Anda di halaman 1dari 28

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO DE MARACAIBO DEPARTAMENTO

DE OBRAS CIVILES CTEDRA: OBRAS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE PROF: BEATRIZ VELAZCO SECCIN: 2421

REALIZADO POR: ALEJANDRA MELNDEZ CANDY HIDALGO DESIREE DE LA HOZ REINALDO LPEZ

MARACAIBO, MARZO DEL 2014

ESQUEMA
INTRODUCCIN NORMAS, MTODOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA REALIZAR EL DISEO DEL PROYECTO (PLANOS, MEMORIA DESCRIPTIVA, ETC.) NORMAS, MTODOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA CONSTRUIRLO. EQUIPOS QUE SE UTILIZAN PARA LA CONSTRUCCIN. MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA LA CONSTRUCCIN. CONTROLES DE CALIDAD. NORMAS PARA LA UTILIZACIN. CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCION
Las autopistas son caminos o vas de accesos que se utilizaron con el fin de trasladarse de un lugar a otro, para prologar el progreso, desarrollo econmico y material, de un poblado a otro. Y ahora en nuestra poca las autopistas mantienen una nueva forma diseo o modelo para conducir el flujo vehicular y para que estas mismas sean accesibles, de fcil translacin, y control de densidad vehicular. En Venezuela la construccin de autopistas fueron diseadas y construidas en enero de 1950, despus de seis aos de cuidadosos estudios por el Ministerio de Obras Pblicas de Venezuela. El proyecto es uno de los ejemplos ms palpables de la poltica venezolana de revertir su riqueza petrolera a la tierra. Las vas de trasporte o autopistas fueron creadas en esta poca en Venezuela para el fcil transporte hacia la capital venezolana y a otros poblados de mayor importancia, contribuir al desarrollo de las mismas, llevar acabo el avance petrolero a otras capitales y suministrar materiales. En el estado Zulia las autopistas fueron una gran innovacin para los habitantes del estado, la primera obra de construccin fue la Autopista Lara-Zulia es una importante arteria vial de Venezuela, la misma une a las ciudades de Barquisimeto y Maracaibo, as como otras ciudades, esta fue construida en 1936 durante el gobierno del presidente Eleazar Lpez Contreras y como segundo acontecimiento fue en 1962 con el Puente sobre el lago de Maracaibo.

DESARROLLO
NORMAS, MTODOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA REALIZAR EL DISEO DEL PROYECTO (PLANOS, MEMORIA DESCRIPTIVA, ETC.)

Las normas para el diseo de autopistas ms comunes en Venezuela son: las normas COVENIN y AASTHO. Estas especifican el diseo y estructura geomtrica que deba tener cualquier terreno carretero o autopista, dependiendo su diseo geomtrico para mejorar la circulacin del trnsito vehicular en vas muy pobladas como en zonas urbanas e interurbanas.

Autopista urbana En Venezuela existen las normas COVENIN (614) la cual fue creada en el ao 1958 para coordinar y programas las actividades y calidad de vida vial en el pas. Esta norma especfica el reglamento de las cargas mximas admisibles que se deban transmitir en el pavimento de una autopista, interseccin vial o caminos carreteros. Aunque en Venezuela no existe un control de cargas eficiente; lo dispuesto en la Ley y Reglamentos de Trnsito es "letra muerta", y por ello estas disposiciones son violadas constantemente, lo que ha trado como consecuencia el deterioro prematuro de centenares de kilmetros de vas pavimentadas, causando prdidas apreciables al Patrimonio Nacional.

A continuacin presentaremos algunos anexos de intersecciones y autopistas famosas en municipio Maracaibo del estado Zulia.

Corredor vial circunvalacin 2

Corredor vial circunvalacin 1 al lado de Makro

Las normas COVENIN conciertan que el diseo de las vas carreteras tienen relacin al volumen de trnsito, las cargas admisibles que se deban proyectar al pavimento, de pende de su diseo, caractersticas, tipo de vehculo y carga mxima o total.

Tipos y caractersticas de vehculos pesados. Normas COVENIN 6141997

Segn las normas AASTHO el periodo de diseo de una va depende de la zona, ya sea una zona urbana, rural, interurbana y el periodo de tiempo til de una interseccin o autopista.

Periodo recomendado de diseo segn las normas AASTHO

ACTIVIDADES PREPARATORIAS Para las especificaciones del diseo de autopistas utilizamos las normas COVENIN, el diseo del proyecto empieza con las obras preparatorias, la cual indica las condiciones que se deban tomar para la elaboracin del proyecto, los programas de trabajo como (cronograma de actividades, comptos mtricos, seleccin de las partidas, seleccin del personal, mano de obra calificada y equipos) as como replanteo e inspeccin topografa para as realizar los diseos geomtricos de una autopista. Condiciones Generales En ella comprende el conjunto de operaciones que debe ser realizada por el contratista, una vez obtenido el contrato y previamente a la iniciacin del trabajo, segn lo establece esta especificacin de acuerdo con lo fijado en el contrato de obra. Programa de Trabajo Se refiere al conjunto de grficos, tablas y clculos para el anlisis de rendimiento, cuya finalidad es estudiar e indicar la secuencia y periodos en que se realizara distintas operaciones de construccin. Seleccin y Colocacin del Personal Esta partida comprende los requisitos que debern cumplirse a la eleccin y colocacin del personal. Explica que todo personal trabajadores o empleados por el contratista debern tener capacidad y experiencia necesaria de acuerdo con el trabajo que se vaya asignar.

Equipos y Materiales Se refiere a los requisitos mnimos que debern cumplirse relativo a los equipos, combustibles, repuestos y materiales que se deban utilizar para la ejecucin del trabajo. Replanteo Referidos a los trabajos para la definicin topogrfica del eje vial, obra de arte, distribuidores, nivelacin, seccin transversal y referenciacin, para as realizar los perfiles y proyectarlos a los planos. DISEO PARA PROYECTOS DE AUTOPISTAS Las autopistas se disearon con el propsito de no tener acceso a las mismas avenidas o calles colindantes, algunas como es el caso de la autopista que se encuentra en el C.C. Galeras Mall, se dise para cruzar de un nivel desde una senda a otra y no obstruir el paso de la va de comunicacin que se encuentra por debajo de esta. Para la elaboracin de un diseo o proyecto de autopista se requiere de los siguientes objetivos: Objetivo general: se debe ubicar el sitio donde se desee realizar el diseo de la autopista. Objetivos especficos: uno de los objetivos muy planteados para todo proyecto es el diagnostico, en autopista se debe tener en cuenta la variabilidad del trfico.

ESTUDIO DEL TRFICO Para estudiar la circulacin se emplea unas magnitudes que recogen los aspectos ms importantes, las magnitudes empleadas ms frecuentes para la realizacin de un diseo de autopistas son: la intensidad, velocidad y la densidad. INTENSIDAD: es el nmero de vehculos que pasa a travs de una seccin fija de una carretera por unidad de tiempo (Vehculo/Hora). Es la caracterstica ms importante de la circulacin, ya que las dems estn relacionadas con ella. La variacin de la intensidad a lo largo del tiempo presenta gran importancia. Como valor representativo de la misma durante el periodo se suele adoptar la intensidad diaria u horaria media en la plataforma o pavimento.

VELOCIDAD: es de importancia estudiar los valores medidos de la velocidad. Estos valores medidos se pueden obtener de formas diversas, existen los siguientes: Velocidad instantnea: es la de un vehculo en un instante determinado. Velocidad de recorrido de un vehculo: es la velocidad conseguida por el vehculo al recorrer un tramo determinado. (Longitud/Tiempo). Velocidad media temporal (Vt): es la velocidad media de todos los vehculos que pasan por un punto fijo de carretera durante un periodo de tiempo. Velocidad media especia (Ve): es la velocidad de todos los vehculos que en un instante determinado, estn en un tramo de carretera. Velocidad media de recorrido: el la media de las velocidades de recorrido de todos los vehculos en un tramo de carretera. DENSIDAD: la densidad es el nmero de vehculos por unidad de longitud sobre una carretera. Esta magnitud raramente se mide directamente, ya que es posible calcularla a partir de mediadas de velocidad e intensidad ya que la relacin bsica entre las tres magnitudes fundamentales es:

Dnde: I = Intensidad de trafico D= Densidad de trafico Ve= Velocidad media de la distribucin espacial. Para conocer las caractersticas del trfico es necesario realizar las medidas y estudios en la carretera donde se desee plantear el diseo o proyecto de una autopista, saber cules son las necesidades y parmetros que se requieran en el proyecto para minimizar riesgos y el excesivo de trfico en ella. El dato bsico para la realizacin de cualquier estudio de planteamiento, proyecto y explotacin de redes varia es la intensidad de circulacin. Para conocerla es necesario contar o calcular el nmero de vehculos que pasan por determinadas secciones de redes. Esta operacin puede realizarse manual o por medio de aparatos espaciales.

Diseo de una Interseccin vial en forma de Cruz NORMAS, MTODOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA CONSTRUIRLO. Hablando en general, en la mayora de los pases utilizan sus propias normas y especificaciones bsicamente para el control y procedimiento de los trabajos que se realizaran, la cual en su gran mayora son citadas originalmente del libro de AASTHO en lo referente a las especificaciones, materiales y mtodos a usar. En algunos otros casos utilizan ASTM, la cual especifican ciertos controles, especificaciones y dosificaciones para la elaboracin de cualquier material de construccin, la resistencia de ella en este caso, el material que se requiera para la construccin de autopistas. Las normas y especificaciones utilizadas para la construccin de carreteras en Venezuela son las normas COVENIN de carreteras 2000-1987, la cual explica paso por paso las partidas que se deban realizar en una obra de construccin. A continuacin determinaremos algunas partidas de principio a fin para la realizacin de caminos carreteros no pavimentados. Limpieza y Deforestacin Comprende todos los trabajos para la remocin, quema y limpieza de los arboles, leos arbustos, matorrales, pastos, cultivos, races, desechos vegetales y en general todo tipo de vegetacin en zonas indicadas en los planos o por el ingeniero inspector. Su unidad de medida es por hectreas (Ha)

Compactacin con Apisonado de Percusin Comprende a la ejecucin de rellenos para la preparacin del sitio, la operacin de compactacin con apisonadora a percusin y operaciones comunes de compactacin. La compactacin de rellenos con apisonadora a percusin correspondiente a la preparacin del sitio se tomara como unidad de medida en metro cubico ( PUENTES Y PONTONES En dado caso que se quiera realizar plataformas a las autopistas como puentes ajustados en terraplenes, indicamos las siguientes partidas de la norma COVENIN para carreteras 2000-1987: Pilotes Hincados Comprende los trabajos necesarios para la fabricacin o suministro, transporte e hinca de pilotes. Su unidad de media es en metro lineal (ml) Materiales: los pilotes podrn ser de madera bruta, natural o tratada, de acero o de concreto armado Equipo: martillo de cada libre o de doble accin, gras, winches, cabezales de hinca, sopletes, herramientas de uso general, mezcladora, vibradora, formaletas, camiones o gandlas. Personal: jefe de hinca, caporal, operadores, obreros. Pilotes Vaciados en Sitio Este ttulo comprende la construccin de pilotes de concreto vaciados en sitio, segn lo establecen las especificaciones de la norma. Su unidad de medida ser metro lineal. (ml) Materiales: para la construccin de pilotes en sitio se necesitara de camias o forros metlicos, cemento portland y acero de refuerzo. Equipos: equipo de perforacin, mezcladora de concreto, equipo de vaciado, vibrador de concreto, herramientas comunes, equipos de transporte. Personal: caporal, operadores, obreros, choferes. Remocin de Tierra Desechable en la Base de Terraplenes Comprende los trabajos de remocin, transporte y botes de suelo, que por su calidad o condicin no son propios para construir asientos de los terraplenes. Su unidad de medida es metro cubico.

Equipos: tractores, escarificadores, palas mecnicas, mototrallas, perforadora de implementos para voladuras. Personal: topgrafo, caporal, mecnico, operadores, dinamiteros, obreros. Ejecucin de Terraplenes

Comprende todos los trabajos requeridos para la construccin y compactacin de terraplenes, a fin de lograr cotas y secciones transversales indicadas en el proyecto. Su unidad de medida es metro cubico ( Materiales: material de relleno, planos Equipo: tractores de oruga para remolque, tractores de oruga con cuchilla para la extensin de materiales, tractores con ruedas de caucho, motoniveladoras, rastras camino cisterna, equipo de suministro de combustibles y lubricantes, compactadores vibratorios, rodillo pata de cabra, aplanadora de rodillos lisos. Colocacin de Mezclas Base y Sub-Base En esta especificacin se establece los requisitos generales para la construccin de todo los tipos de sub-base y de base, las especificaciones correspondientes a los materiales y equipos necesarios para su ejecucin. Materiales: para la construccin de mezclas y agregados de base y sub-base tenemos los siguientes tipos:

Mezclas y agregados de base y sub-base

Segn las normas COVENIN 1125, la mezcla debe tener las siguientes caractersticas:

Caractersticas liquidas y plsticas de la mezcla de base y sub-base

Equipo: motoniveladora y equipos complementarios, escarificadores, aplanadora de ruedas neumticas, aplanadora de ruedas lisas de acero o aplanadoras vibratorias, camiones tanque. Grava Estabilizada

Constituye los requisitos para la construccin colocacin, caractersticas de grava estabilizada, su especificacin granulomtrica, tipo y espesores correspondientes. Su unidad de medida es: Materiales: se compone de varias mezclas que son las siguientes, grava sin picar, granzn natural, arena y materiales llenantes.

La grava estabilizada que se use para la construccin de bases debe tener, de acuerdo al tipo de trfico, los valores C.B.R. que se indican a continuacin:

Valores de C.B.R. segn el tipo de trfico Equipo: motoniveladora y equipos complementarios, aplanadora de ruedas neumticas, aplanadoras con ruedas lisas de acero, camiones tanques, planta de trituracin, planta mezclado.

Las grava estabilizada debe proporcionar en todos los casos una superficie de rodadura spera, no pulimentarte, impermeable y resistente a los esfuerzos horizontales del trfico. Por su baja relacin coste/durabilidad, constituyen de hecho los pavimentos ms utilizados en todo el mundo para trficos de baja o mediana intensidad. En situaciones especiales, como zonas de frenados en vas de alta velocidad, curvas de radio reducido en autopistas y autovas, etc. Se ha empleado en ocasiones, tratamientos formados por un riego de resina epoxi y ridos artificiales.

Distribucin de la mezclas ridas base y sub-base de grava estabilizada

En resumen, aqu se muestra una fotografia de la distribucion del material, el empleo de los equipos y preparacion de una mezcla asfaltica en una calzada.

Distribucin de los materiales asfalticos y empleo de los equipos

EQUIPOS QUE SE UTILIZAN PARA LA CONSTRUCCIN. Las mquinas de construccin son equipos utilizados para el maniobrero de actividades de construccin con la finalidad de: remover parte de la capa del suelo, de forma para modificar el perfil de la tierra segn los requerimientos del proyecto de ingeniera, transportar materiales ridos, agua, hormign, cargar, descargar materiales y para nivelar el terreno de construccin.

Existen diversos tipos de mquinas o equipos para la construccin de autopistas. Dependiendo de las caractersticas del suelo que tipo de maquinaria que resulta ms adecuada. Excavadora sobre oruga: la excavadora sobre orugas se caracterizan por ser fciles de operar y adems pueden ser utilizados en varios ambientes, ofreciendo alta eficiencia en cada uno de ellos. Este tipo de excavadoras estn equipadas con motor de alta salida de potencia, este motor permite que el equipo de trabajo pesado ofrezca una gran capacidad de carga, excelente desempeo, bajas tasas de fallas y eficiente consumo de combustible.

Excavadora con ruedas de oruga Cargadora de ruedas: La cargadora de ruedas, tambin conocida como pala mecnica o buldzer, est diseada para cargar y desplazar materiales sueltos, tales como tierra, arena, carbn y cal, entre otros. Tambin se puede utilizar para realizar excavaciones de minerales y suelos duros, que no exijan mucha fuerza.

Cargadora de ruedas

Motoniveladora: La motoniveladora es un equipo de construccin que se encarga de crear superficies planas, nivelar o arrastrar residuos de materiales ridos, utilizando una larga cuchilla

Motoniveladora Pavimentadora: esta maquinaria para construccin de carretera esta dividida en: pavimentadoras de ruedas o pavimentadoras de orugas. Las pavimentadoras para carreteras de ruedas, se caracterizan por ofrecer una alta velocidad de desplazamiento, distribuye y le da forma al asfalto, la combinacin de agregado y un agente aglutinante que se utiliza en la pavimentacin de caminos.

Pavimentadora

Retroexcavadora: La retroexcavadora tambin conocida como excavadora, es un equipo de construccin, compuesto por un tractor, una cuchara o pala, ubicadas tanto en su parte trasera como delantera.

Retroexcavadora Rodillo compactador vibrador mecnico: Este rodillo compactador vibratorio mecnico de un solo tambor es un equipo para trabajos pesados, principalmente utilizado para la construccin de capas de asfalto y otras bases. Generalmente, este equipo realiza las funciones de compactacin de grava, trituracin de piedras, mezcla de grava, arena y suelos arenosos, entre otros. Actualmente, esta maquinaria para construccin de carreteras se considera indispensable para la construccin de autopistas de primera clase, vas frreas, aeropuertos.

Rodillo compactador vibratorio mecnico de un solo tambor

Rodillo compactador: Rodillo compactador vibratorio hidrulico de un solo tambor, est especializado para la manipulacin y mantenimiento de compactacin en el suelo en operaciones de tierra y pavimento, algunos llegan a estar pesando desde 7 hasta 26 toneladas.

Rodillo Compactador

Camin cisterna: se le llama equipo de riego en las construcciones, consiste de una manguera la cual distribuye el agua almacenada de tanque, se utiliza para el riego del suelo natural a la hora de colocar las capas de base, sub-base y grava en el pavimento.

Camin Cisterna o Equipo de riego

Equipo de suministro combustible y lubricante: al igual que el equipo cisterna esta ayuda a lubricar uniformemente las capas de asfalto en una obra de pavimentacin, este lubricante le da un aspecto impermeable y lubricado al asfalto.

Camin de suministro combustible y lubricante Equipo de Transporte: su nombre original es camin volquete, este equipo transporta materiales ridos, hormign, escombros y elementos incorporados en la construccin, estas estn dotada para transportar cargas de hasta 30 toneladas.

Equipo de Transporte o Camin Volquete

MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA LA CONSTRUCCIN. Existen distintos tipos de materiales que se utilizan para la construccin de autopistas, aqu seleccionaremos algunos de los materiales mayormente utilizados en el campo que es la pavimentacin de mezcla asfltica. Es decir, pavimento flexible.

Se seleccionara los tipos de materiales para la construccin de las mismas, entre estos mencionaremos a continuacin guindonos de las normas AASTHO 147:

Estructura asfltica del pavimento flexible y espesores mnimos segn AASTHO

Material sub-base granular: El material de sub-base esta constituido por partculas o fragmentos de agregados granulares slidos y durables mezclados con arena, limo, arcilla, polvo de roca u otro material cohesivo o de relleno, similar. La mezcla de trabajo deber ser homognea y uniforme y deber estar libre de materia vegetal, terrones, excesiva cantidad de arcilla o de otras materias objetables.

Aspecto de la capa sub-base

Capa base granular: capa ms oscura que la sub base granular y de agregados ms finos, segn la norma COVENIN estas son pasados por el tamiz N 4, est constituida por grava y agregados triturados, adems reduce las deformaciones de traccin de las cargas ejercidas por el trnsito a travs de la capa asfltica y permite el buen drenaje de las aguas que se filtran en el pavimento.

Aspecto de la Capa base granular Capa de graduacin granular abierta: en asfalto la base asfltica graduacin abierta (B.A.G.A.) es una mezcla de materiales ridos 100% triturados, esta echa a base de cemento asfaltico. Tiene aspecto arenoso y bituminoso y suelen ser indicados principalmente para trnsitos pesados y evita el reflejo de las grietas en el pavimento antiguo.

Base asfltica graduacin abierta (B.A.G.A.)

Capa Asfltica: es la capa final del pavimento tiene como objetivo impermeabilizar el pavimento para que sus capas sub-adyacentes pueden mantener su capacidad de soporte. Estas suelen ser de dos tipos, asfalto caliente y asfalto en frio. Asfalto en caliente: se caracteriza por ser un material ms costoso a diferencia del otro, pero es de mejor calidad asi que suelen usarse en vas principales y en zonas donde existe mucho trfico, estas se distinguen por tener piedras diminutas

Capa Asfltica en Caliente

Asfalto en Frio: es lo contrario del caliente, es mucho ms econmico, de baja calidad y se usa en vas de poco trnsito y zonas rurales. Se distingue a simple vista por tener arena viscosa.

Mezcla Asfltica en Frio

CONTROLES DE CALIDAD. El control de calidad es la verificacin con la que se comprueba que la obra, el producto o la partida tienen las caractersticas de calidad especificadas en el proyecto. Constituye principalmente a las revisiones de los materiales, correccin de los clculos, dimensiones y correccin del diseo en el proyecto, correccin durante la obra y las pruebas finales que es cuando la obra ya se encuentre construida. Esta determina todo defecto o errores ya sea del material, equipo que se vaya a utilizar en la obra de construccin de una autopista o cualquier construccin.

El control de calidad es muy importante para que se garantice la buena ejecucin del trabajo y, por tanto, de los materiales, equipos y el personal que interviene en cada una de las partidas de trabajo que conforman una obra, de acuerdo al proyecto, trminos de referencia, bases de licitacin, especificaciones generales y especiales. La supervisin o el inspector encargado tendr la funcin de efectuar el aseguramiento de calidad de la obra para lo cual contar con los elementos tcnico-logsticos requeridos. Durante la ejecucin del proyecto, el supervisor est al tanto del control y calidad de las siguientes actividades: Trabajar de acuerdo a los procedimientos establecidos en las especificaciones tcnicas y a las normas y/o especificaciones referenciales para realizar las pruebas y ensayos. Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el contratista.

Supervisar la correcta aplicacin del mtodo aceptado previamente, en cuanto a la elaboracin y manejo de los agregados, as como la manufactura, transporte, colocacin, consolidacin, ejecucin de juntas, acabado y curado de las mezclas Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados y mezcla de concreto durante el perodo de ejecucin de las obras. Realizar medidas para determinar las dimensiones de la estructura y comprobar la uniformidad de la superficie. Control de Calidad de los Materiales

Calidad del cemento: El supervisor dispondr que se efecten los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento. Calidad del agua: Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinar su pH y los contenidos de materia orgnica, sulfatos y cloruros, adems de la periodicidad fijada para los ensayos. Calidad de los agregados: Se verificar mediante la ejecucin de las mismas pruebas ya descritas en este documento. En cuanto a la secuencia de ejecucin, el contratista solicitar la correspondiente aprobacin del supervisor, de acuerdo con la magnitud de la obra bajo control. Se dejar constancia escrita de esa decisin. Calidad de aditivos y productos qumicos de curado: El supervisor solicitar certificaciones a los proveedores de estos productos, donde garanticen su calidad y conveniencia de utilizacin, disponiendo la ejecucin de los ensayos de laboratorio para su verificacin. La dosificacin de la mezcla: la mezcla se efectuar en las proporciones establecidas durante su diseo, admitindose las variaciones en el peso de sus componentes. Por ejemplo: Agua cemento y aditivos Agregados finos Agregados gruesos hasta 38 mm Agregados gruesos mayores de 38 mm +/- 1% +/- 2% +/- 2% +/- 3%

Las mezclas dosificadas por fuera de estos lmites, sern rechazadas por el supervisor.

Control del personal El contratista deber establecer para la obra una organizacin para la ejecucin del control de calidad, paralela a la organizacin de ejecucin de obra. Esta organizacin deber estar compuesta como mnimo de las siguientes personas: Ingeniero director de calidad: Ingeniero civil colegiado especializado en vas, pavimentos o mecnica de suelos, con experiencia mnima de diez (10) aos, dentro de los cuales cuenta las utilizadas en estudios. Laboratorista jefe: Ingeniero, bachiller en ingeniera civil o tecnlogo con experiencia mnima de cinco (5) aos en el manejo de laboratorios de suelos y pavimentos. Laboratoristas inspectores: Tecnlogos con experiencia en supervisin. El nmero de laboratoristas ser planteado de acuerdo con la longitud de va. En todos los casos, deber existir por lo menos un laboratorista inspector por cada frente de trabajo. El mnimo nmero de laboratoristas ser de dos (2). Ayudante de laboratorio: Personal auxiliar para la ejecucin de ensayos de laboratorio y de campo. El mnimo nmero de ayudantes ser de tres (3).

NORMAS PARA LA UTILIZACIN. AASHTO

Originalmente son las normas ms conocidas en amrica AASHTO, sus iniciales estn comprendidas por sus siglas en ingles que significa American Association Of State Highway And Transportation Officials. es una norma para el clculo o diseo vial, es ms un cdigo para el Diseo de Carreteras, en ellas te indican los mnimos y mximos para el clculo de curvas verticales, curvas horizontales, carriles, todo depender si es una carretera de 2 carriles, autopista, etc ASTM

La ASTM, American Society for Testing and Materials es una norma sobre el control de calidad de materiales, como son requisitos, componentes de los materiales, procedimiento para hacer las pruebas a los materiales en la construccin y dems. COVENIN

En Venezuela nuestra normas COVENIN (comisin venezolana de normas industriales), surgieron en 1958 es el encargado de velar por la estandarizacin y normalizacin bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mnimos para la elaboracin de procedimientos, materiales, productos, actividades y dems aspectos que estas normas rigen. En esta comisin participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un rea. La norma venezolana COVENIN fue el resultado de un laborioso proceso, que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales, regionales y extranjeras, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, as como de las investigaciones de empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas que han participado en el mismo. ISO

Las normas ISO (International Organization for Standardization), es una norma especializada para el inters del sistema de gestin de calidad ya sea en el rea de construccin, industrial, comercial, etc. Como norma que pretende estandarizar la forma de gestionar todo tipo de proyectos, no slo los de construccin sino de otras ramas.

Conclusin
En este documento logramos determinar que las autopistas abarcan una seria de conceptos, normativas a nivel nacional e internacional, como las constituyen las normas AASHTO, ASTM y las normas en Venezuela COVENIN. Las autopistas son elementos estructurales que pueden construirse y disearse en la mayora de los casos en zonas urbanas e interurbanas. Las normas COVENIN especifican como elaborar un proyecto para un diseo de autopistas, que depende el tipo del trnsito vehicular y caractersticas de los vehculos para as comprender los espesores, forma geomtrica y material que se deba realizar para a construccin.

Bibliografa
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. MANUAL DE ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRNSITO VOLUMEN I. Lima Per, marzo del 2008. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. MANUAL DE ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRNSITO VOLUMEN II. Lima Per, marzo del 2008. Juan Nicols Moreno Bayona. MANUAL PARA DISEO DE CARRETERAS. Colombia Bucaramanga, 2002. Ing. Oscar Salami. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TCNICOS EN MATERIA DE CONSERVACIN, ADMINISTRACIN Y APROVECHAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Ministerio de Infraestructura de Venezuela (MINFRA). Ing. Jorge Coronado. MANUAL CENTROAMERICANO PARA DISEO DE PAVIMENTOS. Dictamen regional, noviembre del 2002. NORMA VENEZOLANA COVENIN (2000-1980). Especificaciones y Mediciones para Carreteras parte I. Publicado por FONDONORMA, CARACAS VENEZUELA. Ing. Maylin Corros. Manual De Evaluacin De Pavimentos. DISEO DE PAVIMENTOS VOL. I. Venezuela, mayo 2009. NORMA VENEZOLANA COVENIN (614 1997). Lmites de Peso para Vehculos de Carga. Publicado por FONDONORMA, CARACAS VENEZUELA. Instituto venezolano del asfalto (INVEAS). ALCANCE, DEFINICIONES, MATERIALES Y MEZCLAS. Caracas Venezuela Diciembre 2004.

Anda mungkin juga menyukai