Anda di halaman 1dari 5

El discernimiento en la vida cotidiana

Diego Fares sj

Primer encuentro: discernir las alegras duraderas


La leccin de la Alegra duradera
Dios, para hablarnos, primero nos alegra Al pensar en compartir algunas experiencias sobre El discernimiento espiritual en la vida cotidiana, lo primero que sent fue que tenamos que comenzar con la Alegra. Es que el Reino de los cielos, como ensea Jess en las parbolas de los perdidos y encontrados, es semejante a la alegra indescriptible que experimenta el comerciante aquel que discierne, entre una multitud de perlas, una de infinito valor. Ese alegrn, el ms grande de su vida, le hace vender todo lo dems para comprarse la Amistad con Cristo. La alegra! Es que Dios para hablarnos primero nos alegra. Como hizo con Mara: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Hay alegras duraderas y alegra pasajeras Pero hay alegras y alegras. Y San Ignacio, maestro de discernimiento, nos ensea que la primera leccin que Dios nuestro Seor le dio, al comienzo de su vida espiritual, fue la leccin sobre la alegra duradera. Alegra en medio de la vida cotidiana Adelantemos que una alegra duradera necesariamente tiene que ver con la vida cotidiana. Porque toda experiencia de vida, por especial que sea, si se extiende en el tiempo, se mezcla con la vida cotidiana Suena el telfono, viene alguien, tenemos que hacer las cosas de cada da Cundo aprendi Ignacio esta leccin? Lo consolador es que esta leccin Ignacio la aprendi cuando todava no era ni santo ni Ignacio, sino el pobre igo, con la pierna destrozada por la bala de can que lo derrib en Pamplona, luego de varias operaciones que no lograron acomodarle del todo el hueso y lo dejaron rengo para humillacin de sus vanidosas ambiciones. Qu quiero comunicar con esto? Algo muy sencillo y muy cierto: que si Ignacio pudo aprender esta leccin de la alegra duradera tambin podemos aprenderla nosotros, la gente comn, vos y yo.

Si el Seor hizo que se le abrieran los ojos a un Ignacio aburrido en su enfermedad (se la pasaba leyendo novelas de caballera y cuando se le acabaron lea vida de santos porque eran los nicos libros que tenan en el castillo), entonces el Seor puede abrirle los ojos cualquier persona. Abrir los ojos a la alegra Abrir los ojos a la alegra de la resurreccin es el trabajo de Jess con los discpulos de Emas. Si pudo percibir esta alegra verdadera un Ignacio que, como l mismo cuenta, tena el corazn embebido por una pasin estaba enamorado de una mujer inalcanzable para l- y estaba mal porque quedara rengo, si l en ese estado pudo discernir lo especial de la alegra del Espritu, digo, tambin usted que escucha la radio mientras hace sus cosas, puede sentirla y gustarla en su corazn. Les pido un momento de su atencin para escuchar el relato de Ignacio. Tengan en cuenta que no es una ancdota ms. As como San Cayetano es patrono del Pan y del Trabajo, San Ignacio es patrono de los Ejercicios Espirituales y cuando se trata del discernimiento Ignacio es un amigo siempre dispuesto a ayudarnos. De hecho, se decidi a contar su vida interior llena de gracias especiales que guard entre l y Dios- cuando se convenci de que sus experiencias seran de utilidad para otros que quisieran aprender a rezar y a discernir. Lo imaginamos a Ignacio convaleciente y dice as: Nuestro Seor le fue dando salud; y se fue hallando tan bueno, que en todo lo dems estaba sano, solo que no poda tenerse bien sobre la pierna, y as le era forzado estar en el lecho. Y como era muy dado a leer libros mundanos, que suelen llamar de Caballeras, sintindose bien, pidi que le diesen algunos de ellos para pasar el tiempo; pero en aquella casa no se hall ninguno de los que l sola leer, y as le dieron una Vida de Cristo y un libro de la vida de los Santos en romance. Leyndolos muchas veces, algn tanto se aficionaba a lo que all hallaba escrito. Cuando dejaba de leer, algunas veces se paraba a pensar en las cosas de los Santos y otras veces en las cosas del mundo que antes sola pensar. Y de muchas cosas vanas que se le ofrecan una tena tanto posedo su corazn, que se estaba luego embebido en pensar en ella dos y tres y 4 horas sin sentirlo, imaginando lo que haba de hacer para conquistar a su amada. Y estaba con esto tan envanecido, que no miraba cun imposible era poderlo alcanzar; porque la seora no era de vulgar nobleza: no condesa, ni duquesa, mas era su estado ms alto que ninguno destas. Todava nuestro Seor le socorra, haciendo que sucediesen a estos pensamientos otros, que nacan de las cosas que lea. Porque, leyendo la vida de nuestro Seor y de los santos, se paraba a pensar, razonando consigo: qu sera, si yo hiciese esto que hizo San Francisco, y esto que hizo Santo Domingo? Todo su

discurso era decir consigo: San Francisco hizo esto; por qu no puedo hacerlo yo tambin. Duraban tambin estos pensamientos buen rato, y despus se sucedan los del mundo Haba todava esta diferencia: que cuando pensaba en aquello del mundo (los libros de caballera y lo que hara para conquistar a su amada), se deleitaba mucho; mas cuando despus de cansado lo dejaba, hallbase seco y descontento; y cuando (pensaba) en ir a Jerusaln descalzo, y en no comer sino yerbas, y en hacer todos los dems rigores que vea haber hecho los santos; no solamente se consolaba cuando estaba en los tales pensamientos, mas aun despus de dejando, quedaba contento y alegre. Pero no miraba en ello, ni se paraba a ponderar esta diferencia, hasta en tanto que una vez se le abrieron un poco los ojos, y empez a maravillarse desta diversidad y a hacer reflexin sobre ella. Tomando por experienciaque de unos pensamientos quedaba triste, y de otros alegre, y poco a poco viniendo a conocer ladiversidad de los espritus que se agitaban, el uno del mal espritu, y el otro de Dios. Este fue el primer discurso que hizo en las cosas de Dios; y despus cuando hizo los ejercicios, de aqu comenz a tomar lumbre para lo de la diversidad de espritus (EE 8).

Nos quedamos un momento con el sabor de este relato, verdadera parbola de la alegra verdadera. Les propongo recordar durante unos momentos algunas de sus alegras ms duraderas: la de la amistad, el nacimiento de los hijos, la primera comunin, haber sido perdonados, alguna peregrinacin a Mara, algn gesto de generosidad en que se dieron enteros... Alegras verdaderas.

Hay alegras duraderas


Hay alegras duraderas. Alegras que permanecen frescas y autnticas como una fuente en el corazn. Las distinguimos perfectamente de esas otras que fueron artificiales, que fueron lindas mientras dur la experiencia, pero que luego nos dejaron con resaca, tristes y desolados.

Las alegras duraderas tienen que ver con lo autntico. Las pasajeras, con lo artificial, con los efectos especiales. Por qu nos alegra la naturaleza, un amanecer, el cielo tachonado de estrellas, el canto de los pajaritos, el cario de nuestro perrito? Porque son autnticos, se nos dan enteros, gratuitamente. El sol al umbra a todos, ricos y pobres. Hay alegras verdaderas y duran para siempre. Hay que reafirmar esta verdad, porque uno en algn momento, comenz a desconfiar y se qued con la idea de que slo hay alegras fugaces, que se roban, que

se consumen, que se tienen que armar artificiosamente y gozar a escondidas. Y la alegra no es un producto, no es efecto de una sustancia, no es resultado de una tcnica. La alegra duradera es algo que se nos da gratuitamente, si sabemos abrir los ojos y el corazn y tenemos la humildad y la paciencia de recibir en toda su plenitud la alegra que nos dan las cosas gratuitas. Si uno est apurado no puede recibir la alegra de una puesta de sol o de pasar un rato jugando con un perrito La alegra duradera se puede dar a los dems aunque no la sintamos nosotros La alegra duradera tambin es algo que podemos dar a los dems, si nos damos enteros, generosamente. Uno siempre capta cuando una persona se le da entera, sin apuro, mirando a los ojos, escuchando atentamente, acompaando un poco ms de lo que se requerira Y lo ms lindo, quizs, es que podemos dar alegra a otro a tus hijos, por ejemplo- aunque no la sintamos nosotros sensiblemente. (Como hizo la Madre Teresa durante aos, que nos alegr a tantos siendo que ella sufra angustias).

Jess nos ensea a descubrir la alegra duradera


Jess es el Maestro que nos ensea a descubrir a discernir- la alegra duradera: esa que slo El da y que nadie nos puede quitar, la alegra de su Espritu. En la naturaleza Jess nos hace descubrir esa alegra en la naturaleza: miren los lirios y las florcitas del campo, tanta belleza reviste la tierra gratuitamente y no la pueden imitar todos los sastres del mundo; Tens preocupaciones? Qu comers, con qu te vestirs? Est bien, pero acordate que las tens porque ests vivo. La alegra de la vida es mayor que las preocupaciones por la vida. El Padre es quien est detrs de las alegras duraderas Jess nos ense a descubrir al Padre detrs de estas experiencias de belleza y de plenitud de la naturaleza: es el Padre el que cuida a todos, el que hace brillar el sol sobre justos y pecadores. La alegra autntica brota del Padre, fuente de alegra y santidad. Y nos hizo ver tambin la misma alegra en las experiencias en las que alguien se dona entero, sin mezquindad, en lo secreto: la viuda que da dos moneditas y sale con el corazn radiante; el buen samaritano, que ayuda al herido y se va satisfecho y vuelve a visitarlo. La alegra del que reza en lo escondido de su pieza y pide por todos. Como deca San Alberto Hurtado: hay una secreta relacin entre el darse por entero y esa paz del alma, que es la forma permanente de la alegra. Las alegras que no se borran de la memoria del corazn son las que vienen de cuando nos dimos enteros, en cosas pequeas o grandes, pero enteros.

Estar atentos
Una ltima caracterstica de estas alegras de Jess es que hay que estar atentos y bien dispuestos para recibirlas porque vienen sorpresivamente, a veces sin esperarlo como el que se encuentra el tesoro en el campo-, y otras luego de largos tiempos de trabajosa bsqueda como el comerciante que encuentra por fin la perla preciosa que tanto dese-. No depende de nosotros el cundo pero s el estar atentos y dispuestos a vender todo para disfrutar del tesoro. Hay alegras verdaderas, que duran para siempre. Como tarea para el tiempo entre este encuentro y el prximo, les propongo dos ejercicios: uno dediscernimiento hacia atrs: tratando de grabar bien en el corazn y de agradecer esas alegras hondas que el Seor nos regal en la vida. Son nuestro tesoro y hace bien tenerlas siempre frescas en el recuerdo. El otro, un ejercicio de probar a darnos por entero en algn gesto sencillo y discernir y gustar esa alegra que brota inmediatamente, don del Espritu que bendice todo pequeo gesto realizado con mucho amor, como deca Madre Teresa.

1 Desgrabado de siete programas emitidos por Radio Mara, en el Programa Vengan y vean los viernes 25/09, 9 y 23/10, 6 y 20/11 y 4 y 18/12 de 17:40 a 18:00 hs.

Anda mungkin juga menyukai