Anda di halaman 1dari 17

WEBQUEST TRIGONOMETRIA

WebQuest para el segundo Curso de Bachillerato Tecnolgico Industrial. (Matemticas: Geometr a ! Trigonometr a" #ise$ada por: Cetis %&&

PRESENTACIN: Con la presente WebQuest pretendo guiar tu investigacin, mediante tus descubrimientos de conocimientos geomtricos y trigonomtricos, facilitando la compresin de los conceptos y desarrollando habilidad y competencias para demostrar algunos teoremas. Desarrollar la capacidad para construir e interpretar modelos matemticos mediante la aplicacin de conocimientos aritmticos, algebraicos y geomtricos y conocimientos de comportamiento variacional entre las variables que estn directamente relacionadas , y revalores su utilidad, dadas sus aplicaciones que estos tienen en la vida diaria o en el entorno donde te desenvuelves. Que los alumnos traba en en equipo de manera colaborativa y efectiva
proponiendo innovaciones en la solucin de situaciones de aprendizaje de la vida ordinaria del alumno en su contexto.

INTRODUCCIN: !n la WebQuest "trigonometr#a$ se planificaron actividades e%perimentales para que el alumno descubra y construya sus propios aprendi&a es, correlacione los traba os de investigacin terica con sus propias observaciones, defina las ra&ones trigonomtricas, comprenda las ra&ones trigonomtricas reciprocas, construya tablas de valores de las funciones trigonomtricas, utili&ando materiales, equipos y soft'are como herramientas para reali&ar adecuadamente sus traba os de investigacin y aplicar estos conocimientos en la resolucin de retos que se plantean en el conte%to de su realidad. TAREA: !n este apartado se indica lo que pretendemos que el alumno realice como resultado de haber desarrollado todas las actividades que estn contempladas en el apartado llamado proceso. ( e formaran equipos de cinco miembros que se organi&aran para emprender la reali&acin de las siguientes tareas. TAREA 1: Razones trigonomtricas y sus aplicaciones en conte%tos de la vida diaria. TAREA 2: Aplicaciones de las ra&ones trigonomtricas en la resolucin de tringulos rectngulos. TAREA diaria. .! "aracter#sticas de los tringulos oblicungulos y aplicaciones a situaciones de la vida

PROCESO: )ecuerda que tienes que integrar todas tus actividades ya resueltas en una bitcora, por lo que es conveniente que antes de empe&ar a desarrollar las actividades, primero dialogues con los integrantes del equipo, y definan las estrategias que les permitan alcan&ar los ob etivos en cada una de las actividades. TAREA 1: )a&ones trigonomtricas y sus aplicaciones en conte%tos de la vida diaria.
'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+*+,

Actividad 1.- -nvestiga la definicin de ra&ones trigonomtricas que se establecen entre los lados de un tringulo rectngulo y al trmino elabora un cuestionario.

Despus de haber reali&ado las investigaciones tericas de las ra&ones trigonomtricas, completa lo que se te pide en el siguiente cuadro, donde defineras las funciones trigonometricas para el .angulo tetha # $% de la forma en que se hi&o para la funci/n seno de tetha.

TRINGULO RECTANGULO

RAZON TRIGONOMETRICA &eno de

ABREVIATURA

RAZONES TRIGOMETRICAS PARA EL ANGULO


sen = cateto opuesto c = hipotemusa a

sen

"oseno de

Tan'ente de

"osecante de

&ecante de

"otan'ente de

Actividad 2. )eali&ar una prctica e%perimental para la construccin de tablas trigonomtricas, con la finalidad de que e%plores como se dieron origen algunos conceptos que se aplican en trigonomtrica. (ateriales: &oft)are de 'eo'ebra % computadora *rocedimiento: +0 -nstalar el soft'are geogebra en tu computadora. 10 2brir el programa. 30 Construir un c#rculo unitario. 40 5ra&ar un punto que se encuentre en la circunferencia del c#rculo tra&ado en el paso anterior. ,0 5ra&ar una perpendicular al e e % y que pase por el punto tra&ado en el paso anterior.
'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

1*+,

60 5ra&ar los segmentos de los lados del tringulo que se forma. 70 Despla&ar el punto tra&ado anteriormente triangulo. 80 2nali&a el cambio de longitud de dos permanece sin cambio. 90 2nali&a el cambio de valor de las ra&ones trigonomtricas al cambiar la longitud de los lados del tringulo rectngulo. +:0 Comparte tus )efle%iona con tus compa.eros y escribe las conclusiones de la e%periencia de la simulacin de mover una particular de forma circular. lados del tringulo y un tercero que y anali&a el cambio de tama.o del

+esarrollo: manipular el simulador y re'istrar datos y observaciones. TA,-A +E RE./&TR0 +E +AT0& An'ulo A 34 54 An'ulo , An'ulo " -ado 1a2 -ado 1b2 -ado 1c2 &eno A "oseno A Tan'ente A

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

3*+,

134 234 34 634 654 534 734 834 934 :34

R!"#$tad%": ;raficar la funcin seno, coseno y tangente en papel milimtrico y comparar con la grafica obtenida al graficar utili&ando el soft'are ;eogebra.

Actividad .! Determinar las ra&ones trigonomtricas reciprocas, para su reali&acin considera los resultados obtenidos en la actividad +.

Capsula informativa:

+os cantidades son reciprocas cuando su producto es i'ual a la unidad. As; 2< es reciproco de <2 si

( 2 3 )( 3 2 ) = 1

+espu=s de est> capsula informativa% analiza las razones tri'onom=tricas del >n'ulo de la actividad 1. ?@u= parejas dan como producto la unidadA

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

4*+,

TR/BC.D-0 RE"TAC.D-0

RAE0CE& TR/.0(ETR/"A& *ARA E- AC.D-0

*AREFA& +E RAE0CE& RE"/*R0"A&

RAE0C TR/.0C0(ETR/"A RE"/*R0"A&

sen =

c a a c

sen csc =1 c a =1 a c

sen =

1 csc 1 sen

csc =

csc =

Actividad 6.! <as ra&ones trigonomtricas Determinadas en la actividad 3, tambin llamadas -dentidades trigonomtricas, permiten calcular las funciones trigonomtricas como son= cosecante, secante, cotangente. Que las calculadoras no ofrecen esta opcin de clculo.
0 a$ ?"u>l es el valor de sec 75 A

0 b$ ?"u>l es el valor de csc 68 A

c$

&i sabemos Gue cot = 3 ?"u>l es el valor de

tan A

TAREA 2. 2plicaciones de las ra&ones trigonomtricas en la resolucin de tringulos rectngulos.


'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

,*+,

Actividad 5.! )eali&ar una practica e%perimental sobre la ">edicin de la altura de la asta de la bandera$, para ello montaras un equipo, que permita medir el 2ngulo de elevacin con un rayo lser, de tal manera que se diri a al punto mas alto del asta. ?tili&aras una ra&n trigonomtrica adecuada que permita aplicarla y resolver el reto que se plantea. (ateriales: cinta mtrica, mega transportador, un rayo lser, dos riostras de madera de ,: cm % 1cm % 1cm, calculadora cient#fica, lentes para sol, cuaderno de notas, lpi&, soft'are ;alileo, computadora. *rocedimiento: montar el equipo, colocar el equipo a la distancia indicada de la base del asta, dirigir el rayo de lu& @laser0 al punto mas alto de el asta, medir el 2ngulo de elevacin, registrar los datos en la tabla, elaborar un diagrama que muestre el e%perimento, anali&ar las ra&ones trigonomtricas de acuerdo a la informacin y los datos e%perimentales, sustituir datos en la ra&n trigonomtrica seleccionada, reali&ar los clculos pertinentes, modelar el e%perimento en el simulador, e%presar resultados y conclusiones.

+onde: 2A, 2C son riostra de madera que se pueden fi ar con un tornillo o pi a en el punto 2. !l transportador puede ser fi ado a la riostra 2C. !l laser se puede fi ar a la riostra 2A. !l monta e y los materiales pueden ser modificados de acuerdo a la creatividad de los alumnos, solo recuerda que el limite de la innovacion lo establece uno mismo, esto son solo ideas, que tienen el propsito solo de generar nuevas ideas para la creacin del equipo, que permita medir ngulos de elevacin.
'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

6*+,

+ia'rama del experimento: <a colocacin del equipo de medicin seria de acuerdo a la siguiente ilustracin.

/dentificar las variables Gue est>n directamente relacionadas con el experimento. +ependiente:

/ndependiente:

)egistra datos y utili&a las ra&ones trigonomtricas en los clculos, que permitan determinar la altura del asta de la bandera.

TABLA DE REGISTRO DE DATOS E&PERIMENTALES Di"ta*cia d! $a )a"! d!$ a"ta a$ !+#i,% 1.3 m M!dici-* d!$ '*.#$% Ra/-* t(i.%*%01t(ica "!$!cci%*ada C'$c#$%" A$t#(a d!$ a"ta d! )a*d!(a

2.3 m

.3 m

6.3 m 5.3 m
'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

7*+,

8.3 m

13.3 m

"onclusiones:HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Actividad 2. )eali&ar una prctica e%perimental sobre la ">edicin de la altura de un edificio de tu localidad$ o si lo prefieres puedes calcular la altura del edificio de tB escuela.

(ateriales: Cinta mtrica, espe o en forma de elipse, calculadora cient#fica, lentes para sol, cuaderno de notas, lpi&, soft'are ;alileo, computadora. *rocedimiento: +0 (e sitBa el espe o en el suelo hori&ontal del patio a una distancia aleatoria de la base del edificio. 10 (e sitBa el observador a una distancia del espe o de forma que en l se vea refle ado el filo del edificio sobre el e e principal. 30 (e mide la altura del observador. 40 (e ale a el espe o a una distancia conocida y el observador vuelve hacer la medicin del paso 1. /dentificar las variables Gue est>n directamente relacionadas con el experimento:

+ia'rama del experimento:

+ependiente:

<a colocacin del equipo de medicin seria de acuerdo a la siguiente ilustracin.


'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

/ndependiente:

8*+,

+onde: C= 2ltura del edificio de la -nstitucin Cetis +::. D= Distancia de la base del edificio a la posicin de colocacin del espe o en el suelo. E= Distancia del espe o a la posicin de colocacin del observador. h= 2ltura del observador.

TABLA DE REGISTRO DE DATOS E&PERIMENTALES Di"ta*cia d! $a )a"! d!$ !di8ici% a$ !",!4% Di"ta*cia d!$ !",!4% a$ %)"!(vad%( A$t#(a d!$ %)"!(vad%(

R!$aci-* 0at!0'tica" !*t(! $a" va(ia)$!" 3T(i'*.#$%" "!0!4a*t!"5

S#"tit#ci-* d! dat%"6 (!a$i/aci-* d! c'$c#$%" 7 d!t!(0i*aci-* d! $a A$t#(a d!$ !di8ici%.

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

9*+,

"onclusiones:HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH TAREA 9. "uales son las caracter;sticas de los tri>n'ulos oblicu>n'ulos y como los resolvemos. ?n triangulo oblicungulo es aquel que no es rectngulo. <os tringulos oblicungulos pueden ser de dos tipos= +. 2cutngulo tiene todos sus ngulos agudos. 1. Fbtusngulo es aquel que tiene un ngulo obtuso @mayor a 9:G0. 2l querer resolver un tringulo oblicungulo nos damos cuenta que no podemos usar las ra&ones trigonomtricas, ya que estas solo se aplican e%clusivamente a tringulos rectngulos @aquellos tringulos que tienen un ngulo de 9:G0. Hor lo que se tiene que deducir una e%presin matemtica que nos permita resolver cualesquier triangulo oblicungulo.

Capsula informativa

Actividad :. +emostracin de la ley de los senos

a b c = = senA senB senC

#Ierramienta para resolver un trian'ulo oblicu>n'ulo$ !scribir la funcin seno para el ngulo C Despe ar para h

!scribir la funcin seno para el ngulo A 5ringulo oblicungulo 2AC seccionado en dos triangulos rectangulos

Despe ar para h

-gualando ambas ecuaciones

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+:*+,

Actividad ;. De acuerdo a la figura y a los datos del triangulo oblicungulo, determinar los ngulos, lados faltantes. J/.DRA +AT0& /C"0.C/TA& )eali&a los clculos para hallar el ngulo C )eali&a los clculos para hallar los lados faltantes.
lado a= b=

a b c = = senA senB senC


A =55 B =40 c =12

C=

lado

J/.DRA

D25F(

/C"0.C/TA& )eali&a los clculos para hallar el ngulo C )eali&a los clculos para hallar los lados faltantes.
lado c= b=

a b c = = senA senB senC


A = 60 C = 45 a = 40 cm

B=

lado

J/.DRA

D25F(

/C"0.C/TA&

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

++*+,

?tili&a como estrategia la ley de los senos para hallar la hipotenusa del tringulos --

Callar el Ingulo de depresin desde la torre para el triangulo y --.

Determinar la altura de la torre.

--

J/.DRA

D25F( ?tili&a como estrategia la ley de los senos, antes tienes que hallar el ngulo @. Callar el Ingulo de depresin *.

/C"0.C/TA& Determinar la altura del edificio *@.

TAREA <. Aplicaciones de las funciones tri'onom=tricas en la solucin de problemas comunes.

Ejercicio 1.! De acuerdo a la figura y a los datos del triangulo rectngulo, determinar el valor de los ngulos, la longitud de sus lados faltantes y los valores de las ra&ones trigonomtricas o funciones trigonomtricas. J/.DRA +AT0& /C"0.C/TA&

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+1*+,

senA = 3

cos A =

senB = cos B = tan B = sec B = csc B = cot B =

tan A = sec A = csc A = cot A =

J/.DRA

D25F( (e conocen la Cipotenusa y un cateto. Callar los ngulos y el lado faltante.

/C"0.C/TA& Determinar los valores de las funciones trigonomtricas.

a = 20 b =12

J/.DRA

D25F( (e conocen los dos catetos. Callar los ngulos y el lado faltante.

/C"0.C/TA& Determinar los valores de las funciones trigonomtricas.

b =8 c =6

J/.DRA

D25F(

/C"0.C/TA&

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+3*+,

(e conocen el ngulo agudo y un cateto.

= 56
c =15

Callar los ngulos y el lado faltante.

Determinar los valores de las funciones trigonomtricas.

Ejercicio 2.!

Ejercicio .!

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+4*+,

Problema! cuatro: ercicio 4.J (e requiere cambiar un tensor de una torre de transmisin de radio y se necesita saber de
qu longitud es el tensor KCmo podemos determinar la medida deese tensor si tenemos los siguientes datos= <a torre tiene una altura de 3: mts y el tensor forma un ngulo con la hori&ontal de 71L.

Ejercicio 7.!= Hara calcular la altura del edificio, *@% hemos medido los ngulos que indica la figura. (abemos que hay un funicular para ir de & a @, cuya longitud es de 1,: m. Callar la altura del edificio @HQ0.

RE"DR&0&:

Actividades

+ireccin

Dtilidad

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+,*+,

Actividades: 1%2% %6

(ar;a Aldana 0rtiz % .eometr;a y tri'onometr;a% pa' 1:! 6 Jrancisco Favier "ruz ,arra% .eometr;a y Tri'onometr;a% pa' 2 ! 6 "onceptos% elementos 'eom=tricos% rectas% >n'ulos% construcciones y simuladores. Ittp:<<mimosa.pntic.mec.es<clobo<'eo)eb<1eso. Itm http=**roble.pntic.mec.es* arran1* http=**'''.sectormatematica.cl*videos.htm http=**'''.sectormatematica.cl*videos.htm http=**'''.sectormatematica.cl*videos.htm Ittp:<<no'al.mentor.mec.es<Klba'3333<Itml<cuer posH'eometricos.Itm Ittp:<<))).memo.com.co<fenonino<aprenda<'eo metria<'eomet8.Itml Ittp:<<))).sectormatematica.cl<amorHyHsexo.It ml http=**'''.thatqui&.org*esJ A*matematicas*fraccion*comparar* http=**mathforum.org* http=**'''.math.com* http=**'''.mathgoodies http=**'''.geom.umn.edu* http=**math.rice.edu* M <anius * ;eom * http=**'''.usiou%falls.edu* M apeter highNschoolNresources.htm

*uedes Iallar definiciones% caracter;sticas y propiedades de los elementos 'eom=tricos% puedes tambi=n manipular las construcciones 'eom=tricos tambi=n Iay simuladores. Tambi=n encontraras sitios tan divertidos en donde podr>s ver al'unos cortometrajes #el cine de las matem>ticas$. /nteresante y creativa unin entre la foto'raf;a y las matem>ticas. LebGuest recomendadas 1cuerpos 'eom=tricos2

Evaluacin. >atemticas -- ;eometr#a y 5rigonometr#a.

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+6*+,

'''.martin aime.com , '''.youtube.com* martin aime , '''.scribd.com* martin aime , martin aime@hotmail.com

+7*+,

Anda mungkin juga menyukai