Anda di halaman 1dari 4

Computacin grfica

Computacin grfica
Este artculo trata sobre la computacin grfica. Para el diario de la ACM vase SIGGRAPH. La computacin grfica o grficos por ordenador es el campo de la informtica visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imgenes visuales sintticamente como integrar o cambiar la informacin visual y espacial probada del mundo real. El primer mayor avance en la grfica realizada por computadora era el desarrollo de Sketchpad en 1962 por Ivan Sutherland. Este campo puede ser dividido en varias reas: Interpretado 3D en tiempo real (a menudo usado en juegos de vdeo), animacin de computadora, captura de vdeo y creacin de vdeo interpretado, edicin de efectos especiales (a menudo usado para pelculas y televisin), edicin de imagen, y modelado (a menudo usado para ingeniera y objetivos mdicos). El desarrollo en la grfica realizada por computadora fue primero alimentado por intereses acadmicos y patrocinio del gobierno. Sin embargo, cuando las aplicaciones verdaderas mundiales de la grfica realizada por computadora (CG) en televisin y pelculas demostraron una alternativa viable a efectos especiales ms a las tradicionales y las tcnicas de animacin, los comerciales han financiado cada vez ms el avance de este campo.

Una captura de pantalla de Blender.

A menudo se piensa que la primera pelcula para usar grficos realizados por computadora era 2001: A Space Odyssey (1968), que intent mostrar como las computadoras seran mucho ms grficas en el futuro. Sin embargo, todos los grficos de computadora en aquella pelcula eran la animacin dibujada a mano Una proyeccin 2D de una proyeccin 3D de un Pentcoron (4D) haciendo doble rotacin con dos de sus planos ortogonales. (por ejemplo en las pantallas de televisin se simulaba el comportamiento de las computadoras con dibujos), y las secuencias de efectos especiales fue producida completamente con efectos pticos y modelos convencionales. Quizs el primer uso de la grfica realizada por computadora expresamente para ilustrar grfica realizada por computadora estaba en Futureworld (1976), que incluy una animacin de una cara humana y mano - producido por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah.

Computacin grfica

Grficos 2D de computadora
El primer avance en la computacin grfica fue la utilizacin del tubo de rayos catdicos. Hay dos acercamientos a la grfica 2d: vector y grficos raster. La grfica de vector almacena datos geomtricos precisos, topologa y estilo como posiciones de coordenada de puntos, las uniones entre puntos (para formar lneas o trayectos) y el color, el grosor y posible relleno de las formas. La mayor parte de los sistemas de vectores grficos tambin pueden usar primitivas geomtricas de forma estndar como crculos y rectngulos etc. En la mayor parte de casos una imagen de vectores tiene que ser convertida a una imagen de trama o raster para ser vista. Los grficos de tramas o raster (llamados comnmente Mapa de bits) es una rejilla bidimensional uniforme de pixeles. Cada pixel tiene un valor especfico como por ejemplo brillo, transparencia en color o una combinacin de tales valores. Una imagen de trama tiene una resolucin finita de un nmero especfico de filas y columnas. Las demostraciones de computadora estndares muestran una imagen de trama de resoluciones como 1280 (columnas) x 1024 (filas) pixeles. Hoy uno a menudo combina la trama y lo grficos vectorizados en formatos de archivo compuestos (pdf, swf, svg).

Grficos 3D de computadora
Con el nacimiento de las estaciones de trabajo (como las mquinas LISP, Paintbox computers y estaciones de trabajo Silicon Graphics) llegaron los grficos 3D, basados en la grfica de vectores. En vez de que la computadora almacene la informacin sobre puntos, lneas y curvas en un plano bidimensionales, la computadora almacena la posicin de puntos, lneas y tpicas caras (para construir un polgono) en un Espacio de tres dimensiones. Los polgonos tridimensionales son la sangre de prcticamente todos los grficos 3d realizados en computadora. Como consiguiente, la mayora de los motores de grficos de 3D estn basados en el almacenaje de puntos (por medio de 3 simples coordenadas Dimensionales X,Y,Z), lneas que conectan aquellos grupos de puntos, las caras son definidas por las lneas, y luego una secuencia de caras crean los polgonos tridimensionales. El software actual para generacin de grficos va ms lejos de slo el almacenaje de polgonos en la memoria de computadora. Las grficas de hoy no son el producto de colecciones masivas de polgonos en formas reconocibles, ellas tambin resultan de tcnicas en el empleo de Shading(Sombreadores), texturing(Texturizado o mapeado) y la rasterizacin (En referencia a mapas de bits).

Shading - Sombreado
El proceso de sombreado o shading (en el contexto de los grficos realizada por computadora) implica la simulacin de computadora (o ms exactamente; el clculo) como las caras de un polgono se comportarn cuando es iluminado por una fuente de la luz virtual. El clculo exacto vara segn no slo que datos estn disponibles sobre la cara sombreada, sino tambin la tcnica de sombreado. Generalmente este afecta propiedades de la especularidad y valores de intensidad, reflexin y transparencia. == lable del mismo. Bump mapping (Correlacin de relieve): Inventado por Jim Blinn, una tcnica de perturbacin normal(la direccin hacia donde apunta un polgono) sola simular superficies desiguales o arrugadas y con relieve. Ray Tracing (Trazador de rayos): un mtodo basado en los principios fsicos de la ptica geomtrica que puede simular reflexiones mltiples y la transparencia. Radiosidad: una tcnica para la iluminacin global que usa la teora de transferencia de radiacin para simular la iluminacin (reflejada) indirecta en escenas con superficies difusas. Blob: una tcnica para representar superficies sin especificar una representacin divisoria difcil, por lo general puesta en prctica como una superficie procesal como una Van der Waals equipotential (en qumica).

Computacin grfica

Texturing - Texturizado
Las superficies polgonales (secuencia de caras) pueden contener datos correspondiente de ms de un color, pero en el software ms avanzado, pueden ser una lona virtual para una imagen, u otra imagen rasterizada. Tal imagen es colocada en una cara, o la serie de caras y es llamada Textura. Las texturas aaden un nuevo grado de personalizacin en cuanto a como las caras y los polgonos que cuidarn por ltimo la forma en que sern sombreados, segn el mtodo de sombreado, y como la imagen es interpretada durante el sombreado.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Computacin grfica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66681311 Contribuyentes: -ecarv-, Andrei030, Antipatico, BetoCG, Chien, Corrector de redirecciones, Cruento, DJ Nietzsche, DeXusta, Diegusjaimes, Dodo, Ejrrjs, El bart089, ElVaka, Ernesto Bueno, Farisori, Gratiman, Greek, Guillermo-, Harpagornis, Hiperfelix, Humberto, J. WIlson Lpez M., Jkbw, Juan Pablo Montoya, KnightRider, Laura Fiorucci, MaSt, Mafores, Miraut, Moriel, NaBUru38, Narayan82, Nerika, Nixn, Obelix83, Pablo323, Pertile, Pinar, Shooke, Soulreaper, Srengel, Tano4595, Technopat, Tituslenin, Tupy4, Unf, Zoid, 59 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Blender 2.45 screenshot.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blender_2.45_screenshot.jpg Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: Ausis, Bayo, Damian Yerrick, Fred J, Matthias M., Msikma, WikipediaMaster, 1 ediciones annimas Archivo:5-cell.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:5-cell.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was JasonHise at en.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai