Anda di halaman 1dari 47

EL SISTEMA INMUNITARIO

1. EL SISTEMA INMUNITARIO
Nuestra supervivencia depende de un sistema de defensa que proporcione un estado de inmunidad frente a infecciones. Esto se lleva a cabo mediante el sistema inmunitario que controla y elimina al agente infeccioso. Est formado por rganos, clulas y molculas dispersos por todo el organismo que protegen de sustancias del exterior y del interior. La respuesta frente a sustancias extraas, o antgenos se denomina respuesta inmunitaria. Su propiedad fundamental es la tolerancia: distingue entre lo propio y lo extrao. Reconoce, responde y elimina lo extrao pero no reacciona frente a sustancias propias del organismo. Si reaccionase frente al organismo se producira una enfermedad autoinmune.

COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Las clulas estn recubiertas pro molculas que actan de marcadores reconocidos por el sistema inmunitario. Son molculas del complejo principal de histocompatibilidad (MHC), son glucoprotenas y glucolpidos. HOMBRE: posee molculas MHC en todas las clulas y MHC II en clulas especiales como macrfagos, dendrticas y linfocitos B. ANTGENOS. Un antgeno es una sustancia reconocida por el sistema inmunitario y capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria especfica que conduce a la produccin de anticuerpos y clulas citotxicas. Realmente es cualquier molcula a la que se unen especficamente una molcula de anticuerpo de una clula presentadora de antgenos o de un linfocito T o B.

RESPUESTA INMUNITARIA
La RESPUESTA INMUNITARIA es un proceso que se desarrolla frente a la presencia de antgenos y protege al organismo. La respuesta puede ser innata o adaptativa.

INNATA / NATURAL Constituye la primera linea de defensa. Depende de mecanismos que existen antes de que se produzca el encuentro con el agente patgeno, y se pone en marcha justo despus de la infeccin. Carece de memoria (es decir, responde igual frente a infecciones repetidas)
ADAPTATIVA / ADQUIRIDA Es la segunda lnea de defensa. Sus mecanismos se activan tras la exposicin a un agente infeccioso. Su respuesta es especfica reconoce a los antgenos y posee memoria (ante una segunda infeccin su respuesta es mayor). Puede ser adaptativa humoral adaptativa celular (LINFOCITOS B y T)

Ambos tipos de respuestas trabajan juntas formando un sistema de defensa integrado. Existe una comunicacin fluida entre los diversos componentes del sistema inmunitario gracias a unas molculas sealizadoras denominadas citoquinas. La innata es la ms primitiva. Y el nico sistema de defensa de los invertebrados. Los vertebrados pueden desarrollar respuestas inmunitarias adaptativas ms sofisticadas y potentes.

Clulas del sistema inmunitario


Todas las clulas proceden de clulas madre hematopoyticas pluripotenciales que residen en la mdula sea y en el hgado fetal. La linea mieloide son clul.as que intervienen de forma no especfica en la respuesta inmunitaria innata. Megacariocitos (plaquetas), mastocitos, basfilos, eosinfilos, neutrfilos y monocitos (macrfagos y clulas dendrticas) La linea linfoide de la que surgen las clulas NK (natural killer) que actan en sistema inmunitario innato, linfocitos B (clulas plasmticas), y linfocitos T para respuesta inmunitaria adaptativa. Las citoquinas son como mensajeros qumicos que controlan la proliferacin y diferenciacin celular, la quiniotaxis, la inflamacin , la secrecin de anticuerpos, hematopoyesis, etc. Se nombran dependiendo de su funcin:

* INTERLEUQUINAS: son mensajeros entre leucocitos. Producidas por linfocitos, linfoquinas, o por monocitos, monoquinas. * FACTORES DE CRECIMIENTO CELULAR: estimulan la proliferacin y diferenciacin celular, como la EPO (eritropoyetina) * QUINIOQUINAS. Atraen por quimiotaxis a otros tipos de leucocitos. * FACTORES DE NECROSIS TUMORAL (TNF): estimulan la fase aguda de la reaccin inflamatoria. * INTERFERONES: son respuesta a la infeccin vrica y a la presencia de clulas cancergenas.

RESPUESTA INMUNITARIA INNATA


Formada por un conjunto de barreras defensivas naturales y de mecanismos celulares y moleculares que combaten la infeccin desde le primer momento. Durante los primeros das o eliminan la infeccin o la mantienen bajo control y cooperan para que se pongan en marcha la respuesta adaptativa. Se basa en la accin protectora de las barreras externas, el sistema del complemento, las protenas antimicrobianas, la reaccin inflamatoria y la accin de clulas de la reaccin inflamatoria, linfocitos NK y fagocitos.

LAS BARRERAS EXTERNAS.


LA PIEL.- rgano ms externo. Intacta es prcitcamente impermeable, pero si se rasga es una puerta abierta a infecciones. Est protegida por secrecciones que evita que los patgenos sobrevivan sobre ella, por ejemplo el pH bajo del sudor y secreciones sebceas. LAS MUCOSAS.- en las aberturas naturales, son epitelios muy humedecidos. Son lugares idneos para la penetracin de grmenes y se protegen por la secrecin de saliva y de lgrimas (con lisozimas) o mucus, que contienen inmunoglobulina A (IgA) y pptidos con funcin antibitica, defensinas. EL ESTOMAGO Y EL INTESTINO DELGADO.- el pH cido del estmago y los enzimas de jugos gstrico e intestinal destruyen microorganismos.

LA TEMPERATURA CORPORAL.- una temperatura alta impide el crecimiento de determinados microorganismos. Por eso la fiebre moderada estimula a luchar contra la infeccin estimulando la accin inmunitaria innata LA CANTIDAD DE HIERRO EN LA SANGRE.-su disminucin inhibe el crecimiento bacteriano por ser indispensable para las bacterias. LA MICROBIOTA O FLORA BACTERIANA AUTCTONA.- la piel y las mucosas, del intestino grueso por ejemplo, tienen flora bacteriana autctona que contribuyen a la defensa. Delimitan su territorio y suprimen el crecimiento de agentes patgenos compitiendo por nutrientes esenciales o produciendo sustancias inhibitorias del crecimiento, como por ejemplo el cido lctico.

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO


Se denomina as porque complementa la funcin iniciada por los anticuerpos para destruir los patgenos. Son unas 25 protenas denominadas C+n. (C1, C2, ) Se activan ante molculas antignicas de la superficie bacteriana o de los anticuerpos unidos a los antgenos de la bacteria mediante una activacin secuencial en cascada, por dos vas distintas: - la va alternativa.- parte de la respuesta inmune innata en la que es activado directamente por molculas antignicas en ausencia de anticuerpos. - la va clsica.- parte de la respuesta inmune adaptativa, en la cual la activacin es iniciada por anticuerpos que recubren la superficie de los microorganismos.

Se diferencian en los componentes tempranos del complemento y conducen a la escisin de la proteina C3 en sus fragmentos C3a y C3b. El C3a queda libre y actan sobre los mastocitos para liberar sustancias que inician la reaccin inflamatoria atrayendo a los fagocitos al punto de infeccin. El C3b permanece unido a las superficies microbianas y produce opsonizacin de los microorganismos patgenos (recubre su superficie y facilita su reconocimiento por los fagocitos) citolisis, activa los componentes tardos del complemento (C5,C6,C7,C8,C9) que se insertan en la membrana plasmtica de los patgenos y forman poros (complejos de ataque a la membrana MAC) por los que entra el agua y otras sustancias produciendo lisis.

PROTEINAS ANTIMICROBIANAS
Podemos encontrar los interferones (IFN) son unos 20 polipptidos que interfieren con la infeccin vrica. Las clulas infectadas producen interferones que liberan y protegen a las clulas vecinas. Algunos interferones poseen actividad antitumoral, son producidos en respuesta a presencia de clulas cancergenas, activando macrfagos y linfocitos NK.

LA REACCIN INFLAMATORIA
Es una reaccin local que dificulta la proliferacin del patgeno, favorece su destruccin por los linfocitos NK y por los fagocitos y estimula la reparacin de los daos en tejidos. Las clulas del sistema inmunitario se encuentran repartidas por todo el organismo y para conseguir que se concentren en el foco de infeccin se suceden distintos pasos que llevan a la reaccin inflamatoria.

Los pasos para una reaccin son: Vasodilatacin. Incrementa la irrigacin de la zona infectada (aumenta el rubor y la temperatura) y aumenta la permeabilidad vascular , originando hinchazn o edema y dolor . Atraer a los leucocitos atravesando los capilares mediante diapedesis. realmente se realiza por la accin coordinada de prostaglandina PGE2,,bradiquinina, histamina, fragmento C3a, Atraccin de los leucocitos (macrfagos , neutrfilos y linfocitos) por sustancias quimiotcticas (leucotrienos, histamina,) Formacin de pequeos cogulos en los capilares sanguneos (tumor) por el factor de necrosis tumoral (TNF-) liberado por los macrfagos.

CELULAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA INNATA


CLULAS DE LA REACCIN INFLAMATORIA: * plaquetas: fragmentos sin ncleo de los megacariocitos, importante en formacin del cogulo y liberan serotonina importante para la reaccin inflamatoria. * mastocitos: estn en los tejidos. Poseen grnulos en su citoplasma cargados de histamina. Esta es responsable tambin de los sntomas adversos de las alergias. * leucocitos basfilos: poseen un ncleo bi o multilobulado. Tienen preferencia por los colorantes bsicos como la hematoxilina. Su papel es similar a los mastocitos. Poseen grnulos de histamina, leucotrienos y otras sustancias. FAGOCITOS: clulas con movimiento ameboide y capacidad de destruir sustancias englobndolas con sus pseudpodos y que digieren en el citoplasma.

* leucocitos neutrfilos polimorfonucleares: Su citoplasma se tie poco tanto con bsicos como con cidos, y su ncleo es de aspecto heterogneo. Posee dos tipos de grnulos, azurfilos, lisosomas con perxido de hidrgeno, y especficos cargados de lisozima. Acuden abundantemente atrados por sustancias quimiotcticas. Atraviesan capilares por diapedesis , fagocitando los patgenos. El resultado es el pus que no es ms que los cadveres de bacterias y fagocitos. * leucocitos eosinfilos: ncleo lobulado y con grnulos en cito que se tien de rojo con colorantes cidos (eosina). Atrados por quimiotaxis, importantes en infecciones por grandes parsitos como helmintos, porque liberan el contenido de sus grnulos que provocan citotoxicidad y neurotoxicidad. Ayudan a reducir los procesos inflamatorios alrgicos por secrecin de enzimas que destruyen la histamina.

* Monocitos: poseen gran ncleo en forma de herradura y lisosomas. Se encuentran en la sangre y en la linfa, salen por diapedesis a tejidos y se diferencian a macrfagos y clulas dendrticas. * Macrfagos tisulares: junto con los monocitos forman el sistema fagoctico mononuclear. Juntos acuden al foco de infeccin. * Clulas dendrticas: son como centinelas en tejidos expuestos y fagocitan, y se dirigen al bazo o ganglios linfticos donde maduran y toman su espectro dendrtico y se convierten en clulas presentadoras de antgenos ya que tienen trozos del patgeno engarzados en el complejo principal de histocompatibilidad a los linfocitos TH los macrfagos y las clulas dendrticas ponen en marcha la respuesta inmunitaria especfica actuando como clulas presentadoras de antgenos: alertan al sistema inmunitario de un intruso y lo estimulan para realizar una respuesta inmunitaria adaptativa.

LINFOCITOS NK. Carecen de especificad y memoria. Destruyen clulas tumorales o infectadas por virus segregando perforinas y otras sustancias txicas que provocan lisis o inducen a la apoptosis.

RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA


RESPUESTA CELULAR.- mediada por los linfocitos T. RESPUESTA HUMORAL.- basada en sntesis de anticuerpos por linfocitos B.

1. El sistema linftico.
Adems de facilitar el drenaje de los espacios intercelulares forma parte del sistema de defensa ya que alberga a los linfocitos y las CPA (Clulas Presentadoras de Antgenos: macrfagos y clulas dendrticas) en los rganos linfoides primarios y secundarios que son los verdaderos responsables de la r.i.adptativa.

IMPORTANTE DIBUJO SISTEMA LINFTICO PGINA 418 LIBRO DE TEXTO

RGANOS LINFOIDES PRIMARIOS. Para madurar o especializar los linfocitos. Son el TIMO donde maduran los linfocitos T, y la MDULA SEA y el HGADO FETAL, donde maduran los linfocitos B. El timo aumenta de tamao hasta la pubertad y despus comienza su involucin, por eso la respuesta inmunitaria frente a la infeccin disminuye su eficacia con la vejez. RGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS. Dan el ambiente adecuado para que los linfocitos se unan al antgeno desencadenando la respuesta inmunitaria adaptativa, celular y humoral, conduce a la produccin de clulas citotxicas y la liberacin masiva de anticuerpo para destruir los patgenos.

1.LINFOCITOS T.
Proceden de linfoblastos pro-T de la mdula sea que migran al timo donde maduran adquiriendo receptores de membrana denominados TCR. Los linfocitos T pueden tener correceptores de dos tipos CD4+ CD8+. LINFOCITOS TH : son CD4+ y se activan cuando una clula presentadora de antgeno (CPA) les muestra el antgeno sobre el MHC II. Habr dos subpoblaciones: TH -1 que activan linfocitos Tc citotxicos y macrfagos. TH -2 que activan linfocitos B y los diferencia en clulas plasmticas formadoras de anticuerpos. LINFOCITOS TC CITOTXICOS: son CD8+ y se activan cuando una clula tumoral infectada les muestra el antgeno sobre el MHC I. Destruyen clulas tumorales y propias infectadas. Son responsables de la hipersensibilidad retardada y del rechazo de los injertos. Provocan la muerte por lisis o apoptosis.

2. LINFOCITOS B
Proceden de linfoblastos pro-B primero en hgado fetal y despus en la mdula sea roja donde maduran. Adquieren receptores de membrana: BCR que reconocen al antgeno lo capturan por endocitosis Lo procesan en el citoplasma Son anclados a receptores MHC II Son presentados a linfocitos TH -2 que activarn linfocitos B que se transformarn en clulas plasmticas productoras de anticuerpos.

3. LINFOCITOS T REGULADORES Y SUPRESORES.


Los reguladores (Treg) son subpoblaciones de linfocitos CD4+ Los supresores (Ts) son subpoblaciones de linfocitos CD8+ Mediante citoquinas detienen la respuesta inmunitarias tras la eliminacin del antgeno.

LA RESPUESTA INMUNITARIA NECESITA LA COOPERACIN ENTRE CLULAS PRESENTADORAS DE ANTGENOS (CPA), LINFOCITOS TH , LINFOCITOS Tc CITOTXICOS Y LINFOCITOS B FASE DE RECONOCIMIENTO Y PRESENTACIN DEL ANTGENO FASE DE ACTIVACIN , PROLIFERACIN Y DIFERENCIACIN FASE EFECTORA: REALIZACIN DE TAREAS PROPIAS.

1. FASE DE RECONOCIMIENTO Y PRESENTACIN DEL ANTGENO

Presentacin del antgeno a los linfocitos TH (CD4+). Es un macrfago el que presenta el antgeno a un linfocito TH , ya que lleva en la membrana pequeos pptidos unidos a su MHC-II. El linfocito TH reconoce el antgeno por sus receptores TCR. Presentacin del antgeno a los linfocitos Tc (CD8+). Son las clulas infectadas las que presentan el antgeno al linfocito citotxico porque lleva un antgeno intracelular en molculas del complejo principal de histocompatibilidad MHC-I. Presentacin del antgeno a los linfocitos B. Ellos mismos pueden reconocer por sus receptores BCR a los antgenos. Se unen, los internalizan y los expresan en sus membranas unidos a molculas MCH-II (para presentarlos despus a los TH -2)

2. FASE DE ACTIVACIN, PROLIFERACIN Y DIFERENCIACIN


Ahora le toca activarse al linfocito TH mediante las citoquinas liberadas por los macrfagos y por los propios TH que se diferenciarn a linfocitos TH -1 y TH -2. TH -1. activan a macrfagos y Tc. TH -2. reconocen antgenos unidos a MHC-II presentados por linfocitos B y los activan por citoquinas provocando diferenciacin en clulas plasmticas productoras de anticuerpos. Una vez activados: se produce la proliferacin (por mitosis) hasta que la cantidad es suficiente para eliminar al patgeno. Una vez eliminado aparecen los linfocitos Ts y Treg cuya misin es detener la respuesta inmunitaria.

3. FASE EFECTORA: CADA LINFOCITO A SU TAREA.


Clulas tumorales e infectadas : destruidas por los linfocitos Tc : se unen por receptores de membrana: inducen lisis o apoptosis. Gran parte de los virus y toxinas bacterianas son neutralizados por los anticuerpos. las bacterias patgenas son destruidas por los anticuerpos por fagocitosis o por activacin del sistema del complemento por la va clsica.

Linfocitos de memoria: una pequea cantidad de linfocitos TH , Tc y B dando lugar a una respuesta ms rpida y eficaz la prxima vez que le infecte el patgeno.

La seleccin clonal
Cada antgeno es capaz de seleccionar al nico tipo de linfocito T y B que es capaz de reconocerlo. Tanto los linfocitos T y B tienen receptores membranales (TCR Y BCR) que distinguen alrededor de 109 estructuras antignicas diferentes. No a la vez en todos sino entre los distintos clones de linfocitos Cada linfo: genera un clon con un solo tipo de receptor en su membrana, que identifica nico antgeno. (y se realiza al azar) Solo se eliminan aquellos clones que por casualidad han desarrollado receptores contra molculas propias. La presencia de un antgeno determinado selecciona exclusivamente al clon que presenta el receptor especfico. Los clones se activan y desencadenan las respuestas celular y humoral y se genera memoria.

RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA


El primer contacto con el antgeno da lugar a una cooperacin celular que genera a una respuesta primaria frente a la infeccin con la produccin de anticuerpos. De este primer contacto se imprime la memoria gracias a la poblacin de linfocitos memoria. Si se produce un segundo contacto se produce la respuesta secundaria con una cooperacin mucho ms rpida y mas cantidad de clulas plasmticas. La cantidad de anticuerpos liberada a sangre es tan elevada que impide la infeccin y genera inmunidad.

CARACTERSTICAS DE LA R.I.ADAPTATIVA
Especificidad.- los linfocitos Tc reconocen especficamente a las clulas infectadas y las destruyen. Los receptores de los linfocitos B (inmunoglobulinas de superficie )liberan molculas idnticas excepto en un fragmento terminal que los anticuerpos no poseen y que utilizan como sistema de anclaje. Por eso los anticuerpos se unen especficamente con el antgeno. Tolerancia.- durante la etapa embrionaria todos los linfocitos que producen anticuerpos frente a los antgenos propios son destruidos y slo sobreviven aquellos que no reconocen los antgenos presentes en esta etapa del desarrollo. As el sistema inmunitario se hace tolerante frente a los antgenos propios . Solo acta cuando reconoce lo no propio. Memoria.- al ser activados por los antgenos se crean linfocitos de memoria que guardan el recuerdo del antgeno. Son responsables del estado de inmunidad del individuo, que durar ms o menos segn vivan estos linfocitos.

INTERACCION ENTRE LAS RESPUESTAS INNATA Y ADAPTATIVA.


Los macrfagos comienzan su actividad inespecfica como parte de la respuesta innata, pero viajan por el sistema linftico hasta los ganglios y rganos como CPA y sealan el comienza de la respuesta adaptativa. Al activarse las defensas especficas, las bacterias patgenas quedan sealizadas (opsonizadas) y as pueden ser reconocidas por los fagocitos. El sistema de complemento se activar mediante la va alternativa en la respuesta innata, y se potencia su accin al activarse mediante la va clsica. La reaccin inflamatoria tambin se ve potenciada por los anticuerpos Ig E , que se unen a los receptores de mastocitos y los sensibilizan. As al unirse a un antgeno se produce una rpida desgranulacin con una liberacin masiva de histamina.

TIPOS DE INMUNIDAD: NATURAL Y ADQUIRIDA.


1. LA NATURAL O INNATA: depende de los mecanismos de defensa inespecficos de la respuesta innata. No tiene memoria y se posee incluso antes de la exposicin. 2. LA ADQUIRIDA O ADPTATIVA: depende de los mecanismos de defensa especficos de la respuesta adaptativa. Aumenta con las distintas exposiciones. Puede adquirirse de forma natural o artificial y en ambos puede ser activa o pasiva. a) NATURAL ADQUIRIDA ACTIVA. Adquirida tras sufrir alguna enfermedad. b) NATURAL ADUIRIDA PASIVA. Transmitida de madre al feto a travs de la placenta o del calostro. c) ARTIFICIAL ADQUIRIDA ACTIVA. Formacin de anticuerpos tras administracin de vacunas. d) ARTIFICIAL ADQUIRIDA PASIVA. Adquirida al inocular al individuo un antisuero con anticuerpos contra un determinado agente infeccioso.

ANTICUERPOS
ANTICUERPOS = INMUNOGLOBULINAS . SON GLUCOPROTEINAS PRODUCIDAD POR CLULAS PLASMTICAS A PARTIR DE LOS LINFOCITOS B EN RESPUESTA A UN ANTGENO. SE ENCUENTRAN EN LA SANGRE, LINFA, SECRECCIONES Y MEMBRANA DE LOS LINFOCITOS B.

SE UNEN ESPECFICAMENTE AL ANTGENO QUE INDUJO SU FORMACIN.


LA PARTE A LA QUE SE UNE UN ANTICUERPO SE DENOMINA EPTOPO O DETERMINANTE ANTIGNICO (LA MAYORA POSEEN MUCHOS DISTINTOS) CADA LINFOCITO B PRODUCE ANTICUERPOS QUE RECONOCEN SOLO UN EPTOPO.

ESTRUCTURA: Los ms sencillos tienen forma de Y. son cuatro cadenas polipeptdicas: dos ligeras idnticas (L) y dos pesadas idnticas (H). Estn unidas por enlaces no covalentes y covalente (puentes disulfuro). Cada una de ellas tiene una regin variable en su extremo amino terminal y una regin constante en su extremo carboxilo terminal.

CLASES: distinguimos 5 clases


IgM: pentmero: 5 unidades bsicas de anticuerpo: 10 puntos de unin al antgeno .en el suero. Las primeras que aparecen tras la exposicin inicial al antgeno. Promueven nuetralizacin y aglutinacin de los antgenos y activan el complemento IgG: monmero: 2 puntos de unin al antgeno. En suero y fluidos tisulares. En gran cantidad durante respuesta inmunitaria secundaria. Promueven opsonizacin, neutralizacin y aglutinacin. nica que atraviesa la placenta.

IgA: dmero: dos unidades bsicas de anticuerpo: 4 puntos de unin al antgeno. En secreciones. Promueve neutralizacin y aglutinacin de antgenos. Confieren inmunidad pasiva a los recin nacidos.

IgE: monmero: 2 puntos de unin al antgeno. Asociadas s receptores de la membrana de los mastocitos y de los basfilos. Promueve la liberacin de histamina por los mastocitos y basfilos y de otras sustancias que colaboran en inflamacin y respuesta alrgica.

IgD: monmero: 2 puntos de unin al antgeno. En membrana plasmtica de los linfocitos B que no han sido expuestos a antgenos. Son receptores antignicos para la seleccin clonal.

FUNCIONES: - neutralizacin de los microorganismos y sus toxinas: bloquea su unin con los receptores celulares, impidiendo sus efectos patolgicos. - Aglutinacin por formacin de inmunocomplejos que precipitan y son fagocitados - opsonizacin y fagocitosis de los microorganismos. La IgG opsoniza disparando el proceso de fagocitosis. - activacin de complemento. La IgG y la IgM activan el sistema del complemento por la va clsica provocando la destruccin de los microorganismos. - etc.

ANTICUERPOS POLICLONALES Y MONOCLONALES.


Un suero contiene anticuerpos contra todos los eptopos de un antgeno se denomina antisuero policlonal (es decir anticuerpos procedentes de distintos clones de clulas plasmticas) Existe tambin un procedimiento para obtener gran cantidad de anticuerpos especficos para un determinante antignico concreto de un antgeno y como proceden de un solo clon se denominan anticuerpos monoclonales.

INMUNIZACIN ACTIVA Y PASIVA


LA INMUNIDAD ES UN PROCEDIMIENTO POR EL CUAL SE AUMENTA LA EFICACIA DE LA RESPUESTA INMUNITARIA FRENTE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1. ACTIVA: VACUNACIN: Introduccin de inmunidad mediante inyeccin de un antgeno e induciendo la seleccin clonal de los linfocitos B y T. Vacunas atenuadas e inactivadas.- microorganismos inocuos a partir de patgenos naturales tratados, los inactivados son microorganismos muertos pero inmungenos. Vacunas de antgenos purificados.- subunidades de antgenos purificados a partir de toxinas inactivadas. Vacunas de antgenos sintticos.- sintetizados por tecnologa del AADN recombinante.

Vectores virales.- virus que contienen genes que codifican antgenos microbianos. Vacunas de ADN.- plsmidos bacterianos que actan frente al antgeno codificado por el ADNc que las constituye.
2. PASIVA: SUEROTERAPIA. Inyeccin de anticuerpos especficos (o linfocitos T activados) contra las toxinas. Utilizado en enfermedades infecciosas muy graves. No mantiene memoria y slo se mantiene mientras el anticuerpo permanece en el individuo.

INMUNODEFICIENCIAS : EL SIDA
Una inmunodeficiencia es una situacin patolgica por un defecto grave en el sistema inmunitario en el que el organismo pierde su estado de proteccin. Pueden ser primarias si es por un defecto hereditario, secundaria si son originados por factores externos. De las secundarias la ms importante es el sida EL SIDA. Tiene su origen en frica por un virus que afectaba a algunas especies de monos que sufri mutaciones que dieron lugar al VIH. Es un retrovirus que afecta a los linfocitos T CD4+ o TH , clulas dendrticas y macrfagos. Utilizan su ARN para sintetizar ADN por transcripcin inversa. La forma ms habitual de transmisin son el contacto sexual, transfusin , uso compartido de jeringuillas para drogas y transmisin placentaria madre-hijo.

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.
ES UNA RESPUESTA INMUNITARIA ESPECIFICA DE FORMA EXAGERADA Y CAUSA INFLAMACIONES Y LESIONS EN LOS TEJIDOS. EXISTEN CUATRO TIPOS: - H. INMEDIATA O DE TIPO I.- son anticuerpo IgE producidas frente a antgenos inocuos (alergnicos) la exposicin induce sntesis de IgE que se unen a mastocitos y basfilos. En 2exposicin se induce la liberacin de sustancias como la histamina dando reacciones alrgicas. Rinitis, asma. - DE TIPO II.- los anticuerpos actan contra antgenos presentes en las clulas diana, clulas del propio cuerpo o de otro (transfusiones) fagocitan las clulas por los factores del complemento. Enfermedad hemoltica del recin nacido. Reaccin transfusional contra antgenos del sistema ABO.

- DE TIPO III.- se produce el depsito de complejos antgenoanticuerpo en los tejidos, que produce la activacin del complemento y la atraccin de neutrfilos. Ej. Endocarditis infecciosa. lupus eritematoso sistmico. - TIPO IV. Los linfocitos previamente sensibilizados producen linfocinas cuando son expuestos de nuevo, provocando atraccin de macrfagos.

AUTOINMUNIDAD
Cuando desaparece la tolerancia se originan enfermedades por autoinmunidad. Se forman auto-anticuerpos y linfocitos T autorreactivos que actan contra los tejidos normales del individuo afectado. Pueden influir factores genticos, sexuales o ambientales. Las enfermedades por autoinmunidad pueden ser > Enf. organoespecficas: origen: produccin de autoanticuerpos y accin de linfocitos T frente a antgenos propios de algn rgano. Destacable: tiroiditis de Hashimoto: produce inflamacin del tiroides; es una causa frecuente de hipotiroidismo subclnico primario, por tiroiditis con bocio. anemia perniciosa: dficit de vitamina B12 debido a un defecto en la absorcin. Enfermedad de Addison: deficiencia hormonal causada por dao a la glndula adrenal lo que ocasiona una hipofuncin o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Diabetes mellitus insulinodependiente diabetes mellitus tipo 1: destruccin selectiva de las clulas beta del pncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

> Enf. Sistmica: los anticuerpo s y lesiones no son especficos de un rgano concreto. Existen inmunocomplejos circulantes. Lupus eritematoso sistmico: enfermedad autoinmune crnica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamacin y dao de tejidos mediado por el sistema inmunitario. La patogenia de todas estas enfermedades puede ser de origen en los tejidos de los autoanticuerpos o de los inmunocomplejos por otro proceso patolgico anterior. La liberacin de antgenos por los tejidos daados produce sntesis de anticuerpos, como puede ser tras un infarto de miocardio.

INMUNOLOGA DE LOS TRASPLANTES


Los trasplantes se clasifican en o AUTOTRASPLANTE, AUTOINJERTO O INJERTO AUTLOGO. Trasplante de un tejido rgano del mismo individuo o ISOTRASPLANTE O ISOINJERTO. Trasplante de un donante a un receptor de una especie genticamente idntica. o ALOTRASPLANTE, ALOINJERTO O INJERTO ALOGNICO. Trasplante de un donante a un receptos de la misma especie pero genticamente distintos. o XENOTRASPLANTE O XENOINJERTO. Trasplante de un donante a un receptor de distintas especies (de cerdos a humanos) El xito de cualquier trasplante depende del sistema inmunitario del receptor que puede originar una respuesta de RECHAZO: lo desarrollan los linfocitos T al reconocer el MHC del injerto y tratan de destruirlo

La respuesta frente a un aloinjerto y un xenoinjertos es de una alta intensidad. - Las molculas del MHC alognico se reconocen directamente por distintos clones de linfocitos T - Las CPA procesan las molculas del MHC alognico y las presentan como pptidos asociados al MHC: los linfocitos TH y TC los reconocen. - Los LT colaboradores activan linfocitos B que dan lugar a clulas plasmticas que segregan anticuerpos contra las clulas del injerto. El rechazo se produce: - Los LTH se activan por los CPA y segregan citoquinas. - la interleuquina 2 y el interfern gamma activan LT citotxicos. IL2, IL4 e IL5 provocan activacin de linfocitos B; el interfern y la linfotoxina activan macrfagos. - Los linfocitos Tc, macrgagos y anticuerpos junto con complemento: desencadenan el rechazo por lisis celular, lisones en vasos, inflamacin

La prevencin del rechazo: se utilizan diversos mtodos para disminuir al mximo el posible rechazo: - INDUCCIN DE TOLERANCIA: como el pretratamiento con transfusiones de sangre con leucocitos alognicos. - LA INMUNOSUPRESIN: como la ciclosporina, que inhibe la accin de los linfocitos R mediante el bloqueo de la sntesis de citoquinas.

REACCION INJERTO CONTRA HUSPED: GVH: enfermedad que provoca que los linfocitos T maduros del donante desencadenen una respuesta inmunitaria contra los tejidos del receptor.

FIN TEMA 18

Anda mungkin juga menyukai