Anda di halaman 1dari 2

Hace unos das en este Blog hemos intentando responder a la pregunta Porqu son necesarias las bateras de reservas?.

Tambin, hace un tiempo, hicimos un post completo sobre las caractersticas de las bateras plomo cido . ste post es ideal para quin necesita entender o bien repasar como esta !ormada esta clase de bateras. Tambien es indispensable leerlo antes para entender este post. "hora, seguimos con tema de las bateras cidas # hablaremos de la clasi!icaci$n # tipos de bateras de plomo cido. %onsidero que es un tema importante, #a que para dimensionar un banco de bateras en una subestaci$n , uno debe conocer primero los tipos e&istentes en el mercado. 'as bateras se clasi!ican segn su aplicacin o segn su construccin. (eg)n su uso, las bateras de plomo cido se clasi!ican en* + Bateras de arranque* dise,adas especialmente para arrancar los motores de combusti$n, son utili-adas en autom$viles, camiones, motos, tractores, embarcaciones # aeronaves, entre otros. 'as bateras de arranque estn dise,adas para suministrar gran intensidad de corriente en pocos segundos # resistir pro!undidades de descarga no ma#ores del ./01/2. + Bateras de traccin* especialmente construidas para suministrar energa a vehculos elctricos tales como gr)as horquillas, transpaletas # apiladores elctricos, carros de gol! # sillas de rueda. 'as bateras de tracci$n estn dise,adas para suministrar cantidades relativamente ba3as de corriente por largos perodos de tiempo, soportando un elevado n)mero de ciclos pro!undos de carga # descarga. + Bateras estacionarias o de reserva* dise,adas para aplicaciones en sistemas de alarma de incendios, alumbrado de emergencia, sistemas de alimentaci$n ininterrumpida 4o 5P(6 # telecomunicaciones, entre otros. 'as bateras estacionarias estn constantemente siendo cargadas 4carga de !lotaci$n6 para compensar la prdida de capacidad debido a la autodescarga, # estn construidas para resistir descargas pro!undas espordicas. Estas baterias son usadas en ET.

(eg)n la tecnologa de fabricacin empleada, se distinguen* + Batera abierta o ventilada* 'as bateras abiertas son las ms convencionales # se caracteri-an por tener orificios de acceso a su interior con tapones removibles , los cuales permiten la veri!icaci$n del nivel # gravedad espec!ica del electrolito, la eventual reposici$n del agua perdida, # que los gases producidos en su interior pueden escapar a la atm$s!era. 7nvariablemente, el electrolito en estas bateras se encuentra en estado lquido. 'as bateras abiertas, dependiendo del !abricante, pueden suministrarse en las siguientes condiciones* cargadas # llenas con electrolito o cargadas # secas 4sin electrolito6. 'as bateras abiertas de plomo calcio son clasi!icadas como 8libre mantenimiento9 # las de plomo selenio como 8ba3o mantenimiento9. + Batera sellada o regulada por vlvula (VR !" * Batera en la que el escape de los gases

producidos por la electr$lisis del electrolito es controlado automticamente por una vlvula sensitiva a la presin. 'as bateras selladas emplean placas de plomo calcio # son de 8libre mantenimiento9 4(:;6 o 8sin mantenimiento9. (eg)n el estado en que se encuentre el electrolito, las bateras selladas se clasi!ican en* bateras de gel # bateras de electrolito absorbido 4o "<:6. 'as bateras de recombinaci$n 4de gel o "<:6 son aquellas donde, mediante un proceso electroqumico, el o&geno # el hidr$geno producidos internamente vuelven a combinarse !ormando agua para reincorporase de nuevo a su celda= la recombinaci$n tiene tpicamente una e!iciencia del >>2, luego casi no ha# prdida de agua. 'as bateras selladas o!recen algunas venta3as tcnicas sobre las abiertas, tales como la ausencia de !ugas de electrolito, mnima emisi$n de gases, nula posibilidad de contaminaci$n del electrolito # ba3os requerimientos de mantenimiento. (in embargo, tambin presentan limitaciones tales como un menor n)mero de ciclos, la imposibilidad de reponer el agua perdida por e&ceso de sobrecarga, la imposibilidad de veri!icar en !orma con!iable su estado de carga, # en algunos casos su ma#or sensibilidad a la temperatura de operaci$n.

Tomado del excelente documento llamado "GUA TCNICA SOBRE MANEJO DE BATERAS DE PLOMO CIDO USADAS " elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Anda mungkin juga menyukai