Anda di halaman 1dari 12

CENTRO PEDAGOGICO GUATEMALA

PRACTICA SUPERVISADA PADRE: ALEXIS SOSA 5TO. AGROFORESTAL

INFORME DE PRACTICA

JOSE ROBERTO DE LA ROSA RAMIREZ.

CICLO ESCOLAR 2013.

INTRODUCCCION
El cultivo de banano ha venido a desarrollar una gran exportacin, el cual beneficia a miles de personas en empleo, es uno de los cultivos que otorgan trabajos todo el ao y tambin a jvenes con su mayora de edad al igual que a los adultos de mayor edad, el cultivo de banano brinca trabajo en campo a personas de diferentes reas. Es un cultivo que esta el tercer lugar de exportacin en Guatemala, exportando a pases como Estados Unidos, Europa, Alemania y Arabia, este es un cultivo propio de las costas y los departamentos cultivados son Escuintla e Izabal. En el cultivo de banano hay muchas labores u oficios ya que las empresas como Chiquita, Dole y Del Monte exigen la inocuidad del producto y la higiene de la empresa es por eso que se necesita mucho personal para lograr su aceptacin, las labores que el cultivo de banano requiere son de mucha importancia ya que cada una es necesaria, tal vez algunas son ms importantes que otras pero no innecesarias, es por eso que exigen que cada labor este en su lugar y bien realizada. El cultivo de banano es muy exigente y muy delicado, para poder llegar a una produccin muy buena se requiere de muchas labores bien realizadas como la fertilizacin que son ciclos ya que esto es la nutricin de la planta, buenos drenajes para que no hayan ahogamientos o desbordes un buen periodo de riego, un buen deshije que es el futuro de la plantacin, u para el cuidado de la fruta se necesita el desvo para que los hijos no daen el racimo, un buen desflore para que no haya ltex u otras imperfecciones, y una buena cosecha para que en la planta se encarguen de clasificar, selectar y empacar de la mejor manera para que est listo para la exportacin. En esta oportunidad les dar a conocer las labores de mi practica supervisada las cuales fueron siembra, desflore y fertilizacin. En la prctica que realic pude aprender muchas cosas que son muy importantes como persona, como trabajador y como jefe las cuales tienen que ir de la mano para que haya una buena comunicacin y as todo se maneje de una mejor manera.

OBJETIVOS

GENERAL: Promover todo lo aprendido sobre las labores que estuve realizando durante la prctica.

ESPECIFICOS: Detallar cada labor con su concepto y practica a como me lo ensearon, claro y especifico.

Especificar los que se debe y no se debe hacer en cada labor para que se realice de una manera correcta.

JUSTIFICACION
Este informe es necesario para poder llevar un buen apunte de todo lo que se realiza diario en cualquier lugar para que podamos llevar un control y as poder rendir cuentas a nuestros jefes. Este informe lo realizo con el fin de dar a conocer lo que aprend diariamente ya que en este cultivo da con da hay algo nuevo que aprender y luego dar mis criterios tal vez no para que mejore el cultivo sino que en mi pensar pueda ser de otra manera. En este cultivo no hay da de no hayan regaos hacia el personal ya que cada da quieren ms de la gente para que mejore, as es el cultivo de banano, el da que no regaan a la persona en particular ese da no se ve que trabaj pero en fin este es el propsito de este informe dar a conocer todo lo importante de lo aprendido en la prctica.

PROBLEMTICA En cada trabajo surgen una serie de problemas como por ejemplo: el horario de trabajo porque como los caporales se tardan mucho para distribuir a la gente, y luego de distribuirlos desayunan y se cambian con su ropa de trabajo y preparan todo el material para poder trabajar y empiezan a las 7:30 cosa que no debera de ser as, se tiene que empezar como muy tarde a las 7:00 en punto, esto es para aprovechar la maana porque en la tarde la gente ya no trabaja con el mismo ritmo que en la maana. El rendimiento y calidad que exigen a la gente no le parece porque piden rendimiento, la gente puede realizar el rendimiento que piden pero con una calidad no muy buena ya que trabajan ms rpido pero si trabajan con una buena calidad no rinden lo que pide la empresa, esto es una inconformidad entre jefe y trabajador.

CULTIVO DE BANANO

SIEMBRA: En la labor de siembra pude estar una semana con 15 personas destinadas para siembra. Esta actividad se realiza primeramente con la baliza que consiste es encalar cada postura de la planta haciendo 4 surcos en cada gaveta ya que 10 gavetas hacen una hectrea exacta, con la baliza se lleva el control de que la plantacin quede en tres bolillo con una cantidad de 53 plantas por surco con una densidad de 2.40 m. entre planta y 2.50 m. entre surco, tomando en cuenta que por cada 6.20 m. va una planta adicional para aprovechar el terreno quedando una poblacin de 2120 plantas por hectrea para que despus de la primera produccin esta planta desaparece quedando una poblacin de 1680 plantas por hectrea. En esta actividad se necesitaban 5 personas Lo siguiente es hacer los hoyos con los llamados paleros que son 4 personas los cuales van al comps de los de baliza para que hagan un hoyo en cada punto encalado con 20 cm. de profundidad por 20 cm de dimetro. Luego se descargaba el carretn con cajas de 10 plantas por caja y cada persona iba dejando una planta por postura hasta que todas las plantas estuvieran distribuidas por todos los hoyos. Vienen los que quitan la bolsa de la planta que son 3 personas, rompen la bolsa y la van depositando en un costal que llevan en la cintura hasta que quitan totalmente todas las bolsas sin dejar ni un solo pedazo de bolsa en el campo. Detrs de ellos va una persona con el fertilizante con formula 18-46-0 con una dosis de 10 gramos por postura. Y otra persona aplicando el producto llamado JADE que es un insecticida. Despus de esto se dirigen a la siembra que consiste en colocar la planta de 6 a 8 semanas de edad en la postura para que luego se le eche la tierra que est al lado y regarla con el fertilizante y el producto dejando la planta libre de cmaras de aire y que quede completamente vertical sin inclinacin alguna.

SISTEMA DE SIEMBRA EN UNA HECTAREA

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

D R E N A J E

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

C A B L E V A

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

D R E N A J E

S E C U N D A R I O

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

C A B L E

V A

S E C U N D A R I O

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo 1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

1/2 GAVETA 10 m. de ancho por 50 m. de largo

106 PLANTAS POR CADA MEDIA GAVETA ES IGUAL A 212 PLANTAS POR UNA GAVETA COMPLETA. 2120 ES EL TOTAL DE PLANTAS POR UNA HECTAREA.

DESFLORE

El desflore es la actividad que consiste en llegar a tiempo a la planta parida sin dejar no ms de 7 das despus de que presenta la bellota para poder quitarle completamente la flor a los dedos del racimo, en el desflore se hace el desmane y la definicin del racimo con la cinta de la semana.

DESINFECCIN e HIGIENE: El desflore empieza con una buena desinfeccin antes de subir a la escalera, utilizando el desinfectante llamado YODOFOR, esto nos ayuda a desinfectarnos las manos completamente para que cuando de quite la flor y provocar pequeas heridas en el dedo, no podamos infectar el racimo, con esto tambin se lleva una higiene en la fruta porque el desinfectante ayuda a lavar el ltex de las manos del trabajador.

COLOCACION DE LA CORBATA: Cuando ya ha pasado el EMBOLSE se debe levantar la bolsa y el agribn completamente para que la corbata que posee un insecticida llamado POLYINSECTEC que ayuda a combatir las plagas que quieren entrar o que logran entrar a la bolsa, esta corbata se coloca a 4 dedos o 10 cm. arriba de la primer mano o llamado mano BASAL hacindole el amarrado al lado contrario de la mano, es decir que la gaza quede del otro lado de la mano, esto nos ayuda a que cuando la mano BASAL de su grado o grosor y longitud, esta mano levanta y puede topar al racimo o pizote, no tenga ni un solo contacto con la corbata y pueda contaminar los dedos.

PUNTO DE DESFLORE: Muchas veces cuando se llega tarde al racimo se tiene que colocar la CORBATA y luego desflorar que consiste en un criterio muy correcto de que las braqueas que cubren las manos ya hayan cado y se empieza a desflorar las ultimas manos del racimo, se prueba si se puede quitar la flor, si sale o no sale la flor se coloca el llamado paal que es agribon de cosecha, esto se hace en todas las manos del racimo dejando solamente las primeras dos manos descubiertas, esto se hace porque las manos derraman el ltex hacia abajo y cae encima del agribon, pero ya la mano est cubierta y no habr ni una sola mancha de ltex

en los dedos de abajo, en las primeras dos manos no se coloca porque no hay mano que las pueda manchar ya que son las primeras del racimo. Hay que tener mucho cuidado cuando las manos ya estn levantadas, el desflore no se debe realizar si la mano ya paso de lo horizontal hacia arriba, la mano debe estar hacia abajo o de manera horizontal porque si se desflora con la mano ya levantada el ltex que derrama el dedo se resbala sobre el mismo y queda con manchas, este ltex no se puede limpiar cuando llega a la empacadora, ese dedo es enviado al rechazo, entonces es necesario saber que si la mano ya est levantada, no se debe desflorar.

DESMANE: Se realiza cuando el racimo ya ha mostrado su mano falsa, esta mano falsa es aquella que posee de 2 a 4 dedos machos, los cuales son bien pequeos y se diferencian a simple vista, es por eso que se le llama una mano falta, de all para arriba se empieza a desmanar. En la finca se realiza lo que se conoce como falsa ms tres, esto quiere decir que se quita la falsa y tres manos ms, al quitar la falsa de debe de dejar un pepe que es un solo dedo, luego se debe de dejar en la siguiente mano desmanada otro pepe, se quita las dos siguientes manos y ya tenemos la falsa ms tres dejando solamente dos pepes, en la ltima mano desmanda se hace una cicatriz al lado de la mano de arriba, esto es para que cuando la mano llegue a su grado, este no se dae ya que baja y puede topar, dejando esta cicatriz no queda ni una imperfeccin para que la mano se dae.

CUACHES Y PEINETAS Cuando se desmana o se desflora de deben buscar los dedos cuaches que se encuentran en las primeras tres manos del racimo, se debe de buscar con mucho ojo para que no queden los cuaches porque si estos se quedan crean especio en la mano, digo espacio porque en la empacadora se rechazan estos dedos y posiblemente los que se encuentran al lado, porque no logran juntar un gajo completo. Tambin las peinetas que se buscan en las primeras tres manos, esta peineta son aquellos dedos que se encuentran a los costados de la mano sin su pareja abajo, e esto se le llama peineta porque no dan para hacer gajos de 4 dedos, la peineta se forma con dos, tres y hasta cuatro dedos solos.

DEFINICION DEL RACIMO CON SU COLOR DE CINTA: La definicin se debe realizar solamente cuando el racimo ha mostrado sus tres machitos que son las manitas muy pequeas, todo racimo despus de la falsa solo muestra machitos en todo su crecimiento, entonces al mostrar los tres machitos ya se puede definir porque la finca exige tres machos para que la pudricin no pueda llegar a las manos. Se corta la bellota restante cortando lo que se llama PERA esto es para que se lleve una muestra de cada racimo definido, con esta pera se lleva un control de racimos por semana en toda la finca, se coloca otra corbata 15 cm debajo de la ltima mano junto con el color de cinta, dejando la cinta colgando para que se pueda ver de qu color es o de que semana es ese racimo definido, tambin se deben hacer las dos letras primeras del color de la cinta en el pizote, esto es para que ese racimo no pueda ser falsificado a la hora de que los cosecheros cambien el color de cinta. Luego se coloca otra cinta arriba, donde se coloca la bolsa va la cinta. Por ltimo que ya el racimo est definido se debe de amarrar el agribon dejando desahogado el racimo para que cuando vaya dando punto de cosecha, este no se sienta encerrado y se mal formen los dedos o todo la mano.

FERTILIZACION: La fertilizacin en plantacin nueva se realiza dos semanas despus de la siembra. Usan solamente dos tipos de fertilizante el SULFATO DE AMONIO su formulacin pose NITROGENO en un 21 % y AZUFRE en un 24 % y la MEZCLA FISICA que es el 20-20-20, el sulfato de amonio se fertiliza dos veces en el ciclo de vida de la plantacin nueva y la mezcla fsica se fertiliza seis veces. Llevando un intervalo de una semana durante las primeras 4 fertilizaciones y despus cada 4 semanas.

Segunda Semana: Sulfato de Amonio 40 gramos por planta = 1.50 quintales por hectrea. Tercera Semana: Mezcla Fsica 100 gramos por planta = 3.70 quintales por hectrea. Cuarta Semana: Sulfato de Amonio 80 gramos por planta = 3 quintales por hectrea. Quinta Semana: Mezcla Fsica 120 gramos por planta = 4.40 quintales por hectrea. Novena Semana: Mezcla Fsica 120 gramos por planta = 4.40 quintales por hectrea. Treceava Semana: Mezcla Fsica 120 gramos por planta = 4.40 quintales por hectrea. Diecisieteava Semana: Mezcla Fsica 120 gramos por planta = 4.40 quintales por hectrea. Veintiunava Semana: Mezcla Fsica 120 gramos por planta = 4.40 quintales por hectrea. Veinticincoava Semana: Mezcla Fsica 120 gramos por planta = 4.40 quintales por hectrea.

CONCLUSION En conclusin aprend que en toda labor hay reglas, normas y criterios que se deben de seguir para que se realice de una mejor manera, en el cultivo de banano hay mucho que aprender cada da y que con muchas labores que son que jams se termina de aprender. Pero si se tiene que poner empeo y ser preguntn para aprender, aprend que este cultivo es muy interesante ya que es muy amplio. Pero hubo algo muy importante que aprend, y no fue terico sino practico, que como jefe de un grupo uno tiene que jugar el papel de amigo de todo y ser un lder, no solo un jefe, ya que tiene que haber una amplia comunicacin entre el jefe y el trabajador para que las cosas no se confundan, siendo uno un jefe tiene que convivir con todo el personal, y a veces trabajar al lado de ellos para que vean que clase de persona es la que est a cargo de ellos.

Anda mungkin juga menyukai