MERCOSUR y la UNASUR.

Relacionar los recursos naturales de los

territorios con

los

principales procesos productivos e identificar las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales derivados. Reconocer los rasgos principales de las condiciones naturales de Amrica Latina (como por ejemplo el contraste entre climas calidos tropicales y climas ridos). Identificar los recursos naturales ms estratgicos de Amrica Latina en relacin a su importancia socio-econmica (como recursos forestales, suelo, petrleo, gas y minerales metalferos). Relacionar las mltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales ms relevantes de Amrica Latina asociados al uso de los recursos naturales (como prdida de la biodiversidad por deforestacin, degradacin de los suelos por malas prcticas agrcolas, etc.).

Analizar las caractersticas principales de los espacios rurales y urbanos estudiados. Reconocer diferentes espacios rurales de Amrica Latina a travs del estudio de procesos productivos asociados a la obtencin de cereales, carnes, combustibles y minerales metalferos y compararlos entre s para hallar semejanzas y diferencias.

48

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Eje:

Las

Sociedades a travs continuidades.

del

tiempo.

Cambios

Conocer y utilizar nociones de cronologa para secuenciar y relacionar acontecimientos histricos en mltiples espacios y tiempos, para comprender la dinmica del tiempo histrico. Aplicar la relacin entre aos y siglos (y viceversa en forma fluida en acontecimientos importantes de la historia provincial, nacional, americana y universal. Calcular diferentes duraciones entre acontecimientos de a historia universal utilizando diferentes unidades de medida temporal: aos,

dcadas, siglos y milenios en acontecimientos anteriores y reconociendo la convencin de las Eras Cristianas9. Leer e interpretar correctamente lneas de tiempo de etapas de la historia provincial, nacional, latinoamericana y universal hasta el siglo XV (impresas en libros de texto o elaboradas por la maestra) que respeten convenciones de las eras cristianas y escala de proporcionalidad grfica. Secuenciar en orden cronolgico etapas de la historia universal desde la aparicin de las primeras comunidades paleolticas hasta la

conformacin de las sociedades feudales en Europa, estableciendo coordinacin sincrnica entre Oriente, Europa y Amrica. Observar la discontinuidad y los diferentes ritmos del cambio histrico.

Caracterizar y comparar las diferentes formas en que las sociedades se organizan para producir, trabajar, lograr su cohesin y autorregulacin a partir de la observacin y comparacin

sistemtica de diferentes aspectos o dimensiones de organizacin.

Por ejemplo calcular que entre el descubrimiento de la agricultura en Amrica aproximadamente en el 4000aC y la actualidad han pasado ms de 6.000 aos , es decir 6 milenios, etc.

49

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Diferenciar formas de subsistencia, produccin, distribucin del trabajo, formas de estratificacin social, jerarquas, poder, creencias y formas de representacin simblica entre diferentes formas de vida: Paleoltica, Neoltica y Civilizaciones Urbanas Antiguas.

Identificar grandes rasgos comunes y marcadas diferencias entre en las sociedades urbanas e imperios de la antigedad en cuanto a la economa y la organizacin poltico estatal10.

Identificar cambios en la economa

y poltica que introducen las

civilizaciones griega y romana: centralidad de la vida urbana, produccin esclava, ciudadana y derechos polticos, divisin del poder y

secularizacin poltica. Diferenciar las formas de organizacin econmica, social, poltica y del orden simblico-cultural establecido por el Imperio Romano y la fragmentacin de la sociedad feudal.

Identificar y atribuir multiplicidad de causas en la explicacin de los cambios en las formas de organizacin de las sociedades estudiadas. Reconocer la diversidad de necesidades, intereses, valoraciones que estn presentes en los individuos y en los grupos que movilizan los cambios, as como los conflictos y tensiones que introduce toda innovacin. Reconocer la poderosa influencia de ciertas innovaciones tecnolgicas (agricultura, metales, riego, tecnologas de transporte y comunicacin, etc.) y su impacto global en todas las dimensiones de la vida de las sociedades: produccin, distribucin del trabajo y organizacin social, jerarquas y organizacin poltica, valores, creencias y formas de representacin de los mismos.

10

El docente puede seleccionar aqu distintos casos para la comparacin y diferenciacin de civilizaciones

o imperios agrarios (Egipto, Mesopotamia, Aztecas, Incas) con civilizaciones urbanas de gran desarrollo y expansin comercial y de conquistas como Grecia y Roma.

50

Saberes Indispensables para la Educacin Primaria - 2do Ciclo 2

Leer e interpretar fuentes primarias y secundarias y ensayar sus propias conjeturas sobre el devenir de los procesos analizados. Formular conjeturas o hiptesis sobre procesos y acontecimientos histricos a partir de la informacin proporcionada por distintos tipos de fuentes: grficas, documentales, ya fueren primarias o secundarias. Comparar distintas versiones u opiniones sobre hechos o acontecimientos provenientes de fuentes primarias o secundarias. Reconocer en las opiniones recogidas de las fuentes los principios y valores en que se sustentan esas opiniones. Seleccionar de entre distintos juicios valorativos sobre distintos procesos aquel que le resulte ms convincente, utilizando elementos de la fuentes para justificar su eleccin

Eje: Las Sociedades y sus formas de organizacin


Reconocer distintas formas de organizacin social produccin y el trabajo en actuales. Identificar la diferencia entre la esclavitud y la servidumbre feudal y el trabajo asalariado. Identificar distintas formas en que la sociedad civil se organiza y participa en una sociedad democrtica. Reconocer las caractersticas bsicas del rgimen de representacin poltica del estado argentino y del carcter republicano y federal de la forma de gobierno. Desarrollar sensibilidad para advertir la pluralidad cultural y para la

sociedades histricas y sociedades

valorar el dilogo crtico, racional y respetuoso ante la diferencia. Observar diferencias entre el proceso de inmigracin masiva europea de fines del XIX y principios del XX en el pas y los procesos posteriores de migraciones de pases limtrofes. Reflexionar sobre las percepciones, reacciones y la conflictividad que suscita actualmente el debate sobre los movimientos migratorios.

51

Anda mungkin juga menyukai