Anda di halaman 1dari 5

Experimento N 1(Informe Previo)

Prof. Alfredo Torres Len

MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO I. OBJETIVOS: - Utilizar el voltmetro para medir voltajes de CA. - Determinar el efecto de carga de un voltmetro en un circuito de CA. - Usar adecuadamente el generador de seales y el ORC para medir voltajes, frecuencia y ngulo de diferencia de fase en un circuito.

II. MATERIALES Y EQUIPOS: - 3 dcadas de resistencias o resistencias: 39k, 56k y 120k. - Condensador de . - Transformador de alimentacin: 220v / 12v AC. - Equipo: generador de seales de audiofrecuencia, ORC, VOM. - Diversos: extensin, conectores, etc. III. CUESTIONARIO PREVIO: 1. Definir la corriente continua y la corriente alterna, ejemplos. Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comn es la oscilacin senoidal, ya que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa, pero tambin existen tipos de onda como la triangular o la cuadrada. Se denomina corriente continua al flujo continuo de carga elctrica a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. 2. Explicar los conceptos de: ciclo, frecuencia, periodo, ngulo de fase, referentes a una seal alterna senoidal. Ciclo: en cada ciclo la onda parte de cero, alcanza su valor mximo positivo, luego su valor mximo negativo y llega nuevamente a cero, de modo que para cada ciclo completo, hay una sinusoidal completa. Frecuencia: es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertzios (Hz). Periodo: el periodo define la duracin de un ciclo completo. ngulo de fase: es el que forma un vector de posicin de un punto P en un instante determinado con el semieje positivo de abscisas. 3. Que es el valor eficaz, de pico, y de pico a pico de una seal de corriente (o voltaje) de CA. Explique las relaciones entre estos parmetros. Valor eficaz: representa el valor de una corriente continua que producir el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia. Valor de pico: es la amplitud o valor mximo de la misma. Valor de pico a pico: es la diferencia entre su pico mximo positivo y su pico mximo negativo.

Experimento N 1(Informe Previo)

Prof. Alfredo Torres Len

4. Indicar precauciones para el uso del voltmetro de CA. El voltmetro de CA antes de entrar al medidor tendr que pasar por un diodo rectificador y despus por un capacitor para que esta seal se asemeje a una seal continua y pueda ser medida por dicho instrumento. 5. Definir la sensibilidad de un voltmetro. Explique el efecto de carga de un voltmetro de CA. Cmo se evitara este efecto de carga? La sensibilidad de un voltmetro se expresa de acuerdo con el nmero de ohmios por voltio, es decir, la resistencia del instrumento. Cuando se conecta un voltmetro, a travs de dos puntos en un circuito altamente resistivo, acta como un derivador para esa parte del circuito y por lo tanto reduce la resistencia equivalente en esa parte del circuito, el medidor indicara un voltaje menor del que realmente existe antes de conectar el medidor, a este efecto se le conoce como efecto de carga. Se puede evitar utilizando alcances ms altos del voltmetro en vez de los mas bajos. 6. Describa el mtodo para la medicin de voltajes de pico, de pico a pico, y eficaz con el osciloscopio. Para hallar el voltaje de pico, una vez ajustada la seal en el ORC, se procede a contar los cuadrados que tiene la seal desde el origen hasta su tope, y a esta cantidad se le multiplica lo que nos indica el selector de voltios /divisin. Para el voltaje de pico a pico, el resultado del paso anterior se multiplica por 2. Una vez hallado el voltaje pico a pico, se procede a dividir este valor entre raz cuadrada de dos, as se obtiene el valor eficaz. 7. Describa el mtodo para la medicin de frecuencia con el ORC. Una vez que se tiene la seal en el osciloscopio, se centra dicha seal y se cuentan los cuadrados, en forma vertical, desde el origen de la seal hasta su fin y se procede a multiplicar dicha cantidad por lo que nos indique el selector de base de tiempo. 8. Describa el mtodo para la medicin del ngulo de diferencia de fase con el ORC. Un mtodo para medir la diferencia de fases es por el mtodo de Lissajouss el cual consiste en tres condiciones: 1- La frecuencia de las dos seales debe ser la misma 2- La amplitud de las dos seales debe ser la misma. 3- La forma de onda debe ser perfectamente centrada. 9. Explique, referente a la parte experimental, si existen diferencias entre los voltajes medidos y calculados. Existirn diferencias ya que siempre van a estar presentes los errores sistemticos, adems del margen de error que llevan consigo las resistencias, y del efecto de carga de los instrumentos utilizados. 10. Habr efecto de carga al medir voltajes con el ORC. Indique ventajas y desventajas de utilizar un ORC como voltmetro de CA. Como todo instrumento de medida, el ORC tiene una circuitera interna la cual nos proporciona un efecto de carga al medir el voltaje en un circuito, el cual es pequeo. Ventajas: 1- Se obtiene el voltaje mximo de la seal.

Experimento N 1(Informe Previo)

Prof. Alfredo Torres Len

2- se puede observar la forma de la seal y la calidad de la misma Desventajas: 1- Para hallar la frecuencia se invierte el valor obtenido en la marca de tiempo por divisin. 2- Se corre el riesgo que las puntas de prueba estn fallando y produzcan ruido. 11. Considera Ud. Exacta la medicin de la frecuencia mediante la medicin del perodo. Si, ya que este bien o no calibrado el generador de seales, en el ORC se medir el periodo y con la aplicacin de la formula encontraremos la frecuencia exacta que nos da el generador. 12. Cuando es conveniente emplear la frecuencia de la red como referencia para la medicin de frecuencia mediante las figuras de Lissajouss. Es conveniente cuando se tenga la seal de un generador bien calibrado, el cual da la frecuencia de referencia. IV. CIRCUITO EXPERIMENTAL: a. Medicin de voltajes de CA. 1. Conecte el circuito de la Fig.1

( ) Fig. 1 2. Con el VOM medir voltajes de cada componente. Calibre adecuadamente el ORC. Mida voltajes con el ORC y anote en una tabla de datos. Calcule tericamente la cada de tensin en cada resistencia. ( ) ( )

()

( ( ( )( ) )( ) )( )

Experimento N 1(Informe Previo)

Prof. Alfredo Torres Len

b. Determinacin de la frecuencia mediante la medicin del periodo. 1. Ajuste la seal del generador de seales a 60 Hz. Y a una tensin de 6 voltios rms. 2. Conecte la seal de salida del generador a la entrada del eje vertical del osciloscopio. Utilice el osciloscopio para medir el periodo y, calcule la frecuencia correspondiente (f=1/T). 3. Repita este proceso para frecuencias de 1kHz y 5kHz. Anote sus resultados en una tabla de datos. c. Medicin de la frecuencia en base a las figuras de Lissajouss. 1. Conectar el circuito de la figura. El transformador T disminuye la tensin de red de 220v hasta 12v.

2. Conmute los controles del ORC, para que trabaje en el modo XY. Ajuste los controles de deflexin horizontal y vertical del ORC hasta obtener una deflexin en el horizontal igual a la obtenida en el vertical. 3. Dibuje la figura que aparece en la pantalla del ORC. Calcule la frecuencia desconocida de la seal aplicada al; eje horizontal (X) del ORC, segn los puntos de tangencia con los ejes verticales y horizontal y con la frecuencia de referencia aplicada al vertical: fh=(nv/nh).fv Dnde: fh: frec. De seal conectada al eje horizontal (X) del ORC. fv: frec. De seal conectada al eje vertical (Y) del ORC. nh: puntos de tangencia de la figura de Lissajouss con el eje X. nv: puntos de tangencia de la figura de Lissajouss con el eje Y. 4. Repita las mediciones anteriores para las frecuencias del generador de seales: 120, 180, 240Hz. Anote sus medidas en una tabla de datos.

Experimento N 1(Informe Previo)


d. Medida del ngulo de diferencia de base. 1. Conectar el circuito de la figura:

Prof. Alfredo Torres Len

( ( )

2. Conecte adecuadamente el ORC. Fije un punto de referencia, identificando cada seal: Yb es la seal de voltaje aplicado, Ya corresponde al voltaje en la resistencia que est en fase con la seal de corriente del circuito, observe el corrimiento entre estas dos seales. Mida el desplazamiento en el tiempo entre estas dos ondas. Calcule el ngulo de diferencia de fase. 3. Repita el procedimiento para una frecuencia del generador de seal de 1kHz. Anote sus valores medidos. V. BIBLIOGRAFIA: 1. Componentes Electrnicos y Mediciones Wedlock/Roberge. 2. Prcticas de Electricidad Paul Zbar. 3. Circuitos de Corriente Alterna Kerchner/Corcoran. 4. Know your Oscilloscote Paul C. Smith. 5. Radio Handbook William Orr.

Anda mungkin juga menyukai