Anda di halaman 1dari 2

1 Membrana Celular :Aislar el contenido de la clula del ambiente externo -regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la celula

a -Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares especficos de la clula que le puedan servir para su metabolismo. -Percibe y reacciona ante estmulos provocados por sustancias externas -La funcin principal de la membrana plasmtica es mantener el medio interno separado del externo Permite a la clula dividir en secciones los distintos orgnulos y as proteger las reacciones qumicas que ocurren en cada uno. Comunicarse con otras celulas 2.

3. La abertura de los estomas para la fijacin del CO2 en la fotosntesis implica tambin una prdida de agua, lo que puede ser un problema en ambientes ridos. Para solventarlo las plantas han desarrollado adaptaciones metablicas y anatmicas que han permitido mejorar su eficiencia del uso del agua (EUA) Plantas de metabolismo fotosinttico C3 Este tipo de planta fijan el CO2 realizando el ciclo de Calvin, catalizado por la enzima Rubisco. Existe un proceso respiratorio no mitocondrial que consume O2 y produce CO2 estimulado por la luz, conocido como foto respiracin. Cobra importancia en las plantas C3 porque disminuye la capacidad fotosinttica: la velocidad de la fotosntesis neta decae al fijarse menos carbono con el mismo gasto de agua. Adems para compensar la prdida de CO2 se tiende a una apertura estomtica. Todo esto conlleva a una menor EUA. Plantas de metabolismo fotosinttico C4 Como adaptacin a ambientes ms clido y secos, surgen nuevos metabolismos. El CO2 llega a las clulas mesfilas, y se fija por la enzima fosfoenolpiruvato (PEP) que tiene ms afinidad por el CO2 que la Rubisco. Este CO2 se convierte en malato y aspartato que pasarn a las clulas de la vaina, donde se transformarn en CO2 que sigue el ciclo de Calvin. La fotorrespiracin es inexistente o muy pequea en estas plantas porque la alta concentracin de CO2 en las clulas de la vaina impide la fotorrespiracin. Esta variante del proceso de fijacin confiere una EUA mayor, puesto que se fija ms carbono por molcula de agua. Las plantas C4 tienen un mayor gasto energtico porque requieren la

produccin de una enzima extra, PEP. Pero lo compensan con una mayor EUA, mayor crecimiento y eficacia en la fotosntesis a temperaturas altas.

Plantas de metabolismo fotosinttico CAM El metabolismo CAM difiere del C4 en que los procesos fotosintticos muestran una separacin temporal en vez de fsica. Constan de una fase en la que los estomas se abren durante la noche entrando CO2 y saliendo agua. El CO2 ser transformado en malato por la PEP. En la fase diurna, encontramos los estomas cerrados y la reserva de malato producida por la noche se transforma en CO2 que permite el inicio del ciclo de Calvin. Las CAM al dividir el metabolismo en noche y da reducen la prdida de agua. El flujo de salida de agua es en funcin de la humedad exterior. Por el da, cuando ms seco est el aire, hay menor humedad relativa, mayor ser la difusin de agua por transpiracin. Por este motivo los estomas se mantienen cerrados y solo se abren por la noche, cuando la humedad es significativamente mayor. Esta es tambin otra variante del proceso de fijacin de CO2, en el que se mantiene una EUA mayor por la conservacin del agua, pero conlleva una menor productividad que afecta al crecimiento. Las plantas C3 son muy competitivas en climas templados y hmedos mientras que las plantas C4 son ms competitivas en climas secos con largos periodos de aridez y con baja humedad relativa. Tienen condicionada su existencia a lugares con alta intensidad lumnica y temperatura, es el precio a pagar para ser ms competitivas. Las plantas CAM son muy frecuentes en climas desrticos en los que se producen condiciones extremas de altas temperaturas durante el da y de bajas temperaturas durante la noche.

4. 5. Movilidad en clulas - Modificaciones morfolgicas - Movimiento de la clula de un sitio a otro - Estructura Celular - Fija la posicin de los organelos.

Anda mungkin juga menyukai