Anda di halaman 1dari 33

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA

AHORRO DE ENERGIA

INTEGRANTES:

RAMOS GARCIA PABLO

DOCENTE: ING. RAUL BARRIOS ALZARRARAS

TRABAJO: Gua de ahorro y eficiencia energtica en hospitales

UNIDAD3

GRUPO: 604 INGENIERA ELECTROMECNICA

FECHA: 11 DE ABRIL DEL 2014

MEDIDAS PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA

INTRODUCCION

Para una correcta gestin energtica de los locales dedicados al sector sanitario de clnicas y hospitales es necesario conocer los aspectos que determinan cules son los elementos ms importantes a la hora de lograr la optimizacin energtica, conocimiento que permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y un ahorro tanto en el consumo como en el dimensionamiento de las instalaciones. De la diversidad de instalaciones que puede acoger este sector, as como de los servicios concretos que en ellas se ofrecen (consultas, urgencias, quirfanos, oficinas, laboratorios, etc.) depende el suministro de ENERGA.

Como norma general, se puede decir que las aplicaciones que ms con- sumo de energa concentran son climatizacin e iluminacin.

El consumo de energa, como una variable ms dentro de la gestin de un negocio, adquiere relevancia cuando de esa gestin se pueden obtener venta- jas que se traducen directamente en ahorros reflejados en la cuenta de resulta- dos. Se han de contemplar dos aspectos fundamentales que permiten optimi- zar el gasto en energa y, por lo tanto, maximizar el beneficio. Para conseguir una adecuada optimizacin de las tarifas en la factura elctrica, se han de identificar los conceptos en los cuales se pueden obtener mayores ahorros, en el caso de la energa elctrica:

Optimizacin tarifaria
OPTIMIZACIN DE INSTALACIONES Para conseguir una adecuada optimizacin de las tarifas en la factura del gas, se han de identificar los conceptos en los cuales se pueden obtener mayores

Ahorros, en el caso del gas:

1.2.1. Mercado liberalizado: gas y electricidad


Los aspectos ms relevantes de la contratacin en el mercado liberalizado son los siguientes: Precio: no est fijado por la administracin y la oferta vara en cada comercializadora. Eleccin de la comercializadora: debe basarse en el catlogo de servicios adicionales, adems del precio. Cmo se contrata?: la comercializadora elegida gestiona el alta del nue- vo contrato. En todo caso, se ha de tener en cuenta: Con el cambio de comercializadora no se realiza ningn corte en el sumi- nistro. Los contratos suelen ser anuales. La comercializadora gestiona las incidencias de suministro, aunque es la distribuidora la responsable de las mismas.

1.3. Optimizacin de instalaciones 1.3.1. Estudio del consumo


El coste derivado del consumo de energa es susceptible de ser minorado a travs de la optimizacin de las instalaciones y maquinaria con las que cuenta el sector de las clnicas y hospitales. Para ello, es necesario conocer el consumo y cules son las caractersticas de las instalaciones: su actividad concreta dentro del campo de la salud, su ta- mao, ubicacin geogrfica y tipologa de construccin. En este apartado se pretende establecer la estructura de consumo ener- gtico de los locales del sector, analizando las fuentes de energa utilizadas y los usos finales a los que se destina.

1.3.1.1. Consumo de energa en el sector de las clnicas y hospi- tales


En este apartado se van a utilizar los datos derivados de distintos trabajos realizados y los datos de consumo extrados de la bibliografa disponible.

La distribucin

del consumo

energtico,

entre

energa

elctrica

y energa trmica,

demandada por una clnica u hospital depende de varios factores: del tipo de servicio que ofrezca, su situacin, categora, tamao, caractersticas de su maquinaria y equipos, etc. En la Tabla 1 se muestra la distribucin de consumo tpico, aunque hay que tener en cuenta que, a nivel individual, existen grandes diferencias respecto de es- ta distribucin, en funcin de los factores mencionados y, especialmente, entre cl- nicas pequeas especializadas (clnicas dentales, maternidades, etc.) y hospitales de mayor tamao con ms diversidad de servicios.

1.3.1.2. Distribucin del consumo energtico


Generalmente, los establecimientos en maquinaria sanitarios consumen, por una parte, energa

elctrica para su consumo alumbrado, climatizacin, etc.

de diagnstico,

quirfanos, equipos informticos,

Tambin se estn implantando, cada vez con mayor frecuencia, los equipos de climatizacin con bombas de calor elctricas, que permiten el suministro de ca- lefaccin durante los meses fros. Por otra parte, estos centros consumen algn combustible que se utiliza para la produccin de agua caliente sanitaria y para calefaccin (si no se dispone de bomba de calor). A la hora de realizar la distribucin del consumo energtico se observa que, debido a la gran variedad de tipos de establecimientos, situacin geogrfica, combustibles y fuentes de energa utilizadas, es difcil hacer una distribucin estn- dar del consumo de energa en este sector, ya que existe una gran variedad en los porcentajes de consumo de los diferentes servicios que suministra. No obstante, en cualquier caso, el consumo energtico principal de este tipo de instalaciones corresponde a la maquinaria (principalmente climatizacin) por su fundamental im- portancia en la atencin sanitaria, y la iluminacin por la cantidad de horas que se utiliza.

inversiones

en ahorro energtico,

han de ir dirigidos

a la reduccin

de dichos consumos

(exceptuando el consumo en maquinaria que est asociado directa- mente al servicio de los centros sanitarios), bien mediante la utilizacin de tecno- logas ms eficientes, bien mediante la reduccin de la demanda, como se ver ms adelante.

1.3.2. Parmetros de eficiencia energtica


El consumo energtico de una clnica u hospital supone uno de sus gastos principales. La abundante maquinaria, la climatizacin y el tratamiento higinico del aire, as como la constante iluminacin, son piezas fundamentales en la renta- bilidad de la eficiencia energtica. Sin embargo, no siempre un mayor consumo energtico equivale a un ma- yor confort o a un mejor servicio. Se conseguir un grado de eficiencia ptimo cuando el confort de los distintos ambientes y el consumo estn en la proporcin adecuada.

Desde este punto de vista, mediante una pequea contabilidad energtica a partir de los consumos anuales de energa elctrica, combustible y agua, se pue- den obtener los ratios de consumo energtico. A partir de estos ratios, los profesionales para reducir el consumo y coste de la energa. del sector pueden clasificar y eva- luar su

establecimiento desde el punto de vista de la eficiencia energtica, y tomar las medidas necesarias

1.3.3. Estrategias y medidas de ahorro energtico en el sector


Para reducir el coste de los consumos de energa se puede: Optimizar el contrato. Optimizar las instalaciones.

A continuacin, se presentan algunas posibilidades de optimizacin de las instalaciones.

1.3.3.1. Iluminacin
La iluminacin es un apartado que representa aproximadamente el 35% del consumo

elctrico dentro de una instalacin del sector, dependiendo este porcen- taje de varios factores: tamao, fachada, aportacin de iluminacin natural, de la zona donde est ubicada y del uso que se le d a cada estancia dentro de la ins- talacin.

Es por ello que cualquier medida de ahorro energtico repercusin importante en los costes. Se estima que podran lograrse reducciones

en iluminacin

ten- dr una

de entre el 20% y el 85% en el consumo

elctrico de alumbrado, merced a la utilizacin de componentes ms eficientes, al empleo de sistemas de control y al aprovechamiento de la aporta- cin de la luz natural. Adems, se puede conseguir un ahorro adicional en el aire acondicionado, ya que la iluminacin de bajo consumo energtico presenta una menor emisin de calor. Los elementos bsicos de un sistema de alumbrado son:

Fuente de luz o lmpara: es el elemento destinado a suministrar la energa lumni- ca. Luminaria: aparato cuya funcin principal es distribuir la luz proporcionada por la lmpara. Equipo auxiliar: muchas fuentes de luz no pueden funcionar con conexin directa a la red y necesitan dispositivos que modifiquen las caractersticas de la corriente de manera que sean aptas para su funcionamiento.

Estos tres elementos constituyen la base del alumbrado y de ellos va a depender esencialmente su eficiencia energtica. Para una instalacin de alumbrado existe un amplio rango de medidas para re- ducir el consumo energtico, entre las que destacan las siguientes: Lmparas fluorescentes con balastos electrnicos (On/Off y Regulables) Las lmparas fluorescentes son generalmente las lmparas ms utilizadas para las zonas donde se necesita una luz de buena calidad y pocos encendidos. Este tipo de lmpara necesita de un elemento auxiliar que regule la intensidad de paso de la corriente, que es la reactancia o balasto. Los balastos electrnicos no tienen prdidas debidas a la induccin ni al ncleo, por lo que su consumo energtico es notablemente inferior. En la Tabla 3 se muestra cmo vara el consumo energtico en un tubo fluores- cente de 58 W, al sustituir el balasto convencional por un balasto de alta frecuen- cia.

Existen balastos electrnicos que facilitan la regulacin de la intensidad de la lmpara, lo cual, a su vez, permite adaptar el nivel de iluminacin a las necesidades. El inconveniente de la aplicacin del balasto electrnico est en su inver- sin, que es mayor que la de uno convencional, lo que hace que se reco- miende la sustitucin en aquellas luminarias que tengan un elevado nmero de horas de funcionamiento. En el caso de instalacin nueva, es recomendable, a la hora de disear el alumbrado, tener en cuenta la posibilidad de colocar luminarias con balasto electrnico, ya que, en este caso, el coste de los equipos no es mucho ma- yor y se amortiza con el ahorro que produce. Lmparas de descarga Las lmparas de descarga de alta presin son hasta un 35% ms eficientes que los tubos fluorescentes con 38 mm de dimetro, aunque presentan el inconveniente de que su rendimiento de color no es tan bueno. Es por ello que su aplicacin resulta interesante en los lugares donde no se requiere un elevado rendimiento de color, como en las habitaciones de los pacientes, salas de espera, etc. Tambin pueden regular su intensidad lum- nica hasta un 50%, incluso existen algunas regulables hasta un 20%. Lmparas fluorescentes compactas Las lmparas fluorescentes compactas resultan muy adecuadas en sustitu- cin de las lmparas de incandescencia tradicionales, pues presentan una reduccin del consumo energtico del orden del 80%, as como un aumento en la duracin de la lmpara de entre 8 y 10 veces respecto a las lmparas de incandescencia.

Tienen el inconveniente de que no alcanzan el 80% de su flujo luminoso has- ta pasado un minuto de su encendido.

A continuacin se expone un ejemplo prctico de la rentabilidad econmi- ca de esta medida, Tabla 5.

En el siguiente ejemplo se muestra una tabla orientativa sobre el porcentaje de ahorro aproximado que se puede conseguir por sustitucin de lmparas por otras ms eficientes.

Sustituciones luminarias La luminaria es el elemento donde va instalada la lmpara y su funcin prin- cipal es la de distribuir la luz producida por la fuente en la forma ms ade- cuada a las necesidades. Muchas luminarias modernas contienen sistemas reflectores cuidadosamen- te diseados para dirigir la luz de las lmparas en la direccin deseada. Por ello, la remodelacin de clnicas viejas, utilizando luminarias de elevado ren- dimiento, generalmente sustancial ahorro energtico, as como una mejora de las condiciones visuales. Aprovechamiento de la luz natural El aporte de la luz natural tiene un impacto considerable en el aspecto del espacio conlleva un

iluminado y puede tener implicaciones importantes a nivel de efi- ciencia energtica. Los ocupantes de un edificio generalmente prefieren un espacio bien iluminado con aporte de luz natural, siempre que se eviten los problemas de deslumbramiento (orientacin correcta) y de calentamiento (doble ventana climalit).

Los principales factores que afectan a la iluminacin de un interior, mediante luz natural, son la profun- didad de la habitacin, el tamao y la localizacin de ventanas y cla- raboyas, de los vidriados utilizados y de las sombras externas. Estos factores dependen generalmente del diseo original del edificio. Un diseo cuidadoso puede dar lugar a un edificio que ser ms eficien- te energticamente y que tendr una atmsfera en su interior ms agradable.

Hay que tener en cuenta que para un mximo aprovechamiento de la uti- lizacin de la luz natural es importante asegurar que la iluminacin artificial se apague cuando el aporte de luz natural alcance una iluminacin ade- cuada. Esto se consigue mediante el uso de sistemas de control apropia- dos y puede requerir un cierto nivel de automatizacin. Es tambin muy conveniente pintar las superficies de las paredes de colo- res claros con una buena reflectancia, de forma que se maximice la efecti- vidad de la luz suministrada. Colores claros y brillantes pueden reflejar hasta un 80% de la luz incidente, mientras que los colores oscuros pueden llegar a reflejar menos de un 10% de la luz incidente. Sistemas de control y regulacin (control horario, de presencia y de lumi- nosidad combinado con presencia). Un buen sistema de control de alumbrado asegura una iluminacin adecuada mientras sea necesario y durante el tiempo que sea preciso. Con un sistema de control apropiado pueden obtenerse sustanciales mejoras en la eficiencia energtica de la iluminacin de un edificio, adems de mantener- se los niveles ptimos de luz en funcin de los usos de los espacios, momento del da, ocupacin, etc. Un sistema de control de la iluminacin completo combina sistemas de con- trol de tiempo, sistemas de control de la ocupacin, sistemas de aprovecha- miento de la luz natural y sistemas de gestin de la iluminacin.

1.3.3.2. Climatizacin
Los sistemas de climatizacin representan generalmente el principal aparta- do en cuanto al consumo energtico de una instalacin sanitaria. Como se ha vis- to, se pueden conseguir ahorros entre un 10% y un 40% gracias a la optimizacin de las instalaciones.

Caractersticas constructivas Para unas condiciones climatolgicas determinadas, la demanda trmica de una clnica o de un hospital depender de sus caractersticas constructi- vas: la ubicacin y orientacin del edificio, los cerramientos utilizados en fa- chadas y cubiertas, el tipo de carpintera, el acristalamiento, las proteccio- nes solares, etc.

Control y regulacin Otra mejora importante a la hora de reducir la demanda energtica de ca- lefaccin y aire acondicionado consiste en la implantacin de un buen siste- ma de control y regulacin de la instalacin, que permita controlar el modo de operacin en funcin de la demanda de cada momento y en cada zo- na de la instalacin.

Se pueden obtener ahorros del 20-30% de la energa utilizada en este apar- tado mediante la zonificacin de la climatizacin, el uso de sistemas de medicin y control para la temperatura en cada zona, la regulacin de las velocidades de los ventiladores o la regulacin de las bombas de agua. Adems, es recomendable el uso de un sistema de gestin central de la climatizacin para fijar lmites y horarios de uso.

Los sistemas de gestin centralizada permiten un control de la temperatura en funcin de que la sala se encuentre desocupada o sin actividad. De este modo, el sistema permite controlar los parmetros de temperatura y humedad, que son los que influyen en la sensacin de confort, desde un tiempo antes del inicio de la jornada laboral, manteniendo los equipos en modo de pre-funcionamiento. Esta temperatura de espera se determina de modo que la temperatura de la habitacin pueda llegar a la tempera- tura de confort en pocos minutos desde el inicio de la jornada. Con este sistema se obtiene un importante ahorro energtico, ya que por cada grado que se disminuye la temperatura ambiental, el consumo ener- gtico disminuye en un 5-7%, por lo que el ahorro de energa que se consi- gue con el empleo de estos controles es del 20-30% del consumo de clima- tizacin durante esas horas.

Free-cooling Es conveniente tambin que la instalacin vaya provista de un sistema de free-cooling para poder aprovechar, de forma gratuita, la capacidad de refrigeracin del aire exterior en el edificio cuando las condiciones as lo permitan. Esta medida requiere, en las instalaciones, de un sistema de control del aire introducido, en funcin de la entalpa del aire exterior y del aire interior, consiguiendo de esta forma

importantes ahorros energticos. En este caso, puede ser una manera de contrarrestar el calor emitido por la maquinaria. Ejemplo: lavandera de 100 m:

Aprovechamiento de calor de los grupos de fro En los aparatos de aire acondicionado, el calor del condensador que ex- traen los equipos frigorficos puede ser utilizado, mediante intercambiado- res de calor, para la produccin de agua caliente que puede ser requeri- da en otra parte de las instalaciones.

Este aprovechamiento puede suponer, por un lado, un ahorro importante de energa para la produccin de agua caliente sanitaria y, por otro, un ahorro por menor consumo elctrico del condensador. En este caso, si el centro sanitario es de gran tamao, los equipos para la cli- matizacin sern importantes. Por ello, este ahorro puede llegar a suponer un coste cero en la produccin de ACS. Recuperacin de calor del aire de ventilacin Esta mejora consiste en la instalacin de recuperadores de calor del aire de ventilacin. En el recuperador se produce un intercambio de calor entre el aire extrado del edificio y el aire exterior que se introduce para la renova- cin del aire interior. De esta manera, se consigue disminuir el consumo de calefaccin durante los meses de invierno, ya que el aire exterior de renovacin se precalienta en el recuperador, mientras que, en verano, se disminuye el consumo elctrico asociado al aire acondicionado. Bombas de calor La bomba de calor es un sistema reversible que puede suministrar calor o fro a partir de una fuente externa cuya temperatura es inferior o superior a la del local a calentar o refrigerar,

utilizando para ello una cantidad de trabajo comparativamente pequea. El rendimiento de las bombas de calor (COP) es del orden de entre 2,5 y 4, rendimiento que est muy por encima del de una caldera de combustible, por lo que, aunque la electricidad tiene un precio ms elevado, estos equi- pos, en muchos casos, representan una alternativa ms competitiva que la utilizacin de calderas para la produccin del calor, dependiendo del coste del combustible utilizado. La utilizacin de bombas de calor puede resultar especialmente interesante en instalaciones industriales de nueva construccin emplazadas en zonas

Con inviernos suaves, ya que suponen una inversin menor que un sistema mixto de refrigeracin y calefaccin, y permiten, adems, un ahorro de es- pacio y una simplificacin de las operaciones de mantenimiento.

Algunos tipos de bombas de calor pueden producir simultneamente fro y calor. Otra posibilidad dentro de este apartado es la utilizacin de bombas de calor con motor de gas. Por otra parte, las bombas de calor ofrecen una clara ventaja en relacin con el medio ambiente si se comparan con los equipos de calefaccin convencionales. Tanto la bomba de calor elctrica como la de gas, emiten considerable- mente menos CO2 que las calderas. Una bomba de calor que funcione con electricidad procedente de energas renovables no desprende CO2.

Optimizacin del rendimiento de las calderas El primer paso para obtener un buen rendimiento sobredimensionamientos innecesarios. de estos sistemas es un buen

dimensionamiento de las calderas, adecuando su potencia a la de- manda y evitando

Es tambin conveniente un buen sistema de control de la instalacin para evitar excesivas prdidas de calor cuando la caldera est en posicin de espera, y tambin la revisin peridica de las calderas, de forma que se mantengan funcionando en sus niveles ptimos de rendimiento. Se estima que la combinacin de sobredimensionamiento, las prdidas en posicin de espera y el bajo rendimiento resultan un 35% inferior al de las calderas nuevas correctamente dimensionadas e instaladas. Cuando se realice la revisin peridica de rendimiento. de las calderas, es tambin reco- mendable

realizar un anlisis de la combustin para ver si est funcionan- do en condiciones ptimas

Tambin es importante la conservacin y reparacin de los aislamientos de las calderas, de los depsitos acumuladores y de las tuberas de transporte del agua caliente.

Calderas de baja temperatura y calderas de condensacin Las calderas convencionales trabajan con temperaturas de agua caliente entre 70 C y 90 C, y con temperaturas de retorno del agua superiores a 55 C, en condiciones normales de funcionamiento. Una caldera de baja temperatura, en cambio, est diseada para acep- tar una entrada de agua a temperaturas menores a 40 C. Por ello, los siste- mas de calefaccin a baja temperatura tienen menos prdidas de calor en las tuberas de distribucin que las calderas convencionales. Las calderas de condensacin estn diseadas para recuperar ms calor del combustible quemado que una caldera convencional, y en particular, recupera el calor del vapor de agua que se produce durante la combus- tin de los combustibles fsiles.

La diferencia estriba en la mayor inversin de este tipo de calderas, que sue- le ser entre un 25-30% ms alta para las bajas temperaturas y hasta duplicar la inversin en el caso de las calderas de condensacin. Sustitucin de gasleo por gas natural Aunque el combustible utilizado principalmente en el sector es el gas natural, an existen instalaciones con calderas de gasleo. Hoy por hoy, a medida que van extendindose las redes de distribucin de gas natural, este combustible va adquiriendo una mayor implantacin, debi- do a las claras ventajas de su aplicacin, tanto a nivel energtico y econmico, como a nivel medioambiental.

1.3.3.3. Agua caliente sanitaria (ACS)


La produccin de ACS se realiza generalmente mediante calderas de agua caliente, por lo que en este apartado son de aplicacin las mejoras mencionadas para las calderas de calefaccin. Tambin es conveniente que la temperatura de almacenamiento no sea muy alta para minimizar las prdidas, sin que, en ningn caso, sea inferior a 60 C.

La instalacin de sistemas de bajo consumo en duchas y baos que redu- cen el caudal suministrado sin perjuicio de la calidad del suministro, tambin con lleva importantes ahorros energticos debido a que disminuye notablemente el caudal de agua a calentar, con una reduccin que, en algunos de estos equi- pos, alcanza valores del orden del 50-60% del consumo de agua. Otra medida de ahorro en este concepto consiste en la instalacin de vl- vulas termostticas para la limitacin y regulacin de la temperatura del ACS, con lo cual se evitan

las prdidas de agua caliente por ajuste de la temperatura del grifo.

Ahorro de agua La disminucin del consumo de agua no solamente redunda en una distribu- cin del gasto por este concepto, sino que, adems, conlleva un ahorro energtico importante debido a la disminucin del consumo del combusti- ble necesario para su calentamiento. El consumo de agua debido a las prdidas en la instalacin debe ser elimi- nado. Estas prdidas, adems de un mayor consumo de agua, provocan un mayor nmero de horas de funcionamiento de los equipos de bombeo, con el consiguiente incremento del gasto

energtico, y un mayor gasto en pro- ductos de tratamiento del agua. Para disminuir el consumo de agua en las diferentes instalaciones, se propo- nen las siguientes medidas:

Ahorro en bombeo Para que una instalacin de bombeo funcione satisfactoriamente desde el punto de vista energtico, es necesario que haya sido dimensionada correc- tamente. Para poder variar la velocidad de los motores, se utilizan reguladores elctri- cos. Mediante la aplicacin de reguladores de velocidad a los motores que accionan las bombas, se pueden conseguir ahorros de hasta el 40-50% del consumo elctrico de los mismos. A continuacin, en la Tabla 11 se expone un ejemplo de la aplicacin prctica de un variador de frecuencia a una bomba de suministro de agua.

1.3.4. Gestin y mantenimiento energticos


Mantenimiento El correcto mantenimiento consigue los estndares de calidad y reduce los costes energticos. Si se realiza un mantenimiento preventivo adecuado, disminuir la necesidad de un mantenimiento correctivo y, como resultado, se obtendr un mejor rendimiento de la instalacin, una reduccin de cos- tes y una mejor calidad de servicio. Como consecuencia de un mal funcionamiento de las instalaciones se pueden producir consumos excesivos de energa. Por ello, se debe estable- cer un programa regular de mantenimiento que incluya los siguientes pun- tos:

Sistemas de gestin Por otra parte, las nuevas tcnicas de comunicacin permiten la implanta- cin de sistemas de gestin de energa y otros ms sofisticados, como los sistemas expertos, que son capaces de gestionar gran cantidad de datos y controlar las instalaciones. Cuando se instala un sistema de gestin o un sistema experto, el objetivo es obtener un uso ms racional de las instalaciones, ahorrar energa, reducir mano de obra, reducir averas y prolongar la vida til de los equipos como medidas principales. Estos sistemas expertos son capaces de controlar el consumo de energa optimizando los parmetros de forma que se obtenga un mnimo coste energtico. Normalmente, el sistema de gestin est basado en un ordenador y en un software encargada de la gestin energtica. de

gestin. No obstante, el elemento del programa debe ser siempre el operador o persona

Uno de los resultados ms inmediatos de la instalacin de un sistema de gestin es la disminucin del consumo de energa, obtenindose unos aho- rros que oscilan entre el 10% y el 30%.

1.3.5. Certificado de eficiencia energtica


La Directiva establece que cuando los edificios sean construidos, vendidos o alquilados, se ponga a disposicin del propietario, o por parte del propietario a dis- posicin del posible comprador o inquilino, un certificado de eficiencia energtica. Este certificado tendr una validez mxima de 10 aos. El certificado de eficiencia energtica de un edificio ha de incluir valores de referencia, como la normativa vigente, y valoraciones comparativas, con el fin de que los consumidores puedan comparar y evaluar la eficiencia energtica del edi- ficio. El certificado ha de ir acompaado de recomendaciones para la mejora de la relacin coste-eficacia de la eficiencia energtica.

1.3.5.1. Inspeccin de calderas y de los sistemas de aire acondicionado


La Directiva exige que se establezcan inspecciones peridicas de las calderas que utilicen combustibles no renovables, lquidos o slidos, y tengan una potencia nominal efectiva comprendida entre 20 y 100 kW. Las calderas con una potencia nominal de ms de 100 kW se han de inspeccionar al menos cada dos aos. Para las calderas de gas, este perodo podr ampliarse a cuatro aos. Para calefacciones con calderas de una potencia nominal superior a 20 kW y con ms de 15 aos de antigedad, se ha de establecer una inspeccin nica de todo el sistema de calefaccin. A partir de esta inspeccin, los expertos asesorarn a los usuarios sobre la sustitucin de la caldera, sobre otras modificaciones del sistema de calefaccin y sobre soluciones alternativas. En las instalaciones de aire acondicionado, se realizar una inspeccin peridica de los sistemas con una potencia nominal efectiva superior a 12 kW. La inspeccin incluir una evaluacin del rendimiento del aire acondiciona- do y de su capacidad comparada con la demanda de refrigeracin del edificio. Se asesorar a los

usuarios sobre la sustitucin del sistema de aire acondicionado, las mejoras que se pueden aportar o las soluciones alternativas.

Anda mungkin juga menyukai