Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN.

LIC. EN FARMACIA.

Farmacologa general
2401

TAREA 1. LENGUAJE FARMACOLGICO.

ALUMNA: Alonso Gmez Mnica Mara No. de cta. 411009830

PROFESORA: M.en F.C. Ma. Eugenia R. Posada Galarza Farmacologa General


Tarea 1. Lenguaje Farmacolgico.

Defina los siguientes trminos farmacolgicos (emplee para su investigacin, fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o digitales de especialidad farmacolgica o mdica). 1. SALUD: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a laausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metablica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social). 2. ENFERMEDAD: Alteracin estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar. 3. FARMACOLOGA: Podemos definir a la farmacologa como el estudio de los efectos de las sustancias qumicas sobre las funciones de los organismos vivos. Ciencia que estudia el origen, composicin, propiedades fsicas y qumicas, mecanismos de accin, efectos biolgicos, absorcin, destino y excrecin, biotransformacin, usos clnicos y toxicidad de los frmacos. 4. DROGA: Toda sustancia, que introducida al organismo vivo, puede modificar una o ms de las funciones de este. Tambin se le conoce como toda aquella materia prima de origen biolgico que sirve para la elaboracin de medicamentos y resulta el principio activo de la misma, lo que lo hace causar tal o cual actividad farmacolgica. 5. FRMACO: Sustancia qumica de estructura conocida, diferente de un nutriente o un componente alimentario esencial que produce un efecto biolgico cuando se administra a un ser vivo. Sustancias qumicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biolgico, y en su virtud, ser tiles para la curacin, alivio, prevencin diagnstico de las enfermedades. 6. MEDICAMENTO: preparados obtenidos a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentados bajo forma farmacutica, que se utilizan para la prevencin, alivio, diagnstico, tratamiento, curacin o rehabilitacin de la enfermedad. 7. VAS DE ADMINISTRACIN: Las vas de administracin de frmacos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duracin del efecto. Tambin se les conoce como rutas de entrada o los medios por los cuales los frmacos son introducidos al organismo para producir sus efectos. 8. FROMA FARMACEUTICA: productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacutico o la industria farmacutica. Existen en estado slido, semislido, lquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales 9. DOSIS: La cantidad de una sustancia a la que se expone una persona durante un perodo de tiempo. La dosis es una medida de la exposicin. Se expresa corrientemente en miligramos (cantidad) por kilo (medida del peso corporal) por da.

10. DOSIS EFECTIVA: La dosis efectiva es aquella para la cual aparece el efecto en cuestin en la mitad de la poblacin de animales sometidos al ensayo, cualquiera que sea la va de entrada, menos la respiratoria. 11. DOSIS MINIMA: Se refiere a la menor cantidad de frmaco que se administra al inicio y que produce efectos apreciables. 12. DOSIS MXIMA: Cantidad mxima de un medicamento o sustancia que un paciente puede recibir sin que se produzcan efectos txicos indeseables. 13. DOSIS TXICA: Aquella cantidad de una sustancia capaz de manifestar un efecto txico. Cuando se trata de la ms baja con capacidad txica se le conoce con el nombre de dosis txica mnima (DTm). 14. DOSIS LETAL: Aquella cantidad de sustancia que resulta mortal al ser administrada. Cuando se trata de la dosis ms baja a la que se consigue la muerte se le conoce como dosis letal mnima (DLm). 15. DOSIS DIARIA: Es la dosis de mantenimiento promedio supuesta por da para un medicamento utilizado para su indicacin principal en adultos. 16. TOMA: Cantidad que se ingiere en una sola vez. 17. INDICE TERAPEUTICO: Es el que permite conocer la flexibilidad en la utilizacin de un determinado frmaco, al proporcionar una medida de la relacin existente entre si efecto teraputico y toxico. 18. MARGEN DE SEGURIDAD: Es el margen de dosis que oscila entre la dosis mnima y la dosis mxima teraputica. El grado de seguridad o inocuidad de los frmacos, se establece mediante una relacin cuantitativa entre la dosis txica o letal y la dosis efectiva media. 19. POSOLOGA: Parte de la farmacologa que estudia la dosis que requiere un individuo en determinadas condiciones. 20. FARMACOMETRA: Rama de la farmacologa que trata de la valoracin de los medicamentos, o sea, la medicin de la potencia de las drogas, determinando la concentracin de los principios activos que contienen. 21. FARMACOGNOSIA: Estudia bsicamente el origen, composicin y caractersticas qumicas y anatmicas de las drogas provenientes de vegetales y animales que permiten identificarlas como tales. 22. FARMACOCINTICA: Parte de la farmacologa que estudia los movimientos de los frmacos dentro del organismo, desde que son administrados hasta que salen del mismo. 23. FARMACODINAMIA: Rama de la farmacologa que trata del estudio de las alteraciones que causan las drogas en los animales intactos y sanos o en rganos aislados de animales sanos en un trabajo experimental. 24. ACCIN FARMACOLGICA: La accin farmacolgica es el resultado del acoplamiento y de la interaccin molecular que se produce entre el frmaco y el receptor, esta puede ser de: estimulacin, depresin, inhibicin o reemplazo. 25. EFECTO FARMACOLGICO: El efecto farmacolgico son la serie de eventos o modificaciones fisiolgicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo como consecuencia de una accin farmacolgica. 26. EFECTO TERAPUTICO: Es aquel control, curacin, alivio o prevencin que produce el frmaco en un individuo.

27. EFECTO SECUNDARIO: Accin no deseada que producen algunos medicamentos, como anemia, dolor de cabeza, cansancio, nusea, fatiga, gastritis, neutropenia, pancreatitis, prurito, alopecia y muchos ms; normalmente estos efectos desaparecen al suspender la administracin de los medicamentos que los producen. 28. EFECTO ADVERSO (REACCIN ADVERSA): Dao no intencionado provocado por un acto mdico ms que por el proceso nosolgico en s. accidente o incidente recogido en la historia clnica, que ha causado dao al paciente o lo ha podido causar, ligado tanto a las condiciones de la asistencia como a las del propio paciente. 29. CONTRAINDICACIN: Circunstancia que impide aplicar el tratamiento que parece apropiado a la enfermedad. 30. ABSORCIN: Movimiento de un frmaco desde el sitio de administracin hasta la circulacin sangunea. 31. DISTRIBUCIN: La distribucin de los frmacos puede definirse, entre otras formas, como la llegada y disposicin de un frmaco en los diferentes tejidos del organismo. 32. BIOTRANSFORMACIN: La biotransformacin es la transformacin metablica que en el organismo sufre la mayora de los agentes xenobiticos. Esta transformacin es catalizada, en su mayor parte, por enzimas del retculo endoplsmico de las clulas parenquimatosas hepticas (microsomas hepticos). Otros tejidos o clulas (piel, rin, pulmn, placenta, linfocitos, flora intestinal), aunque menos activos, tambin catalizan ciertas transformaciones. 33. EXCRECIN: En farmacologa se entiende por eliminacin o excrecin de un frmaco a los procesos por los cuales los frmacos son eliminados del organismo, bien inalterados (molculas de la fraccin libre) o bien modificados como metabolitos a travs de distintas vas. 34. MECANISMO DE ACCIN: Es el conjunto de procesos que se producen en la clula y que son la base de dicha accin farmacolgica. 35. MODO DE ACCIN: Es el proceso fisiolgico que explica la accin farmacolgica. 36. FARMACOLOGA MOLECULAR: Ciencia que estudia el mecanismo de accin, refirindolo a las interacciones que ocurren entre las molculas del frmaco y las de la clula. 37. BIODISPONIBILIDAD: Biodisponibilidad significa la velocidad y extensin con la cual la sustancia activa es absorbida de una forma farmacutica y se hace disponible en el sitio de accin. 38. BIOEQUIVALENCIA: Dos especialidades farmacuticas sern bioequivalentes si siendo equivalentes qumicos o farmacuticos tienen una misma biodisponibilidad tras la administracin de las mismas dosis molares en idnticas condiciones. 39. QUMICA MEDICINAL: Se encarga de: el diseo y produccin de compuestos que puedan ser usados en medicina para la prevencin, tratamiento o cura de enfermedades en humanos y animales. El estudio de las drogas existentes, sus propiedades biolgicas y las relaciones entre su actividad y estructura.

40. INTERACCIN FARMACOLGICA: Se denomina interaccin farmacolgica a la modificacin del efecto de un frmaco causado por la administracin conjunta de otros frmacos. 41. FARMACOVIGILANCIA: Estudio de las reacciones adversas que provocan los frmacos sobre el organismo. 42. FARMACOGENTICA: La farmacogentica es la ciencia que permite identificar las bases genticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a drogas. 43. FARMACOGENMICA: Por farmacogenmica se entiende el estudio de la variabilidad en la expresin gnica en respuesta a determinados frmacos. 44. INMUNOFARMACOLOGA: Estudio de los frmacos utilizados en el tratamiento de las deficiencias inmunolgicas o en la modulacin de la respuesta inmune. 45. FITOTERAPIA: La fitoterapia es aquel mtodo que se usa con fines teraputicos, preventivos, de bienestar orgnico y psquico, con ayuda de la aplicacin de las propiedades especiales de hierbas y plantas naturales, contra problemticas especficas 46. TERAPIA HOMEOPTICA: mtodo teraputico natural que aplica clnicamente la ley de la similitud utilizando sustancias en dosis infinitesimales, es decir que las mismas sustancias que provocan un mal lo pueden curar cuando se administran en pequeas dosis. CDIGO DEONTOLGICO FARMACUTICO. Cdigo de tica y Transparencia Principios. Honestidad y apego a la verdad. Informacin sustentada en evidencias cientficas Responsabilidad con la seguridad del paciente. Productos de calidad, seguros y eficaces. Apego a legalidad. Promocin slo de productos registrados Transparencia Interaccin con profesionales de la salud sin ambigedades Responsabilidad social. Contribucin con las polticas nacionales de salud Cumplimiento obligatorio para asociados de CANIFARMA. - Cdigo de Buenas Prcticas de Promocin Propsito. Transparentar las relaciones con los profesionales de la salud para evitar que en la promocin de sus productos, influyan indebidamente en el juicio mdico para prescribir. - Cdigo de Buenas Prcticas de Promocin Alcances. Establece criterios ticos de actuacin en las actividades de: Informacin mdica apegada a verdad cientfica Apoyo transparente a eventos acadmicos y promocionales. Control estricto de muestras mdicas Fomento al uso apropiado de los medicamentos -

Colaboracin con los reportes de efectos adversos. Estudios e investigaciones apegadas a principios universales. Evitar conflictos de inters en la relacin IF-profesionales salud. - Relaciones industria farmacutica y profesionales de la salud. Complejas y de contrastes: Coinciden en un objetivo comn: la salud de las personas. Se complementan en el desarrollo y produccin de conocimiento. Contribuyen en la salud pblica y en la educacin mdica continua. Se les cuestiona la transparencia en su interaccin. Se les exige hacer pblico el no conflicto de inters. BIBLIOGRAFA. - Rang y Dale, Farmacologa, Editorial Elsevier, (2008) 6ta. Edicin, pag. 3 - Flora Mateo Pedro Gestin de la Higiene Industrial en la Empresa, FC Editorial, 7ma edicin. pp. 110. - Bello Gutirrez Jos (2001), Fundamentos de ciencia toxicolgica, Ed. 10 Daz, pp. 35. - Arederiu Fuentes X, (1998), Bioqumica clnica y Patologa molecular, 2da Ed, Ed. Revert, Vol. 2, pp. 1084. - Mendoza Patio Nicandro (2008), Farmacologa Mdica, Ed. Panamericana, pp. 162. - De Ahumada Vzquez J. (2002), Farmacologa Prctica para las Diplomaturas de las ciencias de la salud, Ed. Daz de Santos , 2da Edicin, pp. 4. - http://www.colegiovirgendeeuropa.com/PDFs/apuntes%20maria%20jesus/s egundaev/SALUD%20Y%20ENFERMEDAD.pdf - http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/Enfermeria/En f_T1.pdf - http://190.25.230.149:8080/dspace/bitstream/123456789/488/1/medicament os.pdf http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/775/1/Vias-deAdministracion-de-Farmacos.html http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen5/17_forfar.pd f http://articulosdemedicina.com/conceptos-de-farmacodinamica-1/ http://www.fundacionmhm.org/pdf/Mono8/Articulos/articulo4.pdf http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/Enfermeria/E nf_T2.pdf http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/clas4to/inter_2003.pdf

Anda mungkin juga menyukai