Anda di halaman 1dari 4

En qu consiste la Nueva Ley Universitaria y por qu causa controversia

Martes, 10 de Diciembre 2013 | 12:36 pm

Crditos: UNMSM, UCSM, USMP Y UPCH

La principal objecin de la Asamblea Nacional de Rectores es la creacin de la Superintendencia Nacional de Estudios Universitarios, que velar por la calidad de la enseanza superior.

57 55 86

Temas relacionados:

En qu consiste la Nueva Ley Universitaria y por qu causa controversia

Lima Nacional

Ante la aprobacin del dictamen de la Nueva Ley Universitaria en la Comisin de Educacin del Congreso cabe preguntarse en qu consiste, cmo beneficiara al sistema de educacin superior y por qu la Asociacin Nacional de Rectores (ANR) se ha opuesto rotundamente. Entre la principal objecin de la ANR est la creacin de la Superintendencia Nacional de Estudios Universitarios (SUNEU), que velar por la calidad de la enseanza superior. Los puntos ms resaltantes son: - En su artculo 19 habla sobre la creacin y autorizacin del funcionamiento de universidades. Las pblicas se crean mediante ley y las privadas por iniciativa de sus promotores; en ambos casos con autorizacin previa de la Superintendencia. Se deber acreditar la demanda cualitativa y cuantitativa insatisfecha de las carreras propuestas. - La SUNEU pertenecer al Ministerio de Educacin y reemplazar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Entre sus principales funciones est supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar o denegar la apertura de nuevas universidades. - Tendr nueve integrantes que sern los representantes del CEPLAN, del CONCYTEC, del Ministerio de Educacin, un miembro de los colegios profesionales y otro de los sectores empresariales. Adems dos miembros designados por las universidades pblicas y dos por las privadas. - La nueva iniciativa establece que el SINEACE podr evaluar, acreditar y certificar para el mejoramiento de la calidad educativa. La acreditacin ser obligatoria. - Las universidades que no logren la certificacin no podrn entregar ttulos a nombre de la nacin. Las que no logren acreditar la calidad de sus facultades o carreras luego de tres evaluaciones consecutivas, sern clausuradas y disueltas. - Ya no habr bachillerato automtico para quienes culminen sus carreras. Ser obligatorio que se elabore una tesis de investigacin. Para la obtencin de la licenciatura o ttulo, debern realizar otra tesis, presentar un trabajo de suficiencia profesional o llevar un curso de actualizacin profesional. - Los centros universitarios estn obligados a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Nmero 27806, lo que las obliga a publicar la ejecucin presupuestal y los balances. - Finalmente, se ha incluido una autorizacin al Ejecutivo para que disee el plan del Programa de Fortalecimiento de la Universidad Pblica, que estar compuesto por las ocho universidades ms antiguas del pas y la Universidad Nacional de la Amazona.

Nueva Ley Universitaria: Bachiller automtico no va ms


Martes, 17 de Diciembre 2013 | 12:25 pm

Crditos: Andina

La nueva disposicin no afectar a los estudiantes que estn matriculados actualmente. Solo regir para los jvenes que inicien el primer ciclo, luego de la eventual promulgacin de la ley.

35 258 268

Temas relacionados:

ley universitaria universidades bachiller bachiller automatico Lima Poltica

De aprobarse en el Pleno del Congreso de la Repblica el dictamen de la nueva Ley Universitaria, los alumnos que terminen sus ciclos de estudio debern elaborar, presentar y sustentar una tesis de investigacin para obtener el grado de bachiller acadmico. Segn la norma que ya tiene el visto bueno de la Comisin de Educacin del Parlamento, se elimina la modalidad del bachiller automtico y se fija la obligatoriedad de la presentacin de una tesis como una forma de mejorar la calidad de egresados. Grado de bachiller: requiere haber aprobado los estudios de una duracin mn ima de diez (10) semestres o su equivalente a no menos de doscientos (200) crditos, as como la aprobacin de la correspondiente tesis para obtener el grado del bachiller, dice el dispositivo legal segn recoge La Repblica. Esta modificacin a la Ley Universitaria, sin embargo, no afectar a los estudiantes que estn matriculados actualmente. Solo regir para los jvenes que inicien el primer ciclo, luego de la eventual promulgacin de la ley. En sus disposiciones, el proyecto de la nueva ley tambin seala que "solo podr otorgar el ttulo profesional aquella universidad donde el alumno haya llevado todos los cursos de especialidad en sus estudios de pregrado. Es decir, ya no ser posible que el estudiante obtenga ese grado en cualquier otra universidad que cuente con su carrera. Se mantiene el que los universitarios puedan optar por la licenciatura mediante la sustentacin profesional, es decir, rindiendo un examen, presentando una monografa o aprobando el curso de actualizacin profesional, tal como se hace a la fecha. Sin embargo, el alumno tambin puede presentar una segunda tesis, tomando en cuenta que para ser bachiller present y sustent una previamente. Ttulo profesional: requiere del grado de bachiller, la aprobacin de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, dice el proyecto.

Anda mungkin juga menyukai