Anda di halaman 1dari 33

Pg.

Curso de Alimentacin Vegetariana


Los cereales, las frutas carnosas, las oleaginosas y las legumbres constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. Preparados del modo ms sencillo y natural posible, son los comestibles ms sanos y nutritivos. Comunican una fuerza, una resistencia y un vigor intelectual que no puede obtenerse de un rgimen alimenticio ms complejo y estimulante . CRA:370. !"n los cereales, las frutas, las legumbres, las #ortalizas y las frutas oleaginosas secas $nueces% #an de encontrarse todos los elementos que necesitamos . CRA:371. !"l que aprecia la luz que el &e'or le #a dado sobre la reforma pro salud, tiene una ayuda importante en la obra en que est empe'ado de santificarse por medio de la verdad, y #acerse id(neo para la inmortalidad . CRA:70. !"l rgimen alimenticio tiene muc#o que ver con la disposici(n a entrar en la tentaci(n y cometer pecado . CRA:61. !)ios pide que los apetitos sean purificados y que se renuncie a las cosas que no son buenas. "sta obra debe ser #ec#a antes que su pueblo pueda entrar delante de l como pueblo perfecto . CRA:41. !Los #ombres no sern nunca temperantes #asta que la gracia de Cristo sea un principio viviente en el coraz(n* +inguna mera restricci(n de su rgimen alimenticio lo curar de su apetito enfermo* +o practicarn la temperancia en todas las cosas #asta que sus corazones sean transformados por la gracia de )ios . CRA:40. !Los #ijos de )ios no estn preparados para el fuerte clamor del tercer ngel* "l refrigerio, o sea, el poder de )ios, viene solamente sobre los que se #allan preparados para l, #aciendo la tarea que )ios les pide, es a saber, limpiarse a s, mismos de toda inmundicia de la carne y del esp,ritu, perfeccionando la santidad en el temor de )ios . CRA:36, 38. Reglas para comer bien ! 1.- .limentos naturales y no refinados. /.- Platos sencillos y no elaborados. 0.- .limentos saludables y no estimulantes. 1.- .limentos vegetarianos. 2.- 3n desayuno fuerte y una cena liviana. 4.- Comer con regularidad y nada fuera de las #oras. 5.- "vitar alimentos que no son saludables. 6.- +o comer en e7ceso, ni aun de los alimentos sanos y saludables. 8.- 9ener un dominio constante del apetito. "l #esa$uno ! "s la comida ms importante del d,a, porque: )espus del ayuno nocturno el cuerpo necesita combustible para el d,a. .porta importantes nutrientes que el cuerpo necesita para rendir bien. "l cuerpo est preparado para una mejor digesti(n. .yuda a mantener el peso corporal. ;uien desayuna, reacciona ms rpido, se desempe'a mejor y se siente mejor. Los alumnos que desayunan tienen menos ausentismo, mejor concentraci(n y mejor rendimiento.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /

Para tomar un buen desayuno usted puede: Cenar livianamente, preferentemente tres a cuatro #oras antes de irse a la cama. Levantarse 12 minutos ms temprano de lo acostumbrado. 9omar un vaso de agua tibia al despertar. Planificar su desayuno $para la semana%. Conseguir ideas e integrar a la familia para lograr desayunos novedosos. .delantar todo lo que pueda la noc#e anterior, y comenzar el d,a con alegr,a. 9omar tiempo para desayunar con calma. )ugerencias no'edosas para el desa$uno ! Cereal caliente con frutas, pasas u oleaginosas. <uesli $avena remojada, frutas y lec#e de soja o yogurt de soja%. =ranola casera. >amburguesas de lentejas con lec#e de soja y fruta. <ayonesa de legumbres o mantequilla de man, para untar el pan. ?tros rellenos salados para el pan $"jemplo: palta%. Precalentar comida salada del d,a anterior $fideos integrales, arroz integral, etc.%. +o olvide que: !3n buen desayuno se puede apreciar en todo su valor s(lo despus de un buen descanso. La mayor,a tendr,a que cambiar su programa de vida a fin de #acer esto. 3sted no puede acostarse a las 1/ de la noc#e con el est(mago lleno y levantarse dispuesto a disfrutar del desayuno a las seis. &u organismo no est fisiol(gicamente listo para eso . #r *ran+ , -urd, #ie. /alentos:317. !"s costumbre y disposici(n de la sociedad que se ingiera un desayuno liviano. Pero esta no es la mejor manera de tratar el est(mago. . la #ora del desayuno se encuentra en mejor condici(n para recibir una mayor cantidad de alimento que en la segunda o tercera comida del d,a. "s err(neo el #bito de comer livianamente para el desayuno y ms abundantemente al almuerzo. >gase el desayuno la comida ms sustancial del d,a . CRA:001. #esa$unos 9 de zana#oria o de manzana. 9 de sanguinaria, zarzaparrilla, rosa mosqueta con miel $optativo%. Pan integral con palta, miel o mermelada natural $ver receta del pan integral%. 2uesli ! / cuc#aradas de avena 1 cuc#arada de germen o granola 1 cuc#arada de miel 1 pltano o manzana 0 nueces o 2 almendras 1@ pasas

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 0

Aemojar la avena en agua durante la noc#e. .l d,a siguiente agregar la miel, el germen y las almendras. <oler el pltano, mezclar todo muy bien y servir. Puede licuarse todo formando una pasta #omognea y cremosa. )3per 2uesli ! / cuc#aradas de avena. / cuc#aradas de salvado de trigo. 1 cuc#arada de germen de trigo. 1 pltano. 0 nueces o almendras 1 cuc#arada de miel. &e prepara igual que el <uesli. 4l5tano nutriti'o ! 1 pltano / cuc#aradas de germen de trigo 1 naranja. / a 0 nueces picadas. 1 cuc#arada de levadura de cerveza. <oler el pltano y unir con el germen, las pasas y las nueces. )isolver la levadura de cerveza en el jugo de naranja y unir a la mezcla de pltanos. Vitam6nico ! / cuc#aradas de levadura de cerveza. / cuc#aradas de germen de trigo. 1 cuc#arada de miel. 1 lim(n o naranja. 1 vaso de agua. <ezclar todos los ingredientes muy bien. &e puede poner todo en la licuadora y licuarlo. 7alletn de 8ua+er ! / tazas de #arina integral. / tazas de quaBer. Aalladura de lim(n o naranja. 1C0 de taza de miel. D taza de aceite. / cuc#aradas de agua. 1 pizca de sal de mar D taza de pasas picadas. 1 cuc#arada de germen de trigo.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 1

Eata el aceite con la miel y una pizca de agua. .'ada la ralladura o esencia a gusto y las pasas. Por Fltimo incorpore los ingredientes secos y el agua. <ezcle todo con una cuc#ara de madera. Ponga por cuc#aradas grandes en una lata aceitada y cocine en #orno moderado #asta que estn doradas. Recomendaciones para cada almuer.o ! 1.- 3n plato contundente de ensaladas surtidas, con aderezos, o lim(n o mayonesa de soja, o falsa mayonesa. /.- 3n plato de fondo. "n el menF vegetariano no se incluyen postres $la lec#e con el azFcar fermentan%. +o mezclar frutas con verduras en la misma comida $fermentan%. +o beber l,quidos en las comidas $media #ora antes o dos #oras despus%. Adere.os Adere.o C9ileno ! 1 palta madura. / tomates medianos. D paquete de perejil. 1 ajo. 1 piment(n verde o rojo. &al de mar a gusto. 1 cuc#arada de aceite. 1 taza de agua. Licuar todo. Adere.o :ranc;s ! 1 taza de jugo de tomates. D taza de jugo de lim(n. 1 ajo mac#acado. D taza de caldo vegetal. <ezclar bien todos los ingredientes y cernir sobre las ensaladas. Adere.o italiano ! 1 taza de aceite de oliva. G taza de agua. D taza de jugo de lim(n. 1 cuc#arada de cebolla molida. 1 cuc#arada de sal de mar. D cuc#arada de organo. D cuc#arada de alba#aca. D ajo rallado. <ezclar los ingredientes en una licuadora #asta que espesen. Hariaci(n: puede agregar 1 tomate rallado.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 2

2a$onesa 'egetal ! 1 zana#oria cocida. 1 papa cocida. 1 lim(n $jugo%. D taza de aceite Licuar todos los ingredientes #asta formar una pasta #omognea. Puede agregarse un diente de ajo c#ico y algunas ramitas de perejil. 2a$onesa de so<a ! 1 taza de carne vegetal. / cuc#aradas de levadura de cerveza. / dientes de ajo. 1 cuc#arada de perejil o cilantro. 1 tomate grande. D lim(n $jugo%, sal de mar y aceite. Aemojar la carne vegetal en el tomate rallado y ali'ado con ajo, perejil y sal. Luego licuar todos los ingredientes. 2a$onesa so<agen ! 1 taza de agua. D taza de lec#e de soja. 1 ajo mac#acado. 1 cuc#aradita de perejil picado. D taza de aceite. <ezclar en la licuadora por unos minutos. Crema agria ! D taza de agua. D taza de lec#e de soja en polvo. D taza de aceite. G taza de jugo de lim(n. <ezclar en la licuadora el agua con la lec#e de soja en polvo. .gregar lentamente el aceite y luego el jugo de lim(n. Puede guardarse en el refrigerador por siete d,as o menos. 2a$onesa agria ! 1 taza de crema agria. G cuc#aradita de sal de mar. D cuc#aradita de cebolla rallada. 1 diente de ajo. 1 cuc#aradita de perejil.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 4

<ezclar en licuadora todo muy bien. )alsas )alsa italiana ! / cuc#aradas de aceite de oliva. / dientes de ajo picados. 1 tazas de tomate $pur% 1 #oja de laurel. D cuc#arada de organo. D cuc#arada de alba#aca. Ae#ogar ligeramente el tomate con el ajo. .gregar el resto de los ingredientes y cocinar a fuego lento #asta que enpane. .l final agregar el aceite. Hariaci(n: Puede agregar cebolla a la salsa. )alsa espa=ola ! 1 taza cebolla picada. D taza piment(n verde picado. 3sar la receta para la salsa italiana agregndole la cebolla picada y el piment(n. >etc9up ! 1 taza de pur de tomate. / cuc#aradas de aceite. 1 cuc#arada de sal de ajo. / cuc#aradas de jugo de lim(n. Polvo de cebolla. .jo a gusto. 1 cuc#arada de miel. <ezcle bien todos los ingredientes y refriguelos para unir el sabor. "ste Betc#up no tiene reservativos y es importante mantenerlo refrigerado. )alsa blanca ! / cuc#aradas de aceite. / cuc#aradas de #arina. 1 taza de lec#e de soja. Cocine la #arina en un poco de agua, agregue luego la lec#e, la sal y el aceite. Para mejor sabor agregue un ajo molido. )alsa de almendras ! &iga la receta para la salsa blanca y agrguele 1C0 taza de almendras molidas.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 5

)alsa de pere<il ! . la receta de salsa blanca agrguele G taza de perejil picado muy fino. )alsa agria ! I taza de agua. D taza de papas cocidas. G taza de zana#orias cocidas. / cuc#aradas de jugo de lim(n. 1 diente de ajo molido. &al de mar, organo. Pase todos los ingredientes por la licuadora, #asta que estn suaves. &irva esta salsa sobre verduras, croquetas o vegetales. &obre vegetales $verduras% puede #ornear #asta que espese. "nsaladas Jngredientes para 1 a 4 personas. "nsalada de gluten ! 1 lec#uga grande picada. 1 tomates piados. / cebollas picadas. 1 taza de porotos cocidos. / tazas de gluten molido. 1 taza de apio. 1 taza de aderezo francs. <ezclar todos los ingredientes y ali'ar con el aderezo francs. "nsalada de legumbres ! 1 taza de porotos. 1 taza de #abas. 1 taza de garbanzos. G taza de piment(n picado. 1 cebolla picada o molida. 1C0 taza de aceite. 1C0 taza de jugo de lim(n. Cocine las legumbres, escFrralas y mzclelas. .derezo: mezclar el piment(n, el aceite y el lim(nK agregar sal de algas a gusto. <ezclar con las legumbres y dejar reposar una media #ora antes de servir, para un mejor sabor. "nsalada arco iris ! 1 lec#uga grande picada.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 6

0 betarragas crudas. 1 taza de zana#oria. / tazas de arvejas. 1 piment(n verde. 1 taza de mayonesa vegetal. "n los platos de ensalada arregle la lec#uga en el fondo. Corte las betarragas finas y p(ngalas sobre las lec#ugas formando un c,rculo. Aellene el centro con las arvejas y las zana#orias, y ponga el piment(n sobre ellas. Hierta un c#orrito de aceite sobre la ensalada. "nsalada mi?ta de coli:lor ! 1 coliflor cruda. G taza de cebolla picada. D taza de #ojas de apio picado. D taza de mayonesa vegetal. G taza de aderezo francs. Perejil. <ezclar el apio, las #ojas de apio y el perejil picado. Cortar la coliflor en rebanadas, verter el aderezo francs y adornar con mayonesa. Hariaci(n: mezclar el apio, las #ojas con la coliflor en rebanadas y ali'ar con el aderezoK servir sobre #ojas de lec#uga y adornar con mayonesa. Alcac9o:as en escabec9e ! 1 alcac#ofa por persona. 1 diente de ajo. 1 lim(n. / cuc#aradas de aceite de oliva. 1 diente de ajo mac#acado .gua de cocci(n. Cocinar las alcac#ofas en agua suficiente con el jugo de lim(n y el diente de ajo. 3na vez cocinadas, escFrralas y col(quelas en un frasco. .gregue el jugo de D lim(n, el aceite, perejil y el ajo mac#acado. CFbralas con el agua de cocci(n de las alcac#ofas y deje reposar durante la noc#e. "scFrralas u Fselas en su ensalada de preferencia. 4astas -6gado picado ! 1 taza de lentejas cocidas. D taza de nueces. 1 taza de arvejas cocidas. / cebollas picadas. 1 cuc#arada de salsa de tomate. 1 cuc#arada de perejil. 1 diente de ajo molido. 1 cuc#arada de aceite, sal de mar.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 8

<oler las lentejas, las nueces y las arvejas. Ae#ogue la cebolla durante diez minutos. <ezcle todos estos ingredientes y agregue los ali'os. <ezcle bien y deje reposar para que una el sabor. 4at; de so<a ! D taza de carne vegetal. D taza de nueces. 1 cuc#arada de cebolla. 1 cuc#arada de perejil. 1 diente de ajo. 1 cuc#aradas de aceite, sal de mar, organo. Aemojar la carne vegetal en un caldo de verduras. "scurrir y licuar con el resto de los ingredientes. 8ueso de pimentn ! 0 pimentones. G taza de jugo de lim(n. 1 cuc#arada de cebolla. 0 cuc#aradas de tomate rallado. D taza de aceite. D taza de nueces. <uela en la licuadora las nueces con el tomate rallado, la lec#e de sojaK mezcle bien. .gregue el aceite lentamente para que espeseK luego agregue el jugo de lim( y los alimentos picadosK mezcle por unos segundosK por Fltimo se coloca la cebolla picada finita. *iambre de gluten $ so<a ! 1 taza de gluten cocido. D taza de poroto soja. G taza de nueces molidas. 1 taza de tomate picado. 1 cebolla, diente de ajo, perejil, organo, sal de mar. 1 taza de caldo de verduras. 1 cuc#arada de levadura de cerveza $optativo%. Aemojar los porotos durante la noc#e. Licuar los porotos con la taza de caldo. .gregar la cebolla, perejil, organo, sal de mar, tomate y gluten. Licuar todo. )ejar reposar durante 12 minutos. "n latas de conserva aceitadas verter la mezclaK poner en el fondo de la lata un papel enmantequillado. Cuide de no llenar ms de dos tercios de la lata. Cocinar a ba'o mar,a durante una #ora en olla comFn o /2 minutos en olla a presi(n. )ejar enfriar en las mismas latas y para desmoldar pasar un cuc#illo por el borde. Cortar en rodajas y servir como fiambre en entradas o bien utilizarlo para preparar sndLic#es.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 1@

Asados Receta b5sica para asados de legumbres ! / tazas de legumbres cocidas. 1 taza de miga de pan o germen. 1 taza de cebolla picada. Perejil picado. ?rgano molido. / cuc#aradas de aceite. .jo. <uela las legumbres y una con el resto de los ingredientes. Ponga la mezcla en una fuente aceitada y #ornee por unos /@ o /2 minutos. .gregar dos cuc#aradas de maicena en agua #elada. Asado de 9abas ! 1 Bilo de #abas. D taza de piment(n picado. D taza de cebolla rallada. 1 I taza de de jugo de tomates. Perejil picado. .jo molido. / cuc#aradas de aceite. =el de linaza Cocine las #abas en un poco de agua. "l agua de cocci(n puede reemplazar al jugo de tomate. <ezcle todos los ingredientes y ponga en una fuente aceitada. >ornee durante /@ minutos. Asado de carne 'egetal ! 1 taza de carne vegetal. / tazas de jugo de tomates. 1 cebolla grande picada. D taza de nueces molidas. G taza de germen de trigo. / cuc#aradas de aceite. .jo molido. Perejil, organo. )os cuc#aradas de maicena disueltas en agua .li'e el jugo de tomates con el ajo, organo y perejil. Hierta la carne vegetal con este jugo. Aevuelva y si es necesario agregue un poco de agua. )eje reposar durante diez minutos. "n un bol ponga la mitad de la cebolla con perejil, organo, sal de mar, aceite y un ajo molido. )eje reposar. Ae#ogue el resto de la cebolla unos minutos. 3na todos los ingredientes. Ponga en fuente aceitada y lleve y lleve al #orno por unos /@ minutos.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 11

Asado de pimentn ! 1 pimentones rojos picados. / tazas de #abas cocidas molidas. 1 cebolla picada. / cuc#aradas de perejil picado. D taza de germen de trigo. =el de linaza Pique los pimentones finamente y vaporice por unos cuantos minutos. <ezcle con el resto de los ingredientes. Lleve al #orno en fuente aceitada por 0@ minutos. Asado 'egetariano ! 1 cebolla picada. D taza de perejil picado. 1 taza de apio picado. D taza de nueces picadas. 1 taza de migas de pan. / cuc#aradas de #arina. 1 taza de caldo vegetal. D taza de carne vegetal o gluten. .jo molido, organo. Ae#ogue la cebolla, agregue el perejil, el apio y la carne vegetal remojada. Aevuelva bien. .gregue el caldo y mezcle bien. Hierta en fuente aceitada y lleve al #orno por diez minutos. &quelo del #orno y revuelva bien. P(ngalo nuevamente a #orno fuerte por otros diez minutos #asta que se dore. /arta de espinaca ! D taza de #arina. D taza de aceite. I taza de agua #irviente &al de mar a gusto. Colocar la #arina en un recipienteK #acer un #ueco y agregar la sal y el aceite de golpe junto con el agua #irviente. .masar, estirar y poner en la tartera. Relleno de espinacas ! I Bilo de espinacas. D taza de cebolla picada. / cuc#aradas de #arina. 1 cuc#arada de aceite. 1 diente de ajo. 1 taza de lec#e de soja. I taza de crema de lec#e. 1 cuc#arada de organo. &al de mar y condimentos a gusto.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 1/

Cocer la espinaca y picarla finaK fre,r la cebolla en el aceite con el ajoK luego mezclar con la espinaca. Colocar la lec#e sobre el fuego y casi al #ervir agregar la #arina disuelta en un poco de lec#e fr,a y condimentar a gusto. <ezclar con lo anterior ms la crema de lec#e batida. Herter en tartera ya forrada y #ornear #asta que dore. !Las principales enfermedades degenerativas comunes en las naciones tcnicamente avanzadas, como la #ipertensi(n, la diabetes, las caries dentales, los cnceres, los derrames cerebrales y la enfermedad de las arterias coronarias estn parcialmente determinadas por #bitos alimentarios inadecuados. Por todo ello, debemos considerar el papel de la dieta en el mantenimiento de la salud y c(mo nuestros #bitos alimentarios pueden contribuir a nuestro bienestar . #r Vernon R @oung A1B80C, 2assac9ussets Dnstitute o: /ec9nolog$, Cambridge, &)A !=ran proporci(n de todas las enfermedades que afligen a la #umanidad es el resultado de #bitos err(neos, muc#as veces debido a un deliberado descuido o ignorancia en conocer o investigar lo que el &upremo >acedor #a dado a conocer con respecto a las leyes de la salud y la vida misma . "llen 7 E9ite A18B0C, &)A 4anes 4an integral ! 1 Bilo de #arina integral. G taza de aceite. / cuc#aradas de miel. D pan de levadura. 1 taza de agua tibia. Leudar la levadura en la miel y el agua tibia. Cuando #aya leudado, agregar la #arina y la sal de mar. Poner en una fuente aceitada y dejar reposar #asta que suba. &e amolda y se deja reposar #asta que suba nuevamente. Llevar al #orno moderado por unos 0@ minutos. +o abrir el #orno durante los primeros 12 minutos. 4an de a'ena ! 0 D taza de agua pura. 1 cuc#arada de miel. 0 cuc#aradas de levadura seca. / tazas de avena. D taza de aceite. D taza de miel. 1 cuc#arada de sal de mar. D taza de germen. D taza de #arina. )isolver la levadura en D taza de agua tibia y la cuc#arada de miel. "n recipiente aparte colocar la avena, el aceite, la miel, la sal de mar y el resto de agua. Herter la levadura disuelta. Eatir bien y agregar el germen y la #arina. .masar lo suficiente para obtener una masa suave. Poner la masa en una fuente aceitada y dejarla leudar #asta que doble su tama'o. =olpearla para bajarla y poner en moldes aceitados. )ejar leudar #asta que suba nuevamente y #ornear durante una #ora.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 10

4an de .apallo ! 1 taza de zapallo cocido y molido. G taza de aceite. / cuc#aradas de miel. 1 cuc#arada de canela molida. 0 tazas de #arina integral. D taza de nueces picadas. D pan de levadura. D taza de agua tibia. 1 taza de lec#e de soja o caldo de zapallo. Caliente el caldo de zapallo y agregue el zapallo, aceite, miel, sal de mar, canela. <ezcle y deje enfriar. )isuelva la levadura en la D taza de agua con algo de miel. Cuando la mezcla anterior est tibia, agregar la levadura. .gregue las 0 tazas de #arina a la levadura. Eata la masa #asta que est suave. .gregue las nueces y una taza de pasas si gusta. .gregue gradualmente las 0 tazas de #arina restantes mientras amasa. .mase #asta que la masa no se pegue ni a la fuente ni en las manos. Huelque la masa sobre una superficie #arinada y amase durante diez minutos. Ponga una fuente aceitada y cFbrala y deje levantar #asta el doble de su tama'o. =olpee la masa para bajarla y div,dala en dos. Morme los panes, p(ngalos en moldes aceitados y deje levantar de nuevo. >ornee durante 1@ minutos. "mpanadas 2asa ! 1 tazas de #arina integral. / cuc#aradas de germen $optativo%. 1 cuc#arada de sal de mar. 1 taza de agua tibia o caliente. 1 taza de aceite. )isolver la sal de mar en el agua. "n un recipiente colocar la #arina y el germen, a#uecar en el centro y colocar el aceiteK con una cuc#ara revolver bienK luego agregar el agua. <ezcle bien y forme una masa #omognea. &obe la masa s(lo #asta que est todo muy bien unido. )eje descansar por unos minutos antes de formar las empanadas. Relleno de carne 'egetal ! / cebollas grandes picadas. / tazas de carne vegetal. / tazas de jugo de tomate. 4 dientes de ajo. / cuc#aradas de perejil picado fino. 1 cuc#aradas de aceite. ?rgano y una #oja de laurel. .li'e el jugo de tomates con perejil, organo, sal de mar y una cuc#arada de cebolla picada. .gregue la carne vegetal y deje remojar durante unos 12 minutos. &i es necesario, agregue un poco de agua al jugo de tomates. Haporice la cebolla con el laurel, perejil y organoK cuando est blanda, agregue 1 dientes de ajo picado finoK deje durante algunos minutos y agregue la carne vegetal remojada. Aevuelva bien y
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 11

deje durante unos 0 minutos y retire del fuego. Aellene las empanadas cuando la mezcla est tibia. .gregue aceitunas y pasas. &i desea, puede agregarle G de taza de nueces ralladas al pino. Relleno de 'erduras ! / cebollas picadas finas. 2 a 4 paquetes de espinacas ?rgano, perejil y aceite. .parte / cuc#aradas de cebolla y el resto evapor,celas durante 5 minutos. .li'adas, sancoc#e las espinacas y p,quelas bien finas. "n un tiesto ponga las / cuc#aradas de cebolla picada junto con 1 cuc#aradas de aceite, ajo molido, perejil, sal de mar y organo. )eje reposar durante diez minutos. "ntre tanto una las cebollas con las espinacas picadas. Luego agregue los ali'os y deje reposar durante unos 2 minutos. Aellene las empanadas. Hariaci(n: "n vez de espinacas pueden ser acelgas. Relleno de cebolla ! 1 cebollas picadas. / cuc#aradas de germen. / pimentones picados. 1 cuc#aradas de aceite. D taza de aceitunas picadas. .jo, organo, perejil. Ae#ogar la cebolla con los pimentones #asta que estn tiernos. Aetirar del fuego y ali'ar. Aevolver bien y agregar las aceitunas picadas. Aellenar las empanadas. 4anes 4an dulce ! 1 taza de agua tibia. D pan de levadura. D taza de azFcar negra o miel. 1 cuc#arada de sal de mar. D taza de aceite. 1 Bilo de #arina integral. )isuelva la levadura en el agua tibia con una cuc#arada de miel. )eje leudar. .gregue la #arina, el aceite y el resto de la miel. .mase durante unos 1@ a 12 minutos. Ponga la masa en una fuente aceitada y col(quela en un lugar temperado durante media #ora, #asta que doble su tama'o. Morme los panes y p(ngalos en moldes aceitados. Aeposar durante media #ora cubiertos con un pa'o #Fmedo. >ornear durante 12 minutos. /ortillas $ CroFuetas CroFuetas de so<a ! D taza de porotos de soja crudos. 1 taza de agua.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 12

D taza de nueces molidas. 1 taza de avena cruda. 1 cebolla picada. D taza de apio picado. 0 cuc#aradas de tomate rallado Perejil, ajo. Aemoje el poroto soja durante la noc#e. .l d,a siguiente escurra los porotos y pselos por la licuadora con la taza de agua. .gregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. )eje reposar durante diez minutos para que absorban el l,quido. P(ngalas en una fuente aceitada y #ornee durante 0@ minutos o ms #asta que doren. CFbralas con salsa a su gusto. 7ranola ! 1 taza de avena. 1 taza de man, picado. 1 taza de nueces picadas. 1 taza de pasas picadas. D taza de miel. Ponga en la lata del #orno la avena y la miel y tueste revolviendo constantemente. .gregue los dems ingredientes y revuelva. Puede agregar germen yCo salvado de trigo. -orc9ata de almendras ! 12 a /@ almendras. 1 cuc#arada de postre con miel. /@@ a //@ cc de agua fr,a. Pele las almendras con agua tibia. Ponga la miel, las almendras y el agua en la licuadora y licue #asta des#acer las almendras. Cuele y sirva sola o con granola. 4i..a integral ! 0 tazas de #arina integral. 1 cuc#arada de levadura granulada en un poco de agua tibia con una cuc#arada de miel. I taza de aceite. &al de mar y agua tibia. Para el relleno.1 Bg de cebolla picada a pluma y re#ogada. 1 D Bg de tomate rebanado en torrejas y ali'ar con organo, sal de mar y aceite. D Bg de queso fresco rallado. )ecorar la pre-pizza con la cebolla. .gregar el tomate y esparcir el queso. Jncluir aceitunas al servir.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 14

*iambre de 7luten ! 1 D taza de #arina de gluten. D taza de #arina blanca. 1 taza de avena. G taza de levadura de cerveza en polvo. D taza de nueces molidas. 1 cuc#aradita de sal de mar. .gregar y licuar: 1 cebolla picada. 1 lata de salsa de tomates. 0 dientes de ajo. D taza de aceite. / cubos de caldo de verduras. / tazas de agua caliente. ?rgano, comino. 3na vez unido y licuadas las dos partes, vaciar en latas $de arvejas u otras% aceitadas. Aellenar /C0 partes $pues aumentan de volumen una vez cocido% de la preparaci(n. 9apar con papel aluminio y atar si es posible. Colocar las latas en una olla con agua que cubra la mitad de las latas. )ejar #ervir I de #ora apro7imadamente. )ejar enfriar en las latas. 3na vez que ya est fr,o pasar la punta de un cuc#illo por todo el borde. )esmoldar. &ervir como fiambre para entrada, sndLic# o canaps. Albndigas de gluten ! / tazas de gluten cocido y molido. D taza de avena. 4 nueces. G taza de tofu. D cebolla picada fina. 0 dientes de ajo triturados. 1 cuc#arada de aceite. 1 cuc#arada de salsa de soja. D taza de agua. 1 cuc#aradita de sal de mar. 1 cuc#aradita de organo. Mormar las alb(ndigas. >umedecer las manos para formarlas y tomar peque'as porciones dndoles formas redondeadas o como bolitas. Ponerlas en lata aceitada y dorarlas por ambos lados. Luego aparte preparar una salsa y colocarlas a #ervir durante diez minutos. &i las desea secas, dejarlas #ervir en una salsa #asta que absorba todo el l,quido. Luego esparcirlas en una lata y ponerlas al #orno suave para que se sequen. <ezcle y agregue a lo anterior, sin dejar formar grumos. Luego #ierva #asta que espese: 1 cuc#aradas de #arina de trigo. / cuc#aradas de aceite. )eje enfriar y agregue:
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 15

0 tazas de afrec#o de soja. Morme las croquetas. "nvulvalas en migas de pan. "n moldes engrasados #ornee durante media #ora o en la sartn a fuego lento #asta que dore. ,amn de so<a ! 0 tazas de soja cocida y molida. 1 taza de arroz cocido. D taza de man, molido. 1 cuc#aradita de salvia o tomillo. / cuc#aradas de aceite. 1C1 taza de salsa de tomate. / cuc#aradas de maicena. <ezcle todos los ingredientes en el orden dado. "ngrase tres tarritos $pueden ser de enlatados de frutas de 2@@ gramos%. )istribuya bien la mezcla. P(ngalo en ba'o mar,a en la olla a presi(n durante media #ora o en otra olla durante una #ora. &aque los tarros y djelos enfriar. Pase la #oja del cuc#illo alrededor del jam(n para desprenderlo del tarro y luego virtalo, dndole golpes en la base del tarro para que salga el jam(n. Puede rebanarlo, servirlo con salsa o usarlo en emparedados. @ogurt de so<a ! Para oc#o tazas, usando lec#e de poroto de soja. 6 tazas de lec#e de poroto soja D taza de cultivo de yogurt. Caliente la lec#e fresca a punto de #ervir y djese enfriar #asta los 1@NC. .gregue el cultivo. Etase bien. P(ngase en frascos y col(quense en ba'o de agua caliente que no e7ceda los 1@NC durante 0 a 1 #oras, o #asta que se obtenga el espesor deseado. =urdese en el refrigerador. 7uacamole ! 0 paltas. 1 tomate. 1 cebolla mediana. Cilantro y sal de mar a gusto. <oler las paltas. .gregar la cebolla picada, el tomate y el cilantro. .gregar sal de mar a gusto. 4astel de arro. ! 1 tazas de arroz graneado $d,a anterior%. 1 cebolla mediana picada. D morr(n picado. D taza de tofu desmenuzado o quesillo. G taza de levadura de cerveza. 1 diente de ajo picado.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 16

1 taza de br(coli cocido y picado $opcional% &al de mar. &e fr,e en aceite de oliva, o pepita de uva, la cebolla, el ajo, el morr(n y el tofu o quesillo. &e agrega el br(coli, el arroz con la levadura de cerveza. &e mezcla todo y se coloca al #orno durante 0@ minutos. 4apas al 9orno ! 6 papas grandes y lisas. ?rgano, comino, sal de mar a gusto. .jo picado. .ceite. Papel aluminio. &e lavan 6 papas y se le sacan los ojos e imperfecciones. &e parten en cubitos. Preparar en una taza una pasta con aceite, salsa de soja, organo, una pizca de comino y bastante ajo picado. Poner la mezcla sobre las papas y poner en una fuente enmantequillada a #ornear durante media #ora apro7imadamente, con un tercio de taza de agua. 9apar con papel aluminio y al verificar si estn tiernas, revolver para que no se peguen y retirar el papel. Poner al #orno nuevamente antes de servir durante algunos minutos. 4astel de Fu6noa ! G de qu,noa lavada. 1 cebolla c#ica picada. 1 diente de ajo. 1 pizca de sal de mar. 1 manojito de perejil. ?rgano. Levadura de cerveza $opcional%. 9ofu. D piment(n. Previamente se lava la qu,noa y se cuela unas / o 0 veces. Cocinar en bastante agua, #asta que #inc#e. Mre,r la cebolla, el ajo, el perejil, el piment(n en algo de agua y al final el aceite con los condimentos. 3nir la qu,noa y mezclar para vaciar sobre una budinera. Picar el quesillo encima. >ornear durante unos 1@ minutos apro7imadamente. &ervir con papas doradas o arroz. Cereal de trigo ! / tazas de trigo. / palitos de canela. <iel a gusto. D taza de frutilla picada. D taza de manzana picada o de su fruta preferida. Cocinar el trigo a fuego en 6 tazas de agua, canela y miel. 3na vez consumida el agua, poner la fruta. &e puede servir con pasas. Aevolverlo todo. &ervir.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 18

7alletas de pl5tano ! D taza de coco rallado. D taza de pasas. D taza de aceite. D cuc#aradita de sal de mar. 1 cuc#arada de vainilla. 1 pltano maduro molido. 1 taza de jugo de naranja. / tazas de avena. / cuc#aradas de #arina integral. / cuc#aradas de miel. <ezclar la miel, el aceite y la avena. Combinar los dems ingredientes y luego agregar a la primera mezcla. Colocar esta masa en forma de galletas, dejndola caer por cuc#aradas en un molde enmantequillado. >ornear durante /2 minutos #asta que se doren. /ortillas me?icanas ! 0 D tazas de #arina. 1 D cuc#araditas de sal de mar. G taza de aceite. .gua tibia necesaria. .'adir agua a los ingredientes secos y mezclar bien. .masar. )ividir en bolitas. >acer las tortillas. Cocinarlas en un sartn por ambos lados. 3na vez listas se rellenan con lo que usted desee $queso, porotos, papas, etc.%. @ogurt ! 1 litro de lec#e de soja. / cuc#aradas de yogurt natural. "ntibiar la lec#e. <ezclar las / cuc#aradas de yogurt. 9apar el recipiente, envolverlo y dejarlo para que conserve el calor. )ejarlo 2 #oras y estar listo. .gregar fruta picada, granola y miel. 4apas asadas ! 1 papas medianas. G queso rallado. 1 sobre de crema cida. / paltas picadas. 1 taza de c#oclo cocido. &al de mar a gusto. Lavar bien las papas. "nvolverlas en papel aluminio. Ponerlas al #orno #asta cocinar. 3na vez listas rellenarlas con queso, crema cida, c#oclo y palta. .gregar sal de mar a gusto.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /@

C9arFuic5n de 9abas ! 1 cebolla a la pluma. 2 o 4 papas peladas. / zana#orias grandes ralladas .jo picado. D taza de porotos verdes picados. Perejil picado, cilantro picado, apio picado, piment(n picado. ?rgano. 1 pizca de comino. &al de mar a gusto. 1 caluga maggi de verduras. 1 taza de #abas peladas. .gua. )esgranar las #abas y pelarlas. Pelar las papas y cortarlas en botecitos. Poner aceite en una olla, ec#ar la cebolla picada a la pluma, la zana#oria rallada, las especies y verduras, las papas picadas y al final las #abas. Aevolver todo y poner a cocer al vapor con D taza de agua durante unos /2 minutos apro7imadamente. &ervir con arroz graneado. Crema de garban.os ! 0 tazas de garbanzos cocidos y pelados. 0 dientes de ajo. D taza de tofu. D taza de agua. Ougo de 1 lim(n. &al de mar a gusto. 1 cuc#arada de ssamo Licuar todo muy bien #asta que quede bien cremoso. .ntes de servir agregarle D tasa de perejil picado y D taza de cebollines picados. Gombones de :ruta seca ! 1 taza de #igos secos. I taza de dtiles. I taza de damascos secos. I taza de pasas de uva. D taza de nueces. D taza de coco rallado. <oler y mezclar todos los ingredientes y despus formar bolitas y pasarlas por el coco rallado. 7ranola ! 8 tazas de avena. D taza de coco rallado.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /1

1 taza de trigo molido. D taza de almendras molidas. "l jugo de 1 naranjas. 3nir todo y poner al #orno. >ubbe 1 ! 1C1 de gluten. D taza de trigo $burgol%. &al de mar y especies. &e muele prolijamente el gluten. Colocar el trigo burgol en un colador y lavarlo muy bien, cambiando el agua y estrujndolo con las manos #asta que est completamente seco. "n un bol colocar el gluten y el trigo y trabajarlo muy bien. .gregar los ali'os y la sal de mar. )ividir en peque'as porciones. &ervir fr,o o caliente. >ubbe 0 ! / tazas de nueces. 0 tazas de burgol fino. 1 pimentones rojos cocidos. D taza de aceite. &al de mar. Ountar las nueces, pimentones y el burgol. Pasarlo por la mquina de moler dos veces. .li'ar con sal y dems condimentos. Mormar un molde alargado. Llevarlo al refrigerador durante 0@ minutos. Cortar en rebanadas y servir como entrada, acompa'ado de verduras frescas. 4escado :also ! 9allos de acelga cocidos. =el de linaza. >arina. &al de mar. "species. &e prepara un batido con el gel de linaza, la #arina y la sal de mar. &e pasan los troncos por esta preparaci(n y se fr,en. &i se desea se coloca un pedazo de queso entre dos troncos y se fr,en. &ervir con arroz y ensaladas. Apio al gel ! 1 paquete de apio cortado para ensalada y apenas cocido. =el de linaza. &e escurre y se le agrega el gel de linaza. &e sirve con bife de gluten.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. //

Arrollado de 'erduras ! D Bilo de #arina. 6 cuc#aradas de aceite. 1 cuc#aradita de sal de mar. .gua tibia. / tazas de espinacas o acelgas cocidas, e7primidas y picadas. 1 zana#oria cocida. &e prepara una masa blanda y elstica. "stirar la masa en forma alargada. 3ntar con las verduras y poner alternando las verduras. <ojar con agua. .c#atar las puntas y cocinar al #orno en una fuente. *ricas; de gluten ! / cebollas. / ajos. D Bilo de tomate triturado. G Bilo de gluten. 2 alcac#ofas. C#ampi'ones $optativo%. 1 taza de arvejas. .gua. &al de mar. &alsa de soja. Mre,r la cebolla y el ajo. .'adir el tomate. Cortar las alcac#ofas en lminas. Pasar por #arina y fre,r. Cortar el gluten muy fino y a'adir el tomate, las alcac#ofas, las arvejas y los c#ampi'ones. )ejar cocinar a fuego lento durante 0@ minutos. .'adir sal de mar a gusto y servir acompa'ado de arroz. Gurgur a la Armenia ! G taza de trigo burgur fino remojado durante una #ora. 1 cebolla peque'a. / tomates maduros de tama'o medio. / pimentones. / dientes de ajo bien picadito. / cuc#aradas de perejil picado fino. .ceite de oliva. Ougo de lim(n. &al de mar. Cortar la cebolla, pimientos y tomates en peque'os daditos y poner en una budinera. "scurrir el bulgur, a'adir las verduras y mezclar bien. .gregar el ajo y el perejil. Condimentar. <ezclar nuevamente. )ejar media #ora en la nevera y servir fresco, sobre #ojas de lec#uga y un pu'ado de aceitunas negras.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /0

CroFuetas de lente<as ! 1 taza de lentejas. G taza de avena. 1 cebolla picada en cuadritos. 1 piment(n rojo. .jo, organo. Aemojar las lentejas, escurrirlas y procesarlas en la licuadora junto con los ingredientes, agregando un poco de l,quido para que se suavice el proceso. 3na vez terminado el licuado, agregar la avena y formar las croquetas, fre,rlas en poco aceite. &ervirlas con ensaladas y un poco de arroz. Asado de man6 $ a'ena ! 1 taza de man, tostado. 1 cebolla c#ica. D morr(n rojo. / dientes de ajo. 1 taza de agua. 1 G taza de avena. / cuc#aradas de #arina de gluten. &al de mar, organo, piment(n en polvo. Licuar los primeros siete ingredientes. <ezclar cuidadosamente la avena con la #arina, la sal, el organo y el gluten. .ceitar latitas de conservas y llenarlas con la mezcla #asta I de su capacidad. Cubrir con un plstico para #orno o con papel aluminio bien ce'ido. Cocinar en #orno moderado o en olla sin permitir que el agua cubra las latas. "l tiempo de cocci(n es de media #ora en #orno, olla a vapor o ba'o mar,aK /@ minutos en olla a presi(n y apro7imadamente una #ora en olla comFn. Para desmoldar, dejar enfriar y aflojar alrededor de los bordes con un cuc#illo. Albndigas de a'ena ! G taza de avena. 1 rebanadas de pan negro tostado. G taza de tofu. 1 cebolla c#ica. .jo. 0 nueces picadas. / cuc#aradas de aceite. =el de linaza. Perejil, sal de mar, especies. <oler el pan y las nueces. .gregar la avena, el tofu, la cebolla y el ajo. Jncorporar las especies, el aceite y el gel de linaza. )ar forma a las alb(ndigas y cocinar en poco agua, previamente caliente.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /1

Gi:es de .ana9oria ! 0 zana#orias ralladas. =el de linaza. 0 cuc#aradas de #arina. 0 cuc#aradas de lec#e de soja. 1 cebolla picada. +uez moscada, perejil picado, salsa de tomate con morr(n, queso rallado y sal de mar. <ezclar los ingredientes y preparar peque'os bifes. .ceitar una asadera y colocar alternadamente una camada de bifes, una de salsa de tomate y una de queso rallado. Llevar al #orno durante algunos minutos, #asta que los bifes estn bien cocidos. 8u6noa con :rutas ! D taza de qu,noa. Ougo de / limones. Mruta picada a gusto. La qu,noa se deja remojando el d,a anterior, se lava bien, sancoc#ada durante 12 a /@ minutosK agregarle la lec#e de soja, el azFcar y el jugo de lim(n. Eatir con una cuc#ara #asta que est cremosa. .'adir fruta picada de la estaci(n y espolvorear canela molida. Puede agregarle pasas o nueces picadas Gud6n de arro. con especies ! / tazas de arroz integral. Lec#e de soja. 1 cuc#arada de ralladura de lim(n. 1 cuc#arada de c#ocolate o algarroba. 1 cuc#arada de canela. 0 cuc#aradas de miel. Clavo de olor. 2@ gr. de nueces y pasas. Cocinar el arroz con lec#e, #asta que est tierno y #aya absorbido toda la lec#e. "ndulzar con miel y agregar ralladura de lim(n. Colocar en un recipiente la #arina de algarroba o el c#ocolate, clavo de olor. )iluir con un poco de lec#e, agua o lim(n. Cocinar revolviendo #asta que rompa el #ervorK agregar el arroz, incorporando las nueces y las pasas. 3ntar la budinera con miel caliente y verter la preparaci(nK ajustar bien y dejar enfriar en la #eladera. )esmoldar y servir bien fr,o y con salsa de frutas caliente. A'ena con germen de trigo ! 1 taza de avena. 1 taza de germen de tigo. 1 litro de lec#e de soja #irviendo. 0 pltanos picados en rodajas.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /2

9ueste la avena con el germen de trigo en una sartn seca, no demasiado caliente. Cuando est dorado parejo lo agrega a la lec#e #irviendo. &e le a'ade D cuc#arada de sal y se paga. &e deja reposar unos minutos y se sirve con el pltano o manzana picada o rallada y pasas. Copa ilusin ! &e puede #acer con lec#e de soja. 1 taza de arroz cocido con canela y clavo de olor. <iel a gusto. / cuc#aradas de maicena. Pltano. PiLi. Mrutillas. 3na vez cocido el arroz y la maicena, pasar por la licuadora. Colocar en copa o pocillo. .dornar con el BiLi en rodajas y el pltano y frutillas. )alsa de bananas ! 1 rebanadas de pan integral. 1 pltano. 1 cuc#arada de miel. 3ntar con margarina la parte e7terior de las rebanadas de pan y colocar en una asadera o sandLic#era. Cortar la banana en rebanadas finas, colocar una capa sobre el pan y espolvorear con la miel. Cubrir con el pan restante y tostar durante uno o dos minutos. 7alletas de Fu6noa ! D taza de #arina de qu,noa. / tazas de #arina de trigo. 0 cuc#aradas de aceite vegetal. D taza de miel. D taza de lec#e. 1 cuc#araditas de polvo de #ornear. / cuc#aradas de vainilla. &al de mar. Colocar la #arina en un bol. <ezclar con el aceite. .gregar el polvo de #ornear y la miel, formando un #ueco en el centro. .gregar la lec#e de a poco. .'adir la vainilla y formar una masa suave. "stirar la masa #asta que tenga medio cent,metro de espesor y cortar. Colocar las galletas en la lata y #ornear en #orno mediano durante diez minutos. Albndigas de burgol ! 1 taza de trigo burgol cocido durante diez minutos y escurrido. / tazas de de espinacas o acelgas bien picaditas. 1 taza de #arina integral. Perejil, sal de mar y otros condimentos a gusto del consumidor.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /4

>acer las alb(ndigas peque'as y fre,rlas en aceite de oliva o pepa de uva, o bien colocarlas en una asadera cubiertas con papel aluminio. Gombones de .ana9orias ! Aallar D Bilo de zana#orias por el lado grueso y cocinar con D taza de jugo de naranja o agua, y 1 taza de azFcar negra o miel en lo posible. .gregar la ralladura de la naranja. Cuando #a tomado el color miel y el jugo se #a evaporado, agregar una cuc#arada de maicena. Aevolver con cuc#ara de madera. Aetirar del fuego y agregar D cuc#arada de margarina y 2 cuc#aradas de azFcar flor. )ejar enfriar y armar los bombones pasndolos por coco rallado. >uc9en de .ana9orias ! <asa para un molde /0 cm. / tazas de #arina. D taza de #arina integral. D taza de azFcar. / cuc#aradas de polvo de #ornear. 1C6 de margarina. =el de linaza. Colocar el #orno suave durante /@ o 0@ minutos. Aelleno: una vez cocida la masa se saca del #orno y se cubre con el relleno que es el mismo de los bombones, sin margarina y azFcar flor. Lo puede cubrir con un merengue. 4astel de ensue=o ! Aelleno $sin azFcar%: / tazas de arroz integral cocido. 1 pltano grande y maduro. G taza nueces. /C0 taza de pasas. 1 cuc#arada de vainilla y un poco de sal. Como #acer el relleno: poner un poco de agua en la licuadora con las nueces y licuar #asta que est suave y cremoso. .'adir las pasas con suficiente agua para licuar bien. .gregar el pltano trozado y seguir licuando, a'adiendo agua s(lo lo suficiente para que la licuadora no se trabe. Holcar esta mezcla en un recipiente. Colocar el arroz y el agua $poca% y licuar bien. .'adir la vainilla y la sal. .gregar esta mezcla con la anterior y mezclar con cuc#ara de madera. Colocar el recipiente en el refrigerador #asta que est fr,o. .#ora se trabaja la masa: / tazas de granola. 1 D taza de agua #irviendo. &e trabaja y se cubre el molde con aceite. &e coloca en el #orno durante 12 minutos, se saca y se rellena. &e cubre con una crema de nueces o yogurt de soja.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /5

Crema de nueces ! I taza de nueces. 1 taza de agua. D taza de pasas. D cuc#arada de vainilla. 3na pizca de sal de mar. Licuar #asta que est cremoso y mezclar #asta que est suave. Recetas con Hegumbres 7alletas de garban.os ! D taza de aceite. / D taza de #arina. =el de linaza. 1 D taza de garbanzos cocidos pasados por licuadora. D taza de azFcar. 0 cuc#araditas de polvo de #ornear. 1 pizca de sal de mar. D taza de nueces molidas. 1 cuc#arada de esencia de vainilla. &e mezclan todos los ingredientes con una cuc#arada de madera en un recipiente. 3na vez que todos los ingredientes estn bien mezclados, se forman con una cuc#arita de t las galletas. "nmantequillar la lata del #orno. Llevar a cocci(n de /@ minutos a fuego moderado. Asado de garban.os ! / tazas de pur de garbanzos. D taza de nueces molidas. 1 taza de pan remojado. 1 taza de cebolla finamente picada. / dientes de ajo picado. =el de linaza. D taza de lec#e. / cuc#aradas de margarina. / cuc#araditas de sal de mar. Mre,r en la margarina, la cebolla picada y el ajo. .parte, incorporar el pur de garbanzos, las nueces molidas, el pan remojado, el gel de linaza, la sal de mar y la lec#e. Cuando todo est bien mezclado, incorporar la cebolla ya frita junto con el ajo. "nmantequillar el molde y colocar la mezcla y cocinar a #orno moderado durante una #ora. CroFuetas de lente<as $ papas ! 1 cebolla picada. 1 cuc#aradas de aceite.
%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /6

1-/ cuc#araditas de salvia. <ezcle en una sartn y fr,a por unos minutos para que la cebolla se ablande pero no deje que se dore. D taza de nueces picadas. / tazas de lentejas cocidas. / tazas de papas majadas. &al de mar gusto. .gregue a lo anterior y mezcle bien. Morme croquetas y p(ngalas en un molde plano engrasado. Con una broc#a de engrasar, Fnteles aceite por encima. >ornee durante 12 minutos o #asta que dore a 1@@NC. &irva con su salsa favorita o utilice para sus #amburguesas. "l 4oroto )o<a !.mpliamente cultivado en C#ina, Oap(n y en los "stados 3nidos. &e lo conoce como el Qcultivo maravillosoR. "s la QcarneR del ?riente y sirve como fuente principal de prote,na en la dieta vegetariana. >ay ms de /2@@ clases de soja. La soja es rica en valores alimenticios. Contiene apro7imadamente el doble de prote,na de los porotos comunes, y ms aun que la carne, el pescado, el #uevo y la lec#e. Contiene un promedio de 16S de grasa, ms de la mitad de la cual es el cido graso esencial llamado cido linoleico. "ste poroto es tambin la ms rica fuente de lecitina. La soja es econ(mica y muy Ftil. &e puede convertir en lec#e, queso $tofu%, platos sin carneK agregarse a sopasK convertirse en #arina para aumentar el valor nutritivo del pan $1 parte para cada 5 partes de trigo%K #ornearse, #ervirse, germinarse $aumentando el contenido de vitamina C y disminuyendo el tiempo de cocci(n%. La lec#e de soja puede usarse con buenos resultados en recetas, en lugar de productos lcteos . #r *ran+ , -urd, #ie. /alentos:17 &)A. Recetas de 4oroto )o<a Hec9e de so<a ! Para usar rpido, no para guardar. D Bilo de soja. 1 pizca de sal de mar. <iel a gusto. 1 gotas de esencia de coco o 1 gotas de esencia de vainilla. $1% Aemoje la soja durante la noc#e. $/% )errame el agua. $0% Ponga la soja en la licuadora y agregue dos tazas de agua #irviendo. $1% "7prima la pulpa ya licuada en un colador. $2% >ierva la lec#e durante 12-0@ minutos a fuego lento. $4% &i desea tomar la lec#e fr,a, deje reposar. $5% Luego ponga la lec#e nuevamente en la licuadora. .gregue agua #asta obtener la soluci(n que desee $para D Bilo de poroto se puede obtener #asta / litros de lec#e o menos si desea una lec#e ms cremosa%. .gregue sal de mar y esencia de coco o de vainilla. 9ome caliente o fr,a.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. /8

/o:u ! / litros de lec#e bsica de soja $#asta el paso nFmero 2 de la receta anterior%. "l jugo de dos limones. .gregue el jugo de lim(n mientras la lec#e est todav,a en el fuego. )eje reposar durante 12 minutos. Ponga en un colador de tela para que escurra el suero. &i desea utilizarlo como queso, amase con una pizca de sal de mar y djelo prensado durante la noc#e. %-ue'os( re'ueltos de so<a ! &ofr,a: 1 cebolla grande picada. 1 tomate grande picado. 1 ramita de cilantro picado. D morr(n picado. / dientes de ajo. &alsa de soja $opcional% &al de mar a gusto. .gregue el tofu de soja y deje sofre,r durante diez minutos ms, revolviendo peri(dicamente. Puede usarse para comer con pan, con papas, con arroz o para preparar ricas pizzas vegetarianas, etc. 2a$onesa de so<a ! 1 taza de lec#e de soja espesa. I taza de aceite. 1 cuc#aradita de sal de mar. 1 ramita de cilantro. / dientes de ajo. Ougo de lim(n suficiente para espesar. LicFe bien la lec#e con la sal, el ajo y el cilantro. .gregue lentamente el aceite. Aevuelva con cuc#ara plstica #asta que espese. .gregue el jugo de lim(n. 2a$onesa tradicional de so<a ! G de taza de lec#e de soja. Aamas de perejil. 1 pizca de sal de mar. 1 diente de ajo. Casi una taza de aceite. Poner la lec#e, la sal, el perejil y el ajo en la licuadora, y licuar en lento. Cuando est todo licuado, agregar lentamente el aceite. Cuando se espese $cuando llegue a punto%, quiere decir que est lista.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 0@

CroFuetas 9orneadas del a:rec9o de so<a ! <ezcle y ponga a #ervir: / cuc#aradas de cebolla picada. 1 D taza de apio picado. 1 taza de pur de tomates. 1 cuc#aradita de sal de mar. 1 diente de ajo. D morr(n bien picado. Crema de maicena ! 1 litro de lec#e de soja 4 cuc#aradas de maicena. 1-/ cuc#aradas de miel. 1 cuc#aradita de vainilla. D taza de jugo de naranja. Cocine la maicena en la lec#e. .gregue la miel y la vainilla. )ebe quedar espesa. .gregue el jugo de naranjas. Preparar una crema de soja ms espesa. Etala y decore. Puede utilizar la misma crema de maicena. Giscoc9os $ /ortas Giscoc9o de .ana9oria $ naran<a ! 1 cuc#aradas de maicena. D cuc#aradita de sal. G taza de agua caliente. 1 cuc#arada de jugo de lim(n. 1C0 taza de aceite. D taza de miel. 1 taza de zana#orias ralladas. D taza de jugo de naranjas. 1 cuc#aradita de ralladura de lim(n. 1 D taza de #arina. 1 taza de coco rallado $optativo%. D taza de nueces picadas. Preparar la maicena y disolver con agua fr,a. .gregue la sal y btalas #asta que estn espesas. .gregue el jugo de lim(n y luego el aceite, batiendo constantemente. .gregue luego la miel sin dejar de batir. <ezcle las zana#orias, el jugo de naranjas y la ralladura de lim(n y agregue las yemas alternando con la #arina. <ezcle con movimiento envolventeK no bata. .gregue el coco rallado y mezcle con cuidado. Eata las claras a punto de nieveK agregue el azFcar. <ezcle el resto de los ingredientes siempre con movimientos envolventes. &alpique la mitad el resto de las nueces sobre la mezcla. >ornee durante una #ora a #orno moderadoK djelo reposar durante 2 minutos y dlo vuelta para sacarlo.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 01

/orta naturista ! / cuc#aradas de #arina integral. 0 cuc#aradas de maicena. 1 cuc#aradas de miel. / cuc#aradas de polvo de #ornear. .gregue la miel y mezcle bien. Luego agregue la #arina, la maicena y las yemas alternando uno por vez. .l final agregue los polvos de #ornear y mezcle bien con movimiento envolvente. Lleve al #orno precalentado durante /@ minutos apro7imadamente. Aelleno: usar una de las mermeladas dadas o el dulce de manzana o bien combinar una de las mermeladas con la crema de maicena. /orta de .ana9oria $ naran<a ! =el de linaza o maicena. G taza de agua caliente. 1 cuc#arada de jugo de lim(n. I taza de azFcar. 1C0 taza de aceite. 1 taza de zana#oria rallada. / tazas de #arina. D taza de jugo de naranja. 1 D taza de coco rallado $optativo%. D taza de nueces picadas. <ezclar con el gel de linaza el agua caliente y la cuc#arada de jugo de lim(n. .gregar D taza de azFcar y continuar batiendo, a la vez que se agrega el aceite. Jncorporar las zana#orias y mezclar bienK luego la #arina, el jugo de naranja y finalmente agregar las 1 claras batidas a nieve con G taza de azFcar y agregar el coco y las nueces. Poner en molde aceitado y en#arinado a #orno moderado durante 02 minutos. 8ueFue de polenta ! / tazas de polenta. / tazas de #arina. =el de linaza. / cuc#aradas de margarina. I taza de azFcar. D cuc#aradita de sal de mar. D taza de lec#e. / cuc#araditas de polvos de #ornear. &e mezcla la margarina con los ingredientes secos, menos el polvo de #ornear. Luego se agregan los dems ingredientes mezclando bien. &e aceita el molde y se lleva a #orno moderado durante /@ a /2 minutos.

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 0/

)alsa blanca ! Dngredientes Para Lec#e o agua .ceite >arina o <aicena Hi'iana &opas 1 taza 1 cuc#arada 1 cuc#arada 2ediana &alsas 1 taza / cuc#aradas / cuc#aradas "spesa &ufl 1 taza / cuc#aradas 0 cuc#aradas 2u$ espesa Croquetas 1 taza / cuc#aradas 1 cuc#aradas

4ostre de man.anas ! 6 manzanas cidas en rodajas finas. / tazas de globena. D taza de azFcar. D taza de aceite. D taza de nueces. 1 cuc#aradita de canela en polvo. Colocar en capas las manzanas, intercalando con la mezcla de los dems ingredientes. >ornear durante /2 minutos. 4astel de man.anas ! <asa: 1 D taza de #arina. D taza de avena. 1C0 taza de aceite. D taza de agua caliente. 1 cuc#arada de miel. 1 cuc#arada raza de sal de mar. Aelleno: 4 manzanas cidas. D taza de miel. 1 cuc#arada de canela. 0 cremas de lec#e. Calentar la lec#e, el aceite y la miel y derramar sobre los ingredientes secos, revolviendo con una cuc#ara. Mormar una masa suave y dejarla reposar durante diez minutos. )ividir en dos partes y estirarlas segFn la forma del molde. Morrar el molde con una parte y poner el relleno. 9apar y unir los bordes. Pintar con crema y rociar con azFcar. >acer cortes para que salga el vapor. Cortar las manzanas en finas rodajas. 3nir la miel, la canela, la pizca de sal de mar y la crema. Colocar en el molde forrado ba'ado con la mezcla de crema. >ornear durante 12 minutos en #orno moderado. 7el de Hina.a !

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Pg. 00

/ cuc#aradas de linaza. D taza de agua #ervida. Aemojar la linaza con el agua #ervida en la noc#e. .l otro d,a colar y lo que queda es el gel. Combinacin de los Alimentos ! Ileaginosas .lmendras, +ueces, <an,, Pi'(n, Casta'a. Hegumbres Porotos, Lentejas, =arbanzos, C#,c#aros. Cereales .vena, .rroz, 9rigo, Cebada, <a,z. Verduras *rutas La combinaci(n de los alimentos en su primera fase: +o combinar lo dulce $frutas% con lo salado $verduras%. Para obtener una buena calidad de las prote,nas se deben mezclar: legumbres con cerealesK verduras con oleaginosasK frutas con oleaginosas. Las frutas frescas o secas no deben ser consumidas como postres. +o consumir jugos de frutas o l,quidos en las comidas. Para la acidez servirse jugo de zana#orias o papa cruda. La papa no debe ser verde. Cereales Herduras Mrutas Cereales Herduras Herduras ?leaginosas Legumbres Mrutas Legumbres Cereales ?leaginosas Cereales ?leaginosas

4reparado por: ,uan Irdenes Almendras Vi=a del 2ar 0007 'idasanapsJ9otmail com

%&na alimentacin sana para tener 'ida en abundancia(

Anda mungkin juga menyukai