Anda di halaman 1dari 26

MAESTRIA EN EDUCACIN A DISTANCIA E-LEARNING

Autores: Ivn Sandoval Marjori Vargas Tutor: Lucindo Mora

UTILIZACIN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LOS CURSOS DE RAZONAMIENTO NUMRICO USE OF WEB 2.0 TOOLS IN THE COURSE OF NUMERICAL REASONING

Ivn Patricio Sandoval Palis Ingeniero Elctrico - Experto en procesos e-learning Caribbean International University isandova66@gmail.com Marjori Silvana Vargas Cisneros Ingeniera en Sistemas de Computacin e Informtica Experta en procesos e-learning Caribbean International University marjori12svc@gmail.com Lucindo Antonio Mora Prez Magister en Educacin a Distancia E-learning Analista de Sistemas Caribbean International University luncidom@hotmail.com

Resumen La investigacin presentada es producto de la necesidad de implementar cursos virtuales de preparacin para el ingreso a la universidad. El objetivo es analizar la aplicabilidad de las herramientas de la Web 2.0 en los cursos de razonamiento numrico. La modalidad del artculo es necesariamente cualitativa por la naturaleza de la investigacin. Mediante un anlisis de una prueba de aptitud se ha determinado las falencias de los estudiantes en razonamiento numrico as como por medio de un anlisis crtico documental y la aplicacin de encuestas, se ha podido conocer cules son las herramientas de la web 2.0 ms utilizadas por los docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan la factibilidad de aplicar las herramientas de la Web 2.0 en los cursos de razonamiento numrico, como un medio para mejorar la formacin de los estudiantes.

Palabras Claves: CIU, Herramientas Web2.0, Razonamiento Numrico.

Abstract The research presented is the result of the need to implement virtual courses to prepare for college entrance. The objective is to analyze the applicability of Web 2.0 tools in numerical reasoning courses. The modality of the article is necessarily qualitative nature of the research. Through an analysis of an aptitude test has determined the weaknesses of students in numerical reasoning and by means of a critical documentary analysis and implementation of surveys, it was possible to know which tools are most used web 2.0 by teachers and students. The results show the feasibility of applying the tools of Web 2.0 in courses in numerical reasoning as a means to improve the education of students.

Key words: CIU, Web 2.0 Tools, Numerical Reasoning.

Resumen curricular de los autores Ivn Sandoval Ingeniero Elctrico- Experto en procesos e-learning Profesor Titular T/C de la Escuela Politcnica Nacional (EPN) - Jefe de Ctedra de Fundamentos de Matemtica - Ecuador Marjori Vargas Ingeniera en Sistemas de Computacin e Informtica Magister en Gestin de las Tecnologas de la Informacin y comunicacin Docente de pregrado (EPN) - Ecuador

INTRODUCCIN El gobierno ecuatoriano ha instaurado, en el pas, el Examen Nacional para la Educacin Superior (ENES) el cual es universal y obligatorio para lograr un cupo en las Instituciones de Educacin Superior a nivel Nacional. La gran cantidad de estudiantes que se inscriben para este examen y el limitado nmero de cupos que ofrecen las Universidades y Escuelas Politcnicas hacen que sea un examen muy competitivo, donde slo los estudiantes con las ms altas calificaciones podrn continuar sus estudios universitarios.

El ENES contempla dentro de su estructura: razonamiento numrico, verbal y abstracto, siendo razonamiento numrico el que mayor dificultad presenta para los estudiantes. Dada la diversidad de colegios y en algunos casos la marcada diferencia en la formacin, obliga a los estudiantes a seguir cursos de preparacin para el ingreso a la universidad. Sin embargo no todos pueden hacerlo debido a mltiples factores como costos, disponibilidad de tiempo, ubicacin geogrfica entre otros. La educacin virtual ha contribuido enormemente a la accequibilidad de la educacin en los diferentes niveles poblacionales, generando disminucin en tiempos, desplazamientos y utilizacin de recursos econmicos y fsicos, al igual que la ventaja de facilitar el tratamiento, la presentacin y la comprensin de cierta informacin. La Educacin es uno de los campos en los que la Web 2.0 est influyendo, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodologa docente. Su impacto es tal que ya se utiliza el trmino Docencia 2.0 o Educacin 2.0 para designar a las metodologas apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos.

I APROXIMACIN SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DESCRIPCION DEL TEMA DE ESTUDIO Al momento de hablar de educacin se puede pensar en el entorno que hoy se conoce y el cual an se est usando en todas las escuelas, universidades o lugares en donde se ensee un rea de inters, es decir, la imagen con la cual se relaciona el trmino educacin es la de un aula de clases donde estn concentrados los alumnos y maestros los cuales tienen a su disposicin herramientas como lo son: pizarrn, borrador, libros, tizas, marcador y su escritorio personal, y en donde el alumno posee: cuadernos, lpices, lapiceros, libros, calculadora, etc. como herramientas para ayuda a su aprendizaje. Pero en los ltimos aos el vertiginoso desarrollo tecnolgico ha conllevado al progreso de distintas reas de la sociedad. Una de las ms involucradas y la que ms se ha visto explotada es la del mbito educativo.

En la actualidad el paradigma educativo ha cambiado, los estudiantes que son nativos digitales poseen grandes destrezas y capacidades en el manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, mientras que los profesores se constituyen en inmigrantes digitales con un gran reto por delante que consiste en la insercin de las nuevas herramientas en el quehacer educativo. Las herramientas de la Web 2.0 brindan una amplia gama de posibilidades para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en cursos de capacitacin. Los estudiantes se sienten ms identificados con las herramientas que utilizan en su quehacer diario y estarn motivados para aprender en un entorno ms amigable. INTERROGANTES DE LOS INVESTIGADORES Los estudiantes de nivel medio tienen una formacin adecuada en razonamiento numrico, de tal manera de rendir con xito las pruebas de ingreso a la Universidad? Las herramientas de la Web 2.0 facilitan el aprendizaje de los estudiantes en cursos de razonamiento numrico, promueve el inters y mejora su desempeo? La utilizacin de las herramientas de la Web 2.0, con la que los estudiantes estn ms identificados por ser de su dominio, en cursos de razonamiento numrico es una buena alternativa para la formacin adecuada de los estudiantes?

PROPOSITOS DEL PROYECTO INVESTIGATIVO

OBJETIVO GENERAL Analizar la aplicabilidad de diferentes herramientas de la Web 2.0 en la educacin virtual como mtodos facilitadores en el proceso de enseanza aprendizaje en los cursos de razonamiento numrico.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Analizar los resultados obtenidos en una Prueba de Razonamiento Numrico aplicada en la Escuela Politcnica Nacional. Determinar las herramientas de la Web 2.0 ms usadas en el mbito educativo. Determinar las herramientas de la Web 2.0 que se pueden aplicar en los cursos de Razonamiento Numrico.

RELEVANCIA Dada la connotacin a nivel Nacional por la obligatoriedad del ENES para lograr un cupo en las Instituciones de Educacin Superior, junto a la gran cantidad de bachilleres que aspiran ingresar a las mismas y la insuficiente cantidad de cupos de las Universidades y Escuelas Politcnicas, este trabajo de investigacin cobra importancia pues permite orientar los cursos de Razonamiento Numrico de manera diferente, pues se involucran herramientas de la Web 2.0 que son de dominio de los estudiantes, permitiendo de esta manera mejorar su formacin en un ambiente ms natural para ellos.

II REFERENCIAL TEORICO ESTUDIOS PREVIOS

Ttulo: Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicacin y evaluacin El uso de la web 2.0 plantea que es necesario hacer un cambio en el manejo de las aplicaciones a nivel educativo, esto no quiere decir que la educacin necesite replantearse la manera de su proceder, lo que quiere decir esto es que debe moldearse a un nuevo crecimiento de la tecnologa, esto conlleva a tener y a usar nuevos diseos y herramientas para nuestro entorno de trabajo, con el nico fin de satisfacer las necesidades de los aprendices. A medida que se va divulgando la Web 2.0 y todos sus beneficios como son los wikis, weblogs, edublog, etc. Esto deja ver claramente que las actividades de aprendizajes se pueden usar autnomamente como objetivos propios de aprendizajes. Se debe tener en cuenta que las herramientas de la Web 2.0 en muchos de los casos es totalmente selectivo

ya que esto depende de los escenarios de aprendizaje, pero entre todos tienen existe una sinergia que se deriva de la interaccin que hay entre las aplicaciones con los usuarios, donde los interesados poseen la capacidad de interactuar y dar a conocer sus opiniones e ideas con respecto a un tema en especfico. Aporte: La principal ayuda que ofrece este antecedente es que permiti presentar las principales caractersticas en lo relativo a la autonoma, creatividad, aplicacin y evaluacin de los entornos virtuales de aprendizaje para de esta forma poder mostrar una idea clara, concisa y efectiva de lo que es la Web 2.0 y la utilizacin de sus herramientas. Ttulo: Gua de usos educativos herramientas Web 2.0 Plantea como ayuda el aprendizaje colaborativo lo presenta como una tcnica didctica que pretende crear un andamiaje de aprendizaje utilizando interacciones sociales. Al mismo tiempo que considera que este tipo de entornos de aprendizaje se usan cada vez ms, y que pueden desembocar en una revolucin educativa.

Aporte: Este antecedente permiti en esta investigacin ampliar el conocimiento de los usos educativos que proveen ciertas herramientas de la web 2.0, adems considerar que es posible desarrollar tcnicas didcticas que se puedan adaptar a cualquier entorno, coleccin de estudiantes y tecnologa.

Ttulo: Diagnstico de la utilizacin de las herramientas de la web 2.0 en los campus virtuales de Colombia Conociendo el gran avance que ha tenido la tecnologa durante el transcurrir de estos aos se puede decir que todos los entes involucrados en la sociedad tanto econmicos, industriales y educativos se han visto beneficiados al ser partcipes de dichos avances de la tecnologa. Pero no todo estos avances han sido aceptados de manera que satisfaga a cada institucin o entidad que aplique dichos adelantos, ya que todo nuevo cambio produce la ya conocida "resistencia al cambio". Es por esto que nace la necesidad de conocer como es el manejo que se le da a estos desarrollos, principalmente los relacionados con la Educacin

Virtual y su implementacin en los Campus Virtuales, en los cuales se ve involucrada la Web 2.0 y cada una de sus herramientas.

Aporte: El principal aporte de este trabajo es que brind nuevas formas de ver y especficamente de incentivar el buen uso de las herramientas de la Web 2.0 en estudiantes y profesores

ORIENTACIONES TEORICAS LA WEB 2.0

Definicin:

La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Caractersticas de la Web 2.0

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participacin del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:

El auge de los blogs. El auge de las redes sociales. Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edicin. El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web. El etiquetado colectivo (folcsonoma, marcadores sociales...). La importancia del long tail. El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente. Aplicaciones web dinmicas.

La Web 2.0 es una plataforma: 1. Dinmica: La Web se acerca a las aplicaciones de escritorio. 2. Interactiva: Los usuarios aportan y modifican contenidos, no nada ms los leen. 3. Personalizada: Los sitios comprenden las preferencias de los usuarios. 4. Afiliada: La informacin se comparte y se mezcla. Ahora la informacin llega a los usuarios a travs de la afiliacin a sitio y tpicos, no al revs

Enseanza aprendizaje y la Web 2.0 La Web 2.0 rompe con el esquema de enseanza tradicional ya que no conlleva las mismas acciones esto quiere decir que ya no se utilizar un entorno fsico como medio de educacin, ahora bien se tendr en cuenta el uso de sistemas o de mecanismos que ayuden a acceder a toda esfera en que se encuentre la informacin. La Web 2.0 es empleada como

componente informtico pedaggico ayudando as al mejoramiento de la obtencin de conocimientos. En el modelo de enseanza tradicional se concibe la educacin como un verdadero arte y al educador como artesano para forjar en sus alumnos los conocimientos necesarios para que ellos puedas ponerlos en prctica para sus vidas ya que el alumno es visto como una pgina en blanco, un mrmol al que hay que modelar, un vaso vaco o una alcanca que hay que llenar. El alumno es el centro de la atencin en la educacin tradicional. Por otra parte el modelo de enseanza emergente se relaciona con cambio de la mentalidad occidental y consiguientemente una profunda modificacin de la mayora de las relaciones sociales, as como de las formas de organizacin, es por esto que el aprendizaje ya no es el mismo cuando est soportado con tecnologas duras; el diseo conceptual para introducir estas tecnologas al servicio de la educacin es una tarea primordialmente pedaggico-comunicacional. ENTORNOS DE APRENDIZAJE TRADICIONALES Enseanza centrada en el docente Estmulo unisensorial Progreso o avance unidireccional Medio de comunicacin nico Trabajo individual Aprendizaje pasivo, basado en la transmisin Aprendizaje fctico ENTORNOS DE APRENDIZAJE CON WEB 2.0 Aprendizaje centrado en el discente Estmulo multisensorial Progreso o avance multidireccional Comunicacin multimedia Trabajo colectivo Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigacin Pensamiento crtico y toma de decisiones informadas Respuesta reactiva Contexto "artificial", aislado en el aula Accin proactiva/planeada Contexto autntico, del mundo real

Usos en la educacin: En este sentido, la Web 2.0 ha sido un gran aporte a la educacin, gracias a la utilizacin de las nuevas tecnologas, ms especficamente en la educacin virtual. Esta definicin nos habla, no solo de un cambio tcnico o tecnolgico, sino adems, metodolgico, ya que es el resultado de esta nueva corriente pedaggica, la que promueve a la educacin virtual. Esta es una tendencia socializadora, debido a que el estudiante no solo aprende del profesor, o de libros, etc., sino que adems, aprende de muchos otros medios o agentes de los que puede obtener (medios de comunicacin, de sus compaeros, la sociedad en general, etc.). Una de las ventajas que el docente puede obtener al utilizar estas tecnologas, es que puede incrementar la motivacin y mejorar la comunicacin en sus alumnos. Otra ventaja que puede lograr es optimizar la bsqueda y la recopilacin de toda la informacin que se requiere y adems, optimiza y valora el trabajo colaborativo. Debemos aclarar que todo se debe a que cada vez es ms rpida la forma en que las nuevas tecnologas se apoderan de nuestras vidas y estn incluidas en ellas, y esto se produce adems, a la nueva generacin que se est formando a raz de esto, la llamada Generacin-E: esta implica aprendices del siglo XXI, y se les llama as debido a que ellos prefieren la informacin en formato digital, dan prioridad al video y a la msica, esto les permite adems, realizar mltiples tareas simultaneas, etc., y un sin fin de cosas y ventajas que las nuevas tecnologas brindan.

Herramientas de la Web 2.0 y su aplicacin en la educacin Las posibilidades educativas brindadas por las herramientas de la Web 2.0 al servicio de la educacin han sido de gran ayuda para estudiantes y tutores los cuales ven cmo pueden obtener y brindar conocimientos de una manera diferente, conllevando a una mxima difusin de estas nuevas formas de enseanza.

A continuacin se listarn algunas de las herramientas utilizadas en la educacin por medio de la Web 2.0.
ELEMENTO BLOG O BITCORA APLICACIN EN LA EDUCACIN Utilizado por el profesor para dar noticias, contestar preguntas de los alumnos o para generar conocimiento interrelacionado Elaboracin de trabajos de clase. Generar conocimiento y materiales en colaboracin de grupo, de forma sincrnica o asincrnica. Proporcionar ayudas , soporte y retroalimentacin a trabajos Mantener al da a los alumnos sobre un determinado tema de clase Proporcionar un material introductorio antes de las clases Grabacin de charlas y clases Compartir recursos Poner en contacto a los alumnos con presonas que puedan resolver sus dudas o ayudarles en la bsqueda de informacin Emular el mundo real (experimentacin EJEMPLOS Blogger, Wordpress, etc Wikipedia, Wikiversidad. etc

WIKI

Redifusin Podcast

RSS, Atom iTunes, Flickr

Recursos Multimedia Redes Sociales

Slidershare, Scribd, Facebook, Myspace,.. Second Life, Whyville

Mundos Virtuales

Los cuatro pilares de la web 2.0 El soporte de la Web 2.0 o la Web social, la constituyen cuatro pilares: 1. Las redes sociales: que precisamente son el motor de comunicacin mediante la Web. 2. Los contenidos: constituidos por las herramientas que favorecen la lectura y escritura en lnea. 3. Organizacin social e inteligente de la informacin: que se concretan en el orden y almacenamiento de la informacin a fin de que pueda ser gestionada de manera ms dinmica y fcil. 4. Aplicaciones y servicios: que son los recursos creados para ofrecer servicios de valor aadido a los usuarios, lo que produce mayor comodidad y satisfaccin al mismo.

QUE ES EL ENES? El Examen Nacional para la Educacin Superior (ENES) es un instrumento de evaluacin aptitudinal de baja sensibilidad a la instruccin formal. Asimismo, es un examen de alto impacto personal, por la trascendencia que esta evaluacin determina en la decisin de cada postulante.

QUE EVALA EL ENES? En la siguiente tabla se muestra la estructura del ENES. rea Preguntas para calificar Preguntas piloto Total

Aptitud Verbal

36

40

Aptitud Numrica

36

40

Razonamiento Abstracto

36

40

Total

108

12

120

APTITUD NUMRICA Es la aptitud o capacidad que tiene una persona para inferir relaciones que se expresan en nmeros y para razonar con material cuantitativo. Involucra la habilidad para estructurar, organizar y resolver problemas matemticos que estn vinculadas con operaciones de matemtica bsica, siendo estas: suma, resta, multiplicacin y divisin, trabajo de nmeros naturales, fracciones y porcentajes.

III ORIENTACION METODOLOGICA NATURALEZA DE LA INVESTIGACION

La investigacin cualitativa

Es un mtodo utilizado por las distintas disciplinas de las ciencias sociales y estudios de mercado. El objetivo de la investigacin es reunir el conocimiento del comportamiento humano y las razones detrs del comportamiento. La investigacin cualitativa no est interesada en la explicacin de los fenmenos, sino en la comprensin de la misma. Los investigadores no preguntan 'qu' y el 'cmo', en lugar de preguntar "por qu". Como tal, la investigacin cualitativa produce resultados que se refieren a un estudio de caso en particular.

Este tipo de investigacin observa el contexto y el sentido social y cmo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias sociales.

Ventajas de la investigacin cualitativa

Comunicarse con los objetos de estudios de trabajo y con la comunidad

La investigacin cualitativa se limita a preguntar. La comunicacin es ms horizontal porque se supone que se utilizan varias herramientas. No todo se puede cuantificar, o cuantificar fcilmente, y una ventaja de la investigacin cualitativa es que se puede investigar estas cosas (por ejemplo, las experiencias individuales)

Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad. Debido a que un menor nmero de supuestos se colocan en el objeto de estudio es ideal para la investigacin exploratoria y la generacin de hiptesis Los participantes son capaces de proporcionar los datos en sus propias palabras y en su propio camino. Facilita la rpida adaptacin de estrategias y tcnicas de intervenciones segn los desarrollos es situaciones cambiantes. Le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, cdigos, claves, jerarquas, estructuras de poder, premio y castigo, interacciones grupales, le permite mapear la geografa humana y fsica, temporal y espacialmente.

Le permite al etngrafo encontrar su propio papel e identidad a la escena. Le permite al etngrafo establecer sus propias relaciones con actores claves. Le permite al etngrafo generar sus redes de informantes claves para seguimiento de largo plazo y de seguimiento a otras escenas relacionadas. Genera descubrimientos inesperados. Lo ms valioso puede ser puramente fortuito. Produce relaciones de confianza, respeto y reciprocidad con reporteros y actores claves, quienes a su vez empiezan a generar informacin espontneamente y formarse como investigador o etngrafo autctonos

La calidad de informacin generada es: intima, nica y densa.

Para la realizacin de este trabajo de investigacin se tendr en cuenta las experiencias en el manejo de la informacin que se proporciona en algunas entidades que brindan

educacin virtual, por lo expuesto anteriormente creemos que para el tema de Investigacin que hemos planteado se ajusta de mejor manera el mtodo cualitativo. INFORMANTES CLAVES Los docentes que imparten cursos de razonamiento numrico y los alumnos que reciben cursos de capacitacin de la misma temtica.

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS O PROCEDIMIENTOS Anlisis crtico documental para determinar el nivel de formacin en razonamiento numrico en base a una Prueba de Aptitud Acadmica tomada en la Escuela Politcnica Nacional. La tcnica utilizada en la investigacin es la encuesta como instrumento aplicado a docentes y alumnos, ya que se consider de suma importancia su opinin sobre el uso de las herramientas de la web 2.0. Esta encuesta fue estructurada en base a las top 100 herramientas de aprendizaje. Es por esto, que esta encuesta ha representado la herramienta ms importante en la fase de obtencin de datos, brindando de esta forma la informacin necesaria para su posterior anlisis. La aplicacin de las encuestas tanto a docentes como estudiantes ha permitido recolectar datos necesarios dentro del proceso de esta investigacin ya que el anlisis e interpretacin de los mismos permitieron llegar a conclusiones precisas. Las encuestas fueron realizadas a 120 alumnos de 3 cursos diferentes y a 22 docentes de razonamiento numrico del preuniversitario Crecer. Una vez diseada la encuesta se realiz un pilotaje de la misma paras mejorar su contenido. ENCUESTA APLICADA Marque con una x en el siguiente listado de herramientas de la Web 2.0 solamente aquellas que usted conoce

Herramienta Herramienta Twitter Moodle YouTube Facebook Google Docs / Drive Wikipedia Google Search Moodle WordPress Evernote Dropbox Slideshare Skype Prezi Blogger / Blogspot Google Reader Google+ y Hangouts Diigo Palabra Yammer Glogster EDU Edmodo LinkedIn Scoopit TED Talks / Ed Jing Gmail Camtasia Audacity Wikispaces Google Sites iPad apps Google Chrome Google Maps Adobe Captivate Outlook Google Scholar Adobe Photoshop Google Apps Quizlet Con qu frecuencia utiliza las Herramientas de la Web 2.0 en el curso de razonamiento numrico? Nunca Rara vez A veces Casi Siempre Siempre

Con qu frecuencia utiliza las Herramientas de la Web 2.0 en su vida diaria? Nunca Rara vez A veces Casi Siempre Siempre

A su criterio, cree que la utilizacin de las Herramientas Web 2.0 contribuira al mejoramiento de los cursos de Razonamiento Numrico? Nunca Rara vez A veces Casi Siempre Siempre

A travs de qu tipo de herramienta Web 2.0 se comunica con sus compaeros? Chat Foros Videoconferencias Correo electrnico Redes sociales

INTERPRETACION DE LA INFORMACION Para el anlisis se ha considerado la Prueba de Aptitud Acadmica PAAP de la Escuela Politcnica Nacional del 14 de mayo de 2011. La PAAP consta de 100 preguntas: 50 de razonamiento numrico, 40 de razonamiento verbal y 10 de razonamiento abstracto. PROMEDIO DE RAZONAMIENTO NUMRICO 19,54 PROMEDIO TOTAL DE LA PRUEBA 41,64

PRUEBA PAAP 14 mayo 2011

Tabla 1: Promedio de razonamiento numrico y total consolidado (Autores) La prueba fue rendida por 2838 estudiantes de los cuales apenas 53 obtuvieron una calificacin mayor al 70% (35/50) en razonamiento numrico.
Prueba 14 mayo 2011 (b) Estudiantes con nota mayor al 70% 53 Total Estudiantes 2838 Porcentaje 1,86%

Tabla 2: Porcentaje de estudiantes con puntajes mayor o igual al 70% de la nota


(Autores)

Nmero de Estudiantes de Acuerdo a la Nota


Nmero de estuciantes que respopnden bien
200 150 100 50 0 0 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 45 Calificacion de Razonamiento Numrico

Figura 1 Nmero de Estudiantes de acuerdo a la nota en la prueba del 14 de mayo 2011


(Autores)

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE MS USADAS El resultado vertido a continuacin corresponde a la sptima encuesta anual 2013 de herramientas para el aprendizaje, compilado por Jane Hart, a partir de los votos de ms de 500 profesionales de la enseanza en 48 pases en todo el mundo.
Ranking 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Twitter Google Drive/Docs YouTube Google Search PowerPoint Evernote Dropbox WordPress Facebook Google+ & Hangouts Moodle LinkedIn Skype Wikipedia Prezi Slideshare Word Blogger/Blogspot Feedly Yammer Diigo Pinterest Scoopit Articulate TED Talks/Ed Google Chrome Jing Camtasia Edmodo Adobe Connect Snagit Herramienta Social network and micro-blogging site Office suite & file storage service Video-sharing site Web search engine Presentation software Productivity tool File storage & synchronization Blogging/website tool Social network Social networking & video meetings Course management system Professional social network Text and voice chat tool Collaborative encyclopaedia Presentation creation and hosting service Presentation hosting service Word processing software Blogging tool RSS reader/aggregator Enterprise social network Social bookmarking/ annotation tool Pinning tool Curation tool E-learning authoring software Inspirational tools/lessons Web browser and apps Screen capture and screencasting tool Screencasting tool Educational social networking platform Web conferencing software Screen capture software Change since 2012 same up 1 down 1 same up 3 up 6 down 1 down 3 same up 7 same up 11 down 6 down 4 down 1 down 3 up 2 down 3 NEW same down 3 up 14 up 1 up 13 same up 9 down 1 same down 7 up 2 up 11

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Gmail Audacity iPad and apps Google Scholar Flipboard Adobe Captivate Coursera Outlook Voicethread Khan Academy Adobe Photoshop Skydrive WebEx Screenr iSpring Hootsuite GoToMeeting/Training Pocket Udutu

Web mail Audio recorder/editing tool Apple tablet and apps Search engine for scholarly works Social magazine for iPad Simulation authoring software MOOC platform Email client Digital storytelling platform Video learning platform Photo editing software File storage and synchronization Web conferencing software Screencasting tool E-Learning authoring tools Social media dashboard Web meeting and conferencing tools Read it later software Collaborative course authoring http://c4lpt.co.uk/top100tools/

down 5 down 4 same up 17 up 25 up 6 NEW up 10 down 9 up 15 up 11 up 55 up 9 up 19 NEW down 6 BACK up 27 up 17

Tabla 3: Herramientas de aprendizaje ms usadas Fuente original:

Este listado sirvi de base para estructurar la encuesta a estudiantes y docentes que participan en cursos de razonamiento numrico, cabe mencionar que en la tabla anterior solo se presentan las 50 primeras en el ranking de las 100 herramientas de aprendizaje ms usadas.

CONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Respecto de la pregunta: Marque con una x en el siguiente listado de herramientas de la Web 2.0 solamente aquellas que usted conoce, los estudiantes respondieron de la siguiente manera:

120 100 80 80 60 40 20 0 32 35 70

115

Twitter Google Drive/Docs YouTube Dropbox Facebook Google+ & Hangouts 40 30 18 15 10 Moodle Slideshare Blogger/Blogspot Camtasia

Figura 2: Herramientas ms conocidas por los estudiantes UTILIZACION DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Respecto de la pregunta: Con qu frecuencia utiliza las Herramientas de la Web 2.0 en el curso de razonamiento numrico?, desde el punto de vista de los estudiantes y profesores se obtuvieron los siguientes resultados.
NUNCA CASI SIEMPRE RARA VEZ SIEMPRE A VECES NUNCA CASI SIEMPRE 12 86 6 20 9 4 1 2 2 0 RARA VEZ SIEMPRE A VECES

Figura 3 Utilizacin de las herramientas de la Web 2.0 en cursos segn estudiantes


(Autores)

Figura 4 Utilizacin de las herramientas de la Web 2.0 en cursos segn profesores


(Autores)

Respecto de la pregunta: Con qu frecuencia utiliza las Herramientas de la Web 2.0 en su vida diaria? desde el punto de vista de los estudiantes y profesores se obtuvieron los siguientes resultados.
NUNCA A VECES SIEMPRE RARA VEZ CASI SIEMPRE NUNCA A VECES SIEMPRE 4 35 RARA VEZ CASI SIEMPRE 8 4 4 2

43 25 7 9

Figura 5 Uso de las herramientas de la Web 2.0 Figura 6 Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la vida diaria de los estudiantes en la vida diaria de los profesores
(Autores) (Autores)

Respecto a la pregunta: A su criterio, cree que la utilizacin de las Herramientas Web 2.0 contribuira al mejoramiento de los cursos de Razonamiento Numrico? desde el punto de vista de los estudiantes y profesores se obtuvieron los siguientes resultados.

NUNCA A VECES SIEMPRE 35

RARA VEZ CASI SIEMPRE

Nunca Casi Siempre

Rara Vez Siempre 8

A Veces

39 31

4 2 4 4

10

Figura 7 Mejoramiento de los cursos de Figura 8 Mejoramiento de los cursos de razonamiento numrico con las herramientas de razonamiento numrico con las herramientas de la Web 2.0 segn los estudiantes la Web 2.0 segn los segn profesores
(Autores) (Autores)

Respecto de la pregunta: A travs de qu tipo de herramienta Web 2.0 se comunica con sus compaeros? se obtuvieron los siguientes resultados:

120 100 80 60 40 20 0

110

115 100 Chat Foros Videoconferencias Correo electrnico 20 10 Redes sociales

Figura 9 Herramientas de la Web 2.0 mediante la que se comunican con compaeros (Autores) IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS De los resultados obtenidos en la PAAP, el promedio en razonamiento numrico fue 19,54/50 lo que representa un 39,08% de acierto, lo que evidencia una deficiente formacin, en razonamiento numrico de los estudiantes. Adems de los 2838 estudiantes que rindieron la prueba, apenas el 1,86% (53 estudiantes) obtuvieron una nota superior a 35/50, lo que resulta preocupante pues un nmero muy reducido presenta un adecuado grado de desarrollo de habilidades en razonamiento numrico. En los cursos de razonamiento Numrico que se dictan en el preuniversitario Crecer el uso de las herramientas de la Web 2.0 es mnimo, pues el 72% de los estudiantes y el 55% de los profesores indican que nunca se las utiliza, adems el 7% de estudiantes y el 9% de profesores seala que se las utiliza a veces. El poco uso de estas herramientas por parte de estudiantes y profesores se contrasta con el hecho de que la mayora de estudiantes 65% las utiliza en su vida diaria, y un 45% de los profesores si las utiliza casi siempre o siempre. Adems es notorio que un 18% de los profesores nunca utiliza estas herramientas. Sin embargo coinciden tanto el 58% de los estudiantes con el 36% de los profesores que la utilizacin de las herramientas de la Web 2.0 mejoraran casi siempre o siempre los cursos de Razonamiento Numrico.

Del listado de herramientas de la web 2.0 que se present a los estudiantes mediante una encuesta, la siguiente tabla presenta en orden las 10 ms conocidas por ellos.
Herramienta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Facebook YouTube Twitters Google+ & Hangouts Dropbox Google Drive/Doc Slideshare Moodle Blogger/Blogspot Camtasia

Descripcin
Red Social Sitio para compartir videos Red social y servicio de microblogging Red Social / videoconferencias Sincronizacin y almacenamiento de archivos Office suite y servicio de almacenamiento de datos Sitio de Alojamiento de presentaciones) Sistemas de gestin de cursos (plataforma virtual Herramienta de Blogs Herramienta

Tabla 4: Herramientas ms conocidas por los estudiantes (Autores) Cuando se pregunta a los estudiantes la forma de comunicacin se puede evidenciar que cuando es hacia sus compaeros las herramientas utilizadas son distintas y variadas, siendo la ms destacada el uso de redes sociales.

V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Existe una marcada deficiencia en la formacin en razonamiento numrico en los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad, en tal virtud se hace necesario utilizar herramientas de la Web 2.0 para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, de tal manera de maximizar el potencial de cada estudiante, eliminando problemas como limitacin de tiempo y espacio, adems de contribuir a desarrollar su capacidad de anlisis, fomentar su criticidad y el trabajo colaborativo en un ambiente en que el estudiante se siente identificado haciendo su aprendizaje significativo La incorporacin de las herramientas de la Web 2.0 en los cursos de Razonamiento Numrico mejoraran las habilidades de los estudiantes, pues los hacen sujetos activos de su propio aprendizaje, a mas que su aprendizaje es ms significativo.

Los estudiantes del tercer ao de Bachillerato presentan bajas notas en la Prueba de Razonamiento Numrico, pues en promedio apenas logran alcanzar el 40% de la nota, lo que muestra un deficiente desarrollo de habilidades en sta rea. Las herramientas de la Web 2.0, ms usadas en el mbito Educativo y que se pueden aplicar en los cursos de Razonamiento Numrico son: YouTube, Blogger, Dropbox, Gmail, Scribd, Slideshare, Camtasia, Twitter, Moodle. Las herramientas de la Web 2.0 estn subutilizadas en los cursos de razonamiento numrico, a pesar de que los estudiantes las usan regularmente en su vida diaria, y tanto profesores como estudiantes estn conscientes de que su utilizacin contribuira al mejoramiento de dichos cursos. Por tanto es recomendable desarrollar los cursos de razonamiento numrico utilizando las herramientas de la Web 2.0, teniendo en cuenta que ser necesaria una capacitacin previa a los profesores por cuanto denotan un bajo nivel de conocimiento de estas herramientas lo que no sucede con los estudiantes. La implementacin de los cursos de razonamiento numrico debera hacerse en Aulas Virtuales administradas base a la plataforma Moodle, en la que para lograr el adecuado desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes se deberan utilizar herramientas con las que los estudiantes se sientan ms cmodos como Facebook, YouTube, Slideshare, Twitter entre otras. Luego de esta investigacin, el preuniversitario Crecer implementar cursos de razonamiento numrico tomando en cuentas estas observaciones a partir de junio 2014.

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS Zamarrazo, Jos Miguel; Amors, Luca (2011): Las nuevas Tecnologas de la enseanza de las Ciencias. Editorial MAD. Sevilla Castao, Carlos; Maz, Inmaculada, Palacio, Gorka; Villarroel, Jos Domingo (2008): Prcticas educativas en entornos web 2.0. Editorial Sntesis. Madrid.

Walter Pardav Livia (1999). Razonamiento Matemtico Teora y Problemas. Primera edicin, Sistemas & Computadores Ltda. Bucaramanga- Colombia. Franklin y Mark van Harmelen Tom, 2007. Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education, [documento en lnea]. Disponible en: http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/digitalrepositories/web2content-learning-and-teaching.pdf. Fecha de consulta: 1 Marzo del 2014 Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin 2013, Instrutivo ENES. Disponible en: https://www.snna.gob.ec/dw-pages/Descargas/instructivo%20ENES%20new.pdf Fecha de consulta: 15 de marzo del 2014 SOLITE 2009. Gua de usos educativos herramientas Web 2.0. Disponible en: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf Fecha de consulta: 1 de marzo del 2014 Jane Hart, 2013. Top 100 Tools for Learning 2013, Disponible en: http://c4lpt.co.uk/top100tools/ Fecha de consulta 5 Marzo del 2014 Jos Jos de vila Morelo Diagnstico de la utilizacin de las herramientas de la web 2.0 en los campus virtuales de Colombia . Disponible en:
http://ww.monografias.com/trabajos94/diagnostico-herramientas-web-2-0-campusvirtuales-colombia/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtualescolombia.shtml#referentea#ixzz2vCoSa3Zr Fecha de consulta: 20 de febrero del 2014

Anda mungkin juga menyukai