Anda di halaman 1dari 6

EVALUACIN DE LA REMOCIN DE CROMO PROVENIENTE DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS CURTIEMBRES POR EL PROCESO DE ADSORCIN A PARTIR DEL ZURO

DE MAZ COMO MATERIAL ADSORBENTE. RESUMEN La tuza o zuro de maz, es un residuo resultante de la colecta del maz cultivado, el cual con un contenido de lignina de 23.57%, se convierte en material con un apreciable potencial para remover metales pesados. En el presente estudio se evala la capacidad de retencin de dicho residuo frente acromo(III), mediante un diseo de experimentos en el cual se seleccionan como variables: concentracin de cromo(III), pH de la solucin, y como variable de respuesta el porcentaje de remocin del ion contaminante. La concentracin de cromo(III) analizada por espectrofotometra de absorcin atmica, representa un porcentaje de remocin que oscila entre el 78 y 86%. Palabras clave: material lignocelulsico, metal pesado, adsorcin. 1. Introduccin El cromo trivalente es un metal ampliamente usado en empresas curtidoras de pieles [1], las cuales desechan el ion metlico a las aguas indiscriminadamente contaminando as los cuerpos hdricos; Cr(III) en pequeas cantidades no es txico para el ser humano, pero al aumentar la concentracin uoxidarse a Cr(VI), se vuelve txico, cancergeno y mutagnico [2]. Entre los procesos mas empleados para la remocin de metales pesados en aguas residuales seincluyenintercambio inico, precipitacin, osmosis inversa,sin embargo resulta ser la adsorcin el mtodo ms usado por simplicidad, eficiencia y economa,razones por las que surge la necesidad de contemplar diferentes materiales adsorbentes [3]. En la ltima dcada se ha investigado una gran variedad de materiales para el proceso de adsorcin aplicado al tratamiento de aguas residuales, teniendo como resultado una amplia gama de adsorbentes de bajo costo y altas capacidades de carga, siendo aquellosque contienen lignina en su estructura los que demuestran buen desempeo para la remocin de metales pesados[4]; el zuro de maz es un material orgnico con un apreciable porcentaje de lignina, el cual por ser considerado como desecho, se convierte enel presente trabajo como material alternativo para ser aplicado en procesos de adsorcin.

2. Experimental 2.1. Pretratamiento del material lignocelulsico El zuro de maz se tritura en pequeos trozos, luego se elimina humedad a una temperatura de 100C durante 24 horas, posteriormente se muele y tamizaa un tamao de partcula de 250 m. 2.2.Ensayos de Adsorcin La capacidad de adsorcin del material se determina mediante ensayos de adsorcin en concentraciones que van de 20, 40, 60, 80 y 100 mg*L-1 a partir de cloruro de cromo(III) hexahidratado (CrCl3*6H2O).El pH inicial de las soluciones se ajusta teniendo en cuenta las condiciones ptimas resultantes del diseo experimental. Las biosorciones se realizan en modo batch, empleando 50.0 mL de solucin y 1.0 0,0003 g en cantidad de biosorbente. Para establecer el tiempo de equilibrio se realizan lecturas de concentracin del ion metlico en solucin con respecto al tiempo. Las isotermas se realizan a tres diferentes temperaturas:291K, a 298K y 303K. 2.3. Diseo experimental Se emplea un diseo central compuesto de superficie de respuesta, que responde al arreglo de composicin central 22 + (2*2) + 4 con repeticin del punto central, para un total de 12 experimentos, en dondelas variables de trabajo son pH de la solucin y concentracin de cromo(III), teniendo como variable de respuesta el porcentaje de remocin del ion metlico [5]. 3. Resultados y discusin 3.1 Caracterizacin del material El pretratamiento realizado al material se lleva a cabo con el propsito de incrementar el rea superficial de contacto, facilitando as el proceso de transferencia de masa. 3.2 Diseo de experimentos Las condiciones ptimas de adsorcin se definen a travs del diseo de experimentos; lagrfica 1 representalos diferentes ensayos experimentales teniendo en cuenta la variacin de pH y concentracin de ion metlico.

Grafica 1. Superficie de respuesta % de remocin de cromo(III)

La superficie de respuesta expresada como porcentaje de remocin toma su mximo valor (68.49%) cuando el pH de la solucin se encuentra moderadamente cido (4.0) y la concentracin de cromo(III) es de 100 mg*L-1. 3.3. Equilibrio y cintica de adsorcin El tiempo en el cual el sistema bajo estudio alcanza una condicin de equilibrio se establece a travs de la grfica 2; la adsorcin de cromo(III) comienza a ser poco significativa a los 30 min., ya que a partir de dicho tiempo la concentracin remanente del ion metlico prcticamente se vuelve constante.

Grafica 2. Tiempo de equilibrio de la remocin de Cr(III).

Al evaluar el comportamiento cintico se observa que el proceso de adsorcin para el caso particular se ajusta a un modelo de pseudo segundo orden [7], el cual se representa por medio de la siguiente ecuacin. (1) La ecuacin (1) puede ser expresada en forma lineal como:

(2)

La pendiente y el intercepto de la ecuacin linealizada segn la ecuacin 2, son empleadas para calcular la tasa de velocidad de adsorcin y la carga de adsorcin en el equilibrio.El ajuste de los datos a una cintica de pseudo segundo orden, aparentemente implica que el proceso esta controlado por la adsorcin qumica involucrando fuerzas de atraccin debidas a las valencias o intercambio de iones entre el biosorbente y el sorbato [7]. 3.4 Isotermas El comportamiento de adsorcin del sistema zuro de maz cromo(III) a diferentes temperaturas se puede observar en la grfica 3; en ella se aprecia que la temperatura no es factor que modifique significativamente la capacidad adsorbente del material.

5 4 4
Qe(mg*g 1)

3 3 2 2 1 1 0 0 5 10 15 20 25
Ce(mg*L1)

291K 298K 303K

Grafica 3. Isotermas con variacin de temperatura

Igualmente se aprecia que el proceso de adsorcin del sistema bajo estudio en general se puede representar por isotermas tipo Langmuir. Lo que aparentemente demuestra que sobre la superficie del material adsorbente se genera una monocapadel metal que se adhiere al zuro de maz y no permite que ms cromo(III) sea adsorbido [8]. En la tabla 1se encuentran los valores correspondientes a las constantes resultantes de aplicar los modelos de Langmuir y Freundlich [9].
TEMPERATURA(K ) 291 298 303 LANGMUIR Qmax (mg/g) 3,8 3,8 4.0 B (L/mg) 0,41 0,34 0,28 R
2

FREUNDLICH Kf (mg/g) 1,1 1,1 1,0 Nf 3,0 2,8 2,4 R2 0,86 0,90 0,93

0,96 0,96 0,97

Tabla 1. Constanteslinealizacin modelos Langmuir y Freundlich sistema adsorcin

La comparacin de los coeficientes de correlacin, permite establecer que el modelo que mejor representa el sistema es el de Langmuir con valoresde 0.97, 0.96 y 0.96. El parmetro Qmaxcorresponde a la capacidad de adsorcin del biosorbente y B esta relacionado con la energa de adsorcin. 4. Conclusiones El material evaluado como adsorbente de cromo(III) representa una capacidad de remocin del 68.49 %, el cual se logra cuando el pH de la solucin se encuentra a un valor moderadamente cido. El proceso de adsorcin para el sistema en particular no se afecta significativamente por el incremento de temperatura, y dicho proceso toma lugar sobre superficies homogneas el cual se encuentra representado bsicamente por el modelo Langmuir. El zuro de maz, resulta ser una opcin viable para ser usado como adsorbentealtamente econmico para remover cromo(III) en medio acuoso. 5. Referencias [1] Sujoy K. Das, Arun K. Guha.Biosorption of chromium by Termitomycesclypeatus. 2007. [2] M. Barkat, D. Nibou, S. Chegrouche, A. Mellah. Kinetics and thermodynamics studies of chromium(VI) ionsadsorption onto activated carbon from aqueous solutions. 2007. [3]R. Elangovan ,Ligy Philip, K. Chandrar. Biosorption of hexavalent and trivalent chromium by palm flower (Borassusaethiopum). 2007. [4]AyhanDemirbas. Heavy metal adsorption onto agro-based waste materials: A review. 2008 [5]Blanes, Patricia S. - Garro, Oscar A. - Gimnez, Mara C. - Hunzicker, Gabriel A. Aplicacin de un diseo central compuesto para la determinacin de especies orgnicas e inorgnicas de arsnico en agua por HPLC-HG-AAS. 2006. [6] G.S. Agarwal, HitendraKumarBhuptawat, SanjeevChaudhari. Biosorption of aqueous chromium(VI) by Tamarindusindica seeds. 2005. [7] Maryam AhmadzadehTofighy, TorajMohammadi. Adsorption of divalent heavy metal ions from water using carbon nanotube sheets. 2010. [8] B. Preetha, T. Viruthagiri. Batch and continuous biosorption of chromium(VI) by Rhizopusarrhizus.2007. [9]DeepaPrabhuMungasavalli,ThiruvenkatachariViraraghavan, Yee-Chung Jin. Biosorption of chromium from aqueous solutions by pretreated Aspergillusniger: Batch and column studies. 2006.

Datos autores: Rafael Nikolay Agudelo Valencia. Ingeniero qumico Especialista en qumica ambiental Docente investigador. Universidad Libre rafaeln.agudelov@unilibrebog.edu.co Luisa Fernanda Navarrete Rodrguez Qumico Maestra en qumica Docente investigador. Universidad Libre luisaf.navarreter@unilibrebog.edu.co Diego Fernando Jaramillo Estudiante de ingeniera qumica Universidad de Amrica fernando.jaramillo15@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai