Anda di halaman 1dari 237

La Peonza Musical - Parte 1

Los Gurs de la Lluvia probablemente son como t y yo, as que puede ser difcil verlos o saber quienes son. Sin embargo una cosa es cierta, ellos saben mucho ms de la energa y el medio ambiente que la mayora de la gente. Ellos saben que nuestras vidas da a da son ms fciles cuando tenemos mucha energa y conocen lo que pasar si nosotros simplemente continuamos usando ms y ms energa. Y lo que es ms importante, ellos saben que podramos hacer cada uno para conservar nuestra energa. Los Gurs de la Lluvia son energticos, juguetones, curiosos y listos. Ellos tienen su propio universo y pueden usar su propio alfabeto. Un Gur de la Lluvia es alguien que se preocupa por las cosas, y quien conoce como reducir el consumo de la energa en el mundo. El emblema de los Gurs de la Lluvia es una peonza musical mgica, un juguete super-energtico.

La peonza musical - Parte 1

Los Gur s de la Lluvia

Con el apoyo de:

Klaus Hagerup

El contenido de este libro es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la opinin de la Comunidad Europea. La Comisin Europea no es responsable de cualquier posible uso que se realice de la informacin de este libro.

www.losgurusdelalluvia.com

Los Gur s de la Lluvia

La Peonza Musical

Klaus Hagerup

: a r Pa n R a ml e s Rob

Parte 1

Urgente

Los Gurs de la Lluvia


Esta es la primera parte de las tres que componen la historia de los Gurs de la Lluvia. Esta historia est publicada en colaboracin con la accin de la UE, Kids4Future, EIE/06/204/SI2.447395, Creating Actions among Energy Conscious Children Combining Education, Communication and Energy Knowledge in an Integrated Approach for a Sustainable Future.

Sobre el autor
Klaus Hagerup es el autor del universo de los Gurs de la Lluvia. Naci en Oslo en 1946. Es uno de los autores noruegos ms conocidos, tanto de libros para nios como para adultos. Su madre, Inger Hagerup, es una escritora muy conocida y su padre escribi algunos libros para nios. Klaus Hagerup es tambin dramaturgo, instructor, traductor y actor.

2007 Enova SF/Regnmakerne Autor: Klaus Hagerup, Noruega Ilustraciones: Lars Hegdal, Noruega Diseo: Scanpartner Trondheim, Noruega Tipografa: The Sans 10.5/16 p Papel: A4 Impresin: Traducido al ingls por Tim Challman Traducido al espaol por M. ngeles Alonso Riera Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin de cualquiera de las partes de este libro sin permiso escrito del autor. Prohibido su uso comercial.

La Peonza Musical - Parte 1 -

Captulo 1

LA PEONZA MUSICAL
El domingo 14 de septiembre Ramn encontr un paquete en la puerta de su casa. Era del tamao de una caja de zapatos y, en el papel de estraza que lo envolva, estaban escritas con tinta negra las siguientes palabras: PARA RAMN ROBLES, URGENTE! Si Ramn se hubiese parado a pensarlo, probablemente no lo hubiera abierto, porque haba cosas que no encajaban. La primera, que no haba sello en el paquete. La segunda, que no haba direccin. La tercera, que hoy era domingo y el nico correo que llegaba los domingos era el peridico, que el padre de Ramn lea en cinco minutos y su madre en diez. En cuanto a l, no lea ms que las historietas y eso le costaba exactamente un minuto y quince segundos. En el peor de los casos, poda haber una bomba en el paquete y en el mejor podra ser una broma en la que alguien hubiera atado un trozo de cordel al paquete y fuera a dar un tirn en el momento en el que l se inclinase a recogerlo. Cualquier tonto podra darse cuenta de que haba algo extrao en ese paquete, pero Ramn no era cualquier tonto. Era increblemente curioso. Tan curioso que su padre, su madre y sus profesores pensaban que su curiosidad se pasaba de la raya. Preguntaba todo lo que se le ocurra y se le ocurra preguntar por todo! De dnde vena el calor del horno? De dnde sacaban la velocidad los coches? Por qu salan sonidos de la radio? Por qu se vean cosas en la tele? Cmo hacen la luz las lmparas? De dnde viene el viento? Por qu empieza a llover? Qu les pasa a las flores cuando se marchitan? Cuando encontr el paquete en la puerta, no se le ocurri pensar que nada estuviera mal. Slo pens: qu habr en el paquete? Y, como su nombre estaba escrito en l y deca que lo abriera inmediatamente, lo cogi y lo abri. No haba nada raro dentro. Era una peonza. Era del tamao de una pelota de ftbol, y tena una cenefa de rayas de colores violeta, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y ail. Pareca un pequeo arco iris alrededor de la peonza. La mayor parte de la gente que encontrara una peonza con una cenefa arco iris en su puerta se hubiera preguntado quin la puso all, pero Ramn era extraordinariamente curioso y lo primero que pens cuando hubo abierto el paquete fue: me pregunto cmo girar! Fue al saln. Eran las 10 de la maana, pero, como era domingo y no haban ido a trabajar, sus padres estaban durmiendo todava. Ramn empuj la mesa y las sillas de comedor contra la pared y enroll la alfombra para dejarle a la peonza mucho espacio libre para girar. La coloc en el medio y la estabiliz firmemente con su mano izquierda. Entonces apret hacia abajo el mango, tan fuerte como pudo. La peonza comenz a girar y todos los colores del arco iris se fusionaron en uno, resultando el color ms divertido que hubiera visto nunca. No era violeta, ni rojo, ni naranja, ni amarillo, ni verde, ni azul, ni ail. Eran todos los colores del mundo impactn-

dole en un nico y brillante color que era pura emocin y...no pudo pensar en otra palabra: vida! Ramn miraba y miraba. La peonza giraba vertiginosamente mientras, al mismo tiempo, un leve sonido cristalino sala de ella. Al principio slo era una nota, pero luego se convirti en una cancin: Imagina la vida como un juego Compartido En un planeta donde es agradable estar Piensa que furamos hojas, Yemas, ramas, flores, nidos, Y, de todos nuestros sueos, El tronco fuera el hogar. Deja a nuestro planeta vivir Y siempre podr seguir Girando en el cielo azul Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar La peonza gira y gira y con ella giras t. Que el agua, el fuego y el aire, Sean hoy nuestros amigos Juguemos todos en paz En una pequea peonza Llamada Tierra, Que podramos purificar. En una vida en la que los sueos Se hagan realidad Y no haya problemas, Sino armona y... Deja a nuestro planeta vivir Y siempre podr seguir Girando en el cielo azul Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar La peonza gira y gira y con ella giras t. Danzan los gurs de la lluvia

Girando como peonzas. Fuego, aire, tierra y agua es su cancin. Cantan y hacen jerigonzas Y bailan con ilusin. Si queremos, nunca terminar la meloda Dndonos energa para todo el da. Deja a nuestro planeta vivir Y siempre podr seguir Girando en el cielo azul Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar La peonza gira y gira y con ella giras t. Sbete en la gran peonza Que la Tierra es para ti. Nunca la dejes parar. Debemos vivir la vida Que hoy tenemos aqu. Aplaude, baila, retoza Con el calor que te da. Disfruta de la energa e intntala conservar.

La Tierra es una peonza No dejemos que se pare Giremos con su esperanza Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar En el cielo azul nosotros Siempre debemos bailar. La Tierra es una peonza No dejemos que se pare Giremos con su esperanza Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar En el cielo azul nosotros Siempre debemos bailar.

Durante toda la cancin la peonza haba estado bailando en el suelo al comps de la msica. Cuando la msica se acab, se par y se qued en el suelo ladeada. Pareca casi viva mientras bailaba. Ahora era una simple peonza. La recogi. No, no haba nada especial en ella, excepto la cenefa arco iris. Pero, sin embargo, haba cantado y, aunque Ramn nunca haba odo esa cancin antes, casi se la haba aprendido de memoria: Imagina la vida como un juego Compartido En un planeta donde es agradable estar... Haba estado jugando con la peonza pero, al mismo tiempo, le pareca que la peonza haba estado jugando con l. La peonza gira y gira y con ella giras t... Sin saber por qu, Ramn estaba seguro de que la peonza haba estado girando especialmente para l y de que era su cancin la que haba cantado la peonza. Una cancin que conoca, aunque no la hubiera escuchado nunca antes. - Es un gran misterio! - se dijo Ramn en voz alta. Y se emocion, porque le entusiasmaban los misterios, particularmente si eran grandes. - Tiene que haber algo en esa cancin - dijo.

Ramn no tena hermanos con quienes hablar y, por eso, hablaba bastante a menudo consigo mismo. - Es una especie de mensaje. Para m. Un mensaje de texto. Es normal mandar men-

sajes en el mvil. Pero no haba odo que nadie mandase mensajes a travs de una peonza, o con una peonza, o desde una peonza, o como se diga... En cualquier caso da igual cmo se diga, lo ms importante es... All arriba, en alguna parte, los gurs de la lluvia estaban bailando en el cielo. Gurs de la lluvia! Quiz pudieran ayudarle a resolver el misterio, pero quines eran los gurs de la lluvia? Por qu bailaban en el cielo entre todos los lugares posibles? Y, en nombre del cielo, qu tena todo eso que ver con l? - En cualquier caso, el cielo no est aqu dentro dijo - est ah fuera!

Dos segundos y medio ms tarde, sali al patio de la entrada. Mir hacia arriba. El cielo estaba azul y sin nubes, pero no pudo ver nada bailando all arriba. - Puede que los gurs de la lluvia slo bailen cuando la peonza est cantando - dijo

para s. El patio estaba asfaltado, as que no fue muy difcil hacer bailar a la peonza. Enseguida empez a cantar y Ramn mir al cielo de nuevo. Tampoco esta vez vio ningn gur de la lluvia, pero vio otra cosa. Vio una estrella. Eran las 10 y media. El sol brillaba, el aire era claro y el cielo azul. A pesar de eso, Ramn Robles haba visto una estrella en el cielo. Una estrella que no haba visto nunca antes. Estaba justamente encima de l y parpadeaba... no, no parpadeaba: centelleaba... no, parpadeaba. Parpadeaba como una luz de nen que est a punto de fundirse. Brillaba, se apagaba un segundo y volva a brillar. Luego volva a apagarse y a brillar de nuevo. Y vuelta a apagarse. La peonza se par. Ramn volvi a hacerla bailar, pero ahora el cielo estaba vaco. Cuando se volvi a parar Ramn volvi a ponerla en marcha con todas sus fuerzas. Volvi a mirar hacia arriba. La estrella no estaba. Pero vio una nubecilla que vena flotando hacia l desde la lejana. Cuando se acerc, Ramn vio que no era una nube corriente. Pareca ms bien un tornado de Florida, como los que haba visto en la tele. Haba mirado, ms bien temeroso, como rodaban destrozando edificios, derribando rboles y haciendo volar a los coches por el cielo como si fueran globos. Si un tornado haba llegado a esta zona sera espeluznante! Casi haba corrido dentro de casa para despertar a sus padres, cuando el tornado se par a pocos cientos de metros por encima de su cabeza. Entonces se convirti en una nube completamente normal. Un momento ms tarde comenz a llover y la nube estaba en medio del sol radiante. Las gruesas gotas de lluvia le golpearon en la cara. Lami un par de gotas y descubri con gran sorpresa que estaban saladas. Escudri la nube, cerr los ojos y los volvi a abrir. Era difcil de creer, pero segua viendo lo que haba visto. No era el fantstico arco iris que sali de la nube y descendi hacia el patio donde l estaba lo que era increble. Lo increble fue la chica que se desliz desde la nube, aterrizando elegantemente a sus pies. -Hola - dijo - Mi nombre es Regina. Soy una gur de la lluvia. -No, eres un sueo. - Ests seguro de eso? - le pregunt. Ramn sacudi la cabeza. Ella le cogi de la mano.

10

Captulo 2

LOS GURS DE LA LLUVIA


Mientras Ramn haba estado mirado la peonza, haba tenido la vertiginosa sensacin de que haba estado girando con ella. Eso casi le mare. Ahora estaba completamente quieto y se senta mareado de veras. Haba estado completamente seguro de que la nia que vino deslizndose desde el cielo en un arco iris, deba ser algo que haba soado. Esta clase de cosas no ocurren en la realidad. Pero cuando le cogi de la mano, pareci como si le recorriera una sacudida elctrica. Y esa clase de cosas no suceden en los sueos. En sus sueos Ramn conoca a menudo a gente que pareca casi real. A esas personas poda verlas, poda hablar con ellas y jugar con ellas, pero haba una cosa que no poda hacer: no poda tocarlas. Si intentaba tocarlas pareca que intentaba rascar el aire. No importaba lo reales que parecieran, las personas que encontraba en sus sueos solan parecer sombras. No estaban hechas de carne y hueso y no existan en el mundo real, incluso si parecan vivas en su mente. La chica que estaba frente a l era de carne y hueso. Cuando le cogi de la mano haba sentido una sacudida elctrica, como si ella hubiera encendido la luz dentro de l. Todava le tena fuertemente cogido de la mano. Sinti que se ruborizaba y la nia le sonri. - Vi que estabas aqu iluminado - dijo ella estrujndole la mano.

Ramn sinti que su cara se pona an ms caliente y pens que ahora parecera un tomate muy maduro. Ella le mir complacida. -Ahora s que ests colorado, eh?! Ramn no supo qu contestar, pero no era necesario decir nada, porque ella se haba puesto a decir: - Casi todo el mundo que se pone colorado, pasa ms vergenza despus de sonrojarse. A la mayora de la gente no le gusta ponerse colorado, pero los gurs de la lluvia pensamos que es magnfico sonrojarse, porque, entonces, el calor sube a las mejillas y, si abrazamos a alguien cuando somos buenos y estamos sonrojados, compartimos ese calor con la persona a la que abrazamos y, de ese modo, estamos ayudando a que el mundo siga. Me entiendes? Ramn apenas consigui mover la cabeza antes de que la chica le diera un abrazo. Cuando termin de abrazarle, su cuerpo estaba ardiendo, de la cabeza a los pies y se dio cuenta de que ella tambin estaba carmes.

13

- Ves? Ahora yo tambin estoy brillante dijo - No es hermoso? - No s - murmur l. - Por supuesto que es hermoso - dijo la chica, que ahora sonaba como si fuera un

poco superior. (Como los mayores cuando quieren explicar algo a un nio y estn seguros de que el nio no lo va a entender) - Cuando te abrac compartimos nuestro calor y tambin pusimos el aire a nuestro alrededor ms caliente de lo que lo estaba antes de abrazarnos y lo maravilloso es que, aunque desprendimos parte de nuestro calor, no perdimos nada de l. Porque el calor que est dentro de nosotros se renueva y se renueva mientras... - Mientras vivamos! - exclam Ramn. Le sali as. No tena ni idea de por qu lo dijo, pero fue como si supiera mucho ms de lo que de hecho saba. La nia asinti y le mir como un profesor que estuviera a punto de decirle en clase que haba sido un chico listo. - Entiendes lo que quiero decir? - dijo ella. - No - dijo Ramn - No entiendo absolutamente nada.

Despus de que la nia hubiera bajado por el arco iris, todo haba ido tan deprisa que Ramn no haba tenido tiempo de asimilar correctamente nada de nada. Ella haba estado hablando casi todo el tiempo y, por fin, haba cerrado la boca unos segundos. Ahora l tena tiempo de pensar. Haba dejado de llover. La nube y el arco iris haban desaparecido y el cielo estaba tan azul como antes. La peonza yaca en el suelo. La nia estaba a menos de un metro de l. Su cara an estaba colorada. Era ms o menos de alta como l, pero un poco menos llenita. Llevaba pantalones rojos, una camiseta amarilla, un jersey ail, zapatos violeta y calcetines azules. Alrededor del cuello luca un pauelo amarillo que pareca de seda. Su media melena era de un pelo muy negro. Sus ojos eran marrones y, aunque su cara estaba todava colorada, not que su piel estaba bronceada, como si acabase de volver de un viaje a las montaas. Ramn saba que, cuando dejase de estar ruborizado, su cara volvera a ser del color rosado que tena siempre. Esto le avergonzaba un poquito, pero era el color que tena su cara as que trataba de vivir con l lo mejor que poda. La nia se llamaba Regina; as lo haba dicho. Y tambin haba dicho que era un gur de la lluvia. Peculiar, pens Ramn, pero no tuvo tiempo de pensar en ello detenidamente. - Qu es lo que no entiendes? - pregunt Regina. - Nada. - Cre que habas dicho que no entendas absolutamente nada. - Pues eso... - Bueno, dejmoslo...Dime lo que no entiendes exactamente.

14

Ramn pens profundamente, pero haba tanto que pensar que sus pensamientos se embrollaron de tal manera que, si su cerebro hubiera sido una caa de pescar, tendra nudos por todas partes. - No entiendo cmo la lluvia puede estar salada - dijo.

Eso fue lo nico que se le ocurri decir, pero no era lo nico que tena en la cabeza. Regina se puso triste de repente. - Porque estaba llorando. - Qu la lluvia eran tus...? - Mis lgrimas? - S. - Desde luego que no.

16

Ramn se tranquiliz. Las cosas ya eran bastante extraas. Si la lluvia salada hubieran sido las lgrimas de Regina, eso ya hubiera sido el colmo. - La lluvia estaba salada porque se haba mezclado con mis lgrimas, - explic ella -Jonia? - S. El planeta de donde vengo. T mismo lo pensaste. - Cmo sabes que yo lo pens? - Bueno...t tambin eres un gur de la lluvia. - Qu yo soy un gur de la lluvia? - Desde luego que lo eres. Por eso he venido hasta aqu.

Estaba llorando porque Jonia est murindose.

Ramn sinti un zumbido en su cabeza. Era como si todo estuviese dndole vueltas dentro...como una peonza. Suspir. - Podras decirme, por favor, DE QU ESTS HABLANDO?

17

Captulo 3

18

LA HISTORIA DE REGINA
Regina puso los ojos en blanco. - Te das cuenta de que hay gente que cree que el nico lugar en el universo en el que

hay vida es en este planeta enano? Ramn no replic. Saba que mucha gente no crea que hubiera vida en otros planetas. l se lo haba planteado de vez en cuando pero, precisamente ahora, ya no estaba convencido. Y, aunque lo hubiera estado, no hubiera dicho nada. Estaba tan interesado en lo que Regina le fuera a decir que se haba quedado sin habla. Se haban sentado en el banco verde de la parte baja de jardn. La peonza con la cenefa arco iris yaca en la mesa de madera, frente a ellos. A su lado haba otra peonza completamente idntica. Ramn no tena ni idea de cmo haba llegado hasta all. Haba aparecido, sin ms. De repente. Era entonces cuando se haba quedado sin habla. Por lo menos se senta como si hubiera perdido la voz. Su garganta y su lengua estaban como entumecidas y notaba la boca seca. Intent decir Hola, de dnde vienes?, pero lo nico que consigui articular fueron unos cuantos gruidos. Eso le vino muy bien, de hecho, porque estaba ms interesado en or lo que Regina tena que decir que en hablar l mismo. Tena preguntas que hacer pero, sobre todo, estaba interesado en escuchar. Esa era una de sus buenas cualidades y era una cualidad bastante inusual para un chico de su edad. Bueno, bastante inusual para cualquier chico de cualquier edad. Regina abri los brazos con desesperacin. - Has odo alguna vez algo tan estpido?

Ramn mene la cabeza en un gesto que poda significar s, pero tambin no. -En realidad es obvio que hay vida en millones de planetas en el espacio - sigui ella. - De hecho, es muy reconfortante pensar eso, no crees? Ramn sonri tmidamente. En verdad era agradable pensarlo, especialmente si hay vida amistosa ah fuera. Si la vida fuera hostil, sin embargo, no sera tan agradable. - En la mayora de los planetas la vida es diferente de la de aqu - dijo Regina - no es

19

exactamente de vida humana de lo que hablamos, pero tampoco aqu hay vida humana. - Aqu s hay - dijo Ramn, descubriendo que, despus de todo, s que era capaz de

hablar. Regina neg con la cabeza. - Qu porcentaje de vida humana crees que hay en la Tierra? - pregunt con un po-

quito de arrogancia. - Un quince por ciento, aventur Ramn (aunque no tena ni idea). - Quince por ciento? - S...o catorce...o algo as. - Tonteras. - Tonteras? - Absolutas tonteras! - Cmo lo sabes? - Observa - Dnde? - Y yo qu s? - dijo Regina - tienes que averiguarlo t mismo. Yo no soy de este planeta, pero sois menos de una centsima parte. Y si tienes en cuenta toda la vida del universo, entonces no sois ni una millonsima parte. Los terrcolas no sois los ms importantes del universo! De hecho Ramn ya haba pensado eso exactamente, pero no le haba gustado la idea; porque, si los humanos no fueran los ms importantes del universo... cmo seran los que lo fueran? Cada vez que haba imaginado seres como lagartos gigantes, con ojos flamgeros y grandes garras, haba intentado pensar en otra cosa. Y ahora estaba pensando en esa nia completamente normal y a la vez completamente anormal, sentada a su lado en el banco. - T tampoco lo eres!

20

Regina se rasc el cuello bajo el pauelo de seda amarillo. - Yo tampoco lo soy... qu quieres decir? - Que t tampoco eres lo ms importante del universo. - Yo no he dicho eso, verdad? - No lo eres porque eres humana. - No, soy joniana. - Es lo mismo.

Ramn tena el presentimiento de que se iban a enzarzar en una tremenda discusin, pero, afortunadamente, ella sonrea. - S, dijo. Es ms o menos lo mismo. - Pero... t dijiste... - Lo que dije es que en la mayora de los planetas la vida es totalmente diferente de la - Millones... - Millones de millones, y sera muy raro que en algunos de ellos no hubiese formas de - Se parece a la de la Tierra? - S, excepto que somos mucho ms avanzados, lo que significa que vamos para atrs - Naturalmente, dijo Ramn Cualquiera comprendera que, cuanto ms avance algo, - No me crees? - dijo Regina. - No - dijo Ramn. - Entonces, escucha. - Eso es lo que hago. - Los jonianos nos ahogamos en nuestro propio progreso - dijo Regina, rascndose - Pues como los humanos - dijo Ramn. - Ms - dijo Regina volvindose a rascar el cuello - los jonianos hemos vivido en Jonia

de aqu, pero no en todos. Despus de todo hay...

vida parecidas. Y la vida en Jonia...

mucho ms deprisa, comprendes? en realidad va ms rpido en la direccin equivocada.

de nuevo el cuello - ahora somos bastante inteligentes.

exactamente el mismo tiempo que los humanos en la Tierra. Tenemos el mismo clima y tanto aire, tierra y agua como aqu, pero descubrimos la electricidad, los coches, la televisin y los ordenadores hace varios siglos. Nos calentamos con carbn, gasoil, gas y energa nuclear mucho antes que vosotros lo hicierais. Jonia hubiese sido un lugar maravilloso para vivir si no hubiera sido por... La nia se rasc el cuello por cuarta vez. Su pauelo se haba deslizado hacia abajo y Ramn pudo ver el lunar rojo que se haba estado rascando.

21

- No s exactamente cundo las cosas empezaron a ir mal continu.- Nos pill por

sorpresa. Cuando los jonianos eran pobres, tambin eran ricos al mismo tiempo, de alguna manera, porque se tenan unos a otros, se ayudaban y se cuidaban mutuamente. Ahora tenemos de todo y somos ricos en ese aspecto material, pero ya no contamos unos con los otros y, como resultado, somos pobres tambin. Hoy la mayora de los jonianos slo piensan en s mismos. Viven en casas grandes con las que se puede hasta viajar: por eso se llaman casas rodantes. Todas las casas rodantes tienen por lo menos una pantalla plana en cada habitacin. Todas tienen chorros de agua caliente que funcionan durante todo el ao, as que la temperatura es de 52 grados y medio constante en el cuarto de bao. Los jonianos nunca friegan las habitaciones de sus casas: eso lo hace un regulador de habitaciones invisible, que est conectado con los cables de la calefaccin que van por el suelo, techo y paredes. El polvo y la suciedad de las casas rodantes son aspirados por unos tubos que tambin se usan para conducirlas. Como las casas se utilizan como si fueran coches, no tienen bodegas, ni stanos, sino que todo el suelo es un almacn de energa insonorizado, con grandes tanques que contienen el gas, el gasoil, el petrleo y todos los combustibles necesarios para hacer funcionar la casa rodante. Los jonianos no cocinan. Eso lo hacen los pequeos robots de cocina, que funcionan por control remoto... Estn conectados a una caja de fusibles en el suelo energtico de la casa. Debido al ruido y a la suciedad que hay all abajo, hay ascensores todo alrededor de las casas rodantes, y as no tienen que ver toda la mugre que se acumula bajo sus suelos, porque los jonianos estn muy orgullosos de la gran cantidad de energa que usan. En nuestra fiesta nacional se da un premio a la familia que ha gastado ms energa en el ao. El premio es una casa rodante en el campo. Pero, este ao han sacado un nuevo premio, porque casi todos los jonianos tenan ya su casa rodante en el campo, con todo funcionando durante todo el ao, de modo que estuviera caliente y acogedora cuando sus propietarios la fueran a usar en las vacaciones de invierno. Por cierto, no hay mucho tiempo libre en invierno en Jonia, pero tenemos grandes mquinas de nieve que hacen nieve artificial y la esparcen por el planeta de diciembre a marzo. Las casas de campo rodantes son ms pequeas que las urbanas y un poquito ms primitivas. En ellas los jonianos pueden hacerse sus sndwiches o frer un huevo, si quieren relajarse, pero no lo hacen a menudo, porque los jonianos son muy activos y usan toda su energa para amontonar todos los objetos materiales que pueden conseguir para no hacer nada. Quieres escuchar sus 10 mandamientos? La nia continu sin esperar respuesta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Slo debes pensar en ti mismo. No debes ahorrar energa. Debes quedarte con todo lo que puedas conseguir. Tienes que tener encendida la calefaccin durante todo el ao. No debes ir andando al colegio. No debes montar en bici.

24

7. 8. 9.

Tienes que consumir todo lo que tienes lo ms rpidamente que puedas. No debes compartir tus cosas con nadie. Nunca debes apagar las luces.

10. Solo te limpiars los dientes con cepillo elctrico. - Cepillo elctrico? - pregunt Ramn atnito. - S - dijo Regina, pero creo que ese mandamiento en particular slo lo pusieron para

hacer bulto. Lo triste es que en Jonia la esencia de la vida es consumir lo ms que se pueda en el mnimo tiempo posible y ahora la mayor parte de Jonia est arruinada, a menos que... - A menos que qu?

Ramn contuvo el aliento hasta que Regina dijera exactamente lo que dijo: - Pasaste la prueba. - Qu prueba? - Cuando oste la peonza musical, miraste al cielo y la viste. - Te refieres a la estrella que brillaba? Era....? - Exacto, pero no era una estrella. Era Jonia. Todava no est totalmente muerta. - S que lo est. - No, mira! - A menos que los gurs de la lluvia podamos salvarla. - Nosotros? - S, t tambin eres un gur de la lluvia. - Cmo lo sabes?

Ramn ech hacia atrs la cabeza. Al principio slo vio el cielo, pero luego fue como si una trampilla azul se abriese all arriba y l pudiese captar dentro un destello de la luz

25

parpadeante de Jonia, el planeta moribundo. Un instante despus la trampilla se cerr y el cielo volvi a ser tan azul como lo haba sido antes. Regina mir a Ramn con ansiedad. - Lo has visto? -S - dijo Ramn. - Est murindose. - Definitivamente eres un gur de la lluvia - dijo ella. - Solo los gurs de la lluvia

pueden ver planetas moribundos. Ramn se sinti repentinamente triste. - De verdad tienen que morirse?

Regina asinti. - Todos los seres vivos han de morir, tarde o temprano. Jonia poda no haber muerto

en muchos aos, pero ahora est a punto de morir. Maana es nuestra fiesta nacional. Me temo que mi planeta no podr sobrevivir a ese da, a menos que me ayudes a salvarlo. - Yo? No puedo... - Creo que s puedes - dijo Regina rascndose el cuello. - Cmo? - Podemos hablarlo cuando estemos all. - All, dnde? - En Jonia.

Ramn volvi a mirar hacia el cielo. Pareca ms bien vaco, pero la trampilla azul estaba entreabierta y pudo ver una dbil luz parpadeante dentro. - No creers que puedo llegar all arriba? - dijo Ramn. - Claro que puedes! Slo necesitas un poco de energa extra.

26

- Y de dnde voy a sacarla? - De ti mismo. - No tengo mucha energa... - Pero puedes crearla. - Y cmo se hace eso?

Regina sonri con satisfaccin. - Con ayuda de la peonza musical, por supuesto.

27

Captulo 4

28

EN ALGN LUGAR DEL CIELO


Cuando Ramn se despert por la maana, no tena ni idea de lo que iba a pasar unas horas ms tarde. Si lo hubiera sabido, probablemente se hubiera asustado tanto que no hubiera podido salir de la cama. Y entonces, lo que pas no hubiera pasado, l no hubiera experimentado lo que experiment y el da no hubiera sido tan interesante como fue. Afortunadamente, nunca sabemos con antelacin lo que la vida nos depara. El futuro es un libro cerrado en el que no slo intentamos leer: se supone que tambin escribimos en l. Cuando Regina dijo que Ramn poda subir hasta Jonia con la ayuda de la peonza musical, se subi encima de la mesa. Se arrodill y empuj el mbolo de la que estaba al lado de la que haba recibido Ramn. La peonza empez a girar, pero Regina no la solt. Agarrada a ella, ambas, Regina y la peonza, comenzaron a bailar juntas. Cada vez ms deprisa. Al principio parecan dos arco iris, luego se fundieron en uno y despus, el arco iris se convirti en un solo color y luego el color desapareci. La peonza y Regina parecan una nube de polvo. La nube se par a un par de metros de la mesa, sin dejar de bailar. Y l escuch la voz impaciente de la nia saliendo de la nube de polvo: - Bueno, vienes o no?

Ramn no se consideraba un chico especialmente valiente. Le daba miedo la oscuridad, se sobresaltaba con los truenos y no le gustaba montar en los tiovivos. Adems, tena vrtigo. La sola idea de volar por el aire sentado en una peonza en movimiento le pareca impensable. Sin embargo, eso fue exactamente lo que hizo. Cuando Regina le grit, l se subi a la mesa, apret el mango de la peonza con todas sus fuerzas, y se agarr a ella con fuerza. Aunque todo pas muy deprisa, l se sinti como si estuviera en una secuencia de cine a cmara lenta. Como en un sueo. Saba que se estaba moviendo con una velocidad tremenda, pero se senta como si estuviera parado. Como la Tierra, pens. Ella tambin gira y nosotros ni nos damos cuenta. Un segundo ms tarde pareci como si su cuerpo se hiciera cada vez ms ligero, como si flotara en el aire y, en realidad, eso era lo que estaba haciendo. Se sent en la peonza de la cenefa arco iris y se elev hacia el cielo. Y no estaba asustado. Mir hacia abajo. La Tierra ya estaba muy abajo, lejos de l. Ech un vistazo a los lados. Regina flotaba junto a l. Desde el suelo quiz pareciera una

29

nube de polvo, pero desde all arriba, donde l estaba flotando, pareca una chica corriente. Ella le hizo una sea con la mano y l le correspondi con otra. - Ests bien sentado? - pregunt ella. - S - le grit l.- Estoy bien sujeto. - No es necesario que te sujetes. Ests flotando por ti mismo

- dijo Regina. Y no tienes por qu gritar. Aqu arriba nos podemos or fcilmente en centenares de metros a la redonda. Tena razn. Estaban, al menos, a cincuenta metros uno de otro, flotando en un lugar de la atmsfera que Ramn nunca hubiera imaginado que exista. Abri la boca y escuch un leve tarareo. Era como un eco, pero ahora se oa un dueto. Una voz de nia, que era la de Regina, y otra de chico, que era la suya. Cerr los ojos. Todo estaba en silencio, salvo el tranquilo susurro del espacio y las voces de los dos gurs de la lluvia en su camino hacia el planeta Jonia: Imagina la vida como un juego Compartido En un planeta donde es agradable estar Piensa que furamos hojas, Yemas, ramas, flores, nidos, Y, de todos nuestros sueos, El tronco fuera el hogar. Deja a nuestro planeta vivir Y siempre podr seguir Girando en el cielo azul Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar La peonza gira y gira y con ella giras t... Cuando se acab la cancin, continuaron flotando un rato en silencio. Ramn no estaba mareado en absoluto. Se senta como un pjaro. Los pjaros no tienen vrtigo - pens. - Si lo tuvieran nunca despegaran para volar. Pero, desde luego, yo no soy un pjaro. Soy un nio. Y, sin embargo, no tengo vrtigo, porque, si lo tuviera, no estara volando.

30

- Se me ha quitado el miedo a volar - dijo. - Me alegra orlo - replic Regina. - Conoc a algunos gurs de la lluvia a los que nunca

se les quit. Se suelen quedar en sus planetas, pero ya es algo tenerlos ocupados en sus planetas, no? - Dnde? - En los planetas de dnde son. - Cmo lo sabes? - Porque sino, no habra gurs de la lluvia en ellos no crees?

Ramn tom aliento. No era aire normal lo que sinti en su garganta pero, fuera lo que fuera, poda respirarlo y eso era lo que importaba. - Oye... qu es un gur de la lluvia? - pregunt.

Regina flotaba por encima de l. -Un gur de la lluvia es alguien que ve lo que va mal y hace algo por evitar que las

cosas vayan empeorando - contest ella. - Un gur de la lluvia es alguien que se preocupa. - Qu se preocupa de qu? - De algo ms que de s mismo. - Y... cmo sabes que yo soy as? - Porque eres increblemente curioso y eso es lo mismo que preocuparse. - Ramn se

sinti desconcertado. Se sonroj pero, como saba que Regina pensaba que ponerse colorado era bueno, su vergenza se le pas enseguida. - No soy tan curioso - dijo. - Qu no? He odo que preguntas por todo lo que despierta tu curiosidad y que te

despiertan la curiosidad todas las cosas. Cmo se produce el calor de un horno y de dnde viene la velocidad de los coches. Por qu salen sonidos de una radio, por qu se ve la televisin y por qu luce una lmpara. De dnde sale el viento. Por qu empieza a llover y qu les pasa a las flores cuando se marchitan.

31

Ramn volvi a ponerse colorado. Se senta como si le hubiesen pillado en el mismo momento en el que estuviera haciendo algo de lo que debiera avergonzarse, pero no poda evitar que existieran tantas cosas que le intrigaran. - Cmo sabes todo eso? - pregunt.

Regina se ri. - Querrs decir ella. - Bueno, pues ella. - Porque es una compaera tuya de clase. - Hay una gur de la lluvia en mi clase? - S. - Cmo se llama? - Rosa Ronda - Y ella es una gur de la lluvia? Si casi nunca dice nada! - No tienes que hablar mucho para ser un gur de la lluvia. - Pero t dijiste que... - Puedes encontrar las respuestas a lo que te produce curiosidad sin preguntar. - Cmo puedo hacer eso? - Te dar algunas pistas: Libros, peridicos, radio... - Siempre tan curioso! - Slo me preguntaba cmo... - Me lo dijo un gur de la lluvia. - Y cmo lo saba l?

33

- Internet. - Bravo!, vas mejorando. - Hay ms magos de lluvia, adems de Rosa y yo, en mi clase? -pregunt Ramn,

pretendiendo ignorar la irona de su tono de voz. - Hay tres ms. - Tres! Cuntos hay en toda la escuela? - Cuarenta y cuatro, contando los dos profes. - Profes? Pero ellos son mayores, no? - S - dijo Regina muy seria. - Pero tambin hay gente mayor que se preocupa. - Caramba! - dijo Ramn. - Nunca haba pensado eso antes. Cmo es un gur de la

lluvia?

- Un gur de la lluvia puede ser alto o bajito, gordo o delgado, moreno o de pelo

rubio. La apariencia fsica no importa. Lo que importa es lo que hace. Nadie nace gur de la lluvia, pero todos podemos serlo. Y los que llegan a serlo tienen una cosa en comn. - Y qu es? - Tienen mucha energa y la comparten con los dems.

Ramn estuvo a punto de decir que l no se senta con mucha energa ahora mismo pero, entonces, una trampilla se abri en el cielo, justo delante de ellos. Regina se dirigi directamente all y desapareci por ella. Y, como a Ramn no le gustaba particularmente la idea de quedarse flotando solo por el universo, la sigui. Al otro lado de la trampilla el cielo era exactamente igual de azul. Ramn mir hacia abajo y vio algo que pareca un gran ocano. No era ni azul ni verde, pero era una masa ondulante, amarilla, roja y rosa bajo l. A veces pareca como si el ocano se separase y poda ver un destello de luz en la distancia, como si alguien en el fondo del mar les estuviese mandando seales de socorro. - ste es el ocano ms hermoso que he visto nunca - dijo Ramn.

34

- No es un ocano - dijo Regina. - Es una capa de gases y, por desgracia, tenemos que

atravesarla. - Ya - dijo Ramn - Quiero decir... no he entendido nada.

Regina se rasc el cuello. - Se ha echado tanto gas a la atmsfera en mi planeta que se ha formado como un es-

cudo. Eso hace que el calor que sube desde Jonia no pueda salir y la temperatura aumenta cada vez ms. luto. - Los jonianos creen que s. Se han construido tantas casas all abajo, que ya casi no - Y eso es bueno? - pregunt Ramn, con la conviccin de que no era bueno en abso-

podemos encontrar materiales. Sin embargo, se sigue construyendo continuamente con muy poco aislamiento. Y, aunque los almacenamientos de energa estn funcionando a toda mquina, los jonianos piensan que hace mucho fro durante el invierno, cuando se hace la nieve artificial. As que son felices por todo el calor que pueden tener y no se preocupan de dnde lo sacan... - Eso es espeluznante!, - Muy espeluznante, s. Todos los glaciares se estn derritiendo. Casi no queda agua

potable y el nivel del ocano est subiendo. Mira: hay un agujero en el escudo de gas. Tenemos que darnos prisa, entremos antes de que se cierre del todo! - Espera un momento - dijo Ramn, que no estaba muy interesado en quedarse atra-

pado debajo de la capa de gas. - Olvid coger mi baador. Quiz debiera volver y... Pero era demasiado tarde. Regina ya se precipitaba hacia abajo como una flecha, en direccin al escudo de gas, desapareciendo tras una abertura que iba a ser sellada de un momento a otro por una nube rosa. Ramn cont rpidamente hasta tres, se tap la nariz y se zambull tras ella. Por un instante pens que estaba yendo directamente hacia el gas y que morira en el intento, pero enseguida estaba en el otro lado. Sobre su cabeza quedaba una de las ms hermosas pero ms peligrosas nubes que hubiera visto nunca. Bajo l estaba el planeta Jonia. Estaban a pocos kilmetros de la superficie y Ramn pens que Jonia no era muy diferente de la Tierra, vista desde un avin, como la vio cuando fue a las islas Canarias con sus padres el ao pasado. Justo debajo de l haba una gran ciudad. Pareca completamente normal

35

hasta que se dio cuenta de que los edificios se movan. Al principio no poda creer lo que vean sus ojos, pero entonces se acord de lo que Regina le haba contado de las casas rodantes. Los jonianos las movan para ir a trabajar, para llevar a sus hijos al colegio o visitar a los amigos, dando un paseo por el barrio. Bueno, no... dando un paseo no, claro: conduciendo! Toda la ciudad se mova. Por una parte, le pareci muy divertido, aunque pens que debera ser muy difcil encontrar nada en una ciudad en la que los edificios estaban continuamente cambiando de sitio. - Eso no es problema - dijo Regina, que, obviamente poda leer sus pensamientos.

Bueno, de hecho a Ramn no le haba parecido muy raro. Porque, desde que se levant por la maana temprano, haba experimentado mogolln de cosas mucho ms extraas. - Todas las casas rodantes forman parte de un mapa dinmico que registra todos

los cambios de posicin y lleva a la gente a donde quiere ir automticamente. Lo que ves abajo es la capital. Vamos a aterrizar en el parque. Regina seal un rectngulo marrn en el que no haba ninguna casa rodante. - Hemos? - S. Los gurs de la lluvia de Jonia. - Sois muchos aqu? - Desafortunadamente slo cuatro, pero hacemos todo lo que podemos. - Bueno, ahora somos cinco - dijo Ramn. - Venga, aterricemos! - Se ve muy bonito - dijo Ramn. - S - dijo Regina orgullosa. - Incluso hay un rbol. Y hemos conseguido una ley que

prohbe que aparquen aqu casas rodantes.

De repente Ramn se sinti un poquito orgulloso de ser un gur de la lluvia y casi se empotr en algo que se mova, cuando not la mano de Regina que le agarraba del cuello de la camisa, retenindole. - Ests loco? Ibas lanzado a esa casa rodante.

36

- Lanzado? - S. Tu peonza gira a mucha velocidad. Si no lo hiciera no podras gravitar. - Mi peonza no est girando - dijo Ramn. - Estamos flotando. - Eso te parece a ti, porque yo estoy girando tan rpido como t - dijo Regina con

impaciencia. - A nosotros nos parece que estamos parados pero, para los jonianos que nos ven, parecemos dos tornados. - Entonces ser mejor que dejemos de girar - dijo Ramn.

Regina agit los brazos, volviendo a impacientarse. - Claro, muy bonito! Y entonces caeremos como piedras y moriremos aplastndonos

contra el suelo. - Pues... cmo vamos a aterrizar? - Deslizndonos por un arco iris, naturalmente. -Qu arco iris? - El que nosotros hagamos. - Nosotros no podemos hacer un arco iris o s? - Pues claro que podemos hacer un arco iris. Somos gurs de la lluvia. Y ahora me

apuesto algo a que me vas a preguntar cmo lo vamos a hacer. Me equivoco? - No - dijo Ramn - De hecho siempre me he preguntado cmo se haca un arco iris. -Se hacen con lluvia y sol, por supuesto - contest Regina. - Cuando los rayos del sol

atraviesan las gotas de lluvia, aparece el arco iris. Mira: ah est nuestro sol. Seal a un punto en el cielo que era ms o menos amarillo. Ramn pudo ver los rayos del sol penetrando a travs de la capa de gas. - Y por all hay dos nubes de lluvia.

Regina seal dos pequeas nubes grises, un poco ms all, debajo de ellos.

39

- Todo lo que tenemos que hacer es dirigir las nubes hacia los rayos del sol. Entonces

haremos que llueva y nos aseguraremos de que un extremo del arco iris acabe en el parque. - As de simple? - dijo Ramn. - S - dijo Regina. - As de simple.

Y, dicho esto, se dirigi a una de las nubes. Ramn la sigui. - Yo coger esta nube; t coge la otra - dijo desapareciendo en ella. - Bueno... me parece que no tengo eleccin - se dijo Ramn. Y vol hacia la otra nube.

Dentro todo era gris. Sac la cabeza hacia fuera y vio que la nube de Regina se mova en el cielo en direccin a los rayos del sol. Me parece que tengo que intentar hacer eso yo tambin pens, volviendo a meter la cabeza en la nube. Gir, rod, se contorsion y volvi a sacar la cabeza. La nube de Regina estaba ya en el entorno de los rayos solares, pero la suya iba en direccin contraria. - Estoy haciendo moverse a la nube! Estoy girando tan deprisa que el viento que creo

propulsa la nube! Soy un avin!!! Dio un cuarto de vuelta, descubriendo que poda dirigirla. Entonces puso rumbo a la otra nube, donde Regina estaba esperndole y hacindole seas impacientemente. - Regina! - grit. - Dnde ests? - Aqu mismo - dijo la voz aguda de Regina junto a l.

Se movi a tientas en la gris oscuridad y cogi su mano. La apret. Ella tambin apret la suya. Ramn sinti perlas de humedad resbalando por sus mejillas. En ese momento la nube se abri. Los rayos de sol la atravesaron y Ramn mir hacia abajo, desde un extraamente hermoso arco iris que se extenda hasta el planeta, all abajo. - Ahora ya podemos dejar de girar - dijo Regina. - Cmo? - As - dijo ella.

40

Se baj de la peonza y la dej balancearse por su cuenta encima del arco iris. Ramn la imit. Ella an le tena de la mano. Entonces le empuj sobre el arco iris. Ramn nunca hubiera credo que fuese posible deslizarse por un arco iris hecho de rayos de sol y gotas de lluvia, pero lo era. Cerr los ojos mientras caa y pens que ste deba ser el ms fantstico tobogn de todo el universo.

41

Captulo 5

42

C.G.L.
Aunque era verdaderamente divertido caer por el arco iris, Ramn estaba un poquito nervioso. Tarde o temprano aterrizara y no saba si iba a ser un aterrizaje agradable o un buen golpe. El arco iris tena ms de un kilmetro de largo y l se deslizaba con mucha velocidad hacia el parque. No saba si aterrizara en blando o no. Hizo un aterrizaje de zambullida. De dnde haba salido esa charca? Y el agua no estaba fra. Debe estar a 30 grados, pens. Y estaba a punto de empezar a nadar cuando oy la voz de Regina: - No es profunda y ests cerca de la orilla.

Ramn mir a su alrededor. Haba aterrizado en medio del parque. El estanque no era mayor que una piscinita, pero no ola a cloro, como el agua de la piscina en la que sola nadar en verano en casa en la Tierra. Este agua saba dulce, casi como almbar. Y tambin pareca almbar, aunque no fuera tan espesa. Nad hasta la orilla y fue hasta Regina, que estaba de pie bajo un enorme rbol muy cerca del estanque. Detrs de ella, en el suelo, estaban las dos peonzas. Ramn se dio cuenta que la hierba del parque era marrn en lugar de verde. Regina se rasc el cuello - Te caste al agua - dijo.

43

- Ya lo s. - Es un parque grande - continu, - y el estanque es pequeo, pero t te las has

arreglado para aterrizar en l. - No lo hice a propsito. - Ya... tuviste suerte. Regina se ri y Ramn no supo si deba enfadarse o rerse tambin l. Ella tena una risa contagiosa. Tan contagiosa que hizo que los pjaros gorjearan en el rbol, como rindose. -Pueden rerse los pjaros en Jonia? - pregunt. La risa en el rbol se hizo ms sonora. - Eso no son pjaros - dijo Regina. - Entonces qu son? - Tigres! - grit una voz desde lo alto del rbol. - Leones! - grit otra. - Panteras! - grit una tercera.

- O... digmoslo de otra manera - dijo la primera voz. - Somos gurs de la lluvia! - exclamaron las tres voces a la vez.

En ese instante dos chicos y una chica saltaron del rbol. Cayeron justo al lado de Ramn y empezaron a hablar todos a la vez: -Vienes de la Tierra? - Has tenido buen viaje? - Encantada de conocerte. - Que suerte que caste ah dentro! - Yo soy Ral. - Y yo Renata. Y se chico de ah es mi hermano pequeo. Se llama... - Me llamo Rubn - dio el ms joven de los tres. - Y t cmo te llamas? - Me llamo Ramn - dijo Ramn. - Ya lo saba - dijo Rubn, metindose el dedo en la boca.

Renata se lo sac. - Bueno, el riesgo merece la pena. - Y le tendi la mano a Ramn. Soy uno de los gurs de la lluvia ms pequeos del universo - dijo l con orgullo. Ramn le estrech la mano y Rubn hizo una reverencia tan profunda que su cara casi tocaba el suelo. - Ten cuidado con la hierba - dijo Renata. - Puedes coger alergia en la cara. - Ese es el precio a pagar por ser bien educado - dijo Rubn, guindole un ojo a - Puedes coger una alergia en los labios por eso. -Se supone que no debes chuparte el dedo - le dijo severamente.

Ramn, que pens que, aunque pareca que ese nio no tuviera ms que cuatro o cinco aos, hablaba como un mayor. - Tienes que secarte - dijo Ral. - El agua no es totalmente....

45

- ... pura - dijo Renata - Probablemente es uno de los estanques ms contaminados del universo - dijo

Rubn, - pero sigue siendo divertido nadar en l... cuando no mira nadie, claro. Renata volvi a mirarle severamente. - Pero no es algo que yo haga - se apresur a decir el nio. - Baarme en un estanque

absolutamente contaminado... desde luego que no! Te tienes que quitar el agua de encima ahora mismo. - Dnde puedo hacerlo? - pregunt Ramn, sintiendo como si sus ropas se le pega-

ran repentinamente al cuerpo. - En el cuartel general - dijo Regina. Y se rasc el cuello. - De qu cuartel general ests hablando? - Del cuartel general de C.G.L., naturalmente. - Que significa Club de Gurs de la Lluvia - dio Renata. - Est en el rbol - dijo Regina. - Venga!, el ltimo en subir va al punto negro.

El ltimo en subir, por supuesto, fue Ramn, aunque trep tan rpido como pudo y aunque se le haban pasado todos sus miedos a las alturas despus del viaje por el espacio. Era un rbol grande, con gruesas ramas y grandes hojas que escondan la entrada de una pequea casita hecha de planchas de madera, que era conocida como el cuartel general. Ramn entr tras ellos en la estancia, que era sorprendentemente amplia. En el suelo haba cuatro sillas de madera, un sof y una mesa. En la mesa haba una pequea lmpara de aceite. La habitacin slo tena una ventana, cuya vista daba a las ramas y las hojas del rbol. Delante de la ventana haba una gran maceta negra. - se es el punto negro - dijo Rubn. - Te tienes que meter en l.

Ramn estaba a punto de protestar cuando Regina le explic que no era una maceta corriente, sino un artilugio limpiador que haban inventado y construido ellos mismos.

46

- Esto es lo que conserva las hojas verdes en el exterior - dijo Ral. - Y el aire fresco aqu dentro - aadi Renata. - Sabamos que ibas a ser el ltimo en llegar arriba - dijo Rubn. -Por eso dije lo del

punto negro. Y ahora deberas meterte dentro rpidamente, o pillars una alergia. - S. Me escuece el cuello - dijo Ramn. - Nos pasa a todos. Es muy difcil impedir que nos salga alguna alergia. Eso significa

que te ests convirtiendo en uno de nosotros. Ramn se meti en el artilugio. As que eso explicaba que Regina se hubiese estado rascando el cuello continuamente... Tena una alergia. No estoy seguro de querer ser uno de ellos, se dijo a s mismo. Debera continuar siendo terrcola. - Pero creo que ha sido un placer conoceros. - Pero qu? - dijo Rubn. - Oh!, nada - dijo Ramn, introducindose en la maceta, que empez a girar.

Oh, no!, pens.Ya estoy dando vueltas otra vez. Lo siguiente ser que este artilugio despegar y me ver otra vez en el espacio. Afortunadamente no sucedi eso, sino que la maceta sigui rodando, produciendo una especie de silbido chirriante, similar al que haba escuchado en una tormenta en las montaas la Semana Santa pasada. Dur unos minutos y luego se apag. Ramn estaba un poco atontado, pero no estaba mareado. Haba girado tanto recientemente que haba quedado inmune a los mareos y vrtigos. Se puso de pie en la maceta. Ral, Renata y Rubn aplaudieron. - Tienes mucho mejor aspecto ahora - dijo Renata.

Ramn asinti. Se senta mejor. - Aqu est! - dijo Regina, - Limpio y reluciente.

48

- Pues continuemos - dijo Rubn, volvindose hacia la salida. - Eso es - dijo Renata. - El concurso es maana. - Y entonces ser visto y no visto - dijo Rubn. - A dnde...? - empez a decir Ramn. Pero no lleg a terminar la pregunta. Los cua-

tro jonianos estaban saliendo ya del cuartel general y bajando por el rbol. Ramn se apresur tras ellos. Y, cuando saltaba al suelo desde la ltima rama, Ral,

Renata y Rubn ya estaban fuera del parque, mientras Regina estaba junto al estanque, esperndole. - Date prisa - le dijo. - O llegaremos tarde. - Qu vamos a hacer? -Vamos a intentar salvar el planeta Jonia. Ella ech a correr y Ramn la atrap enseguida. Regina resoplaba y jadeaba. Se no-

taba que no estaba en buena forma, aunque fuera una gur de la lluvia. -Si era tan urgente... por qu no habis venido antes a buscarme?, -pregunt Ramn. - Porque... nosotros...pensbamos que podramos solucionarlo por nuestra cuenta -

contest Regina casi sin aliento. - Acostumbramos a valernos por nosotros mismos. Entonces corrieron por una calle que era la ms ancha que Ramn haba visto en su

vida. Una bocina reson detrs de l. Regina le empuj a un lado de la calle y una casa de tres pisos le adelant con un ruido ensordecedor. Un nio pequeo le salud con la mano desde una ventana del tercer piso. - Todas las casas son tan grandes como sa? - pregunt Ramn. Regina neg con la cabeza. - Slo las ms pequeas. - Las ms pequeas? - S. La gente edifica un piso ms cada vez que tiene un hijo. La gente de esa casa slo

49

debe tener un hijo. Haba conseguido decir todo sin tomar aliento. Cuando termin de hablar, pareca tan cansada que Ramn temi que se desmayara. - Deberas descansar. - Ya lo s - suspir. - Pero ahora no puedo. Ya casi estamos. - Dnde? - Aqu.

Se par en una enorme superficie asfaltada, rodeada por una alta valla metlica, erizada de pas en su parte superior. En el extremo ms alejado haba un edificio de ladrillo que pareca tener, por lo menos, un kilmetro de largo. Los otros tres ya haban llegado. Se agarraban fuertemente a la valla metlica, mientras tomaban aliento. Ral era delgado y de tez oscura, con orejas grandes que sobresalan de su cabeza, nariz afilada y un largo y delgado cuello. Aunque llevaba unas gafas redondas de gruesos cristales empaados, Ramn poda ver sus ojos marrones. Renata era pequea y rechoncha, con el pelo pelirrojo y rizado, nariz respingona y ojos azules, que brillaban cuando sonrea. Ramn apost a que era ms o menos como Regina, unos aos ms pequea que Ral. Rubn tena la misma naricilla respingona y los mismos ojos chispeantes que Regina, pero era la mitad de alto que ella y tena un pelo rubio que creca en todas direcciones, sobre su cara perfectamente redonda. Todos ellos estaban muy plidos cuando se encontraron en el parque, pero, ahora, la piel de sus caras era de un rojo subido y parecan globos a punto de explotar. - Qu es esto? Un campamento militar?

Regina neg con la cabeza. - Pues qu es?

50

- La casa de... - dijo Ramn todava sin aliento. - Ronaldo Rodrguez - interrumpi Renata, tambin boqueando. - Quin es...? - empez a preguntar Ramn. Pero Rubn le contest antes siquiera

de que hubiese formulado la pregunta completa. Aunque era el ms pequeo, era el que estaba en mejor forma de los cuatro. Ronaldo Rodrguez, el hombre ms rico de Jonia. Es dueo de casi todo el planeta.

Vive... Ah! En el mismo momento, el muro de un kilmetro de largo se abri y apareci una enorme casa rodante, con el motor rugiendo. Atraves el asfalto y se par delante de la valla. Aunque estaba parada, el ruido del motor cada vez era ms fuerte. Ramn se dio cuenta de que tena alas y de que sala humo negro de detrs de ellas. - Es un avin! - grit. Apenas poda escuchar su voz, pero pareca que Rubn estaba acostumbrado a hacerse or por encima de mucho ruido. - Exactamente! Es una lujosa aero-casa - grit.

Entonces, ocho avionetas salieron del edificio. Atravesaron tambin el asfalto y se pusieron al lado del primer ingenio areo, mucho ms grande y vistoso. El sonido de los motores era ahora insoportable, pero la voz de Rubn pudo orse por encima: - sas son las aero-casas que pertenecen a los dems miembros de la familia Rodrguez. Sus primos viven en las tres de color verde, su to y su ta en la marrn, su abuelo y su abuela en la negra, sus hijos en las tres de color gris y sus gatos en la plateada. Y aqu est el propio Ronaldo Rodrguez! Una trampilla se abri en el tejado de una de las avionetas. Un hombre sali y se mantuvo de pie en el techo. Llevaba puesto un traje de cuero y algo que pareca un

antiguo casco de aviador. Se lo quit. Aunque su tez era griscea y su pelo blanco, pareca sorprendentemente joven, sonriendo y agitando su casco en el aire. Por un momento, Ramn se pregunt si Rodrguez le estaba saludando a l, pero entonces oy una extraa mezcla de ruido de motores y voces detrs de l. Se volvi y se llev un susto de muerte. Una columna de aero-casas se encaminaba directamente hacia ellos. Pareca que fueran a empotrarse contra la valla, aplastndolos a l y a sus nuevos amigos. se hubiera sido un final terrible para un da tan interesante. Ramn estaba a punto de gritar cuando una mano le cogi la suya: era Regina. - No te asustes - dijo ella. - Todava no.

Le habl bajito, pero, an as, l la oy perfectamente, porque, de repente, todo haba quedado en silencio. El estruendo de los motores haba cesado. La ms cercana de las aero-casas se haba parado un metro detrs de ellos. Y el resto del convoy estaba alineado a lo largo de la valla. Ramn vio que haban sido los jonianos que se asomaban a las ventanas de sus aero-casas los que haban aclamado a Ronaldo. Ahora haban dejado de hacerlo y le miraban fijamente desde sus ventanas abiertas, como si estuvieran esperando que algn acontecimiento extraordinario estuviera a punto de suceder. l los salud desde su altura. (Porque, aunque alguna de las aero-casas tenan cinco o seis pisos, ninguna era tan grande como la lujosa residencia del seor Rodrguez). Pareca que estuviera subido en una montaa metlica. Los jonianos que dirigan sus miradas hacia l parecan gente corriente, aunque sus caras plidas daban a entender que haca mucho que no salan de sus casas ni tomaban aire fresco. Ahora, el resto de la familia Rodrguez estaba saliendo de sus lujosas aero-casas. Ellos tambin llevaban trajes de cuero y cascos, que se quitaron en cuanto estuvieron encima de sus avionetas y agitaron hacia la multitud de admiradores que les contemplaba. - Mis ms queridos amigos jonianos - dijo Ronaldo Rodrguez. - Qu va a ... - empez a decir Ramn.

Regina le apret la mano. - Shhh - susurr ella. - Va a hablar.

53

- Maana es nuestra fiesta nacional - continu Rodrguez.

Hablaba en voz baja, suave y aterciopelada, pero spera al mismo tiempo. - Maana demostraremos a todo el mundo que tenemos de todo y que nos atreve-

mos a hacer uso de todo lo que tenemos. Dejemos que nuestro lema sea el mismo de siempre: SALO Y TRALO. Como de costumbre, competiremos en modalidades diferentes: Una para los grandes consumidores de combustible; otra para los que vierten el aceite ms asqueroso, otra para los mayores emisores de gas; otra para los mayores consumidores de objetos de usar y tirar y otra para los mayores consumidores de energa elctrica. Maana por la noche - continu - todos los desperdicios que hayis conseguido generar durante el da sern recogidos y almacenados en nuestros nuevos cohetes. Los cohetes sern enviados a la atmsfera y los harn explotar en unos festivos y coloridos fuegos artificiales, creando una lluvia de desperdicios. Mientras estn brillando en el cielo los gases, aceites y otros restos de polucin, sern entregados los premios de las diferentes modalidades y daremos tambin un gran premio al mayor consumidor de todas las categoras de Jonia. Y ese ao el gran premio es... En ese instante, lleg otra lujosa aero-casa. Era ligeramente ms pequea que la de Ronaldo Rodrguez, pero mayor que las otras ocho. Era dorada y brillante. - ... de oro! - anunci Rodrguez. - El concurso comenzar a media noche. Que gane el

que ms consuma. Buena suerte a todos. Al or estas palabras, la muchedumbre rugi ensordecedoramente. Hubo un atronador rugido de motores cuando las aero-casas encendieron sus maquinarias al mismo tiempo. Ramn se tap los odos y cerr los ojos. Cuando volvi a abriros el asfalto delante de l estaba vaco y las aero-casas se haban ido. Por un instante pens que todo haba sido un sueo, pero entonces se dio cuenta de que an tena cogida a Regina de la mano. La mir, se puso colorado y le solt la mano. - Dnde se han ido todos? - A su casa, a prepararse para el concurso. - Tienen exactamente doce horas para prepararse - dijo Ral.

Ramn pareca perplejo. Ech una ojeada a su reloj, pero se haba parado a las doce y media. Esa era la hora en la que haba visto Jonia por primera vez, centelleando en el cielo.

55

Haca slo hora y media? A l le pareca que haba pasado mucho ms tiempo. O, tal vez, el tiempo se haba detenido? No, eso no poda suceder. El tiempo es lo nico que no puede pararse. De todos modos el tiempo segua corriendo aqu en Jonia. Doce horas. No quedaba mucho tiempo. Aunque ya saba la respuesta, no pudo por menos de preguntar: - Qu pasar dentro de doce horas? - Todo el mundo intentar gastar toda la energa que pueda - dijo Renata. - Aunque estamos en otoo, encendern la calefaccin que calienta las calles y la

nieve se derretir - dijo Rubn - El agua de las piscinas se calentar hasta hervir - aadi Ral. - Abrirn los grifos del agua caliente a tope - dijo Renata. - S! - dijo Rubn. Y las aero-casas darn vueltas y ms vueltas, intentando quemar

la mayor cantidad posible de combustible. A muchos nios les comprarn una aero-casa de juguete para aprender a conducir. A m tambin me regalarn una, con lo que lo deseaba! Bueno... ahora ya no. Ya no creo que vaya a conducir mi aero-casa de juguete. O... bueno... slo una vez. - Y las aero-casas que no estn en el aire, estarn funcionando, aunque estn en tierra

- dijo Ral. - Y las calles se llenarn de aceite - continu Renata. - Todos los adultos fumarn, por

lo menos cien cigarrillos. No porque les guste fumar, sino para usar sus encendedores lo ms posible. La gente tirar todo el papel que pueda y... - Los nios se tendrn que lavar los dientes tres veces al da con sus cepillos elctricos - dijo Rubn exasperado. - Yo no creo que haya que lavarse los dientes ni una vez. - Qu deberamos hacer? - dijo Regina. - Dinos algo.

Ramn estaba alucinado. - Yo? - S, t. Por eso ests aqu no? Creamos que seras capaz de ayudarnos despus de

que te contramos cmo iban las cosas.

56

Ramn se qued helado, aunque en Jonia haca calor. - Y por qu creais eso?

Los ojos de Renata brillaban cuando le mir. - Porque eres un gur de la lluvia - dijo. - Y vienes de la Tierra - dijo Ral. - Pero aqu tambin hay gurs de la lluvia... - dijo Ramn. - Slo nosotros cuatro - dijo Regina tristemente. - Los problemas nos sobrepasan. Son

demasiado grandes. - Pero hemos odo que los gurs de la lluvia de la Tierra saben lo que hay que hacer

para salvar su planeta - dijo Rubn. - Tenamos que traer un terrcola hasta aqu y t fuiste el elegido. Ramn sacudi el cabeza, confundido. - Yo? Y por qu yo? - pregunt. - Porque eres uno de los gurs de la lluvia ms curiosos del universo - dijo Renata. - Lo

que significa que, probablemente, sabes un montn. - No - dijo Ramn. - Eso significa que no s casi nada. Por eso tengo tanta curiosidad

por las cosas. Los otros tres se quedaron mirndole fijamente. - Y, adems..., yo... no soy... un gur de la lluvia... normal - tartamude Ramn. - Quiero decir que... ni siquiera saba que lo era... hasta hoy, as que...Yo... no tengo... No. No puedo ayudaros. Ral, Renata y Rubn se quedaron pasmados, como si no hubieran comprendido nada de lo que haba dicho. l mir a Regina, desesperado. Estaba plido, blanco como la cera. Ella baj la mirada al asfalto. - Oh, no! - dijo Rubn finalmente. - Maldita sea!

57

- Pero hay algo que me he estado preguntando - dijo Ramn.

Lo dijo sin pensar, pero saba que si empezaba a preguntar algo sobre cualquier cosa en la que estaba interesado, las respuestas solan llegar, de una manera u otra. Regina levant la vista y le mir. - De verdad hay muchos gurs de la lluvia en la Tierra?

Regina asinti con la cabeza. yo. Ella volvi a asentir. - Y todos son tan curiosos como yo? - Bueno... casi todos - dijo Regina. - Pero ahora t eres el que ms - dijo Rubn. - Entonces, muchos de ellos tienen que saber un montn ms que yo - dijo Ramn. - Entonces, muchos de ellos llevan siendo gurs de la lluvia mucho ms tiempo que

Regina asinti por tercera vez. Y Ramn tambin asinti, esta vez. - Es lo que me imaginaba - dijo.

Rubn le dio un golpecito en el hombro. - No ests triste. No importa cunto sepas, siempre hay alguien que sabe ms. Yo

mismo he encontrado... - Ya lo s! - interrumpi Regina. - Ya os he contado esto? - pregunt Rubn sorprendido. - Cllate Rubn - dijo Regina impaciente. - Ramn, vulvete a la Tierra inmediata-

mente. - Pero...

58

no?

- Desde luego, tienes que hacerlo - dijo Renata. -Pero... - Tienes que buscar a los gurs de la lluvia que conoces y preguntarles. - Preguntarles qu? - Todo sobre lo que tengas curiosidad. - Es que tengo curiosidad por todo! - Ya lo s - dijo Regina. - Pero ahora ests preguntndote como puedes ayudar a Jonia,

- Bueno, s. Pero de toda la gente que conozco, no s quines son gurs de la lluvia y

quines no - dijo Ramn. Regina le dio una hoja de papel. - Aqu tienes una lista. Venga, vete. Pero recuerda que tienes que volver antes de me-

dia noche. - No lo conseguir - dijo Ramn. -Slo tengo doce horas. - El tiempo es un poco diferente aqu - dijo Ral mirando al cielo. - Ms o menos como la mitad de lento.

Ramn mir tambin al cielo. - Y cmo se supone que voy a volver a la Tierra? - Usando la peonza como la usaste para venir aqu, naturalmente, -dijo Regina. - Por

cierto, que te la dejaste en el parque. Pero yo te la he trado. Y se la tendi. - Y por qu no vienes conmigo? T te sabes el camino. - T mismo lo encontrars. Es divertido poder hacer lo que tienes que hacer.

59

Le sonri. - Adems, no me siento con fuerzas para viajar. Casi no tengo energas. Tengo que

recuperarme. -A m me pasa lo mismo - dijo Rubn. - Casi no tengo fuerzas ni para lavarme los

dientes con el cepillo elctrico... - Pero t, en cambio, ests lleno de energa - dijo Ral. - S. Tienes ms que suficiente - dijo Renata. - Cmo podis saber eso? - pregunt Ramn. - Porque eres nuestra nica esperanza - dijo Regina sonrindole. - Por favor! - dijo Renata. - Intntalo! - dijo Ral. - De acuerdo - dijo Ramn. - Lo intentar. - ste es nuestro chico! - dijo Rubn, dndole otro golpecito en el hombro.

Ramn se arrodill y apret el mango de la peonza hacia abajo con todas sus fuerzas. La peonza empez a girar, pero no despeg del suelo. Volvi a intentarlo y le pas lo mismo. Lo intent otra vez. No. Ramn volvi a ponerse de pie. - No funcionar, porque yo tampoco tengo suficiente energa para ponerla en

marcha. Entonces Regina fue hacia l. - Ramn - le dijo bajito. Y le dio el abrazo ms fuerte que le haban dado en toda su

vida. Fue como si todo el calor de las mejillas de la nia entrara en l, repartindose por todo su cuerpo. - Ahora ya tienes energa suficiente - le volvi a susurrar.

60

Ramn estaba tan colorado como un tomate, y lo saba. Se volvi a arrodillar y arranc la peonza con todas sus fuerzas y toda la energa que le haba dado Regina. Ramn remont el vuelo hacia el cielo abierto. Haba empujado el mango de la peonza incluso con ms fuerza que la primera vez. No haba visto ningn claro en el escudo de gas que cubra el planeta por encima de l, pero ya no tena tiempo de rectificar la trayectoria. Cerr los ojos. Estaba seguro de que se iba a estrellar. Sin embargo, en un instante haba atravesado el escudo. La capa de gas no era realmente un escudo: era simplemente gas. Antes no saba lo que significaba escudo de gas, pero ahora s. Ech una ojeada hacia atrs. El cielo era azul y estaba vaco y, en algn sitio bajo l haba cuatro gurs de la lluvia mirando hacia arriba, fijamente, esperando la ayuda que no estaba seguro de poder brindarles.

61

Parte 2
Klaus Hagerup

La Peonza Musical

Los Gurs de la Lluvia


Esta es la segunda parte de las tres que componen la historia de los Gurs de la Lluvia. Esta historia est publicada en colaboracin con la accin de la UE, Kids4Future, EIE/06/204/SI2.447395, Creating Actions among Energy Conscious Children Combining Education, Communication and Energy Knowledge in an Integrated Approach for a Sustainable Future.

Sobre el autor
Klaus Hagerup es el autor del universo de los Gurs de la Lluvia. Naci en Oslo en 1946. Es uno de los autores noruegos ms conocidos, tanto de libros para nios como para adultos. Su madre, Inger Hagerup, es una escritora muy conocida y su padre escribi algunos libros para nios. Klaus Hagerup es tambin dramaturgo, instructor, traductor y actor.

2007 Enova SF/Regnmakerne Autor: Klaus Hagerup, Noruega Ilustraciones: Lars Hegdal, Noruega Traducido al ingls por Tim Challman Traducido al espaol por M. ngeles Alonso Riera ISBN: Depsito legal: M. Tipografa: Myriad Pro 10.5/16 p Papel: A4 Impresin: Grficas Arias Montano, S.A. Traducido al ingls por Tim Challman Traducido al espaol por M. ngeles Alonso Riera Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin de cualquiera de las partes de este libro sin permiso escrito del autor. Prohibido su uso comercial.

La Peonza Musical - Parte 2 -

L A BATALL A DE JONIA
Ramn sali como una flecha, disparado hacia cielo abierto. Haba apretado sobre la espiral de la peonza usando incluso ms fuerza que la vez anterior. No vea ningn resquicio en el escudo de gas que se cerna sobre l, pero ahora era demasiado tarde para rectificar el rumbo. Cerr los ojos, seguro de que se chocara. Pero la capa de gas no era realmente un escudo: solo era gas. Antes no lo saba, pero ahora ya s. Ech una ojeada hacia abajo, detrs de s. El cielo era azul y estaba vaco, pero l saba que, ah abajo en alguna parte, en el planeta Jonia, haba 4 Gurs de la Lluvia esperando una ayuda que no estaba seguro de poder proporcionarles.

Captulo 1

ROIL ANDIA
Ramn se agarr fuerte al mango de la peonza. Haba ascendido rpidamente cuando vol a Jonia con Regina. Haba volado como una flecha. No, de hecho haba volado mucho ms rpido que una flecha: haba volado a la velocidad de la luz. No, no Incluso ms deprisa, porque todo estaba negro a su alrededor y eso solo poda significar que haba dejado atrs a la propia luz. No est mal para ser un nio volando sobre una peonza -pens. Se preguntaba cunto tiempo habra estado en el aire. No poda decirlo con exactitud porque su reloj se haba parado y era como si el tiempo no existiese mientras l estuvo suspendido en el espacio. Todo lo que haba odo era un sonido susurrante: el susurro del viento proveniente de estrellas y planetas no cartografiados. Uno de esos planetas era la Tierra. se era su destino. All es donde encontrara otros Gurs de la Lluvia que podran volver con l y ayudar a salvar el planeta Jonia. Y eso tena que ser antes deque Ronaldo Rodrguez pudiera comenzar su horrible competicin Usar y tirar, que destruira para siempre el planeta ya daado. Dnde estaba la Tierra? No debera estar muy lejos, dada la velocidad a la que viajaba. Opuede que no estuviera volando tan deprisa, despus de todo. A lo mejor ya no quedaba energa en la peonza y se haba parado... Quiz era el espacio el que se deslizaba rpidamente a su lado, mientras l estaba colgado en el cielo como un pequeo planeta viviente, a punto de morir. En ese caso, los Gurs de la Lluvia de Jonia tendran que volar a la Tierra y, una vez all, lo ms probable es que Regina les contase a su madre y a su padre toda la historia. Siento de veras tener que decirles esto, seores de Robles dira - pero su hijo Ramn probablemente se haya convertido en un pequeo planeta muerto. Est en rbita en alguna parte, all arriba, sentado cmodamente a salvo en una peonza. Ramn se dio cuenta de que haba empezado a llorar. Qu clase de funeral le haran? No podran decir: el polvo al polvo, las cenizas a las cenizas. No, sera ms bien algo como: Las cenizas a las cenizas, el polvo al aire. Y cmo pondran flores en su atad? Las flores tendran que ser enviadas por globos de aire caliente, pens Ramn. La mayora de los funerales son tristes, pero el mo lo sera an ms.

Pero esto no poda estar sucediendo. l y su peonza estaban llenos an de energa debido al abrazo que Regina le haba dado antes de que se marchase. Fue el abrazo ms clido que le haban dado en su vida y nunca jams se haba sentido tan fuerte como cuando puls la espiral de la peonza hasta el fondo antes de despegar hacia el espacio. La cuestin era, pens, si estaba volando en la direccin adecuada. Estaba completamente solo y antes, cuando vol hacia Jonia, haba ido con Regina. Ella le haba prometido que encontrara el camino con toda seguridad. Cmo poda estar tan segura? Le haba dicho que deba usar la peonza igual que la haba usado a la ida. Qu significaba eso? Quera decir que la peonza le llevara por el buen camino? S, deba ser eso, pero a l le resultaba muy difcil confiar en una peonza. Se sobresalt repentinamente. Haba visto algo a lo lejos. Fue como si la oscuridad se abriese; como ver el final de un tnel o la entrada de una cueva. Una cueva en el cielo! La cueva se abri y l pudo ver ms all parpadeantes tonalidades rojizas, marrones y anaranjadas. Por fin! Era la Tierra! Ahora todo lo que tena que hacer era entrar por el agujero, encontrar una nube de lluvia, empujarla bajo el sol y, cuando la lluvia provocase un arco iris, deslizarse por l. Solo esperaba no caer en frica o en el Ocano Pacfico. Un Gur de la Lluvia flotando sobre una peonza en el Pacfico no sera de gran ayuda. Bueno, bueno pens cada problema a su tiempo. De repente estaba fuera de la oscuridad. El planeta brillaba de un rojizo oscuro en el rojo sangre de la luz solar. Ahora a encontrar una nube de lluvia. Divis una y dirigi all su peonza. Estaba convirtindose en un experto en eso ya. Incluso se imagin que hara algunos viajecitos de vez en cuando por el espacio, una vez que hubiera salvado a Jonia de su destruccin. No, Ramn Robles - se recrimin a s mismo - no seas tan confiado; podras muy bien no ser capaz de... En ese instante la peonza se adelant y Ramn not cmo coga velocidad. Me he ruborizado pens me sent tan avergonzado por el hecho de que me

estaba felicitando a m mismo, que me ruboric y ahora har bien en tener cuidado o esta peonza me llevar al fin del mundo. Ramn volvi a tomar el control de la peonza puso rumbo a la nube oscura y se acerc a ella sin ningn problema. La lluvia cay, pero dentro el aire era hmedo y caliente. Empez a sudar como lo haca cuando se acercaba una tormenta de rayos.

Espero no estar dentro de un nubarrn de tormenta - pens No estoy especialmente interesado en llegar a la Tierra a la velocidad del rayo, pero es una posibilidad y ya he estado antes en circunstancias ms difciles. Volvi a girar en la peonza y empuj la nube para que un rayo de sol le diera exactamente en el ngulo adecuado. Sali de la nube y mir por todas partes. Debera haber un arco iris por all, pero no vio ninguno: solo la densa lluvia, el rojo sol y el brillante planeta bajo l. Pero no haba ningn arco iris Si! All! a menos de cincuenta metros un magnfico arco iris se alargaba hasta el planeta. Era un aro iris de verdad, estaba seguro, pero haba algo raro. No era amarillo, ni naranja, ni rojo, ni verde ni azul, ni prpura. Pareca como una calle asfaltada: era gris. El arco iris era ancho y liso, casi como una autopista. Una autopista hacia la Tierra. Era increble! Pero ahora a Ramn ya nada le pareca increble. Vol hacia ese arcoiris gris, baj de la peonza y se desliz por l hasta que aterriz con un chapoteo. Era la segunda vez que aterrizaba en el agua desde un arco iris, pero esta vez el estanque era mucho ms pequeo que el del parque de Jonia. No tena ms de un metro de largo y era demasiado pequeo para nadar en l. Se puso de pie y descubri que estaba en una baera. Deba ser muy vieja y estaba hecha de algn metal, porque estaba empezando a oxidarse. Bueno, mejor dicho: estaba terminando de oxidarse. La baera empez a venirse abajo y el agua en el que se encontraba estaba llena de costras roosas flotando. Qu suerte la suya! Se fij en el agua. Era una mezcla de marrn, rojo, verde ponzooso y amarillo mantecoso. sta tena que ser el agua ms contaminada de todo el universo. Mucho peor que el agua del estanque del parque de Jonia y l estaba dentro de ella...No, ya no lo estaba! Ramn salt fuera de la baera a toda prisa. Uf! Mir alrededor. En todas direcciones haba pilas de cosas que haban sido alguna vez cafeteras, bicicletas, relojes, trompetas, coches, tostadoras, microondas, televisores, reproductores de DVD y carretillas. Ahora solo eran cosas oxidadas que la gente haba tirado. Las haban dejado en un vertedero. Haba aterrizado en un vertedero! Pero Dnde?, En qu pas? Hablaran aqu su idioma? Cmo llegara a su casa? Afortunadamente la peonza estaba a su lado, cerca de la baera oxidada pero seca, sin daos. No poda decir lo mismo de s mismo. Estaba mojado y con algunas raspaduras. Todo le picaba y su ropa era del mismo color nauseabundo que el agua en la que haba cado. Necesito lavarme se dijo a s mismo- Tengo que encontrar un sitio en el que Por qu no te zambulles?- dijo una voz oxidada detrs de l. Ramn se dio la

pueda lavarme. vuelta. Al principio no supo si lo que vea era una persona o un robot, Pero entonces la diminuta criatura volvi a hablarle.

Yo puedo esperar mi bao

As que era una persona, despus de todo. La persona ms extraa que Ramn hubiera visto jams. Y la ms fea. El hombre que estaba ah plantado mirndole no era ni la mitad de alto que l, pero no pareca un duende. Pareca pareca un viejo y rooso horno. Sus piernas eran tan cortas que casi no haba distancia entre sus caderas y sus pies. Era increble que pudiese andar con esas piernas. Su cuerpo era redondo y pareca un viejo horno de hierro. Pareca que le haban pegado los brazos a los lados del cuerpo, sin codos, como horcas de jardinero que se hubieran usado para extender abono. Su nariz pareca un tubo de escape y su cabeza una chimenea, especialmente cuando unas nubecillas de humo negro salieron de su boca al soltar el aliento. Por un momento Ramn pens que haba volado tan deprisa que haba aterrizado en el pasado. Las ropas del hombrecillo parecan una especie de armadura. Puede que fuera un caballero pero, si lo era, tena que ser un caballero muy pobre. Su armadura pareca que iba a desintegrarse en cualquier momento y grandes trozos de xido caan de sus brazos cada vez que hablaba. Era gris, pero corpulento, a pesar de parecer que tena por lo menos 90 aos. Por qu no te zambulles? Repiti con voz ronca- Eso es lo que tenemos que Lavarnos la suciedad, querrs decir dijo Ramn.

hacer si queremos lavarnos en la suciedad.

El viejo se ri. Son como un coche con los frenos estropeados chirriando para parar. Nadie quiere lavarse la suciedad - aull. Eso te hara sentir bien! Est loco pens Ramn. A lo mejor tambin es peligroso. Tengo que irme de Perdn dijo.

aqu.

El hombrecillo no le respondi. Se haba subido a un triciclo rooso en el que no poda pedalear, porque sus piernas eran muy cortas. Brrum, brrum- bram. Brrum, brrum Bueno, venga, empjanos!

Ramn no se atrevi a protestar. Se inclin y empuj al hombrecito en su triciclo, preguntndose todo el tiempo como podra librarse de l. P, p! grit el hombrecillo Brrum, brrum! Bueno - dijo Ramn cautelosamente dnde estamos? En casa, por supuesto dijo el hombrecillo. En qu casa? pregunt Ramn, cada vez ms ansioso. En la casa en que vivimos, naturalmente dijo el viejecillo. Oh, no, aqu viene mam!

10

Ramn volvi la cabeza y entonces dio un salto de casi un metro. A poca distancia un monstruo se acercaba a ellos. Se pareca al hombrecillo, pero era por lo menos 20 veces ms grande, excepto en lo que se refera a las piernas, que, por suerte, eran igual de cortas. Se mova despacio a pasitos chicos, mientras la chimenea de su cabeza echaba ojeadas alrededor por el procedimiento de rotar a derecha e izquierda. Roy! chirri el monstruo con una voz que son como una alarma anti area.

Dnde ests Roy?

10

Mam quiere que me bae explic el hombrecillo. Ramn se dio cuenta de que

el hombrecillo se llamaba Roy. Pero yo no quiero. Puedes baarte por m, por favor? No pares, no pares, sigue empujando!. Ramn haba dejado de empujar el triciclo y miraba fijamente a Roy. Algo no andaba bien. Cuntos aos tienes pregunt suavemente Cumplir 4 en otoo contest Roy orgulloso. Venga, empuja, idiota!. Dnde estamos Roy? En casa, ya te lo he dicho. dijo Roy enfadado. Empuja, he dicho! Te entiendo cuando hablas dijo Ramn. Pero estamos en la Tierra? No te contestar nada si no me empujas

Ramn empuj el triciclo unos metros. Roy gru de placer. Vale. Estamos en la Tierra? Empuja! Estoy empujando! Es la Tierra? Por supuesto que no Entonces qu es? Roilandia Roilandia? S. Y, por cierto!, me s un cuento muy bonito.

Ramn ech una ojeada sobre el montn de basura que les rodeaba. La madre de Roy todava estaba lejos. De qu habla el cuento? De Roilandia dijo Roy con una voz penetrantemente aguda. Cuntalo- pidi Ramn. Solo si sigues empujando. Brrum, brrum. Ms deprisa!

Y, mientras Ramn empujaba a Roy en el viejo triciclo, el muchachillo le cont un cuento de un planeta que una vez se pareci a la Tierra. Se llamaba Gruolandia. Los antiguos gruones eran como los jonianos y solan competir cada ao para ver quin gastaba ms energa. Al final todas las formas de vida conocidas desaparecieron en Gruolandia, pero, al mismo tiempo, una nueva forma de vida creci en las selvas muertas, en las podridas aguas del mar y bajo la polucin de las ciudades. La nueva forma de vida se convirti en una clase de gente, que llamaron Roilandia al planeta y

13

se llamaron a s mismos roosos. Tenan un lejano parecido con los gruones, pero en algunos aspectos eran completamente diferentes. No podan soportar el aire fresco ni el agua limpia. Por el contrario, tenan que rodearse de la mayor cantidad posible de polucin para seguir vivos. Solo podan comer comida podrida. Y cuando se lavaban lo hacan para ensuciarse, en vez de para limpiarse. Gradualmente su apariencia fue cambiando, hasta convertirse en la especie de basura que eran ahora. Lo nico que les haba quedado de sus antepasados, los gruones, era el pelo. Los roosos todava tenan pelo en la cabeza. Era pelo de verdad, pero era muy raro. Lo especial de ese pelo era que todos los nios de Roilandia nacan con el pelo gris. Cuando nos hacemos mayores, nuestro pelo se oxida y ya estamos todos roosos Es que se os caen las partes del cuerpo? pregunt Ramn estupefacto. S dijo Roy. Se nos caen trozos de xido, pero no nos morimos: seguimos

dijo Roy. Incluso se nos cae, como las dems partes de nuestro cuerpo.

oxidndonos. No te parece estupendo? Ramn no pensaba eso. l preferira comer comida fresca y no podrida y lavarse para quedarse limpio, en vez de para ensuciarse. Y, desde luego, preferira morirse de manera normal, en lugar de irse deshaciendo mientras se le caan trozos roosos. Pero no dijo nada. Pareca como si a Roy le gustase su vida en Roilandia. Eso era porque no conoca ninguna otra clase de vida ni saba que poda ser mucho mejor. De repente Ramn sinti nostalgia de la Tierra. Sinti nostalgia como no la haba sentido nunca antes. Quera volver casa. A casa en la Tierra. Tena tanta morria que crea que se iba a poner a llorar. Roy, es la hora del bao!

Ramn dio un respingo. Haba olvidado que la madre de Roy se estaba acercando. Estaba a menos de 30 metros y seal a Ramn. Quin eres t? grit con voz chillona. Es mi amigo - dijo Roy. Es realmente amable. Me empuja en el triciclo.

La madre monstruo anduvo tambalendose hacia ellos. Pobre chico dijo. Pareces tan saludablede dnde vienes? De la Tierra susurr Ramn. Cmo dices?

Ahora estaba solo a veinte metros.

14

Vengo de la Tierra contest Ramn. Pero me he perdido en el espacio. Puede quedarse a vivir con nosotros, mam? jale Roy.

Ahora estaba a no ms de diez metros. Su voz era como una motosierra. Claro que s, pero tiene que hacerse un tratamiento para el xido.

Los tratamientos para el xido en la Tierra son para prevenir que las cosas se oxiden, pero Ramn se dio cuenta de que, aqu, un tratamiento de xido significaba procurar que las cosas se oxidasen. No tena ni idea de cmo pensaba oxidarle la madre de Roy, pero estaba seguro de que no quera saberlo. Ahora la madre estaba solo a cinco metros de distancia. Se inclin, tendi sus brazos hacia l y sonri. Un nubarrn de humo negro sali de su boca. Ven aqu pequeo, te pondremos bien sucio.

Ramn no era el ms fuerte de su clase, pero se puso de pi y corri. Justo cuando la madre de Roy estaba a punto de atraparle, se escurri hacia un lado y se subi tan rpido como pudo a la peonza, que haba dejado por all en el suelo. Empuj hacia abajo el pomo, pero la peonza no despeg. Oy a Roy gritar a su lado: No te vayas! Qudate aqu y empjame!

Ramn volvi a empujar el pomo dela peonza. Mam, prale! Haz que se quede y juegue conmigo! vocifer Roy.

Ramn empuj el pomo una y otra vez. La peonza comenz a girar, pero no despeg. Y la madre de Roy estaba acercndosele con sus andares de pato con una baera bajo el brazo. No tengas miedo tron. Un baito no te har ningn dao.

Ramn sinti una oleada desconcertante en su cuerpo. Primero se sinti helado de fro y despus entumecido. Entonces su piel se puso roja de calor. Estoy demasiado asustado pens. Primero el miedo me dej helado, luego me

paraliz y finalmente me ha dado ms energa!.

15

16

En el momento en que la palabra energa se la pas por a cabeza, apret el pomo. Y esa vez funcion. La peonza despeg y comenz a elevarse hacia el cielo. Cuando Ramn mir hacia abajo vio dos extraas figuras de pi sobre un montn de basura y mirando hacia l. Aunque Ramn estaba contento de haberse escapado, casi le daban pena ellos ah abajo. Les dijo adis con la mano y ellos le devolvieron el saludo. No eran criaturas mezquinas. Simplemente no saban lo hermosa que puede ser la vida.

17

Captulo 2

EL SEXTO GUR DE L A LLUVIA


Ramn haba usado tanta energa en el viaje de vuelta desde Jonia, que se haba pasado de largo la Tierra. Pero esta vez encontr bien el camino. Incluso dirigi la peonza hacia donde l viva. Encontr otro arco iris, se coloc y utiliz el arco iris para caer exactamente en el patio de su escuela. Fue un aterrizaje perfecto y Ramn se sinti muy orgulloso de s mismo. Todava no era un piloto de peonzas muy experimentado, pero era obvio que estaba aprendiendo rpidamente. El patio de la escuela estaba vaco. Ramn escondi la peonza en una papelera. Como su reloj se haba parado, no tena ni idea del da ni la hora que eran. Tampoco saba cunto tiempo haba estado fuera de la tierra. Podra haber sido ms de una semana, si haba que calcularlo como el tiempo de la Tierra. Si fuera as alguien le habra dado por desaparecido. Sinti remordimiento de conciencia. Pobres pap y mam! Debera llamar a casa? No, no tena tiempo para eso y, adems, no tena mvil. Se lo explicara todo cuando volviera a casa. En caso de que volviera a casa, claro! Ahora deba dejar de pensar en s mismo. Tena que pensar en los pobres jonianos, a los que se supona que tena que salvar. Si es que no era demasiado tarde. En el bolsillo tena la lista de los nombres de los Gurs de la Lluvia de su escuela. Ahora tena que encontrarlos. Corri a la puerta de la escuela. Estaba cerrada. Llam. Nadie respondi. Forceje con el pomo de la puerta. No hay nadie dijo una voz detrs de l. Ramn se sobresalt y se gir en redondo. Una chica delgada parpadeaba detrs de unas gafas con cristales tan gruesos, que hubiera sido imposible, para una persona normal, mirar a travs de ellos. Rosa Ronda! Rosa asinti. Eres una Gur de la Lluvia! Rosa volvi a asentir. S, si no te parece mal.

19

Ramn sinti un gran alivio. Ahora eran por lo menos dos Gurs de la Lluvia. Pero el sentimiento de alivio no le dur mucho. Incluso siendo Rosa Ronda una Gur de la Lluvia, eso no garantizaba que le pudiese ayudar: era la ms torpe de todo el colegio. Se paseaba por ah con una boina, un pantaln de pana y una bufanda de, por lo menos, tres metros de larga. Y tena una cara de huevo llena de pecas. Llevaba siempre una cartera negra que no abra nunca. Se le caan los libros al suelo y escriba todas sus redacciones en verso. Era torpe, distrada, tmida y desconcertante. De todos los Gurs de la Lluvia de la lista, Rosa Ronda era, con mucho, de la que menos ayuda esperara l. Y, en cambio, haba sido a la primera que haba conocido. Hay ms de cuarenta Gurs de la Lluvia en la escuela dijo Ramn. Cuarenta y tres. Cmo lo sabes? Los conozco a todos explic Rosa Soy Gur desde que tena 5 aos. Y dnde estn los otros? Se han ido todos a casa dijo Son las cinco de la tarde. Bueno, pues hay que encontrarlos. No tiene sentido. Han robado los yoys. Los yoys? Quiero decir las peonzas. Qu peonzas? Las peonzas de los Gurs. Alguien las ha robado. Aunque yo tengo una de reserva, Ir a Jonia contigo.

Rosa se quit las gafas y empez a limpirselas. Sus ojos eran grandes y azules.

Rosa se ruboriz.

porque pens que algo as podra pasarme. Se puso las gafas. Rosa sonri prudentemente a Ramn, que estaba tratando de pensar tan claro como poda. Qu sabes de Jonia, Rosa? Lo s todo dijo. Pero mi verdadero nombre no es Rosa. Cul es tu verdadero nombre? pregunt Ramn, conteniendo e aliento. Me llamo Rita dijo arrugando la nariz.

Menos de una hora despus, los dos Gurs estaban volando a toda velocidad por el cielo, camino de Jonia. Ramn mir a Rita, que volaba delante de l. Su larga bufanda colgaba como si fuera una cola. De vez en cuando, ella se volva y le saludaba con su boina. Ramn ya se haba perdido una vez en el espacio y no confiaba mucho en su sentido de la orientacin, pero no pareca que Rita tuviera ninguna duda de hacia dnde se dirigan. Ella volaba hacia adelante, a la izquierda y a la derecha sin dudar ni un segundo. Ramn se iba dando cuenta de que ella ya haba hecho esta ruta antes alguna vez.

14

Quin era ella?, se preguntaba. Saba ya que era una Gur, pero pareca ser una Gur especial. Ramn estaba seguro de que ella no era tan torpe ni tan extraa como aparentaba. Cuando se haban abrazado el uno al otro antes de poner en marcha sus peonzas, l fue el que se sinti ms incmodo y haba sido ella laque le haba pedido que le apretujase ms, para que pudiese ponerse ms colorada. Tuvo que admitir tambin que ella era una excelente piloto de peonzas. Cuando l se haba sentado en ella inclinado hacia adelante, agarrndose fuerte, temiendo por su vida, ella se haba mantenido completamente derecha en la suya. Con su boina en una mano y la cartera negra en la otra. Y, por cierto, qu haba en la cartera? Ramn sospechaba que ella no era la persona que deca que era. Rosa Rita Ronda era un misterio y l empezaba a creer cada vez ms que la solucin al misterio estaba en esa cartera negra. Lo has vuelto a hacer! Lo has hecho otra vez! Junto en el centro! qu tal estaba esta vez el agua? Sucia replic Ramn mientras sala a cuatro patas del estanque del parque de Saba que estaba aqu dijo Ramn pero no era ms grande? No hay nada de interesante en baarse en agua sucia, Rubn No, claro que no dijo Rubn. Pero como siempre aterriza ah y se baa, cre No se baa dijo Ral. Se cae ah. Eso tambin lo s. dijo Rubn. Solo lo preguntaba por si acaso algn da yo Dnde estn los otros? pregunt Regina. All arriba

Rubn mir a Ramn con admiracin.

Jonia, donde haba aterrizado por segunda vez, despus de deslizarse por un arco iris. Renata le mir severamente.

que

tambin me caa en l, porque entonces estara bien saber. Ramn seal al cielo.

Por encima de ellos Rita haba iniciado el descenso. Sujetaba su boina y la pequea cartera negra con los brazos extendidos a cada lado de su cuerpo y pareca que tuviese alas. Justo antes de tomar tierra salt del arco iris y aterriz slidamente sobre sus pies, en medio de la reunin de Gurs. Hola Regina! exclam. Rita Bueno. Qu ests haciendo aqu? Vine para ayudaros Y los dems? Soy la nica que he venido. Y eso?

Regina guard silencio por un momento. Despus dijo suavemente:

21

Nos robaron los yoys. Digo, las peonzas.

Regina y Rita eran las nicas que hablaban. Ramn an estaba atontado, despus del aterrizaje en el estanque. Los otros parecan no saber qu decir. Y cmo es que tu peonza no la robaron? pregunt Regina Porque tena dos. No deberas haber venido. Bueno, ahora estoy aqu. S. Ahora ests aqu.

suavemente, de nuevo. Regina asinti.

Se mantuvo tiesa completamente, como si sus pies hubieran echado races en la hierba marrn. Rita fue derecha hacia ella. Estoy contenta de estar aqu. dijo echando los brazos a Regina para

abrazarla. El abrazo que se dieron no dur ms que un segundo. Cuando acab, Ramn vio que la cara de Rita se haba puesto al rojo vivo, mientras que Regina segua plida. Bueno dijo Ral. Vamos a movernos de aqu, que, si no, no haremos nada. Cunto tiempo estuve fuera? Un suspiro dijo Renata. Slo eso?

Ramn mir su reloj, pero se haba parado definitivamente.

Ramn estaba seguro de haber estado fuera varias horas, por lo menos. Un suspiro es mucho tiempo. dijo Ral. Pues en la Tierra no. dijo Ramn. No estamos en la Tierra. dijo Rita. Estamos en Jonia. S. - dijo Regina, mirando extraa y tristemente a Rita. Ahora S. dijo Ral. Todos estamos en Jonia. Y, si queremos seguir

estis en Jonia. estando aqu, sugiero que subamos a nuestro cuartel general y empecemos a planear lo que vamos a hacer. Somos solo seis Gurs y no tenemos ni un suspiro de tiempo que perder. Rubn mir preocupado a Ramn.

22

Puede que solo tengamos cinco horas. dijo. Qu quieres decir con eso? Solo quiero decir dijo rpidamente Rubn que, si Ramn no se mete pronto en el punto negro y se quita de encima esa suciedad, se va a estar rascando hasta que se muera. A m casi me pas cuando me met. Quiero decir que no, que no me met, pero que me imagino muy bien cmo se siente. Cuando Ramn sali del punto negro, estaba ms mareado que ninguna de las veces que se haba metido en l para limpiarse. Esta vez no solo tena que quitarse la suciedad del estanque de Jonia, sino tambin toda la roa de Roilandia, que era mucho peor. Lo ms importante es tratar de parar y eliminar toda la polucin que tenemos ahora aqu. - dijo Ral. Ya hemos empezado unos cuantos proyectos. Cmo qu? pregunt Ramn, que ya no se rascaba y se senta mucho mejor. Renata y yo hemos estado trabajando para crear aire fresco. dijo Regina. Si tenemos xito, quizs logremos disolver el escudo de gas. Rita mene la cabeza, como dudando. Cmo pensis que vais a ser capaces de hacer eso? Yo tambin tengo un proyecto: dijo Rubn. Hemos estado intentando convertir este parque en un parque de verdad. dijo Renata. Hemos creado un invernadero. Cuando tengamos bastantes plantas y sean lo bastante grandes y fuertes, las plantaremos en el parque y ellas limpiarn el aire. Rita neg de nuevo con la cabeza. El aire aqu est tan contaminado que las plantas, simplemente, se morirn. No si mi proyecto tiene xito. dijo Ramn con entusiasmo. Mi padre es arquitecto y he conseguido que me disee algunas chimeneas que son tan altas que llegan por encima del escudo de gas, a la atmsfera como lo llaman algunos. Entonces la polucin desaparecer hacia el cielo y no causar ms problemas. Y no te olvides de mi proyecto. dijo Rubn. Rita neg por tercera vez. Jonia va a ser destruida mucho tiempo antes de que t puedas plantar ninguna flor en el parque. Lo primero que tenemos que hacer es comprar tiempo para nosotros.

Regina se puso tensa.

23

Cunto cuesta el tiempo? pregunt Rubn. No cuesta dinero dijo Rita suavemente. Sino que cuesta esfuerzo, energa y

coraje. Regina suspir. Eso lo s.- dijo. Rita mir a Ramn. Ramn asinti. Aunque las chicas no dijeron nada, l ya se haba dado cuenta de lo que estaban pensando. Renata mir a Ral. T tambin? De acuerdo, pero podra ser peligroso. Estoy seguro

Ral asinti. de que os dais cuenta de que podramos no sobrevivir. Todos estuvieron de acuerdo, menos Rubn. Hola?- dijo l, nervioso. Hola, Rubn. dijo Ral. Qu pasa? Ummmmm que yo no me doy cuenta de nada Te dars cuenta de que es peligroso. dijo Renata. Puedes salirte del grupo si no quieres correr el riesgo. Claro que quiero correr el riesgo. dijo Rubn irritado.

en especial. dijo Rubn cabreado.

dijo Ral. Estoy preparado correr cualquier riesgo. Solo quiero saber cul es el riesgo para el que estoy preparado. Sabotaje dijo Regina. Tenemos que sabotear el concurso de Usar y Tirar de Rolando Arriesgaremos nuestras vidas dijo Ral. No podemos hacerlo sin arriesgar nuestras vidas? pregunt

Rodrguez dijo Renata.

Rubn chupndose el dedo. Renata le sac el dedo de la boca y le explic que el riesgo probablemente no sera tan grande, pero que haba que estar preparado para lo peor. Tambin es muy importante estar preparado para lo mejor dijo Rubn,

metindose la mano en el bolsillo.

24

Antes de que nadie pudiera impedrselo, ya haba sacado un pequeo spray y se haba vaporizado algo en la garganta. Ral dio un grito y le arrebat el spray. No hagas eso! Pareci que Rubn tambin iba a gritar, pero se estir y dijo muy cortado: Aqu no est permitido nada nunca. Los espris polucionan dijo Ral. Es una golosina! Todo el mundo la usa! Ay, ay, ay! Renata le haba cogido de la oreja y ahora se la retorca. El hecho de que todo el mundo haga una cosa no quiere decir golosinas que no se pueden estar quietos y dan saltos como una pelota de goma. Por eso las casas-auto se paran automticamente cuando los nios empiezan a saltar en ellas. La gente tiene miedo de que sus nios reboten fuera de las casas mientras stas estn en movimiento. Las golosinas en spray son basura. dijo Ral. Empiezas usando golosinas en spray cuando eres nio y cuando creces usas espris en el aire, en las axilas, en la nariz y en los pies. Despus de ducharse, mucha gente se roca con productos en spray, para oler bien. Pero lo que se rocan dura muy poco y cada vez se rocan ms con espris. Conozco a un tipo que se echa diez veces al da algn spray. Sera mucho mejor si se duchara veinte veces al da. Yo no quiero ducharme veinte veces al da. - dijo Rubn mosqueado. Incluso una me parece mucho. Bueno dijo Regina. pero una bocanada de spray de caramelo cada sbado tiene que ser bastante. Si no, te volvers hiperactivo. Pero si ya es hiperactivo! dijo Renata mordaz. No lo soy! salt rpidamente Rubn. Solo soy un chico muy activo. Perdn, pero dijo Rita. Tenemos tiempo para esto? No acept Regina. Debemos volver al trabajo. A nuestro sabotaje- dijo Renata. A arriesgar nuestras vidas. dijo Ral. Estoy listo. dijo. Qu se supone que tengo que hacer? que est bien. dijo ella severamente. Los nios se excitan tanto con las

Rubn trag saliva.

Todo el mundo se volvi a mirar a Ramn. Confan en m se dijo a s mismo. pero no tengo ni idea de lo que tengo que hacer. Soy un Gur completamente nuevo. No puedo ayudarles.

25

Bueno.deberamos. empez. Hay cinco categoras en el concurso de Usar y Tirar- dijo despacio. La Categora del que Gaste Ms Gasoil y La categora del que malgaste ms gasolina - dijo Regina. No deberan esas categoras llamarse La Categora Para Acabar con la Naturaleza? Por qu? inquiri Renata Porque eso es lo que estis haciendo en este planeta no? dijo Rita. Estis

Los dems estaban pendientes de l, mientras l buscaba las palabras apropiadas.

pregunt Rita.

acabando con todo el gasoil y la gasolina sin buscar qu otro combustible podra sustituirlos cuando se acaben. No estamos haciendo eso. dijo Regina enfadada. Con qu pensis reemplazarlos? pregunt Rubn. Me gustara mucho saberlo. Eso es lo que empez a decir Rita. Pero Ral la interrumpi. Eso es lo que estamos tratando de encontrar dijo. Desafortunadamente

encontrarlo cuesta mucho tiempo. Y luego tenemos La Categora Para el Mayor Consumidor de Electricidad. Y La Categora de Los Que Tiran Ms Envases. dijo Renata. Ese es un gran Algunos envases son muy bonitos dijo Rubn. Pero no te los puedes comer. Solo La comida envasada no es especialmente buena ni bonita le dijo Renata Ya lo s replic Ramn entre dientes. Pero tengo derecho a pensar que Yo creo que todas las categoras deberan llamarse La Categora de Producir el Mayor problema aqu, porque toda la comida que compramos est envasada. sirven para verlos y tirarlos. mirndole severamente.

Montn de Basura o, si no, La categora de Gastar Ms en Menos Tiempo. dijo Rita. Porque e eso es de lo que realmente se trata, no? Eso es dijo Regina. Pero no somos nosotros los que decidimos como se llaman las categoras. Es Ronaldo Rodrguez. Por qu no se lo sugers a l? Rita se sonroj. Yo no quiero sugerirle nada a Ronaldo Rodrguez. No quiero tener nada que ver con l. Me alegra orlo replic Regina. Entonces, podemos seguir con lo que Bien. Tambin tenemos La Categora de las Emisiones de Gas. dijo Rubn con

estbamos? entusiasmo. Esa es la ms supertope. Regina le mir. Qu dices? Quiero decir la peor dijo Rubn. Esa categora de las emisiones de gas es S dijo Ramn. Es fatal. Como en la Tierra. Las emisiones de gas en la tierra causan

realmente horrible. un efecto invernadero que puede alterar completamente nuestro clima.

26

Rita se rasc la nariz. Eso no es exactamente as dijo. S lo es dijo Ramn a la defensiva.

Estaba muy orgulloso de poder demostrar que saba algo sobre problemas medioambientales, pero Rita, por supuesto, quera demostrar que saba ms que l. El efecto invernadero es causado por el escudo de gas y sus repercusiones en la atmsfera, devolviendo hacia la Tierra las oleadas de aire caliente que, de otro modo, se perderan en el fro del espacio exterior explic. Se haba quitado las gafas y las estaba limpiando. Ahora se volvi a poner las gafas y pareca una verdadera estpida. Y eso es muy importante, por cierto. Porque, si no hubiera efecto invernadero, la temperatura de la Tierra sera unos 33 grados menor. Bien dijo Ramn. As que eso es un efecto estupendo No si es demasiado exagerado. Si la temperatura sube demasiado, puede resultar

Rita mene la cabeza. un desastre ecolgico. Y es exactamente lo que pasar si seguimos emitiendo gases y aumentando el efecto invernadero. Ella sonri a Ramn. Eso es lo que t queras decir, no? S murmur Ramn. O eso creo. El problema contigo, Rita dijo Regina con calma, es que sabes todo. Y ahora, Seguir con qu?

podemos seguir? Ramn

Ramn no estaba seguro de lo que ella quera decir y todava estaba menos seguro de lo que quera decir l. T tienes un plan no?

Ramn puso cara de pquer.

27

Captulo 3

28

SABOTA JE
Los Gurs de la Lluvia haban decidido comenzar su campaa contra el concurso Usar y Tirar eligiendo cada uno una aero-casa como objetivo. Cuando terminaran, se encontraran en su cuartel general para comentar cmo haban ido las cosas y si mereca la pena continuar con el esfuerzo. Ral eligi la categora del mximo consumo de electricidad. Renata y Regina eligieron la del que malgastara ms gasoil. Rubn haba peleado con todos por obtener la categora de las emisiones de gas a la atmsfera, mientras que Ramn eligi abordar la de quin produjera ms desechos de envases. El concurso iba a empezar a media noche y acababa de anochecer cuando los seis Gurs se alejaron del cuartel general. No iba a ser fcil encontrar seis casas-auto vacas. La mayora de los jonianos haban terminado sus preparativos para el acontecimiento y se haban reunido en el McRoy, donde llenaban sus barrigas con grasientas hamburguesas Jonianas y Roycola. Todos haban dejado sus ventanas abiertas cuando se fueron. Los jonianos podan tener muchos defectos pero, al menos, eran honestos. Aparte del legal crimen medioambiental, no cometan ningn otro delito. Ramn se sinti como un vulgar ladrn cuando penetr en una aero-casa a travs de una ventana, en la que se dispona a combatir el desperdicio de envases, pero descarg su conciencia dicindose a s mismo que lo haca en beneficio de la gente que viva en ella. Aunque la ventana estaba abierta, dentro haca un calor insoportable. Los cables de la calefaccin en suelo, paredes y techo, estaban a la mxima potencia. Era como entrar en una sauna. Por lo menos haca cuarenta grados. Adems, el aire era hmedo y pesado, porque la puerta del bao estaba abierta y en la ducha estaba corriendo el agua a tope. Ramn corri dentro y cerr el grifo, pero el calor era sofocante. No tena ni idea de cmo se apagaba la calefaccin. Quiz ni siquiera pudiese apagarse. De todos modos no tena tiempo de buscarla. Con la manga se sec el sudor de la frente, aunque no fue muy eficaz, porque toda su camisa estaba empapada de sudor. No poda hacer nada respecto a eso. Ahora tena que encontrar el cubo de la basura. Se abalanz hacia la puerta de la cocina, la abri y se qued paralizado, mirando sin poder creer o que vea. Era la cosa ms horrible que hubiese visto nunca. Todo el suelo de la cocina estaba cubierto de basura, trozos de comida, bolsas y botellas de plstico, botes de mermelada, tetrabricks de sopa,

19

papel de aluminio, filtros de caf, cajas vacas y medio vacas de leche, tomates podridos, rebanadas de pan mohosas, botellas vacas de Roycola, botes medio llenos de Roycola, vasos y platos de papel, vasos, platos, cucharas, tenedores y cuchillos de plstico, ms latas vacas y a medio vaciar y muchas otras cosas que Ramn no saba lo que eran, excepto que, desde luego, eran basura y olan tan mal como pareca. Aunque Regina se lo haba advertido, la vista, e incluso an ms el olor de toda esa basura, le revolvi el estmago, pero no tena tiempo para vomitar ahora. Haba trado consigo ms de veinte bolsas de papel biodegradable. Lo primero que se supona que tena que hacer era separar convenientemente las basuras y clasificarlas en las bolsas. Cogi aire y empez. Cada vez que tena que respirar, se iba corriendo a la ventana abierta. Todo fue bien hasta que tuvo que doblar los cartones de leche, para que ocuparan menos sitio. An haba un poco de leche dentro de algunos y, cuando los aplast, un lquido verdoso sali de ellos y le dio de lleno en la cara. Ramn corri por el comedor hacia el bao, tapndose la cara con las manos. Lleg al vter justo a tiempo de vomitar. Cuando termin, tir de la cadena y se sinti agradecido de no saber hacia dnde iba el contenido de aquel vter. Entonces volvi a la cocina y se par estupefacto a contemplar de nuevo aquel mogolln. Haba recogido ya tanta basura que crea que terminara pronto. Pero iba a ser que no. El papel biodegradable de las bolsas estaba hecho girones y la basura se haba extendido de nuevo. En el suelo haba una gran bolsa de plstico en la que alguien haba escrito con tiza: EH, LOCO! YO SOY ETERNA! NO SOY BIODEGRADABLE! Firmado: GRAN BLOSA. Ramn estaba empapado de sudor. Tena la boca agria despus de vomitar y ahora estaba empezando asentirse mareado. Le haban descubierto. Alguien haba estado all y lo haba descubierto. Alguien que se llamaba Gran Bolsa. Quiz todava estuviera all. Todo estaba patas arriba y eso que no haba estado mucho tiempo en el cuarto de bao! Los dientes empezaron a castaetearle. Por quin se haba tomado? Un hroe medioambiental del universo? El salvador de Jonia? Ramn el SuperGur? No, no era ninguna de esas cosas. Era solamente un nio terrcola asustado, que quera volver a casa con su mam yyy

30

Estaba agarrotado de miedo. Y qu era ese ruido? Pasos? Donde? En el saln? Socorroooo!!! Qu voy a hacer ahora? Antes de poder pensar nada, salt por la ventana de la cocina y corri calle abajo hacia el cuartel general. Otros cuatro Gurs ya estaban all y no tan agitados como l. Alguien vino y empez a explicar Ramn. Ya, ya dijo Ral. sabotaje dijo Renata. sabotaje dijo Rita. Fue una cosa repugnante dijo Rubn. Alguno de

vosotros No pudo terminarla fase. Todos los dems empezaron a hablar a la vez. Justo cuando llegu al cuadro elctrico dijo Ral. Justo cuando me estaba colando en la casa de los Prado Justo cuando estaba limpiando dijo Rita. Justo cuando estaba a punto de verter dijo Esperad un momento! dijo Ramn. Calmaos Vale dijo Rubn. Yo primero. No, quiero decir:

dijo Rubn.

Renata. todos y hablad por turno, por favor. Ramn primero, luego yo y despus todos los lengua larga. Rita. El resto de vosotros dijo Rubn. Venga, Ramn, cuntanos: quin sabote tu sabotaje? Cuando Ramn cont su historia, Rubn explic al grupo su aventura. Cuando se estaba colando en casa de la familia Prado, para librarse de los sprais, se encontr la aero-casa llena de nios que haban tomado mucho spray de caramelo. Rubn haba intentado pararlos, pero los nios estaban tan hiperactivos, que rebotaban por las paredes y saltaban en todas direcciones. Cuando finalmente consigui agarrar a uno, alguien se abalanz sobre l desde atrs y lo sujet con Y quines son los lengua larga? pregunt

31

mucha fuerza, mientras cuatro nios le rociaban tanto spray de caramelo en la boca que se mare. No haba visto la cara de la persona que le sujet, pero quien quiera que fuese, era mucho ms fuerte que los nios. De otro modo hubiera sido capaz de liberarse fcilmente. La situacin de Ral no haba sido mucho mejor. Cuando estaba a punto de abrir el cuadro elctrico en, la casa en la que estaba, se dio cuenta de que tena una combinacin secreta. Era como si alguien hubiera sabido que l iba a ir a abrirla. Rita haba empezado a limpiar manchas de aceite. Estaba avanzando mucho, pero necesitaba ir al servicio. Cuando volvi y quiso seguir limpiando, el agua con el que limpiaba empez a mezclarse con el aceite y se volvi espesa y pegajosa. Alguien haba cambiado su agua jabonosa por agua azucarada. Renata dijo que ella saba de dnde provena el agua azucarada. Regina y ella haban rellenado algunas latas con agua azucarada. Y consiguieron echar algunas en el depsito de gasolina de la aero-casa en la que estaban. Pero cuando volvi al lugar en el que rellenaba las latas, descubri que alguien haba cambiado el agua azucarada por gasolina de alto octanaje. Tambin descubri algo peor cuando volvi a la aero-casa. Regina ya no estaba all. dijo Rita.

Ramn no haba notado hasta ahora que Regina no estaba con ellos. Eso solo puede significar que es ella la que dijo Renata. sabote el sabotaje dijo Rubn. No dijo Ramn. Eso no puede ser verdad. Me temo que s lo es. dijo Ral Somos los nicos que sabemos los planes que hemos hecho. dijo Renata. Y parece que el saboteador de nuestro sabotaje conoce muy bien el terreno, no?

dijo Rubn, chupndose el dedo como si fuera una pipa. Ramn no se lo poda creer. No poda ser verdad. Regina era la que haba viajado a la Tierra para buscarle para que ayudaseoquiz le busc a l justamente por eso. Haba miles de Gurs de la Lluvia en la Tierra. Por qu le eligi solamente a l para ayudar? Sin duda l era el peor Gur de la Lluvia. Ni siquiera saba qu era exactamente el efecto invernadero. Por supuesto! Esa era la razn por la que le haba elegido a l. No porque pudiera ayudar a los jonianos, sino porque En ese instante oyeron el rugido de un motor en la distancia. Todos corrieron hacia la ventana. Ral se asom y apart las ramas del rbol, para que pudieran ver la aero-

32

casa que vena hacia ellos a gran velocidad. Mirad! grit Rita. No Lleva el piloto automtico dio Ral.

conduce nadie! Eso significa que va camino del cementerio de casas-auto. Un cementerio de automviles?- pregunt Ramn. S dijo Renata. Ah es donde se acumulan las casas-auto que no se pueden usar Y esta aero-casa se dirige a esa colina dijo Rubn. Se oir un choque tremendo

ya. Es un vertedero inmenso en la cima de una colina. cuando No termin la frase porque en ese momento la aero-casa llegaba al parque. Tom a curva y sigui calle abajo. Una de las ventanas, del lado en el que ellos estaban, iba abierta y una cara muy asustada los miraba fijamente. Socorro! grit la nia en la ventana. Ayudadme a salir, por favor!! Estoy

atrapada! Un segundo ms tarde la aero-casa haba desaparecido. Oh, no! grit Ramn desesperadamente. Es Va a morir! chill Renata. Va directa a la cima de la colina dijo Rubn. Tenemos que hacer algo! dijo Ramn.

Regina! Est atrapada en la aero-casa!

Ral neg con la cabeza: No podemos hacer nada si no conseguimos Puede que no sea necesario dijo Rita.

entrar en la aero-casa.

Haba hablado en voz baja, pero haba algo en su tono de voz que llam la atencin de los dems. Ral. Qu has dicho? pregunt

33

34

No estoy segura de que tengamos que entrar en la aero-casa para salvarla. No sabemos dijo Ral. Pero no ir a la cima de la colina hasta que no haya gastado todo su combustible. Y eso puede durar un buen rato dijo Renata, porque est yendo en direccin Bien dijo Rita. Asumir el control desde aqu.

Contest Rita. Depende de cunto tiempo tengamos.

dijo Rubn. opuesta al cementerio de casas-auto.

De repente ya no pareca tan torpe. Se le colorearon las mejillas. Arrug los labios y sus ojos centellearon. Puso su cartera negra encima de la mesa. Ramn sinti un escalofro en la espalda. Mientras la cartera estaba cerrada ocupaba como si fuera un ordenador porttil. Pero ahora que la haba abierto, se podan ver muchos compartimentos, como si fuera una caja de herramientas. Guau! exclam Rubn. Qu es todo eso? Es un sistema operativo contest Rita, sacando de la cartera una pequea

pantalla y un teclado ms pequeo an. Con funciones de anlisis y su propio sensor de imgenes. Puede escanearlo todo y decirte todo cuanto se pueda decir de la imagen que escanea. Y qu puede decir de una aero-casa? Todo dijo Rita. Cuando la hicieron, quien la hizo, cmo funciona y lo que Con eso podremos detenerla? pregunt Renata. Exactamente dijo Rita. Estupendo!- dijo Rubn. Puedes hacerlo? S que puedo dijo sonriendo ligeramente.

funciona mal.

Ral seal un compartimento de su cartera, lleno de probetas y lquidos. Y eso qu es? Mi laboratorio dijo Rita. Pero ahora Y eso es un boli? pregunt Rubn. No, no lo es dijo Rita arrebatndoselo de las manos. Es una cmara lser con

1000 gigas de memoria. Puedo hacer fotos a la velocidad de la luz y transferirlas a un ordenador para que un programa asle lo que me interesa. Y para qu usas esto? pregunt Ral, cogiendo una brochita y una caja con Para tomar huellas digitales. se apresur a decir Rubn. Exactamente dijo Rita. Y ahora Cmo sabas eso, Rubn? pregunt Ral. polvos de la cartera abierta.

35

36

Asist a un curso de detectives contest orgulloso Rubn. Si te encuentras entre

mala gente, no tienes ms que tomarles las huellas dactilares, pasrselas a la polica y ellos, enseguida, resuelven el caso. As que, si pudisemos tomarle las huellas dactilares a Ronaldo Rodrguez, entonces No tenemos tiempo ara eso- dijo Renata. Primero tenemos que salvar a Regina. Pon en marcha tu artefacto, Rita. Ramn no haba dicho ni palabra. Estaba impresionado con los fantsticos cachivaches de Rita. Por otro lado tena la impresin de que algo no iba bien. Peropero empez a decir. Pero qu? le pregunt Rita echando le una mirada inquisitiva. Pero todo eso de ah no consume una cantidad ingente de energa? Eso no importa ahora dijo Rita. Regina bien se merece un pequeo aumento de

consumo no? No te preocupes. Todo esto funciona con energa alternativa. Yo trabajo con energa solar. Pues no funcionar dijo Ral. En Jonia apenas tenemos luz solar. Ya lo s. dijo Rita. Por eso tengo esto de reserva.

Sac una cajita de la cartera y la abri. Esto crear energa. Los cinco Gurs miraron con atencin el pequeo molino de viento, sin poder creer lo que vean. Y todos hablaron ala vez. Te refieres a eso? Aqu no tenemos nada parecido. Ni siquiera nadie ha pensado en ello antes. Deberamos empezar a pensaren utilizar ya cosas como sta. Pero eso puede hacer funcionar un ordenador? Es demasiado pequeo! No dijo Rita Es exactamente lo que necesito. Lo hice yo misma. Tienes que ser un genio! dijo Ral. Rita pareci incmoda y baj los ojos. Por un momento Rita pareca la que Ramn crea que era. Un gran genio! dijo Renata. Bueno dijo Rita en voz baja.Eso es lo que dicen, si no es mucha molestia. No nos molesta nada dijo Rubn. Es mega guay! Significa que solo necesitas viento?

37

Rita neg con la cabeza. Ms que una ventolera? pregunt Renata. Rita asinti. Ms fuerte que un huracn? pregunt Rubn. Ms que un cicln contest Rita. Entonces no funcionar dijo Ral. No tenemos tanto viento en Jonia. Ramn no estaba muy orgulloso que se diga de su contribucin a la resolucin de los problemas hasta ahora, pero, de repente, se le ocurri una idea. No era una idea espectacular y, si no se le hubiera ocurrido a l, se le hubiera ocurrido a algn otro. Pero no importaba. Era la primera buena idea que se le haba ocurrido desde que haba vuelto a Jonia y le temblaba la voz cuando anunci: S que lo tenis!

Todos le miraron. Cuatro interrogaciones pens para s mismo y yo la exclamacin. S que tenis suficiente viento. Dnde? pregunt Rita. Dnde hay tanto viento en Jonia?

Ramn respir hondo: En el Punto Negro dijo.

38

39

Captulo 4

40

UNA ESPANTOSA SOSPECHA


Sin ninguna protesta por parte de nadie, Rita se haba erigido en lder, ahora que Regina no estaba. Dio a los dems las rdenes precisas y ellos las cumplieron lo mejor posible. Rubn, instala el molino en el Punto Negro. Renata y Ramn ayudadme a instalar el ordenador. Ral, encuentra las instrucciones. Las instrucciones? Qu instrucciones? Las instrucciones de la aero-casa. En especial las del sistema de pilotaje automtico. Yo no tengo ningunas instrucciones. Rita palideci: Necesito las instrucciones si tengo que abortar el piloto automtico de la aerocasaTiene que haber unas instrucciones por alguna parte. En la biblioteca? sugiri Renata. Est muy lejos? Diez minutos jonianos, si corremos dijo Ral. Entonces tendremos que correr dijo Rita. Rubn, saca el molino del Punto Negro. No funcionar dijo Ral. No hay viento en la biblioteca. Ni siquiera tienen un ventilador en el techo. Entonces alguien tendr que ir corriendo a la biblioteca y traer corriendo tambin un libro que tenga planos de una aero-casa.

41

Eso tampoco se puede hacer, porque en las bibliotecas jonianas no nos dejan sacar

libros. Cuando queremos leer uno, vamos a una bibliocabina que tiene un ordenador y navegamos por internet hasta encontrarlo. Entonces nos aparece en la pantalla. Un sentimiento de impotencia se cerna sobre Ramn. No hay nada que podamos hacer? No dijo. Lo nico que podemos hacer es esperar tenga un buen aterrizaje Nadie tiene un buen aterrizaje en un cementerio de coches: te estrellas dijo Ral mene la cabeza. cuando la aero-casa llegue a la cima de la colina. Rubn. Los ojos de Rita se empequeecieron y su frente se arrug, pensando, mientras escuchaba a los otros. Luego abri mucho los ojos y las arrugas desaparecieron. Regina no va a estrellarse en un cementerio de coches, ni mucho menos dijo. Yo corro muy deprisa dijo Ramn. Yo corro como una bala dijo Rubn. Soy el campen juvenil de Jonia. Corro Muy bien dujo Rita. Ramn y Rubn irn corriendo a la biblioteca a coger un

Quin corre ms de todos vosotros?

mucho ms deprisa que Ral, aunque l sea mayor plano que muestre cmo est construida una aero-casa. Les dio una cmara para escanearlo. Tenis que escanear el plano con ella y, despus, darle a este botn Cuando lo hagis, yo recibir la imagen aqu, en mi pantalla, y podr empezar a analizarla con mi programa. No, Rubn, no me preguntes. No tenemos tiempo para ms preguntas. Moveos! Medio minuto joniano despus, Ramn y Rubn corran calle abajo, hacia la biblioteca. Rubn no haba exagerado al decir que era un buen corredor. A pesar de que Ramn era casi el doble de grande que l, lleg el primero por muy poco. El pequeo Gur haba salido como una flecha y pareca que sus pies no tocaban el suelo. Cuando entraron en la biblioteca, mir el reloj y silb de satisfaccin. Nuevo rcord personal!- dijo. Las bibliocabinas estn en el primer piso. Espabila! dijo. El ascensor est por aqu. Ests tan cansado que tienes que coger el ascensor para ir al primer piso? le No estoy cansado en absoluto! se pic Rubn. Es que aqu no hay escaleras. Qu? La mayora de nosotros ya no subimos escaleras nunca. Las escaleras no gastan energa,

Y Empuj a Ramn por un largo corredor.

pregunt Ramn, provocador.

as que los jonianos tendran que usar su propia energa para subirlas. Y eso no les gusta.

42

43

Les gustan las cosas fciles. Lo que significa que gastan montones de energa, mientras no sea la suya. En esta biblioteca, por ejemplo, hay catorce ascensores. Mira! Ah viene uno. Empuj a Ramn dentro del ascensor, que era el ascensor ms pequeo que haba visto en su vida. Son ascensores personales le explic. Funcionan con gasolina antigua y emiten

muchos gases txicos. Si te apretujas, habr sitio para m tambin. As ahorraremos energa. Ramn se encogi tanto como pudo y Rubn se subi a sus hombros. Voy a darle al botn. Tpate los odos: esto hace mucho ruido.

El ascensor era demasiado estrecho para que Ramn pudiera taparse los odos con las manos. Pero las rodillas de Rubn casi le aplastaban las orejas y eso ayudaba a amortiguar el ruido del motor del ascensor. An as, sonaba como un avin al despegar. Y, aunque solo iban al piso de arriba, pasaron unos minutos antes de que salieran del dichoso ascensor. Vamos dijo Rubn, precipitndose por el corredor. Las bibliocabinas estn por all.

Encontr una cabina vaca y empuj a Ramn delante de l. En una de las paredes haba un panel con botones y un joystick. En la de enfrente haba una pantalla. La tercera pared estaba cubierta de cables de calefaccin elctrica. Y la cuarta pareden el lugar de la cuarta pared no haba pared alguna. Era la puerta por la que haban entrado. Enfrente del panel de una de las paredes haba una especie de silla metlica. Ramn se sent en ella. La temperatura era asfixiante en aquella pequea habitacin. Estaba extenuado y mareado y le pitaban los odos, pero Rubn pareca estar en plena forma. Date prisa dijo Saca la cmara lser mientras encuentro los planos .

Ramn intent alzar la mano y se dio cuenta de que casi no poda moverse. Mir a Rubn. La cara del pequeo se volvi borrosa cuando Ramn intent enfocarla con sus ojos. Ramn! Ramn! Corre! La cmara lser!

Ramn intent contestar, pero no pudo articular palabra. Rubn se inclin hacia l.

La cara de Rubn estaba tan slo a unos centmetros de la suya. Ramn cerr los ojos. El sonido de la respiracin jadeante de Rubn cubra el pitido de sus odos. Y ese olor Qu era ese olor? Un olor dulzn y nauseabundo a saliva y azcar. Entonces todo se volvi negro. Ramn! Tienes que despertarte Ramn!

44

Ramn abri los ojos. Le dola la cabeza como si alguien intentara entrar ella a travs de su crneo, pero haba recuperado la consciencia estaba tumbado boca arriba y miraba fijamente a Rubn, que tena los ojos rojos e hinchados, como si hubiera estado llorando, pero que ahora le sonrea. Cre que estabas

Dej la frase sin terminar y se frot los ojos. Ramn se incorpor despacio. Por lo menos su cabeza estaba donde se supona que deba estar. Rubn dijo. S? Dnde estamos? Fuera de la biblioteca. Estabas a punto de coger la cmara lser cuando, de

El pequeo le fue contando: repente Cre que Pero afortunadamente no. Te arrastr fuera de la bibliocabina, hasta el ascensor y afuera, yo solito. Aunque soy ms pequeo que t. No me imaginaba lo fuerte que soy. Estaba seguro que estabas Se call y se restreg los ojos de nuevo. Ramn mir hacia arriba. El cielo estaba oscuro. Cunto tiempo llevo aqu tendido? pregunt. Varias horas. Solo faltan dos para la competicin. Y Regina? pregunt Ramn. Has salvado a Regina? No susurr no pude.

Ramn se levant del suelo y mir a Rubn, que pareca ausente y bajaba los ojos. Sac la pequea cmara lser de su bolsillo y se la dio a Ramn, que se haba quedado helado. Todo lo que tenas que hacer era apretar el botn dijo con voz apagada. Yo yo se me olvid dijo Rubn sollozando. Llorar no sirve de nada dijo Ramn en voz todava ms baja. S. Ayuda un poco susurr Rubn. Todo lo que tenas que hacer era ESTO!

Ramn seal la cmara-bolgrafo y grit:

Por encima de Rubn se hizo la oscuridad. Porque Ramn haba apretado el botn del sensor de imagen, que se encendi sobre la frente de Rubn. El texto que apareci en su cabeza poda leerse tan claramente como si estuviera en una televisin digital.

TODO BIEN. REGINA EST DE VUELTA. M.C. Ramn Se qued mirando a Rubn durante unos segundos, sin poder hablar. Entonces se dirigi a l despacio. Rubn levant los brazos para defenderse. No me pegues solloz. No lo pude remediar.

Pero Ramn no iba a pegarle. En cambio, le dio un gran abrazo. Oh, Rubn! dijo Qu feliz soy!

Rubn le separ se s. Mir con inquietud a Ramn y le temblaba la voz cuando dijo: Tranquilo. El to Rubn va a ir a buscar al mdico.

Cuando Rubn y Ramn volvieron al cuartel general, Regina ya estaba contndoles a los otros lo que haba pasado. Y, justo cuando estaba segura de que haba llegado mi ltima hora, la aero-casa se

detuvo con una sacudida. Los cerrojos automticos de la puerta se desactivaron y pude salir. Descubr que me haba parado a pocos metros de la cima de la colina. Tuviste suerte. dijo Rubn. No dijo Regina No lo creo. No creo que quin me secuestr quisiera matarme. As que no era un asesino dijo Rubn - Perdonadme, pero tengo que ir a lavarme

los dientes. Todava tengo el desagradable sabor a azcar del spray que me echaron los nios hiperactivos. Me voy a una rama de rbol ah fuera, para no molestar. Sali de la casa en el rbol, cerrando la puerta tras de s. Si l no quera matarte, Por qu hizo lo que hizo? pregunt Renata. l o ella dijo Ral. O ella dijo Renata, ruborizndose. Yo creo que quin lo hizo, lo hizo para retrasarnos e impedir que boicoteramos el

concurso de Usar y Tirar dijo Regina. Ral mir el reloj. Y se las ha apaado muy bien ella dijo. O l dijo Renata. O l dijo Rubn, ruborizndose. Slo falta una hora para que empiece la Tiene que haber algo que podamos hacer! dijo Regina Todava no es

competicin. demasiado tarde.

46

Escuchad! dijo Ral. Qu?- pregunt Ramn. No os?

Los cinco contuvieron el aliento. Ahora tambin lo oa Ramn. Un tenue sonido. Justamente fuera de la casa del rbol. Ral se puso un dedo en los labios. Se arrastr silenciosamente hacia la puerta y la abri repentinamente. Ya te tengo! grit. Te cog, malandrn!

Rubn solt su cepillo de dientes como si fuera una patata caliente, pero no se lo sac de la boca. Pareca que estaba fumndose un cigarro. Un gran cigarro rosa que produca un tenue sonido. As que eso es lo que se hace ahora? Estar fuera limpindose los dientes con un Yoyo balbuce Rubn. Rubn dijo Se puede saber qu haces? Slo me estaba cepillando los dientes dijo l, tratando de parecer lo ms Con ese cepillo?- dijo Ral. Pues s. No es tan malo, no? Y, adems, funciona con pilas. Eso no puede ser muy No es solamente el cepillo dijo Ral. Es todo el spray de caramelo que te echaste. No fue tanto dijo Rubn, encogindose de hombros. Adems fueron los nios Y con l qu? dijo Regina. Te quisiste baar en el estanque. Solo una vez!- dijo Rubn. Solo lo hice una vez. Una vez ya es mucho dijo Ral. La verdad es que estabas ansioso por que llegara el concurso, no? aadi Ral. N0! - grit Rubn. Yo no soy un traidor! Soy un Gur de la Lluvia! Soy un No dijo Ramn pensativo. No te creo.

cepillo elctrico secreto? dijo Ral con voz inquisitiva. Los dems salieron de la casa del rbol. Renata le sac el cepillo de la boca y lo apag.

inocente posible.

los que

T eres el traidor, verdad? verdadero Gur!

Todos le miraron. Haban estado tan absortos en la historia de Regina que ninguno se haba preguntado por qu Rubn y Ramn haban fracasado en su misin. Ahora Ramn les cont todo: cmo la cara de Rubn se haba vuelto borrosa, cmo el repugnante olor dulzn a caramelo le haba mareado, cmo se qued sin conocimiento y Rubn dijo que no se acordaba de cmo se usaba la cmara lser. Pero era verdad! - grit Rubn. Y adems te salv arrastrndote al aire fresco.

47

A qu aire fresco te refieres? dijo Regina. Bueno, le salv no? dijo Rubn. Si no hubiera sido por m, se hubiera Lo que pasa es que no eres un asesino dijo Rubn. Solo eres un nio malo. T, por lo menos, me crees no? Al fin y al cabo eres mi hermana! Lo hara si pudiera dijo ella tristemente. Pero no puede ser nadie ms que t. S puede ser dijo Rubn desesperadamente. Por ejemplo, puede ser Qu vamos a hacer con l? pregunt Ral. Encerrmosle en nuestra casa del rbol dijo Renata. Primero tendris que probar que soy culpable! No podis arrestarme solo por una No tenemos tiempo de probar nada ahora dijo Regina. Ya lo haremos cuando

Rubn mir a Renata con desesperacin. Ella mene la cabeza.

sospecha! dijo Rubn muy enfadado. Eso no es legal! haya pasado todo. Ramn no saba que haba ms casas en el rbol, pero las haba. La casa en la que estaban era el cuartel general. Dos ramas ms arriba haba otra que perteneca a Renata y Rubn. Un poco ms arriba estaba la de Ral y, en lo ms alto, estaba la casa de Renata. As los miembros del club podan irse a sus casas si queran estar solos. Rubn berre, chill, patale y ara, pero no consigui nada. Renata y Ral le arrastraron hacia arriba y le encerraron en su casa del rbol. Cuando volvieron abajo, Ramn se dio cuenta de que Renata haba estado llorando. Rita la rode con su brazo y le dijo: No te preocupes Renata, estoy segura de que en el fondo es un buen chico. Y no es un asesino Dijo Regina. Quin sabe?, quiz se convierta en un Pues tenemos que asegurarnos de que ese da existir dijo Rita. Dentro de una

verdadero Gur de la Lluvia algn da. hora ser media noche.

48

49

Captulo 5

50

EL SECRETODE RONALDO RODRGUEZ


La enorme aero-casa de Ronaldo Rodrguez estaba aparcada en el asfalto detrs de la alambrada. La maquinaria no estaba en funcionamiento. Todas las ventanas estaban a oscuras, menos una en la parte delantera. Desde aqu Ronaldo Rodrguez apretara el botn para dar comienzo al concurso de Usar y Tirar. Todo estaba negro como el betn y mortalmente quieto, excepto esa ventana, pero Ramn saba que no durara mucho tiempo. En tres cuartos de hora Jonia se inundara de de un frenes insano de luces, calefacciones y rugido de motores. La aero-casa de Ronaldo Rodrguez despegara del suelo y se elevara con una nube de humo y una estela de fuego. Ramn pas cuidadosamente a lo largo de la alambrada. Regina le haba dicho que haba un punto flaco en ella. Cerca de la puerta. La empuj. Los cables que la formaban eran de acero. La alambrada se movi un poquito, pero era muy fuerte. Se aproxim a otro punto. All tampoco tena la alambrada ningn fallo. Unos pasos ms. Aqu la alambrada no era tan abultada, pareca ms bien papel de lija. La empuj. Hubo un crujido, pero la verja resisti. Sin embargo, la parte que haba empujado se agriet en sus manos. Se frot las palmas porque senta que se le haba quedado algo pegado. Era algo como arenilla. Era xido! La verja estaba oxidada! Por una vez la decadencia de este planeta le serva de ayuda. Sacudi con la alambrada con todas sus fuerzas. Una y otra vez! Hasta que, una de las veces, se qued con un trozo de alambrada en la mano. El agujero que haba dejado era justo lo que necesitaba para colarse. Despus de encerrar a Rubn en la casa-rbol, los Gurs de la Lluvia acordaron que slo haba una cosa que pudieran hacer para prevenir la catstrofe. Jonia no era muy grande y el concurso de Usar y tirar no empezara hasta que Ronaldo Rodrguez apretara oficialmente el botn para que comenzara en todo el planeta. Si los Gurs pudieran impedir que lo pulsara, podran continuar en su esfuerzo de hacer entender a la gente que no arruinase su vida con sus malos hbitos. Porque lo que hacan repercutira, no solo en sus vidas, sino en las de sus hijos, las de sus nietos y las generaciones venideras. Si es que haba generaciones venideras, claro. Y no las habra si los jonianos seguan viviendo del modo en que vivan. Cada cosa a su tiempo. Ahora lo importante era parar a Ronaldo Rodrguez. Y, para ello, deban entrar en su casa y hacer un cortocircuito en el panel del botn que tena que pulsar, en la cabina de mandos de su aero-casa. Si iban todos juntos los cogeran en el

51

acto. Era mejor que fuese uno solo. Ramn sugiri ir l, porque Ronaldo Rodrguez no le conoca. Sospechara de cualquier Gur porque los despreciaba. Pero nunca haba visto a Ramn, as que, si le descubran, podra inventar alguna excusa y escapar. Cuando Rita sugiri que ella debera ir, porque Ronaldo Rodrguez tampoco la conoca, Regina insisti en ir con ella. Ramn no entenda por qu Regina insista en ir con ella, pero el resultado fue que le toc ir a l. Solo. Rita le haba dado un reloj especial. Era tambin un trasmisor, que se recargaba con el molino de viento instalado en el Punto Negro, al mismo tiempo que el ordenador. Adems, Ral le haba dado un spray de azcar. Ronaldo Rodrguez tena un perro llamado xido, al que le gustaba mucho el espay de azcar. Cuando le rociara con ese spray que le haba dado Ral, el perro se quedara muy tranquilo y se echara una cabezadita. Pero tena que tener mucho cuidado en rociarle solo una vez, porque, si le daba mucho spray, xido se volvera hiperactivo y saltara y ladrara como si estuviera loco. Ramn se arrastr por el asfalto. Haba una escalerilla muy alta que suba hasta la puerta trasera de la aero-casa. Cuando lleg al pie de la escalerilla, encendi el transmisor. He pasado la alambrada susurr. Ahora voy a subir a la aero-casa. Y apag el transmisor sin esperar respuesta. Dentro todo estaba negro como el betn, pero el reloj especial que le haba dado Rita, tena tambin una funcin de linterna. Pensaba que no se atrevera a usarla, pero no tena otra opcin, porque, verdaderamente, no se vea nada. La encendi y un intenso rayo de luz ilumin la habitacin. Estaba en un saln con sofs, sillas, una mesa y un escritorio. El saln era completamente normal, salvo que todo el mobiliario estaba hecho de hierro oxidado. No haba ningn perro, pero en la pared del fondo haba una puerta. Ramn atraves de puntillas el saln, abri la puerta y dirigi el rayo de luz de su linterna hacia el corredor que encontr, al final del cual haba otra puerta. Estaba entreabierta y se vea luz tras ella. Solo haban visto luz en una zona de la aero-casa y era justamente donde Ronaldo Rodrguez tendra pronto que apretar el fatdico botn. Ramn esper que no estuviera ya dentro de esa habitacin. Cuando lleg a la puerta, se par a escuchar. Escuch una mezcla de ruidos amortiguados. De repente se sinti impotente. Ronaldo Rodrguez estaba ah dentro, hablando consigo mismo. Eso ya era bastante malo, pero podra ser peor: podra ser que no estuviera solo! Cuando Ramn tema hacer algo que tena que hacer, realmente se senta muy asustado. Pero, por alguna razn, su miedo se esfumaba cuando empezaba a hacerlo. Si l

52

hubiera sabido ayer por la maana que iba a ir volando por el espacio montado en una peonza al da siguiente, probablemente no hubiera podido dormir en toda la noche. Afortunadamente, no saba nada y, cuando estuvo volando, no tuvo miedo. Tenemos suerte pens. No sabemos las cosas que nos pueden suceder porque, si no, estaramos asustados todo el tiempo. Pero ahora estaba asustado. Le daba miedo pensar en entrar a la habitacin con Ronaldo Rodrguez dentro. No saba como iba cortocircuitar el famoso botn sin ser visto, pero saba que tena que hacerlo, como fuera. Tena menos de un cuarto de hora antes de que empezara el concurso, como estaba programado. Y no haba vuelta atrs: era un Gur de la Lluvia. Haba venido de la Tierra a salvar este planeta y tena que hacerlo sin pensar en lo que le pasase a l. Trag saliva y acerc la mano al pomo de la puerta. En ese preciso momento sinti a alguien detrs de s. Se gir rpidamente y se encontr cara a cara con la bocaza del perro ms grande que haba visto en su vida. Pareca un osezno. Su pelaje era marrn rojizo y una lengua rosa le colgaba entre los afilados dientes. Inmediatamente Ramn sac el spray de azcar de su bolsillo y roci a xido en su boca abierta. No mucho. Solo lo suficiente, como dijo Ral. Ramn nunca antes haba visto sonrer a un perro, pero eso era lo que xido estaba haciendo. Meti la lengua en la boca, elev las comisuras de sus mandbulas en una amplia sonrisa, parpade alegremente, movi la cola un par de veces y se tumb plcidamente en el suelo. Sonrea apaciblemente a Ramn, que abri la puerta con cautela, ya sin miedo. Ya estaba haciendo lo que tena que hacer. Ronaldo Rodrguez estaba solo. Estaba sentado en la cabina de mandos, frente la ventana, de espaldas a Ramn. Fuera todo estaba negro como el betn, pero Ronaldo Rodrguez no estaba mirando fuera. Miraba hacia el suelo. Sus hombros se movan a sacudidas. Estaba llorando! Se cogi la cabeza con las manos y solloz ruidosamente, sin percibir a Ramn que se haba acercado de puntillas al panel de control instalado en la pared. Quiz hubiera una posibilidad de marcharse sin ser visto. Ramn estaba ahora junto al panel. Ronaldo Rodrguez continuaba llorando, como si le hubieran roto el corazn. Tena que encontrar el botn adecuado! Haba montones de ellos cul sera el que buscaba? Porque, si apretaba el botn equivocado y la aero-casa sala volando Qu poda hacer? La cmara lser! Sac el bolgrafo que le haba dado Rita, fotografi el panel de control y se lo envi a Rita al ordenador. Dnde est el botn de inicio del concurso? le susurr en el comunicador del reloj.

53

En dos segundos tuvo la respuesta: El tercer botn empezando por la izquierda, en la segunda fila. Ramn desconect el trasmisor y levant la mano. Era ahora o nunca. Ramn Robles iba a realizar la accin ms heroica de su vida. Su dedo iba ya camino del botn, cuando se produjo un alocado frenes en la habitacin. Ramn not que algo le atacaba por detrs. En un instante se encontr en el suelo, con xido encima de l. Gracias a dios que no estaba enfadado. Al contrario. Primero le lami repetidamente. Luego salt y juguete por toda la habitacin, ladrando como si se estuviera volviendo loco. Luego salt sobre Ronaldo Rodrguez, le lami la cara, apart su cabeza de l y lanz un aullido que son como un grito de satisfaccin. Despus xido volvi a saltar hacia Ramn, ladrando alegremente y moviendo la cola como si fuera una hlice. Despus de lamerle la cara a Ramn por segunda vez, el perro ech una carrera hacia la puerta y desapareci por el corredor aullando histricamente. Ronaldo Rodrguez se haba levantado y ya no lloraba. Su cara careca de expresin cuando se volvi hacia Ramn y dijo con voz estridente: Azcar. Le has dado azcar, no?

Ramn no contest. La primera vez que haba visto a Ronaldo Rodrguez, tena la cara blanca. Ahora vio dos rayas de rojo xido en sus mejillas. Me temo que has calculado mal la dosis. dijo Ronaldo Rodrguez con voz ronca, Los Gurs de la Lluvia habis perdido.

atrapando a Ramn por el brazo

Y comenz a rerse. Pero no era una risa alegre. Era aguda, fuerte y llena de desesperacin. Le compadezco pens Ramn.

No saba cmo se le poda haber ocurrido aquel pensamiento, pero senta que era verdad. Haba algo familiar en el llanto de Ronaldo Rodrguez. Pondra la mano en el fuego para afirmar que haba sentido compasin. Senta pena por l y no le tena miedo. Por qu est tan triste?

La risa de Ronaldo Rodrguez se cort con un golpe de tos.

54

55

Qu? Por qu est llorando? No estaba llorando: me estaba riendo.

Ramn neg con la cabeza. No. Estaba llorando. Lloraba porque

De repente Ramn supo por qu le pareca familiar el llanto de Ronaldo Rodrguez. Ramn haba sentido lo mismo dos veces desde que saliera de la Tierra. La primera vez fue en Roilandia, cuando Roy le haba dicho que all no se mora nadie, que solo se oxidaba. La segunda vez fue cuando encontr la GRAN BOLSA de plstico y le empezaron a castaetear los dientes. Era aoranza! Morria! Ramn saba exactamente lo que senta Ronaldo Rodrguez! Lloras porque tienes morria. le dijo.

Ronaldo Rodrguez abri la boca para decir algo, pero nada sali de sus labios. Quiso rerse, pero todo lo que pudo hacer fue sorberse los mocos. Finalmente dej de fingir y asinti, con las lgrimas cayndole por las mejillas. Cmo lo sabes? pregunt sordamente. Porque yo tambin tengo morria dijo Ramn. Tampoco soy de Jonia: soy de la

Tierra. Y t de dnde eres? Aunque Ramn ya intua lo que Ronaldo Rodrguez iba a responder, no pudo por menos de estremecerse cuando lo dijo. Soy de Roilandia y nunca podr volver a mi hogar.

Las tormentas siempre empiezan con una primera gota. Las primeras gotas que haban aparecido en las mejillas de Ronaldo Rodrguez se convirtieron el un torrente y toda la morria contenida sali de l desbordndose. Su familia haba venido a Jonia haca muchsimos aos, antes de que nacieran sus abuelos. Nadie saba por qu haban venido aqu y ahora todos los que haban emigrado desde Roilandia estaban muertos. Cuando l era pequeo, su abuela le haba contado fabulosas historias del planeta en el que los nios nacan con el pelo blanco, en el que todos se lavaban para ensuciarse, en el que nadie se mora, sino que se oxidaba. Ronaldo nunca haba perdido la ilusin de volver a ese mundo. l mismo haba nacido con el pelo blanco y, cuando empez a envejecer, haban ocurrido otros cambios en su cuerpo: se haba empezado a oxidar.

Haba intentado parecer como los dems, usando maquillaje. De vez en cuando, cuando lloraba o llova, se le iba el maquillaje y su oxidacin se haca visible. Ni Ronaldo ni su familia estaban a gusto en Jonia. No les gustaba el clima. Y, aunque el pequeo planeta cada vez estaba ms contaminado, no era bastante para ellos. El agua era an demasiado pura, la comida demasiado sana, el aire demasiado limpio. Todos los miembros de su familia estaban enfermos y Ronaldo solo tena un deseo: no quera morirse en Jonia; quera oxidarse en Roilandia. Pero, como no poda volver, l haba decidido utilizar lo que le quedaba de tiempo para convertir Jonia en un lugar lo ms parecido posible a Roilandia. La batalla estaba servida en Jonia. Por un lado estaban los que gastaban toda la energa que queran, sin preocuparse para nada del futuro. Por otro estaban los Gurs de la Lluvia, que se consagraban a mantener pura el agua, la tierra limpia y fresco el aire que podan encontrar an en Jonia. S. Queran conservar lo que tenan como lo tenan; e, incluso, queran recuperar lo que estaba deteriorado y restablecer lo destruido. Si lo conseguan, la familia Rodrguez morira. Pero, si l consegua que el ritmo de polucin acelerase, Jonia se convertira en un paraso en el que los Rodrguez podran oxidarse durante los siglos venideros. Ramn no haba dicho nada mientras Ronaldo Rodrguez habl. Pero ahora dijo: Y qu les pasar a los dems? Qu quieres decir? Los jonianos. Qu les pasar a ellos si las cosas salen como usted quiere que

salgan? Ronaldo Rodrguez se encogi de hombros. Desaparecern, supongo. Se morirn dijo Ramn. Le parece a usted bonito?

Ronaldo Rodrguez bajo los ojos. No lo haba pensado nunca dijo muy bajito. Nosotros, los roilandianos, no

sabemos pensar en nadie ms que en nosotros. De repente pareca tan triste que Ramn volvi a compadecerle. Se tiene que sentir uno muy solo si slo piensa en s mismo. Ronaldo Rodrguez mir el reloj. Bueno, me parece que ya es hora de dar comienzo a la competicin dijo. Dentro Espere!

de treinta segundos ser media noche.

57

Ronaldo Rodrguez se volvi hacia Rubn. Qu pasa? Qu dira si yo le explico cmo puede volver a Roilandia? Cancelara el Si t pudieras decirme cmo volver a Roilandia, cancelara cualquier cosa y me ira all. He estado all. dijo Ramn. T? S. Y cmo llegaste all? Montado en una peonza. Vale, dijo Ronaldo Rodrguez sin darle ningn crdito. Voy a pulsar el botn. Pero si es verdad! exclam Ramn. Y tambin llegu as aqu. Me trajo una Gur

concurso? dijo mirando a Ramn sin comprender. Pero t no puedes ensearme eso: solo eres un nio.

de la Lluvia desde la Tierra. Transferimos nuestra energa a la peonza y ella la toma y nos lleva. Ronaldo Rodrguez se acerc al botn para pulsarlo. Espere! grit Ramn. Cuando iba de vuelta a la Tierra, me perd y aterric en Y por qu te perdiste? pregunt Ronaldo Rodrguez.

Roilandia.

Su dedo ndice estaba a dos centmetros del botn. Por culpa de un abrazo. Por un abrazo? S dijo Ramn. Recib un abrazo de una persona a la que quera muchsimo. Fue

el abrazo ms grande y ms fuerte que me han dado nunca. Eso me dio muchsima energa y me pas, volando hasta Roilandia. No haba estado seguro de esto antes, pero ahora pensaba que esa deba ser la explicacin. Algunas veces los pensamientos le venan a la cabeza cuando ms los necesitaba y, como si fuera una ley, eso le suceda cuando no se daba cuenta de que los necesitaba. En fin, un lo. Si le da un abrazo verdaderamente muy grande una persona a la que quiere mucho y tiene una peonza especial, usted tambin puede ir a Roilandia! Crame, porque es verdad! Durante un par de segundos Ronaldo Rodrguez s se qued mirando fijamente a Ramn. Luego, dej caer su brazo y parpade. Te creo dijo despacio. Tu historia es tan inverosmil que me parece que no te la

has podido inventar. Y sacudi la cabeza dubitativamente. Pero es imposible.

58

No! No lo es! insisti Ramn. Puede suceder, ya lo ver!

Ronaldo Rodrguez se enjug una lgrima, que haba marcado otro rastro de xido en su mejilla. No dijo tristemente. Desafortunadamente yo no quiero a nadie ms que a m

mismo Ramn le sonri: Me parece que eso no es verdad.

Ronaldo Rodrguez se sonroj.

59

Captulo 6

60

EL MIL AGRO DEL PARQUE


El parque estaba lleno de jonianos. Ronaldo Rodrguez haba apretado dos botones: el de cancelacin del concurso y el de asamblea, que significaba que iba a anunciar algo importante a todo el mundo. Haba unos 20.000 jonianos viviendo en el planeta y no hubo que esperar mucho para que todos ellos estuvieran reunidos al otro lado de la alambrada. Hasta all fueron Ronaldo, xido y Ramn, para decirles que mejor se fueran a aparcar en el parque. Eran las doce y media de la noche y los jonianos se estaban cansando. Y, adems, muchos de ellos estaban enfadados porque el concurso haba sido cancelado, pero no dijeron nada. Porque cuando Ronaldo Rodrguez daba una orden, tena que ser obedecida. Ramn haba contactado con el cuartel general de los Gurs de la Lluvia y les haba contado todo, para que pudieran hacer los preparativos necesarios. Ya eran casi las 2 de la madrugada. Ronaldo y Ramn an no haban llegado. Los Gurs se entretenan cantando su cancin, pero no haban sido capaces de congregar a ningn joniano para que cantase con ellos. Todos estaban impacientes y algunos haban murmurado que ya era hora de regresar a casa y producir algunos gases txicos. Se haban acostumbrado tanto a contaminar, que ya era un hbito en ellos. Cuando Ronaldo y Ramn llegaron, no iban solos. Una larga fila de familiares de Ronaldo Rodrguez les segua. Ronaldo haba perdido a sus padres y a su esposa cuando, desafortunadamente, haban cado en una charca de agua limpia. Todos los dems miembros de la familia estaban all: los abuelos, el to y la ta y los dos primos, que llevaban en sus brazos sus 3 nios, cada uno con un gato en su regazo. Tambin vena xido, el perro. Iba saltando y ladrando alrededor, lamiendo a todo el que se encontraba. Menos mal que los Gurs estaban preparados para el gran nmero de familiares de Ronaldo Rodrguez que haba ido al parque. Haban colocado 10 peonzas en la hierba, frente a un cajn puesto boca abajo, a modo de estrado para dirigir unas palabras. Rita, Renata y Ral permanecan cerca de l, dando la bienvenida a todos los que iban llegando. Los jonianos jalearon a la familia Rodrguez. No saban por que mostraban entusiasmo, pero pensaban que era mejor mostrar entusiasmo que no mostrarlo. La familia Rodrguez salud graciosamente y los gatos maullaron. xido corri hacia los jonianos, lamiendo a algunos, hasta volver detrs del estrado, al que Ronaldo Rodrguez se haba subido. Saludos! dijo Ronaldo. Saludos!- le contestaron los jonianos a gritos.

61

Estis disgustados? les pregunt tambin a gritos. Por qu? le contestaron los jonianos, gritando ms an. Porque no he dado comienzo al concurso de Usar y Tirar vocifer Ronaldo. S aullaron casi todos los jonianos, tapando la voz de una nia pequea que Tranquilos grit Ronaldo. Si usted lo dice - Gritaron los jonianos al unsono. He decidido dar una oportunidad a los Gurs de la Lluvia dijo. Bien! dijo la nia pequea, a la que enseguida acallaron sus padres. Vamos a llevar a cabo un pequeo experimento continu Ronaldo. Si no

deca que ella no estaba tan disgustada.

funciona, os prometo que organizar el concurso de Usar y Tirar ms grande que se haya visto en todo el universo. Y usted que har si el experimento funciona? pregunt la nia pequea. Si funciona os dejar para siempre. Bien! grit la nia, cuya madre intentaba callar ponindole un a mano en la

boca. Ronaldo se volvi hacia sus abuelos: Estis preparados?- les pregunt Ronaldo Rodrguez. Desde luego que lo estamos. Y estamos emocionados

Ramn le haba explicado a toda la familia Rodrguez lo que tenan que hacer. Haban decidido que la abuela y el abuelo fueran los primeros, porque, aunque no se preocuparan de los dems, se queran mucho el uno a la otra. Regina los acompa a dos de las peonzas. Todas vuestras les dijo. Gracias dijo la abuela Rodrguez, dndole un gran abrazo al abuelo Rodrguez.. El Hasta el infinito y ms all! dijo.

abuelo apret el mango de la espiral de una de las peonzas.

Zuuummmm! Y desaparecieron en un pis-pas. xido levant la cabeza hacia el escudo de gas y polucin que enrojeca el cielo contra la negra noche. Ronaldo Rodrguez se haba quitado el maquillaje que sola llevar y sus mejillas brillaban de rojo xido a la luz de las linternas que Ral haba colocado detrs del estrado. Se volvi hacia Ramn y le dijo: Estn volando. S le respondi Ramn. han enfilado el camino a casa.

62

63

El resto de la familia Rodrguez corri hacia sus peonzas. Se abrazaron unos a otros, tan fuerte como pudieron y, uno por uno, se fueron cielo arriba. Mientras tanto, los jonianos contemplaban la escena sin comprender del todo. Los gatos se lamieron uno a otro y parecan completamente indiferentes a lo que pudiera pasar. Ramn sigui a Ronaldo Rodrguez hasta la peonza que quedaba. sta es suya dijo.

Ronaldo mene la cabeza. Muy bien, pero a quien abrazar yo? dijo. A alguien a quien quiera. Yo solo me quiero a m mismo. Eso no es verdad. Adems, ya no queda nadie ms que yo. Eso tampoco es verdad. S que lo es

Ronaldo Rodrguez call cuando una larga lengua rosa le lami el cuello. xido! Guau dijo xido ponindose de pie de un salto y placndole con sus patas en los Cmo pude olvidarme de ti? dijo Ronaldo, dando a su perro un fuerte abrazo. Guau, guau! dijo xido dndole a su vez un brazo con sus patazas.

hombros.

Ramn no poda creer lo que vean sus ojos, pero lo que vea era real. Ronaldo Rodrguez y xido haban enrojecido y, cuando la mano del hombre y la pata del perro empujaron la espiral de la peonza, los dos se subieron a ella. Quedaron suspendidos en el aire por un fugaz momento. Y Ronaldo salud a los jonianos y les dijo con una voz ronca, pero feliz: Adis a todos! Nunca os volvis como yo! Guau, guau, guau ladr xido.

Y Zuuummmm!, desaparecieron en un pis-pas. La multitud se qued un momento en silencio. Luego empezaron a ajetrearse. Tenemos que hacer algo dijo Regina. Si no se irn a sus casas. Y continuarn haciendo las cosas como estn acostumbrados.- dijo Renata. Qu vamos a hacer? pregunt Ral.

64

Pues no s dijo Regina. Dselo - dijo Rita. Que les diga qu? Hblales sobre la vida en la Tierra. Y por qu yo? Tienes que hacerlo le dijo Rita. Yo no s hablar a grupos grandes de gente. Pero si no s qu contarles! Hblales de los rboles. Dijo Rita. Y del agua. dijo Renata. Y de los paisajes. Dijo Regina.

Ramn se subi a la caja que haca de estrado. Las piernas le temblaban tanto y las senta tan dbiles, que le pareca que tena dos espaguetis cocidos en lugar de piernas. Hola grit.

Algunos jonianos haban empezado a marcharse a sus casas. Cuando le oyeron se dieron la vuelta. Vengo del planeta Tierra! grit Ramn.

Los jonianos le miraron con curiosidad. En la Tierra an tenemos aire fresco para respirar! continu. Podemos baarnos

en aguas limpias y las flores y los rboles crecen en la tierra! Los jonianos seguan mirndole con atencin, pero ninguno deca nada. Ramn tom aliento. En Jonia tambin puede ser as, si dejis de pensar solo en los prximos das y

empezis a imaginar la vida unos cientos de aos ms adelante. Pero tenis que empezar ahora. Tenis que cambiar vuestros hbitos. Tenis que pensar en reutilizar y reciclar las cosas, en lugar de usarlas y tirarlas Fue interrumpido por un nio gordo: Y por qu tendramos que hacer eso? Porque porque es tartamude Ramn. Porque hace porque es una Por qu? chill otro joniano. Porque es ms saludable dijo Ramn con la voz ms calmada. Que las cosas sean ms saludables no quiere decir que sean mejores! grit un

manera mejor de vivir.

tercer joniano.

65

Eso es verdad! grit un cuarto joniano. Lo que no es saludable es ms divertido

y mejor. Ramn mir desesperanzado a los otros Gurs de la Lluvia. Rita ya no estaba all y los otros movan la cabeza desanimados. Si continuis contaminando vuestro planeta, Jonia morir! exclam Ramn Todo se muere, tarde o temprano! grit un anciano joniano. El momento de

desesperadamente. la muerte es indiferente. Danos una buena razn por la que no debamos seguir viviendo como lo hacemos. Porque nunca seremos felices! grit una vocecita aguda y excitada, detrs de Ramn.

Un instante despus Ramn estaba de pie detrs de l. Levant un recipiente para que todos lo vieran. Esto es compost! grit. Y lo que sale del recipiente, desde el compost es un girasol:

una flor. La he plantado yo y he conseguido que crezca. Y sabis por qu he conseguido que crezca? continu sin esperar respuesta He conseguido que crezca porque es posible! An no es demasiado tarde! Si nos lo proponemos todos juntos, conseguiremos que crezcan plantas por toda Jonia. Pero, para conseguir eso, tenemos que ayudarnos unos a otros. Pero de qu habla? grit una voz al fondo, entre la multitud. Yo no veo ninguna flor! Ni yo huelo ninguna dijo otra voz. Pues yo s grit una voz de nia cerca del rbol. Ahora podris verla y olerla.

Rubn levant el recipiente por encima de su cabeza, tan alto como pudo. Un murmullo sali de la multitud. Todo el mundo miraba hacia el estanque. Ramn se volvi hacia all y parpade varias veces, para asegurarse de que no estaba soando. En el estanque, detrs de l, vio un girasol que deba tener por lo menos cinco metros de alto. La suave fragancia de la flor perfumaba el hedor de del aire contaminado de Jonia. Nadie habl, pero todos miraron y olieron y el silencio en el parque era ms hermoso que cualquier clase de tranquilidad que nadie hubiera experimentado antes. La primera en hablar fue una nia pequea. Bueno, no habl: se puso a cantar. Su voz era dulce, pero lo suficientemente fuerte para que todos la oyeran. Imagina la vida como un juego

Compartido En un planeta donde es agradable estar Unos pocos empezaron a cantar con ella.

66

Imagina que furamos hojas Yemas, ramas, flores, nidos, Y, de todos nuestros sueos, El tronco fuera el hogar. Ahora ms de un centenar de jonianos estaban cantando: Deja a nuestro planeta vivir y siempre podr seguir Girando en el cielo azul Suaves gotas caern Y aire fresco nos dar La peonza gira y gira Y con ella giras t. El sol estaba empezando a salir. Los jonianos se haban ido, pero los Gurs de la Lluvia todava estaban en el parque. Estaban sentados alrededor de un fuego que haban hecho con cartones vacos de leche. Aunque estaban satisfechos del rumbo que haban tomado las cosas, saban que los problemas de Jonia estaban lejos de haber sido solucionados. No todo el mundo se haba dejado convencer por la flor de Rubn. Pero algunos s y maana habra ms Gurs en el planeta de los que haba habido nunca. Rubn haba explicado que haba una habitacin secreta en la casa del rbol, en la que haba estado trabajando para conseguir que la planta creciese. Haba hecho de eso su proyecto personal y haba tenido xito. La habitacin secreta tena su propia entrada y, cuando haba odo las noticias cancelando el concurso y anunciando una asamblea, se desliz afuera y encontr a Rita. Juntos haban planeado lo que Ramn pens que era un sueo, pero que en realidad era un holograma tridimensional de la flor, proyectado en el aire. Y no haba sido la flor en s misma la que haba sido expandida, sino, ms bien, los sentidos de los jonianos. Por eso haban podido, no solamente verla, sino tambin aspirar su fragancia. Cuando Ral dijo que a l eso le pareca solo un truco y no un argumento, Rita le contest que eso no tena importancia y que lo importante era que los jonianos haban tenido una prueba, o ms bien una intuicin, de la flor. Renata estaba feliz de que su hermano no fuera un traidor y dijo que ella nunca crey de verdad que lo fuera. Cuando Ramn le pregunt por qu le haba encerrado en la casa del rbol, aunque no creyera que fuese un traidor, ella le contest que solo lo hizo por estar del lado de la mayora. Rubn le replic que esperaba que ahora estuviese bien convencida. De todos modos, no hay mal que por bien no venga. Porque eso le haba permitido estar solo un rato y le haba dado tiempo para pensar. Y eso era lo que haba hecho. Incluso haba hecho un borrador para un nuevo declogo de mandamientos jonianos.

67

El borrador de los diez mandamientos nuevos era como sigue: 1. Tienes que pensar en los dems. 2. No tienes que gastar ms de lo necesario. 3. No debes tener todo lo que quieras: debes pensar si realmente lo necesitas. 4. No debes tener siempre la calefaccin o el aire acondicionado funcionando: hazlo solo en las habitaciones que ests usando. 5. No debes dar la lata para que te lleven en coche al colegio. 6. Debes andar o ir en bici. 7. Debes separar los residuos, para que puedan ser reciclados. 8. Tienes que compartir con los dems. 9. Usa las energas renovables, mejor que el gas, el petrleo o la electricidad. 10. Puedes usar cepillo elctrico. Cuando Renata le pregunt por qu haba aadido el mandamiento del cepillo elctrico, l respondi que solo lo haba hecho para demostrar que l no era ningn fantico. Los Gurs fanticos no convencen a nadie. Renata iba a protestar, pero, cuando Regina dijo que estaba totalmente de acuerdo con Rubn, se guard la protesta para s misma. Ramn se levant sin decir nada. Hizo un guio a Regina cuando sus ojos se encontraron, pero luego mir para otro lado. Ella estaba pensando lo mismo que Ramn. Tendra que haberse ido a la Tierra, porque ahora ya era cosa de los jonianos, lo que hicieran en su planeta. Mir hacia el cielo a travs del agujero en el escudo de gas. Rita se haba puesto de pie y tambin miraba a travs del mismo agujero. Qu es eso? pregunt.

Ral y Renata se levantaron tambin. A qu te refieres? pregunt Renata. A eso que brilla all arriba. dijo Rita.

Entonces se levant Ramn. Dnde? Ms all del escudo de gas dijo Rita.

Regina cogi a Ramn de la mano. Es la Tierra dijo ella muy bajito.

68

69

Los ojos de Ral brillaron con el reflejo del fuego. Se est muriendo sise. No! dijo Ramn. Tenemos que salvarla!

Cinco Gurs de la Lluvia salieron disparados hacia el cielo como flechas. Rubn se qued en Jonia. Quizs era pequeo, pero estaba en lo cierto cuando deca que el tamao no importa. Tena grandes ideas sobre lo que se deba hacer en Jonia para que fuera un lugar agradable donde vivir. Quera continuar el esfuerzo de hacer de su parque un parque de verdad. Quera organizar un concurso cuyo primer premio fuera un buen bao en el Punto Negro. Lo ganara el joniano o la joniana que usase ms inteligentemente la energa. Y adems quera establecer un foro de discusin en el que se mejoraran los diez mandamientos jonianos nuevos, que l mismo haba esbozado. Como dijo: No salvaremos este planeta con sabotajes, mis queridos Gurs. Lo nico que sirve es cambiar las actitudes de todos los jonianos. Y, una vez dicho esto, les dese un buen viaje y les dio un gran abrazo a cada uno, para proporcionarles suficiente energa para llevarlos a la Tierra. Les haba dado unos abrazos muy grandes, pero, estaba tan lleno de energa, que an le sobraba para llegar de un salto gigante al Cuartel General, en lugar de trepar, como siempre por el tronco del rbol. Los cinco Gurs volaron en formacin, uno al lado del otro, dndose la mano. Ramn mir a Regina, que volaba a su lado, y ella le sonri. Ya nos las arreglaremos le susurr. Estoy segura de que sabremos qu hacer. Hay

muchos Gurs de la Lluvia en la Tierra y aqu vamos cinco ms. Ramn no dijo nada, pero no lo tena tan seguro como Regina. Ellos no eran cinco Gurs: solo eran cuatro. Rubn no era el traidor. Eso quera decir que tena que ser uno de los otros, pero quin? Regina? Simul ella haber sido hecha prisionera en la aero-casa y fue ella misma la que par la aero-casa justo antes de que llegase a la cima de la colina? Renata? Crea ella verdaderamente que su hermano era un traidor o solo lo simul para cubrirse a s misma? Ral? Por qu xido se haba puesto tan hiperactivo aunque solo haba recibido una pequea dosis de spray? Haba sido l quien haba preparado la cantidad. Rita? Poda una experta en ordenadores ser una Gur? Y por qu se qued Regina tan plida cuando Rita la abraz? Saba ella algo que l no saba? Estaba empezando a amanecer. Los primeros rayos del sol de la Tierra. Ramn mir hacia abajo. Vio la Tierra bajo l. Ahora no tintineaba, ni brillaba. Pareca completamente normal, como si nada fuera mal, pero algo iba definitivamente mal. Haba enormes problemas y Ramn no saba qu poda hacer l para solucionarlos. Lo nico que saba a ciencia cierta era que tena que tena que buscar un arco iris.

70

71

Los Gurs de la Lluvia


Los Gurs de la Lluvia es el libro para introducir el concepto que Escan, junto con la Comunidad de Madrid, quiere promover entre los escolares durante tres aos. Los Gurs de la Lluvia est diseado pare involucrar a los nios y adolescentes y provocar su inters en los temas energticos. Este libro que cuenta la historia de los Gurs de la Lluvia, La batalla de Jonia, escrito por Klaus Hagerup, es el segundo de una triloga. As que podis esperar el tercero y ltimo! El primero fue publicado en 2007, este segundo en 2008 y, la tercera parte, lo ser en 2009. El libro se distribuye en La Comunidad de Madrid, en los colegios que participan en el proyecto Kids4future. Los derechos de explotacin del libro y del material del proyecto pertenecen a Escan,s.a. A continuacin se pueden encontrar temas de discusin que pueden ser tratados en las aulas, as como ideas de cmo puede el profesor servirse del libro. Posibles temas de debate:

1. En Jonia, los ciudadanos estn utilizando hasta la

extincin sus fuentes de energa. O no? Qu otras fuentes de energa pueden ser usadas cuando se acaben el gas y el petrleo? Encontrad que fuentes de energas tenemos nosotros y cul es la diferencia entre las renovables y las no renovables. Debatir sobre la importancia de descubrir y empezar a usar nuevas fuentes de energa renovables, antes de que las no renovables se hayan casi agotado.

Usamos nosotros ms electricidad de la necesaria en nuestro colegio o en nuestra casa? Encontrad ejemplos de cmo usar menos electricidad, sin que ello suponga una diferencia significativa en nuestra forma de vida. Encuentra las formas ms efectivas posibles de disminuir el consumo de Energa, de la forma ms simple. Hablad sobre las consecuencias que el Menor consumo de energa puede acarrear. Son negativas, positivas, o de ambas clases?

2. Separamos las basuras? Qu entendemos por

4. Jonia y la Tierra son muy similares en muchos

biodegradable? Cmo pueden tratarse los desperdicios para crear energa nuevamente? Descubrir qu clase de materiales de desecho producimos y el dao que pueden producir si contaminan la naturaleza. Tambin, qu clase de desperdicios pueden ser tratados o reutilizados. En qu medida puede nuestra escuela reutilizar, reducir o reciclar residuos. Tambin puede tratarse de obtener informacin acerca de cmo pueden tratarse los residuos para obtener energa de nuevo.

aspectos. Hay montaas y lagos en ambos planetas y la gente que vive all tiene el mismo aspecto que nosotros. Cules son las diferencias ms significativas entre los jonianos y los terrcolas? Se pueden hacer maquetas o dibujos de los dos planetas si lo deseas

5. Rubn se qued en Jonia para continuar el intento

3. En Jonia se usa la electricidad para muchas cosas.

Podis encontrar ejemplos en que se use la electricidad para propsitos innecesarios? Podis encontrar ejemplos en que el uso de la electricidad no produzca ni beneficios ni diversin?

de hacer del planeta un lugar agradable para vivir. Una de las cosas que quiere hacer es convencer a los jonianos de que adopten 10 mandamientos nuevos para el buen uso de la energa. Hasta hizo un esbozo de ellos. Mirad a ver si podis ayudar a los jonianos a elegir buenos mandamientos: a lo mejor se ha quedado alguno importante sin poner, o han incluido alguno que no haga falta.

Os agradeceramos que nos enviaseis cualquier informacin contndonos cmo est trabajando vuestro colegio sobre estos temas. Especialmente nos gustara recibir informacin sobre experiencias divertidas. Tambin estamos interesados en dibujos y fotos de vuestros grupos de trabajo. Para ms informacin sobre los Gurs de la Lluvia, vase: http://www.losgurusdelalluvia.com

La Peonza Musical - Parte 2


Cmo puede un nio pequeo salvar de la destruccin un planeta entero? Ramn no es exactamente pequeo, pero no se siente lo suficientemente grande como para afrontar una tarea de esa envergadura. En Jonia, los cuatro Gurs que hay, esperan que l sea capaz de salvarlos a ellos, al planeta y al resto de los jonianos. l necesita la ayuda de ms Gurs, de eso est seguro. Y la nica Gur de la que tiene noticia en la Tierra es Rosa Ronda, de su clase, y qu podra hacer ella? Su mente no produce sino pensamientos desesperados mientras vuela en su peonza desde Jonia a la Tierra. Ninguno de esos pensamientos le proporciona una posible solucin.

La peonza musical - Parte 2

Con el apoyo de:

Klaus Hagerup

El contenido de este libro es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la opinin de la Comunidad Europea. La Comisin Europea no es responsable de cualquier posible uso que se realice de la informacin de este libro.

www.losgurusdelalluvia.com

Parte 3
Klaus Hagerup

La Peonza Musical

Los Gurs de la Lluvia


Esta es la tercera parte de las tres que componen la historia de los Gurs de la Lluvia. Esta historia est publicada en colaboracin con la accin de la UE, Kids4Future, EIE/06/204/SI2.447395, Creating Actions among Energy Conscious Children Combining Education, Communication and Energy Knowledge in an Integrated Approach for a Sustainable Future.

Sobre el autor
Klaus Hagerup es el autor del universo de los Gurs de la Lluvia. Naci en Oslo en 1946. Es uno de los autores noruegos ms conocidos, tanto de libros para nios como para adultos. Su madre, Inger Hagerup, es una escritora muy conocida y su padre escribi algunos libros para nios. Klaus Hagerup es tambin dramaturgo, instructor, traductor y actor.

2007 Enova SF/Regnmakerne Autor: Klaus Hagerup, Noruega Ilustraciones: Lars Hegdal, Noruega Traducido al ingls por Tim Challman Traducido al espaol por M. ngeles Alonso Riera ISBN: 978-84-692-5870-5 Depsito legal: M. 40.188-2009 Tipografa: Myriad Pro 10.5/16 p Papel: A4 Impresin: Grficas Arias Montano, S.A. Traducido al ingls por Tim Challman Traducido al espaol por M. ngeles Alonso Riera Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin de cualquiera de las partes de este libro sin permiso escrito del autor. Prohibido su uso comercial.

La Peonza Musical - Parte 3 -

NUESTRA TIERRA SOBREVIVIR


Estaba empezando a amanecer. Los primeros rayos del sol brillaban en el cielo. Ramn mir hacia abajo. Era La Tierra. Ahora ya no parpadeaba. Pareca completamente normal, como si nada estuviera mal. Pero algo iba mal. Iba muy mal y Ramn no tena ni idea de lo que poda hacer al respecto. Lo nico de lo que estaba seguro era de que tena que fabricar un arco iris.

Captulo 1

LOS SERES GASEOSOS


Ramn haba odo que quien encontrase el punto en el que un arco iris toca La Tierra, all encontrara un tesoro. Ya se haba deslizado por cuatro arco iris diferentes. En dos ocasiones haba acabado en el centro de un estanque de agua contaminada, en Jonia. Otra haba aterrizado en una baera llena de agua an ms contaminada, en Roilandia. Y la cuarta vez haba aterrizado en el patio de su colegio, cuando haba vuelto a La Tierra. No haba encontrado ningn tesoro ninguna de las veces y no esperaba encontrarlo ahora tampoco. Ramn estaba de camino a La Tierra, acompaado por Regina, Renata, Ral y Rita. No iban en busca de tesoros, sino de Gurs de la Lluvia. Iban buscando montones de Gurs de la Lluvia. Los Gurs de la Lluvia deberan poder ayudarlos a salvar el planeta en el que haba nacido, antes de que fuera demasiado tarde. La Tierra necesitaba ser salvada antes de que estuviera tan contaminada que las plantas, los animales y la gente ya no pudieran vivir en ella. Ahora estaba deslizndose por un arco iris por quinta vez. Y aterriz con un golpe sordo, no encima de un tesoro, sino encima de un coche. Los otros aterrizaron detrs de l con sendos golpes sordos sobre sendos coches. A pesar de estar un poco mareados por semejante aterrizaje, los cinco se encontraban enteros. Bajaron de los techos de los coches y Renata mir alrededor. Debemos haber cado en un pueblo muy pequeo dijo. Estas son las casascoche ms pequeas que he visto en mi vida. Aqu la gente no vive en los coches dijo Ramn, slo los conduce. Por qu no dejan los motores al ralent? pregunt Ral. Si lo estuvieran, arrancaran ms deprisa. Estn apagados para no contaminar respondi Rita. Tienes razn, no pens en eso asinti Ral. Y dnde aparca la gente sus casas?pregunt Renata. No las aparcamos dijo Ramn, las fijamos al suelo. Ah, vale dijo Renata, por eso necesitis coches para ir de casa en casa. Pero eso significa que tenis el doble de contaminacin!: la de las casas y la de los coches. No sera mejor conducir vuestras propias casas? As se ahorrara la mitad de energa y no se emitiran tantos gases a la atmsfera.

No si se dejan los motores de los coches apagados mientras se est dentro de las casas dijo Rita. Y tampoco si apagas la luz y los electrodomsticos que no estas usando en casa, mientras ests en el coche dijo Regina. Adems, los pequeos coches de La Tierra usan mucho menos combustible que vuestras grandes casas-coche dijo Ramn. Sin embargo, seguro que gastan mucha energa, de todos modos dijo Ral. Es verdad contest Ramn. Por eso estamos construyendo coches elctricos. Mir orgulloso a Rita. Puede que l no fuese un super Gur de la Lluvia, como ella, pero saba cosas. Y biodiesel aadi Rita. No sabis que se puede usar combustible procedente de plantas, o reutilizar el aceite de frer las hamburguesas o el pescado para conducir coches? Pues s que lo s rezong Ramn. Antes de que ella lo dijera, no lo saba; pero ahora ya lo saba. Pero cmo encontris sitio para todo? pregunt Renata. Aqu hay tantos coches que sera imposible aparcar quiero decir, construir, una casa. Porque aparcamos en aparcamientos dijo Rita, tenemos aparcamientos para los coches. Ramn mir a su alrededor. Ella tena razn. De hecho, haban aterrizado en los techos de unos coches aparcados en un gran centro comercial, a un par de kilmetros de su casa. No haban aterrizado sobre un tesoro, pero lo haban hecho entre un montn de tiendas que tenan tantas cosas para vender que, entre todas, valan mucho ms que cien tesoros juntos. Venga dijo Ramn. Tenemos que darnos prisa. Cogi su peonza y fue hacia el ascensor que llevaba dentro del centro comercial. Por dnde empezamos? dijo Ral cuando entraron en el ascensor. Tenemos que encontrar la mayor cantidad posible de Gurs de la Lluvia dijo Regina. Eso dijo Rita. Y criaturas gaseosas. El ascensor se cerr tras ellos y Ramn le dio al segundo piso.

Qu es una criatura gaseosa? pregunt Renata. Rita mir a Ramn. Le contestas t o lo hago yo? Contstale t le dijo Ramn de mala gana. Como no saba lo que eran esas criaturas El ascensor dio una sacudida y, luego, empez a descender suavemente. Una criatura gaseosa es lo contrario de un Gur de la Lluvia dijo Rita. Son los que consumen sin preocuparse de lo que le pueda suceder a La Tierra.

10

No son necesariamente malas persona: pueden ser simplemente ignorantes. Una criatura gaseosa puede hacer cosas buenas y cosas malas. Como el gas: que puede ser beneficioso o perjudicial. Es trabajo de los Gurs de la Lluvia encontrar criaturas gaseosas, darles informacin y ayudarlas a cuidar el medio ambiente. Estoy segura de que la mayora de ellas querran cuidarlo, si mirasen en su interior. Despus de todo, son personas. Y sus hijos e hijas tendrn que seguir viviendo aqu en La Tierra cuando ellos ya se hayan ido. Ese es un buen modo de exponer las cosas dijo Renata. Dicindolo as hasta yo pienso que me pueden gustar las criaturas gaseosas. Por lo menos me da pena de ellas. Ramn se dio cuenta de que ella se haba secado una lgrima. Sin embargo, saba que uno de los otros cuatro era un traidor. El hecho de que Renata empezara a sentir pena por las criaturas gaseosas era un poco sospechoso. Hay muchas criaturas gaseosas en La Tierra? pregunt Ral. Rita asinti. Hay muchas; y est bien sentir pena por algunas de ellas. Pero no por todas dijo Ramn. Mir a Renata, pero era imposible saber qu estaba pensando. Solamente pareca interesada, como un verdadero Gur de la Lluvia. De cuntas criaturas gaseosas estamos hablando? pregunt Ral, de miles? Rita sacudi la cabeza. Mucho ms que eso dijo. Casi todos los que no son Gurs de la Lluvia son criaturas gaseosas. Por lo menos en este pas. La mayora de ellos ni siquiera saben que son criaturas gaseosas. Si les dijeras que lo son, lo negaran. Pero algunos de ellos, las peores criaturas gaseosas No lleg a terminar la frase. El ascensor se haba parado. La puerta se abri. El centro comercial estaba lleno de gente. Echaron una rpida ojeada: delante, detrs, a un lado y a otro. Como hormigas en un hormiguero, pens Ramn. Renata y Ral miraron a su alrededor divertidos. Hay tantas tiendas aqu! dijo Ral.

11

Y tanta gente! dijo Renata. Tambin hay tanta gente fuera de los edificios? Hay seis billones de personas en La Tierra dijo Rita. Renata se qued blanca. Y la mayora son criaturas gaseosas? Por lo menos dos millones de ellas Y vamos a convertirlas a todas en Gurs de la Lluvia? Rita asinti: Vamos a hacer lo posible. No funcionar. Ramn mir a Renata. Era un poco pronto para desanimarse no? Para un gur por lo menos, lo era. Si es que era un verdadero Estoy de acuerdo dijo Ral. Ni siquiera merece la pena intentarlo. Dos y dos son cuatro dijo Regina. Ya lo s dijo Ral. Y cuatro y cuatro, ocho. Y qu? Ocho y ocho, diecisis dijo Regina. Eso dijo Rita. Y diecisis y diecisis, treinta y dos. Y treinta y dos ms treinta y dos, sesenta y cuatro. Sesenta y cuatro y sesenta y cuatro son ciento veintiocho dijo Regina. Y mir a Ramn. l se dio cuenta de que se haba puesto colorado, como si ella le hubiera dado un abrazo. Entonces se dio cuenta de lo que Regina estaba intentando decir. Ciento veintiocho ms ciento veintiocho son doscientos cincuenta y seis dijo. Y doscientos cincuenta y seis ms doscientos cincuenta y seis, quinientos doce dijo Regina sonrindole. S dijo Ramn, y quinientos doce ms quinientos doce son mil veinticuatro. Mir a Renata y a Ral. Pareca que tambin ellos se hubieran vuelto locos. Mil veinticuatro ms mil veinticuatro son dos mil cuarenta y ocho dijo Ral. Eso es dijo Renata, y dos mil cuarenta y ocho ms dos mil cuarenta y ocho son cuatro mil noventa y seis. Ya basta! dijo Regina.

13

Significa que hay esperanza dijo Ramn. S dijo Regina, porque todo lo grande empieza por lo pequeo. Si cada uno de nosotros convirtiera una criatura gaseosa en un Gur de la Lluvia, entonces. Entonces habra diez gurs. Y si los diez gurs convencieran a una criatura gaseosa cada uno, entonces Vale ya dijo Ral, ya veo dnde quieres ir a parar. Si pudiramos hacer eso no tardaramos mucho tiempo en ser un milln de Gurs de la Lluvia. Y si un milln de Gurs de la Lluvia educasen a otro milln de criaturas gaseosas No tardaramos en ser un billn de gurs termin de decir Renata. No se me haba ocurrido pensarlo antes. Pues ya es hora de que lo vayas pensando dijo Regina. Ramn se qued mirando a la gente que pasaba por su lado. Era como si los viera de una manera nueva: Gurs de la Lluvia y criaturas gaseosas. Pero quin era quin? Eso era lo que tenan que averiguar. Por all! grit Rita. All! All est! Quin? dijo Ral, una criatura gaseosa? No dijo Rita. Una gur. La mejor gur del mundo! La gur con la que yo vivo. Ech a correr por el centro comercial. No era fcil, porque haba mucha gente. Se abri camino entre la multitud y dijo a voz en grito: Rebeca! Rebeca! He vuelto! Una mujer de pelo rubio que estaba poniendo sus compras en la caja del Alcampo, se dio la vuelta.

14

Aunque estaba lejos de l, Ramn la reconoci inmediatamente. Era Rebeca Reina. Enseaba msica y era una de las profes ms populares de su escuela. A parte de eso, era monsima, con su largo pelo rubio y sus grandes ojos azules. Casi siempre estaba de buen humor y Ramn nunca la haba odo decir nada malo de nadie. No le sorprenda que fuese una Gur de la Lluvia, pero no tena ni idea de que Rita viviese con ella. l haba supuesto que Rita vivira con sus padres y Rebeca era demasiado joven para ser su madre. Quiz sean hermanas, pens. Quizs Rita se ha ido a vivir con su hermana mayor porque sus padres han muerto. Regina, Renata, Ral y l se acercaron a la tienda. Rita ya estaba all. Rebeca acababa de dar a Rita un abrazo. Y ahora le tenda la mano. Cunto me alegra volver a verte, Ramn! dijo. As que t tambin eres un Gur de la Lluvia? S, algo as murmur Ramn. Es muy inteligente dijo Rita. Nos ayud a salvar el planeta Jonia. No est nada mal dijo Rebeca, sonriendo a los dems que haban terminado de acercarse a ella. Vosotros tres tambin sois gurs, me imagino. S dijo Ral. De Jonia dijo Renata. Hemos venido a ayudar a salvar a La Tierra dijo Regina. De repente Rebeca se puso triste. Bueno, pues tenis un trabajo duro por delante dijo. Y cmo pensis hacerlo? No estamos muy seguros dijo Ramn. Necesitamos ayuda dijo Regina. Necesitamos ayuda para poder ayudar dijo Ral. Tienes que ayudarnos pidi Rita. Con mucho gusto dijo Rebeca. Qu queris que haga? Rita mir a Ramn y Ramn pens que tena que decir algo. No conocers alguna criatura gaseosa? pregunt. Nada ms or esto, la sonrisa se desvaneci de la cara de Rebeca. Hizo una mueca, frunci el ceo y sus mejillas palidecieron.

15

Qu si conozco a alguna criatura gaseosa? pregunt con un temblor en la voz que le haca temblar hasta el carrito del supermercado. Puedes apostar que s. La criatura gaseosa que conozco no es una persona ignorante, que consume y consume porque no sabe nada mejor que hacer. No. Esa criatura gaseosa sabe muy bien lo que est haciendo. Es una criatura gaseosa egosta y sin remedio. Le encanta malgastar recursos. Es feliz cuando contamina. Consume cuanto puede consumir y derrocha cuanto puede derrochar. No es solo la peor criatura gaseosa de este pas, sino de todo el planeta. Y no me sorprendera que fuera una de las peores criaturas gaseosas del universo. Ramn trag saliva. l no era cobarde pero, convertir en gur a la criatura de la que estaba hablando Rebeca, pareca una tarea ingente. Se oy a s mismo preguntar con una voz estremecida: Sabe dnde podemos encontrar a esa criatura gaseosa? S contest Rebeca. S exactamente dnde podis encontrarla. Est aqu mismo. Y seal al otro lado de la tienda.

16

La robusta mujer bajita a la que haba sealado, cogi algo de un estante y lo puso sobre el montn de artculos que ya llevaba en su carrito. Hecho esto, se sec el sudor de la frente, mir hacia arriba y se fij en los Gurs de la Lluvia. Sonri de oreja a oreja, levant su pequea mano regordeta y salud a Rebeca. Las tazas de plstico estn hoy de rebajas, Rebeca le grit. Deberas comprarte algunas. Date prisa, cmpralas antes que se acaben! Ramn la reconoci enseguida: era Ruth Ruprez, la profe de ciencias de su colegio.

17

Captulo 2

EL PL AN
No puedo entender por qu Ruth Ruprez es una criatura gaseosa. Es muy amable. Casi tanto como usted, seorita Reina dijo Ramn, sorbiendo el estupendo t de hierbas que tena en su taza. Estaba sentado, con los otros Gurs de la Lluvia, en casa de Rebeca. Ella viva en una casa nueva, de sas que gastan muy poca energa, con cristales de alto aislamiento, paneles solares y esas cosas. Todos sus electrodomsticos eran de clase A y ella apagaba todos los botones de stand-by, incluso el de la tele. El saln estaba lleno de plantas y tenia unos jarrones con rosas, otros con tulipanes y otros con otras plantas diversas. A travs de la ventana poda verse un amplio jardn en el que florecan manzanos, perales, ciruelos y cerezos, entre los cuales crecan otros rboles ms pequeos que Rita haba plantado. Ramn segua sin comprender por qu Rita viva all. Cuando lo pregunt, ella se limit a decirle que haba llegado all haca mucho tiempo. De dnde haba venido y de dnde eran sus padres, eso no lo dijo. Ramn no haba querido volver a preguntrselo. Tema que hubiera tenido alguna experiencia demasiado desagradable para contarla. Cuando le pregunt por qu deca que se llamaba Vibeka en la escuela y Rita cuando estaba con ellos, le dijo que Vibeka Reidium era su identidad secreta y que de ahora en adelante podra llamarla Reidium. Ramn ya no pregunt ms, pero Vibeka/ Reidium/ Rita era un misterio que l haba decidido desentraar. Por favor, no me llamis seorita Reina dijo Rebeca vertiendo ms t en su taza, me hace sentirme mayor. Llamadme Rebeca, simplemente. Muy bien, Rebeca dijo Ral. Este t est riqusimo. Es de tu jardn? No dijo Rebeca. Es chino. La fruta tambin est muy buena dijo Renata. Puedo tomar ms? Muchas gracias. Cogi una gran manzana verde del frutero que estaba encima de la mesa. Esta fruta es ecolgica, dijo Rebeca. Si uno planea limpiar La Tierra, creo que debe comenzar desde su casa. Estoy completamente de acuerdo dijo Ral. Me imagino que no tendrs ningn cepillo elctrico.

19

Pues s, si que lo tengo dijo Rebeca, pero no creo que eso sea lo peor para el medio ambiente. Eso es lo que haba dicho Rubn dijo Renata. Y l no es en absoluto una criatura gaseosa. Lo que es, es un hermano pequeo. De vuelta al centro comercial Reidium le haba contado todo lo que haba pasado. Le habl de Ronaldo Rodrguez, del concurso Usar y tirar, del caldero negro, de la planta y su aroma y de cmo lograron que ms de un centenar de jonianos cantasen la cancin de los Gurs de la Lluvia. Le habl de Rubn, que era el que haba hecho crecer la flor y que se haba ocupado de que la vida continuase en Jonia, mientras los dems se haban ido a intentar salvar a La Tierra. Como ni Regina, ni Renata, ni Ral tenan casa en La Tierra, Rebeca les haba invitado a vivir con ella. No alcanza a entender por qu Ruth Ruprez pudiera ser una criatura gaseosa. Es muy amable. No, es peligrosa dijo Rebeca. Crea que era una buena profe dijo Ramn, sorprendido. Demasiado buena dijo Rebeca. Casi todo lo que ensea son cosas equivocadas, pero lo hace con tanta gracia que encanta a todo el mundo. He intentado contradecirla algunas veces, pero nadie me hara caso. Oh, s! Nosotros lo hacemos. Nosotros te escuchamos dijo Renata. Por supuesto que s dijeron Regina y Ral al unsono. Ramn permaneci en silencio. Lo que enseaba Ruth Ruprez era tan interesante que no haba escuchado ni una dbil protesta por parte de Reidium. Ya s lo que ests pensando dijo Reidium. T sabes que yo tengo razn, pero es que nadie ms que t lo piensa y nunca soy capaz de convencerla. Soy demasiado tmida y, adems, estoy sola. No, ya somos dos dijo Ramn. Ahora s mucho ms de lo que saba cuando fui a Jonia por primera vez. Ya pero no es suficiente: Una Sper Criatura Gaseosa contra dos pequeos Gurs de la Lluvia es una lucha muy desigual. No slo dos dijo Regina. Cinco. Cinco pequeos Gurs de la Lluvia contra Una Sper Criatura Gaseosa no es algo tan desnivelado, verdad, Rebeca? No dijo Rebeca muy despacio, desde luego que no. Regina mir a los dems, triunfante. Comprendis lo que quiero decir, no?

20

Como pareca que comprendan, ella sigui hablando: Es obvio: tenemos que asistir a las clases de Ruth Ruprez. Ral hizo un gesto de desesperacin. Y en calidad de qu? De columnas sujetando las paredes? Tenemos que formar parte del trabajo dijo Ramn. Y, en cuanto pronunci esas palabras, se dio cuenta de que eso era exactamente lo que tenan que hacer. Seris de otra parte del pas. Queris ser profesores y asistir a las clases diarias de nuestra escuela como alumnos de prcticas, porque conocis a La seorita Rebeca! Ella colabora con la escuela de la que vosotros vens. Vais a observar a algunos profesores y a asistir a todas las clases de Ruth, porque estis especialmente interesados en las clases de ciencias. Y como estis trabajando, podris ir dnde queris. Podris rondar por dnde queris sin levantar sospechas. Podris ir a la Sala de Profesores cuando queris: como conocis a Rebeca, nadie pensar que es raro que hablis con ella todo lo que queris. Seris Gurs de la Lluvia secretos y podris cazar criaturas gaseosas sin levantar sospechas. Es una buena idea o es una mala idea? Lo haba dicho todo de corrido, sin pensrselo siquiera. Las palabras le haban llegado solas a la boca. No tena ni idea de cmo se le haban ocurrido, pero estaba seguro de que la idea era buena. Es una idea brillante dijo Rebeca. Pero una semana no ser tiempo suficiente. Tendrais que quedaros aqu por lo menos diez. Hablar con la Jefa de Estudios. S! dijo Ral. Y podremos empezar el sabotaje de nuevo. Reidium mene la cabeza. No. No podemos hacer eso. Recordad lo que pas en Jonia dijo Renata. Tenemos que conseguir que las criaturas gaseosas comprendan que deben unirse a nosotros para salvar La Tierra antes de que sea demasiado tarde dijo Regina. Eso dijo Ramn. Debemos usar el conocimiento como un arma. Y pens que esa ltima frase le haba salido muy elocuente, as que la repiti: Debemos usar el conocimiento como un arma.

21

Captulo 3

RUTH RUPREZ
No hubo ningn problema en que Regina, Renata y Ral entraran en la clase. De hecho Ruth Ruprez se siti incluso alagada de que quisieran estar con ella. Cuando la Jefa de Estudios les acompa a su primera leccin, ella puso una sonrisa de oreja a oreja. Me encanta que estis aqu dijo muy feliz. Tres alumnos que quieren ser estudiantes de magisterio, no? Bien. Habis venido al lugar adecuado. Puedo daros un montn de consejos y podris ensear muy bien luego a vuestros propios alumnos, cuando seis profesores. Lo ms importante es que debis utilizar mucha energa: cunta ms mejor. Un profesor sin energa est condenado al fracaso. Aseguraos de tener y usar energa tan pronto como entris en clase, por la maana. Los nios en la escuela necesitan mucha luz y mucha calefaccin. Lo mejor es encender la calefaccin al mximo en cada clase, a lo largo de todo el da. As no tendris que estar pensando en regularla y todo el mundo estar caliente. Ral levant la mano. Ruth le sonri. S, joven? Qu desea? Lance su pregunta. Incluso en verano? pregunt Ral. Tenemos que encender la calefaccin tambin en verano? Ruth Ruprez se frot las palmas de las manos. Pues s! exclam. Especialmente en verano. Por si alguien necesitase usar la clase: es una buena idea mantenerla caliente. Y si no hiciera ms calor en verano, no habra diferencia entre verano e invierno. Alguien opina lo contrario? No? Bien, entonces continuemos. Reidium y Ramn haban levantado la mano, los dos, pero Ruth Ruprez pretendi no haberlos visto. Aunque quiz verdaderamente no los vio. Pareca estar en su mundo, en su mesa de profe, explicando lo importante que era consumir tanta energa como fuera posible. Era un perfecto ejemplo de s misma. Corri arriba y abajo, encendiendo luces y radiadores, mientras hablaba. Haca ms de 25 grados en la clase. Y aunque sudaba, ella llevaba puesto un abrigo de piel de ardilla. Le llegaba casi al suelo. Y, como era pequea y ms bien rolliza, pareca un barrilito. Se sec el sudor de la frente con el forro de su abrigo y suspir con gusto.

23

24

Algunos de vosotros quiz se pregunten por qu llevo puesto un abrigo de piel dentro del edificio. Ella misma se contest, sin que nadie se lo pidiera: Odio pasar fro. Prefiero sudar porque, entonces, puedo darme una larga y relajante ducha. Me ducho diez veces al da, cada da. Estoy mucho tiempo en cada ducha, porque hay que mantenerse limpios. Si ests limpio, no te pones malo Hueles bien y tienes suaves las manos. Disfruta el agua caliente: djala correr Disfrutars la vida y muy feliz podrs ser. Ese es un pequeo poema que he compuesto para ilustrar lo importante que es ducharse con mucha agua caliente. Aprendedlo de memoria para maana. Alguien tiene algn problema con lo explicado hoy? S dijo Ramn. Yo. Una ducha muy larga, con agua caliente, consume mucha energa. Y se puede estar limpio duchndose ms rpidamente. Adems, no es verdad que un cuerpo limpio no se pone enfermo nunca. Por el contrario Ruth Ruprez le dirigi una estricta mirada. Ha levantado usted la mano, joven? No, pero Eso me ha parecido, dijo ella con desaprobacin. Cuando se quiere hablar en clase hay que levantar la mano primero. Si no, esto sera un caos. Ramn levant la mano entonces, pero Ruth Ruprez le ignor y continu. El problema es que, cuando sudamos, nuestra ropa tambin se humedece. Especialmente la ropa interior. As que qu podemos hacer? Renata levant la mano. Ruth Ruprez seal en su direccin: Veo que tiene una sugerencia, jovencita. Oigmosla. Ducharnos menos dijo Renata. Ruth Ruprez se qued con la boca abierta. Luego la cerr y se qued mirando fijamente a Renata. Se le fue poniendo la cara roja y su cabeza pareca hincharse y estar a punto de estallar. Entonces volvi a abrir la boca y empez a rerse.

25

Ruth Ruprez se rea tanto que hasta lloraba de risa. Su rechoncho y pequeo cuerpo se sacuda bajo su abrigo de piel. Su risa no era crispada, desdeosa ni histrica. Todo lo contrario: era fuerte y desahogada. S, era tan contagiosa que toda la clase se puso a rer con ella, aunque nadie saba de qu se estaban riendo. Incluso los Gurs de la Lluvia se rieron. Ruth Ruprez poda ser una criatura gaseosa, pens Ramn, pero, al menos, su sentido del humor estaba intacto. Esto es lo ms divertido que he odo nunca dijo, secndose las lgrimas con la manga del abrigo. Ducharse menos no? Ducharse menos! Y t quieres ser profesora? Qu crees que harn tus alumnos cuando les digas que hay que ducharse menos? No s contest Renata ruborizndose. Pero yo s dijo Ruth Ruprez reprimiendo la risa. Se convertirn en un puado de nios sucios. Estarn tan llenos de suciedad que podrs cultivar championes entre los dedos de sus pies. Olern tan mal que tendrs que taparte la nariz cuando ests delante de ellos. Sus orejas acumularn tanta cera que no podrn orte cuando intentes ensearles algo. Por supuesto: ducharse menos! Es lo mejor que he odo en todo el da. Tienes mucho que aprender. Bueno, chicos: es la hora del recreo. Hasta dentro de un cuarto de hora. Mientras tanto, yo voy a darme una ducha calentita. Y vosotros tambin deberais hacerlo. Limpia el cerebro. Aqu tenis la llave de las duchas del gimnasio. En la siguiente hora tendremos un examen. Necesitis uno, a todas luces. No, no necesitis aire fresco, porque en mis clases la ventana siempre est abierta, durante todo el ao! As que, hasta luego! Y, dicho esto, sali a toda prisa de la clase. Muchos alumnos fueron a las duchas del gimnasio, a ducharse. Los Gurs de la lluvia se reunieron en una esquina del patio. Es lo peor que he odo dijo Regina. Esa mujer es una mquina de contaminar. S dijo Ral. Pero es bastante convincente verdad? Y divertida dijo Renata. Aunque no estaba de acuerdo conmigo, no se enfad. No creo que sea tan egosta y alocada como dice Rebeca. Creo que lo que pasa es que est convencida de lo que dice y cree que es lo correcto. Por eso es tan entusiasta. Como si eso le hiciera tener razn dijo Reidium. Eso solo la hace ser una adversaria ms peligrosa. No estoy seguro dijo Ral. Porque si no es muy terca, solo tendremos que hacerla ver que est equivocada. Eso no ser fcil dijo Ramn. Y quin dijo que sera fcil? dijo Ral con un poquito de arrogancia. Nadie dijo Ramn. Pero ser ms fcil si pudiera ser fcil. Ramn tiene razn dijo Reidium. Ser difcil, porque a Ruth Ruprez le gustan las cosas fciles. Me parece que se est convirtiendo en una adicta a la vida fcil.

26

Ramn asinti. Eso es lo que quera decir. Cuando volvieron a clase, la profe y muchos de los alumnos estaban limpios y flamantes. Ruth Ruprez incluso se haba cambiado de ropa. Se haba puesto otro abrigo de piel. Les explic que era de piel de zorro y que haba mandado el otro a la tintorera en un taxi, porque ola a sudor. Aunque la ventana estaba de par en par, en la clase haca, por lo menos, 30 grados. Ruth Ruprez haba empezado a sudar inmediatamente. Gruesas gotas de sudor le caan de la frente encima de las hojas del examen que estaba repartiendo. Aqu tenis 10 preguntas. Tenis que elegir entra A, B, o C en cada una. Cada respuesta correcta vale 5 puntos. Las respuestas casi correctas valen 3. La respuesta incorrecta vale 0 puntos. Podis empezar. Mientras lo hacis voy a tomarme una merienda. Sac de su bolso una bolsa de plstico y un batido. Bueno, por lo menos se traa su merienda, pens Ramn, echando un vistazo al examen. Empezaba as:

27

Captulo 4

PREGUNTAS ENERGTICAS PARA ALUMNOS ENERGTICOS


1 CONSUMO A. Gasta todo lo que puedas: conoce tus necesidades. B. No gastes ms de lo que quieras gastar: lo dems es desperdiciar. C. No uses ms de lo que necesitas. Y necesitas menos de lo que crees, por ejemplo: calienta solo las habitaciones que ests usando. 2. CALEFACCIN Las habitaciones deben estar a: A. 25 grados, ms o menos. B. 20 grados, ms o menos. C. 30 grados, ms o menos. 3. AIREACIN DE LAS HABITACIONES A. Dejar siempre las puertas y ventanas entreabiertas: as las habitaciones estarn calientes y aireadas, al mismo tiempo. B. Airear completamente las habitaciones, a cada momento. C. No aireis nunca las habitaciones: dad un paseo en su lugar. 4. VIAJES DE VACACIONES A. Cuanto ms lejos os vayis de vacaciones, mejor. Viajad incluso los fines de semana. B. Elegid viajes de grupo: normalmente son los mejores y los ms baratos. C. No viajis lo ms lejos posible cada vez que tengis vacaciones. 5. IDA Y VUELTA AL COLEGIO A. Ve andando o en bici siempre que puedas. B. Haz que te lleven pap o mam. As ahorrars tiempo y puedes hacer los deberes por la maana. C. Ponte de acuerdo con otros compaeros para venir varios en el mismo coche. 6. BASURA A. Pon la basura en bolsas de plstico y mtelas en los cubos de basura de tu comunidad. La basura se recoger una vez a la semana. B. Pon toda la basura en una bolsa grande y qumala en el campo o en el parque.

29

C. Reutiliza todo lo que sea reutilizable. Separa las basuras y prepara el papel, los envases y el vidrio para ser reciclados. El resto de la basura puede ser echada en los contenedores de tu comunidad. 7. ELECTRICIDAD A. Usa toda la que puedas y tan a menudo como puedas. Los aparatos elctricos hacen la vida ms fcil y agradable. B. sala con moderacin. Por ejemplo, si tienes 2 televisiones, deja solo una con el piloto de encendido continuo y apaga por completo la otra. C. La electricidad es muy valiosa. Usa estrictamente la que necesites para la luz, la televisin, etc. Para la calefaccin hay alternativas mejores, como las calderas, las chimeneas o la energa solar. 8. LUZ A.- Deja encendidas las luces del saln, el bao y la cocina durante todo el da. Si no, tendrs que estarlas encendiendo cada vez que entres en ellas. B.- Usa todas las luces posibles, dentro y fuera de la casa. Eso har tu hogar ms agradable y, adems, brillar como un rbol de navidad y se ver desde el espacio. C.- Usa las luces eficientemente: slo cuando las necesites.

30

9. AGUA A.- Deja los grifos abiertos durante todo el da. B.- No tienes que preocuparte por el agua que gastas: hay mucha. C.- Recuerda que hay muchos pases en el mundo que no tienen agua potable. Nunca uses ms de la que necesitas y ten cuidado de no contaminarla. 10. ENERGAS RENOVABLES A.- La electricidad est muy bien, pero una estufa de lea o un braserito de carbn de vez en cuando, no est mal. B.- Intenta usar energas renovables lo ms posible: el viento, el sol, el agua y la bioenerga. Por ejemplo: los paneles solares son muy tiles para calentar el agua de las casas. C.- Consume electricidad! La proporcionan muchas empresas y es fcil pedirla. Recuerda: lo ms fcil es a menudo lo mejor.

Ramn tard menos de 8 minutos en responder a las preguntas. Pero Regina y Reidium haban acabado las dos varios minutos antes y ya se lo haban dado a Ruth Ruprez. Ests seguro de que no te has precipitado un poquito? pregunt. No. Creo que las preguntas eran muy fciles. A s? Bueno ya veremos. Ech una ojeado al papel y mene la cabeza. Ya veo. y crees que estas respuestas son correctas? Vete a tu sitio, chico. Ruth Ruprez corrigi los exmenes segn los tena en la mano. Cuando termin de corregirlos todos, tir el envoltorio de la comida y el cartn de leche vaco a la papelera que tena al lado de su mesa y se levant. Tengo un examen excelente, once buenos, dos regulares, tres malos y cuatro exmenes desastrosos dijo. La buena noticia es que uno de vosotros tuvo 50 puntos, o sea: todas las respuestas correctas. Los once que lo hicieron bien obtuvieron entre 40 y 50 puntos, unos resultados prometedores. Dos de vosotros obtuvisteis entre 20 y 40 puntos. Estas dos personas deberan poner ms atencin en clase. Los que obtuvieron entre 5 y 20 puntos han suspendido y tendrn que volver a repetir el examen. Pero cuatro de vosotros, dijo dejando escapar un suspiro, no han conseguido ni un solo punto. Todas sus respuestas eran incorrectas. Si no fuera porque siempre soy positiva, les hubiera recomendado que dejaran la escuela y se fueran a una clase de infantil inmediatamente. Pero no estoy recomendando eso, desde luego. Solamente voy a decirles: Cambiad de actitud inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde. Puedo ensearos a pensar, pero no puedo pensar por vosotros. No os rindis! Recodad que nunca, repito, nunca, es tarde para aprender. Esta vez voy a ser buena y no voy a decir quin es quien ha aprobado y quin ha obtenido resultados desastrosos. Lo que voy a hacer es escribir las

31

respuestas correctas en la pizarra. A los que han aprobado les felicito y les doy la bienvenida al club. A los que tienen algo mal, les digo: seguid intentndolo. S que algunos tienen un largo camino que recorrer pero tambin s que podis conseguirlo. Cuando termin de hablar, se volvi a secar unos dos litros de sudor de la frente y se volvi hacia la pizarra, en la que escribi los nmeros de las respuestas correctas a las preguntas del examen. Ramn no se extra de ser uno de los que tenan todo mal. Ruth era la peor criatura gaseosa de la escuela, lo que quera decir que todas sus respuestas equivocadas eran, en realidad, respuestas correctas. Eso fue lo que les dijo a los dems cuando volvan a su casa. Estoy de acuerdo dijo Ral. Los nmeros de las respuestas que Ruth Ruprez ha puesto en la pizarra eran ridculos. Yo no tengo ni una respuesta correcta. Ni yo tampoco dijo Renata. Lo mismo digo dijo Regina. Y yo dijo Reidium. Nos est enseando a ser grandes consumidores sin pensar en las consecuencias dijo Ral. Tenemos que pararla dijo Regina. Pero cmo? dijo Renata. Eso es lo que tenemos que decidir dijo Reidium. Podemos dijo Regina. Al fin y al cabo somos cinco contra una. Ramn neg con la cabeza. No, no lo somos dijo. Los otros le miraron. l trag saliva, pero saba que tena que decir lo que le rondaba por la cabeza. Slo hubo cuatro exmenes con todas las respuestas incorrectas. Es verdad dijo Reidium muy bajito. Y nosotros somos 5. Alguno de nosotros ha tenido alguna respuesta correcta dijo Renata. No dijo Regina. Uno de nosotros contest todas las respuestas correctamente y creo saber por qu. Nadie dijo nada, pero Ramn saba que todos los dems estaban pensando lo mismo. Uno de ellos no era un verdadero gur de la lluvia, sino una criatura gaseosa. Una criatura gaseosa todava ms peligrosa que Ruth Ruprez. El hecho era que uno de ellos era un traidor.

32

33

Captulo 5

L A IDEA DE RAMN
sa es una idea fantstica! dijo Rebeca. Muy bien dijo Reidium. Eso convencer a Ruth Ruprez y a las dems criaturas gaseosas de que algo va mal en La Tierra. Y puede que quieran unirse a los gurs de la lluvia aadi Ral. Guay! Ruth Ruprez? dijo Renata. Crees que es posible verdaderamente que Ruth Ruprez se vuelva una Gur de la Lluvia, Ramn? S dijo Ramn. Lo creo. Haba odo tantos elogios sobre su plan que estaba seguro de que funcionara. No creo que ella sea una criatura gaseosa porque sea mala persona, sino que creo que tiene demasiada energa y quiere usarla. Reidium no dijo nada. Vale. Y no le basta con gastar su propia energa no es eso? Eso dijo Ramn. Se ha hecho tan adicta a gastar su propia energa que quiere seguir gastando energa y ya no le importa de quin sea. Y lo que queris decir es que ella puede usar su energa personal para un propsito ms noble dijo Rebeca. Eso es! dijo Ramn. Y al mismo tiempo lo pasar bien. Rebeca se lo pens durante unos segundos. Luego se levant y aplaudi. Bravo, Ramn! dijo. Esa es la mejor idea que he odo en mucho tiempo. Los Gurs de la Lluvia se reunieron en casa de Rebeca y Reidium para hablar de su estrategia. Ramn se haba puesto un poquito colorado, cuando Rebeca haba aplaudido su idea: le haba aplaudido a l. Eso no le haba sucedido nunca antes. Y, cuando los dems se le acercaron para escucharle, se sonroj

35

completamente y hasta le temblaron las piernas. La nica que no se haba movido haba sido Renata. No estaris pensando de verdad ir a Ruth Ruprez con la idea de hacer un teatro sobre que las criaturas gaseosas estn arruinando la vida en La Tierra y que los Gurs de la Lluvia van a salvarla, no? pregunt. S dijo Rebeca despacio. Creo que ella nos seguir si puede tomar parte de manera que haga el papel que ella quiere. Y qu es exactamente el papel que ella quiere? pregunt Renata. Rebeca sonri a Ramn. Quieres contrselo t o lo hago yo? Ramn sonri a Rebeca. Ahora estaba seguro de que su plan poda funcionar. Har de mala dijo. Pareca que Renata quera decir algo pero, finalmente, no dijo nada. Se levant del sof y tambin aplaudi. Bueno, puesto que estamos todos de acuerdo dijo Regina. Comencemos! Pasaron la mitad de la noche planeando la obra de teatro. Ramn y Reidium fueron elegidos como guionistas. En su primera reunin, los guionistas deban proponer el tema de la obra de teatro. Haba otros Gurs de la Lluvia en la clase pero Reidium haba sugerido que ni Ral, ni Regina ni Renata deban descubrir que lo eran, todava. Cuanta menos gente supiera que provenan de Jonia, mejor. Si algn otro Gur de la Lluvia empezaba a hacer preguntas sobre ellos y Ruth Ruprez se enteraba, todo el plan poda venirse abajo. Ms adelante, cuando hubiera terminado la representacin y todas las criaturas gaseosas se hubieran convertido en Gurs de la Lluvia, se lo podran decir a todo el mundo. Y, por supuesto, les contaremos la historia completa dijo Regina. Estoy de acuerdo dijo Ral. Y creo que Ruth Ruprez estar muy agradecida de que hayamos cambiado su punto de vista sobre las cosas. De eso ya no estoy tan segura dijo Renata. Y no sera mejor contarles todo a los otros Gurs de la Lluvia y as tener ms gente de nuestra parte desde el principio? Ral la mir con una sombra de sospecha: T quieres delatarnos verdad?

36

No, no! dijo Renata. Solo es que me temo que Ruth Ruprez sea ms fuerte que nosotros. Qu pasara si no se convirtiera en un Gur de la Lluvia y, en cambio, nos convirtiera a nosotros en criaturas gaseosas? No creo que ninguno de nosotros se convierta nunca en una criatura gaseosa dijo Ral. Por lo menos ninguno de nosotros que no lo sea ya. No estaba mirando a nadie cuando lo dijo, pero Ramn estaba seguro de que tena a uno de ellos en la cabeza e, incluso estaba casi seguro de quin era.

37

Captulo 6

LOS FANTASMAS DE L A ENERGA


Ruth Ruprez no puso ninguna objecin a montar una obra de teatro con el texto que ellos haban escrito. El hecho de que el tema fuera el consumo de energa y que ella era la actriz principal, fue un impulso para aceptar la sugerencia. Ella misma propuso que Rebeca participara tambin en la obra, aunque le pareca ms que suficiente que una profesora supervisara los ensayos. Una semana despus de su primera reunin para planear el guin, reunieron a toda la clase en el teatro. Reidium haba inventado casi toda la trama, pero Ramn haba sido el elegido para presentarlo todo a sus compaeros. Esta maana, cuando sala de su casa, lo haba estado deseando. Pero, ahora, le daba miedo. Se sent en una silla en el escenario. Los dems estaban sentados en las butacas. Le miraban con expectacin. Especialmente Ruth Ruprez. Era obvio que deseaba saber cul era el argumento de la obra en la que iba a actuar. Se sonri con alegra y Ramn le devolvi tmidamente la sonrisa. Su idea le pareci tan buena la primera vez que pens en ella Ahora no estaba tan seguro. Ruth Ruprez solo saba que tendra el papel protagonista. Cuando supiera que iba a ser la mala de la historia, probablemente no se sentira tan contenta. Mientras Ramn pensaba todas estas cosas, le pareca mucho mayor la probabilidad de que ella se lo comiera vivo que la de que le aplaudiera. Vamos, chico! grit ella. Nos morimos de curiosidad! Ramn carraspe. Mir hacia Reidium, que estaba sentada justo detrs de Ruth Ruprez. Reidium le gui un ojo para darle nimos. l volvi a carraspear y comenz: Bueno empez diciendo. Los guionistas hemos decidido que la obra de teatro tratase el tema de la energa y el medioambiente. Ruth Ruprez se entusiasm: S! Ese es el mejor tema que se puede elegir para una obra de teatro en un colegio exclam. Eso lo he dicho yo siempre.

39

Nadie objet nada, ni siquiera Rebeca. Ruth Ruprez mir a su alrededor, triunfante. Aunque era bajita, pareca formidable cuando estaba sentada. Eso era debido a la cantidad de energa que irradiaba, pens Ramn. Y continu: Creemos que podra tratarse de dos hermanas que viven en un planeta muy contaminado. Eso parece divertido dijo Ruth Ruprez. Y qu sucede? El planeta est ms avanzado tecnolgicamente que La Tierra, pero todos los que viven en l utilizan increbles cantidades de energa, provenientes del carbn, el gas y el petrleo. Claro dijo Ruth Ruprez. Por eso estn ms avanzados que La Tierra no? El planeta ha acumulado tanta polucin que la capa de contaminacin se hace cada vez ms densa. La gente ya no puede ver el sol y las temperaturas se elevan cada da ms dijo Ramn aclarndose la garganta. Exactamente! dijo Ruth Ruprez con aprobacin. All no se han dormido en los laureles.

40

La hermana mayor teme que el planeta se est muriendo continu Ramn. Ruth Ruprez se encogi de hombros con indignacin: Qu idiota! murmur. Regina estuvo a punto de replicarla, pero un rpido guio de Reidium lo impidi. As que, por eso, enva a su hermana a La Tierra continu Ramn, que no estaba tan contaminada como su planeta. La polucin de La Tierra todava tiene solucin. Bueno, bueno dijo Ruth Ruprez. Dadnos unos aos y alcanzaremos a ese planeta. Estoy segura de ello. Lo que no sabe la hermana mayor es que su hermana pequea la echa de menos y, adems, est preocupada por el destino de ese planeta contaminado. Ya veo dijo Ruth Ruprez. Tena envidia. Ramn no entendi exactamente lo que ella quera decir, pero continu como pudo. As que vuelve para ayudar a su hermana a librar una batalla contra la gente que est contaminando el planeta. Dos villanos en la obra dijo Ruth Ruprez. Fascinante. Contina No hay dos empez a decir Ramn. Pero un guio de Rebeca le hizo interrumpir la frase. En lugar de terminarla, continu diciendo: La obra termina con las dos hermanas viajando hacia La Tierra y ayudando a prevenir que se contamine ms y termine como su planeta. Ellas Ruth Ruprez se haba levantado del asiento. Estaba blanca y lloraba. Ya veo Es una tragedia, con un final dramtico. Qu hermoso! Y qu les sucede a las dos villanas! Ahora Ramn estaba hecho un lo: Qu villanas? Esas hermanas tan desagradables, por supuesto dijo Ruth Ruprez. Las que intentaban evitar el progreso en La Tierra. Ellas ellastartamude Ramn. Vivieron felices para siempre dijo Reidium desde su asiento. A Ruth Ruprez volvieron a carsele las lgrimas.

41

Oh, es horrible! solloz. Y cundo aparece el hroe? El hroe? Qu hroe? pregunt Ramn estrujndose el cerebro. El hroe que intenta frenar a las dos hermanas! llor desesperadamente Ruth Ruprez. Pues no hay empez a decir Ramn. No termin. Fue interrumpido por Regina, que se levant de su asiento: El hroe pierde la batalla de La Tierra. Esa es, sin duda, la cosa ms triste que he odo nunca solloz Ruth Ruprez. Pero tambin es una hermosa tragedia. Quin interpretara el papel del hroe? No es un hroe, sino una herona. Y lo interpretar usted. Oh, gracias! suspir Ruth Ruprez. No s si estar a la altura del papel, pero lo har lo mejor que pueda. Cul es el nombre del planeta fantstico del que provienen las dos malvadas hermanas? Ramn sinti que era su momento de decir otra cosa. Se llama Klonia dijo bajando del escenario. Dos horas despus la reunin tocaba a su fin. Basado en una propuesta de Ruth Ruprez, el grupo de teatro decidi llamarse a s mismo Los fantasmas de la energa. Rebeca, que ya haba trabajado con el grupo de teatro de la escuela, fue elegida instructora. Regina y Reidium iban a ser las dos hermanas. A Ramn y Renata les encargaron ocuparse de las luces y el sonido. Ral fue elegido director de escena y, desde entonces, era el encargado de que todo el mundo estuviera en su sitio a su debido tiempo. Todos los dems papeles y trabajos fueron distribuidos de forma que cada alumno de la clase tuviera algo que hacer. Cuando la reunin se acab, Ruth pregunt si habra algn inconveniente en que ella usara un par de sus abrigos de pieles en la obra de teatro. Tena dos nuevos, de diseo, hechos uno con pieles de lobo y otro con piel de tigre de Bengala. Cuando Rebeca le dijo que iran de maravilla, Ruth saltaba de alegra. Al salir del teatro, se encontraron con dos hombres, uno alto y otro bajo. Los dos llevaban grandes bigotes, sombreros calados hasta las orejas y abrigos que les llegaban hasta los pies. Cuando Ramn les salud educadamente, ambos se llevaron la mano al sombrero y murmuraron algo que l no fue capaz de or. Al preguntar a Rebeca si ella los conoca, le contest que eran los nuevos conserjes. Me parecen un poco misteriosos dijo l. Y a m tambin dijo Regina. Sabes algo de ellos, Rebeca?

42

No. Solo s que llegaron ayer. No tengo ni idea de dnde vienen, pero seguro que ya nos enteraremos. Mientras Rebeca contestaba, Ramn se haba girado. Justo a tiempo de ver desaparecer al conserje bajito por la puerta del teatro. No estaba seguro, pero le pareca haberle odo una risita a aquel tipo.

43

Captulo 7

LOS ENSAYOS
Los ensayos comenzaron a la semana siguiente. El equipo de redactores trabaj intensamente. Cuando Ruth Ruprez sugiri que deberan incluir un poco ms de accin, ellos se sirvieron de su experiencia en Jonia y escribieron unas cuantas escenas sobre cmo las hermanas intentaron salvar el planeta del que provenan. Escribieron que pertenecan a una organizacin secreta, como Los Gurs de la Lluvia, pero que se llamaba La pandilla del Clima en la obra. Ruth Ruprez haca de Ramona Ramrez, que era la presidenta de Klonia. Organizaba un concurso de Usar y tirar, exactamente igual que Ronaldo Rodrguez lo haba organizado en Jonia. Regina haca de la hermana mayor, que era secuestrada y luego salvada por Los Gurs de la Lluvia, exactamente igual que haba pasado en realidad. Todos actuaban con gran entusiasmo, especialmente Ruth Ruprez. Cuando estaban ensayando la parte del concurso Usar y tirar, lo hizo tan bien que la gente que la vio se qued maravillada. Y as era exactamente como tenan que salir las cosas. Convertir a una criatura gaseosa en un Gur de la Lluvia lleva su tiempo. Y Ruth Ruprez no era una criatura gaseosa cualquiera: era una turbo-gas criatura. Cuanto ms tiempo tardara en darse cuenta de que no estaba haciendo el papel de herona en la obra, sino el de villana, tanto mejor. En un momento dado se dar cuenta del papel que est representando en realidad dijo Regina. Y entonces se dar cuenta de lo equivocada que ha estado dijo Ramn. Y vosotros os creis eso? dijo Renata. Pues s dijo Ral. No es tonta. No, no es tonta y ese es precisamente el problema dijo Renata. Yo me temo que se d cuenta de todo antes de que sea demasiado tarde. Ral la mir con desconfianza: Qu quieres decir con antes de que sea demasiado tarde? Quiero decir antes de que sea demasiado tarde para ella dijo Renata, antes de que sea demasiado tarde para continuar siendo una criatura gaseosa.

45

Todos se quedaron callados por un momento. Luego Rebeca dijo: No importa. Tenemos que pensar en que todo saldr bien de acuerdo? Y todo el mundo estuvo de acuerdo en eso, aunque no estuvieran seguros de qu era lo mejor que podan hacer. Las cosas fueron bien durante dos semanas. Reidium y Regina lo hacan muy bien en sus papeles de las dos hermanas. De hecho, cuando Reidium se quit las gafas y se solt el pelo, se parecan mucho la una a la otra. Ramn no se haba dado cuenta antes de que se parecieran tanto. El nico problema era que no destacaban tanto como Ruth Ruprez. La profesora era una continua fuente de energa. Cuando haca su aparicin en el escenario, todos los ojos se volvan hacia ella. Irradiaba carisma y entusiasmo y haca palidecer a cualquiera que se le quisiera comparar. Su voz era potente y penetrante pero, al mismo tiempo, tena un punto de excitacin. Trabaj en varias de sus escenas y les daba un toque personal. Cada vez que acababa una de sus apariciones, terminaba gritando: Usa y tira! Esa es la meloda de cada da! Y Ramn tena que controlarse para no aplaudir. Era imposible no sentirse impresionado por ella. Incluso Rebeca, que tena experiencia teatral, tuvo que admitir que Ruth Ruprez tena un talento natural. Es una de las actrices ms convincentes que he conocido dijo en una de las reuniones secretas que los Gurs de la Lluvia tenan despus de cada ensayo. Si esto fuera una pelcula, ganara un oscar. Cierto dijo Reidium, no me imagin que fuera posible meterse tanto en un papel. No parece que est haciendo de Ramona Ramrez, sino que ella sea Ramona Ramrez aadi Ramn, completando su frase. S! Y ese es el problema dijo Renata, ella no tiene necesidad de actuar; slo tiene que ser ella misma. Rebeca asinti. Y eso es lo ms divertido para ella. Ruth Ruprez est enamorada de Ruth Ruprez. Por eso disfruta tanto con su papel. Lamentablemente me temo que su entusiasmo est influyendo en el elenco.

46

Tena razn. Durante los ltimos ensayos, algunos actores haban roto a aplaudir cuando Ruth Ruprez haba entrado en escena. Y lo peor era que no slo aplaudan criaturas gaseosas sino que, algunos de los recin convertidos en Gurs de la Lluvia, tambin lo haban hecho. El plan de Ramn era que todas las criaturas gaseosas de la clase se convirtieran en Gurs de la Lluvia. Y ahora pareca que las cosas se movan en sentido contrario. Ruth Ruprez haca el papel de villana como si fuese la herona y, al hacerlo, se converta en una verdadera herona. Cuando acabaron los ensayos cada vez ms gente hablaba de lo maravillosa que era Ramona Ramrez. Ramn estaba deprimido. Era viernes por la noche y Rebeca estaba a punto de dar por terminado el ensayo cuando Ruth Ruprez le pidi si no podan continuar un poquito ms. Quiero ensayar mi monlogo, en el que explico lo divertido que ser el concurso Usar y Tirar dijo. La ltima vez no lo hice todo lo bien que puedo hacerlo. Pues yo creo que lo hizo bastante bien dijo Rebeca con retintn. Si no recuerdo mal, por lo menos le aplaudieron cuatro personas. Es verdad dijo Ruth Ruprez, pero puedo hacerlo mejor. Despus de todo, es uno de los monlogos ms importantes de la obra. Quiero intentar conseguir que sea un poco ms convincente. Yo creo que ya es bastante convincente dijo Rebeca. Y ahora, vmonos a casa. Yo tambin lo creo dijo Reidium. Se estaba cansando de convencer a los dems de la clase de que Regina y ella eran las heronas de la obra, y no Ruth Ruprez. Pero nosotros no pensamos lo mismo gritaron ocho de los actores. Queremos escuchar otra vez el monlogo de Usar y Tirar.

47

Regina, Reidium, Renata y Ral intentaron poner objeciones, pero no sirvieron de nada. El ensayo se alarg un cuarto de hora ms. Los dos conserjes haban entrado en el teatro para apagar las luces y cerrar, despus del ensayo. Se haban quedado en la puerta y vieron a Ruth Ruprez subir al escenario, con pie gil y mucha gracia, a pesar de su estatura. Se qued callada un momento, mirando al resto de los miembros del grupo de teatro y sonriendo de oreja a oreja. Despus se puso seria repentinamente. Maana es nuestra fiesta nacional dijo en una voz penetrante y acariciadora al mismo tiempo. Maana demostraremos al mundo que tenemos de todo y que nos atrevemos a usarlo todo. Que nuestro lema del da sea, como siempre, Usar y Tirar! Concursaremos como siempre, en diferentes categoras: la categora del consumo de combustible, la categora del gasto de aceite, la categora de emisin de gases, la categora del consumo de embalajes y la categora del mayor uso de electricidad. Maana por la noche, mientras los fuegos artificiales llenen el cielo de luces y color, se repartirn los premios de cada categora. Y este ao se dar un premio especial al kloniano que ms haya consumido, en categora absoluta. Y este ao ese premio es de oro! Su cara se ilumin con una amplia sonrisa. Extendi las manos hacia la audiencia y dijo con una voz que reverber en todo el teatro: El concurso comienza a media noche. Que gane el que ms consuma! Buena suerte a todos! Sus ojos brillaban de emocin y luca una sonrisa de oreja a oreja. Usar y Tirar es la meloda de este da grit. E hizo una reverencia que llag hasta el suelo. Despus salt del escenario. El aplauso fue ensordecedor. Seis chicas y cinco chicos chillaron. Los Gurs de la Lluvia se miraron desolados uno a otro. Tanto trabajo para esto, pens Ramn. Mi plan se ha convertido en el peor del mundo. Hemos perdido. Las criaturas gaseosas nos han ganado. Y as habra sido de no ser por la vocecita que surgi rompiendo el estrpito del aplauso. Ramona Ramrez es un esperpento! En el auditorio se hizo el silencio. Los que an estaban aplaudiendo, dejaron de aplaudir. Los que haban gritado, no gritaron ms. Ruth Ruprez estaba en el pasillo del patio de butacas con los brazos en alto, como si hubiese conseguido

48

algn record personal. Los dej caer, como si fueran dos salchichas gordas, a lo largo de su rechoncho cuerpo. Su sonrisa se borr de repente. Abri la boca para decir algo y se qued con la boca abierta. Sus ojos haban perdido el brillo. Casi se le salieron de las rbitas, mirando a todos como una vaca miope. Qu? bram. Qu quin quin ha dicho eso? Y una blandengue! dijo la vocecita. Ramona Ramrez es un esperpento y una blandengue!. No no no es verdad dijo Ruth Ruprez. Bueno, no lo dijo. Escupi esas palabras de su boca, porque su voz era casi exclusivamente un silbido. Estaba roja de rabia y sus mofletes se zarandeaban como si fueran de gelatina. Quin dijo blandengue? Quin? Quin? Nadie respondi. Todos se miraban unos a otros. Ramn mir a Regina pero ella meneaba la cabeza, negando. Lo mismo hacan Ral, Renata, Reidium y Rebeca. Ahora la cara de Ruth Ruprez se haba vuelto rojo prpura. Tena los puos crispados como si estuviera boxeando con un oponente invisible. Entonces comenz a dar vueltas, cada vez ms deprisa. Pareca increble. Pareca una peonza viviente. Por un momento Ramn pens que iba a despegar del suelo, pero no lo hizo. Cuando por fin dej de dar vueltas, se qued tirada en el suelo, temblando y sollozando. Ramona no es una blandengue balbuce. Es dura, la ms fuerte y resistente del mundo. Y no es un esperpento. Es un tigre. Un verdadero tigre! No dijo nada ms. Se qued sollozando en el suelo. Todos la miraban a su alrededor. Ninguno se mova. Ruth Ruprez pareca peligrosa mientras giraba como una peonza, con los brazos al viento. Ahora solo pareca pattica. Ramn casi senta pena de ella. Como nadie deca nada, l decidi decir algo. Se acerc a ella, se arrodill y dijo: No es tan grave verdad? Ruth Ruprez le mir con los ojos llenos de lgrimas.

49

S que lo es dijo jadeando. No es divertido hacer de una herona que el pblico cree que es una blandengue. Ramn no supo que decir, pero no tuvo que decir nada. Regina se haba reunido con l y sonrea amablemente a Ruth Ruprez: Es que Ramona Ramrez no es la herona de la obra. Ruth Ruprez la mir, completamente desorientada. No entenda nada. Entonces qu es? Es la malvada dijo Rebeca que tambin se les haba unido. Ruth Ruprez abri la boca para decir algo. Pero cambi de idea, se levant del suelo, enjug sus ltimas lgrimas y dijo con una voz que hizo a Ramn sentir alfileres en su espalda: Ya veremos. Esperad y ya veremos! Ya os demostrar yo quin es Ramona Ramrez. Apret los labios en una lnea que pareca una sonrisa, pero que era algo muy diferente a una sonrisa, y sali del teatro sin mirar ni a derecha ni a izquierda. Rebeca dio unas palmadas. Bien. Me parece que el ensayo se ha terminado dijo. Gracias a todos.

50

Ramn y Regina fueron los ltimos en salir del teatro. Quin crees que la ha llamado blandengue? pregunt Ramn. No tengo ni idea. Haban salido al pasillo. El conserje bajito cerr la puerta detrs de ellos. Gracias dijo Regina. El conserje no contest pero, cuando Ramn sigui a Regina por el pasillo, casi estuvo seguro de que era la segunda vez que oa rer a ese hombre.

51

Captulo 8

EL GRAN ERROR DE RUTH RUPREZ


Solo faltaban catorce das para que se estrenara la obra de teatro y ahora ensayaban todas las tardes. Los escenarios ya estaban construidos. Haban preparado los focos y toda la iluminacin. Todos los actores tenan sus trajes. Regina y Reidium estaban cada vez mejor en su papel de hermanas. Como directora, Rebeca estaba cada vez ms orgullosa de todo el elenco en general y de cada actor en particular. Ruth Ruprez era una malvada magnfica. Interpretaba tan bien el papel de Ramona Ramrez que aterrorizaba a todos. Se rea como una hiena, lloraba como un cocodrilo, se deslizaba como una serpiente, resoplaba como un rinoceronte y aullaba como un lobo mientras iba de arriba abajo del escenario, como un tigre enjaulado. Cuando abandonaba el escenario ya no gritaba con entusiasmo Usar y tirar es la meloda de este da. No. En su lugar se volva hacia la audiencia y, apretando los dientes, les deca con voz incisiva: Si alguno de ustedes se une a Salvemos el mundo soy capaz de quemarlo en aceite hirviendo! Probablemente piense que puede asustar a la gente y convertirlos as en criaturas gaseosas dijo Ramn. Paseaba junto a los dems Gurs de la Lluvia despus del ensayo en el que Ruth Ruprez haba sido ms terrorfica que de costumbre. Si dijo Renata. A m, al menos, me asust mucho. Ral la mir con cierta sospecha. Te asust hasta el punto de querer convertirte en una criatura gaseosa? Renata neg con la cabeza. Desde luego que no. Est bien que piense que est consiguiendo lo que quiere dijo Regina, porque consigue justo lo contrario. No consigue amedrentar a nadie para que se convierta en una criatura gaseosa, sino que asusta a un montn de gente tanto que no quieren ser una de ellas. Estoy de acuerdo dijo Regina. Es tan terrorfica que todo el mundo le tiene miedo y piensan que deben hacer lo que est en su mano para neutralizarla. La prueba es que ya no la aplauden.

53

54

Ral se anim un poco. No se me haba ocurrido pensarlo dijo despacio. Pero creo que tienes razn. Qu crees que har cuando se de cuenta de lo que pasa? No estoy segura de que se d cuenta dijo Regina. No es una persona muy sutil. Puede que no dijo Rebeca. Pero tampoco es tan tonta como parece. Estoy de acuerdo dijo Ral preocupado. Qu harais vosotros si fueseis ella? Ramn lo pens unos segundos y dijo: Si yo fuera Ruth Ruprez intentara impedir que hicisemos la obra de teatro. Ral dijo: De acuerdo, pero cmo? Robando los trajes dijo Regina. Saboteando el sistema de luces dijo Renata. Negndose a actuar dijo Reidium. No dijo Rebeca. Eso sera admitir que ha perdido. Estoy segura que se le ocurrir algo muchsimo peor. Yo tambin dijo Ral, pero qu? Ramn se estremeci: Pienso creo dijo muy despacio, ya s lo que yo hara. Los dems le miraron, pero ninguno habl. Esperaban que continuara. Si yo fuera Ruth Ruprez prosigui, consciente de que le temblaba la voz, hara lo que est escrito en la obra: secuestrara a uno de nosotros para que el plan no pudiera llevarse a cabo. Creo que tienes razn! dijo Regina. A m me secuestraron de verdad, en Jonia. Es verdad dijo Reidium. Pero no fue Ronaldo Rodrguez, sino otra persona. Pero no sabemos quin fue dijo Renata. No. No lo sabemos dijo Regina. Pero vamos a tener que averiguarlo. S dijo Ral. Y ser mejor que nos demos prisa. Ramn permaneci callado. Durante mucho tiempo haba venido sospechando quin era el traidor, pero no poda probar nada. Todava no.

55

Captulo 9

EL SECUESTRO
Regina desapareci tres das antes del estreno. Era sbado y haban decidido no ensayar. Por la tarde haban previsto reunirse los Gurs de la Lluvia en la casa de Rebeca. Regina y Ramn haban pensado encontrarse en el parque cercano a la casa de Ramn. Ya no quedaba mucho tiempo para que ella volviera a Jonia y no saban si se volveran a ver algn da. A ninguno de los dos les apeteca despedirse e intentaban verse lo ms posible. Cuando Ramn lleg al parque, ella no estaba. Esper ms de una hora y entonces corri a casa de Rebeca. All tampoco estaba. Se fue hace unas dos horas dijo Ral. Para ir a buscarte dijo Rebeca. Pues no ha aparecido por donde quedamos dijo Ramn. Todos se le quedaron mirando. Crees que ella es? susurr Renata. La cara de Reidium se puso blanca como la nieve. Se haba levantado de la silla. Lo que le ha pasado es que la han secuestrado susurr. Tal y como Ramn lo haba predicho. Nadie dijo que sera Regina la que desapareciera dijo Ral. Dijo que Ruth Ruprez podra secuestrar a alguno de nosotros. Si se le hubiera ocurrido la idea. Y parece que se le ha ocurrido dijo Ramn. No podemos saberlo con exactitud dijo Renata. Puede que le haya sucedido algo diferente. Mir a Ramn. O puede que la haya secuestrado otra persona. Claro que no ha sido otra persona dijo Ral. Ha sido Ruth Ruprez, ella solita. No, pens Ramn para s mismo. Ella y otra persona. Pero no lo dijo en voz alta. Tenemos que liberar a Regina dijo Ral. Primero tenemos que encontrarla dijo Reidium. Apuesto a que Ruth Ruprez la tiene escondida en su casa. Ral asinti.

57

Eso creo yo tambin. Pero cmo vamos a sacarla de ah? Tengo un plan dijo Ramn, cruzando los dedos. Su plan era bastante simple. Tenan que ir a casa de Ruth Ruprez, entrar sin que los viera, encontrar a Regina y llevrsela. Cuando Rebeca pregunt cmo se supona que iban a entrar, Ramn le dijo que no habra ningn problema. Ruth Ruprez haba dicho a los cuatro vientos que las ventanas de su casa estaban siempre abiertas. Lo nico que tenan que hacer era colarse por ellas. Rebeca no estaba segura de que fuera una buena idea. Eso es ilegal dijo. Es allanamiento de morada. No es allanamiento de morada dijo Reidium. Es una operacin de rescate. Rebeca no estaba convencida. Creo que sera mejor poner el caso en manos de la polica dijo. Ral neg con la cabeza. No funcionara. La polica no se cuela por las ventanas. Ellos llamaran al timbre y hablaran con Ruth Ruprez. Y, si la conozco un poco, ella les liara. No olvidis que es una fantstica actriz. No. Tenemos que hacerlo nosotros. Eso presenta otro problema, pero creo que s cmo resolverlo. Todos le miraron. Uno de nosotros tiene que hacerla salir de la casa. Me ofrezco voluntario. Ir delante de vosotros, llamar al timbre y fingir estar muy excitado por querer ser el primero en decirle que hay una oferta especial de gasolina en una gasolinera. No podr resistirse a ir corriendo con su coche para llenarlo. Cuando me pregunte en qu gasolinera es la oferta, le dir que no me s la calle, pero que puedo guiarla hasta ella. As podr tenerla vigilada y haceros algn tipo de seal cuando est volviendo a casa. Eso parece muy peligroso dijo Reidium. Cuando se d cuenta de que no hay ninguna oferta en ninguna gasolinera, te secuestrar a ti tambin. Ral esboz una pcara sonrisa: Lo dudo mucho dijo. Actuar como si no supiera dnde est la gasolinera. Ahora soy un buen actor dijo con una mueca de satisfaccin. Estaremos dando vueltas con el coche mucho tiempo y, cuando se canse de buscar, ser demasiado tarde. Para entonces ya habris rescatado a Regina.

58

De acuerdo, Ral dijo Reidium. Dejaremos claro a Ruth Ruprez que, si trata de hacer alguna tontera, iremos a decrselo directamente al Director de la Escuela. Y entonces, nuestra criaturita gaseosa ya no tendr ms oportunidades de nada. Renata mir a Ral. Estaba impresionada. Ella ya tiene problemas gordos dijo Renata. Pero me temo que no puedo. Soy un adulto y tengo responsabilidades. Si voy al Director, no sabra cmo explicarme si se entera de que me he visto involucrada en un allanamiento de morada. Aunque tcnicamente haya sido un rescate. Estoy de acuerdo dijo Reidium. Adems, me parece que esta misin es ms bien para pequeos Gurs de la Lluvia y no para los adultos. Nosotros somos ms rpidos, ms ligeros y ms difciles de atrapar. Lo mejor es que t te quedes en nuestro escondite. Nos comunicaremos contigo en cuanto pase algo. Llevas reloj verdad? Rebeca asinti. Reidium les haba dado a todos un reloj especial que tambin funcionaba como transmisor. Cuando se enviaran seales unos a otros, los relojes vibraran en sus muecas. Si haba algn peligro, la persona que enviase la seal, conectara las alarmas de os dems relojes. Eso es lo que decidieron que hiciera Ral cuando Ruth Ruprez decidiera volver a casa. Me voy dijo Ral. Deseadme suerte. Si no recibs ninguna noticia de m en una hora, es que ya no hay moros en la costa. Deseadme suerte.

59

Captulo 10

EL TRAIDOR
Una hora y diez minutos ms tarde, Renata, Reidium y Ramn estaban frente a la puerta de la casa de Ruth Ruprez. Aunque era una tarde gris de septiembre, el cielo estaba tan iluminado como un claro da de julio. La casa tena tres pisos y tantas habitaciones como un hotel de tamao moderado. Todas las habitaciones estaban iluminadas con lmparas con bombillas tan potentes que iluminaban, no solo las propias habitaciones, sino tambin las paredes exteriores de la casa. Rodeaba la casa una especie de camino, iluminado por una infinitud de lucecitas colocadas en la parte superior de unos postes metlicos incrustados en el asfalto. Todas las ventanas estaban abiertas de par en par, exactamente como Ruth Ruprez haba dicho. Los tres Gurs de la Lluvia se miraron entre s. Tanta luz haca que sus caras parecieran an ms plidas de lo que ya estaban de por s. Y ahora qu hacemos? susurr Renata. Si Ramn hubiese podido hacer lo que verdaderamente quera hacer, se hubiera ido corriendo a su casa. Pero ya haba llegado demasiado lejos en todo esto. Al fin y al cabo, este plan era suyo y no poda echarse atrs ahora. Tenemos que entrar dijo. Ya lo s dijo Renata Pero por dnde? Nosotras dos entraremos por aqu dijo Reidium. Ramn ir por la parte de atrs. Comprobemos nuestros relojes. El mo marca las siete y veintisiete. El mo tambin dijo Renata. Y el mo dijo Ramn. No! Espera. Ahora dice las siete y veintiocho. Y el mo tambin dijo Renata. Eso es porque el tiempo pasa muy deprisa dijo Reidium. Tenemos que entrar ya. Mandad una seal vibratoria si encontris a Regina. Si Ruth Ruprez apareciera de repente deberis Conectar la alarma? dijo Renata. S. Renata mir haca el iluminado camino asfaltado. Eso no tiene sentido. Si Ruth Ruprez nos descubre lo que tenemos que hacer es salir corriendo. Habremos perdido.

61

Reljate dijo Reidium. No aparecer. Est conduciendo por todo el campo, buscando con Ral una gasolinera que no existe. Estis todos preparados? Muy buena suerte. Vamos a conseguirlo! Ramn no estaba completamente seguro de ello, pero anduvo por el iluminado camino asfaltado hasta llegar a la parte trasera de la casa, como le haba dicho Reidium. Esta parte estaba ms oscura. El la pared se abran por lo menos una veintena de ventanas. Ramn eligi una de las ms anchas de la planta baja. Como estaba abierta y era lo suficientemente baja, Ramn se las arregl rpidamente para encaramarse y colarse a travs de ella en la casa. Se escurri dentro, con la cara mirando hacia la ventana. Luego se dio la vuelta. Y se tuvo que poner una mano en los ojos para no quedarse cegado por la luminosidad. Una luminosidad que no provena de la lmpara del techo, sino de un enorme foco del tipo de los que haba en el patio del colegio, para los eventos deportivos. Estaba encendido a toda potencia y haca aparecer en el suelo unos dibujos como si fuera la superficie solar. Cuando sus ojos empezaron a ajustarse a la cantidad de luz, distingui partes de varias cafeteras viejas, una bicicleta, una tostadora y otros objetos oxidados. Todo ello mezclado con grandes pedazos de xido dentro de una gran baera a medio desintegrar. La luz del foco haca que el suelo pareciese un escenario y la baera una parte del escenario. Ramn tena la sensacin de que ya haba visto todo eso antes, pero no saba ni cundo ni dnde. Mir alrededor de toda la habitacin pero, a parte del montn de metal oxidado, estaba vaca. Haca un calor sofocante y, aunque no llevaba all ms de medio minuto, ya estaba sudando a chorros. Bajo la ventana haba un radiador elctrico encendido al mximo. Ramn lo apag.

62

Luego desenchuf el foco, se sec el sudor de su frente y sali de la habitacin. Sali a un pasillo iluminado por diez bombillas en el techo. Aunque Ramn llevaba zapatos, poda sentir bajo sus suelas el calor del hilo radiante al rojo vivo, calentando por debajo de las baldosas. Pegadas a una pared haba una fila de sillas de hierro oxidadas. En la otra pared haba cinco puertas. Como Ramn no saba cul de ellas abrir y como el calor del suelo se estaba haciendo completamente insoportable, entr por la que tena ms cerca. Haba entrado en la cocina y se qued boquiabierto con la visin. El suelo de la cocina estaba completamente cubierto de basura, trozos de comida, bolsas de plstico, botellas de plstico, tarros de mermelada, envases de sopa, papel de aluminio, filtros de caf, cartones vacos e, incluso, medio llenos de leche; tomates podridos, mohosas rebanadas de pan, botellas vacas de Roicola; platos y vasos de papel, cuchillos, cucharas, tenedores y vasos de plstico, latas vacas y, algunas, a medio terminar. Y muchas otras cosas que Ramn fue incapaz de reconocer, salvo que eran basura y olan tan mal como deberan. El hedor era insoportable. Si embargo, l permaneci donde estaba, con la boca abierta.. Por segunda vez en los ltimos minutos tena la sensacin de haber vivido ya todo esto otra vez. Era como si le hubieran activado una memoria en su cerebro. El olor a podrido que lleg hasta l cuando intent tomar aliento le hizo darse cuenta de que la situacin era algo ms que una memoria insertada en su cabeza: era real. Y esa realidad ola horrible. Se fue de la cocina, corri por el pasillo y entr por la siguiente puerta. Entr en un cuarto de bao en el que el agua corriente sala por todos los grifos. Adosado a la pared haba un amplio jacuzzi borboteante. En un estante, al lado del bao, haba cuatro toallas grandes, recin lavadas y planchadas. Ramn estaba en ese momento en disposicin de tomar un bao de burbujas. Se senta sucio solo por haber estado treinta segundos en aquella cocina. Mir anhelante aquellas burbujas por un momento y, luego, sali corriendo de nuevo al pasillo. La siguiente habitacin en la que entr no era una habitacin, sino una despensa. Y estaba llena. Estaba llena de peonzas. Reidium le haba dicho que alguien haba estado robando todas las peonzas de los Gurs de la Lluvia del colegio. Pues aqu estaban. Y era Ruth Ruprez la que las haba robado. Ramn no se sorprendi mucho, pero empez a sentirse cada vez ms enfadado con Ruth Ruprez. Ladrona!, Secuestradora!, Derrochadora energtica! Contaminadora! Qu clase de persona era? Se mordi el labio. Lo que era, era una criatura gaseosa y no una cualquiera. Ruth Ruprez era la peor criatura gaseosa que se paseaba por La Tierra, polucionando el medioambiente. Era una

63

amenaza porque pona en riesgo la supervivencia de La Tierra. Pero ahora tena que olvidar eso. Deba tener cuidado. Si ella le descubra, sera capaz de cualquier cosa. La peor imaginable. Ramn volvi de nuevo al pasillo y entr, por una nueva puerta, en un despacho que tena un amplio escritorio bajo la ventana. La ventana estaba abierta, naturalmente. Y tena una espectacular vista de la central elctrica al otro lado de la calle. El escritorio estaba hecho de madera. Tena una placa de metal atornillada en una pata, que deca: AUTNTICA MADERA DE LA SELVA TROPICAL. Delante del escritorio haba una silla, tapizada de piel gris azulada, con la forma de una trompa de elefante. En el suelo, cerca de la ventana, haba un oso panda disecado. Ramn se acerc al escritorio y abri uno de los cajones. Dentro haba un montn de dibujos. Le recordaron a algo que haba visto antes. Dnde?, se pregunt. De repente se acord: en Jonia. Haba bocetos de casas-coche. Estaba planificando Ruth Ruprez producir casas-coche en La Tierra tambin? Probablemente. Las cosas iban de mal en peor. Abri otro cajn y sac una carpeta con hojas sueltas. Pareca un libreto como los que usaban para los ensayos de la obra de teatro del colegio. Ramn abri la carpeta. En la primera hoja, escrito con un grueso rotulador negro, se lea:

64

65

Captulo 11

L A TIERRA SE OXIDAR UN DRAMA ENERGTICO DE RUTH RUPREZ Y B.R.


Pas La primera pgina. La siguiente comenzaba con estas palabras: Escena Primera: 2050, AO DE LA TIERRA. UN MONTN ESTUPENDO DE BASURA DELANTE DEL CASTILLO. UN GRUPO MAREADO DE CRIATURAS GASEOSAS ENTRAN BAILANDO EN EL ESCENARIO. LAS CRIATURAS GASEOSAS CANTAN: Imagina que La Tierra fuese un lago De aguas potables negras, Densas, pegajosas Y en todos sitios verlas, Para todos los hombres y en todas las tierras. Un cohete o un avin Al colegio, ida y vuelta, Para todos los nios Y nias del planeta. No sera estupendo? Una sper-meta? OH! Deja el planeta oxidarse. Creemos que lo mejor es contaminarse. Ven a encender cualquier cosa. Gastar agua, luz, gasofa. Venid a cantar el himno De las criaturas gaseosas.

67

Captulo 12

UN ESPELUZNANTE GUR DE L A LLUVIA APARECE EN ESCENA


Ramn dej caer la carpeta en el escritorio, se sent en la silla y se sec el sudor de la frente. Esto era, desde luego, un libreto de teatro, pero no el que l haba escrito. Era el libreto de una obra de la propia Ruth Ruprez. En su obra, los Gurs de la Lluvia no eran los hroes, sino las criaturas gaseosas. Su cancin no era Deja a nuestro planeta vivir, sino Deja que el planeta se oxide. Ruth Ruprez haba secuestrado a Regina porque jugaba un papel en la obra de los Gurs de la Lluvia. Eso significaba que el estreno debera ser cancelado. Qu mala suerte, dira Ruth Ruprez. Pero afortunadamente ella tena otro plan de reserva. Quiz incluso haba empezado ya a ensayar la nueva obra. En secreto. Con ayuda de B. R. Y quin era B. R.? Ramn no saba quin poda ser. A menos que Se levant de la silla y dio media vuelta. Cerca de la puerta haba una fotografa en la que no haba reparado anteriormente. Era una instantnea de varias personas, pero estaba demasiado lejos para percibir sus caras. Se acerc a la puerta. Eran un hombre y una mujer. La mujer era, definitivamente, Ruth Ruprez. Y el hombre le sonaba familiar, tambin. Tena el pelo rubio y no pareca muy mayor. La foto tena un marco. Encajada en una esquina del mismo haba otra fotografa. Era una pequea instantnea de un nio. A quin le recordaba ese nio? S. El nio era Aunque en la habitacin haca un calor impresionante, Ramn sinti un escalofro y se estremeci. De repente todo pareca encajar para l: el montn de basura oxidada en la habitacin que pareca un teatro, la basura en la cocina, los planos de las casas-coche Haba acertado en sus sospechas, pero se haba equivocado en el porqu el traidor era un traidor. Ahora lo entenda. Lo que acababa de descubrir era mucho, mucho, muchsimo peor de lo que haba supuesto. Estaba tan sobrecogido que a penas poda apretar la alarma de su reloj. Cuando lo consigui, otra alarma, ensordecedora, reson por toda la casa de Ruth Ruprez. Ramn empuj la puerta y ech a correr por el pasillo. Tena que encontrar a los dems y salir de all lo ms pronto posible. Ya! Aunque solo tena que recorrer unos metros, le pareci que haba corrido durante varios minutos. Cuando lleg a la puerta ms alejada, entr por ella y se agach sobre s mismo, para tomar aliento. Cuando

69

se incorpor, mir dentro de la pequea habitacin. Haba un sof frente a una gran televisin de plasma. En el sof, de espaldas a l, estaban sentadas tres personas. Una oleada de tranquilidad invadi a Ramn cuando se dio cuenta de que eran Renata, Reidium y Regina. Lo hemos conseguido! exclam. Hemos ganado! Ahora tenemos que salir de aqu. Los tres se volvieron hacia l, pero siguieron sentados en el sof. Venga! Daos prisa, antes de que sea demasiado tarde! Ya s quin Se par a la mitad de la frase. Los del sof seguan callados. Algo iba mal, pero no supo qu era hasta que oy una voz inconfundiblemente familiar detrs de l. Desafortunadamente para ti, ya es demasiado tarde. Ramn se dio la vuelta despacio. All estaban. Ruth Ruprez y el traidor. Ral sonri inocentemente a Ramn. Los cogimos dijo Ral. Y ahora tambin te hemos cogido a ti. As que eso quiere decir que no habr ninguna obra de teatro de Gurs de la Lluvia no? Ramn abri la boca. Luego la cerr. Y luego la volvi a abrir otra vez. Y ahora, caballerito, hay algo que quieras decir? Ramn neg con la cabeza. Muy bien. Pues lrgate le dijo Ruth Ruprez. S dijo Ramn con voz entrecortada, slo querra saber una cosa. Mir a Ral. De qu color es realmente tu pelo? Quiero decir de qu color era tu pelo al nacer? Por un momento, Ral se qued de piedra. Pero entonces mir framente a Ramn y sonri. Blanco dijo, quitndose la peluca negra que llevaba.

70

71

As que Ral era el traidor! Ramn haba sospechado de l durante mucho tiempo. De hecho debera haber sido evidente cuando propuso construir chimeneas que llegaran ms all de la capa de contaminacin. As todo lo que contaminsemos no podra hacernos dao, haba dicho. Cualquier Gur de la Lluvia saba que esa teora no era buena. No es lo lejos que se lleve la contaminacin lo que soluciona el problema. El problema surge de la contaminacin misma, est donde est. Ral incluso haba propuesto que los jonianos se duchasen veinte veces al da. Ruth Ruprez haba sugerido lo mismo. Oh, s. Esa era la mejor forma de ahorrar agua y energa verdad? Fue Ral quin le dio el espray de azcar que debera usar con xido, el perro guardin de Ronaldo Rodrguez. A xidole encantaba el espray de azcar. Si le hubiera dado una pequea dosis, se hubiera relajado y se hubiera ido a dormir. Si se le daba ms de la cuenta empezaba a rebotar, hiperactivo. Ramn slo haba rociado unos segundos al perro y ste haba comenzado a dar saltos y brincos como un campen olmpico de gimnasia. Obviamente, varazn haba sido que Ral haba saboteado el espray para que xido recibiera mayor cantidad de azcar de la que deba. Ramn se haba ido convenciendo ms de que el traidor era Ral, pero no estuvo seguro hasta que vio la foto de la pared y comprendi por qu. S dijo. Es lo que pensaba. Tienes el pelo blanco. Lo siento mucho por ti. Ral le dirigi una glida mirada. No lo sientas por m replic. Sintelo por vosotros. Porque sois vosotros los que estis prisioneros. Ruth Ruprez asinti. Eso es dijo ella. Naturalmente seguiris aqu encerrados hasta que Bernardo y yo estrenemos nuestra obra de teatro. Los tres Gurs de la Lluvia miraron atnitos a Ral. Te llamas Bernardo? pregunt Regina. S dijo Ruth. Se llama Bernardo. Siempre me gust ese nombre. Qu a usted siempre le gust ese nombre? dijo Renata. Y qu tiene que ver usted con su nombre? Me temo que bastante contest Ramn. Usted es su madre verdad? Ruth Ruprez acarici el pelo blanco de Ral. S, lo soy dijo tiernamente. Bernardo es mi hijo querido. Eso quiere decir que no eres un joniano? pregunt Reidium.

72

Ral asinti con la cabeza. Eso quiere decir que no eres terrestre? pregunt Renata. Ral volvi a asentir con la cabeza. Y entonces qu eres? pregunt Reidium. Es empez a decir Ral. Pero se interrumpi al ver a Regina cada vez ms roja y a punto de explotar. Y explot. Vosotros dos no tenis ninguna oportunidad! exclam muy enfadada. Cuando los dems se den cuenta de que no estamos, nos vendrn a buscar y, entonces, Rebeca revelar que nos habis secuestrado y vuestro jueguecito quedar descubierto. Deberais convertirnos en malvados ahora mismo! Ruth Ruprez se restreg la nariz. Rebeca, s, dijo muy contenta. Pobre Rebeca. Hizo una sea a Ral, que fue a abrir un gran armario en un rincn de la habitacin. Dentro estaba Rebeca, atada y amordazada. Ruth Ruprez afloj la mordaza de su boca. Ahora, querida Rebeca dijo, probablemente tengas mucho que contar a tus amigos. Ramn mir con desesperanza a los otros Gurs de la Lluvia. Lo siento dijo Rebeca avergonzada. Cuando os marchasteis, yo me sent culpable por no acompaaros. Conozco a Ruth y pens que tendra algn truco en la manga. Y tenas razn dijo Ral. Me tena a m en la manga. As que os segu continu Rebeca. Pens que, si alguno de vosotros tena problemas, yo estara ah para ayudar. Pero cuando llegu Cuando llegaste, te estbamos esperando dijo Ruth Ruprez. Te conozco tan bien como t a m. Estaba segura de que no dejaras a cuatro pequeos Gurs de la Lluvia entrar en mi casa solos. Mi madre no es tonta sabes? dijo Ral. Los gurs de la Lluvia parecan derrotados, pero Regina todava no se daba por vencida.

73

La gente nos echar de menos, de todos modos dijo. Iniciarn nuestra bsqueda. Eso pienso yo tambin dijo Ruth. Bernardo, leles la carta. Ral (Ramn an no se haba acostumbrado a llamarle Bernardo) desdobl un papel. Esta es una carta para la Direccin del colegio dijo. Y est fantsticamente escrita. Eres una escritora magnfica, mam!. Ruth Ruprez volvi a acariciar el pelo blanco de Ral. Ya lo s, hijo, ya lo s. Lee. Muy bien dijo Ral mirando orgulloso a los Gurs de la Lluvia. Escuchad. A la atencin de la Direccin: Los alumnos que vinieron para una semana de prcticas, han sido llamados de nuevo a casa y algunos de nuestros alumnos van a ir ahora con ellos, para corresponder la visita. Siento no haber podido notificarlo antes, pero ha sido un imprevisto. Yo misma acompaar a los alumnos. Dejo la supervisin del grupo de teatro a mi excelente colega, Ruth Ruprez. Ella, no solo es una persona entusiasta y enrgica, sino que tiene una visin muy especial de los problemas medioambientales. En comparacin con ella, yo me siento anticuada sin remedio. Mis estudiantes y yo esperamos estar de vuelta en unas dos semanas. Espero que podamos llegar a tiempo de presenciar el estreno de la obra de teatro de Ruth Ruprez Nuestra tierra se oxidar. Atentamente: Rebeca Reina. Ral tendi la carta a Ruth Ruprez, que se la tendi a su vez a Rebeca. Aqu est su carta, seorita Rebeca dijo con una dulce voz. Todo lo que tiene que hacer es firmarla. Yo la echar al correo. No podra firmarla aunque quisiera dijo Rebeca con acritud. Tengo las manos atadas. Ay, ay, ay! Qu despistada soy! dijo Ruth Ruprez burlndose. Veamos lo que haces cuando tengas las manos libres. Yo lo har, mam dijo Ral empezando a desatar las muecas de Rebeca. No te molestes dijo Reidium. Nunca firmar esa carta verdad Rebeca? Rebeca la mir tristemente, mientras se frotaba las muecas para que la sangre volviera a circular por ellas.

74

Me temo que debo hacerlo dijo con voz queda. Porque si no, ella y Ra, quiero decir Bernardo, desencadenaran una accin medioambiental verdaderamente terrorfica en la escuela. Ral aplaudi rabiosamente: Ser mejor que la creis. Movilizaremos a toda la escuela. Haremos que todos consuman sin freno y contaminen lo ms posible verdad mam? Ruth Ruprez sonri. Incitaremos a gastar y contaminar sin contemplaciones. Entonces contaminarn y gastarn todo lo que puedan dijo Reidium. Pero, si firma esa carta, habremos perdido dijo Ramn. Por favor, no lo haga implor Regina. Por favor! dijo Renata. Ruth Ruprez le haba dado a Rebeca una pluma para firmar y estaba a punto de hacerlo. Pero ahora dudaba. No s Haz lo que quieras dijo Ruth Ruprez sonriendo perversamente. Es tu medioambiente. No! No lo es! dijo una vocecita que se pudo or claramente. Todo el mundo se sobresalt y mir hacia la puerta. Sin que nadie se diera cuenta, dos personas haban entrado en la habitacin. Dos nuevos personajes. Uno al lado del otro. El bajito y el alto. El bajito, con los ojos casi cubiertos por el ala del sombrero y el bigote colgando, se encar a Ruth Ruprez. Despus de mirarla fijamente unos segundos, le dijo con una voz tan clara como cuando le dijo a Rusta Alberta que era un esperpento: El medioambiente de nuestro colegio es parte de La Tierra y La Tierra pertenece a toda la humanidad.

75

Captulo 13

EL SECRETO DE LOS CONSERJES


Ramn se sinti muy aliviado cuando reconoci la voz. Rubn eres t? El pequeo Gur de la Lluvia se quit el bigote falso y sonri de oreja a oreja. En persona. Todo lo pequeo que soy dijo. Pens que quiz necesitseis mi ayuda. As que aqu estoy. Y me he trado a un amigo. Eso es dijo el conserje alto. Yo tambin he decidido venir. En nombre de la justicia. Ramn le sonri: Y para reunirte con tu familia tambin, quizs. El conserje alto asinti: Eso es. Principalmente para reunirme con mi familia. Se quit el sombrero con una mano y el bigote con la otra. Sus ojos brillaron y una hermosa mata de pelo blanco apareci sobre su cabeza. Abri los brazos y se dirigi a Ruth Ruprez, diciendo con una voz a la vez dulce y ruda: Querida ma! Ruth Ruprez se qued helada mirndole, por un segundo. Se qued boquiabierta y con los ojos como platos. Luego, poco a poco, se fue poniendo roja. Pero esta vez no era porque estuviera enfadada. Al contrario, era porque estaba muy feliz. Corri con sus brazos regordetes abiertos hacia l y le abraz. Ronaldo! Querido Ronaldo! Eres t de verdad?

77

Ronaldo Rodrguez la bes. OH Ruth, mi amor!, soy yo y nadie ms que yo. Eres t con otra persona ms dijo Rubn sin que le oyera Ronaldo Rodrguez. Los ojos de Ronaldo haban pasado de Ruth a Ral y se haban quedado en l, tiernamente. Hijo mo dijo despacio. Yo soy Ronaldo Rodrguez y soy Mi padre dijo Ral quedamente. Mam me ha hablado de ti. T eres mi verdadero padre verdad? S dijo Ronaldo Rodrguez. Soy tu verdadero padre. Espero que puedas perdonarme. Perdonarte? exclam Ral. Te he admirado desde que tengo uso de razn! Eres el mejor padre del mundo! Al instante siguiente, l y Ruth achuchaban a Ronaldo Rodrguez, que lloraba de alegra. Era todo tan emotivo que Ral casi se olvida de que all haba dos criaturas gaseosas muy peligrosas. La voz de Regina le devolvi a la realidad: Bueno dijo mirando a Ramn. Son tan dulces como la miel y siento ganas de llevrmelos a mi casa, pero quieres decirme qu est pasando? No entiendo nada. Hay una foto antigua en un marco en la pared del estudio de Ruth Ruprez dijo Ramn. Es de una pareja abrazndose. No es difcil saber que estaban enamorados. Ruth Ruprez y Ronaldo Rodrguez! dijo Reidium.

78

79

S, pero en el marco haba tambin otra foto. Y esa foto era de Ral? aventur Regina. S. Efectivamente, soy yo. Slo que mi nombre no es Ral, sino Bernardo Rodrguez. Claro, pens Ramn para s. l es el de las iniciales B. R. Ruth Ruprez le acarici el pelo. Mi pequeo con ricitos plateados dijo. Y mo dijo Ronaldo Rodrguez. S dijo Ruth Ruprez. Nuestro pequeo ricitos de plata. Estupendo dijo Rebeca, un poco impaciente. Ahora que todo eso est claro, me gustara or la historia desde el principio. Ruth Ruprez y Ronaldo Rodrguez se miraron uno a otro. Se lo cuentas t o se lo cuento yo? pregunt Ruth Ruprez. Puedes contarlo t, querida dijo Ronaldo Rodrguez. T tambin puedes contrselo dijo Ruth Ruprez besndole en la mejilla. Sugiero que me lo contis los dos a la vez dijo Regina. A ver si acabamos de una vez. Buena idea dijo Ruth Ruprez. Y empez a contar. Siempre he pensado que es mejor consumir que ahorrar energa Eso ya lo s suspir Rebeca. Porque eres una inconsciente. Es verdad dijo Ruth Ruprez. Pero tengo sentido del humor y eso no est mal. Eso no es suficiente dijo Rebeca. El sentido del humor no sirve para nada si no eres capaz de aprender cmo preocuparte por los dems. Exactamente ese era mi problema cuando era nia continu Ruth Ruprez. No consegua preocuparme por nadie ni cuidar de nadie, salvo de m misma. Y, en un momento determinado me encontr ms sola que la una. Para ser sincera no me senta bien aqu en La Tierra. Siempre estaba sola. Mientras las otras nias jugaban con sus muecas, yo recoga bolsas de basura y las desparramaba por la calle. Mientras los dems se echaban la siesta, yo me deslizaba por la casa abriendo todos los grifos y encendiendo todas las luces. Era mi forma de pasarlo bien. Cuando mi hermana pequea jugaba con sus legos, yo era rapidsima pisndolos y aplastndolos. Tambin era divertido. Cuando los chicos hacan casas en los rboles yo me esconda el la esquina, con mi martillo y mi hacha y os garantizo que, al da siguiente, no quedaba nada en pie. Les rompas sus casas en los rboles? pregunt Renata indignada. Vaya cosa ms despreciable!

80

81

No es despreciable dijo Ruth Ruprez un poco sorprendida. Todos somos diferentes no? Unos disfrutan construyendo y otros destruyendo. Los Gurs de la Lluvia se miraron unos a otros. Se dieron cuenta de que no vala la pena protestar. Ruth Ruprez era una criatura gaseosa incorregible. Ella continu su historia. A medida que iba creciendo, cada vez se senta ms a disgusto en La Tierra. Se aislaba cada vez ms y casi siempre estaba sola. Una noche sali a desparramar basura en un remoto camino forestal. Entonces fue cuando descubri una peonza, a un lado del camino. Pareca el objeto perfecto para destruir. Lo que ella no saba era que esa peonza no era una peonza cualquiera: era una peonza de Gur de la Lluvia. Ruth Ruprez la zarande con tanta fuerza que se elev. Y ella se elev con la peonza. Lo siguiente que recordaba era que estaba volando por los aires. Finalmente aterriz en un planeta que era exactamente como ella hubiera querido que fuese La Tierra. El planeta, por supuesto, era Jonia. A Ruth Ruprez le encant el modo de vida de Jonia y, cuando conoci a Ronaldo Rodrguez, fue la primera vez en su vida que se enamor de otra persona. Ronaldo, por su parte, qued prendado sin remedio de esa enrgica mujercita que era la ms forofa del consumo que l hubiera encontrado nunca. La relacin no dur mucho. Despus de todo, eran de mundos diferentes. Ruth Ruprez quera volver a su casa. Tena tantas ideas de lo que poda hacer para influir en el desarrollo del consumo en su planeta! Entre otras cosas, pensaba que los diez mandamientos de Jonia podran ser aplicados tambin en La Tierra: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Debes pensar slo en ti mismo. No debes ahorrar energa. Debes usar la mayor cantidad de todo que puedas. Debes dejar funcionando la calefaccin durante todo el ao. No debes ir andando a la escuela. No debes montar en bici. Debes gastar lo que tienes, tan rpido como puedas. No compartas nada con nadie. Nunca debes apagar las pantallas. Tienes que limpiarte los dientes siempre con un cepillo elctrico.

Antes de que Ruth Ruprez volviera a casa montada en una peonza mgica (haba aprendido cmo funcionaban), le dio a Ronaldo Rodrguez una carta, con la condicin de que no la leyera hasta que ella se hubiera ido. La carta deca as: Querido Ronaldo: Muchas gracias por el maravilloso tiempo que hemos pasado juntos. Me hubiera encantado quedarme contigo, pero yo pertenezco a La Tierra. Muchas tareas me estn esperando all. Hay que construir auto-casas, calentar las calles y construir

82

centrales elctricas y nucleares, para que nadie tenga fro nunca ms. Tenemos que encontrar ms petrleo y ms gas, para que se puedan construir ms artefactos que funcionen con ellos y se pueda viajar tanto como se quiera. Como ves, queda mucho por hacer. Y, adems, planeo crear una organizacin que promocione esta clase de pensamiento de forma clandestina. He pensado llamarla las criaturas gaseosas. No te parece un nombre gracioso? Pero, querido Ronaldo, no te estoy escribiendo para contarte estos planes, sino por otra razn muy diferente. Estoy embarazada. Espero un nio. Mi hijo, tu hijo, nuestro hijo. Por favor, no te pongas triste. Aunque t vivas en Jonia y yo en La Tierra, nuestro hijo estar un da ms cerca de ti de lo que imaginas. Te lo prometo. Vive tranquilo, mi querido y contaminador Ronaldo. Tuya y ensuciadora para siempre, Ruth. Seis meses despus de haber vuelto a La Tierra, Ruth Ruprez dio a luz a un nio al que llam Bernardo. El nio pareca un humano de verdad, salvo que tena el pelo blanco. Ruth Ruprez le educ para ser una buena criatura gaseosa y le ense que sus peores enemigos eran los Gurs de la Lluvia. Cuando Bernardo creci, su madre le ense a usar su peonza mgica. Pensaba sacarle de la escuela y enviarle a Jonia, donde haba Gurs de la Lluvia por todas partes. Le envi a vivir con una criatura gaseosa que era arquitecto y le ensearon a pasarse por Gur de la Lluvia para sabotear sus planes. En Jonia, le dieron una peluca negra y le cambiaron el nombre por el de Ral, que era un nombre de Gur de la Lluvia. Pero lo que no saba era que la verdadera razn para que Ruth Ruprez le enviara a Jonia era que pudiera estar cerca de su padre y le ayudase. En este punto Ronaldo Rodrguez la interrumpi: Y te aseguro que lo hizo dijo mirando orgullosamente a su hijo. Si hubiera sabido que eras mi hijo, te hubiera dicho lo orgulloso que me senta de ti. Ya lo s dijo Ruth Ruprez. Pero no me atrev a decroslo a ninguno de los dos. Tema perder a Bernardo para siempre. Despus de todo, solo soy una simple maestra de La Tierra, mientras que t eras el lder de toda Jonia. Ronaldo Rodrguez se aclar la garganta. Son como si un coche diera un frenazo. Bueno eso ya no es as dijo. Ya no soy el lder de Jonia. Ahora soy el lder de Roilandia. He venido aqu a preguntarte si De repente Ruth Ruprez pareca triste.

83

Venas a preguntarme si Bernardo se ira contigo? S contest Ronaldo Rodrguez. He venido a preguntar si se viene conmigo. Bernardo mir a Ronaldo Rodrguez como si eso fuera lo que l ms hubiera deseado en esta vida. Quieres que me vaya contigo, pap? S. A un lugar en el que pueda beber toda el agua contaminada que quiera? S. Dnde la comida est podrida? S. Dnde no nos lavemos para quedar limpios, sino para ensuciarnos? S. Dnde no nos muramos, sino que nos oxidemos? S, hijo mo dijo Rolando Rodrguez. Vente a casa conmigo. Vente a Roilandia. Ruth Ruprez le mir con los ojos turbios de pena. Siempre supe que este momento llegara, Bernardo dijo. Puedes irte, por supuesto. No ests hecho para vivir en La Tierra. No puedes soportar el aire fresco, el agua limpia y la comida saludable. Vete a Roilandia con pap: all es a donde perteneces. Gracias, gracias, gracias mami dijo Bernardo. Y puedes venir t tambin? No, yo no puedo replic ella. Tengo mucho de humana. Pero puede que algn da, despus de Regina la mir con sospecha: Despus de qu? Nada dijo Ruth Ruprez. Quieres decir despus de que hayas hecho que La Tierra se vuelva como Roilandia? Ruth Ruprez no contest. Eso nunca suceder! grit Renata. No, porque en La Tierra vivimos nosotros dijo Rebeca. S - dijo Ral. Y tenis una obra que estrenar.

84

Ni Ruth Ruprez ni Bernardo impidieron que los Gurs de la Lluvia prosiguieran con sus ensayos. Ronaldo Rodrguez y Bernardo estaban a punto de volver a Roilandia y Ruth Ruprez se dio cuenta de que haba perdido el control del grupo de teatro. Cuando Ramn pregunt a Ral por qu Ronaldo y l haban venido a La Tierra y se haban hecho pasar por conserjes, este sonri y, guiando un ojo a Ronaldo, dijo: Creo que Ronaldo puede contarte por qu. Ronaldo asinti. Muy bien dijo. Haba una cosa que quera hacer antes de asentarme definitivamente en Roilandia. Mir a su hijo y le sonri. Ral le devolvi la sonrisa. Encontrarme? Ronaldo asinti. Y, secndose una lgrima que le sala por la esquina de un ojo, continu. Haba vuelto a Jonia, haba buscado a Rubn y le haba preguntado si l podra ayudarle a encontrar a su querido hijo. Ronaldo Rodrguez tena la sospecha de que estaba en algn lugar de Jonia, aunque era de La Tierra. Rubn tuvo que admitir que en la primera persona que pens fue en Ramn pero, despus de pensarlo detenidamente, lleg a la conclusin de que Ramn no poda ser, de ninguna manera. Ramn era un verdadero Gur de la Lluvia. Durante mucho tiempo Rubn haba sospechado que Ral era el saboteador. Y se haba ido a La Tierra. Si Ral era el hijo de Rolando Rodrguez, los Gurs de la lluvia estaban en peligro. Habl a Ronaldo de sus sospechas y los dos decidieron seguir a los Gurs de la Lluvia. Se montaron en peonzas y pusieron rumbo a La Tierra. Rubn saba a que escuela iba Ramn y Ronaldo saba que Ruth enseaba en esa misma escuela. No tenan ninguna duda de adnde se deban dirigir. Cuando llegaran, queran convencer al falso Gur de la Lluvia de que se fuera con su padre a Roilandia. Pero, primero, tenan que averiguar si Ral era el falso Gur de la Lluvia realmente y si era el hijo que Ronaldo Rodrguez tanto deseaba encontrar. Despus de un tiempo, encontraron el lugar que haban venido a buscar. Se disfrazaron, acudieron a una entrevista de trabajo para contratar conserjes y obtuvieron los puestos. El resto, como dijo Rubn, fue simple trabajo de detectives.

85

Captulo 14

NUESTRA TIERRA SOBREVIVIR


A Ramn se le hizo un nudo en la garganta cuando vio a Ronaldo Rodrguez y a Bernardo empujando los pomos de sus peonzas y despegando, camino de Roilandia. Personalmente, se alegraba de que se fueran porque, a pesar de que Ronaldo Rodrguez pareca haberse vuelto amable, no estaba seguro de que pudiera fiarse de l. Y Ral no, Bernardo, haba dado muestras de ser una criatura gaseosa muy astuta. La vida en La Tierra sera ms segura si ellos no estaban. Los otros Gurs de la Lluvia eran de la misma opinin. Todo el mundo dijo alegremente adis con la mano a las dos peonzas, que se fueron haciendo cada vez ms pequeas, hasta que reaparecieron en el espacio. El nudo de la garganta de Ramn tena que ver con Ruth Ruprez. Ella no sonri, ni dijo adis con la mano. Sol se qued all plantada, con una expresin de prdida y pena que hubiera encogido el corazn a cualquier criatura gaseosa. Ella hubiera querido ir con ellos, pero no poda. Era un ser humano terrestre y los terrestres se cran con aire fresco, agua limpia y entornos saludables en los que las plantas, flores, frutos, trigo y arroz puedan crecer. Cuanto ms degrademos nuestro medioambiente, ms lo deterioramos para los que vivan despus de nosotros. La salud de La Tierra es nuestra salud. Si ella se muere, nos morimos nosotros tambin. Ronaldo Rodrguez no era terrestre. El sobreviva mejor en un mundo con el aire contaminado, el agua sucia y la naturaleza muerta. Nunca hubiera sobrevivido en La Tierra y, si Ruth Ruprez se hubiera ido con l a Roilandia, no hubiera durado ms de dos semanas viva. Esa era la gran tragedia de Ruth Ruprez y no poda hacer nada al respecto. En la escuela, el da del estreno se acercaba. Rubn se haba unido al grupo y haca el papel de Ral. Ya haba dejado claro, mientras se hizo pasar por conserje, que era un actor excelente. Rebeca le dijo que tena talento y se dijo a s misma para darse seguridad: eso creo. Ruth Ruprez ya no estaba en el grupo. Rebeca le haba hablado de su sabotaje. Por eso le haban despedido como profesora. Ella pidi trabajo como jardinera en la escuela. Puede que as aprendas a ser un ser humano como es debido le dijo Rebeca. Ruth Ruprez se puso a trabajar en el jardn inmediatamente.

87

88

Como profesora de biologa, usted sabe mucho de plantas dijo el director con entusiasmo. Ruth Ruprez le mir a los ojos y le contest tristemente. S. S algo de eso. La obra de teatro fue un rotundo xito. En el saln de actos no caba un alfiler, entre padres alumnos y profesores.. Todos los miembros del grupo de teatro se haban convertido en Gurs de la Lluvia. Los aplausos atronaron despus de la ltima cancin Klonia sobrevir. Pero, cuando la audiencia se levantaba para marcharse, sucedi algo. Dos de los actores se colocaron al borde del escenario. Eran Reidium y Regina. Esperad un momento! grit Regina. Tenemos que deciros algo antes de que os vayis dijo Reidium. Lo que acabis de ver es una historia verdadera dijo Regina. En el saln de actos se hizo el silencio. Bueno dijo Regina. Nosotras no slo somos hermanas en la obra, sino que somos hermanas tambin en la vida real. Por supuesto!, pens Ramn. Eso lo explica todo! Recordaba como haba reaccionado Regina cuando Ramn lleg con ella de Jonia. No tenas que haber venido haba dicho. Ahora ya estoy aqu haba contestado Reidium. Y se haban dado un abrazo rpido, durante el cual, la cara de Reidium se haba puesto colorada como un tomate y la de Regina blanca como la leche. Ramn se haba dado cuenta de que ya se conocan, pero pens que Regina haba palidecido porque no le gustaba Reidium. Ahora comprendi que haba sido porque la quera ms que a nada en el mundo. La voz de Regina le sac de sus pensamientos: El planeta del que venimos no es Klonia, sino Jonia explic Regina. Somos gurs de la Lluvia desde que ramos muy pequeas. Pero nuestro planeta se deterioraba tanto que decidimos venir a La Tierra para aprender de los seres humanos a salvar nuestro planeta. Ahora haba un silencio mortal en el saln de actos. Pero, como pudimos descubrir, las cosas no iban tan bien como pensbamos en La Tierra continu Regina. Y yo me qued en La Tierra para ayudar a los otros Gurs de la Lluvia. Y yo estaba en Jonia, igual de preocupada por lo que le sucediera a mi hermana que por lo que le sucediera a La Tierra.

89

Y yo estaba preocupada por lo que les sucediera a Regina y a Jonia. Las cosas no fueron bien. Pues no. Y entonces t te fuiste a La Tierra y volviste con otro Gur de la Lluvia. S dijo Regina. Un Gur de la Lluvia que ni siquiera saba que lo era. Un superfantstico, excelente y fenomenal Gur de la Lluvia dijo Reidium. Las dos miraron en direccin a Ramn, que estaba entre bastidores y que sinti que su cara se le pona roja como un plato caliente. Luego l volvi a La Tierra y se trajo a mi hermana con l dijo Reidium. Y juntos salvamos Jonia. Reidium mene la cabeza. Eso todava no lo sabemos dijo. An quedan muchas cosas por hacer all. S dijo Regina. Y por eso tenemos que volver, despus de haber cumplido nuestra misin en La Tierra. Todava no est cumplida! grit una voz. Aqu todava queda tambin mucho por hacer! chill otra. Os necesitamos! grit otra ms. No dijo una voz proveniente del escenario. Y apareci Rubn, colocndose al lado de las chicas. Yo tambin soy de Jonia.

90

91

La gente grit de alegra. El pequeo Gur de la Lluvia hizo una reverencia. Y esta es mi hermana Renata. Por favor, dadle la bienvenida. La audiencia aplaudi ms mientras Renata avanzaba por el escenario y se reuna con los dems. Pareca un poco tmida, pero su hermano estaba muy seguro de s mismo. Llevaba puesta una capa de Gur de la Lluvia. No nos necesitis grit. Solo os necesitis unos a otros. Muchos de los que vens a esta escuela ya sois Gurs de la Lluvia. Ahora depende de vosotros continuar el esfuerzo comenzado. Tenis que convencer a otros para que sigan vuestro ejemplo. Os sugiero que convenzis a otras escuelas para que se conviertan en escuelas de Gurs de la Lluvia. Y, entonces, podis instituir concursos que premien a la gente que tenga proyectos para mejorar el medioambiente. Podrais llamarlos Premios Ciempis. Un ciempis no es grande, pero tiene montones de patitas que usa a la vez, como vosotros cuando trabajis en equipo. Ya habis conseguido mucho, pero todava hay mucho por hacer. No se trata de que haya Gurs de la Lluvia en esta escuela, ni en este barrio. Se trata de salvar el planeta en el que vivs. Y sabemos que haris cualquier cosa para salvarlo. Aunque todava no sepis cmo. Y nosotros no podemos decroslo. Solo vosotros podis encontrar la solucin. Creo no, estoy seguro de que podis hacerlo. Buena suerte!, queridos amigos! Ahora tenemos que deciros adis. Tambin tenemos un planeta que salvar. Cuando termin de hablar, hizo volar su capa, salud con una reverencia y se fue con los otros jonianos del escenario. Los aplausos fueron tan atronadores que casi se caen las paredes. Ramn supo que el calor que le recorra todo el cuerpo, se deba a su confianza en el futuro. Nos volveremos a ver alguna vez? Ramn estaba junto a Regina en el jardn frente a su casa. Los otros jonianos ya estaban camino a casa y ella estaba a punto de partir tambin. No s dijo ella. Puede que s. Espero que s. Creo que s le cogi de la mano. Quiz en el futuro, cuando Jonia y La Tierra se hayan convertido en lugares saludables para vivir. l la mir a los ojos. Eran negros y profundos. En los que podamos vivir todos dijo. Porque el universo es de todos. Ella sonri:

92

Me das un abrazo? El la sonri tambin: Para que tengas la suficiente energa para alcanzar a los dems? S. Y para que tenga valor para irme. Cinco segundos despus, ella era un puntito en el cielo. Y un segundo ms tarde, ya no estaba. Aunque Ramn no la pudiera ver, saba que estaba all con l y que siempre lo estara. Siempre que hubiera gente viviendo en La Tierra. Y la cancin. Ahora poda or la cancin. La cancin viniendo del cielo, de la propia Tierra, de dentro de s mismo. Ramn ech una ltima ojeada al cielo. En el mismo momento, otra persona miraba tambin el cielo. Era una mujercita regordeta con una regadera en las manos. Estaba al lado del macizo de flores que haba a la entrada de la escuela: Algn da, Ronaldo y Bernardo susurr, algn da nos volveremos a encontrar. Entonces se arrodill junto al macizo de flores. Si uno estuviera lo suficientemente cerca, podra ver que la regadera que tena en las manos estaba llena de gasolina.

93

Los Gurs de la Lluvia


Los Gurs de la Lluvia es el ttulo del proyecto de tres aos de duracin que la Consultora energtica Escan, junto con la Comunidad de Madrid, ha propuesto para los nios. Los Gurs de la Lluvia se ha concebido para involucrar a la gente joven en interesarse por temas relacionados con la energa. Nuestra Tierra sobrevivir, escrita por Klaus Hagerup, es la ltima parte de la triloga de los Gurs de la Lluvia. La primera parte se public en Espaa en 2007 y la segunda en 2008. El libro se distribuye en La Comunidad de Madrid, en los colegios que participan en el proyecto Kids4future. Los derechos de explotacin del libro y del material del proyecto pertenecen a Escan,s.a.

EJEMPLOS DE TEMAS PARA LA DISCUSIN EN CLASE:

1.

Los Gurs de la Lluvia tenan que llevar a cabo una tarea importante en Jonia y en La Tierra. Qu has aprendido en estos libros sobre los Gurs de la Lluvia? Eres t un Gur de la Lluvia? Los Gurs de la Lluvia se inventaron una obra de teatro para hacer en su escuela. Te atreves a interpretar t la historia de los Gurs de la Lluvia? Podis crear en la clase un teatro sobre ellos y representarlo ante vuestros padres?

2.

3. Los Gurs de la Lluvia propusieron a los estudiantes y a las escuelas que se convirtieran ellos mismos en Gurs de la Lluvia y que instaurasen un Concurso Ciempis para premiar las buenas ideas referidas al cuidado del medioambiente y a la conservacin de la energa. Qu puedes hacer t para ser un Gur de la Lluvia? Qu pueden hacer tu escuela y tu barrio para que tu ciudad sea una ciudad de Gurs de la Lluvia?

Os animamos a que nos escribis y nos digis cmo va vuestro grupo de Gurs de la Lluvia. Nos encantara conocer cualquier iniciativa curiosa o divertida que hayan tenido nuestros lectores. Y tambin nos gustara recibir dibujos o fotografas de vuestros grupos de trabajo. Para ms informacin sobre los Gurs de la Lluvia, vase: http://www.losgurusdelalluvia.com

94

95

La Peonza musical - Parte 3


La primera vez que oigas el trmino criatura gaseosa, podras creer que se refiere a una horrible criatura que vive en lo alto de un volcn. O te imaginas extraos y lejanos planetas en los que slo las criaturas gaseosas pudieran sobrevivir? Ramn se encuentra con criaturas gaseosas bastante cerca. Son completamente diferentes de lo que l pensaba que eran. Viven en La Tierra. Estn a nuestro alrededor y hacen todo lo que pueden para destruir nuestro planeta. Ramn descubre que salvar el planeta Jonia es mucho ms difcil de lo que se crea. Y la tarea se hace mucho ms difcil con un traidor entre sus amigos!

Con el apoyo de:

GOBIERNO DE ESPAA

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

El contenido de este libro es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la opinin de la Comunidad Europea. La Comisin Europea no es responsable de cualquier posible uso que se realice de la informacin de este libro.

www.losgurusdelalluvia.com

Anda mungkin juga menyukai