Anda di halaman 1dari 4

Desde la Adquisicin del Lenguaje hacia la Produccin Inconsciente de Discurso

Desde los primeros aos el individuo integrante de un espacio socio-cultural intenta comunicarse con los otros, su entorno le brinda la posibilidad de la interaccin, a partir de ello la comunicacin que realiza, la hace desde su capacidad de integrar los smbolos del exterior a su interior, desde la mediacin que produce el lenguaje, este que adems de ser mediador es el productor de la comunicacin del individuo, siendo esta una adaptacin activa del organismo (Pina, 1995, pg. 35) que se produce gracias a la acomodacin y asimilacin de los esquemas que crea la mente sobre el descubrimiento de su medio ambiente, los cuales segn Piaget operan en todas las etapas del desarrollo (1995), as, entonces, se entiende que el individuo puede comunicarse durante toda su vida gracias al lenguaje; esta capacidad de comunicacin permitir que produzca desde el acto comunicativo ya sea oral o escrito, textos, frases, palabras, estos actos de comunicacin responde a la necesidad de comunicarse con otro, de forma coherente gracias al entendimiento del mundo exterior a travs de las esquematizaciones que puede realizar la mente, para as comunicarse con el otro desde ese entendimiento y representacin del mundo; pero, hasta qu punto se puede hablar de una produccin del lenguaje consciente, no siempre es de esta forma, la produccin de discurso del individuo en situacin de cotidianidad no todo el tiempo responder a una estructuracin consciente de intencin comunicativa, ya que esta no se remite directamente a un produccin intencionada como lo es un discurso que necesita un procesamiento ms elaborado como lo es el de una clase, una exposicin, etc.

El hombre es concebido como sujeto social interaccionista con su entorno, al nacer se determina como individuo que aprender a travs de su capacidad innata una lengua con la cual podr comunicarse con otros, ya que la adquisicin del lenguaje es una funcin

biolgica normal de los seres humanos, pues poseemos una propiedad mental o facultad que nos permite aprender la lengua de la comunidad en la que nos desarrollamos (Nafra Ramos, 2005), el individuo empieza esta adquisicin por imitacin de sonidos, que desarrollara desde un principio como gritos o gestos (Pina, 1995) que son producto no intencionado, podra decirse desde la necesidad del individuo, producto de una pulsin que genera una energa fisiolgica, que la mente transforma en un deseo, Este deseo () es el instinto o la pulsin que lleva a la persona a conducirse de modo que satisface la necesidad (Shultz, 2009, pg. 54); estas imitaciones primarias, producidas entonces sin intencin son una primera fase de utilizacin del lenguaje como expresin inconsciente del individuo. Siguiendo el desarrollo de la adquisicin, se producirn gracias a las esquematizaciones, asimilaciones de conceptos que generar una relacin entre la palabra que adquiera el individuo y la representacin del objeto que designa esta palabra, para as mismo empezar a simbolizar el mundo desde el entendimiento interno de su pensamiento, () los esquemas empiezan a simbolizarse por medio de la palabra, dndose de este modo un cambio de la accin a la representacin (Pina, 1995), este cambio de la accin fsica que hacia el nio para relacionar el mundo con su mismidad es entonces sustituida directamente para que pueda simbolizar a travs de imgenes no visualizadas directamente, el individuo entonces al poseer la palabra, duplica su mundo (Moya & Fajardo, 1999, pg. 40) convirtindose en un sujeto construido socialmente, ya que la palabra da al hombre la posibilidad de operar mentalmente con objetos, inclusive en su ausencia, y, de esta manera, operar en el mundo de las imgenes (1999), y entrando en conexin con la palabra su construccin ser desde la representacin del otro, porque la palabra es mvil no es un creacin del mismo sujeto, sino que su relacin y concepto la define con el objeto, es una construccin de voces ajenas, esa palabra se entrelaza en complejas relaciones, se une a algunas voces, rechaza otras, hasta construir una imagen completa (Moya, 2008, pg. 179), imagen que lo determinara como un yo construido por otros, est construido por una pluralidad de mundos. No existe un yo individualista y privado; el yo es esencialmente social. (2008).

Siguiendo este orden de ideas, al entender el sujeto como una construccin de su exterior un yo concebido como otros, que se representan en la palabra, un camino que lleva a la

encarnacin de un otro concebido en el inconsciente del sujeto, as La entrada en la vertiente de la palabra implica que el Otro se encarne para cada sujeto en determinados otros. Son estos otros los que los nombran, y al nombrarlo lo baan de lenguaje, lo hacen existir como sujeto (Negro, 2009), por ello se entiende que el sujeto al nombrarse, lo hace bajo la condicin de ser reconocido en el otro, al decir estaba con mi esposa el sujeto es dentro de la representacin de la esposa, se entiende como un yo inconsciente formado por discursos que lo representan, la palabra no se origina en el yo ni en la conciencia, ella se origina en este lugar, el lugar del otro, desde donde se da el acto del sujeto que recibe su mensaje el sentido que hace de ese acto un acto de su historia y que le da su verdad (Lacan, 1981), por esto se entender al inconsciente como el discurso del otro, desde all el discurso del sujeto cuando lo produce no lo hace en toda medida de forma consciente. De igual forma es un planteamiento que se dirige a la produccin discursiva de los sujetos que interacciones en situaciones cotidianas, en las cuales su produccin es de pregunta y respuesta, cuya necesidad comunicativa es satisfecha de forma inmediata, sin resolver, acudiendo a un entendimiento profundo de las palabras para una produccin de discurso ms preparado como lo es una exposicin, conferencia, o la misma realizacin de un texto acadmico.

En conclusin hablando desde la capacidad de adquisicin del lenguaje de forma innata, siendo un desarrollo de su inmersin en un contexto social, se entiende que su construccin del yo mediado por el lenguaje, es una construccin discursiva de otros que hablan desde el inconsciente, as mismo se entiende que la produccin desde la capacidad comunicativa del sujeto no es siempre de forma consciente.

Bibliografa
Lacan, J. (1981). El inconsciente es el discurso del otro. Seminario. Moya, C. (2008). Algunas ideas posmodernas acerca del lenguaje. Forma y Funcin, 167-188.

Moya, C., & Fajardo, L. A. (1999). Fundamentos neuropsicolgicos del lenguaje. Bogot: Ediciones Universidad de Salamanca; Instituto Caro y Cuervo. Nafra Ramos, A. M. (2005). El innatismo lingstico de N. Chomsky y sus. El innatismo lingstico de N. Chomsky y sus. ANTIGUO CUSCATLN, EL SALVADOR. Recuperado el 15 de Noviembre de 2013, de http://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1304975918.pdf Negro, M. A. (2009). Lenguaje, palabra, discurso en la enseanza de Jacques Lacan. Affectio Societatis, v. 6, n11 . Pina, F. H. (1995). TEORAS PSICOLINGSTICAS Y SU APLICACIN A LA ADQUISICIN AL ESPAOL COMO LENGUA MATERNA. Siglo XXI. Shultz, D. P. (2009). Teoras de la personalidad. Cengage Learning Editores.

Brahyam Rozo, 2013

Anda mungkin juga menyukai