Anda di halaman 1dari 5

Aplicacin del mtodo Vojta en nios con alteraciones perifricas Se ha demostrado que en las lesiones motoras perifricas (parlisis

braquial obsttrica, paraplejas en meningocele, parlisis perifricas tras polirradiculomielitis) que en la mayora de los casos no se trata de verdaderas parlisis, aunque lo parezca clnicamente. Al facilitar la locomocin refleja suelen verse, ya en la primera sesin, fasciculaciones contrctiles en los msculos clnicamente paralticos, y contracciones directas de algunas porciones musculares, o en un aumento del tono. En los casos ms graves de parlisis clnica, en la meningocele, se suele ver una hiperemia cutnea del nivel segmentario medular correspondiente. O aparece en la zona activada una gran sudoracin producida por una reaccin sudomotora. Esta reaccin vegetativa segmentaria que aparece al comenzar el tratamiento de las lesiones motoras perifricas es signo de inervacin residual y expresin clnica del despertar de la accin motora. En las lesiones medulares que se presentan clnicamente como parlisis completas, aparecen, en ocasiones, posibilidades insospechadas al activar el complejo de coordinacin de la locomocin refleja. Se puede facilitar la activacin de la zona del cuerpo paralizada partiendo de la parte sana del complejo de coordinacin global, a travs de la zona central de coordinacin del patrn global. Todo ello se desencadena a partir del estmulo y resistiendo el movimiento provocado, y siempre que exista una conexin funcional entre las regiones medulares situadas por encima y por debajo del nivel de la lesin. El primer signo positivo de que existe una conexin motora y aferente entre dos reas medulares es el cese de los espasmos de origen medular.

Mtodo Vojta aplicado a nios con parlisis braquial obsttrica (PBO)

Concepto de PBO:
Es la parlisis de miembro superior, total o parcial, debida a un traumatismo directo sobre el plexo braquial durante el mecanismo del parto. Las PBO suelen asociarse con partos difciles. Es siempre una fuerza de traccin que se ejerce de la cabeza o el brazo al momento de nacer. La cabeza y la cara pueden ser sometidas a presin prolongada, el nio puede tener dificultad para pasar sus hombros por el canal de parto por su ancho. La hiperextensin de la cabeza puede ejercer traccin sobre las races y el plexo braquial. Los nervios perifricos que transcurren por debajo la piel y del tejido subcutneo delgados son vulnerables a la presin-estiramiento-avulsin real (extraccin o arrancamiento de una parte). Por lo tanto, debido a este mecanismo de accin que se lleva a cabo en los partos difciles, es que se produce una lesin en el plexo braquial que, de acuerdo al nivel de las races daadas, va a surgir la sintomatologa.

Se clasifica segn la intensidad del dao: Neuropraxia: se trata de un bloqueo transitorio de la funcin del nervio, se afecta la vaina de mielina. La recuperacin se logra habitualmente en dos semanas. Axonotmesis: (seccin de axones) Estn seccionados los cilindroejes, pero las vainas del nervio permanecen indemnes y la regeneracin se lleva a buen trmino. Neurotmesis: consiste en la seccin completa del nervio, incluidas sus envolturas. Presenta prdida motora y sensitiva. Los efectos de las lesiones de los nervios perifricos pueden ser : Motores: la interrupcin del nervio motor produce parlisis de la neurona motora inferior, con prdida de los reflejos del tono y toda la actividad contrctil de los msculos inervados por l, con la consiguiente atrofia del msculo y tejidos blandos. Por la falta de movimiento pueden establecerse adherencias entre los tendones y la vaina con aparicin de tejido fibroso en msculos y articulaciones. Sensoriales: los efectos sensoriales consisten en prdidas de las sensaciones cutneas y propioceptivas. El tamao inicial de la regin anestsica disminuye en la periferia por la actividad supletoria de los nervios sensitivos adyacentes. Autnomos: la lesin de los nervios simpticos produce prdida de la sudoracin y la piel, primero tiende a tornarse escamosa y despus a ser fina y lustrosa. La extremidad adopta la temperatura ambiente; para mantener la circulacin adecuada es fundamental proteger la mano con un guante en el beb especialmente si hace fro. Se dan generalmente este tipo de sntomas cuando se afectan las races C8 y D1.

La parlisis braquial obsttrica (PBO) se debe tratar tempranamente por la gran alteracin que se produce en la maduracin y desarrollo del esquema corporal y espacial. Actualmente hay dos formas de tratarla: quirrgico y conservador. Ambos suelen ir encaminados a paliar esa lesin e intentarle darle mejor funcionabilidad al brazo. Los resultados no suelen ser muy llamativos y suelen ir en funcin del grado de lesin. Esta lesin tambin se puede tratar con la Terapia Vojta. Los objetivos teraputicos en este caso son: ayudar a acelerar el proceso de reinervacin, ayudar a reconducir los conos

de crecimiento dentro del axn y mantener la placa motora de los msculos afectados en las mejores condiciones, para que cuando se conecten ambos extremos del axn afectado haya mejor conexin nerviosa. La base neurofisiolgica en la cual se basa explicada de una forma clara y sencilla es la siguiente: a) Va aferente, manda informacin sesgada del brazo al sistema nervioso central (SNC). b) El SNC compara dicha informacin con la memoria motora y manda seales correctoras a dicho brazo c) Va eferente, distribuye la respuesta y seales correctoras a la zona afectada, generando un feedback positivo.

INTRODUCCIN
Las lesiones a nivel perifrico son muy comunes, es por esto, que tambin es importante conocer qu tratamientos existen fuera de los comunes, ya sean quirrgicos y conservadores, que nos puedan ayudar a dar una mejor calidad de movimiento a los pacientes. Es as como se comienza a dar a conocer el mtodo Vojta que a pesar de estar estigmatizado como si fuera un mtodo muy doloroso es muy eficaz, siendo esto confirmado por testimonios de familiares de personas con alteraciones a nivel perifrico.

BIBLIOGRAFA

1. Vojta, Vclav. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnstico y

tratamiento precoz. La locomicin refleja como principio terapetico de la


rehabilitacin motora. 2ed. Madrid, Espaa. Ediciones Morata, S.L. 2005. p. 301 2. Universidad 3. Rova, Carla. de Murcia. Pralisis Comunicaciones Braquial libres. Disponible Disponible en: en: http://www.um.es/atemp/congreso/Comunicaciones.pdf Obsttrica. http://www.efisioterapia.net/articulos/paralisis-obstetricas-braquiales-pbo

Anda mungkin juga menyukai