Anda di halaman 1dari 14

FASE 2: TRABAJO INDIVIDUAL ADMINISTRACION PBLICA

TUTOR: GRUPO:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS CEAD PASTO ABRIL 02 DE 2014

INTRODUCCION El siguiente trabajo es realizado con el fin de conocer acerca del estado Venezolano, su estructura, como esta compuesto, cuales son las funciones de cada rea que se encargan de una funcin especifica, todo para que se cumplan todos los derechos, deberes y leyes establecidas en el estado para que el pas se desarrolle econmica, social y polticamente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Estructura del poder publico de Venezuela La administracin publica esta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas fundamentndose en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad. El poder pblico en la republica Bolivariana se distribuye entre: Poder nacional Poder estatal Poder municipal

PODER PUBLICO NACIONAL

LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL CIUDADANO ELECTORAL Conformado por los organos y entes del estado con competencia nacional que se enmarcan dentro de la constitucin de la republica.

Caracteristicas y poderes del estado Venezolano

PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formacin, discusin y sancin de las leyes federales, adems de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Adems le est encargado de las sanciones de este pas.

PODER EJECUTIVO

PODER JUDICIAL Y SISTEMA DE JUSTICIA

PODER CIUDADANO

El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Repblica y el Contralor General de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los rganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con la Constitucin Bolivariana y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica y la moral administrativa; velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico, el cumplimiento y la aplicacin del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educacin como proceso creador de la ciudadana, as como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

PODER ELECTORAL

El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a ste, la Junta Electoral Nacional, la Comisin de Registro Civil y Electoral y la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento, con la organizacin y el funcionamiento que establezca la ley orgnica respectiva. Funciones del Poder Electoral. Artculo 293 1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacos que stas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitar directamente ante la Asamblea Nacional y administrar autnomamente. 3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad poltico electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas. 4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. 5. La organizacin, administracin, direccin y vigilancia de todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular de los poderes pblicos, as como de los referendos. 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines polticos en los trminos que seale la ley. As mismo, podrn organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de stas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aqu referidas cubrirn los costos de sus procesos eleccionarios. 7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.

8. Organizar la inscripcin y registro de las organizaciones con fines polticos y velar porque stas cumplan las disposiciones sobre su rgimen establecidas en la Constitucin y en la ley. En especial, decidir sobre las solicitudes de constitucin, renovacin y cancelacin de organizaciones con fines polticos, la determinacin de sus autoridades legtimas y sus denominaciones provisionales, colores y smbolos. 9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines polticos. 10. Las dems que determine la ley Los rganos del Poder Electoral garantizarn la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, as como la aplicacin de la personalizacin del sufragio y la representacin proporcional

PODER CIUDADANO

El Poder Pblico Municipal est conformado por: la funcin ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administracin; la funcin deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La funcin de control fiscal corresponder a la Contralora Municipal, en los trminos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la funcin de planificacin, que ser ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificacin Pblica. Los rganos del poder pblico municipal, en el ejercicio de sus funciones incorporarn la participacin ciudadana en el proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y en el control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cual debern crear los mecanismos que la garanticen. Funcin Ejecutiva Conformada por alcalde o alcaldesa elegido o elegida por votacin universal, directa y secreta, con sujecin a lo dispuesto en la legislacin electoral. El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad civil y poltica en la jurisdiccin municipal, jefe del ejecutivo del Municipio, primera autoridad de la policia municipal y representante legal de la entidad municipal. Tendr carcter de funcionario pblico. Funcin Legislativa La funcin legislativa del Municipio corresponde al Concejo Municipal integrado por los concejales o concejalas electos o electas en la forma determinada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la ley respectiva. Tambin ejercer el control poltico sobre los rganos ejecutivos del Poder Pblico Municipal. Funcin Controladora

En cada Municipio existir un Contralor o Contralora Municipal, que ejercer de conformidad con las leyes y la ordenanza respectiva, el control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes municipales, as como de las operaciones relativas a los mismos. Funcin Planificadora El Consejo Local de Planificacin Pblica es el rgano encargado de integrar al gobierno municipal y a las comunidades organizadas en el proceso de planificacin e instrumentacin del desarrollo del Municipio. Su funcionamiento se regir por lo establecido en la ley especial y en la respectiva ordenanza, de conformidad con la normativa de planificacin correspondiente.

PODER ESTATAL El Poder Estatal es aquel que est constituido por todas aquellas instituciones u rganos del Gobierno sealadas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, as se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Direccin Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contralora autnoma). Poder Ejecutivo Estadal El Poder Ejecutivo Estadal lo ejerce el Gobernador de Estado, ste debe ser mayor de veinticinco (25) aos de edad y tener cinco (5) aos de residencia initerrumpida en el Estado. Podr ser elegido para un perodo gubernamental de cuatro (4) aos y reelegido de inmediato, por una solo vez, para un lapso adicional. Deber rendir cuenta de su gestin anualmente ante

el Contralor del Estado, la Comisin Legislativa, el Consejo de Planificacin y la Coordinacin de Polticas Pblicas. El Poder Ejecutivo Estadal est conformado actualmente por los siguientes organismos o entes: Gobernaciones Consejo Federal de Gobierno Consejo de Estado Comit de Postulaciones Judiciales Poder Judicial Estadal Poder Ciudadano Estadal

SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA En Venezuela mucho ha cambiado todo desde que Chvez subi al poder por primera vez en 1998, es decir hace ya catorce aos. El presidente Chvez ha sometido a su pas desde ese tiempo a diferentes movimientos telricos que indiscutiblemente han transformado a Venezuela y obligado a la oposicin poltica a refundarse, recrearse y definirse en un nuevo contexto poltico-econmico.

Ahora en da podemos observar en diferentes medios de comunicacin que el estado de Venezuela esta pasando por una crisis muy grande que afecta a toda la poblacin ya que se han hecho diversas manifestaciones en contra de algunas polticas que estableci el nuevo comandante del pas.

La actual situacin en Venezuela se ha convertido en todo un campo de cultivo para manifestaciones ciudadanas. Los jvenes son, sin duda, los protagonistas de estas protestas que exigen una mejora de la seguridad y de las condiciones de vida en el pas sudamericano. El gobierno de Nicols Maduro se enfrenta a una crisis en una Venezuela que contina digiriendo el fallecimiento del emblemtico lder Hugo Chvez. La inseguridad personal es la mayor angustia para la poblacin. Venezuela se ha convertido en unos de los pases con mayor tasa de asesinatos del mundo. Los otros problemas que agobian a la poblacin son la escasez, la inflacin y el desempleo. Por falta de inversin y mantenimiento de la infraestructura, la red elctrica est en situacin crtica, a pesar de la enorme concentracin de poderes en el Gobierno, hay una ola creciente de violencia y crimen, sin control policial, que ha convertido a Venezuela en el quinto pas ms violento del mundo y el tercero con mayor percepcin de inseguridad; los recientes saqueos agravarn el clima de descontrol.

Esta situacin de crisis se da en un entorno donde el proyecto socialista da signos inequvos de desgaste, adems de que la gente seala a la corrupcin y a la ineficiencia del gobierno como los grandes responsables de la escasez y el alto costo de la vida

En Venezuela existen distintos tipos de problemas de carcter social; uno de los temas ms importante que inciden sobre l es el de la economa que influye en la mayora de los sectores sociales; el problema es que Venezuela es un pas muy rico; pero contrariamente tiene problemas econmicos demasiados importantes y se reflejan ante el mundo como si fuera un pas pobre carente de lo ms necesario para el crecimiento de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA Estructura del poder publico de Venezuela. Internet. http://venaventours.com/venezuela/estructura_poder.asp Estructura del estado en Venezuela. Internet http://www.monografias.com/trabajos89/estructura-del-estado-venezuela/estructura-delestado-venezuela.shtml Situacin actual de Venezuela. Internet. http://johnnymarcano.blogspot.com/

Anda mungkin juga menyukai