Anda di halaman 1dari 9

REGULACION DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

El punto clave de regulacin de la ruta de las pentosas fosfato es el primer paso de la fase oxidativa que esta catalizado por la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Esta enzima se inhibe fuertemente por el NADPH + H, uno de sus productos finales, y se activa por el GSSG (glutatin oxidado, forma oxidada del glutatin reducido, que es un potente agente antioxidante celular.

Tambin se activa por la presencia de su propio sustrato: la glucosa-6fosfato. Esta es una enzima cuya sntesis se puede inducir, es decir, aumentar si la dieta es rica en hidratos de carbono.

Patologas relacionadas con la glucosa6-fosfato. deshidrogenasa


Anemias hemolticas.- Las alteraciones en la glucosa6-fosfato originan una perdida o descenso del NADPH+ H, la falta de este origina dao oxidativo en los lpidos de la membrana de los eritrocitos y hace q se vuelva frgil como quebradiza; favoreciendo la ruptura de los glbulos rojos y originado la anemia hemoltica.

Malaria.- El dficit congnito de glucosa6-fosfato deshidrogenasa protege de la malaria ya que el trofozoito causante de la enfermedad necesita grandes cantidades de NADPH+ H para poder entrar y parasitar a las clulas.

EL METABOLISMO DEL GLUCOGENO


El glucgeno es un polisacrido de origen animal (las plantas lo acumulan en forma de almidn), formado por una gran cantidad de molculas de glucosa. Presenta una estructura ramificada.

La funcin de este polisacrido es constituir un reservorio de molculas de glucosa con la finalidad de cubrir las necesidades a corto plazo de este monosacrido. Aunque todas las clulas pueden tener glucgeno, este principalmente se forma en dos tejidos: el msculo y el hgado.

El tejido muscular va a utilizar las reservas de glucgeno para cubrir las necesidades propias de este tejido, especialmente en los momentos de un ejercicio intenso, mientras que el hgado almacena el glucgeno con la finalidad de mantener los niveles de glucosa en sangre; en este sentido, el hgado tambin se ayuda de la glucogenlisis para sintetizar glucosa y mantener los niveles de sangre.

Los niveles de glucosa en las sangre son cruciales para una serie de (eritrocitos) que obtienen toda su energa de esta glucosa circulante, puesto que no pueden aprovechar otras fuentes de energa como pudieran ser los cidos grasos y los cuerpos cetnicos. Las clulas cerebrales tambin dependen en gran medida de la glucosa en sangre, aunque estas si pueden adaptarse y obtener energa de los cuerpos cetnicos.

El metabolismo del glucgeno se suele dividir en dos procesos, a saber: la glucogenlisis o sntesis de glucgeno y la glucognesis o degradacin del glucgeno. Estos son dos procesos opuestos: el primero es anablico mientras que el segundo es catablico.

Anda mungkin juga menyukai