Anda di halaman 1dari 6

Introduccin.

La frase Consumado Es! Es la traduccin de la palabra griega: tetelestai. Esta palabra tiene diferentes usos, pero solamente veremos tres usos de esta palabra en los tiempos de Cristo. Tetelestai: Esta palabra era usada por un sirviente que volva a la presencia de su amo despus de haber terminado una tarea. Con esta palabra el esclavo quera decir: El trabajo o la tarea que me diste est terminado. Tetelestai era tambin un trmino comn en la vida comercial griega. Significaba que una transaccin quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad. Cuando se realizaba el pago final, se poda decir tetelestai o sea, la deuda ha sido cancelada. Se han hallado recibos antiguos de impuestos con la palabra tetelestai escrita en ellos, lo cual implica que la deuda haba sido pagada completamente. Tetelestai: El momento de seleccionar un cordero para el sacrificio en el templo era un hecho importante. Se buscaba el animal entre el rebao, y cuando se encontraba el cordero perfecto, se poda decir tetelestai: el trabajo se ha terminado. Esto es lo que significan las palabras consumado es, pero qu habrn significado estas palabras para sus primero oyentes?, es decir para sus discpulos Qu habrn significado estas palabras para los enemigos del Seor? Qu habr significado para el Padre? Qu significan estas palabras para el creyente hoy en da? Qu significa para el pecador hoy en da? Estas ltimas palabras fueron pronunciadas con las ltimas fuerzas que le quedan: la Escritura nos dice que Cristo grito en alta voz Consumado es! Estas palabras fueron pronunciadas con tanta intensidad porque quera llamar la atencin de todos los que estaban a su alrededor. Estas palabras significan mucho ms que sus ltimas palabras con vida. Significan mucho ms que el fin de la agona que acababa de experimentar. Consumado es! Se trata de dos palabras que tuvieron significados diferentes, pero interesantes que consideraremos brevemente.

I. PARA SUS DISCPULOS FUERON PALABRAS DE DERROTA A. Al menos un discpulo, Juan, estaba presente en la cruz. Vr. 26 l iba a llevar el reporte a los dems discpulos. Imagnense la confusin de ellos cuando Juan les narr los hechos de la cruz, y terminando su relato como aparece en el vr. 30 Cuando Jess tom el vinagre, dijo: Consumado es! Juan no poda creer lo que acababa de presenciar. La idea del Cristo muerto en manos de sus enemigos iba totalmente en contra de todas sus ideales y expectativas. B. Tambin sabemos que el nimo de los dems discpulos no era nada optimista. Aquellos hombres que escucharon el reporte de Juan, estaban sentados, en silencio, con los ojos fijos en el suelo escuchando las palabras de Juan. Cuando termin, nadie se movi. Puede imaginarse a Pedro sacudir la cabeza diciendo Y eso es todo? Eso es lo que ganamos con todo lo que hemos hecho? Dejamos nuestros hogares y trabajos slo para esto? Creo que hubiera sido mejor haberme quedado pescando! Con toda seguridad, Juan contagi su desnimo a los dems discpulos. C. Lucas 24:13-21 dice: 13 Aquel mismo da, dos de los discpulos se dirigan a un pueblo llamado Emas, a unos once kilmetros de Jerusaln. 14 Iban hablando de todo lo que haba pasado. 15 Mientras conversaban y discutan, Jess mismo se acerc y comenz a caminar con ellos. 16 Pero aunque lo vean, algo les impeda darse cuenta de quin era. 17 Jess les pregunt: De qu van hablando ustedes por el camino? Se detuvieron tristes, 18 y uno de ellos, que se llamaba Cleofs, contest: Eres t el nico que ha estado alojado en Jerusaln y que no sabe lo que ha pasado all en estos das? 19 l les pregunt: Qu ha pasado? Le dijeron: Lo de Jess de Nazaret, que era un profeta poderoso en hechos y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cmo los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. 21 Nosotros tenamos la esperanza de que l sera el que haba de libertar a la nacin de Israel. Pero ya hace tres das que pas todo eso. Note la amargura de sus voces. Era como si estuvieran diciendo: "Tenamos grandes sueos y grandes esperanzas, pero ahora todo se ha ido; nos hemos quedado sin nada. No hay nada qu hacer; Si algo iba a suceder, ya es demasiado tarde, pues han pasado tres das". D. Consumado es! Para sus discpulos estas eran palabras de derrota, como si le hubieran apostado todo a Jess... y hubieran perdido.

II.

PARA

LOS

ENEMIGOS

DEL

SEOR

FUERON

PALABRAS

DE

RENDIMIENTO A. En la Biblia descubrimos que cada paso en la vida de Jess era una batalla a muerte contra Satans. Satans movi a Herodes para que matara a todos los bebs en Beln y entre ellos matar al nio Jess. Luego lo vemos personalmente tentando a Cristo en el desierto, retndolo a que se aventara desde la cima del templo para morir. Luego vemos cmo enga a Pedro para convencerlo de que no muriera en la cruz. Finalmente vemos que entr en Judas Iscariote para traicionar y vender a Cristo con sus enemigos por treinta monedas de plata. Adems, los constantes rechazos de la misma gente entre la que hizo milagros. B. Sin embargo, la Escritura nos aclara lo que la cruz represent para los enemigos de Cristo. Satans sabore su triunfo en la cruz de Cristo y crey haber destruido el plan de Dios para la salvacin de los hombres. La traicin de los judos envo a Cristo a la cruz. Los soldados romanos fueron los que pusieron los clavos a Jess en la cruz. Pero el que tom todo el crdito por la muerte de Cristo fue el diablo, que crucific al Seor de la gloria. Literalmente se estaba cumpliendo la antigua profeca dada en Gnesis 3:15: esta te herir en la cabeza, y t la herirs en el taln. Cuando Jess grit que todo estaba consumado, queriendo decir que cualquier otro sufrimiento sera en vano, Satans estaba convencido de que haba sido el triunfador. Pens que haba derrotado al Seor; pens que el plan de Cristo haba fracasado y que sus planes prevaleceran sobre los de Cristo. Pero este gozo slo le durara unas horas nada ms. Su desengao fue una terrible pesadilla con la que nunca contaba. Col 2:14, 15 anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. III. PARA EL DIOS EL PADRE FUERON PALABRAS DE CUMPLIMIENTO El vr. 23, 28 y 36 de Juan repiten una frase muy interesante: para que la Escritura se cumpliera. A. Tanto las profecas como las demandas de la ley se haban cumplido . Jess dijo: 17 No pensis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la

tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. Todas las profecas hechas en relacin con la vida y sufrimientos de Cristo se estaban cumpliendo. Como nunca antes se haban cumplido todas las exigencias del Dios que es tres veces santo. Nadie, ningn solo hombre haba podido cumplir completamente con la ley de Dios. Todos haban fracasado, pero Jess fue el nico que llev una vida plenamente recta ante los ojos de Dios. B. La paga por el pecado se haba cumplido por completo. La etiqueta del precio del pecado es la muerte. La muerte de Cristo fue el pago total. Era imposible que se hubiera pagado de otra forma. C. Consumado es significa que no se puede hacer nada ms ni se necesita nada ms para asegurar la salvacin de los pecadores. Hebreos 10:11-12 dice: 11 Ciertamente, todo sacerdote est da tras da ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. Durante cientos de aos, ros de sangre haban corrido en el altar Sin embargo, el precio del pecado nunca se haba pagado. La obra de los sacerdotes haba sido imperfecta. Cada da que pasaba traa nuevos pecados y con l nuevas demandas de sangre. Pero la Biblia ensea que lo que miles de sacrificios de animales no pudieron hacer, nuestro Seor lo pudo hacer con UN SOLO SACRIFICIO HECHO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE. Nosotros como hombres comenzamos una obra o una tarea y muchas veces la hemos dejado inconclusa, a medias, sin terminar lo que iniciamos; pero no as Dios, l lo que inicia lo termina, no lo deja a medias o inconcluso. Qu diferencia con el Seor Jesucristo: no dej nada inconcluso. Nada iba a impedir que culminara su gran sacrificio por nuestros pecados, porque no hay nada que pueda detener su mano. Todo lo que Dios se propone lo hace y lo termina por completo. l ofrece la salvacin como una obra totalmente terminada. No queda nada para que usted o yo hagamos. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: Qu significan estas dos palabras para los hombres y mujeres de hoy?

IV. PARA EL CREYENTE EN CRISTO SON PALABRAS DE SEGURIDAD A. Esto significa que la salvacin del verdadero creyente es totalmente segura. Cristo lo hizo absolutamente todo. Muchos creen que la muerte de Jess en el Calvario hizo posible la salvacin de los pecadores. Pero decir eso es restarle toda su virtud y minimizar la obra de Cristo. Decir eso es decir que en la cruz nadie fue realmente salvo; es decir que no fue comprada la salvacin de nadie; es decir que slo se consigui la POSIBILIDAD. Pero la Biblia ensea claramente que sin derramamiento de sangre NO HAY remisin de pecados. Y como la sangre de Cristo fue derramada, entonces en la cruz Cristo compr todo lo que necesitamos los pecadores para ser salvos. Cristo compr EFECTIVAMENTE a los que son suyos. B. Cristo dijo: Mi vida pongo por las ovejas. l vino a morir por su pueblo. Vino a morir por sus ovejas; vino por los que el Padre le haba dado; vino a morir por su iglesia. Vino a salvar lo que se haba perdido. Y las maravillosas noticias de la cruz, son que Cristo tuvo xito en lo que l se propuso hacer. As que el que se ha arrepentido de sus pecados y credo en Jess como su salvador personal puede or las palabras de Jess como una garanta de que su salvacin est asegurada, pues todo lo hizo el Seor. Lo nico que hicimos fue recibir la salvacin como un regalo. Todo depende de l. Por eso toda la gloria es para l. El creyente no est tratando de ser salvo, sino que sabe que todo ha sido pagado; todo ha sido cumplido por Jess. C. Algunos cristianos que dicen haber credo en Jesucristo como su Salvador, pasan los das preocupndose por si Dios verdaderamente los ha aceptado. Nunca estn seguros de su relacin con Dios, y por eso viven atrapados en el desnimo que produce el fracaso ante las tentaciones. Se olvidan que por medio de Cristo han sido hechos ACEPTOS EN EL AMADO. Hermanos, Consumado es significa que nuestra aceptacin por parte de Dios es completa. Soy acepto por Dios no por lo que hacemos, sino por lo que Cristo ha hecho por nosotros. Estas palabras de Cristo tambin nos deben animar a continuar en nuestro peregrinar por esta vida, pues si el Seor no escatim en darnos a su Hijo, tenemos la seguridad de que nos dar todas las cosas que nos hagan falta. V. PARA LOS PECADORES SON PALABRAS DE SALVACIN A. La muerte de Cristo es la nica solucin para la necesidad ms grande de todos los hombres: el perdn de sus pecados. Ningn pecado es imperdonable. No hay ninguna alma que quede fuera del alcance del poder de la sangre de Cristo. No

hay ningn pecador por ms vil que sea que no pueda ser perdonado si viene a Cristo. Tal vez alguien piense que ha sido tan malo que Dios no quiera perdonarlo. Pero Cristo dijo: El que viene a m, no le echo fuera. Venid a m, todos los que estn cansados, que yo los har descansar. B. Consumado es! Son palabras que indican que no hay nada que el hombre pueda hacer para salvarse a s mismo. La Biblia ensea que el hombre sin Cristo est muerto. Como cualquier muerto, no puede hacer nada para revivir. Necesita recibir la vida desde afuera. Por eso la salvacin es una obra terminada, y no un proyecto que puede hacer uno mismo. Las buenas obras no pueden ganar la salvacin. Por ms sincera que sea su devocin, eso no puede pagar sus pecados. C. La muerte de Cristo tiene una razn muy sencilla: nuestros pecados. No fue otra cosa ms que nuestros pecados lo que llev a Cristo a la cruz. No hay ms grave delito que perseguir en todo el universo que el pecado suyo y mo. Fuera de Cristo, no existe ninguna esperanza. Si Ud. nunca se ha arrepentido de sus pecados, le exhorto a que en este da Ud. clame a Cristo por la salvacin de su alma. No hay nada ms que hacer al respecto que reconocer nuestra culpa ente l y acudir a Jesucristo para recibir el perdn de sus pecados.

CONCLUSIN Qu significado tiene para Ud. hoy las palabras de Cristo cuando dijo Consumado es? Jess clamo literalmente en la cruz: La obra que me diste ha sido completada, la deuda est pagada, el cordero del sacrificio pascual ha sido encontrado. La Biblia dice que Jess grito en voz muy alta, Consumado es. Ya no es necesario para el hombre hacer otra cosa ms que simplemente aceptar el regalo de la salvacin. Jess no grito como derrotado diciendo todo ha terminado, tampoco dijo con un sentir de por fin todo a terminado, dando a entender ya no tendr que sufrir ms que bueno que ya termine. No sino que trmino diciendo con voz de victoria: todo esta consumado, si todo est hecho y est hecho a la perfeccin, ahora el hombre podr acceder al trono de la gracia. Si hay alguno que an no se ha acercado a la cruz de Cristo hasta este da lo invito a que se acerque al trono de Dios para alcanzar la salvacin, el regalo maravilloso de la gracia de Dios por medio de la fe.

Anda mungkin juga menyukai