Anda di halaman 1dari 4

Conflictos Familiares Qu Son? Los conflictos familiares son tan variados como la gente involucrada en ellos.

. La confusin puede ser producto de un esposo trabajlico, cuya esposa se siente sola y resentida con l (y con el trabajo que lo aleja de ella); hijos que son fuente continua de conflictos familiares, agravados por la falta de consistencia de los progenitores en destrezas paternas; familias mezcladas, en las cuales hay un padrastro o madrastra no aceptado o parientes polticos que son fuente de conflictos familiares. En sus hogares, las parejas y familias se separan por abuso verbal, fsico o emocional1. Si te encuentras en medio de conflictos familiares, puedes estar seguro de que hay esperanza para tu situacin, ya sea que t seas el problema o que alguien ms est causando el conflicto en tu hogar. Conflicto Un conflicto humano es una situacin en que dos o ms individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival incluso cuando tal confrontacin no sea fsica o sea solo de palabras- para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relacin a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. Factores y causas del conflicto Se han determinado tres factores que propician la aparicin de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestin.6

Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, smbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz. Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetan las desigualdades, la falta de equidad, la explotacin, etc. Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo fsico o verbal) o por el contrario en comportamientos de dilogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:

Conflictos de relacin y comunicacin. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicacin entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo. Conflictos de informacin. Se deben a la falta de informacin necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situacin o no se le asume el mismo grado de importancia.

Conflictos de intereses. Se deben a la competicin entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. Tambin puede ser de tipo psicolgico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc. Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluacin de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema . Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribucin de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

El diagnstico de un conflicto y su solucin - Para solucionar positivamente un conflicto, es necesario hablar abiertamente del mismo; si el conflicto se esconde no se puede solucionar y por el contrario empeora cada vez ms. - Una vez reconocido el conflicto, es necesario diagnosticar sus causas y sus efectos y buscar soluciones de mutuo beneficio. - Esto no siempre es fcil, se requiere una dosis de buena voluntad. Etapas de diagnstico - Definir quines son los involucrados en el conflicto. - Definir en que consiste el conflicto y cules son sus causas. - Saber cmo se desarrolla el conflicto. Aspectos a tener en cuenta en cada etapa Etapa 1 Definir quines son los involucrados en el conflicto (personas) * Quines estn directa o indirectamente involucrado. * Qu poder tienen. * De qu manera se comunican. * Cmo les afecta el conflicto. * Cmo perciben el conflicto. Etapa 2 Definir cuales son las causas del conflicto (Problema) * Qu es lo que le preocupa a cada parte y qu propone para resolverlo. * Cules son las necesidades e interese particulares que estn en juego. * Cmo se estn sintiendo y qu sentimientos expresan. * Qu intereses y necesidades comparten las partes. * Qu intereses y necesidades deben tomarse en cuenta para que las partes lleguen a un acuerdo.

Etapa 3 Saber cmo se desarrrola el conflicto (Proceso). * Qu asunto empez el conflicto. * Qu efectos ha tenido en las personas y en el grupo. * Describir cules otros problemas han surgido a partir del conflicto. * Cmo se ha tratado el conflicto y qu nivel de divisin o discordia existe entre los involucrados. * Qu tipo de comunicacin han utilizado durante el conflicto. Etapa 4 Desarrollar actitudes y condiciones para resolver los conflictos. * Cooperar. * Escuchar, respetar y tolerar. * Centrarse en el presente. * Propiciar la participacin de todos. * Mantener el equilibrio personal. * Controlar emociones desequilibrantes como la ira. Etapa 5 Definir las reglas de juego para solucionar el conflicto. * Concentrarse en las necesidades de cada parte y las compartidas por ambas. * Concentrarse en los intereses y no en las posiciones. * Desarrollar el poder constructivo: ser responsables de nuestro propio comportamiento, no basar la relacin nicamente en el conflicto, expresar y clarificar nuestros sentimientos y emociones, aprender, reconocer y perdonar nuestros errores y los de los dems y no centrarse en las acciones negativas. Etapa 6 Establecimiento de aciones y acuerdos. * Una vez establecidos los criterios y condiciones para resolver el conflicto, podemos buscar diferentes opciones para solucionarlo. Dentro de las posibles opciones de solucin escogemos aquella que mejor convenga a ambas partes y con base en ella llegamos a acuerdos comunes. * Es necesario construir opciones conjuntamente para desarrollar acuerdos y alternativas factibles.

Anda mungkin juga menyukai