Anda di halaman 1dari 3

ANTENA ISOTROPICA

Fsicamente esta antena no existe. Se define como una antena puntual que radia energa uniformemente en todas direcciones. El flujo de energa en la unidad de tiempo y por unidad de rea es conocido como Vector de Poynting, o Densidad de Potencia [Watts / m2]. Este vector solo tiene componente radial para una fuente puntual. De acuerdo a lo expresado, La potencia aplicada a dicha antena se repartir por igual en el rea de una esfera, y la Densidad de Potencia para un radiador isotrpico, a una distancia dada d es: p = Pt / 4 p d2 --- ( 1 ) donde p = Densidad de Potencia. [Watts / m2] Pt = Potencia en las terminales de la antena. [Watts]

Para explicar mejor de qu se trata he hecho este esquema que intenta ser un diagrama de radiacin de la antena. Un diagrama de radiacin sirve para determinar la energa radiada en cada direccin del espacio. Si analizamos esta antena veremos que en los planos verticales (x, z) e (y, z) la cantidad de energa radiada es exactamente la misma en todas las direcciones. Tenemos lo mismo para el plano horizontal (x, y). Esto nos indica que esta antena podr enviar o recibir seal con las mismas condiciones est en la posicin que est.

Si analizamos esta antena veremos que en los planos verticales (x, z) e (y, z) la cantidad de energa radiada es exactamente la misma en todas las direcciones. Tenemos lo mismo para el plano horizontal (x, y). Esto nos indica que esta antena podr enviar o recibir seal con las mismas condiciones est en la posicin que est. Esta antena recibe el nombre de antena isotrpica. Es una antena perfecta e ideal.

Sin embargo, por ejemplo, una antena omnidireccional real, su uso habitual hace que una antena omnidireccional no emita exactamente en todas direcciones, sino que tiene una zona donde irradia energa por igual (por ejemplo el plano horizontal). Por ejemplo no nos puede interesar emitir o recibir seal de la parte que est exactamente encima de la antena, imaginmonos la antena de radio del coche: difcilmente tendremos la fuente de seal exactamente encima de la antena, as que favorecemos la emisin o recepcin en otras direcciones (como puede ser el plano horizontal) en detrimento de otras (el plano vertical). Nos puede parecer una frivolidad despreciar un rango tan grande de direcciones, pero si tenemos en cuenta la distancia entre la antena emisora y nuestra antena receptora nos daremos cuenta que el ngulo respecto al plano horizontal de la antena es muy pequeo. Debemos tener en cuenta tambin que en el plano horizontal s que el comportamiento es totalmente omnidireccional.

En el siguiente esquema podemos observar este comportamiento, fijmonos que la cantidad de seal enviada en direccin z es 0, en cambio la que se enva en las direcciones x e y es mxima, y entre los dos lmites hay una graduacin.

Anda mungkin juga menyukai