Anda di halaman 1dari 28

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Dedicado a las fuentes inmediatas de bibliografa de este trabajo, como libros e internet, adems de el apoyo de la estructura monogrfica referida por otro profesor en la institucin.
mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Dedicatoria1 Datos de Grupo...2 ndice....3 Desarrollo Salud Y Enfermedad..4 Sistema Inmunolgico.........8 Mecanismos De Defensa De11 Los Organismos Los Agentes Patgenos.....14 Transmisin De Las.18 Enfermedades Infecciosas Anexos..19 Bibliografa.23

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

La OMS define el estado de salud como "el completo bienestar fsico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad"

-Un medio ambiente sano -Hbitos y estilos de vida saludables -Factores hereditarios -Sistema sanitario

Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su funcin, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad. Sntomas caractersticos de afeccin son ciertas alteraciones que se producen que son muy tiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.

Causa, alteracin orgnica, sntomas y signos, curacin.

1. 2. 3. 4. 5.

Estudia los sntomas y signos, elaborar el historial mdico. Elaborar el diagnostico previo Realizar pruebas para confirmar el diagnostico Elabora el diagnostico definitivo Tratamiento El tratamiento puede ser de dos tipos: Curativo Sintomtico.

El primero, la recuperacin de la salud, el segundo, aliviar los sntomas. Una vez curada la enfermedad, el organismo necesita un periodo de tiempo ms o menos largo denominado convalecencia, para recuperarse totalmente.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Las enfermedades pueden ser clasificadas de ordenndolas de acuerdo a las siguientes caractersticas. -

distintas maneras,

Por el curso: agudas, subagudas, crnicas. Por la frecuencia de aparicin: enfermedades epidmicas, endmicas, pandmicas o espordicas. Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas. De acuerdo a los sistemas afectados: enfermedades nerviosas, digestivas, respiratorias, reumticas, cardiovasculares, etc.

Otra forma de clasificacin es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades. Esta ltima, que pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos, es la que se detalla a continuacin.
Son las provocadas por agentes patgenos virales, bacterianos y micticos. Pueden ser de transmisin directa (inmediata o mediata) o de transmisin indirecta, a travs de vectores biolgicos y mecnicos. Las puertas de entrada y salida (lugares por donde las noxas ingresan y egresan del hospedador) son la digestiva (oral), la respiratoria (nasal), la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, las heridas provocadas en la piel y la transplacentaria, donde la madre transmite la enfermedad al feto. Muchas enfermedades infecciosas son de pronstico favorable, como la tia, los resfros, la gripe y el sarampin. Otras son de grave pronstico sin tratamiento adecuado, por ejemplo el sida, el ttanos y la rabia. Hay enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunaciones: la gripe, la rubola, la difteria, el ttanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, el sarampin, la tuberculosis, la meningitis, la poliomielitis, la varicela, la parotiditis y la rabia.

Son provocadas por parsitos que se alojan dentro del organismo (tenias y gusanos el intestino) o sobre la superficie del cuerpo (sarna, piojos), con lo cual puede clasificrselas en parasitosis internas o externas, respectivamente. Un parsito es un organismo que vive y se nutre a expensas de otro organismo (hospedador), ocasionndole diversos trastornos en la salud. Las manifestaciones clnicas pueden estar ausentes (portadores asintomticos), presentar formas leves o una severa sintomatologa, dependiendo esto de las defensas del hospedador, de la toxicidad de la noxa presente y de la cantidad de parsitos que afecten al individuo. Los parsitos son eucariotas uni y pluricelulares de estructura compleja. Se clasifican en: -Protozoos -Metazoos: Helmintos (platelmintos y nematelmintos) -Artrpodos (insectos y caros) La va de transmisin de los parsitos puede ser directa entre personas o animales (escabiosis, pediculosis), va transplacentaria (toxoplasmosis), a travs del agua o los alimentos (ascaridiasis, teniasis), de los suelos contaminados o por medio de vectores artrpodos (mal de Chagas, paludismo). La puerta de entrada de los agentes es la digestiva (oral), la respiratoria, la piel y las mucosas. mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

La prevencin antiparasitaria se orienta al control de los reservorios, a las buenas prcticas de higiene personal y de las viviendas, al lavado apropiado de los alimentos y al control de vectores.

Son trastornos producidos por la ausencia en la dieta de algunas de las vitaminas, aminocidos o minerales especficos y esenciales para la salud. Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes necesarios para evitar las enfermedades carenciales, como el escorbuto (carencia de vitamina C), el raquitismo (falta de calcio y fsforo), el beri-beri (falta de vitamina B1) y algunos tipos de anemia por carencia de hierro y de vitaminas del grupo B.

Son las producidas por daos a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (sndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparicin de cncer en diversos rganos. Las enfermedades genticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias.

Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubola, sfilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto. Las enfermedades congnitas (del latn congenitus = nacido con) se observan al nacimiento y dan lugar a malformaciones fsicas (labio leporino, ceguera, malformaciones cardacas). La prevencin de enfermedades congnitas radica en el diagnstico prenatal, mediante exmenes bioqumicos y citolgicos que detecten anomalas fetales.

Es un conjunto de enfermedades genticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Adems, estas enfermedades pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo (diabetes, cncer de mamas).

Son las enfermedades que ocasionan desequilibrios en los mecanismos de regeneracin celular, afectando fsica o mentalmente a los individuos. Los tejidos y los rganos pierden sus caractersticas propias y se van degenerando ante la produccin de sustancias que alteran sus funciones. Las enfermedades degenerativas pueden afectar al cerebro (mal de Parkinson, enfermedad de Alzheimer), a los huesos (osteoporosis), a las articulaciones (artrosis de cadera o de columna) y a otros rganos y sistemas, como la degeneracin de crnea o de retina, la hipertensin arterial, la diabetes, la artritis y el cncer, entre otras. Las enfermedades degenerativas pueden ser congnitas o hereditarias y son las responsables de la mayora de las muertes. Si bien se manifiestan en personas de edad avanzada, las enfermedades degenerativas tambin afectan a individuos jvenes, mayores de 20 aos.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Son aquellas derivadas de traumas o injurias a raz de accidentes. Son ejemplos las heridas, las hernias, los hematomas, las fracturas seas, las luxaciones, los esguinces y las quemaduras, entre otras.

Se producen por alteraciones en el comportamiento y el razonamiento de los individuos, afectando los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Las enfermedades mentales afectan de diversas maneras el rendimiento intelectual, el equilibrio emocional y la adaptacin social. Se clasifican en: -Trastornos neurticos: trastornos depresivos, de ansiedad, disociativos (de personalidad mltiple), sexuales (fetichismo, masoquismo) y del sueo (insomnio). -Trastornos psicticos: incluye estados de esquizofrenia, delirios y alucinaciones. La anorexia nerviosa y la bulimia son dos enfermedades debidas a trastornos mentales, donde estn implicados desequilibrios alimentarios y psicolgicos. Las personas afectadas son mayormente mujeres jvenes.

Tambin denominadas enfermedades venreas, son aquellas que se transmiten mediante prcticas sexuales con personas infectadas. Las noxas pueden ser de origen viral (sida, herpes simple), bacteriana (blenorragia, sfilis, infeccin por Clamidia trachomatis) o por parsitos (tricomoniasis, ladillas). Las medidas preventivas contra estas enfermedades se orientas a las prcticas sexuales seguras, uso de preservativos, apropiada higiene personal y peridicos controles mdicos.

Se producen a partir de alimentos o de aguas contaminadas, que actan como medio de transporte de microorganismos patgenos (hepatitis A, toxoplasmosis) o que se generan por contener toxinas o mohos presentes en el alimento ingerido (botulismo). Dentro de la variada sintomatologa merecen citarse los vmitos, diarreas, dolores abdominales y cuadros febriles. Los nios, ancianos y personas enfermas son ms susceptibles. Para la prevencin de este tipo de enfermedades es fundamental: -Lavado de manos con agua y jabn antes y despus de preparar comidas. -Perfecto lavado de frutas y verduras con agua potable. -Limpieza apropiada de mesadas y utensilios (cuchillas, tablas, ollas, etc.). -Utilizar alimentos de calidad reconocida. -Completa coccin de los alimentos. -No poner en contacto alimentos crudos y cocidos. -Refrigerar los alimentos recin preparados y aquellos no consumidos.

Son las enfermedades adquiridas dentro del mbito laboral, por personas expuestas a determinadas noxas de acuerdo al trabajo que realizan. En general, se deben al contacto con contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos, y por sobrecargas fsicas. Son de aparicin lenta y pueden ser irreversibles. Ejemplos de enfermedades profesionales son la afona en docentes, trastornos pulmonares en trabajadores mineros, irritacin del tracto respiratorio en obreros de la construccin y espondiloartrosis (degeneracin de los cartlagos o discos de las articulaciones intervertebrales) en conductores de vehculos pesados.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Son las enfermedades cuya etiologa es debida a la influencia del medio ambiente en el que viven las personas. El estrs y las adicciones son las principales consecuencias del acelerado ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades. El estrs puede ocasionar hipertensin, insomnio, cambios en el humor y estados de ansiedad y depresin en las personas. Dentro de las enfermedades sociales tambin se incluye a las adicciones, ya sea por el trabajo, por drogas, alcohol, sexo, juegos de azar, computadoras, Internet, etc. La contaminacin ambiental en las grandes urbes puede ocasionar estados alrgicos en algunas personas. El acoso sexual, las crisis de violencia y los actos de agresividad son producto de graves problemas personales y/o de educacin. La anorexia nerviosa y la bulimia, dos enfermedades derivadas de trastornos psicolgicos, bien pueden ser consideradas tambin como enfermedades sociales.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

El propsito del sistema inmunolgico es mantener fuera del cuerpo a los microorganismos infecciosos tales como ciertas bacterias, virus y hongos, as como destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada al cuerpo. El sistema inmunolgico est formado por un conjunto vital y complejo de clulas y rganos que protegen al cuerpo contra la infeccin. Los rganos que forman parte del sistema inmunolgico se llaman rganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberacin de linfocitos (cierto tipo de glbulos blancos). Los vasos sanguneos y los vasos linfticos son parte importante de los rganos linfoides, ya que transportan linfocitos a muchas partes del cuerpo y de ellas a otras reas diferentes.

Los rganos del sistema inmunolgico se encuentran localizados por todo el cuerpo. Se les conoce como rganos linfoides debido a que se encargan del crecimiento, desarrollo y despliegue de los linfocitos, los cuales son glbulos blancos que constituyen los agentes clave del sistema inmunolgico. Cada uno de los rganos linfoides desempea un pa pel importante en la produccin y activacin de los linfocitos. Los rganos linfoides incluyen:

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Las adenoides (dos glndulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal). El apndice (tubo pequeo unido al intestino grueso). Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a travs de los cuales fluye la sangre). La mdula sea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos). Los ndulos linfticos (rganos pequeos en forma de frjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a travs de los vasos linfticos). Los vasos linfticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los rganos linfoides y al flujo de la sangre). La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado). El bazo (rgano del tamao del puo

Cuando el sistema inmunolgico no funciona adecuadamente, deja el cuerpo susceptible a muchas enfermedades. Las alergias y la hipersensibilidad a ciertas sustancias se consideran desrdenes del sistema inmunolgico. Adems, el sistema inmunolgico juega un papel importante en el proceso de rechazo de los tejidos u rganos trasplantados. Entre algunos ejemplos de desrdenes inmunolgicos se incluyen los siguientes: El cncer del sistema inmunolgico. Las enfermedades auto inmunolgicas como la diabetes juvenil, la artritis reumatoide y la anemia. Las enfermedades por complejos inmunolgicos como la hepatitis viral y la malaria. Las enfermedades por inmunodeficiencia, como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Las 10 seales de Deficiencias Inmunolgicas Primarias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ocho o ms infecciones de odo distintas en un ao. Dos o ms infecciones serias de sinusitis en un ao. Dos o ms meses con antibiticos y con poco efecto. Dos o ms neumonas en un ao. Un nio que no sube de peso o que no crezca adecuadamente. Abscesos recurrentes profundos en la piel o en otros organos. Infecciones por hongo en la boca o en la piel despus del ao de edad.
mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

8. Que necesite antibiticos intravenosos para eliminar la infeccin. 9. Dos o ms infecciones graves como meningitis, osteomelitis, o sepsis. 10. situado en la cavidad abdominal). 11. El timo (dos lbulos que se unen por delante de la trquea y detrs del esternn). 12. Las amgdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe). 13. Historia en la familia de deficiencias inmunolgicas primarias.

Son un tipo de glbulos blancos que protegen contra la infeccin , son vitales en un sistema inmunolgico eficaz. Los linfocitos "patrullan" el cuerpo en busca de microorganismos infecciosos. Todas las clulas, incluso las clulas inmunolgicas como los linfocitos, se producen en la mdula sea (el tejido graso y blando que se encuentra en las cavidades de los huesos). Ciertas clulas se volvern parte del grupo de linfocitos, mientras que otras se volvern parte de otro tipo de clulas inmunolgicas conocidas como fagocitos. Una vez los linfocitos inician su formacin, algunos continuarn su proceso de maduracin en la mdula sea y se volvern clulas "B". Otros linfocitos terminarn su proceso de maduracin en el timo y se volvern clulas "T". Las clulas "B" y "T" son los dos grupos principales de linfocitos que reconocen y atacan a los microorganismos infecciosos. Una vez hayan alcanzado su madurez, algunos linfocitos habitarn en los rganos linfoides, mientras que otros viajarn continuamente alrededor del cuerpo a travs de los vasos linfticos y el torrente de la sangre.

Aunque cada tipo de linfocito combate la infeccin de forma diferente, el objetivo de proteger al cuerpo contra la infeccin es el mismo. Las clulas B en realidad producen anticuerpos especficos contra microorganismos infecciosos especficos, mientras que las clulas T destruyen los microorganismos infecciosos por medio de la eliminacin de las clulas del cuerpo que estn afectadas. Adems las clulas T liberan sustancias qumicas llamadas linfoquinas, las cuales desencadenan una respuesta inmunolgica para combatir cnceres o un virus, por ejemplo. Los otros tipos de clulas blancas como los fagocitos, (que "se tragan" las clulas) y las clulas citotxicas (clulas exterminadoras naturales), en realidad exterminan al microorganismo infeccioso "devorndolo".

El sistema inmunolgico tiene muchas responsabilidades diferentes. El sistema inmunolgico no slo proporciona proteccin contra la infeccin a travs de las barreras naturales, sino que tambin se adapta a si mismo para proporcionar inmunidad contra la infeccin, "recordando" al microorganismo infeccioso de una exposicin anterior. El grado y duracin de inmunidad depende
mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

del tipo y cantidad de antgeno y de cmo ste entr al cuerpo. La inmunidad natural se crea por las barreras naturales del cuerpo, como la piel y sustancias protectoras en la boca, el tracto urinario y la superficie del ojo. Otro tipo de inmunidad natural es la forma de anticuerpos que pasan de la madre al hijo. La inmunidad adquirida se desarrolla a travs de la exposicin a microorganismos extraos especficos, toxinas, tejidos extraos, o todos ellos, el cual es "reconocido" por el sistema inmunolgico del cuerpo. Cuando este antgeno entra al cuerpo nuevamente, el sistema inmunolgico lo "recuerda" y sabe exactamente cmo responder, por ejemplo con la varicela. Una vez que la persona est expuesta a la varicela o a la vacuna contra la varicela, el sistema inmunolgico producir anticuerpos especficos contra ella. Cuando esta misma persona est expuesta nuevamente a la varicela, su sistema inmunolgico desencadenar la descarga de anticuerpos especficos contra la varicela para combatir la enfermedad.

A lo largo de la evolucin los animales han desarrollado una serie de barreras defensivas que protegen el medio interno, estable y rico en nutrientes, de la potencial invasin por cuerpos extraos, principalmente microorganismos. Las barreras pueden ser:

Como la piel o las mucosas, que estn en contacto con el exterior. Funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos.

Se localizan dentro del organismo, como los macrfagos o los linfocitos.

Como las lgrimas, que atacan a cualquier tipo de agente.

Como las inmunoglobulinas, dependen del cuerpo extrao.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010


Se originan en el desarrollo embriolgico del individuo, con independencia de la presencia de antgenos.

Slo se forman cuando aparece un antgeno, como ocurre en el caso de formacin de inmunoglobulinas.

Teniendo en cuenta estos criterios de especificidad y localizacin, las barreras defensivas se renen en tres grupos:

La piel. Es una superficie impermeable para la mayora de los microorganismos gracias a la capa de queratina, que sufre continuas descamaciones acta como barrera mecnica, excepto cuando se producen en ella heridas o quemaduras. Adems, el sudor y las secreciones sebceas crean un medio algo cido donde no sobreviven los microorganismos.

Las secreciones mucosas. Que recubren las aberturas naturales (boca, ano, fosas nasales, vas respiratorias, urogenitales y digestivas) constituyen otro tipo de barrera. En la saliva, lgrimas y secreciones nasales existe la enzima lisozima que es bactericida, la espermina del semen tiene accin bactericida, las secreciones cidas de la vagina y del estmago contribuyen a crear un ambiente donde los microbios tienen grandes dificultades para prosperar, en las mucosas respiratorias, quedan atrapados por el mucus y son expulsados a travs de movimientos de los cilios, de la tos y del estornudo.

La flora bacteriana de cada animal contribuye a la defensa del organismo pues segrega sustancias de tipo antibacterianas que impide el asentamiento de otros microorganismos patgenos o estableciendo competencia por los nutrientes.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Las defensas internas se activan si los microorganismos atraviesan las barreras naturales externas y penetran en los tejidos ms profundos, produciendo la infeccin. Esta formada por:

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

, como los macrfagos, granulocitos y clulas NK (asesinas naturales o "natural killer"). , como el sistema del complemento y ciertas citocinas, que reaccionan indiscriminadamente ante cualquier elemento extrao en el interior del cuerpo.

Las clulas responsables, los linfocitos, reaccionan ante ciertas sustancias extraas, los antgenos, fabricando molculas especializadas que solo neutralizan al antgeno iniciador, los anticuerpos. Esta repuesta tiene memoria, originando dos tipos de respuesta especfica: la respuesta primaria, tras el primer contacto con el antgeno y la respuesta secundaria, tras un nuevo contacto con el antgeno, es ms rpida e intensa que la primaria.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Los Agentes patgenos son complejos supramoleculares u organismos celulares que pueden producir enfermedades. Algunos de ellos son los virus, las bacterias, los protozoarios y los hongos

Los hongos son seres unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorcin, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parsitos y forman lquenes. Los hongos sonorganismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la funcin de fotosntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas. Los cuerpos de los hongos estn formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgnica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmviles pero con flujo protoplasmtico en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen elhongo). Su ciclo de reproduccin es primordialmente sexual y asexual. Sexual: Todos los hongos con excepcin de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproduccin sexual. Asexual: esta reproduccin ocurre solo en hongos inferiores acuticos (ficomicetos) Existen hongos perjudiciales, ya que atacan los alimentos, por otro lado tambin hay hongos de gran utilidad como lo son las levaduras, las cuales son usadas en la fabricacin del pan, del vino y de la cerveza entre otros licores. Tambin hay hongos comestibles (champignon). Igualmente, hay hongos utilizados en la medicina como elPenicillium y de otros hongos se extrae la penicilina y otros antibiticos, como tambin existen hongos que son extremadamente venenosos.

Los protozoos son microorganismos eucariticos unicelulares o quiz acelulares que carecen de paredes celulares,se presentan como clulas aisladas o en colonias, con la caracterstica de ser solo conglomerados de clulasindependientes. No poseen estructuras especializadas como rganos o no estn diferenciados. Algunos puedencausar enfermedades a animales o a plantas, mientras otros son inofensivos e incluso, pueden ser tiles. En su organismo tienen estructuras especializadas, cuya complicacin morfolgica se ha podido apreciar mejor almicroscopio electrnico, que son llamadas organelos, pues no estn formadas por clulas ni tejidos como lo estn losrganos de los animales pluricelulares o metazoarios. Estos organelos tienen funciones especializadas para lalocomocin la ingestin, la digestin, la excrecin, la secrecin, la regulacin osmtica, la reproduccin, etc. Al igualque los rganos de los metazoarios.
mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Hay unas 30.000 especies que se encuentran en el suelo o agua.Los protozoarios son hetertrofos, por que soncapaces de sintetizar sustancias orgnicas a partir de sustancias inorgnicas simples, formado por una clulageneralmente microscpica, en la cual se distinguen de adentro hacia fuera, el ncleo eucarionte o ncleo verdadero,constituido por una membrana nuclear y en su interior el material nuclear que es cido ribonucleico (RNA) o cidodesoxirribonucleico (DNA), formando nucleolos endosomas, cariosomas o centriolos con caractersticas morfolgicasy posicin definida.Se alimentan por ingestin de partculas orgnicas o bacterias; Toman la materia orgnica endisolucin por pinocitosis o en estado slido por fagocitosis. Se reproducen asexualmente y sexualmente muydeprisa, por escisin normalmente por conjugacin y tambin existen fenmenos sexuales de intercambio de materialgenticaLa mayora de los protozoos son de vida libre, pero algunos se han adaptado a la vida parsita se localizanen diferentes tejidos, algunos son infectantes, otros producen daos importantes que transforman las funcionesvitales como produccin de enfermedad y en ciertos casos la muerte al husped. Y pueden presentar formas deresistencia como quistes o esporas cuando las condiciones son desfavorable

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de algunosmicrmetros de largo (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulaseucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen ncleo ni orgnulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen deflagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hbitats terrestres; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de clulas bacterianas en un gramo de tierra y un milln de clulas bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 51030 bacterias en el mundo.2

Los virus son parsitos que consisten de una molcula de cido nucleico cubierta por una cpsula de protenas denominada cpside; en algunos casos, contienen una bicapa lipdica y una cubierta de glicoprotenas. Dado que muchos virus poseen nicamente unos cuantos genes, para su proliferacin, se apoderan de la maquinaria gentica de las clulas que parasitan a travs de la inyeccin de su material gentico, es decir, carecen de metabolismo, de ah que se considere a los virus como no vivos o entre la frontera entre lo vivo y lo no vivo. De la misma forma, debe ser claro que los antibiticos no tienen efecto sobre los virus, aunque algunas vacunas especficas pueden inhibir su infeccin. El genoma viral es muy pequeo, lo que limita el nmero de protenas que puede codificar. Para resolver este problema, la cpside est formada de uno o
mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

muy pocos tipos de protenas, que a menudo se arreglan de manera simtrica. Existen desde ese punto de vista, dos tipos de virus:
en donde las protenas de la cpside se arreglan en forma de cilindros, como en el virus del mosaico del tabaco: El virus del mosaico del tabaco (TMV) es uno de los mejor estudiados; esta partcula viral tiene aproximadamente 300 de longitud y 180 de dimetro. La cubierta consiste de aproximadamente 2,130 copias idnticas de una protena de 158 residuos de aminocidos. El genoma viral del TMV consiste de aproximadamente 6,400 ribonucletidos. Este virus fue el primero que se caracteriz. en los cuales las protenas de la cubierta se arreglan formando poliedros, como en los adenovirus. Los virus esfricos poseen cpsides icosahdricas que requieren un mnimo de 60 subunidades de la misma protena. Este arreglo simtrico favorece la presencia de caras triangulares como puede observarse en la figura.

Otra manera de clasificar a los virus es de acuerdo al tipo de material gentico que poseen, de ah que en esta categora nicamente existen dos tipos: los virus de ADN como los bacteriofagos que parasitan especficamente a bacterias; los adenovirus (que causan catarros y la enfermedad de ojos rosados); los papilomavirus que causan verrugas. La otra categora esta formada por los virus de ARN o retrovirus como el de la influenza, la hepatitis, el mosaico del tabaco y el sida. Una vez que el material gentico de los virus ha ingresado al interior celular, pueden seguir dos caminos,

mp3*

Promocin de la Salud Entrar al ciclo ltico o bien al liso gnico:

Martes, 19 de octubre de 2010

No todos los virus ocasionan inmediatamente la muerte de la clula infectada, algunos, como los que invaden las clulas animales, convierten a estas ltimas en fbricas perpetuas de virus, de tal manera que la membrana celular no se rompe a la salida de los virus sino que nicamente tiene poros.

Los retrovirus poseen dentro de su cpside ARN de una sola hebra y una enzima denominada reversotranscriptasa o transcriptasareversa. Una vez que el genoma viral ha sido introducido en la clula, la reversotranscriptasa construye ADN a partir del molde original de ARN; este nuevo ADN es incorporado al cromosoma celular. En ese momento se lleva a cabo la transcripcin, generando las molculas de ARN virales, la transcriptasa reversa y las protenas de la cpside.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Los virus causan una gama de enfermedades en todos los organismos vivientes. Las enfermedades virales incluyen catarro o gripe, herpes, sarampin, variedades de viruela, hepatitis, sida y encefalitis.

Los virus usualmente son muy especficos por sus hospederos e incluso del tipo celular en los organismos multicelulares que infectan. Actualmente se sugiere que algunos virus han cambiado de hospedero, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el del bola,.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Por contacto directo: pasa directamente desde el lugar donde se encuentra hasta el receptor Por objetos inertes: cualquier objeto sirve de vehiculo de transmision Por el agua: Pasa cuando el agua esta contaminadaPor la ingestion de alimentos contaminados por microorganismos patogenos Por el aire: cuando se localizan en particulas de polvo o flotan en el aire libremente Por animales transmisores: Cuando el animal es portador del microorganismo patogeno pero no padece la enfermedad

Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas: 1. Periodo de incubacin. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad. 2. Periodo de desarrollo. Aparecen los sntomas caractersticos. 3. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Desabastecimiento de medicinas para personas con VIH ser monitoreado desde un comit de vigilancia.

Portadores de VIH en vigilancia


Contina el desabastecimiento de medicamentos para las personas con VIH/Sida en los hospitales nacionales y los menores de edad son ahora el grupo ms vulnerable. La organizacin PROSA dio a conocer que en el Instituto desalud del Nio, desde hace dos meses, no hay abastecimiento de la zidovudina, medicina utilizada en el tratamiento de la infeccin por el VIH. Asimismo, esta problemtica se ha extendido al interior del pas, pues, en la provincia deArequipa, 13 personas con VIH habran fallecido debido a la falta de medicinas para contrarrestar sus males, revel Freddy Cahuina, portador de VIH. Ante esta situacin, Gladys Va, representante del Grupo Impulsor de Vigilancia en el Abastecimiento de Antirretrovirales y Medicamentos para Infecciones Oportunistas (GIVAR) dio a conocer que mediante la campaa Es Tu Derecho se buscar concientizar sobre la importancia de que las personas infectadas reciban los antirretrovirales (ARV) de manera puntual en los establecimientos de salud de todo el pas. Para ello se ha creado un portal de denuncias gratuito (www.desabastecimientovih.com) que contribuye a tener un control sistematizado de los nudos crticos en casi todo el pas. Adems estarn a disposicin las lneas telefnica 2660746 y 4701374 donde se podrn realizar las quejas sobre el desabastecimiento de los ARV. Una vez recibida la denuncia, se verificarn los casos y se proceder a intervenir de manera directa en los centros de salud u hospitales donde se encuentra la dificultad. En ese sentido la Defensora del Pueblo ser uno de los aliados para la intervencin de los lugares en los que escasea la medicacion. La vigilancia social estar realizada por contactos clave en ms de once regiones a nivel nacional conformados por personas que viven con el VIH/Sida, debidamente capacitadas. Con este sistema se busca mejorar el abastecimiento de medicamentos y obtener informacin sobre la periodicidad de ellos para optimizar los procedimientos con que operan los servidores de salud. Representantes de Cajamarca, Piura, Iquitos, Ucayali, Arequipa, Ancash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Callao, han sido capacitados en vigilancia de abastecimiento de ARV los das 7, 8 y 9 de octubre en un taller desarrollado en Carabayllo.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

Las enfermedades infecciosas de reciente aparicin y los rebrotes de algunos viejos males que se mantenan a raya incrementan los costos de la atencin sanitaria y continan siendo la principal causa de muerte en el planeta. En los ltimos 20 aos se han descubierto ms de 30 nuevos grmenes productores de enfermedades o sndromes hasta ahora desconocidos. Entre las afecciones recin adquiridas por el Homo sapiens figuran el VIH-SIDA y la fiebre hemorrgica producida por el virus bola (frica), con un alto potencial de diseminacin. Adems, surgen nuevas formas del clera, conocida como la enfermedad de los legionarios y la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jacob, a la cual los cientficos atribuyen vnculos con la encefalopata espongiforme bovina. Las enfermedades reemergentes son aquellas que la humanidad crey controlar un da, pues se vieron casi borradas de la faz de la Tierra o en franco descenso. Algunas han vuelto a constituir una amenaza y reaparecen incluso en proporciones epidmicas. Es el caso de la tuberculosis, asociada tambin a nivel mundial a la infeccin del VIHSIDA. Hablamos de la reaparicin, con un auge alarmante, del clera en varias regiones del mundo, incluidas las Amricas, donde no se reportaba desde hace ms de 100 aos. Igualmente, el dengue clsico y su variante hemorrgica se han expandido con graves episodios epidmicos en varios pases de Amrica Latina, despus de unos 50 aos sin casos de la afeccin. Esta enfermedad hoy da tiene una creciente diseminacin mundial, que afecta incluso a naciones merdionales europeas y el sur de Estados Unidos. Es considerada un mal endmico en varias regiones de Asia y en el Pacfico Occidental. La reciente pandemia de gripe originada por la hasta hace poco desconocida cepa H1N1 mantuvo en jaque a la humanidad desde que brot violentamente en Mxico en el ao 2009 hasta hace muy poco, cuando dej de ser una amenaza planetaria, aunque sigue afectando aisladamente. La difteria y la poliomielitis, prevenibles por vacunas, han reaparecido en zonas y naciones muy pobres del continente africano, por ejemplo. Un estudio de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), difundido por la revista cientfica The Lancet, reconoce que casi dos millones de personas mueren anualmente en el mundo vctimas de la tuberculosis, ya que, a pesar de la ejecucin de campaas teraputicas, sigue siendo una dolencia mal atendida. Sin embargo, se reconoce que los tratamientos salvaron globalmente seis millones de vidas de 1995 a 2008. Recientemente, la OMS anunci que se ha puesto en marcha un proyecto quinquenal de refuerzos en laboratorios de ms de 30 pases, en la lucha contra esa enfermedad, el SIDA y la malaria. Cada ao se diagnostican en el mundo ms de nueve millones de casos de tuberculosis y la OMS ha reconocido el incremento del nmero de bacterias que presentan resistencia a los frmacos tradicionales, usados para curarla, incluso a un nivel muy alto en algunas zonas del mundo. Los ms afectados: los pobres Como siempre, las poblaciones y comunidades de las naciones ms pobres son las ms mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

golpeadas por este surgir y resurgir de males regados por la humanidad, como si se tratara del destape de una nueva caja de la prfida Pandora. El ao 1992 marc el inicio de la alarma internacional sobre la expansin de las enfermedades infecciosas, un peligro que daa y amenaza a todos por igual. La propia ONU reconoci entonces que lo hecho hasta entonces para conjurar el avance de los procesos infecciosos en auge estaba muy lejos de ser exitoso. La extrema pobreza imposibilita el acceso a los recursos sanitarios, al agua potable, a los alimentos, a la educacin. Factores como la falta de comunicacin, carencia de recursos tcnicos y de programas de enfrentamiento diseados para el enfrentamiento eficaz agravan la situacin incluso en los lugares en que ya existe voluntad poltica de gobiernos de pases sin recursos. Con la llegada de las llamadas enfermedades exticas a los pases desarrollados, un nuevo fenmeno ha alarmado a los cientficos, ya que tal vez el uso indiscriminado o no adecuado de los frmacos antimicrobianos, ha provocado una resistencia muy fuerte de los agentes infecciosos a los medicamentos. Adems de los incrementos de los ndices de mortalidad, el gasto por atencin de las enfermedades infecciosas representa el 25 por ciento de los presupuestos sanitarios en el orbe. El caso de la malaria La malaria, enfermedad trasmitida por la picadura de un mosquito, es comn y al mismo tiempo de potencial mortalidad, endmica en ms de 100 pases. Es la ms extendida, seguida hoy por el dengue. El 40 por ciento de la poblacin mundial est en riesgo de contraer malaria, un mal que se considera concomitante con la pobreza persistente. Cada ao 500 millones de personas sufren de malaria aguda, lo que lleva a la muerte a ms de un milln de seres humanos. A pesar de estos terribles saldos, la OMS y la comunidad cientfica consideran que es un mal prevenible y curable. Para ello es necesario incrementar la voluntad poltica de los gobiernos, el volumen de los recursos que deben entregar los poderosos y el respeto de todos hacia el gnero humano. La ONU afirma que desde 1998 no han dejado de aumentar las inversiones mundiales en la lucha contra la malaria y se ha creado un Fondo Mundial de lucha contra el VIHSIDA, la tuberculosis y la malaria, entre otras iniciativas puestas en prctica. Sin embargo, los medios siguen estando muy por debajo de las necesidades, pues tales campaas reclaman recursos multimillonarios y personal tcnico y humanista, lo que no se ha logrado cubrir. Mientras, la OMS prev que, tras las inundaciones que afectaron a Paquistn recientemente, en esa nacin se registren dos millones de casos de malaria en los seis meses siguientes al desastre. Las agencias humanitarias han hecho notar que la ayuda internacional llega a cuentagotas para los damnificados de esa catstrofe relacionada con el cambio climtico. Tambin, un informe divulgado por UNICEF y la Alianza Roll Back Malaria refleja que esa enfermedad, conocida adems con el nombre de paludismo, mata a uno de cada seis nios en frica. Ello es una prueba opalpable de que, a pesar de la existencia de algunos programas, el objetivo de reducir a la mitad la amenaza mundial de la malaria en 2010 ha resultado realmente quimrico. Segn los autores de este informe, a fines de 2009 la financiacin requerida por el Plan de Accin Global de lucha contra la malaria estaba lejos de los seis mil millones de dlares necesarios para garantizar su cobertura. Tampoco se pueden negar la labor y los recursos de quienes estn consagrados a esta loable tarea, una actividad que debe ganar adeptos. Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

considera que se han registrado grandes progresos en la lucha contra el mal, gracias a la coordinacin entre diversas organizaciones. Sin embargo, reconoci lo mucho que queda por hacer, pues la malaria sigue siendo un riesgo cada vez ms global. La muerte de nios y de mujeres embarazadas, sectores poblacionales en los que se ceba la enfermedad, es el lado ms insoportable del problema. La muerte de cualquier persona por esa causa es intolerable. Ello persiste y es uno de los retos de salud ms grandes de la humanidad. Es tambin otro de los frentes de combate. * Redaccin de Temas Globales.

mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

En el aire no hay solo aire. Por ello, a travs de los pulmones, entran en el organismo cosas indeseables A veces partculas, a veces compuestos qumicos, a veces microorganismos. En cada inspiracin, granos de polen, gases impropios o bacterias varias penetran en el cuerpo atravesando los alvolos pulmonares. Disponemos de recursos para hacer frente a tal eventualidad, pero solo hasta cierto punto y no ante segn qu. Los nios, con un sistema inmunitario an incompleto y con varios rganos o tejidos todava no del todo desarrollados, son especialmente vulnerables.

Las alergias que afectan al aparato respiratorio y el asma son las enfermedades crnicas con mayor incidencia en la infancia y adolescencia. No era as aos atrs. La profilaxis y las vacunaciones hicieron retroceder a las enfermedades infecciosas propias de esa edad, basta pensar en la poliomielitis, pero no han logrado evitar la emersin de varias enfermedades de etiologa ambiental que antes tenan un peso muy secundario. Todo ello se explica en la exposicin "Aire". Promovida por la Fundaci Roger Torn, acaba de abrir las puertas en Cosmocaixa de Barcelona. He tenido el privilegio de comisariarla. Es una exposicin diferente. No por ganas de hacerse notar, sino porque cuenta cosas distintas de forma inusual. Relaciona fisiologa, epidemiologa y calidad ambiental a travs de la cotidianidad de personas corrientes que evolucionan sobre los paneles de la exposicin llenndolos de vivacidad y contenido. Estos personajes y sus situaciones consiguen que la exposicin diga cosas con intencin y vigor, apoyadas en una grfica fija innovadora y en sorprendentes recursos audiovisuales. Las exposiciones son un gnero, no cabe duda. En especial las exposiciones de conceptos: ningn artista ha creado previamente la
mp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

obra exhibida, no hay en ellas cuadros ni esculturas famosas. Hay conocimiento. Las exposiciones de ideas cubren un flanco

particularmente importante de la cultura popular moderna. Son un teatro de pensamiento contemporneo en tiempos de televisiones vacuas. Y tienen xito. Da que pensar.

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/biologia/ salud_enfermedad/index.htm http://foreverlivingproducts.netfirms.com/immunologico. htm http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/biogeo/Apuntes/Bio/T17_Sist_Inm/2%20Mecanismos%20d e%20defensa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_infecciosa


http://www.europapress.es/catalunya/noticiadiagnostico-precoz-vih-reduce-mortalidad-mitad20101018142158.html

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=229 064&Itemid=1

http://www.ecoticias.com/co2/35125/noticias-medioambiente-medioambiente-medioambiental-ambientaldefinicion-contaminacion-cambio-climaticocalentamiento-global-ecologia-ecosistema-impactopolitica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidadmp3*

Promocin de la Salud

Martes, 19 de octubre de 2010

tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-nacionesunidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancunmarm-

mp3*

Anda mungkin juga menyukai