Anda di halaman 1dari 9

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

1.

OHSAS 18001

OHSAS 18001:2007 OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS REQUIREMENTS (OHSAS 18001:2007 SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REQUISITOS-) Es la especificacin de evaluacin reconocida internacionalmente para sistemas de gestin de la salud y la seguridad en el trabajo. Una seleccin de los organismos ms importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificacin la han concebido para cubrir los vacos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente. OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. OHSAS 18001 trata las siguientes reas clave: Planificacin para identificar, evaluar y controlar los riesgos Programa de gestin de OHSAS Estructura y responsabilidad Formacin, concienciacin y competencia Consultora y comunicacin Control de funcionamiento Preparacin y respuesta ante emergencias Medicin, supervisin y mejora del rendimiento

Cualquier organizacin que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el pblico en general puede adoptar la norma OHSAS 18001. 1.1.- Caractersticas El cumplimiento de este estndar no confiere inmunidad frente a las obligaciones legales. Especifica los requisitos para un sistema de gestin de la SST que permita a una organizacin desarrollar e implementar una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la informacin sobre los riesgos para la SST.

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

El xito del sistema depende del compromiso de todos niveles y funciones de la organizacin y especialmente de la alta direccin.

Se basa en la metodologa conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA): Planificar, establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica de SST de la organizacin. Hacer, implementar los procesos Verificar, realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a la poltica de SST, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados. Actuar, tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de la SST.

Contiene requisitos que pueden ser auditados objetivamente No incluye requisitos especficos para otros sistemas de gestin, aunque sus elementos pueden alinearse o integrarse con los otros sistemas de gestin.

1.2.- Contenido de OHSAS 18001:2007 Segn la versin de AENOR 2007 (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin):
1.2.1.- Objeto y campo de aplicacin

Este estndar OHSAS se aplica a cualquier organizacin que desee: a) establecer un sistema de gestin de la SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podran estar expuestas, a peligros para la SST asociados con sus actividades; no establece criterios de desempeo de la SST ni proporciona especificaciones detalladas para el diseo de un SG. b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestin de la SST; c) d) 1) 2) 3) 4) asegurarse de su conformidad con su poltica de SST establecida; demostrar la conformidad con este estndar OHSAS por: la realizacin de una autoevaluacin y auto declaracin; o la bsqueda de confirmacin de dicha conformidad por las partes interesadas en la organizacin, tales como clientes; o la bsqueda de confirmacin de su auto declaracin por una parte externa a la organizacin; o la bsqueda de la certificacin/registro de su sistema de gestin de la SST por una organizacin externa.

1.2.2.- Referencias Normativas 1.2.3.- Trminos y Definiciones 1.2.4.- Sistema de Gestin SySO 1.2.5.- Anexo
RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

2.

ISO 9001

La ISO 9001 (Internacional Organization for Standarization, Organizacin Internacional para la Normalizacin) es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestin de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administracin de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditacin porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestin de calidad (SGC). 2.1.- Caractersticas: Pueden ser utilizadas para establecer la gestin de la calidad en una organizacin y para satisfacer los compromisos entre la organizacin y sus clientes; se enfoca en el mejoramiento de los procesos. No son especificaciones de calidad de productos No son obligatorios No es un programa de corta duracin No es el punto final de la Mejora Continua La gestin de la calidad incluye generalmente: El establecimiento de la Poltica de la Calidad Los objetivos de la calidad La planificacin de la calidad El control de la calidad El aseguramiento de la calidad El mejoramiento de la calidad 2.2..- Ventajas: Mejora en fortaleza y vitalidad la organizacin Incremento de la confianza entre empresas Reduccin del nmero de fallas y errores Ahorra costos de proceso y reparacin de errores Incrementa la puntualidad en la produccin y entrega Mejora la intercomunicacin empresarial Mediante la auditora se comprueba que: La empresa cumple con la norma El sistema implantado es eficaz El proceso culmina con la emisin de un Certificado de Conformidad de la empresa Da valor agregado ante los clientes (mejora la fidelidad de los clientes) Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales Reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos Previene la contaminacin y reduce los desechos en forma rentable

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

Acceso a la obtencin de incentivos econmicos Involucra y compromete al personal Brinda reconocimiento internacional

2.3.- Principios de Gestin de Calidad a. Organizacin enfocada al cliente, pues toda organizacin depende de ste, por lo que debe satisfacer sus necesidades y requisitos y an exceder sus expectativas. b. Liderazgo, para que el personal sea partcipe de los objetivos de la organizacin c. Participacin del personal, ya que su total compromiso permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio mutuo personal-organizacin. d. Enfoque basado en procesos, ya que las actividades y los recursos deben ser gestionados como un proceso. e. Gestin basada en sistemas, ya que la gestin de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye al logro de los objetivos. f. Mejora continua, que debe ser un objetivo permanente del desempeo de la organizacin g. Toma de decisiones basada en hechos, pues toda decisin se basa en la informacin y en el anlisis de datos. h. Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor, ya que la organizacin y el proveedor son interdependientes y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

3.

ISO 14001

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cmo implantar un sistema de gestin medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organizacin, permite lograr ambos objetivos. Lo que contiene ISO 14001: Requisitos generales Poltica medioambiental Planificacin de implantacin y funcionamiento Comprobacin y medidas correctivas Revisin de gestin

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situacin. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestin para alcanzarlos, con revisiones peridicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compaa o la sede para la norma ISO 14001.

3.1. Caractersticas: Es aplicable a cualquier organizacin que desee independientemente del tipo, tamao y condiciones geogrficas, culturales y sociales: Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental Garantizar por s misma, su conformidad con la poltica ambiental establecida. Asegurar la conformidad con su propia poltica ambiental Demostrar a terceros tal conformidad Obtener la certificacin/registro de su sistema de gestin ambiental por una organizacin externa. Llevar a cabo una autoevaluacin, autodeterminacin y una autodeclaracin de conformidad con esta Norma Tcnica. Promueve conciencia ambiental entre empleados y comunidad

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

3.2.- Requisitos:

3.3.- Ventajas:

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

10

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

4.

ISO 26000

ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece gua en Responsabilidad Social. Est diseada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores pblico como privado, en los pases desarrollados y en desarrollo, as como en las economas en transicin. La Norma les ayudar en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez ms. ISO 26000 contiene guas voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificacin como la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004.

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

11

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

4.1.- Por qu es importante ISO 26000? Para las organizaciones la sustentabilidad de los negocios significa no slo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, hacindolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino tambin operar de una manera socialmente responsable. La presin para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el pblico en general. Al mismo tiempo, lderes organizacionales con visin de futuro reconocen que el xito duradero debe basarse en prcticas de negocio crebles y en la prevencin de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotacin laboral.

4.2.- Cmo ayuda ISO 26000 a las Organizaciones? ISO 26000 ayudar a todo tipo de organizacin - independientemente de su tamao, actividad o ubicacin - a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una gua sobre: Conceptos, trminos y definiciones relacionados con la responsabilidad social. Antecedentes, tendencias y caractersticas de la responsabilidad social. Principios y prcticas relativas a la responsabilidad social. Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social. Integracin, implementacin y promocin de un comportamiento socialmente responsable a travs de toda la organizacin y a travs de sus polticas y prcticas, dentro de su esfera de influencia.

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

12

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

INGENIERA DE MINAS

Identificacin y compromiso con las partes interesadas. Comunicacin de compromisos, desempeo y otra informacin relacionada con la responsabilidad social.

4.3.- Qu No es la Norma ISO 26000? No es una norma obligatoria, en sintona con el principio de voluntariedad de la RSE. No es una norma de sistemas de gestin. No est pensada para propsitos de certificacin, uso regulatorio o contractual. No es una norma formal, ya que no contiene requisitos sino un conjunto de recomendaciones y orientaciones de carcter general. No es la nica gua referencial en materia de RSE, es slo un enfoque validado internacionalmente, siendo compatible con otros modelos y/o metodologas. No pretende impedir el desarrollo de normas nacionales ms especficas o exigentes.

RODRIGUEZ DORREGARAY, Fernando

13

Anda mungkin juga menyukai