Anda di halaman 1dari 15

Talcott Parsons (Colorado Springs, 1902 - Mnich, 1979) Socilogo estadounidense cuya contribucin ms notable fue la difusin del

concepto de "Accin Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se traslad a Europa, donde ampli estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibi el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.

Talcott Parsons Comenz a impartir clases de economa en la Universidad de Harvard; en 1931 pas a ensear sociologa, y en 1944 obtuvo finalmente la ctedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Despus de abandonar Harvard, dio clases durante tres aos en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Merton, Talcott Parsons fue el ms influyente representante del funcionalismo sociolgico. Encuadrado inicialmente dentro de la teora de la accin social, adopt el funcionalismo desarrollando una teora sistemtica del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propici la psicologa dinmica moderna y la profundizacin del anlisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el mtodo para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber. Desde un anlisis estructural-funcional y recogiendo la tradicin terica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su ms importante obra, La estructura de la accin social (1937), la "Teora de la Accin" tal como l la conceba. El elemento ms original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una accin -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el mximo de gratificacin y el mnimo de privacin, influido adems por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. En sus trabajos posteriores hizo mayor hincapi en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopcin de un nuevo concepto: el "status-rol", o posicin que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales. Su teora ha sido criticada por autores como C.

Wright-Mills, para quien Parsons slo hace referencia a los rasgos constantes de la sociedad y obvia factores histricos evidentes en muchas sociedades contemporneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulacin ideolgica o la influencia religiosa. En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociologa. Las obras fundamentales de Parsons son La estructura de la accin social, El sistema social, Hacia una teora general de la accin,Estructura social y personalidad y El sistema de las sociedades modernas. Talcott Parsons Socilogo estadounidense

Nacido el 13 de diciembre de 1902 en Colorado Springs, Colorado. Curs estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg(Alemania). Dio clases de sociologa en la Universidad de Harvard de 1927 hasta 1974 ms tarde fue nombrado presidente del departamento de Relaciones Sociales. Un funcionalista que sostena que la sociedad tenda hacia la autorregulacin y la autosuficiencia manteniendo determinadas necesidades bsicas, entre las que se incluan la preservacin del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios y la proteccin de la infancia. Entre sus libros destacan La estructura de la accin social (1937) y El sistema social (1951). Considerado como uno de los socilogos ms eminentes del siglo XX, aunque ha sido criticado por no prestar suficiente atencin al cambio social y a los conflictos asociados a l. Talcott Parsons falleci el 8 de mayo de 1979 en Munich, Alemania.

Obras seleccionadas La estructura de la accin social (1937) El sistema social (1951) (Colorado Springs, 1902 - Mnich, 1979) Socilogo estadounidense cuya contribucin ms notable fue la difusin del concepto de "Accin Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se traslad a Europa, donde ampli estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibi el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. Comenz a impartir clases de economa en la Universidad de Harvard; en 1931 pas a ensear sociologa, y en 1944 obtuvo finalmente la ctedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Despus de abandonar Harvard, dio clases durante tres aos en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante.

Junto a Merton, Talcott Parsons fue el ms influyente representante del funcionalismo sociolgico. Encuadrado inicialmente dentro de la teora de la accin social, adopt el funcionalismo desarrollando una teora sistemtica del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propici la psicologa dinmica moderna y la profundizacin del anlisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el mtodo para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber. Desde un anlisis estructural-funcional y recogiendo la tradicin terica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su ms importante obra, La estructura de la accin social(1937), la "Teora de la Accin" tal como l la conceba. El elemento ms original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una accin -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el mximo de gratificacin y el mnimo de privacin, influido adems por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. Contribuy al desarrollo de la sociologa. PUBLICADO POR BEATRIZ SOKOL EN 20:59 NO HAY COMENTARIOS: Contexto histrico

El marco conceptual es el Funcionalismo (o Estructural Funcionalismo) y se trata de una Teora Social compleja elaborada por Talcott Parsons, apoyada en dos importantes obras de este autor: "La estructura de la Accin Social" ( 1937) y "El Sistema Social"( 1950). Parsons, desarrolla sus trabajos en el marco de la universidad estadounidense y en las preocupaciones de la poca en esos claustros. Los puntos de inters son: la sociologa emprica, la preocupacin por los efectos del desarrollo, la urbanizacin y el Estado Keynesiano. Parsons recibe cierta influencia de autores clsicos, especialmente Max Weber, Emilio Durkheim y de Paretto.

El clima de poca de Talcott Parsons, es el posterior a la crisis de 1930, donde se pone en juego la preocupacin alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visin moral de la sociedad norteamericana. De ah la preocupacin: Individuo - Sociedad, traducida en Individuo Sistema Social. Parsons ser un terico de la Accin y del Sistema. En esta relacin "Actor Sistema", es de donde surge el concepto de "Rol". Parsons atac al positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importante como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas. Quiso distinguir accin del conductismo. De hecho, escogi el trmino accin porque tena una connotacin diferente a la conducta. Conducta implica una respuesta mecnica a los estmulos, mientras la accin entraa un proceso mental activo y creativo. La teora de la accin se sita en el nivel de pensamiento y accin individuales. La Teora Social Parsoniana es posible si hay Estado de Bienestar. Sin Estado de Bienestar o con crisis de ste la teora social parsoniana ingresa en un campo de contradicciones que muestra en definitiva sus dificultades de aplicacin. Lo importante es el orden social. Pensaba que la sociedad tiende hacia la autorregulacin y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades bsicas, entre las que se incluye la preservacin del orden social y el abastecimiento de bines y servicios. PUBLICADO POR BEATRIZ SOKOL EN 20:58 NO HAY COMENTARIOS: Marco terico

Los fenmenos sociales son estructuras que cumplen una funcin necesaria para el sistema. El punto de partida es el anlisis de la sociedad global y los requerimientos esenciales para su existencia, supervivencia, renovacin e integracin.

Conside ra la adaptacin y la estabilidad normativa como requisito funcional para la supervivencia social. Cuando surgen problemas aparecen espontneamente defensas o mecanismos autorreguladores de adaptacin para reestablecer el orden y el equilibrio, un control social. Tres conceptos fundamentales yacen en el corazn de la teora de la accin de Parsons: 1. El acto unidad, el voluntarismo y laverstehen. 2. El fenmeno ms bsico de la accin de Parsons es lo que l denomina el acto unidad, que se define por sus cuatro componentes. Primero, explica la existencia de un actor.Segundo, el acto unidad supone un fin, o un estado futuro hacia el que se orienta la accin. Tercero, la accin tiene lugar en una situacin que entraa dos elementos: las cosas que el actor no puede controlar (condiciones) y las que puede controlar (medios). 3. Finalmente, las normas y los valores sirven para determinar la eleccin del actor de los medios para alcanzar fines. Aunque Parsons comenz interesndose por los actores y sus acciones, tambin senta inquietud por la conciencia, entendida como eleccin voluntaria de medios para alcanzar ciertos fines. Pero esa eleccin no es libre, ya que el voluntarismo no implica libre voluntad. Antes bien, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones. Los actores son descritos como individuos que se conducen por disposiciones de necesidad para alcanzar la gratificacin mxima.

Tipos de accin: Parsons utiliz los tres modelos de orientacin motivacional y de valor para desarrollar cuatro tipos bsicos de accin. La accin intelectualimplica intereses motivacionales cognitivos y modelos cognitivos de valor; laaccin expresiva combina intereses catticos y modelos evaluativos; y la accin moralimplica intereses evaluativos y modelos morales. La accin instrumental, el cuarto tipo, es el ms complejo. Implica metas futuras determinadas por intereses catticos y modelos medios de evaluacin para alcanzar esas metas determinadas por modelos cognitivos. Parsons desarroll una teora funcional estructural en la que los actores no actuaban de una manera voluntarista, sino bsicamente constreidos por las estructuras sociales y por la cultura. Por ltimo es importante hablar sobre el concepto de movilidad social. Parsons plantea que es necesario tener en cuenta la igualdad de oportunidades, logro individual y la competencia justa. Teniendo en cuenta los mritos de un individuo alcanzado en los estudios se puede llevar a cabo una circulacin social. Parsons dice que la movilidad social puede ser ascendente o descendente. Cambio y evolucin de las sociedades: Teora evolucionista: La orientacin general de Parsons hacia el estudio del cambio social estaba moldeada por la biologa. Para analizar este proceso, Parsons desarroll lo que l denomin un paradigma del cambio evolucionista. El primer componente de este paradigma era el proceso de diferenciacin. Parsons supona que toda sociedad se compona de una serie de subsistemas que diferan en trminos de su estructura y su significado funcional para el resto de la sociedad. A medida que la sociedad evoluciona, se van diferenciado nuevos subsistemas. Sin embargo, esto no es suficiente. Esto condujo a Parsons al rasgo esencial de su paradigma evolucionista, la idea delascenso de adaptacin. Es este un modelo sumamente positivo del cambio social. Supone que a medida que evoluciona la sociedad, aumenta su capacidad de solucionar sus problemas.

El sistema de valores de la sociedad en su conjunto debe cambiar a medida que las estructuras sociales y las funciones son ms diferenciadas. Sin embargo, suele ocurrir que este proceso de generalizacin de los valores no se produce de forma uniforme a medida que encuentra resistencia por parte de grupos comprometidos con sus propios sistemas de valores. Parsons distingui tres etapas evolutivas generales: primitiva, intermedia y moderna. De modo caracterstico, diferenci estas tres etapas a partir de su dimensin cultural. El desarrollo crucial en la transicin de la sociedad primitiva a la intermedia era el desarrollo del lenguaje, fundamentalmente del lenguaje escrito. El desarrollo clave de transicin de la intermedia a la moderna eran los cdigos institucionalizados del orden normativo. En realidad lo que hizo fue, un anlisis estructuralcomparado, no un estudio de los procesos del cambio social. La teora general de la accin El esquema AGIL: Una funcin es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfaccin de una o varias necesidades del sistema. Sobre la base de esta definicin, Parsons crea que haba imperativos funcionales necesarios caractersticos de todo sistema: (A) adaptacin, (G) capacidad para alcanzar metas, (I) integracin, y (L) latencia, o mantenimientos de patrones (AGIL). Para sobrevivir, un sistema debe realizar estas cuatros funciones: Adaptacin: todo sistema debe satisfacer las exigencias situacionales externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar en entorno a sus necesidades. Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. Integracin:todo sistema debe regular la interrelacin entre sus partes constituyentes. Debe controlar tambin la relacin entre los otros tres imperativos funcionales (A, G, L). Latencia (mantenimiento de patrones): todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivacin de los individuos y as las pautas culturales que crean y mantienen la motivacin. El organismo conductual es el sistema de accin que cumple la funcin de adaptacin al ajustarse o transformar el mundo externo. El sistema de la personalidad realiza la funcin del logro de metas mediante la definicin de los objetivos del sistema y la movilizacin de los recursos para alcanzarlos. El sistema social se ocupa de la funcin de la integracin, al controlar sus partes constituyentes. Finalmente, el sistema cultural cumple la funcin de proporcionar a los actores las normas y los valores que les motivan para la accin. Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactan entre s en una situacin que tiene al menos, un aspecto fsico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un ptimos de gratificacin y cuyas relaciones con sus situaciones incluyendo a los dems actores estn medidas y definidas por un sistema de smbolos culturalmente estructurados y compartidos. El estatus hace referencia a una posicin estructural en el seno de un sistema social, y el rol a lo que hace el actor en esa posicin; ambos son considerados en el contexto de su significado funcional para el sistema. Un sistema social requiere un lenguaje para sobrevivir.

Parsons presupona que los actores solan ser receptores pasivos en el proceso de socializacin. La socializacin y el control social constituyen los principales mecanismos que permiten al sistema social mantener el equilibrio. Cmo controla el sistema al actor, La sociedad, una colectividad relativamente autosuficiente cuyos miembros pueden satisfacer todas sus necesidades individuales y colectivas. Subsistemas: El sistema cultural: se encarga del mantenimiento de los patrones ms elevados de control o del mantenimiento del gobierno del sistema; sistema social: se encarga de la integracin interna del sistema; sistema de personalidad: est orientado hacia el alcance de metas en relacin a su ambiente; y organismo conductual: se encarga de la adaptacin ms generalizada a las condiciones amplias del ambiente, es decir, al ambiente fsico. PUBLICADO POR BEATRIZ SOKOL EN 20:56 NO HAY COMENTARIOS: Fenmeno de aplicacin

Imaginemos un chico que est en un gabinete psicopedaggico por que tiene dificultades para cumplir su rol de alumno (esta idea de rol de alumno tiene una base normativa -que dice lo que hay que hacer- se lo interviene por que esta interfiriendo en el equilibrio del todo social). PUBLICADO POR BEATRIZ SOKOL EN 20:54 NO HAY COMENTARIOS: Aplicacin del marco terico del autor al anlisis de dicho fenmeno

1. Sistema social estable y ordenado Adaptado a su entorno ecolgico. Coordinado y estructurado en lo que a fines y objetivos se refiere. Pautas valorativas transmitidas con exactitud a los dems actores. Consecuentemente a todo esto, al encontrarse los mecanismos perfectamente coordinados, las instituciones destinadas a resolver conflictos apenas intervienen, maximizando as su actividad. El acceso a la educacin es un punto estratgico en el cambio de status.

Analiza el sistema escolar de sde un modelo ideal para cumplir correctamente sus funciones dentro de una sociedad compleja y cambiante. En la escuela se establecen relaciones interpersonales cuya funcin es la obtencin de status y asignacin de roles futuros. El rol opera en esa zona estratgica donde el comportamiento individual se convierte en conducta social. El rol es consecuencia del status. Las relaciones sociales y sus acciones e interacciones son intencionales y significativas. Los sistemas culturales estn especializados en torno a la funcin de mantenimiento de patrones. La escuela debe asegurar a travs de situaciones estructuradas, aprendizajes adecuados a los roles que los individuos deben internalizar en un futuro en a divisin de trabajo. La adquisicin del status comienza en la escuela, primera agencia socializadora que establece la diferenciacin de status, el cual es ganado por e desempeo respecto a las tareas establecidas. Entonces es la escuela la que asigna el status a travs del logro y promueve la movilidad social. La institucin escolar tiene una estructura que va de acuerdo al funcionamiento de la sociedad. La sociedad est estratificada; el esquema de estratificacin admite movilidad; la educacin desempea un papel importante en esta movilidad; la educcin constituye un status al que se accede; el desempeo de un papel est ligado a la educacin. La escuela es la instancia que decide la posicin dentro de la sociedad. Es necesario el buen desempeo de los roles para preservar el orden social. Parsons toma como agente de socializacin y de seleccin social el saln de clase. La competencia por un status se da a travs del desempeo de las tareas establecidas por el maestro que acta como modelo cultural que sirve para mantener los patrones.

El maestro es una figura decisiva y se encarga de legitimar la recompensa del logro. El rendimiento escolar es el que determina la seleccin social y la asignacin del status, as el sistema educativo es selectivo. Para poder destacar y diferenciarte de los dems necesitas de logros, meritocracia. Debido al carcter abierto de la sociedad los individuos pueden avanzar del escaln ms bajo al ms alto. Esta diferenciacin y estos mritos alcanzados se vern reflejados en quien continuar con sus estudios y quien los abandonar. Talcott Parsons. Socilogo estadounidense. Fue uno de los grandes representantes del funcionalismo estructuralista, cuya contribucin ms notable fue la difusin del concepto de "accin social". Sus teoras acerca de los mecanismos de la accin social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociologa. Contenido [ocultar]

1 Sntesis biogrfica
o o

1.1 Sntesis biogrfica 1.2 Trayectoria laboral


1.2.1 Esfuerzos integradores 1.2.2 Accin social 1.2.3 Funcionalismo estructural 1.2.4 Sistema social

1.3 Muerte

2 Consideraciones 3 Obras fundamentales 4 Fuente

Sntesis biogrfica Naci en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos en 1902. Sntesis biogrfica Se licenci en Amherst College en 1924 y realiz sus cursos de doctorado en la London School of Economics. Al ao siguiente se traslad aHeidelberg, Alemania. Trayectoria laboral Max Weber pas una buena parte de su carrera acadmica en Heidelberg, y si bien haca cinco aos que haba muerto cuando lleg, an poda sentirse su influencia. La obra de Weber influy enormemente en su obra, quien escribi en Heidelberg su tesis doctoral, dedicada, en

parte, a analizar las ideas de Weber. Parsons se convirti en tutor de Harvard en 1927 y aunque cambi varias veces de departamento, permaneci all hasta que le sobrevino la muerte en 1979. No progres en su carrera rpidamente ya que no logr el estatuto de profesor permanente hasta 1939. Dos aos antes de esta fecha haba publicado The Structure of Social Action, libro que no slo daba a conocer los tericos de la sociologa ms relevantes como Weber a un sinnmero de socilogos, sino tambin sentaba las bases para el desarrollo de su propia teora. Tras la publicacin de esta obra, su progreso acadmico se aceler. Fue director del Departamento de Sociologa de Harvard en 1944 y dos aos ms tarde form y dirigi el nuevo Departamento de Relaciones Sociales, que englobaba no slo a socilogos sino tambin sentaba las bases para el desarrollo de su propia teora. Tras la publicacin de la obra (The Social System), el progreso acadmico de Parsons se aceler. Sin embargo, a finales de los aos sesenta la naciente ala radical de la sociologa estadounidense comenz a atacarlo. Le calificaron polticamente de conservador. Tambin su teora fue considerada muy conservadora y poco ms que un esquema sofisticado de categorizacin. Pero durante la dcada de 1980 resurgi el inters por la teora parsoniana no slo en los Estados Unidos, sino tambin en muchos otros pases del mundo. Esfuerzos integradores Era uno de los socilogos ms explcitos en lo tocante a su intencin de desarrollar un enfoque integrado de teora sociolgica. Varios hechos lo demuestran. Primero, fund el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard con la intencin de unificar las distintas ciencias sociales. Su objetivo integrador inclua campos del saber tales como la psicologa clnica, la psicologa conductista, la antropologa y la sociologa. Segundo, en su propia teorizacin, desarroll una nocin clara de los distintos niveles de anlisis social, especialmente ejemplificada por su nocin de los cuatro sistemas de accin: el organismo conductual, la personalidad, el sistema social y el sistema cultural. Finalmente, Parsons afirm en una de sus obras ms importantes, El sistema social, que la integracin de los niveles de anlisis social es de suma importancia en el mundo social. Su obra qued empaada por ciertas confusiones bsicas, en particular por una incmoda mezcla de teora de la accin y funcionalismo estructural. Partiendo del anlisis de los pensadores que consideraba relevantes en la historia de la sociologa, en su teora de la accin Parsons elabor inicialmente lo que pareca una orientacin micro. Esto se aprecia con claridad en el hincapi que hizo en el acto unidad y en el voluntarismo de su obra temprana. Sin embargo, con los aos, el acto unidad y el voluntarismo se desvanecieron de la teora de Parsons, as como la teora de la accin. En su lugar desarroll una teora estructural-funcional en la que los actores no actuaban de manera voluntaria, sino bsicamente contreidos por las estructuras sociales y por la cultura. Accin social Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la accin social. Escogi el trmino accin porque tena una connotacin diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecnica a los estmulos, mientras accin entraa un proceso mental activo y

creativo. Parsons tuvo la precaucin de distinguir explcitamente la teora de la accin del conductismo. Tres conceptos yacen en el ncleo de la teora accin: el acto unidad, el voluntarismo y la verstehen. El fenmeno ms bsico de la teora de la accin es lo que denomin el acto unidad, que se define por sus cuatro componentes:

Primero implica la existencia de un actor. Segundo, el acto unidad supone un fin, o un estado futuro hacia el que se orienta la accin. Tercero, la accin tiene lugar en una situacin que entraa dos elementos: las cosas que el actor no puede controlar (condiciones) y las que puede controlar (medios).

Finalmente, las normas y los valores sirven para determinar la eleccin del actor de los medios para alcanzar fines. El Voluntarismo hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su eleccin, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones. Finalmente est el concepto de la verstehen o la necesidad de analizar la accin desde una perspectiva subjetiva. Funcionalismo estructural Para l, el funcionalismo estructural, asegura que las sociedades tienden a la autorregulacin, as tambin como a la interrelacin constante de todos sus elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad, est marcada por las necesidades bsicas entre las que se pueden encontrar el preservar el orden social, la educacin como socializacin, etc. Esta teora supone que los individuos actan de una manera racional seleccionando los medios ms adecuados para alcanzar un fin. Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines. Si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos se correspondern con este fin. Esta teora tambin explica el concepto de estructura y su funcionalidad considerando la estructura como un conjunto de organismos estables. Cuando la sociedad es capaz de establecer patrones de conducta que garantizan su equilibrio. Viir, a medida que avanzaba su carrera, la teora de la accin hacia el funcionalismo estructural. Una funcin es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfaccin de una o varias necesidades del sistema. Parsons crea que haba cuatro imperativos funcionales necesarios de todo sistema. Parsons, desarroll el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensin es indispensable su esquema de nombre. AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:

Adaptacin. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. Goal (Metas). Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. Integracin. Todo sistema debe regular la interrelacin entre sus partes constituyentes.

Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivacin de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivacin.

En su nivel ms general, los cuatro imperativos funcionales, estn vinculados con estos cuatro sistemas de accin. El organismo biolgico es el sistema de accin que cumple la funcin de adaptacin al ajustarse o transformar su mundo externo. El sistema de la personalidad realiza la funcin de logro de metas mediante la definicin de los objetivos del sistema y la movilizacin de recursos para alcanzarlos. El sistema social se ocupa de la funcin de la integracin, al controlar sus partes constituyentes, y el sistema cultural cumple la funcin de proporcionar a los actores las normas y los valores que les motivan para la accin. Los principales postulados mediante los cuales el estructural funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son: 1. Establecer una analoga de la vida orgnica y la vida social. toma como modelo las funciones de los organismos biolgicos para aplicar organismos sociales. 2. Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse mas especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la desarrolla en niveles ms complejos de organizacin. 3. Las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una modalidad y funcin de la sociedad. Este postulado se refiere a como la accin o funcin que desempea un individuo, segn es estado social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece conforman la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo. 4. Para el estructural funcionalismo lo importante son los individuos. Sistema social Contempl el sistema social como un sistema de interaccin, como unidad bsica del sistema utiliza el concepto rol-estatus. El estatus hace referencia a una posicin en el sistema estructural y el rol a lo que hace el actor en esa posicin. Se considera al actor como un conjunto de estatus y roles. Parsons defini una serie de prerrequisitos funcionales de todo sistema social: 1. Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas. 2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas. 3. Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores. 4. Debe fomentar en sus miembros una participacin suficiente. 5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradotas. 6. Si surge un conflicto lo debe controlar. 7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir. Para la integracin del sistema social es necesario que se internalice en el individuo una serie de normas y valores, por medio de las cuales se realice un proceso eficaz de internalizacin que llegue a convertirse en parte en la conciencia de los actores. De este modo, cuando los actores persiguen sus intereses particulares, sirven a la vez a los intereses generales. La socializacin se define como un proceso conservador en el que las disposiciones de necesidad unen a los nios con el sistema social. Consider esta socializacin como una

experiencia que dura toda la vida, aunque debe complementarse con experiencias socializadoras ms especficas. Adems de la socializacin, el control social constituye un sistema de defensa complementario del sistema social; aunque un sistema funciona mejor cuanto menos recurre al control social. El sistema debe tolerar cierta desviacin para as proporcionar oportunidades de rol que permita expresar una serie de personalidades sin amenazar la integridad del sistema. Un sistema social muy importante es la sociedad, que para Parsons tiene cuatro subsistemas que emanan de las funciones AGIL:

La economa (A); es el subsistema que cumple la funcin de la adaptacin de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la produccin y la distribucin La poltica (G); busca el logro de metas mediante la persecucin de objetivos sociales y la movilizacin de recursos para este fin La comunidad societal (I); realiza la funcin de integracin, se ocupa de coordinar las partes de la sociedad. El sistema fiduciario (L); es decir, las instituciones socializadoras, cumple la funcin de latencia al ocuparse de la transmisin de la cultura, las normas y los valores.

Todos estos sistemas y subsistemas conforman la sociedad, considerada como una colectividad relativamente autosuficiente cuyos miembros pueden satisfacer todas sus necesidades individuales y colectivas y vivir dentro de su marco. Muerte Falleci el 8 de mayo de 1979, en los Estados Unidos. Consideraciones Se le describe principalmente como un funcionalista estructural. Cuanta ms fama obtena, ms fuerza adquira la teora estructural-funcional en los Estados Unidos. Su obra yace en el corazn de esta teora, aunque sus estudiantes y discpulos tambin se esforzaron por desarrollar an ms la teora y por aumentar su predominio en los Estados Unidos. Aunque jug varios papeles importantes y positivos en la historia de la teora sociolgica de los Estados Unidos, su obra tambin tuvo algunas consecuencias negativas. Primera, sus interpretaciones de los tericos europeos pareca reflejar su propia orientacin terica en lugar de la de aquellos. Muchos socilogos estadounidenses se expusieron a recibir una interpretacin errnea de losa maestros europeos. Segunda, al principio de su carrera Parsons ignor a Marx, por lo que las ideas de Marx permanecieron durante aos al margen de la sociologa. Tercera, el desarrollo de su teora acusa importantes puntos dbiles, a pesar de que la preeminencia de la figura de Parsons en la sociologa estadounidense sirvi durante muchos aos para silenciar o acallar las crticas. No sera durante muchos aos ms tarde cuando se le airearon los puntos dbiles de la teora de Parsons y, en general, del funcionalismo estructural. Obras fundamentales

La estructura de la accin social. El sistema social.

Hacia una teora general de la accin. Estructura social y personalidad. El sistema de las sociedades modernas.

Anda mungkin juga menyukai