Anda di halaman 1dari 4

319.

Fabricacin local de jeringas descartables


Autor: Jorge Elas A. Proyecto: Construccin de una planta para la fabricacin local de jeringas descartables de polipropileno.

B. Fundamentacin: Por las restricciones de la Secretara de Comercio escasean las jeringas. Miguel ngel Buz, de la Cmara de Drogueras e Insumos Mdicos, explic que la atencin sanitaria est movindose "con lo justo" y que "ante una situacin de dengue estamos en falta" Las autoridades de la Cmara de Drogueras e Insumos Mdicos alertaron sobre la falta de materiales por las trabas a las importaciones que aplic el gobierno nacional. Miguel ngel Buz, de la Cmara de Drogueras e Insumos Mdicos, explic que "hay falta de jeringas por una denuncia de dumping de la Secretara de Comercio", por la cual, "el arancel, en vez de ser del 108% pas a ser el 408 por ciento". "En julio del ao pasado se produjo una falta casi total. Gracias a la diputada Mnica Fein, de la Comisin de Salud de la Cmara de Diputados, tom intervencin el Ministerio de Industria", coment. "Estamos reponiendo los stocks y movindonos con lo justo", consider Buz, quien alert por los inconvenientes para la atencin sanitaria que podran producirse: "Ante una situacin de dengue estamos en falta". Coment que en el mercado interno "hay dos fbricas y una hace casi el 80% de los que se produce". En ese sentido, Buz seal que la provisin de jeringas se est normalizando. "Ahora los importadores estn empezando a traer, pero con mucho cuidado, porque todava no se expidi la Secretara de Comercio para dar el tema por cerrado". Explic que en la Argentina "se puede producir un 25% del consumo, pero el resto debe ser importado". Agreg que "normalmente hay que multiplicar por tres el consumo para el stock" dado el tiempo que pasa "entre el momento que se hace el pedido, se embarca, el barco llega al pas y el trmite para poder liberar el producto en el mercado". De lo expuesto, se desprende que para lograr una autonoma en este tipo de insumos, se requiere la implementacin de una planta para fabricacin de jeringas descartables, en alguna instalacin disponible para la fabricacin y el control del stock, proponindose el Laboratorio Conjunto de las FFAA que dispone de un predio y que esta directamente involucrada en el apoyo de salud, especialmente en situaciones de emergencia y catstrofes. Adems, de contar con personal idneo para la conduccin, produccin y abastecimiento de insumos mdicos.

C. Objetivos generales: - Contribuir a la provisin de jeringas descartables evitando la dependencia externa. - Implementar su empleo en emergencias, catstrofes y epidemias, y para empleo hospitalario en centros asistenciales pblicos. - Incorporar transferencia de tecnologa. - Requerir una baja inversin. - Contribuir a la correcta disponibilidad de materiales de uso diario, sin competir con la industria privada. - Disminuir la dependencia de importacin externa de insumos para la salud humana y animal. - Contribuir al ahorro de divisas, disminuyendo las importaciones. - Implementar una nueva fuente de trabajo. - Bajar los costos de salud.

D. Lugar: Laboratorio Conjunto de las FFAA

E. Recursos necesarios: - Estudio de factibilidad del proyecto. La OMS indica que los organismos de apoyo a los servicios de inmunizacin que costean la adquisicin de jeringas desechables corrientes de fabricacin local para la vacunacin deben ayudar a los pases por medio de la transferencia de tecnologa, a acceder a la fabricacin de jeringas autodestruibles en el plazo ms breve posible. - Aprobacin del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa) y la asignacin de la partida presupuestaria correspondiente. - Llamado a licitacin internacional para la construccin de una planta de fabricacin de jeringas plsticas descartables de diversas medidas (fabricacin, esterilizacin y envase) por el mtodo de llave en mano (con transferencia de tecnologa). - Establecer el listado de proveedores de materias primas para su fabricacin integral. - Convenio con el Ministerio de Salud de la Nacin y con las Secretarias de Salud provinciales para la provisin del nsumo.

F. Caractersticas generales: La reutilizacin de jeringas y agujas desechables corrientes de un solo uso representa para el pblico en general un alto riesgo de enfermedad y muerte. La jeringa autodestruible, (descartable) en la actualidad ampliamente disponible a bajo costo, presenta el mnimo riesgo de transmisin por va sangunea de microorganismos patgenos de persona a persona (como el de la hepatitis B y el VIH) porque no puede reutilizarse. La jeringa autodestruible es el equipo de eleccin para la administracin de vacunas tanto en la vacunacin ordinaria como en las campaas masivas.

La OMS insiste a los organismos de apoyo a los servicios de inmunizacin a que proporcionen apoyo financiero por tiempo limitado a los pases que adquieren jeringas desechables corrientes para la inmunizacin, hasta que puedan aumentarse los presupuestos de origen estatal, a fin de cubrir el costo adicional de las jeringas autodestruibles. Las jeringas descartables de polipropileno transparente debern ser producidas bajo rigurosos controles de calidad. Graduacin volumtrica precisa y lineas definidas. Alta tecnologa. Confiabilidad y seguridad en las jeringas de dos y en las de tres piezas. Tapn de caucho grado mdico. Alas de sujecin para una aprehensin segura y fcil manipulacin. El anillo de retencin no permite el desacoplamiento del mbolo. Su esterilizacin se efecta con gas O.E. S envasaran para una presentacin individual, tipo blister peel pack. Se fabrican en las siguientes medidas -uso ms frecuente- con su correspondientee aguja: - Insulina 80 U. 12/4 - Insulina 100 U. 12/4 - Tuberculina 12/4 - 2,5 ml. 25/8 y 2,5 ml. 40/8 - 3 ml. 40/8 - 5 ml. 25/8 y 5 ml. 40/8 - 10 ml. 25/8 - 100 10 ml. 40/8 Datos utiles (Fabricante de equipo): Shanghai Poyton Medical Industry co.,Ltd - No.2155, Songzheng road, Songjiang district, Shanghai, China Quizs tambin le interese

Anda mungkin juga menyukai