Anda di halaman 1dari 7

Seminario Evanglico de Puerto Rico

ETHT Slabo/Prontuario
Instructor: Jos D. Rodrguez, PhD Perodo: 10-21 de febrero, 2014 Horario: Lunes a viernes 6:00-10:00 PM Saln: 2 B Correo electrnico: jrodrigu@lstc.edu Telfono: (773) 254-9719
Jos David Rodriguez, PhD
Augustana Heritage Chair of Global Mission and World Christianity, Director de los Porgramas de Estudios Avanzados (ThM., PhD., DMin.) Lutheran School of Theology at Chicago Profesor de Teologa Sistemtica

Descripcin del Curso: Este es un curso introductorio sobre perspectivas teolgicas y ticas en la prctica del ministerio. Est diseado para estudiantes en los programas de Maestra del Seminario Evanglico de Puerto Rico. Su meta principal es la de proveerle a los/as participantes un entendimiento de la tica cristiana desde una perspectiva teolgica protestante. Uno de los resultados esperados es que quienes participen puedan implementar algunas de estas prcticas ticas en su ministerio. Bosquejo y Contenido del Curso: Se estudiarn teoras y modelos que han caracterizado la tica cristiana, enfocando la prctica tica en el ministerio y pastoral de comunidades de fe protestante. El curso tambin ha
Page 1

Jos D. Rodrguez

de explorar maneras mediante las cuales la accin tica informa la prctica de los lderes de estas comunidades de fe. Las siguientes preguntas dirigirn la reflexin de este curso: Cmo entendemos al mundo/contexto en el cual nos ha tocado vivir? Cules son las caractersticas ms importantes de este mundo/contexto? Cmo entendemos la identidad y misin de la iglesia en referencia a este mundo/contexto? Cul es nuestra vocacin e identidad como lderes ministeriales en la comunidad de fe? Cul es el fundamento teolgico/tico de nuestra prctica pastoral?

Objetivos y Resultados: Al completar los requisitos de este curso, cada estudiante deber poder, Entender diferentes expresiones de la prctica tica Cristiana en la vida y ministerio de la persona creyente desde una perspectiva Protestante; Desarrollar y articular argumentos propiamente ticos tomando como referencia una variedad de marcos de referencia hermenuticos, desde diversas perspectivas sociales, para interpretar juicios de carcter bblicos y teolgicos, adems de contextos sociales; Entablar dilogos constructivos y mutualmente respetuosos en medio de diferencias y desacuerdos; Prestar atencin a la vida tica propia como testimonio de una vocacin ministerial; Facilitar la reflexin tica y la formacin moral en la llamada ministerial en la cual uno/a sirve; y Reflexionar sobre las responsabilidades propias de un lder religioso/a cristiano/a en la arena pblica con relacin a preguntas contemporneas de carcter tico social.

Expectativa de logros para los programas de estudios a nivel de Maestra: En consonancia con la misin del Seminario Evanglico de Puerto Rico, se espera que las personas graduadas de estos programas de estudios, - 1. Hayan desarrollado una comprensin general, crtica e integral de los problemas y desafos que presenta el mundo a la Iglesia de hoy en su pluralidad, tanto a escala global, como en el mbito de Puerto Rico y las Amricas. - 2. Hayan desarrollado una comprensin del contexto social, poltico, econmico y cultural del cristianismo en Puerto Rico. - 3. Hayan adquirido un conocimiento bsico de las diferentes metodologas y acercamientos a la lectura de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Jos D. Rodrguez

Page 2

- 4. Hayan desarrollado un entendimiento crtico medular de la interpretacin de la Fe dentro del contexto de la historia del cristianismo y del pensamiento cristiano. - 5. Hayan adquirido una amplia cultura bblica, teolgica, histrica y pastoral. - 6. Hayan desarrollado respeto y apertura crtica hacia las diversas disciplinas del saber humano que estudian el fenmeno religioso y la prctica de la Fe cristiana. - 7. Hayan crecido en autoconocimiento que propende a la transformacin a nivel personal, familiar y social. - 8. Hayan cultivado las siguientes actitudes y caractersticas: compromiso con los derechos humanos; sensibilidad y respeto por el prjimo; y cultivo de la espiritualidad y de la sabidura humana. Estas actitudes deben redundar en un servicio efectivo a Dios y a la comunidad. - 9. Se hayan afirmado en su identidad vocacional y profesional, dentro del marco de la iglesia a la que pertenecen y la misin de sta en el mundo. - 10. Hayan cultivado y desarrollado valores tico-espirituales, conforme a las exigencias de su profesin de pastor, pastora, o lder laico. - 11. Hayan reconocido, adems de la pastoral congregacional, la validez y la urgencia de nuevos modelos de ministerio cristiano y se haya involucrado en alguno de ellos, tales como pastoral de personas con necesidades especiales, pastoral en los medios masivos de comunicacin, capellana en crceles, albergues y otras. - 12. Sean capaces de trabajar en equipo, fomentar el desarrollo de los talentos y dones presentes en la congregacin o poblacin a la que sirve y delegar en y capacitar a los recursos que se encuentran dentro y fuera de la iglesia. - 13. Hayan adquirido sensibilidad y capacitacin para involucrarse en un ministerio social. - 14. Hayan tenido la oportunidad de profundizar en un rea de su inters dentro de las diversas disciplinas comprendidas en el programa de estudios. - 15. Hayan desarrollado la capacidad de continuar la investigacin crtica y el estudio riguroso de la Fe cristiana y su prctica. -16. Hayan desarrollado el deseo y el compromiso de mejorar las destrezas necesarias para la labor pastoral, o de lderes congregacionales.

Jos D. Rodrguez

Page 3

Estrategias para lograr los objetivos El instructor presentar y proveer su evaluacin crtica sobre el tpico a ser cubierto en cada sesin de la clase. A esto le seguir una presentacin asignada a uno/a de los participantes, y un examen general de las lecturas asignadas siguiendo un formato de seminario. Requisitos: Expectativas para los/as Participantes Lectura del material asignado. Participacin activa en la clase (20% de la nota final). Esta participacin incluye los siguientes criterios: 1) asistir a todas las sesiones del curso; 2) contribuir a la discusin en la clase reflejando que la persona ha ledo el material asignado para el da, logrando una apropiacin crtica del mismo; 3) entregar a tiempo los trabajos escritos requeridos y; cumplir con todas las tareas asignadas. Cada participante ser asignado/a a dirigir la seccin de cuatro tpicos que han de ser analizados en clase (40% de la nota final). Someter un sumario de cada lectura asignada presentada en clase (4). Estos sumarios deben ser de dos (2) a tres (3) pginas cada uno (doble espacio). Estos sumarios se deben entregar al instructor en la seccin que le sigue a la presentacin en clase (40% de la nota final). La asistencia a clase y todo trabajo escrito requerido debe cumplir con las Normas y Reglas Acadmicas establecidas en el catlogo del Seminario Evanglico de Puerto Rico (SEPR), al cual se puede tener acceso en la siguiente pgina web: http://www.se-pr.edu/files/catalogo.pdf. Completar una evaluacin del curso. En caso de que algn participante no pueda cumplir con alguna de estas expectativas, deber ponerse en contacto con el instructor a la mayor brevedad posible.

Expectativas para el Instructor Proveer a los/as participantes de un slabo/prontuario completo para el curso; clarificar las metas, objetivos, resultados y cualquier otro asunto relacionado al diseo del curso; informar a los/as participantes de los horarios, lugares y formas (telfono, correo electrnico, etc.) mediante las cuales puede ser conseguido fuera de la clase, para preguntas o conversacin adicional; supervisar el curso para que logre los objetivos y resultados deseados; Al terminar el curso, enviar a la oficina de Administracion Acadmica o Registradora del SEPR una nota final que indique el desempeo de cada participante (matriculado/a en el curso) en completar adecuadamente las metas establecidas para el curso.

Forma de evaluar el rendimiento de participantes Escala de rendimiento excelente


Jos D. Rodrguez

95-100
Page 4

AEscala de rendimiento bueno B+ B BC+ C CF

90-94 87-89 83-86 80-82 77-79 73-76 70-72 0-69

Escala de rendimiento promedio

Escala de rendimiento de fracaso

Bibliografa: Textos Primarios Birch, Bruce C., Rasmussen, Larry L., Bible and Ethics in the Christian Life (Minneapolis: Augsburg/Fortress, 1989). Carrero, ngel D., Apuntes ticos para la ciudadana boricua (Sabana Seca: Ediciones Anawin, 1999). Gndara Snchez, Roberto, tica y responsabilidad en la gestin pblica (San Juan: Editorial Tal Cual [Centro de Investigacin y Poltica Publica Fundacin Biblioteca Rafael Hernandez Colon], 2002). Garca, Ismael, Introduccin a la tica Cristiana (Nashville: Abindong Press, 2003). Rodrguez, Jos David, La Vocacin (Nashville: Abingdon Press, 2009). Rosa Vlez, Angel, Otros caminos: Propuestas para la crisis de Puerto Rico (San Juan: Editorial Isla Negra, 2012). Textos Recomendados Alexander, Paul Nathan, Pentecostals & Nonviolence: Reclaiming a Heritage (Oregon: Pickwick Publications, 2012). Ctedras Carnahan, Dietrich Bonhoeffer: A 50 aos de su ejecucin por el tercer Reich (Instituto Universitario ISEDET (1995). Cepeda, Rafael, Jos Mart: Perspectivas ticas de la fe cristiana (San Jos: Departamento Ecumnico de Investigaciones, 1991). De La Torre, Miguel, Doing Christian Ethics from the Margins (New York: Orbis Books, 2004) _______________, Latina/o Social Ethics: Moving Beyond Eurocentric Moral Thinking (Waco: Baylor University Press, 2010). Garca, Ismael, Dignidad: Ethics through Hispanic Eyes (Nashville: Abingdon, 1997). _______________, Introduccin a la tica Cristiana (Nashville: Abindong Press, 2003). Gula, Richard M., Ethics in Pastoral Ministry (Mahwah: Paulist Press, 1996). Huebner, Harry John. An Introduction to Christian Ethics: History, Movements, People. (Waco, Tex.: Baylor University Press, 2012). Jung, Patricia Beattie, and L. Shannon Jung. Moral Issues and Christian Responses. 8th ed.
Page 5

Jos D. Rodrguez

(Minneapolis: Fortress Press, 2013). Lovin, Robin, Christian Ethics: An Essential Guide (Nashville: Abingdon Press, 2000). Luvis Nez, Agustina, Creada a su imagen: Una pastoral integral para la mujer (Nashville: Abingdon Press, 2012). Niebuhr, H. Richard. Christ and Culture (New York: Harper & Row, 1951). Rodrguez, Jos David, La iglesia, signo y primicia del Reino: Reflexiones pastorales desde el Caribe y Amrica Latina (Lutheran School of Theology at Chicago, Hispanic/Latino Ministry Program, 2003). Snchez Vzquez, Adolfo, Filosofa de la praxis (Mxico: Editorial Grijalbo, S.A., 1967). Stivers, Robert L., Christine E. Gudorf, Alice Frazer Evans, and Robert A. Evans, eds. 2005. Christian Ethics: A Case Method Approach (New York: Orbis Books, 2005). Thurman, Howard, and Vincent Harding. Jesus and the Disinherited. (Boston: Beacon Press, 1996). Programa de temas y lecturas para las sesiones de clase Febrero 10 Introduccin al curso. Desafos del contexto socio-histrico. Otros caminos, 9-67. __________________, __________________, ___________________, __________________, __________________. Otros caminos, 69-172. __________________, __________________, ___________________, __________________, __________________, ___________________. tica y responsabilidad en la gestin pblica, 7-94. __________________, __________________, ___________________, __________________, __________________. tica y responsabilidad en la gestin pblica, 95-149. ____________________, ____________________, ________________, ____________________, ____________________, ________________. tica cristiana. Introduccin a la tica cristiana, 5-64. ____________________, ____________________, ________________, ____________________.

11

12

13

14

15-16 No se reunir la clase. 17 Introduccin a la tica cristiana, 65-208. ___________________, ___________________, _________________, ___________________. Bible & Ethics, 9-119. ___________________, ___________________, _________________, ___________________, ___________________, _________________.
Page 6

18

Jos D. Rodrguez

19

Bible & Ethics, 120-202. ___________________, ___________________, _________________, ___________________. La vocacin. ___________________, ___________________, _________________, ___________________. Apuntes ticos para la ciudadana boricua. ___________________, ___________________, _________________, ___________________, ___________________, _________________.

20

21

776 Ponce de Len, * San Juan Puerto Rico, 00925 * 787 763-6700

Jos D. Rodrguez

Page 7

Anda mungkin juga menyukai